La confirmación


El equipo que ayer se alzó con el título de campeón de Europa Sub21 comenzó a cocinarse frente a Alemania. Llegaba la segunda jornada tras una primera muy espesa, en la que la mejor noticia había sido la superación con victoria de ese primer partido que no por aparentemente sencillo se te puede dejar de atragantar. Ante la propuesta rusa -que por otra parte no distaría mucho de la que asumirían los rivales posteriores-, España quedó maniatada durante unos muy largos 45 minutos, arrastrada por el mal de un equipo de cocción excesivamente lenta y plana en sus tramos de menor brillantez. No obstante, dichos 45 minutos serían más que beneficiosos a la postre.

Del ánimo de remendar una primera actuación muy por debajo de las expectativas nacieron los dos movimientos ganadores de esta selección sub21; los dos movimientos en base a los cuales los de Lopetegui han ido adquiriendo peso a lo largo de la competición: el desplazamiento de Isco a la izquierda como posición de partida y la entrada en el once de Koke como pieza en torno a la cual ordenador el resto; y, por supuesto, el tránsito de 4-2-3-1 a 4-3-3 como resultante. Pero, si el nuevo Isco y Koke llegaron para quedarse, el caso de Morata se prolongó más de lo debido. Con muchos minutos finales y una titularidad con aroma a suplencia a la espalda, el joven blanco agradeció las oportunidades con goles y se ganó con creces su presencia ante Italia. Finalmente, el ensayo y error de Julen Lopetegui había encontrado la solución: ayer, sí que sí, España formó de inicio con el mejor once posible. El resultante prometía ser una delicia.

Morata cuajó unos muy buenos primeros minutos.

Esta vez tampoco defraudó, hasta el punto de que los primeros cinco minutos fueron tan suyos que el gol llegó aunque no fuera él el autor del mismo.Morata puso de cara el partido para España Y es que cuando Morata anda cerca, cuando el balón lo busca o está en sus botas, el gol adquiere una mayor dimensión de realidad que en el caso de cualquier otro jugador de esta selección. Con Isco entreteniendo a Donatti -muy probablemente el mejor marcador de la línea defensiva italiana- la pugna de Morata se reduciría a la pareja de centrales. A través de una constante diagonal hacia fuera buscando la espalda de los mismos, fue generando un espacio en el área que Thiago se decidió a ocupar con mucha inteligencia. No obstante, el gol no nació únicamente del ‘pico y pala’, sino que llegó precedido de una orientación de bastante clase. Álvaro Morata no es un jugador bonito, poético, incluso puede transmitir cierta sensación de torpeza en el movimiento corto, pero el caso es que lo que intenta tiene una tendencia muy marcada hacia el éxito, y esto, por pragmático, ya le otorga cierta grandeza.

En los metros finales, en el espacio que la presión no acompañada por la línea defensiva italiana dejaba a la espalda del doble pivote, Thiago se gustó yItalia atacó la espalda de los centrales eso fue suficiente para lo que se le viene pidiendo. No tuvo el peso de 2011, pero sí demostró mayor comprensión del juego que en las citas precedentes. Así, con Morata arrastrando y Thiago sacudiendo, Italia concentraba sus problemas en su débil pareja de centrales y, como si de una epidemia se tratara, el mal afectó a las filas de la selección española. En defensa posicional, una España concentrada en cerrar los espacios olvidó la necesidad de presionar al lanzador para no acusar la defensa adelantada, y los de Mangia, con Immobile a la cabeza, hicieron mucho daño Iñigo Martínez y Bartra a través del desplazamiento largo. A pesar del buen trabajo en las coberturas sobre Insigne –con Illarramendi moviéndose algo más hacia la derecha de lo habitual-, Italia mostró sus credenciales y su mejor versión con el marcador en contra. Lejos de intimidarles, la adversidad les hizo más fuertes.

