¿Será Luka?

Como buen medio español, Xabi Alonso tiene la virtud de no jugar mal nunca. Su fútbol es reflexivo y sabio, lo que le garantiza varias temporadas más en la élite. Tan cierto es esto como que el Real Madrid no va a dormirse en la búsqueda de su futuro relevo. Un futbolista este que podría marcar el estilo y quién sabe si el nivel del próximo proyecto deportivo de la entidad. Claro que, bien pensado, quizás no sea así. Quizás ese jugador ya está en plantilla, ya fue fichado y responde al nombre de Luka Modric. Aquí hay tema profundo.

Alonso-Modric es un concepto de dos caras: por un lado, convierte al Real en un conjunto dificilísimo de presionar, pues te obliga a destinar esfuerzos en zonas “de poco peligro”, dejando espacios allá donde Ozil o Benzema son matadores. La cara amarga es la calidad física sin balón. Si el rival es TOP, más pronto que tarde logrará ganar la espalda de la pareja. Modric parece demandar una referencia correctora que Alonso nunca fue. Si el Madrid opta por dársela, Luka podrá volar pero… ¿estará preparado para ser el cerebro del Bernabéu? Su final de temporada merece todo el crédito, pero en el reparto de roles, aún no le tocó ser jefe.

102 comentarios

  • SharkGutierrez 9 mayo, 2013

    Mientras Alonso no demanda alguien más atrás, Modric sí. Ese es el problema (y el gran pero) de Luka Modric para jugar de mediocentro. El viene a colaborar en base, pero no recupera y si pierde eso significa espaldas descubiertas y exponer a los centrales. No tiene un compañero que le aporte esa tranquilidad por detrás de pelota, como se la puede aportar Xabi.

    Parto de la base que el Madrid tendrá que "jugar a otra cosa", cuando Xabi se vaya; igual que le pasa a la Juventus con Pirlo. Igual también me estoy equivocando, pero ciertamente el bueno de Luka es para jugar justo por delante de ese jugador que marque tendencia sin balón y el primero que recupera posición tras pérdida. Otra cosa son los matices que te ofrecen las circunstancias de partido, pero nunca Modric como discurso y en el mediocentro. Para mí, el sustituto de Alonso está en alguien que guarde más la posición y permite liberarse a Sami y éste a su vez, permita que Luka lleve las transiciones y ataques posicionales.

    Respond
  • Fagarcia 9 mayo, 2013

    ¿pudo Modric haber sido el relevo de Xavi en el Barça? Su caso es como hubiera sido el de Xavi si hipotéticamente hubiera jugado en el madrid

    Respond
  • @RM_merchancito 9 mayo, 2013

    Partiendo de la base de que no hay dos jugadores iguales, y menos cuando hablamos de Xabi Alonso o Xavi Hernández, la cuestión en Madrid o en Barcelona no es "encontrar un sustituto" sino decidir a qué vas a querer jugar una vez que el jugador que habilita tu estilo ya no esté, porque está claro que no hay otro Xavi y está claro que ahora mismo nada en el mercado como Xabi.

    Respond
  • @pastaylimon 9 mayo, 2013

    Luka es lo más ilusionante en este tramo final. Yo no enfocaría el debate en si es el sustituto de Xabi, pero si en ¿Se puede construir el Madrid de la 13/14 a partir de Modric?

    Respond
  • @J_Garcia_7 9 mayo, 2013

    Nunca pensé que Modric llegaría a este nivel. Tenía una sensación de que se iba a estancar. A la calidad que tiene(la mayoria lo sabíamos) hay que sumarle la personalidad y la confianza que hay que tener para asumir esa responsabilidad, no de ayer, sino de la vuelta de semis.
    Sobre el relevo de Xabi, quizas habría que buscar un hombre mas defensivo y posicional para dejar a Khedira o Modric mas libertad. Un Toulalan por ejemplo.

    Respond
  • Javi 9 mayo, 2013

    Lo primero que tiene que pensar el Madrid es si de verdad quiere un sustituto de Xabi (a ver dónde encuentras a alguien que haga todo lo que hace el tolosarra) o si el futuro está en un doble pivote más convencional con Modric dirigiendo y un Toulalan (como dice @J_Garcia_7, y yo he pensado muchas veces) en la retaguardia. Veo más sencilla la búsqueda de un buen 5 al uso que esperar a encontrarte otro Xabi.

    Un poco en relación con esto, hablando del centro del campo del Madrid, creo que otro posible salto de calidad vendría por buscar un jugador del perfil Khedira que le disputase el puesto, sobretodo viendo que Essien lo más probable es que no siga. El tema es que tampoco se me ocurre muchos jugadores de ese tipo que mejoren al alemán. ¿Cómo lo veis? De nombres que han ido sonando como fichajes, me viene Arturo Vidal, el que ya digo tampoco he visto jugar mucho. ¿Valdría para ese papel? ¿Pogba quizás? Conste que no tengo nada contra la Juve 😀

    Respond
  • javimgol 9 mayo, 2013

    Modric ha hecho un gran 2013.

    La duda que me planteó es: ¿cómo podría funcionar una pareja consolidada Modric-Khedira?
    Ninguno es un mediocentro, pero me recuerda mucho al Schweinsteiger-JaviMar que tan bien funciona en el Bayern.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @Shark

    "Mientras Alonso no demanda alguien más atrás…"

    Atrás no, pero delante sí. Xabi es mediocentro puro, y a sus espaldas no quiere a nadie. Pero por delante bien que agradece una figura de achique y potencia. Khedira, Busi en la Selección, Mascherano en el Liverpool. Esa figura ha sido una constante.

    Por eso para mí el Xabi-Modric te gana partidos pero no campeonatos no tanto.

    @Fagarcia

    "¿pudo Modric haber sido el relevo de Xavi en el Barça?"

    El relevo de Xavi me parece algo tan indefinido aún que soy incapaz de aportar un nombre.

    @Merchancito

    " la cuestión en Madrid o en Barcelona no es "encontrar un sustituto" sino decidir a qué vas a querer jugar una vez"

    Amén.

    Respond
  • @deivid_dd 9 mayo, 2013

    Me quiere sonar que Harry en los Spurs intento algo así, con resultados nefastos. Tanto como que al descanso Palacios o Huddlestone ya estaban cubriendole las espaldas al croata. A mi el jugador, de los que conozco, que más me encaja en el papel de sustituto de Xabi Alonso es Illarramendi, quizás le falte un punto de intensidad defensiva que Xabi tampoco tenía cuando estuvo en la Real y su paso por Inglaterra le dió. Pero a la hora de abrir juego, las sensaciones son similares con las que tuve en su día con el tolosarra, aunque también es verdad que en la actualidad juega con Markel detrás suyo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @pastaylimon @Javi @J_Garcia

    "¿Se puede construir el Madrid de la 13/14 a partir de Modric?"

    Ahí está la pregunta clave, el tema de la columna. Modric significa fichar un "5" que le complemente. Para la 2013-14 no, porque Alonso aún tiene cuerda. Se entiende que hablamos para cuando el Madrid inicie su próximo proyecto.

    Respond
  • Felipe 9 mayo, 2013

    a mi como recambio me encanta Verratti, reconozco que no lo he visto jugar mucho, pero lo que he visto me ha encantado, sobre todo en plaza grande como el camp nou, no es Xabi, porque éste tiene una visión en largo tan buena como la que tiene en corto, pero Verratti me parece un medio con muy buen manejo de balón y que es capaz de guardar la posición como para progresar muchísimo teniendo en cuenta que sólo cuenta con 20 años.

    Dicho esto el final de temporada de Modric está siendo muy ilusionante, no por el partido de ayer sólamente dado que era un partido sin presión, más que nada por lo hecho contra el Dortumund. Si es capaz de mantener ese nivel y sobre todo esa intensidad con la que jugó, sin duda aspira a la titularidad.

    Respond
  • @migquintana 9 mayo, 2013

    La temporada de Luka Modric es muy curiosa. Un jugador que llega con semejante coste esperas que, aunque no sea titular, juegue muchos minutos, pero no fue así. La Liga se le fue complicando al Real Madrid, las cosas no funcionaban y, en ese momento, la tarea de adaptar al croata al equipo parecía ser secundaria. Sin embargo, siempre que jugaba lo hacía bien. Se plantaba a mitad de curso con un toque decepcionante porque aún no había sido importante, pero no había sido demérito suyo. A partir del gol en Old Trafford, está derribando todas las puertas que se le ponen a su paso. Ya nadie duda de que es buenísimo… y eso en el Madrid ya es un primer gran paso. Su tramo final de año es brillante.

    @javimgol

    A mí me parece bastante incompatible el Modric-Khedira. Al menos bajo este sistema y con la compañía que tienen actualmente. No se pisan los perfiles, pero ambos parecen desear que les guarden las espaldas y que, además, le liberen de cierto peso en las jugadas.

    @Javi

    Es que es un problema curioso. Si Luka fuese un mediocentro natural, lo de Xabi Alonso no parecería un problema tan importante. Sin embargo, no lo es. Y ahí se abre un debate con muchas respuestas pero ninguna certeza. ¿Qué jugador puedes fichar para acompañar a Luka en el día de mañana? ¿Entonces estás prescindiendo de Sami Khedira? ¿Quizás no es mejor al revés? Resulta muy complicado, vaya.

