Marcar para poder ser Íñigo


La situación era chunga. Tras derrotar al Valencia hace tres jornadas, la Real se vio en Champions. El sueño de jugar la Copa de Europa pasó a ser un objetivo casi logrado y por ende, susceptible de echarse a perder. No es que a los de Montanier les entrase el cagazo, pero bastó que la fortuna les diese mínimamente la espalda para que el experto Valencia les recortara cinco puntos en apenas siete días. Y había más; el conjunto che vencía a media tarde en campo del Getafe, colocándose por encima de una Real que visitaba a la noche el Pizjuán, terreno complejo en cualquier circunstancia. Pues bien, el cuadro vasco supo sobreponerse a todo esto –que no es poco– y arañar un triunfo más que vital en Nervión. Mucho mérito. Con medio puntito de ventaja con solo seis por disputarse, la Real es favorita para ir a Champions.

Cinco disparos en los primeros cuatro minutos auguraban una primera parte de muchísimo nivel. Así fue. El arranque del choque iba a ser sevillista en base a conceptos 100% emeryanos. Por un lado, vimos a un SevillaEl comienzo del partido fue muy del lado local fluido y rápido. Unai ha sabido aprovechar la irrupción del excitante Alberto Moreno. El chico ocupa toda la banda y permite que Perotti (supuesto extremo izquierdo) y Rakitic formen una especie de doble mediapunta. De esta manera, el Sevilla gana presencia interior, control y elaboración, algo de lo que siempre escasea. Gustó especialmente el argentino, cosa que celebramos después de su calvario de lesiones. Sin la pelota, los locales también fueron la imagen de su técnico: presión alta y agresiva, con Medel saliendo muy lejos a por Illarramendi y una Real bastante incómoda. Con Emery tan presente en el juego, el 1-0 tenía que llegar con su estilo. Puede considerarse afortunado en su resolución, pero solo al entrenador guipuzcoano se le ocurren córners como el convertido por Rakitic. En la pizarra es un prodigio.

El Sevilla arrancó siendo fial al libro de estilo de Unai Emery

Con el Sevilla arriba en marcador y sensaciones, llegó el accidentado gol del empate. Cosas del fútbol, ahí cambió todo. La Real seguía cediendo metros, pero lo hacía con más firmeza y convicción. Los visitantes comenzaban a encontrar a Agirretxe (su estado de forma es impresionante) y la espalda de Alberto Moreno. Es normal que al joven le sorprendan de rato en rato; ocupa mucho espacio y aún carece de experiencia. Con el enésimo centro con la zurda de Carlos Martínez, Agirretxe hacía el 1-2, algo injusto pero ya no inexplicable. Que el remate fuese en semifallo deja claro que al 9 txuriurdin le sale todo. La Real ya estaba donde quería. Ahora tocaba defender.

La segunda mitad fue de mucha peor calidad, algo que debemos sumar al buen hacer de los donostiarras. Un nombre destacó sobre los demás: Íñigo Martínez. El central legitima el plan de su equipo, ya que permite a laÍ.Martínez es un gigante dentro de su área Real meterse cerca de su portero sin temor. El zaguero se hizo grande y despejó todo lo que pasaba por allí. Ayudó el hecho de que Negredo apenas pisara el punto de penalti. El ariete español estuvo activo en las caídas a banda, pero no olió a gol como viene acostumbrando. Emery leyó la situación y reaccionó tan bien como le permite su plantilla. Introdujo a Babá, que nunca marca pero hace bulto en el área y a un flojísimo Cicinho, al que dio toda la banda derecha. El Sevilla había entrado en una espiral de errores no forzados en los pases, así que Unai lo buscó por las bravas.

Íñigo Martínez es el discurso de la Real cuando van ganando

Con la seguridad que inspiraba su defensa, la Real fue montando contragolpes en base a su otra pieza destacada en los segundos cuarenta y cinco minutos: un Xabi Prieto que pausaba con enorme clase cada contragolpe realista. Griezmann y Vela pudieron sentenciar; un Vela que cometió la torpeza de ver una amarilla que le hará perderse el trascendental choque de la semana que viene frente al Real Madrid. Como hace diez años, Anoeta se vestirá de gala para recibir al conjunto de Mourinho. Si hacen la machada, todavía quedará visitar Riazor, quien sabe si con la salvación del Deportivo en juego. Una montaña por subir, no hay duda, pero hoy manda la Real. El Valencia se cambiaría por ellos.


