Mirar antes de cruzar


[…] “Gol, gol, gol, golaaaaazo de Beñaaaaat. ¡¡¡Maravilloso derechazo conectado por el vasco que pone el 0-3 del Betis a la media hora de juego en esta primera jornada del campeonato nacional!!!”

– ¿Este chico era de la casa, no?
– Sí. No cuajó y fue dando tumbos por ahí. No pinta mal eh.
– A ver cómo le va, nunca se sabe… ¡Vaya diestra tiene!

Aquel día, Beñat Etxebarría y el Betis de Pepe Mel se pusieron las botas con tanta rapidez que poco importaba que los cordones estuvieran o no atados. No había tiempo para ello porque todo fue ritmo aquella tarde. Casi un año después, el ‘10’ de Pepe vuelve a casa y hay algo subliminalmente atractivo que nadie nos ha contado pero que parece cuadrar en este fichaje. Una especie de “ahora lo entiendo todo”.

Aunque el técnico verdiblanco pidió a Beñat cierto pressing y más manchas a sus mapas de calor durante la temporada pasada,Con Mel, Beñat terminó con un rol versatil el futbolista vizcaíno es, por naturaleza, un elemento de control. Siendo justos, Beñat es versátil, aparece en la media luna para probar suerte. ¿Qué media luna? Las dos. La recibía de Paulao y se la podía pasar con Castro. Siendo un poco menos justos, es decir, subjetivos (cada cual pensará distinto), el ya jugador del Athletic parece que ha aprendido a convivir con la virtud de cansarse, pero no es su estado natural.

La naturaleza de Beñat y Valverde buscará más reflexión.

La llegada de Ernesto Valverde y el consiguiente fichaje del futbolista por los bilbaínos parecen decirnos que no llegó 365 días antes porque BeñatBeñat pinta bien con Valverde no era 100% compatible con el libreto de Marcelo. Al argentino no le hubiera sobrado en su plantel pero que caiga ahora en manos del Txingurri resulta bastante más afinado. Seguramente por cuestión de tiempo. El Athletic del Loco era una sucesión de pases a contrarreloj, verticales y al espacio. A Valverde, y a Beñat, le gusta mirar a los costados, darse una pausa, reorientar la óptica y dar pases atrás. Un volver a empezar para ordenarse con la pelota.

En paralelo a su ideal en el banquillo, están los jugadores que rodearán al señor Etxebarría. Si en 2012 fue Llorente el que de una manera paradójica daba sentido a las ideas del rosarino, 2013 fue el de Ander Herrera. Los dos serán los grandes pilares del mediocampo. Ander con mejor técnica en corto y raso, Beñat con mayor rango y mejor desplazamiento; parecen apropiados para ser los interiores que manipulen un sistema de posesión. La clave estará en el reparto. Como Banega y Parejo, del nuevo míster dependerá adjudicar roles específicos para cada uno, seguramente complementarios y compartidos a los largo de la temporada.

También el 2013 fue el del crecimiento de Ibai en detrimento de Iker Muniain. El techo superior es con Íker pero Ibai suele dar mayor espacio al interior de su costado, algo que Beñat puede agradecer. Ander, Ibai, también Susaeta y De Marcos. Todos ellos aún siguen teniendo en las piernas y en la cabeza las reacciones que les inculcó el maestro argentino. Invertir esa tendencia que se asemejaba al perro de Pavlov, es cuestión de las nuevas caras que llegan en estos meses. Bajar un peldaño el ritmo y mirar antes de cruzar.


19 comentarios

  • @SharkGutierrez 5 julio, 2013

    Tengo la sensacion que el 4-3-3 escalonado -del que hablo en la conversación que tienen Arroyo y Marc- va a imperar esta temporada en el Athletic. No solo por los roles que ejerzan Beñat y Ander, sino sobre todo por Muniain y De Marcos. Quizás, es de este último, quien más dudas me genere, pero es un jugador que me gusta, porque rompe al espacio. Ibai hace lo mismo, de hecho le da mestros a Beñat y se ofrece. La duda será, quien cuadra mejor con Iker y con Aritz. ¿De Marcos, Susaeta, Ibai?