    @J_Garcia_7

    Creo que ha llegado el momento definitivo en la carrera de Luka Modric. No sé si por llegar al Bernabéu o por alcanzar la madurez definitiva, pero parece que estos dos años próximos van a ser suyos.

    Respond
  • Javi 9 mayo, 2013

    Modric y Khedira solo pueden coincidir si se juega con 3 centrocampistas, a mi modo de ver. Sigue faltando el 5. ¿Quién se os ocurre? ¿Enésimo intento por De Rossi o tirar de futuro (Illara, Verrati, Gundogan, ¿Matic?…)?

    Respond
  • @_AdriaMillan 9 mayo, 2013

    Si el Real Madrid cuando no esté Xabi decide jugar con el mismo esquema y estilo de juego no creo que el hombre sea Luka Modric (Y cambiando de estilo quizás tampoco), debería ser alguien que no le importara ser el jugador más retrasado del centro del campo, creo que ahí a Luka le faltaría agresividad y no tendría la libertad que le gusta tener para jugar cómodo, quizás sería tenerlo demasiado atado, creo que su posición es la de interior. Ahí él decide el ritmo al que debe jugar el Real Madrid y en ese sentido sí podría ser el ''jefe'' del centro del campo pero no de la manera que lo es Xabi. No creo que el Real Madrid encuentre un jugador ni siquiera parecido a Xabi Alonso en regularidad, acierto, experiencia, inteligencia… Aunque hay un alemán en el Dortmund llamado İlkay Gündoğan que es similar en algunas características.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    Para mí la respuesta es sí. No creo que el mercado ofrezca un centrocampista más fiable que Modric. Y tampoco creo que ofrezca uno mejor. Y desde luego no pienso que Luka se quede corto. A lo tonto a lo tonto, ¿alguien encuentra un centrocampista en Madrid, Barça o Málaga que haya hecho mejor Copa de Europa que él? No lo hay. En parte por demérito ajeno, en parte por mérito propio. Lo de Luka en Old Trafford, Turquía -brutalidad- y el Madrid-Dortmund ha sido de traca.

    En cuanto a la construcción, las dos últimas temporadas de Alonso han dejado claro un concepto: no puede seguir siendo el equipo del vasco. Más le vale al Madrid ir preparando al mediocentro que le cubra a la sombra de él, que será el mejor maestro posible.

    El Madrid no debe pensar en clave Alonso y lo que ha sido. Debe empezar a pensar en Modric, y rodearle de jugadores que saquen lo mejor de él. Que Alonso-Modric ha sido, por lo que sea, una pareja infrautilizada creo que es evidente. Que Modric y Khedira son una pareja tremendamente sostenible, para mí también lo es, la verdad. Lo que pasa es que también está claro que para el partido grande no te crees a ninguna de esas dos parejas a estas alturas.

    Respond
  • javiarenales 9 mayo, 2013

    Hmmm Yo no le acabo de ver como mediocentro porque no le veo muy disciplinado tácticamente. A parte, le veo más influyente de mediapunta. Veo que allí puede marcar más las diferencias, porque es un jugador muy rápido mentalmente, con mucha facilidad para girarse y tocar rápido. Yo le veo mucha más pose de mediapunta, hoy por hoy, sin embargo, igual con continuidad de MCO, con un entrenador que confíe en él y le enseñe a pulirse sin balón… puede al final acabar jugando alli con todas las garantías…

    Hoy, más mediapunta, mañana ¿Cómo mediocentro del Madrid? No lo acabo de ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @javierarenales @Adria Millan

    "Yo no le acabo de ver como mediocentro porque no le veo muy disciplinado tácticamente"

    Ojo, no se dice que Luka tenga que ser Alonso, un "5". Lo que se comenta es que si Modric está para ser el jefe que fue Alonso, por supuesto a su manera y con sus condiciones.

    Convertir a Modric en un Alonso sería un error mayúsculo.

    @Abel

    "En cuanto a la construcción, las dos últimas temporadas de Alonso han dejado claro un concepto: no puede seguir siendo el equipo del vasco"

    Yo es que esto no lo tengo tan claro. Creo que la gente critica mucho el rendimiento de Alonso y a mí no me ha parecido tal cosa. Bien es cierto que yo tiendo a ver siempre un buen partido de Xabi, para mí nunca juega mal.

    "Que Modric y Khedira son una pareja tremendamente sostenible, para mí también lo es, la verdad"

    Puede serlo, pero esta sí que es una pareja sin trabajo y sin desarrollo. Xabi-Modric a lo tonto han jugado un porrón juntos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    A lo que voy es a que pensar en un relevo de Alonso obliga a pensar en un nuevo Madrid. Es imposible hallar en otro futbolista continuidad para Xabi. No existe, simplemente. Es ni eligiendo a dedo el Madrid podría eternizar el modelo de Alonso. Ningún mediocentro joven del mundo puede hacer sus funciones, ni con balón ni sin él. Y no es cuestión de calidad -que desde luego también-, sino de estilo. No podemos decir: "Mira, éste es como Alonso pero algo peor". No. No hay uno así tampoco.

    @ Javi

    Algunos de los mejores partidos de Modric este año han sido junto a Khedira. Lo fue el Galatasaray-Madrid, por ejemplo, que más allá del cuarto de hora virtuoso de Drogba a mí me pareció un encuentro tremendamente bien jugado por parte del Madrid. Con Luka haciendo de mediocentro, por cierto. No es lo ideal y el Madrid no debe jugársela a eso 60 partidos, pero en el día a día me parece una alternativa perfectamente válida.

    @ García

    Bueno, pero es que Modric ha demostrado personalidad y valentía para superar problemas durante toda su carrera. Los peros de Modric son un defecto y una característica neutra que a muchos les resulta molesta:

    – El defecto es su calidad física, que es simplemente mala. Es cierto que tiene velocidad y muchísima agilidad para jugar en la posición, pero es un jugador al que el sistema debe proteger para que no se note que en la zona de los choques hay un tío que no puede chocar nunca.

    – La característica es que tener que estar 90 minutos sin parar le agobia. Él es un jugador bastante regular, a mí siempre me lo ha parecido, pero la persistencia obligatoria no le gusta. Para mí esto no es un defecto; es un rasgo sin más. A Iniesta le pasa lo mismo y ha sido el centrocampista referencia desde la retirada de Zidane. Simplemente hay que tenerlo en cuenta y complementarlo con alguien que sí sea, por lo menos, una opción más o menos permanente para salir en corto.

    Este segundo punto quizás haya que ponerlo un poco en cuarentena porque la verdad es que en los últimos 2-3 meses en el Madrid no está actuando así. Pero a lo largo de su carrera sí que lo ha tenido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @Javi

    Yo no llevaría tanto el debate hacia nombres y rumores, que eso es poco Ecos por así decirlo. El tema es: "Modric, ¿puede ser el jefe de esto?". Creo que ahí está la gran pregunta que ha de hacerse el Madrid en un futuro próximo,

    Entiendo que si la respuesta es sí, Modric necesite un fichaje acorde a su juego, pero es que entrar en baile de nombres siempre afea los debates;);)

    Respond
  • @_AdriaMillan 9 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Entendí mal. Entonces como ya he puesto antes mi respuesta es sí.

    Respond
  • Donabony 9 mayo, 2013

    Creo que Modric debería jugar como interior en un sistema de 3 medioscentros (Yo en el Barça si le veía) o como MC con un pivote protegiendole la espalda. Con lo cual, me parece perfecto el fichaje de Gundogan junto a Khedira, y Modric por delante. Cual es el problema de todo esto? Un tipo que se llama Ozil, que su sitio debe ser la mediapunta y que nadie lo mueva de ahí.
    Si hay alguien atrevido en el banquillo del Real Madrid y que apuesta por el toque, con exigirle un minimo de rigor tactico o recuperacion a Modric, si juntaría a Khedira con Modric en el medio, y Ozil de mediapunta. Y es algo que creo que le hubiese venido de perlas al Real Madrid este año.
    Si llega a fichar el año pasado por el Chelsea…ellos si que le necesitaban

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    Vamos a ir aparcando nombres porque entrar en esa dinámica es cargarse el debate a 9 de mayo…

    Por cierto, no creo que a Modric le falta calidad táctica o concentración cuando su equipo no tiene el balón. De hecho, creo que es bueno en lo primero y buenísimo en lo segundo. Lo que pasa es que es un enanito entre bisontes. Pero cabeza para defender tiene y creo que lo ha demostrado. Lo que le falta es tronco y cuadríceps.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    con khedira nos hemos creido que tenemos un mediocentro defensivo a la ausanza cuando lo que realmente hace samy es cubrir cancha para liberar de trabajo al equipo y apretar en segun que momentos del juego pero su rol no es el mismo que el de Essien, por ejemplo.El cerrojo es Alonso, pero es un cerrojo de los que hay pocos por que tiene un manejo de balon y un toque que no tiene ningun perro de presa. Llegando el ocaso de la carrera de Alonso como jugador top para llevar la manija del centro hay que pensar quien es quien y que papel se le quiere dar a medio plazo por que Samy y Luka son validoa, ¿pero lo son para un mismo tipo de juego?^
    Los Gundogan y Verrati son para mi sin duda los dos mejores nuevos talentos para imponer un estilo de juego en el centro del campo, necesitan imponer su estilo. Fellaini, Matic ,Pogba, Vidal… son otro tipo de jugadores.
    Si se quiere sustituir a alonso yo iría por el Vasco o Matic, Si se busca otra identidad cualquiera de los otros. Para mi gusto hacen Falta dos piezas en ese centro del campo que depende colateralmente de lo que se piense hacer también mucho con posibles extremos.