De igual modo ocurriría con el 2-1. Una mayor intensidad italiana sobre la salida española invalidó la estrategia que se siguió en los minutos iniciales, Isco e Illarra volvieron a ser importantesque consistía en sacudirse la presión en base a la movilidad y meter jugadores a la espalda a los que buscar entrelíneas. Es precisamente en esos minutos de desconcierto con balón cuando se activa el mecanismo de emergencia que esta selección ha ido perfeccionando a lo largo de la competición: el mano a mano entre Isco e Illarramendi. Casi de forma automatizada, España busca en los momentos de atasco aprovechar la calidad individual de Isco para girar y la virtud de Illarramendi para atacar los espacios por delante de balón. Así, Isco se viene a la base, Illarramendi se escalona por delante y el balón sale con muchísima más velocidad hacia los perfiles. Esta es la expresión misma de la existencia de un rodaje, de un progreso: la selección soluciona conflictos con muchísima más naturalidad que en los primeros partidos. Una vez más, la genialidad de Isco y la jerarquía de Illarramendi dejaron grandes minutos para cerrar la primera mitad.

España aprovechó su superioridad numérica en derecha.

Los segundos 45 minutos no los vimos con los mismos ojos. España e Italia se miraron a la cara, por primera vez de igual a igual, de tú a tú, sin querer imponerse o mandar, como dos animales que miden su fuerza en la batalla. Y a la espera de la certificación de la victoria, los de Lopetegui, con espacios y ante un equipo mucho más largo, tenían todas las de seguir ampliando la ventaja. A diferencia de lo que ocurriera en el resto de partidos del torneo, esta vez Insigne se erigió como una debilidad para la selección italiana. España encontró la superioridad numérica en su no retorno y la incorporación de Montoya ponía, una y otra vez, al equipo español en el mismo área rival.

Pero, tal y como presentáramos a este equipo por aquel ya lejano 7 de junio, antes incluso de que acabara el partido y los protagonistas alzaran la copa de campeones de Europa, en plena confirmación de un grupo en particular y unas categorías inferiores en general que siguen respondiendo con creces, sentimos la necesidad de alcanzar el “después”, de confirmar que de este once saldrán jugadores que representen a la absoluta el próximo verano. A nivel de competitividad hay dos nombres claros que apuntan al próximo mundial: Illarramendi e Iñigo Martínez. El primero ha demostrado durante el torneo un semblante de jugador grande que asusta para bien y el segundo parte con la ventaja de ocupar una posición menos poblada. A nivel de calidad, por su parte, parece inevitable no reclamar a un Isco al que, sencillamente, el torneo se le ha quedado pequeño. Además, queda a la espera la evolución de otros casos, como el de Alberto Moreno, para los que este año pre-mundial parece va a correr en su favor. Para ellos ya empieza la cuenta atrás.

 
_
Artículos relacionados:
El decodificador
Querido Thiago
Llega Morata


16 comentarios

  • de la olla 19 junio, 2013

    Buen análisis Nerea,
    Realmente España es superior a Italia practicamente en todas las posiciones, de hecho el partido iba bien encaminado hacia una cosa ( lo que finalmente resultó ) cuando incomprensiblemente Isco no presiona el lanzamiento largo del lateral italiano, Iñigo se la come y De Gea está poco afortunado, empata Italia con una acción muy meritoria por su parte pero inexlicable por cómo y en qué minuto que se dió por parte española.

    Pero el partido siguió mandado por España.

    Un detalle que apuntas y que no acabo de ver repasando el partido es el movimiento de Isco en la base e Illarra por delante en los momentos "complicados" de la primera mitad. Del minuto 20 al 30 con 1-1 veo una vez a Isco recibiendo más retrasado que Illarramendi, que alterna la base con Thiago y Koke, mientras Isco cambia sobre el minuto 22 de la banda izda a la derecha. Se dá en dos jugadas consecutivas en el minuto 28, con peligro de gol en la 2ª, no me parece suficiente para considerarlo un recurso táctico al que España se agarra, si no que España está buscando el 2-1 y acumula gente en la frontal en algunas jugadas, y ahí baja Isco en dos ocasiones para iniciar sus arrancadas apoyandose en los compañeros que tiene por delante o buscando asistir al delantero.

    Si Isco en la banda no entra en juego o no consigue producir, es normal que baje a recibir más retrasado, pero lo hizo sólo en el minuto 28, no lo volvió a hacer en todo el 2º tiempo, salvo para descargar a un toque, y antes del minuto 20 tampoco inició muy atrasado.

    En el 30 llega el golazo de Thiago tras un pase medido de Koke.Gol importantísimo.