20 comentarios

  • pouco_barulho 19 mayo, 2013

    En mi casa se apoya a la Real que mi madre es de Irun, ostia! 😀

    En efecto, el estado de forma de Agirretxe es solo una de las várias señales de como el futbol es un estado de ánimo y el de la Real es la confianza. Los txuri-urdin rebosan y se nota en todos. Espero que despues de todo la Real pueda mantener su 4º puesto, seria una pena de no pasar

    Respond
  • javimgol 19 mayo, 2013

    Esto es de perogrullo pero media Champions se juega en el Real Sociedad-Real Madrid de una semana. Y su pronóstico es una locura, a día de hoy. Pero ante la dificultad del choque de Anoeta, yo no diría que el Valencia se cambia por la Real.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2013

    También hay que hacer mención al trabajo de Illarramendi -cómo se notó su vuelta…- y Markel Bergara. David lo comenta muy bien en el texto, Perotti abandona la banda izquierda para formar esa ”especie de doble punta” con la que pretende ganar superioridad por dentro, pero ahí el doble pivote vasco se mostro muy sólido. Tienen una actividad brutal, con esfuerzos cortos muy bien trabajados y la seguridad de que, además, Griezmann va a estar escoltándoles con un esfuerzo impagable.

    @pouco_barulho

    Agirretxe ahora mismo vale 20M. Es decir, su segunda vuelta vale 20M. Es un escándalo cómo está siendo capaz de aunar un trabajo táctico esquisito con un portentoso juego de espaldas y un acierto goleador que, desde luego, no le caracterizaba hasta el nuevo año. Es brutal.

    @javimgol

    Yo creo que el partido más complicado para Real Sociedad y Valencia lo tenían ayer. Es cierto que recibir al Real Madrid nunca es asequible, pero tal y cómo está la situación pueden pescar en mar revuelto sin ningún tipo de dudas. Faltará Vela, pero si no me falla la teoría también se perderá el partido Cristiano. Va a ser un partido precioso y, con horario unificado, me da que será el que vayamos a ver la mayoría…

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2013

    @javimgol

    "Pero ante la dificultad del choque de Anoeta, yo no diría que el Valencia se cambia por la Real"

    Yo es que creo que tener que esperar a falta de 6 puntos es algo demasiado angustioso. Depender de ti mismo es un tesoro.

    Respond
  • SergioMartin91 19 mayo, 2013

    La Real después del partido de ayer, se merece la Champions si o también, Sevilla es una plaza dificil de torear en la que el Barcelona las pasó canutas para ganar y el Real perdió directamente, de hecho, el Sevilla de Unay Emery hasta ayer, estaba concediendo poquísimo en casa y creo que si la Real mete 3 o 4 anoche nadie se extraña. Dicho esto y, a pesar de la baja de Vela, la Real va a ganar al Real en Anoeta la semana que viene, la baja de Cristiano es muy sensible y creo que no va a poder jugar, como comentas @migquintana además hay un halo de mística que rodea el partido que hace que, para mí, la Real sea favorita: Las circunstancias en las que perdió el partido de ida en el Bernabeu, la primera derrota del campeón se produjo allí, la reciente exhibición frente al Valencia… No sé, a mi me huele a que gana la Real la semana que viene.

    En cuanto a Aguirretxe me parece sencillamente una burrada el final de liga que está haciendo, de hecho, me parece que es irreal incluso, es decir, más allá de que ahora esté en la cresta de la ola, no creo que el nivel mostrado los últimos partidos sea su nivel real, lo que pasa es que ahora le sale todo, de lo que yo me alegro porque me apetece ver a esta Real toreando en plazas mayores en la CL.