    Respond
  • Javi 9 mayo, 2013

    Hombre, yo cuando digo que no veo un Modric-Khedira me refiero a un partido top, no que no puedan jugar juntos nunca. De hecho en liga les sobra para 30 de 38 partidos. Pero salir en Old Trafford, por ejemplo, con esa pareja, sin más apoyo en mediocampo, no lo veo. Dicho esto, también es cierto que Khedira ha hecho algún partidazo jugando de algo parecido a un pivote, sin tanto vuelo, más posicional. Creo que fue al principio de esta temporada. ¿Contra el Barça en la segunda parte de la vuelta de la Supercopa, puede ser? Desde luego, puestos a atar atrás a uno de los dos, que aten al alemán.

    @DavidLeonRon

    Ok, sin nombres. Ya cierro el PC Fútbol 😀

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    la base del juego del madrid debe fijarse en ozil y modric. La clave ahora es dar con los acompañantes

    Respond
  • @cordobeh 9 mayo, 2013

    Si Arteta ha terminado de mediocentro y bastante bien …

    Yo lo que veo es un año de transición. Alonso este año tenía carga de Euro mas acumular partidos con molestias desde mitad de temporada. Con un verano normal y siendo bien administrado veo a Modric alternando con Khedira en función de jugar en casa o fuera, e intensidad rival, más servir de relevo a Alonso. Es decir, el Madrid jugaría 3 mil minutos de 5 mil con Luka de titular y empezar a vivir de su ciclo deportivo máximo.

    El tema estaría en que si Sami y Luka juegan de centrocampistas, por delante debe haber dos hombres que participen en la presión y repliegue o será equipo partido. Pedirle un esfuerzo a Ozil aunque sea presencial y si es DiMa el otro, Ronaldo sería más doble 9 ligual de liberado que antes y que el rival no se aproveche de hacer 2×1 en banda para separar al mediocentro. Conclusión, más 4-2-2-2 / 4-4-2 que el sistema actual.

    Respond
  • @migquintana 9 mayo, 2013

    Uno de los problemas del Real Madrid en Europa, para mí, ha sido no tener el control de la situación. No digo del balón, ni mucho menos, sino de la situación. De saber cómo jugar y en qué momento hacerlo. No es normal que un equipo que ha marcado goles en todos los partidos en Copa de Europa desde el 0-2 del Barcelona en 2010 no haya logrado a una sola final. No sé si es una tema futbolístico, competitivo o incluso intelectual, por aquello de la falta de IQ, pero el hecho es éste.

    @Joselarios

    La verdad es que no lo estamos mencionando en este tema, pero lo de Özil es muy importante. Primero hay que tener en cuenta que no es un mediapunta de estos que son capaces de absorber el juego, venirte a recibir y ayudar en la construcción. Él es bueno haciendo otras cosas. Y, en éstas, ha completado una temporada sobresaliente. Para mí, el segundo mejor jugador del Madrid este año. Su paso adelante ha sido notabilísimo… incluso en lo goleador.

    Respond
  • @guillerbf 9 mayo, 2013

    Me estreno a comentar en esta comunidad aunque leo desde hace tiempo.

    La pregunta es muy compleja, depende fundamentalmente del estilo que quiera implantar el Madrid, una vez Xabi deje de ser el regista. Como se ha comentado mas arriba, yo quizás le veo mas en un sistema como el del Barsa, haciendo de interior, o con cierre por detrás. A mi personalmente, jugar con tres en el medio no me acaba de gustar salvo que tus dos interiores tengan una movilidad enorme para abrir constantemente lineas de pase (no es el perfil khedira).

    También se comentaba el parecido entre Schweinsteiger-Javi y una posible dupla Khedira-Luka y yo también coincido con ese parecido y sin embargo le veo algo mas de inconsistencia, aunque quizás sea porque todavía no los he visto juntos casi nunca.

    Lo que si parece claro, y casi todos coincidimos, es que Luka se ha sobrepuesto a un inicio de temporada muy difícil, con pocos minutos y peso en el equipo, para acabar la temporada destacando en el centro del campo del Madrid. Yo creo que si es un jugador sobre el que construir el centro del campo del Madrid, la duda es si se esta dispuesto a dotar al Madrid del estilo y los jugadores necesarios para que el sea el regista.

    Respond
  • @charloz_ 9 mayo, 2013

    Creo que escasean demasiado los mediocentros que, a todo un Madrid, le permita sentirse sólido y fiable en un partido de élite con el croata al lado formando un doble pivote. O son de la quinta de Alonso, o demasiado complicados de sacar de su club, o ambas.

    Valorando esto, puede ser más probable que "haga carrera" aquí si se pasa a un 4-3-3 (cosa que si se marcha Mou me parece probable, pero dependerá de quien venga y demás). Para ello, en mi imaginario serían importantes dos llegadas: el mediocentro posicional que permita un mayor recorrido del croata y de "Khedira", y un lateral diestro largo que permitiera liberar a un Özil acostado a la derecha. Pero claro, si esto se da en dos temporadas, algunos de los jugadores de la actual plantilla podrían no estar ya en el club y habría que contar con ello en su momento para plantear cualquier pensamiento.

    Respond
  • Cantrell 9 mayo, 2013

    Yo veo a Modric en un mediocampo de 3.

    Khedira es la presión y el vuelo, abarcar terreno.

    Modric es el último pase, el cambio de ritmo en la frontal pero con sacrificio defensivo.

    Con un 5 puro que corte y deje crear a Luka y correr a Sami puede existir otro Madrid peligroso.

    Modric – Khedira no tiene ningún empaque ante un rival champion de nivel.

    Respond
  • @RM_merchancito 9 mayo, 2013

    Entonces a la pregunta del artículo rotundamente "sí".
    Yo creo que Modric está perfectamente cualificado para coliderar un proyecto TOP, órbita Barça-Madrid-Bayern-Man Utd, etc.
    Y digo coliderar porque el equipo es y será el de Cristiano Ronaldo hasta que él quiera irse. Es como en Can Barça; tú no puedes disponer en tu plantilla de un bicho así y no trabajar el equipo para regalarle un escenario donde pueda sacar toda su potencia a pasear.

    Luego lo de los nombres, pues no sé hasta qué punto no es bueno dar nombres de compañeros. Si el R. Madrid quiere construir para Cristiano a partir de Modrid-Özil, algún nombre habrá que dar, al menos, para señalar las características que se buscan para complementar al base.
    Yo, ahora que parece que ha dejado de estar en boca de todos, iría sin dudarlo a por Yann M'Vila aún sabiendo que el Rubin no lo soltará barato precisamente.

    Respond
  • Roberto 9 mayo, 2013

    En mi opinión lo primero que el Madrid debe hacer es decidir que entrenador va a tener el año que viene (y se entiende que en el siguiente proyecto), y actuar en consecuencia al elaborar la plantilla. A Modric sí le puedo ver llevando la manija del Madrid en muchos partidos importantes (como lo está haciendo éste final de temporada), pero no lo veo como el gran líder del Madrid en el centro del campo durante toda la temporada como lo es (o era hasta este año) Xabi Alonso.

    Podría considerar al croata como el "sustituto" de Xabi (cada uno con sus condiciones, sin pretender transformar a Modric) si le acompañara un 5 que le aporte una salida de balón constante al Madrid y cubriera sus carencias físicas, pero ahora mismo lo veo muy difícil. Ésto no quita que Modric no haya de ser muy importante, pero no veo por ejemplo a Modric y a Khedira como titulares en una final de Champions, por que se pisan terreno en ocasiones y no son constante en la salida de balón (se esconden por momentos).

    Respecto a que el Madrid cambie su sistema a 4-3-3 con Khedira y Modric como interiores lo veo difícil por dos razones. La primera es que no hay que tirar a Özil a la banda y la segunda es que no lo veo en consonancia con la tradición del Madrid.

    Respond
  • Redondo Neri 9 mayo, 2013

    Todo esto es más fácil de lo que parece. Sí, el jefe puede ser Modric, y merece la pena que lo sea. Es un cambio de roles en el centrocampo, se necesita un medio centro más defensive, medio centro puro, y tal vez una línea de tres, no de dos por detrás de los mediopuntas…

    Puede ser que incluso interese Gundogan, pero soltando a Khedira. Cambio de sistema. Más gente haciendo el mismo trabajo. Menos kilómetros que recorrer. 4-3-3-1

    El mediocentro puro existe. Es Matic, y hay que ficharlo este año, para jugar muchos más minutos que Essien este año. Talegada por delante y alternando mientras Alonso se retira. Después, tal vez otro más, pero mirando a Casemiro como suplente. Éste igual cedido este año.

    Pero creo que el asunto va a ser fichar a Bale, un delantero, Neymar. Ya sabemos que se acabó el criterio deportivo puro con la salida de Mourinho. Vuelve Florentino desatado.

    Y sí Modric es el hombre. No es Xavi, pero no hay Xavis. No es Xabi, pero no hay Xabis. Está fichado, está en plantilla, y no le quema el contexto, la camiseta ni nada más. Por lo tanto, para adelante.