    A partir de ahí Italia se estira y achucha un poco mientras el balón le dura poco a España, pero entonces llega la carrera de Tello en el 37, el penalty y el 3-1. Y partido casi resuelto.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    Muy bueno el análisis Nerea estoy de acuerdo en todo lo que comentas y me gustaría destacar varias cosas:

    "Álvaro Morata no es un jugador bonito, poético, incluso puede transmitir cierta sensación de torpeza en el movimiento corto, pero el caso es que lo que intenta tiene una tendencia muy marcada hacia el éxito, y esto, por pragmático, ya le otorga cierta grandeza."

    No se me ocurre una manera mejor de definir a Morata pero hay un matíz que me parece importante, jugando sin presión es muy bueno pero en cuanto no le salen las cosas necesita mejorar la faceta psicológica, ya que detecto ciertos nervios en él, a partir de fallar la primera ocasión que tiene aunque no cabe duda de que luego sigue generando para el equipo.

    En cuanto a la dupla realista se han salido todo el torneo, especialmente Illarramendi, pero Iñigo también lo ha hecho muy bien, aunque es cierto que ayer Iñigo completa su peor partido de la Eurocopa e incluso, su peor partido de la temporada.

    En cuanto a lo que comentas del "centrocampismo para salir de la presión" también coincido, es un mecanismo que ha desarrollado España, al menos que recuerde, en los dos últimos partidos y que me parece muy positivo para el equipo, también destacaría otro mecanismo cuando ya se plantan en tres cuartos que es balón a Thiago e Isco, estos atraen y en el momento que les enciman sueltan. Un ejemplo es el primer gol en el que Isco consigue atraer a 2 o 3, descarga para Morata y ese hueco que dejan entre ambos lo aprovecha Thiago para llegar.

    También me gusto mucho Koke, pasando con frecuencia por la base, metiendo buenos pases más allá del que le da a Thiago en el segundo gol y muy bien en la recuperación, muy buen trabajo de Cholo en este aspecto que le ha hecho crecer como jugador.

    Por último, muy buen partido ayer de Tello y Montoya, me gustaron ambos y el lateral derecho completó el que es para mi su mejor partido de la Eurocopa, además que fueron los que forzaron los penaltys que otorgaron una ventaja importante al equipo de Lopetegui.

    En cuanto a posibles incorporaciones a la absoluta, yo pondría a la dupla realista, a Isco aunque la competencia en la selección en ese puesto sea extrema y ojo a Alberto Moreno, que viene como una moto adelantando por esa banda izquierda y veremos si se lo pone fácil a Del Bosque para el Mundial de Brasil.

    Respond
  • @migquintana 19 junio, 2013

    Estoy muy de acuerdo con el análisis de Nerea. Sobre todo con la importancia de los movimientos de Lopetegui, que ha completado una Eurocopa sub21 de sobresaliente, y con los problemas que tuvo España por no presionar de forma acertada a Italia. Cierto es que luego Íñigo falló como, prácticamente, no le he visto fallar en su carrera y que Immobile estuvo muy acertado, pero el error técnico-táctico venía de antes.

    @SergioMartin91

    Es complicado el tema de Brasil 2014, pero diría que si se jugase mañana ya hubieran estado con la absoluta Íñigo Martínez, Illarramendi e Isco. Por distintas razones y con distinto peso en el equipo, pero los tres me parecen que van a ser fijos a muy corto plazo. Luego hay que seguir muy de cerca a Thiago y, por supuesto, a los laterales, porque me da que Carvajal y Alberto Moreno van a tener un futuro importante también más pronto que tarde. Ya van cinco nombres y, además, hay que sumar a De Gea. Casi nada al aparato, vaya.

    @de la olla

    Qué importante ha sido Koke en la explosión de la selección. Es lógico que hablemos muy bien de su fútbol sin balón, tanto en ataque como en defensa, de lo bien que ha cerrado con Illarramendi las salidas de los rivales o las líneas de pase que ha ido creando cuando había problemas, pero es que, encima, su precisión en los envíos largos ha sido un lujo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2013

    @ Martín

    Pues yo a Illarramendi ayer lo vi lento en bastantes fases del encuentro. Creo que no le vino bien que el ritmo fuese tan alto. Italia corría muchísimo, quería apretar tuercas, y eso restó cierta sensación de dominio a España -aunque justamente eso también le permitió marcar 4 goles-. Y ahí Illarra opinó que decreció a la par que Koke crecía.