    Sin duda, el Athletic será uno de los equipos que me llame más la atención; por rítmo, por planteamiento y por como se desenvuelve en las famosas cuatro fases de juego.

    Respond
  • @Arashi_EG 5 julio, 2013

    Gracias por dedicar un artículo y el pares o nones a este nuevo proyecto del Athletic, mañana me paso a comentar a una hora más decente

    Respond
  • ddgirela 5 julio, 2013

    Muy de acuerdo con Shark.

    Estoy deseando que comience la Liga para ver qué hace el Txingurri con este Athletic. Si Iturraspe está bien, el "trivote" con Beñat y Ander es completísimo. Hay también muchas alternativas arriba, así que, con un poco de suerte, no llegarán fundidos a la última fase de la temporada.

    Respond
  • invitado 5 julio, 2013

    Ander sin acento, es euskera 😉

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2013

    Después del bajón lógico que supone la caída del proyecto de Bielsa, la verdad es que este nuevo Athletic de Valverde me genera unas sensaciones muy positivas. Su trabajo en el Valencia ha sido muy buena, las cuatro incorporaciones parecen buenas, la figura de Ander puede verse potenciada… y hay que esperar también a la cantera. Desde abajo vienen empujando varias generaciones de juveniles que han conseguido grandes resultados, así que ojo al tema.

    @SharkGutierrez

    Yo creo que la llegada de Beñat, lo que he hace es impedir que Muniain pueda partir por dentro como titular. Yo tengo muchas ganas de ver este movimiento y Valverde podía ser el técnico adecuado para lograrlo con éxito, pero me da que se va a tener que acostar a la banda izquierda… y ahí ojo a la competencia de Ibai, que es un jugador de menos posibilidades pero muy útil para cualquier sistema.

    @ddgirela

    Exacto. Las dudas que podemos plantear hoy sobre el posible ”once titular”, no deja de ser una gran noticia para un Athletic que ha sobrevivido dos años con plantillas excesivamente cortas. De hecho, mismamente, este año cuenta con dos delanteros centro con los que ir jugando. Es cierto que el año pasado estaba Llorente con Aduriz, pero vamos a ponerle un asterisco grande al tema.

    @invitado

    Gracias por el aviso, amigo! 😉

    Respond
  • Brahm777 5 julio, 2013

    @Quintana

    Ibai siempre sera competitivo y podra solucionar muchos partidos con su esplendido toque de balon, pero si recuperamos a Muniain, partiendo desde la izquierda y apoyado por Balenziaga…. Esa sociedad al 100% puede darnos muchos buenos minutos. Siempre con el apoyo de Ander para dar mas libertad a Iker. Y con Susaeta en la derecha poniendosela a Aduriz o Sola.

    Mucha ilision de cara a la nueva campaña.

    Respond
  • @polmadur 5 julio, 2013

    La verdad es que es una lástima que no hayamos podido retener a Beñat, daba sentido a todo el juego del Betis. Aunque esta temporada ha rendido menos, motivado porque se le ha pedido un esfuerzo físico mayor.

    Hablando del físico, el trabajo que ha hecho el Betis con él ha sido enorme, en segunda no duraba ni 60 minutos, pero se le hicieron planes especiales para convertirlo en lo que es, parece ser que le gustaba merendar copiosamente xD

    Respond
  • @AskR_13 5 julio, 2013

    La verdad es que este equipo va a tener muchos atractivos. Habrá que ver como soluciona Valverde el tener a tanto jugador para pocas posiciones. Esperemos que con la competencia recupere al mejor Muniain. Y a ver si comienzan a aparecer con minutos los jóvenes de Lezama, que ganas hay de verlos. Por cierto, muy bueno el título Arroyo.

    Respond
  • MarkelHxC 5 julio, 2013

    Yo soy del athletik y en estos dos años me he enamorado del futbol gracias al loco. Quizas sea demasiado pesimista con estas palabras pero ahora mismo lo siento.