    Respond
  • moises 9 mayo, 2013

    Alonso detrás siempre tuvo a alguien (Busquets, Mascherano, Khedira). Modric se aplica menos en el pase largo y más en el corto y en la velocidad. Alonso es un eje. Una catapulta. Gira y lanza superando líneas de presión con sus pases milimétricos. Cambiará el estilo.

    Respond
  • SharkGutierrez 9 mayo, 2013

    @David

    "Atrás no, pero delante sí. Xabi es mediocentro puro, y a sus espaldas no quiere a nadie. Pero por delante bien que agradece una figura de achique y potencia. Khedira, Busi en la Selección, Mascherano en el Liverpool. Esa figura ha sido una constante. "

    Si, pero eso no es lo que explico yo. Lo que comento yo, es que el Madrid debe modificar o matizar su modo de jugar sin Xabi Alonso y eso pasa por un escolta más posicional para Luka, que le permita subir líneas y generar superioridades interiores con movimientos de Özil-Benzema y Marcelo + (posiblemente) Carvajal profundos. Es a lo que voy; tu resaltas algo obvio, que por delante si necesita a alguien. Eso es lógico, necesita alguien que transite, pero para ganar un campeonato desde el medio, Modric no puede ser el sustituto de Xabi. No hay reemplazo, sino una modificación del plan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @Joselarios

    "con khedira nos hemos creido que tenemos un mediocentro defensivo a la ausanza cuando lo que realmente hace samy es cubrir cancha para liberar de trabajo al equipo y apretar en segun que momentos del juego pero su rol no es el mismo que el de Essien"

    Claro, claro, Khedira de posicional tiene cero. Él es de volar.

    @guillerbf

    "También se comentaba el parecido entre Schweinsteiger-Javi y una posible dupla Khedira-Luka y yo también coincido con ese parecido y sin embargo le veo algo mas de inconsistencia, aunque quizás sea porque todavía no los he visto juntos casi nunca"

    Yo creo que Bastian es un centrocampista de más presencia y constancia que Luka, amén de abarcar más metros y por lo tanto tocarla antes. Modric es más fantasioso y todavía más dotado técnicamente, pero a día de hoy creo que no se involucra tantísimo como Schweinsteiger en la creación.

    @Roberto

    "(como lo está haciendo éste final de temporada)"

    Pero es que esto no es tan así. Modric está jugando genial, pero el contexto que se plantea es otro. Es un futuro sin Alonso, donde él fuera el rey. Alonso al croata le ayuda más de lo que parece.

    Respond
  • SergioMartin91 9 mayo, 2013

    Para mi, como comentáis, Modric no es Xabi Alonso ni lo va a ser nunca y sería un error tratar de que lo fuese, es decir, para mi ya Xabi Alonso es evidente que no esta para jugar 50 partidos todas las temporadas porque acaba como se ha visto este año. Para mí lo que el Madrid debe de comprar es un mediocentro posicional como el que habláis, que le permita a Modric jugar de "box to box" ,aunque es evidente que en área propia no es Khedira, dicho esto para mí las mejores opciones son Kondogbia, Verrati o Matic ahora mismo.

    Dicho esto me gustaría decir que el croata no es un mediapunta al uso, no me parece que en el Real Madrid pueda jugar de Özil, en un 4-2-3-1, para mí sus mejores partidos son con un mediocentro posicional por detrás que le exima de responsabilidad defensiva en cierta manera y que le permita "volar" y batir lineas con su pase y con su uno contra uno.

    Respond
  • Roberto 9 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Alonso al croata le ayuda más de lo que parece"

    Ahí es donde voy yo, que Modric puede destacar en partidos aislados, pero le falta para ser el líder en la medular de un proyecto, que necesita a alguien que le corrija y le ayude en muchos momentos.

    Respond
  • Hal 9 mayo, 2013

    Si proponeis de lo jugar con 3 en el centro (Khedira + Modric + X)….desplazariais a Ozil de la mediapunta al extremo? Vale la pena?

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    Para mi Samy lo hace bien en el Madrid actual y es una pieza necesaria pero en un planteamiento donde no participe Alonso y Modric sea el referente lo veo totalmente prescindible. Preferiría un doble pivote con un jugador de cierre agerrido como Vidal y un playmaker como Verrati o Gundogan siendo el segundo menos disciplinado tacticamente. El problema seria la estatura de todos ellos.

    Respond
  • @migquintana 9 mayo, 2013

    @Hal

    Por arriba han comentado el tema de tener un lateral de más proyección para compensar ese espacio. Un poco a lo Roberto Carlos – Zidane, imagino. Y no me parece mal tirada, la verdad. El tema es ese, tener un lateral con verdadero talento en campo rival. Sobre todo si, además, en esa zona cae Khedira. Y el Madrid puede tenerlo, porque Carvajal está haciendo un gran año en Alemania.

    @Roberto

    Pero eso no le quita esa posibilidad de ser ''líder'' en mi opinión. Lo que sucede es que debería ser un líder diferente a lo que ha sido Xabi Alonso, por poner un ejemplo cercano.

    @SergioMartin91

    De acuerdo en el tema de la mediapunta. Siempre es una posibilidad, porque es un gran jugador y así cubres una posible baja de Özil, pero me da que sólo vamos a ver con continuidad en esa posición a Modric en Croacia. Y es un acierto, al menos para el Modric del Real madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @moises

    "Alonso detrás siempre tuvo a alguien (Busquets, Mascherano, Khedira)"

    Es que detrás no es lo correcto, los tuvo delante ^^ Todos esos jugaban por delante suya en el campo.

    @Roberto

    "Ahí es donde voy yo, que Modric puede destacar en partidos aislados, pero le falta para ser el líder en la medular de un proyecto"

    Más que que le falte, es que no lo hemos visto. Lo desconocemos.

    @Hal

    Depende de lo demás. A mí Ozil cerca del área me gusta en todos lados. Si el Madrid mete más presencia con un lateral derecho más largo, no veo por qué no.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    "Bien es cierto que yo tiendo a ver siempre un buen partido de Xabi, para mí nunca juega mal."

    Pero es que eso es trampa. La generación actual de centrocampistas españoles nunca juega mal. Pero tú lo que tienes que ponderar es lo que le da el equipo y lo que él le devuelve. Jugar con Xabi Alonso y el 4-2-3-1, así a bote pronto te deja sin poder poner a Modric en una ida de Champions contra el Bayern Múnich, por ejemplo. Y Modric debe jugar ese partido.

    @ Donabony

    Ayer jugó francamente bien de interior izquierdo en el 4-3-3. Para mí también es un sistema bastante adaptable a sus características. Pero dicho esto, sus dos peores partidos en los últimos tres meses, que son el Athletic-Madrid y el Borussia-Madrid, fueron así. Acompañando a Khedira o Alonso no ha tenido ni uno por debajo del notable.

    No creo que signifique nada, pero lo dejo ahí.

    @ Arenales

    Por cierto, para mí Modric como mediapunta se queda corto para un Madrid. Nunca me ha parecido un mediapunta demasiado espectacular, la verdad. Lo que pasa es que yo no creo que sea mediapunta 😉

    @ Javi

    Ojo, cuando han coincidido Modric y Khedira, el mediocentro ha sido el croata y el que volaba era el alemán.

    Respond
  • Jarroson 9 mayo, 2013

    ¿Y un jugador joven (Pardo, al azar) que vaya completando la falta de fuelle de Alonso a partir del segundo tercio de temporada mientras Modric hace de transición? Marcarse un Varane, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    @ Cordobeh

    Lo que planteas es, sin contar fichajes que es algo absurdo a 9 de mayo, un Xabi como fijo y Modric y Khedira rotando. Creo que la pregunta de David va más por si el tema es un Modric fijo y un Alonso y Khedira rotando. Más o menos y muy entre comillas, porque se ha demostrado que todos deben jugar mucho. Y si esa es la pregunta que lanza León, yo digo sí. Creo que el jugador clave del mediocampo del Madrid debe ir siendo Modric, y que se ha ganado esa oportunidad.

    Además creo que a Xabi Alonso no le vendría mal. Es un jugador muy maduro y no creo que sea especialmente ególatra o posesivo.

    @ Guillerbf

    Javi Martínez y Bastian para mí tienen menos calidad táctica que cualquier doble pivote del Madrid ^^ Así de tajante me muestro ^^ No creo que sean eminencias posicionales, y Alonso y Khedira sí me lo parecen, y Modric me parece bastante bueno. Lo que pasa es que Javitxu y Bastian son dos bestias, y eso compensa mucho. Por eso a efectos prácticos suena más sostenible.

    @ Merchancito

    Tal cual. De hecho, si Modric siguiese en White Hart Line sería una de las piezas más cotizadas del verano. No me caben dudas de que Pep lo hubiera pedido, por ejemplo. Modric es ese nivel. Y este año le ha venido fenomenal. Ha crecido mucho al lado de Mourinho. Ha ganado cosas que no tenía.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    cuando se especula con Bale ¿Puede que el damnificado no sea el extremo si no tambien khedira? Bale como jugador de interior cubre cancha y con apoyo del lateral puede hacer medio campo parcela suya si dividimos este por su vertical.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    @ Guillerbf

    Javi Martínez y Bastian para mí tienen menos calidad táctica que cualquier doble pivote del Madrid ^^ Así de tajante me muestro ^^ No creo que sean eminencias posicionales, y Alonso y Khedira sí me lo parecen, y Modric me parece bastante bueno. Lo que pasa es que Javitxu y Bastian son dos bestias, y eso compensa mucho. Por eso a efectos prácticos suena más sostenible.

    kross en ese sentido me gusta mas que ambos

    Respond
  • wjcmha 9 mayo, 2013

    :____)

    Qué felicidad de articulo dios mio.