    Respond
  • Zixou85 19 junio, 2013

    @SergioMartin91 Me uno a lo de Montoya.

    Lo "critiqué" en su momento por verlo limitadillo y no es que ahora tampoco piense igual pero el partido de ayer me sorprendió. Me pareció muy bueno.

    Respond
  • javimgol 19 junio, 2013

    Me da que Nerea vio ayer Master Chef, ¿eh? 😉

    El partido fue precioso por el número de ocasiones y la calidad de Isnigne, Immobile…y casi todo el equipo el español.

    Íñigo e Illarra hicieron su partido más flojo, mientras que Thiago hizo el partido del torneo.

    Y hombre, decepción decepción, no, pero esperaba más de Verratti, la verdad

    Respond
  • @DerkinFT14 19 junio, 2013

    @Laterales de España

    Que bien pinta el tema sobre todo en el lado izquierdo porque tenemos presente y futuro con Monreal,Jordi Alba,Alberto Moreno y Grimaldo.
    La derecha tampoco pinta mal con Azpilicueta,Carvajal y Montoya como opción.

    @Morata

    Posiblemente sea un jugador que nunca me enamoré pero ojalá consiga los éxitos de un jugador al que veo muy parecido aunque en otro deporte porque nada más ver jugar a Morata dije "este es un tablón como Jordi Torrás".
    Por el bien de España ojalá salga igual,aunque jamás me enamore. Lo cierto es que debe ser problema mío porque Llorente al que llamo "El Torpón" tampoco me gusta mucho.
    Creo que es culpa de Ibrahimovic que me enseño que ser alto y fuerte no está reñido con tener una técnica y plasticidad fuera de serie,pero claro es que Ibrahimovic sólo hay uno.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    @migquintana

    Coincido contigo plenamente, quizás ahora que Carvajal va a estar más en el escaparate que antes Del Bosque le tenga más en cuenta, pero creo personalmente que en los planes del ex entrenador del Real Madrid está Montoya un paso por delante, quizás en clave Mundial 2014 veamos a Montoya con la Absoluta antes que a Dani. Dicho esto, con los demás estoy casi seguro que van a ir metiéndose en las convocatorias de la selección para ir quemando etapas y, en el Mundial del año que viene quizás se consoliden en la convocatoria.

    @Abel

    Estoy de acuerdo contigo en eso, en que ha quizás hubo un cambio de posiciones ahí con Koke en un rol más posicional e Illarramendi en un rol más interior, pero no me pareció que hiciese un partido malo, aunque si es verdad que no estuvo al nivel de otros días, pero para mi cuajó un buen encuentro.

    Respond
  • SergioMartin91 19 junio, 2013

    @javimgol

    La verdad que yo estoy de acuerdo contigo en esto, esperaba algo más de Verratti, me dejo algo frío tanto sin balón como con él, en mi opinión no estuvo al nivel de su temporada.

    Respond
  • Sergio G. 19 junio, 2013

    Isco tiene un enorme potencial demostrado en la anterior temporada ( incluida sus irregularidades), pero me parece que se está siendo muy eufórico con los sucedido en esta sub 21, es que el nivel de equipos ha sido de mucha diferencia, del resto de equipos solo Verrati era el que estaba a nivel de los cracks de Lopetegui. Y este gran triunfo de la sb 21 no asegura que ya los Ilarra, Moreno, Koke esten para ser crack's mundiales, el nivel de ritmo de competiciones serias es diferente y creo que se comerán a varios. Me recuerda a cuando Argentina tiranizaba las sub 20 cuando estaba Pekerman, y ninguno de esos llegó a estar entre los Top. Así que a mi parecer no hay que ser taaan eufóricos ni decir que si Isco tuviese mas velocidad no habría precedentes. Escriben precioso, pero a veces la emoción les hace exagerar. Saludos .

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 19 junio, 2013

    Si algo me sorprendió realmente fue el ritmo que imprimió la selección de Lopetegui después del 3-1 y el 4-1. No se conformaban, me explico. Mientras en otros partidos la posesión entre los centrales fue mayor, en este la velocidad del juego era vertiginosa y casi siempre con el objetivo de llegar a la portería contraria, supongo que condicionado por la feroz presión que se planteó desde la escuadra azzurra.