    Dicho esto, mi pronostico es que será el equipo vasco el que se meta en Champions, a pesar de lo complicado de los partidos que le quedan por disputar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2013

    @SergioMartin91

    "la baja de Cristiano es muy sensible"

    ¿No cumple sanción en Copa? Me suena que sí…

    Respond
  • SergioMartin91 19 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Me pareció escuchar en los deportes que al ser roja directa y, casi con total seguridad, sanción de más de un partido, cumplirá sanción en Liga, dijeron algo así como: "Todo hace indicar que, teniendo en cuenta que le van a sancionar más de un partido, la temporada se ha acabado para Cristiano", pero vamos, no soy un gran entendido del arbitraje, asique puede ser como tu comentas y cumpla sanción en la Copa del año que viene.

    Respond
  • @J_Garcia_7 19 mayo, 2013

    Ayer no pudé ver el partido porque tuve una fiesta, me lo voy a poner ahora. Solo queria decir que sigo pensando que el que se metera en Champions será el Valencia. Y sí, creo que el partido mas dificil para la Real fue ayer.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2013

    Yo lo decía en twitter: Carlos Martínez está soberbio, Agirretxe es espectacular, el trabajo de Markel es portentoso y Mikel González, salvo en el último mes, está a un nivel brillante… pero de estos jugadores ”secundarios” el que más verdad me parece es Alberto de la Bella. Todos los jugadores, tanto ellos como las primeras espadas, están en una ola anímica y futbolística que les hace elevar su fútbol a la enésima potencia, pero el lateral izquierdo me parece algo más. Ayer volvió a estar soberbio contra Jesús Navas al principio y contra Cicinho al final, que si bien estuvo mal, la mayoría de veces entraba sólo y al espacio porque Vela no perseguía al rival hasta que Montanier hizo el acertado, pero tardío, cambio de Estrada por el mexicano para mandar a Griezmann a ese costado derecho del Sevilla como apoyo.

    @J_Garcia_7

    Es que el Valencia transmite la sensación de que no van a pinchar. Juegan muy bien, están compitiendo como en la época Emery y, además, tienen a favor ese ”rol de perseguidor” que les facilita el tema. Yo no sé si son favoritos, pero desde luego creo que van a exigir el 6/6 a los de Montanier.

    Respond
  • @JuanDV14 19 mayo, 2013

    Yo pienso que lo tiene mejor el Valencia.
    Puede que el Madrid llegue en circunstancias especiales, sin Cristiano posiblemente… pero sigue siendo un equipo superior a la Real. En mi opinión las opciones de los donostiarras de llevarse los 3 puntos no pasan del 50% . Otra cosa es que el Sevilla pesando en la posible sanción al Málaga pueda puntuar contra el Valencia en la última jornada y lo cambie todo.

    Por cierto ayer Íñigo Martínez podía haberse apellidado Silva y no pasaría nada. Que escándalo, qué seguridad por bajo y por alto.

    Respond
  • @elfortindelfutb 19 mayo, 2013

    Aquí en Donosti, hay de todo. Hay gente que está confiada en que lograremos el cuarto puesto, y hay gente como yo, que piensa que lo vamos a tener muy difícil. De todos modos, se lo comentaba a mis amigos, acabar quintos sería una pena, pero no un fracaso. Hay que mirar con perspectiva y darse cuenta de que el equipo ha estado a un nivel inmenso, que ha competido contra los más grandes en situaciones muy desfavorables, y encima con la mayoría de jugadores de casa. Esta temporada pase lo que pase ha sido un éxito total.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2013

    @elfortindelfutb

    "acabar quintos sería una pena, pero no un fracaso"

    ¡Cómo va a ser un fracaso! ^^ Sería un exitazo.

    Otra cosa es que se tuvo algo inmenso al alcance de la mano y perderlo duele mucho.