    Respond
  • MARC 9 mayo, 2013

    Toulalan-Modric

    Respond
  • wjcmha 9 mayo, 2013

    PD: Como dice Abel, Modric no es un gran mediapunta. Parecido al caso de Dinho, saltando muchas diferencias. Modric ni tiene el dinamismo, ni la velocidad, ni los movimientos necesarios para ser el mediapunta de un equipo que tenga la pelota. A la contra si te puede hacer el servicio, tiene envío, tiene recorrido, tiene dribling, tiene su tirito (me meo con él XD), tiene pausa para esperar a que llegue el resto y tiene inventiva para sacarse el pase sorprendente (el video contra la Selección es buena muestra).

    Pero sólo ahí puede hacer un servicio acorde. Sino, Modric es desde atrás hacia adelante. No es tan tan bueno como para buscarse las castañas del fuego en 3/4s. Que alguna cuela? Hombre, pues si. Pero no es ese jugador, nunca lo fue vamos.

    Respond
  • Roberto 9 mayo, 2013

    @migquintana

    Pero es que a Modric no se le ven esas hechuras de líder que se les ven a otros jugadores en esa posición (lo que se le ve a Alonso por ejemplo). Yo le veo crack, pero a el Madrid (al menos al actual) le hace falta un mediocentro que tenga una jerarquía para evitar que el equipo no se rompa, a lo que el Madrid tiene mucha tendencia. Eso Modric a mi parecer no lo tiene. Pero como digo, eso no quita para que no sea muy importante durante todo el año.

    Respond
  • Roberto 9 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Más que que le falte, es que no lo hemos visto. Lo desconocemos."

    Totalmente de acuerdo, todo lo que digo me parecen impresiones, luego habría que comprobarlo.

    Respond
  • @RM_merchancito 9 mayo, 2013

    @Joselarios
    Javi Martínez quizá, Schweinsteiger… en mi opinión no. De hecho, uno de los juegadores (fuera de mercado) que supliría a Alonso con plenas garantías es Bastian.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    @RM_merchancito

    Bastian cubre una zona de campo mas adelantada que Alonso y en el Real no se si los centrales lo llevarían bien. Aun así me gusta pero por lo incisivo de su carácter.

    Respond
  • @giorgioV8 9 mayo, 2013

    La verdad que efectivamente, ha ganado bastante crédito en este 2012. Yo si tuviese que lanzarme a la piscina, diría que sí. Aunque no me apostaría toda la fortuna xD
    La duda con Luka son los movimientos sin balón, el activarse, el ofrecerse mucho para ser constante, para meterse en el partido. Técnicamente, me parece absolutamente indiscutible. Y esto de ofrecerse asumir, lo está haciendo últimamente. Ojalá siga así, pues es una delicia de jugador.

    Respond
  • @giorgioV8 9 mayo, 2013

    2013 perdón

    Respond
  • Bertus96 9 mayo, 2013

    Y qué tal Kroos como pareja de Alonso? Para mi, sería la dupla perfecta.

    Respond
  • SergioMartin91 9 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    "Más que que le falte, es que no lo hemos visto. Lo desconocemos."

    Estoy de acuerdo pero con un matiz, en el Madrid no se le ha visto porque ha tenido un papel más o menos residual, pero en el Tottenham el que les mete en Champions, a un equipo que era de mitad de tabla, es él croata con Bale y Lennon entrando como puñales por la banda, es decir, yo no se si le da para ser el lider de un proyecto como el Real Madrid, me genera muchas dudas en ese aspecto, pero como para ser un jugador importante creo que tiene potencial de sobra.

    @Bertus

    "Y qué tal Kroos como pareja de Alonso? Para mi, sería la dupla perfecta"

    Para mí también aunque no me disgustaría para nada ni sería mucho peor con Schweinsteiger, pero esos dos no se van ahora del Bayern al Madrid ni aunque Florentino fiche a Messi.

    Planteo un debate en general: En cuanto a fichajes y eso al margen de lo que se está rumoreando, a vosotros como analistas en general cual es el que más os gustaría para el Real Madrid como mediocentro?

    Para mí Verratti y, en menor medida aunque me parece que tiene un potencial descomunal, Kondogbia.

    Respond
  • @migquintana 9 mayo, 2013

    @Roberto

    Lo que sucede es que, si se asume que Xabi Alonso ya no puede ser un jugador central en el Real Madrid, la estructura del equipo cambia. No es una pieza por una pieza, vaya. Para mí, Mourinho ha asentado el equipo estos tres años sobre Cristiano y Xabi. Luego están los jugadores que han permitido la idea, como los centrales, pero sin estas dos piezas no se puede entender esta etapa. Y si uno cae, los cambios llegarán. Básicamente, porque no hay otro Xabi Alonso.

    @giorgioV8

    La duda de Modric es si puede ser un jugador de ¿80? pases por partido, ¿no? Algo que ha sido Xabi Alonso, por ejemplo. Yo diría que, hasta 2012, no ha sido así, pero en 2013…

    Respond
  • @giorgioV8 9 mayo, 2013

    @migquintana
    Eso es. A ver si continua la línea 2013.

    Respond
  • Kay 9 mayo, 2013

    Hombre, es que Alonso tiene Trampa, no necesita un guardaespaldas, pero si un escudero. O sea, alguien que defienda por físico delante. COn lo cual eso condiciona mucho, más cuando hay tan pocos 5,s de nivel.

    Abel:

    Arteta. 5 de calidad. El problema, el mismo que Alonso, la edad. Pero de cara a prolongar 2-3 años el sistema si sería factible alternárlos. Y en 2-3 años a saber como están las cosas

    Respond
  • @Chase_Ryan 9 mayo, 2013

    Considero esta posibilidad desde el principio de 2013 y aunque sigo teniendo algunas dudas, los últimos meses de Modric invitan a responder que si, y que el Madrid debe buscar alguien para acompañarle.

    Mis dudas fueron sobre su capacidad para aparecer de manera constante durante 90 min. No necesariamente para tocar y tocar -que el es otra cosa y tiene sus conducciones y desmarques hacia fuera- pero para sumar algo. Mostrarse útil y productivo sin balón.

    Lo que pasa es que ha jugado 3 partidos de UCL impresionante.
    Primero ante el United con Alonso a su lado donde muestra su calidad de distribución y marca un golazo. Luego en la vuelta ante el Galatasaray jugando prácticamente de mediocentro y exhibiendo un juego sin balón impactante, robando balones y con intercepciones muy buenas. Y al final su partido ante el BVB en el Bernabeu donde muestra un mix de los 2 partidos anteriores y incluso asume casi todo el peso del juego en los últimos minutos del partido cuando sale Alonso.

    Así pues es muy muy difícil no considerarlo. Porque la suma de estos 3 partidos, donde ademas es uno de le mejores futbolistas en el campo, es algo muy serio. Y al mismo tiempo se muestra constante cuando juega en Liga.

    Respond
  • @cordobeh 9 mayo, 2013

    Entonces Abel mi respuesta es que no 😛 Aunque claro, para mi Modric 12/13 ha tenido muchos minutos de relleno que me habían convertido en escético con su fichaje, y los partidos vs Athletic e ida vs Dortmund tan seguidos me pasaron de escéptico a ponerle la cruz. Pero como la misma ha pasado él de tirárnosla a la cara a los críticos -y con efecto boomerang- desde que saltó al campo en la vuelta de semis, ya no sé el techo de este jugador en la Liga y en el Madrid.

    Con Alonso en plantilla considerar a este suplente claro/alternancia con Khedira y Modric con los minutos de titular de su guardia pretoriana y en el mediocentro no lo veo en la próxima temporada o sin traer a nadie nuevo. Otra cosa sería en dos para adaptar al equipo y al jugador a su batuta, tras una de transición con los 3 alternando las dos plazas como dije, pero Alonso de capitán de barco te permite demasiadas cosas que aún cediendo discurso a su compañero en agunos partidos, la cabra tira al monte y los de arriba la quieren rápido. El ciclo deportivo actual se ha basado en él, y cambiarlo por Modric obliga a cambios en la línea por delante. Al menos yo lo veo así. Echaría en falta un mediapunta que acompañara a Ozil, o a DiMa a pierna natural (para respetar lo de plantear el tema con la plantilla actual). Con plantilla actual: No. Con algún cambio: Sí, para salvar los peros.

    El Madrid 13/14 debe plantearse de cara a rivales champions y Barcelona, ya que el resto de partidos Ronaldo te lleva las 20 victorias ligueras. y Modric-Khedira/Alonso en champions mas el cuarteto atacante de la plantilla actual no me los imagino imponiéndose a los dos alemanes o vs Messi sano.

    Respond
  • Abel Rojas 9 mayo, 2013

    @ Chase

    Y es un jugador adaptado a la Liga, al ritmo de Cristiano Ronaldo y que tiene "todo por hacer". Si Modric se retira mañana, pasado mañana nadie se acordaría de él. Y su calidad es para que sí se le recuerde.

    Respond
  • @juanki933 9 mayo, 2013

    Bueno, esta será la primera vez que escriba en este sitio, magnífico el invento por cierto.
    De cara a la 13/14 y más alla, no le veis algo a Sahin? O su momento ya paso?? Lo saco por que creo haber leído que era mas "primer pase" que Modric, ¿no es lo que necesita?