    Respond
  • merchancito 20 junio, 2013

    @ Sergio G.
    De las sub-20 de Argentina que tiranizaban, ¿ninguno llegó a estar entre los top?
    En Canadá 2007, así de memoria, creo que estaban el Kun Agüero, Banega, Di María y Sergio Romero. En el 2005 el balón de oro del torneo fue argentino también, un tal Leo Messi que iba acompañado de Garay, Gago o el propio Agüero.

    En el europeo anterior fue Javi Martínez el que dominó sin parangón y ahí le tenemos: 40 millones pagó el Bayern y completamente integrado en la absoluta.
    Isco, Illarra e Iñigo Martínez. Es que estamos hablando de jugadores que pueden entrar perfectamente, por nivel, en la mejor selección actual y probablemente de la historia, lo cual es un detalle muy a tener en cuenta.

    Respond
  • HugoMac 20 junio, 2013

    @”quizás ahora que Carvajal va a estar más en el escaparate que antes Del Bosque le tenga más en cuenta, pero creo personalmente que en los planes del ex entrenador del Real Madrid está Montoya un paso por delante, quizás en clave Mundial 2014 veamos a Montoya con la Absoluta antes que a Dani”

    Hombre, sería bastante INEXPLICABLE que un tío que ha sido nombrado mejor lateral derecho de la bundesliga (el mismo torneo en el que participan unos tales Philip Lahm y Lucasz Piszczek) se viera adelantado por un jugador con un puñadito de partidos en la semiélite.

    Pero claro, es canterano del barsa y ya sabemos lo que eso implica en éste país, en fin…

    Respond
  • de la olla 20 junio, 2013

    @HugoMac

    …hombre, eso es como decir que a la mejor selección del mundo, la que ninguneó el otro día a Uruguay, le quitas a Soldado y pones a Villa, cambias a Casillas por Valdés y a Ramos-Arbeloa por Bartra-Montoya…y seguramente seguiría siendo la mejor del mundo, pero claro sería jugar con 11 jugadores del mismo equipo culé, y claro, eso en este pais no puede ser, ya sabemos…;)

    Respond
  • Larios84 20 junio, 2013

    @merchancito

    Creo que en el tema sub20 con Pekerman @Sergio G., se refiere a los Mundiales conseguidos con el de seleccionador argentino de categorias inferiores del 94 al 2001. Consiguiendo 3 Mundiales sub20 en el 95, 97 y 2001. La verdad es que en esos planteles hubo grandes jugadores pero tampoco cracks, del 95 rescatamos a Sorin e Ibagaza como jugadores mas representativos asi a botepronto; del plantel campeon en el 97 Walter Samuel, Cambiasso, Aimar y sobre todo Riquelme; y del plantel del 2001 los mas destacados pueden ser Willy Caballero, Coloccini, Saviola, D´Alesandro, y poco mas.

    Que ha habido jugadores importantes y que han sido profesionales en esos planteles, pues si, pero eso no quiere decir que hayan llegado a ser determinantes, quizas Riquelme sea el mas grande de todos esos planteles.

    En cuanto a esta sub21, creo que la inmensa mayoria de los chavales estan en condiciones de llegar a ser profesionales, y que segun sus actitudes y aptitudes estos proximos años, la confianza que les den sus clubes y entrenadores, algunos llegaran a ser mas, pero aventurarse con jovenes de 20-22 años es mucho.

    Por el bien de la seleccion espero que minimo 3-4 de estos chavales esten en Brasil el proximo año, y que alguno de ellos pueda tener minutos, y que para la siguiente Eurocopa, ya puedan haber entrado entorno a 8-10 jugadores de esta sub21 y la sub20. Eso hablara muy bien no solo de la salud de las categorias inferiores en España, sino, de que han tenido oportunidades a nivel profesional que les ha hecho progresar a la mayoria

    Respond
  • Carlos 20 junio, 2013

    de la olla

    Pues a esa selección que tu dices seguiría siendo la mejor, quizás Alemania le meta un 4-0 o quizás un 0-3 y claro, eso en este pais no puede ser, ya sabemos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.