    A mi los fichajes del athletik no me gustan, me parece que no dan un salto de calidad a la plantilla. Pongo como punto de partida que el objetivo del athletik es clasificarse para la Uefa y competir en copa hasta donde nos acompañe la suerte. Dicho esto no creo que Kike Sola sea un delantero que te asegure el gol necesario para competir a esos niveles. Leia el otro dia que 9 goles no son pocos. Yo creo que hoy en dia para un equipo como el athletik en los que un alto porcentaje de los goles los mete el DC si que son pocos. Balenziaga me parece un jugador cumplidor y que sigue sin llegar al nivel que debemos exigir a la plantilla. Si solo se pueden fichar vascos no podemos dejar escapar a Monreal, ya es tarde. En cuanto a Beñat, a mi es un jugador que no me encaja ya lo habeis comentado, choca totalmente con el estilo athletik. Demasiada pausa. Por otro lado no le encuentro sitio. Yo doy a De Marcos la titularidad, me parecen imprescindibles sus kilometros sus presiones y sobre todo sus rupturas. Creo que es el mejor socio de Susaeta, jugador clave en este equipo. Teniendo en cuenta que como mediocentro no vale ya que es un jugador que tiende a llegar al area y que Ander Herrera me parece mucho mejor jugador, en mi equipo no encajaria. Quizas soy demasiado Bielsista.

    Por acabar con algo positivo, creo que la clave de este equipo esta en Muniain. Creo que el objetivo de Valverde sera recuperarle, conseguir que reciba mas veces de cara y con espacios y mas cerca del area. Si consigue esto recuperare la ilusion que el Loco se llevo a Argentina.

    Respond
  • Arroyo 5 julio, 2013

    Otro de las diferencias entre Bielsa y Valverde, es que el ATH de Marcelo muchas veces inicia, elabora y finaliza una misma jugada en el mismo costado. Es un sello característico. Valverde le da más importancia al carril central, por eso manda a los laterales tan arriba, para que por el centro la distracción esté repartida y el mediocentro tenga posibilidad de conectar ahí o que el lateral, si la salida es lateral, devuelva hacia dentro y se peuda jugar en campo contrario con comodidad.

    La verdad es que ambos entrenadores tienen puntos generales en común pero es que son muy muy distintos. No me voy a atrever a decir que sean antagónicos pero…^^

    El tema de los fichajes, @MarkelHxC, es que el amrgen no es muy superior. A esta Real Sociedad ni vas a marcar su teléfono para buscar algo. Y para buscar un salto de calidad para esta plantilla… es que es difícil. Claro que la defensa se puede mejorar, pero el sistema de Bielsa es muy particular, es probablemente uno de los extremos de la línea formal de sistemas que hay ahora mismo. Seguramente apostar por jóvenes en líena defensiva, bajo un sistema más arqutípico, de marca zonal, que va a priorizar una pérdida de calidad como son los equipos de Valverde, puede mejroar el rendimiento de esos chicos. Beñat es un jugador que al centro del campo vuestro le da un salto. Os da versatilidad, os da balón parado… Yo creo que Valverde os va a ilusionar.

    Respond
  • Athel94 5 julio, 2013

    Beñat es puro oxígeno para los extremos. Nada más que hay que ver unos pocos partidos del Betis de esta temporada para ver sus desplazamientos en largo hacia ellos… Para mi es lo que pido en un centrocampista en mi equipo. Control cuando hay que tenerlo y que me sepa dar verticalidad. No es un Xabi Alonso, pero yo creo que a nivel Europa League da el pego. Para mi, Beñat es ilusión, la ilusión que es capaz de volver a hacer del Athletic un equipo muy muy competitivo. Veremos a ver :)

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2013

    @Brahm777 & @AskR_13

    Es que Muniain lo es todo. Ahora estamos hablando a ciegas de lo que puede ser el proyecto de Ernesto Valverde, pero uno de sus primeros y mayores retos es convertir a Iker en su jugador franquicia. Él, junto a Ander, es el futbolista diferente. El futbolista grande.

    @Athel94

    Beñat terminó la temporada un poco justo, ya sea a nivel físico o anímico, pero es un futbolista que ya ha demostrado ser importante en la Liga BBVA. Sus primeros meses son muy buenos, de hecho. Y a un equipo como el Athletic, como bien comentas, es verdadero oxígeno. Muy necesario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2013

    @ddgirela

    "Si Iturraspe está bien, el "trivote" con Beñat y Ander es completísimo"

    Pero hay que verlo. Hay que esperar e ir viendo cómo se reparten los roles y la importancia Ander y Beñat. Creo que es más complicado de lo que parece.