    Respond
  • wjcmha 9 mayo, 2013

    ojito cordobeh con lo de preparar la temporada en funcion de 4 partidos. el Madrid tiene que rehacerse, porque como equipo este año ha habido mas sombras que luces. Y eso se hace en liga para poder extrapolarlo a Champions y no al revés.

    Respond
  • Sergio_Morano 9 mayo, 2013

    Sahin-Modric seria muy endeble. SI DEBE SER EL JEFE DEL CENTRO DEL CAMPO EL AÑO QUE VIENE. El complemento para Luka debe ser cuando Alonso no siga un jugador bueno tacticamente como principal argumento y a partir de ahí cuanto mas calidad con balón mejor. Me encaja bien Romeu, Bruno, Matic, Javi Garcia.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    Sahin me da ami que es un Jesus Navas de la vida que no se aclimatara fácilmente a ningún equipo que no sea el Dortmund o Turquía, por lo pronto. No he perdido la fe en el como jugador pero si como jugador para el Madrid. Su problema no se si es aclimatación, adaptación deportiva o a nivel de vida, la presión o lo que sea pero hay un factor x que hoy por hoy no lo convierte en opción y el es consciente de ello por eso a vuelto a Dortmund donde seguramente volverá a dar su mejor versión de si mismo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @joselarios

    "Javi Martínez y Bastian para mí tienen menos calidad táctica que cualquier doble pivote del Madrid ^^ Así de tajante me muestro ^^"

    No te lo puedo comprar. Javi Martínez es un jugador algo extraño, pero si se le pide disciplina te la da. Y Bastian es una eminencia táctica, que no falla en ningún aspecto del juego. Otra cosa es que no sea un dios defensivo por condiciones, pero no falla en nada.

    @merchancito

    "De hecho, uno de los jugadores (fuera de mercado) que supliría a Alonso con plenas garantías es Bastian"

    Más allá de no entrar en tema de fichajes, que insisto que aporta poco… por nivel no dudo que Bastian es una cosa de estas, pero por tipología…

    Que Schweinsteiger es el centrocampista más largo del mundo. Que acaba rematando muchas veces ^^

    @Bertus96

    Yo mismo he caído en esa especie de juego antes, pero repito que lo mejor es no enfrascarse en temas de nombres y sí en conceptos, que son más interesantes y fáciles de debatir 😉

    Respond
  • Michiel 9 mayo, 2013

    Magnífico debate. Todo muy ilustrutativo y futbolísticamente muy enriquecedor.

    Modric es muy, muy bueno. Jugador TOP para jugar en el Real Madrid, Barcelona, Bayern, etc. Como bien indicáis su punto débil es la constitución física y que no va a robar balones en el medio campo. El tema de Modric está ligado, como algunos habéis indicado a cómo desea jugar el Madrid en los próximos años. Un sustituto para Xabi no existe, así que el Madrid debe cambiar el modelo. Tampoco veo a 09-05-2013 que Mourinho vaya a hacerlo.

    Con el 4-2-3-1, con Xabi en la columna central, el Madrid ya no va a ganar la UCL. Hombre, me tildaréis de exagerado, pero después de tres intentos, viendo que ciertos defectos inherentes al sistema no se han corregido, que los rivales ya te conocen, etc., veo complicadísimo que el Madrid la ganara. Con mucha suerte sí, pero en condiciones normales, no.

    Con todo esto al Madrid (a Mourinho si continúa) sólo le queda la alternativa de buscar otro modelo, sistema. El 4-2-3-1 con Xabi Alonso como pieza angular ya no va a dar de sí como para ganar una UCL.

    Personalmente yo apostaría por un Madrid de más control. Un jugador que me encataría ver jugar junto a Modric es Kroos. Si el Madrid apuesta por más posesión, veo a Modric de titular todos los partidos y el Madrid defendería teniendo más posesión de balón. No se notaría tanto la debilidad física de Modric.
    Modric es buenísimo, su lectura del juego, sus permutas, cambios de posición, movilidad, visión de juego para batir líneas, junto a un jugador como Kroos … Me encantaría la verdad. Esto significaría que a Di María habría casi que ponerlo en el mercado. Tampoco veo a Mourinho seguir este plan … pero es casi la única manera que veo a Modric jugando un papel decisivo y sacando su máximo rendimiento. Con un mediocentro defensivo o un mediocentro que no tenga suficiente calidad técnica y con los Di María, Özil, Cristiano, etc. el Madrid corre un riesgo tremendo de partirse en dos.

    La clave está en el entrenador y cómo quiera jugar.

    Respond
  • piterino 9 mayo, 2013

    Yo veo complicado lo que plantea David y secunda Abel. Luka Modric es un sensacional futbolista, con nivel más que bastante para jugar en el Real Madrid. Y para hacerlo bien, brillar y ser decisivo en citas importantes, también. ¿Para ser referencia? ¿Para convertir al Real Madrid en "el equipo de Modric"? Mi opinión es que no.

    Dejando a un lado la cuestión del relevo de Alonso (cuando no esté, el primer pase, la estructura de salida y base de la jugada del Madrid será otra. O no será…), descargar en el croata el peso del juego madridista me parece trabajar un edificio sin pilares. Con columnas. Y, sobre todo, diseño, color y estructura. Pero sin pilares.

    Modric no puede "ser" la base de la jugada del Real Madrid. De hecho, no lo ha sido en el Tottenham ni en la selección croata. Ni siquiera lo fue en el Dinamo Zagreb, donde aparece como un mediapunta bastante clásico. Para mí, la mejor versión de Luka se disfruta viéndole aparecer en la base (óptimamente, llegando desde más adelante), no estando en la base.

    Luka Modric va a ser un activo importante para el Real Madrid en las próximas temporadas, estoy convencido. De hecho, la siempre difícil afición madridista ya le reconoce su talento y su nivel. Pero algo parecido a un relevo de Xabi Alonso, no lo veo. Ya van dos años consecutivos en que el "14" ha llegado al momento decisivo (semifinales de Copa de Europa) sin ser capaz de dar su mejor nivel, al margen de lo que tradicionalmente le ha costado afinar su puesta a punto tras cada parón. En 2012 se interpretó que la carga de partidos, al jugarse el equipo las tres competiciones en poco tiempo y no disponer de relevo en plantilla, le mermó. Este año ha sido reservado para cuidar su físico (su pubis, en particular) en los últimos dos o tres meses para las eliminatorias europeas, y tampoco hemos visto un buen Xabi (ya no uno óptimo, sino ni siquiera uno notable), ni en Dortmund ni en el Bernabéu. Nunca interpreto algo que sucede dos veces seguidas como una casualidad.

    Respond
  • angelroble 9 mayo, 2013

    Creo que es bastante claro que Luca no es Xabi, no aporta las mismas cosas defensiva/tácticamente. Luca necesita de otros jugadores complementarios, y por ejemplo en un 442 podría funcionar perfectamente como medicentro si tiene a su lado un interior que le ayude en defensa. El 4231 que hacemos actualmente está pensado para exprimir las cualidades individuales de Cristiano,Ozil y DiMaría, para jugar de forma muy rápida e intentar que surjan duelos individuales contra los defensas. Defensivamente sin embargo queda algo cojo, por eso vemos a Alonso tantas veces en la banda. El sistema también exige mucho del media punta, porque tiene que bajar a defender además de canalizar todo el juego de tres cuartos y ofrecer desmarques. Es por eso, creo yo, por lo que Ozil desaparece muchas veces durante el partido y en otras muchas no llega a hacer coberturas (fuera de que no sea un gran defensor). Dotemos sin embargo al medio campo de un pulmón adicional, por ejemplo Bale, un todoterreno que ataca, defiende y corre. Añadamos un verdadero mediocentro defensivo, que sepa sacar el balón al menos en corto, creo que ya se han puesto bastantes ejemplos, aunque Xabi Alonso mientras dure sería perfecto. Con Modric y Ozil jugando por delante de Xabi (o del que sea) tendríamos una gran salida de balón, tanto en corto como en largo, dominio en el centro del campo… Podríamos jugar rápido como ahora, pero también más pausado si se requiere. Los dos medios ofensivos estarían más descargados tanto para defender como para atacar. Tendríamos más balones al área hacia el delarntero, sobre todo si deplazamos a Cristiano a la derecha. Se necesitarían varias cosas sin embargo, la primera de ellas que Ozil mejorara en su aspecto defensivo y en el táctico. En la parte negativa de este esquema, perderíamos la enorme presión de Khedira y las ayudas que realiza. También la habilidad de DiMaria, aunque este año la verdad es que no ha dado la talla. Por último podríamos perder también parte de los tiros lejanos de CR, si está en la derecha.

    Respond
  • @Joanbarriach 9 mayo, 2013

    @juanki933

    Sahin es jugador cedido al Borussia Dortmund con opción de compra de los alemanes por 7 millones (creo) a final de la 13/14. Y el bueno de Sahin ya ha declarado que quiere quedarse en Dortmund y que se queden con él. Y tiene pinta que el BVB va a quedarse con él después de la temporada que viene.

    Por nivel futbolístico el Sahin 2011 podría ser un jugador de ese nivel pero tampoco es un mediocentro posicional al uso como Xabi Alonso. Era primer pase, sí, pero de volada y llegada.