    Respond
  • Javier 19 mayo, 2013

    Pero la Real, aparte del Madrid, tendrá que jugar ante el Dépor… que probablemente se esté jugando la salvación. No va a ser fácil, nada fácil. En cambio, el Valencia tiene al Granada, casi salvado, y al Sevilla, que no creo que le luche de tú a tú.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2013

    @ Javimgol

    Mejor un Madrid que no se juegue nada que un Deportivo aguerrido luchando por su vida. En las últimas jornadas el tema es ese. La mente es casi todo en el fútbol. Si un equipo necesita imperiosamente algo y el otro no, tiene todas las de ganar el necesitado. Balones divididos, errores no forzados… tener todo eso a favor es medio partido.

    @ Quin

    Es que Bergara fue la clave de que Cadamuro no fuese en ningún momento una debilidad. La Real jugó muuuuuucho con defensa de 5 ayer. Y sí, el talento defensivo de Illarra te compensa eso y más. Es brutal.

    @ Martín

    Estoy contigo en lo de Agirretxe. Vale que lo remate todo, vale que lo controle todo, vale que baje cada balón largo, vale que devuelva paredes imposibles… OK. ¿Pero recibir la pelota pegado a la banda izquierda, tirar una diagonal regateando y dejar solo a un compañero con un pase interior? ¿Pero qué es esto? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2013

    "y hay gente como yo, que piensa que lo vamos a tener muy difícil"

    Ése es el camino. En el fútbol nada se regala.

    Respond
  • @MrMaitor 19 mayo, 2013

    En categorías inferiores Agirretxe metía goles de falta, de chilena, de rabona…así que todavía nos puede sorprender jaja.

    Iñigo me parece la bomba. El gesto de la foto dice mucho. Ayer hizo un grandísimo partido. Y Cadamuro, para ser su primer partido titular como central, también. Sin embargo, aunque suene demasiado exigente, creo que se puede mejorar. En líneas generales están mostrando un nivel altísimo, pero la defensa de la Real todavía concede no pocas ocasiones. Ayer Negredo remató 2 o 3 de cabeza prácticamente sólo, Medel tuvo un clarísima y pudo tener otra (error del linier gravísimo) más el gol.

    Aguantó el equipo con mucho coraje y sufrimiento y tuvo muchísimo mérito la victoria, pero no estuvo muy lejos el que se repitiera lo del Granada. Claro que también está Bravo, haciendo lo que debe, a la altura del resto del equipo.

    Esté como esté, el Madrid siempre da miedo. Y por otro lado, el Valencia tiene mucha pinta de 6/6 pues Granada y Sevilla no parece que vayan a tener la misma ambición por la victoria.

    Sin embargo, no veo motivos para que la Real no consiga también estos 6 últimos puntos. Tras el partido de ayer, menos.

    Respond
  • eldayan 19 mayo, 2013

    Si Cristiano se pierde el partido en San Sebastián, a mi me parece que aumentan exponencialmente las oportunidades de la Real Sociedad. Primero porque el portugués podría aprovechar los huecos que deje Carlos Martínez y segundo, Cristiano anota la mayoría de los goles en el equipo blanco. Pero cuidado, a mi me parece un partido propicio para que Higuaín monte el lío.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2013

    @MrMaitor

    "Sin embargo, aunque suene demasiado exigente, creo que se puede mejorar"

    Hombre, sin duda se puede. No olvidemos que el partido arrancó con un Sevilla superior, que se pone en ventaja con cierto merecimiento. Luego llega el afortunado empate y ahí si cambia la cosa.

    @eldayan

    A ver, es el Madrid. Una buena racha de 15 minutos puede triturar. La Real sabe que no será nada, nada fácil, y menos sin Vela.

    Respond
  • @jugondejugones 20 mayo, 2013

    Para la Real sería un orgullo ir a Champions League, pero pensándolo fríamente, tiene muchos riesgos. No sería el primer equipo que sufre mucho por jugar una competición adicional para la que van un poco faltos de efectivos. Así, no sería tanto sufrimiento si finalmente el Valencia (que está como una moto) termina pasándoles, aunque sea injusto aparentemente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2013

    @jugondejugones

    Es verdad que jugar Champions te marea si no sabes administrarlo, pero qué quieres que te diga… es una experiencia brutal que todo club debe vivirla.

    Eso y 15-20 millones de euros.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.