¿Qué va a ser, Julen?

Hoy arranca el Mundial Sub-20. En plena disputa por la Copa Confederaciones y tres días después del europeo Sub-21 de Israel, un escalón inferior del fútbol mundial se cita en Estambul. Como siempre, hay ausencias notorias. Esta vez cinco, y muy importantes; quizás cinco de las naciones más importantes de la historia del fútbol: Argentina y Brasil –que se reparten entre ambas 11 de las 18 ediciones anteriores- Italia, Países Bajos y Alemania (las tres europeas no lograron pasar la Ronda Élite; la criba siempre es notable). No estarán en Turquía. Esto abre el abanico de aspirantes, entre ellas España, vigente campeona de Europa y gran favorita para perpetuar el actual dominio que viene dándose en campeonatos nacionales. La España de Jesé Rodríguez, Gerard Deulofeu y Oliver Torres.

Del menudo futbolista rojiblanco, como de tantos otros, queda la duda. ¿Qué es Óliver? O mejor dicho, ¿dónde Óliver Torres? El chico es un pasador, pero al ser genial, tener regate y ser un gran asistente, vale para un descosido en la mediapunta. Lo que pasa es que lo suyo es hacer rotos desde muy abajo, con un repertorio amplísimo de pases. La tiene, la mima y la va peinando para extremos y delanteros. ¿Acercarle al mediocentro? Si van a ser dos y no tres, es atrevido, pero darle mando es también dar espacios a las diagonales de Deulo y Jesé, que van a tener mayor libertad. En el grupo espera la siempre física Ghana y la Francia de Pogba y Kondogbia. Torres es tan bueno que puede ser cualquier cosa. La decisión es de Lopetegui.

10 comentarios

  • pouco_barulho 21 junio, 2013

    Cuidado con Portugal xD !!!

    Respond
  • @SharkGutierrez 21 junio, 2013

    ¿Y por qué no tres en el interior y permitir vuelo de otro centrocampista con condiciones? ¿No lo véis más factible? Yo es que creo que, con unos extremos tan marcados, que tiran el fuera dentro y con dos laterales que se pronuncian en ataque, Torres podría ser una especie de interior más ofensivo o mediapunta que se mueve a la base para darle terreno por delante a los demás. A mi me parece que tiene talento para eso, para mandar y dejarle algo más de libertad picando desde atrás, le da mejor colocación y vértigo al equipo. El chico, al menos por condiciones, puede y debe.

    Respond
  • @JTarreFutbol 21 junio, 2013

    Por lo que he podido ver de ésta España U20, equipo que tiene el chip de tiki taka implantado por simple comodidad, es que cuando mejor rendimiento y llegada al arco tienen, es cuando retrasan un poco las líneas, dejando jugar a los dos extremos (Jesé y Gerard) y a su jefe (Óliver Torres) de la manera que más le gusta; con espacios. Cuando España juega con terreno por delante es mortal, con el chico del Atlético dando pases de 30/40 metros impresionantes aprovechando la velocidad que hay en las bandas. En cambio, cuando España arrincona al rival, obviamente todos sus jugadores tienen más contacto con el balón pero son menos protagonistas, por la necesidad de soltar el balón rápido, que es cuando vienen los problemas con los 2 extremos y la carencia (por ahora) de sus mediocampistas, o sobre todo, Óliver, a la hora de saber cuando llegó el momento de dar el pase. Por eso España recurre a la subida constante de su lateral izquierdo, quién es el encargado de desahogar el ataque español.

    Al parece Lopetegui jugará mañana con Suso como falso 9, como hizo ante Paraguay y le salió muy mal la jugada. Ésta selección, si quiere que la mayoría de sus jugadores puedan jugar a su máximo nivel, necesita a un 9 (Paco Alcácer) como el comer. 4 mediocampistas centrales, 2 extremos sin un delantero que obligue a los centrales a quedarse en su línea, no funciona, al menos por ahora, como se pudo ver en la preparación a éste Mundial.

    Respond
  • Abel Rojas 21 junio, 2013

    Jesé y Deulofeu, ¿buenos o malos para Óliver?

    Respond
  • @JTarreFutbol 21 junio, 2013

    Buenísimos, Abel. Y para ellos es buenísimo tener a Óliver; el tema no va por ahí, si no cómo jugar para que todos rindan a su mejor nivel, porque como dice David en 'No lo tendrán fácil', éste selección española no es parecida a las demás por contar con dos jugadores de estilo distinto al que nos tiene (mal)acostumbrado la Selección Española. Es distinta y eso lleva muchos cambios que hay que analizar.

    Respond
  • Análisis Celta 21 junio, 2013

    @Abel

    Buenísimos. Buenos regateadores, rápidos y que (sobre todo Jesé) pueden recibir al espacio. Eso es imposible que sea malo para un pasador.

    Pienso que puede funcionar bien un 4-2-3-1 con Óliver en la mediapunta, pero contra Francia quizás sea más acertado el 4-3-3. Pogba y Kondogbia son mucho, quizás demasiado.

    Respond
  • @migquintana 21 junio, 2013

    Oliver Torres mucho mejor para Jesé y Deulofeu que al revés, ¿no? Aún así no creo que le venga mal al extremeño contar con dos extremos que, si están en situación de uno para uno, van a terminar desequilibrando hasta plantarse de cara a la portería donde también son muy buenos.

    @JTarreFutbol

    ¿No juega Paco Alcácer? :(

    Respond
  • kay 21 junio, 2013

    Pues yo no creo que ean tan buenísimos para Oliver.También acaparan mucho balón, rompen la fluidez y son más reacios a devolverla de primeras.De hecho de mediapunta ya sufriría eso buscando tocar en tres cuartos, pero de interior a la hora de gestar la jugada tienen que ser insufribles.

    De hecho yo veo a esta selección pegarsela.

    Respond
  • Abel Rojas 21 junio, 2013

    Yo no lo veo tan claro, chicos.

    Ventajas:

    – Es imposible que un equipo con Jesé y Deulofeu no sea profundo. Eso le dará espacio.
    – Infinidad de desmarques por dentro y por fuera. Muchas líneas de pase.
    – Si se conciencian de que hay que ser profundo para encontrar a Óliver de cara, sus recepciones serán en ventaja.

    Contras:

    – Me parece muy complicado que un equipo Sub-20 no tienda a replegar-contragolpear teniendo a esos dos si tiene problemas.
    – Posibilidad de que amasen demasiado balón y resten asociación al equipo -aunque Jesé haya crecido bastante en eso este año-.

    En realidad Óliver es tan impresionante que debe salirse se juegue a lo que se juegue, pero opino que "nos" gustaría más con Illarramendi, Koke, Isco, Tello y Morata que con Deulofeu y Jesé.

    Respond
  • @JTarreFutbol 21 junio, 2013

    Al final Julen apostó por Suso de falso 9, aunque recapacitó rápido y lo ubicó en la banda dejando a Jesé y Deulofeu como pareja de atacantes. Y hoy Óliver, poquito. Dejando detalles, pero poco; y eso que era un partido para sus pases largos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.