    Respond
  • @migquintana 9 mayo, 2013

    @JoanBarriach

    Sahin no lo era, pero podía serlo. Un poquito como Gundogan, aunque lo de éste es aún más claro. Con Modric, me parece muy complicado que sea sostenible como mediocentro. Abel tiene razón en que ya ha jugado más de una vez así, pero… estamos hablando de liderar un proyecto.

    Respond
  • @juanki933 9 mayo, 2013

    Se me olvidaba ese aspecto defensivo, esta clar que Modric no lo aporta.
    Y es muy importante reseñar que Modric no es Alonso. Mou ( o quien sea el entrenador) va a tener que variar el modelo de juego. Por lo menos uno o 2 mediocentros tendrán que caer en verano.
    ¿Que opinión os merece Casemiro? Ya se que es muy joven, pero donde le veis, por potencial, en este Madrid?

    Respond
  • Alejandro 9 mayo, 2013

    Para mí a Xabi no le quedan varios años en élite, o al menos no como alpha y omega del Real Madrid; sumando sí, seguro. Es un poco lo que sucede con Xavi, que ya no puede pretender mandar como antes, pero en determinadas circunstanciad aporta, aunque en algunas otras resta. El bajón futbolístico de los merengues entre 2012 y 2013, que sin duda existió, creo que es fiel reflejo de su caída de nivel.

    Modric no creo que sea la solución por dos cosas: de él a Xabi hay mucho por cubrir en talento, y no es su ubicación predilecta en el campo. Hay que ver qué galones va tomando Ozil y si se tira de Manchester Utd para solventar deficiencias desde los puntas.

    Respond
  • hoeman 9 mayo, 2013

    Wout Brama es "como Alonso", aunque claro, a otro nivel. Jack Cork también entraría en el perfil, pero tiene el mismo problema. Además que el rango en el pase largo es bastante inferior para ambos casos (aparte de precisión, calidad, etc.)

    A mí un mediocentro que me gustaba muchísimo es Lars Bender (el gemelo bueno).

    Modric molaría verlo de 5, pero más en un estilo Guardiola o Pirlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @Alejandro

    A mí lo que me parece increíble es que la Juventus e Italia hayan sacado tantísimo partido de un Pirlo limitado en muchos aspectos y en España se considere que Xabi o Xavi ya no valen.

    Es cierto que el nivel de exigencia diario de los gigantes españoles es otra cosa, pero no nos engañemos, tener en plantilla a Xabi o Xavi es un auténtico lujazo, un pasote que querría absolutamente cualquier equipo en cualquier época.

    El inconveniente está en que sustituirlos es muy complicado, no por encontrar otro jugador de esa calidad, que también, sino porque estando en plantilla terminan siendo cabezas de proyecto hasta el final de sus días.

    Respond
  • Sejuani 9 mayo, 2013

    Es bastante claro, ¿no?

    Suponiendo 4-2-3-1 con bandas y Ozil en el centro:

    Alonso necesita un complemtno como Khedira.

    Khedira juega mejor con un mediocentro creativo como Alonso.

    Modric necesita un mediocentro defensivo no necesariamente con cualidades creativas como Alonso (Parker o Sandro en Tottenham por ejemplo) El Madrid no lo tiene a dia de hoy. Jugadores de este perfil hay pocos, ya que los jovenes cotizados (Verrati, Gundogan) encajan encajan mejor con Khedira (Matuidi, Bender) que con Modric. Jugadores del perfil mencionado serian Toulalan, ¿Matic?, Obi Mikel (este por nivel no, pero encaja en ese perfil)

    Esto es mas que nada para partidos de CL; en la liga pones combinaciones entre Khedira Modric Alonso y te da para ganar a todos salvo el Barça alguna vez..

    Respond
  • @RM_merchancito 9 mayo, 2013

    @Joselarios
    En realidad no. Lo que pasa es que Bastian cubre una franja de terreno mucho más amplia. Te la agarra en la zaga, en la zona del lateral zurdo para ser más exactos, y te la sube hasta 3/4, llegando incluso a posiciones de remate si la jugada lo pide. No juega "por delante de Alonso". Podría decirse, con la limitación lógica, que juega donde Alonso "Y" donde Khedira.

    @DavidLeonRo
    "Que Schweinsteiger es el centrocampista más largo del mundo. Que acaba rematando muchas veces"

    Efectivamente. Y si existe una estructura que te permite eso, es Ramos-Pepe y sus 50 metros de seguridad ¿no crees?

    @ Hoeman
    Cualquier intento de sustituir a Xabi para prolongar el modelo te va a bajar el nivel irremediablemente y el Madrid no puede permitirse eso. Uno de los principales defectos del Real Madrid (y de cualquier grande, vaya) es que no puede darse el lujo de esperar 2-3 temporadas para una perla rompa a jugar, aunque luego sea el mejor del mundo en su posición. O viene y la rompe o nada.

    La cosa es que el Madrid ya tiene un centrocampista con calidad, jerarquía y experiencia suficientes para hacerse con los mandos del equipo, pero no puede heredar el sistema de Alonso porque no tiene sus cualidades (calidades). Tiene que ser una manera nueva, "SU" manera de entender el "equipo de Ronaldo", no se si me explico bien.

    Respond
  • @RM_merchancito 9 mayo, 2013

    @DavidLeonRon
    Por poder, puedes tenerlos en plantilla. Y si los tienes los utilizas, y si los utilizas estás perdido porque son tan buenos que te condicionan, pero para bien y para mal. A estas alturas te siguen dando, pero también te quitan.

    Pirlo es cerebro de una Juve (y una Italia) que funcionan en el día a día; pero, a la hora de la verdad, Pirlo es una debilidad manifiesta a explotar por cualquier rival TOP. ¿Pueden/quieren Madrid y Barça pagar ese peaje? ¿se lo pueden permitir? No sé…

    Respond
  • hoeman 9 mayo, 2013

    @ merchancito

    Estoy de acuerdo con lo que dices: sólo apuntaba dos nombres que conozco que entraban dentro del perfil, a mi juicio. De hecho, Modric de base, rodeado de Khedira y Di María, me parece una opción que merece la pena probar de aquí al final de temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 mayo, 2013

    @merchancito

    "Efectivamente. Y si existe una estructura que te permite eso, es Ramos-Pepe y sus 50 metros de seguridad ¿no crees?"

    Puede ser. En el Bayern el perfil ha sido ese, Boateng, Dante, etc. Aunque si juegas como el Bayern 2013 te vale cualquier perfil de central que sea de nivel como quien dice…

    Respond
  • @JoseSandoval10 9 mayo, 2013

    Los recambios del nivel que requiere el Madrid son perlas muy cuidadas en sus equipos. Se me vienen a la mente Gundogan y Vidal, pero difícilmente será uno de ellos…

    Respond
  • @javizambrana 9 mayo, 2013

    No quería dar ningún nombre más, pero tras leer tanto sobre un 5 con capacidad defensiva me ha venido a la cabeza, Fernando, del Porto, no lo he seguido mucho, pero lo vi en directo en la eliminatoria contra el Málaga y me dejo muy buenas sensaciones, sobre todo en cuanto a colocación, anticipación y capacidad física, mi única duda es si le vendría grande el Real Madrid

    Respond
  • Roberto 9 mayo, 2013

    @javizambrana

    Yo creo que la posición ideal de Fernando es la de único pivote (como Matic), y eso no le vale al Real Madrid. Además coincido contigo en que le vendría grande esa tarea en el Real Madrid.

    Respond
  • Carlos 9 mayo, 2013

    Me estoy acordando del primer Barca de Rijkaard, cuando a mitad de año llega Davis, forma linea de 3 con Cocú y de repente Xavi pasa a ser esa referencia que todavía no tenemos claro que pueda ser Modric. Creo que haría falta un movimiento similar: centro del campo de 3 pero con un jugador que no sea Khedira; que sea más rápido, que tenga mayor movilidad (el alemán se mueve mucho, pero siempre en linea recta). Lo cierto es que cada vez que han coincidido Alonso, Khedira y Modric parecían llevar el corsé puesto y el resultado ha sido contraproducente: más que controlar el juego facilitaban la presión rival.

    Respond
  • Joselarios 9 mayo, 2013

    Para mi Rijkaard fue en parte el culpabe del futbol que el Barça desplegaba hasta hace bien poco y que parece que invento Pep y Cocu un jugador infravalorado, hoy no se le recuerda.Si el recambio es para Khedira yo optaria por Pogba o Fellaini. pero en mi idea utopica de centro del campo el que vuela es modric y no Khedira y lo que buscaria serian dos piezas pivotando

    Respond
  • @cordobeh 9 mayo, 2013

    Acho, que nos han dicho que no hablemos de fichajes, sino de Modric en esta plantilla con la batuta en la mano y debatir del tema.

    —–

    Dejo la tabla con la temporada de Luka hasta ahora (si no me he equivocado en ninguno claro xD ). Cuando pongo MP es para simplificar que jugaron tanto Alonso como Khedira, no significa que jugara si o si de MP ya que en algunos jugaron también Ozil o Kaká arriba.
    http://oi40.tinypic.com/10puiit.jpg

    Respond
  • Javier 9 mayo, 2013

    Y si Sergio Ramos reconvertido? Una locura, pero talvez funcionaría… Seguridad defensiva y táctica aportaría, aparte de que ataque no le falta. Y por sus características y mentalidad no le vendría grande, eso seguro. Me refiero como escolta de Luka, por supuesto.