    @MarkelHxC

    "Dicho esto no creo que Kike Sola sea un delantero que te asegure el gol necesario para competir a esos niveles"

    Pero es que con el mercado reducido del Athletic, ¿a quién traes? No es tan sencillo.

    "no podemos dejar escapar a Monreal, ya es tarde"

    Esa contratación sí que era estratégica. Sobre todo porque Aurtenetxe se demostró que fue el mayor "invento" de Marcelo Bielsa en la 2011-2012. Hizo milagros con el chaval, que no es malo pero sí inferior a sus compañeros.

    Respond
  • pouco_barulho 5 julio, 2013

    de confirmarse el fichaje de Negredo por el City seria otro jugador de calidad que abandonaria la Liga, y ya van…

    Respond
  • ddgirela 5 julio, 2013

    @pouco_barulho @DavidLeonRon

    A mí también me encanta Negredo, y yo sí que pienso que tiene madera para ser el 9 de un grande. Hoy les preguntaba a Squawka que lo comparasen con Cavani y Falcao en la última temporada, y me han respondido esto:

    – Negredo: Ocasiones creadas 38, asistencias 1, goles 25.
    – Falcao: Ocasiones creadas 31, asistencias 1, goles 28.
    – Cavani: Ocasiones creadas 27, asistencias 4, goles 29.

    Al menos por números creo que Negredo merece estar ahí arriba, y si Dzeko se marcha del City creo que puede llenar su hueco perfectamente. A decir verdad, hasta pienso que podría ser un complemento genial para el Madrid o el Barça, aceptando que seguramente no sería titular indiscutible, pero quizá pagar 25 millones de euros, como parece que pide Del Nido, por un suplente sea demasiado (aunque tampoco está claro que Isco vaya a ser titular y lo han fichado por 30…).

    Respond
  • MarkelHxC 5 julio, 2013

    @DavidLeonRon esque esto esta mal planificado desde hace mucho tiempo. Agirretxe, Monreal, Beñat (hace ya tiempo), Ilarramendi, Iñigo Martinez… Estos son los nombres que quiero en mi proyecto y hoy en dia es imposible, pero piensa el verano pasado. Hay era cuando deberiamos haber invertido. El athletik era atractivo y habia dinero. El tema David es que me cabrea eso de fichamos a Sola porque no hay mas. Quiero fichajes porque valen para nuestro objetivo y no los veo y me desilusiono.

    Respond
  • javimgol 6 julio, 2013

    Yo no veo con regularidad al Betis, pero tengo un amigo que es más bético que Villaramarín y dice que esta temporada de Beñat ha sido muy muy floja.

    Respond
  • piterino 6 julio, 2013

    Lamentablemente, Beñat es el único futbolista fichable de verdadero nivel que teníamos al alcance. El jugador no me fascina, y su temporada me ha parecido de más a menos, con unos últimos meses discretos, pero creo que puede encajar bien y aportar en un equipo que va a ser diferente al de estos dos últimos años. En las cuatro fases del juego.

    El tema del ritmo es interesante. El Athletic va a bajar dos marchas la velocidad; el Real Madrid, seguramente una. Otros, como Barcelona o Celta, se espera que la incrementen. Un aspecto más a seguir, en forma de aliciente, de cara a la nueva temporada.

    Siendo algo menos pesimista que él, creo que las observaciones de @MarkelHXC sobre los fichajes son interesantes. Es cierto que no tenemos ninguna opción mejor que lo que ha venido, así que, descompuesto en el rey, la reina y los alfiles el proyecto de Bielsa, yo miraría a Lezama hacia el medio plazo. Y espero que Valverde, que conoce bien el club, la cultura y la casa, también lo haga.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2013

    Pepe Mel sobre Beñat y Verdú:

    "No tienen nada que ver, sería un lujazo tener a los dos en el mismo equipo. Beñat necesita un Verdú que aclare su salida del balón, y Verdú necesita un Beñat que le dé buenos balones. Son complementarios, jamás uno puede suplir al otro."

    Puede servir para Beñat y Ander.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.