    Respond
  • Wjcmha 9 mayo, 2013

    Pero con la linea de 3…a quién sacas? Ese es el problema. Di María, Özil o Modric. Hay que escoger 2. Entonces en vez de rayarte, tiras a Khedira, que es con mucho el peor. Te queda un equipo que o lo borda, o que pasa a coquetear demasiado con el riesgo. Se habla de tirar a Alonso…sigue siendo muy riesgoso, porque Modric no es Alonso.

    He ahí el dilema. Sobretodo porque para tirar a Dima hay que fichar a un lateral derecho de nivel.

    Respond
  • futbolvzla 10 mayo, 2013

    @Javier

    Ya Ramos jugó de 5 con ¿Luxemburgo? O con alguno de esos tiempos. No sería nuevo para él, aunque no le pondría; ni se me pasa por la cabeza. Sería un error.

    Respond
  • @Chuichi90 10 mayo, 2013

    Ramos en otro sitio que no sea de central es perder demasiado, coincido en que sería un error.

    @Tema Modric:

    Mi opinión, visto lo visto es que sí, Luka ha de ser el futuro referente en el centro del campo del Madrid, tiempo tiene a hacerse a la idea -que Alonso no está muerto aún!! :D-.

    El sistema que se base en esto está aún lejano en el tiempo, salvo que a Alonso le ocurra algo gordo -Dios no lo quiera- y Modric se vea obligado a dar el paso prematuramente, así que es difícil hacer conjeturas sobre ello, porque esto no es algo que dependa de los 2 o 3 que tu pongas ahí, juegan 11 y algo que te parecería totalmente inviable ahora, puede ser perfectamente posible en un tiempo en el contexto adecuado.

    Dicho esto también estoy de acuerdo con los comentarios que hay más arriba, todo apunta a que el Madrid deberá buscar nuevo entrenador y comenzar la era post-Mourinho que siempre es dura, así que, veremos a ver.

    @Wjcmha: A mi Khedira no me parece el peor con mucho tampoco, es un jugador muy importante en el esquema, sin él cuesta más recuperar la pelota, es uno de los pilares sobre los que se cimenta el control sobre la segunda jugada del Madrid, que no es poco, es una línea de pase segura por delante del 5… además tiene potencia para llegar a campo contrario en los contraataques!, ¿qué desespera ver que con más clase sería una cosa brutal?, pues sí, no genera ventajas con balón, no tiene un disparo peligroso tampoco… pero es que Yayá Touré sólo hay uno!.

    Respond
  • fernanbzn 10 mayo, 2013

    @Abel

    Aunque es offtopic eso que mencionas de que el Madrid tendria que reinventarse, y estoy de acuerdo, lo que siempre he pensado que el Barca sin Xavi tambien tendria que reinventarse no ?

    Respond
  • Felipe 10 mayo, 2013

    para finalizar Modric si ha jugado como ha jugado contra el Dortmund en el bernabeu una vez, es de suponerse que es capaz de dar ese nivel de intensidad más veces, porque nadie duda de su calidad técnica ni de su capacidad para elegir bien que hacer en cada jugada.

    Mi opinión es que sí, que el Madrid puede hacer un centro campo con Luka como jugador importante siempre y cuando se fiche (pensando que Alonso no estará para aquella) un 5 que tenga una salida de la pelota aseada y cubra las carencias defensivas de Modric. juntando a Ozil y Modric en campo más un buen 5 siempre te aseguras un juego fluido.

    Respond
  • Felipe 10 mayo, 2013

    Ah y simpre que Luka muestre el nivel de intensidad de vuelta de las semis de CL, no digo siempre, porque no hará falta eso todos los partidos, pero sí en los grandes.

    Respond
  • HugoMac 10 mayo, 2013

    Para ser el futuro sucesor de Alonso -que no relevo, eso es imposible porque Xabi sólo habrá uno-, el mejor proyecto a día de hoy es sin duda POGBA, el de la Juve.

    Calidad física descomunal, técnica por un tubo, visión y conocimiento del juego sorprendente para un imberbe de 20 años… “Sólo” le falta madurez, tanto deportiva como extradeportivamente. Por lo demás, a mí me parece el nuevo Vieira.

    Respond
  • @DomingoPrez 10 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Sin ser el tema a tratar, quería reseñar en lo que comentas de Pirlo. El declive de Andrea es evidente, y en cuartos se pudo ver pues el Bayern fue a presionarle y así ahogó a la Juventus, y el primer gol de Alaba en la ida al minuto de encuentro, se produce por un fallo en la salida de balón de Pirlo como consecuencia de presionarle.
    Por eso mismo creo que tanto Xabi Alonso como Xavi deberían dosificarse y aparecer en los partidos importantes. Tenemos un ejemplo: Xavi se resguardó con la selección en el partido ante Finlandia para llegar bien al encuentro importante, el de Francia.
    Respecto al tema de Luka, creo que no puedo añadir más de todo lo que se ha comentado aquí, se aprende muchísimo, ¡magnífica comunidad! 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 mayo, 2013

    @Chuichi90

    "que Alonso no está muerto aún!!"

    Es que eso lo quise dejar bien claro en el inicio de la columna. Xabi va a seguir poniendo al Real Madrid a 100 por hora el año que viene. No sabemos cuánto tiempo, cuantos meses, pero lo hará. Jugador determinante todavía.

    Que hizo un superpartido ante Francia hace días vaya…

    @DomingoPrez

    Es que yo creo que lo fuimos diciendo todo el año… se era muy generoso con Pirlo, y la realidad es que el futbolista ya no estaba para grandes cosas. Iba a llegar alguien que lo iba a "desnudar". Le pasó incluso en su 2012 mágico, en la final de la Euro.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 10 mayo, 2013

    Me incorporo al debate muy tarde, quizá esté demasiado masticado y ya no tenga tanto sentido. Me gustaría compartir una definición que se me ocurrió sobre Luka Modric y ver, si de verdad, es acertada. Yo pienso que sí.

    "Modric tiene porte de mediapunta habilidoso (con todo lo que conlleva) y visión y estructura mental de mediocentro. Tanto para bien como para mal".

    Por eso creo que es un jugador especial, que no puede ser el sustituto de nadie. Si el Real Madrid quiere que sea el sucesor del constructor por excelencia en el Real Madrid en estos cuatro años, tiene que variar el sistema y orientarlo a Luka. Porque las condiciones las tiene.

    Respond
  • @alvarojsanz 10 mayo, 2013

    Yo también me incorporo al debate por primera vez (mi enhorabuena a todos los que construis esta página a diario, uno de las mejoras sobre el fútbol en España, sois unos cracks.

    Croe que la figura de Luka Modric puede cambiar en función del sistema que elija el próximo entrenador del Real Madrid. Y ya no hablo de cambiar un 4-2-3-1 por un 4-3-3, sino sistemas algo más variopintos que intenten sacar todo el potencial del equipo. Se me ocurren tres variantes:

    1) Un 4-2-3-1 con Xabi y Modric, y la defensa jugando adelantada casi hasta el medio del campo, como con Mourinho en la 12/13, en que Sergio Ramos tiranice cualquier envío cerca de la divisoria, y Varane sea el que marque el quite del fuera de juego. Los contras están claros, pero en los pros está que sería más fácil montar un ataque estático con Özil y Modric reventando espacios.

    2) Un 4-2-2-2, con Xabi y Khedira en la base, Özil y Modric en 3/4, y CR y un delantero en punta. Aparte de las virtudes del juego dentro/fuera dentro/fuera que le vimos al Málaga este año, teniendo en los laterales a Marcelo (no al de esta temporada, sino al de las dos anteriores) y Carvajal te aseguras profundidad, y darles el espacio necesario para rápidas internadas y repliegue. Con esta plantilla es mucho más sostenible que en época de Pellegrini, donde faltaban dos piezas (los huecos que dejaron Snejder y Robben).

    3) Una variante a mitad de camino entre el 4-3-3 y el 4-4-2 asimétrico de la época de Zidane. Me explico, la idea sería tener a Xabi y Khedira en la base, CR y Özil en 3/4 en sus posiciones actuales, y jugar con Modric en un escalón intermedio, escorado hacia una banda. Bien trabajado, se puede conseguir mucho dinamismo al ir rotando de posiciones Khedira, Modric, Özil y los laterales, pero a la vez te aseguras de tener siempre a Xabi y otro medio prestos a romper el contraataque rival. Puede conjugarse para dar descanso a Xabi metiendo a Modric en su posición, pero no va a sufrir tanto al haber otro medio en un escalón intermedio (¿Di María? ¿Un fichaje de perfil bajo?).

    En cualquier caso, creo que los laterales tienen que ser muy importantes en la próxima campaña del Real Madrid. La baja de Marcelo ha restado profundidad por el costado izquierdo (pese a que Coentrao ha cumplido a la perfección), y en el derecho se ha visto que Arbeloa ya no tiene nivel para ser titular indiscutible, amén de no tener otro jugador que cumpliera regularmente en esa posición (Essien/Di María/Khedira/Albiol/Pepe/Ramos).

    Respond
  • Ned Beaumont 1 junio, 2013

    “Modric parece demandar una referencia correctora que Alonso nunca fue”. Esta frase es una soberana estupidez. Si Alonso no lo hubiese sido ni el Madrid hubiese ganado la liga de hace dos temporadas y ni mucho menos hubiese llegado a tres semis.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.