Quince minutos | Ecos del Balón

Quince minutos


La tercera jornada de la fase de grupos del Europeo Sub21 no dejó nada al azar. Los primeros y segundos puestos de cada grupo estaban destinados a ser disputados mediante el enfrentamiento directo de sus máximos postulantes, con un favorito y un equipo ilusionante frente a frente en cada uno de los días previstos para cerrar los playoffs. El empate de ayer de Italia ante Noruega dejó al ‘coco’ líder de grupo e imprimió a la selección española la obligación de ganar para que, de vérselas con sus convecinos mediterráneos, el choque se diera en la final.

No obstante, lejos de recurrir al teórico mejor once posible, a Lopetegui la tónica general le sirvió para imponer la lógica. En una tercera jornada marcada por las rotaciones, el seleccionador español aplicó las conclusiones más elementales que se desprendieron de las dos anteriores. Por un lado, la decisión definitiva de reducir a Thiago al detalle y alejarlo de la base; por otro, y derivado de la anterior, la necesidad de contar con un mediocentro que aguante la posición, para cuya labor el elegido fue Camacho y, por último, personificar el gol y darle la titularidad a Morata. De dicho cóctel nació el tercer esquema de tres posibles a lo largo del campeonato: un 4-1-4-1. Y a la tercera fue la vencida.

Isco-Sarabia-Morata formaron la columna de España.

En una ronda en la que el reloj toma carta de naturaleza y el respeto mutuo es el máximo protagonista en los minutos iniciales, lo normal es que el resultante sea unHolanda cerró la salida de balón de Thiago y de Camacho partido de ritmo lento hasta que se rompa la baraja. Tan lento, que lo que ocurrió en la primera media hora se puede resumir en base a una única jugada: el primer gol de España. Con la lección bien aprendida, Holanda tapó la salida de balón de Camacho y Thiago, y la selección nacional no encontraba el mecanismo idóneo para hacer buena la superioridad numérica que ya comenzaba a vislumbrarse en ¾ de campo. Y la ventaja nació de la desventaja. Al igual que la estrecha marca sobre Isco viene siendo una constante, el espacio que ésta deja a la espalda del mediocampo rival es, cada partido, un punto a explotar para España, y Sarabia lo hizo sin piedad. Interpretó a la perfección cuándo venirse hacia dentro para habilitar una línea de pase por delante de balón en el apoyo bajo de Isco, para girarse en el espacio que Morata generaba al estirar a la pareja de centrales holandeses. España salió gracias al gesto técnico de Isco, se asentó a merced de la inteligencia de Sarabia y mató con Morata.

Los mejores 15 minutos de la selección española en lo que va de torneo dieron paso a una 2ª mitad de mayor regulación deAún sin balón, la selección no sufre atrás los esfuerzos, a un ejercicio de pequeña relajación mediante la cesión de la pelota. Holanda adelantó líneas ante la imperiosa necesidad del esférico y España no negoció, simple y llanamente, porque no está achacando perder el control. Es más: España se está manejando bien en el descontrol. Su solidez por detrás de balón le está permitiendo no acusar la acumulación de perfiles ofensivos libres de correr hacia atrás sin balón y, al tiempo, manejarse con garantías en la transición defensiva. El equilibrio que le aporta el mediocentro, sumado a la tremenda calidad de su pareja de centrales para corregir –tanto Iñigo como Álvaro estuvieron soberbios- ofrece un seguro de vida lo suficientemente fiable como para no echar mano de él.

España se enfrentará a Noruega en la semifinal.

Frente a Noruega, salvo sorpresa mayúscula, no habrá margen para la duda: España tendrá el balón de forma incondicional. No obstante, la selección nórdica se ha mostrado mucho más compacta en defensa posicional que los rivales precedentes, principalmente Alemania y Holanda. Desde un bloque bastante bajo –tal y como exhibió ante la selección inglesa-, la primera presión noruega se concentra sobre la salida de balón rival y cuentan con una pareja de centrales que se caracteriza por cerrar bien los pasillos y corregir al espacio, sobre todo Rogne, el zaguero del Celtic. Además, dada su calidad para juntar jugadores en la mediapunta, Julen deberá sopesar los riesgos de dar continuidad al sistema y ajustarlo a sus conclusiones más recientes. Y quién sabe si dar continuidad a ciertas exitosas rotaciones. En cualquier caso, España llega con un punto a favor: está en su mejor momento competitivo del torneo. Y eso siempre vale por dos.


19 comentarios

  • SergioMartin91 13 junio, 2013

    Partido muy interesante de ayer de la rojita en varias cosas, la primera de ellas es Morata, creo que esta para ser titular sin ningún margen de duda, ya que su rendimiento hasta ahora le puede hacer incluso si sigue con esta racha, pueda ser el pichichi y MVP del torneo con permiso de Isco.

    En cuanto al malagueño no hay mucho más que decir, ayer lo comenté en el twitter pero lo repito, me parece un abuso que el canterano de Valencia pueda jugar un torneo así, cuando está en su punto álgido es sencillamente imparable, lo más parecido a Iniesta que he visto en los últimos años, su control y definición en el segundo gol la firmaría Messi con la diferencia de que el de Benalmádena es diestro.

    Por otro lado la solidez defensiva de la selección me genera buenas vibraciones ya que las buenas defensas ganan torneos, y el Iñigo Martinez+ Bartra+ Pivote defensivo+ De Gea, creo que da una solidez defensiva al equipo que les permite a los de arriba jugar con la cabeza tranquila ya que saben que tienen las espaldas cubiertas, me recuerda un poco al Málaga de este último año en ese sentido.

    Y luego dejo una pregunta que me empecé a plantear ayer: ¿No creéis que contra Noruega jugar con Sarabia y Carvajal en banda derecha sería incluso más positivo para el equipo que el Tello+Montoya? Para mí, más allá del partido de ayer, creo que nos viene mejor la pareja madrileña por la sencilla razón de que mezclan mejor con la gente de mediocampo a la hora de asociarse, además el fuera-dentro de Sarabia y permite a Carvajal tener todo el carril, lo cual no supone un problema para Dani como se vió ayer, incluso, en el caso de tener que elegir un lateral para que haga suya toda la banda, me parece que el canterano madridista mejora las prestaciones de el barcelonista.

    Compro la idea de que España debería protegerse un poco contra Noruega aunque creo que Lopetegui no es amante de hacer muchos cambios y más viendo el nivel que están mostrando sus pupilos, aunque yo creo que en el partido contra el equipo nórdico volveremos a ver el Illarramendi, Thiago y Koke en mediocampo con Isco acostado en banda izquierda, la duda está en la banda derecha, que yo no descartaría que fuese la misma que formó ayer. En punta creo y espero por el bien de nuestra sub-21 que juegue Morata, pero creo que el hecho de que ayer jugase 90 minutos es una señal de que el sábado quizás no lo haga.

    Respond
  • ddgirela 13 junio, 2013

    @ SergioMartin91

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Ayer Sarabia se marcó un partidazo, y su asociación con el centro del campo es mucho mayor que la de Tello. No obstante, si se vuelve al 4-3-3 con Illarra-Koke y Thiago, creo que un hombre de banda pura, con ese fuera-fuera de Tello, puede ser útil en algunas fases del partido. Bendito problema, en cualquier caso.

    Carvajal también jugó muy bien, pero creo que el titular en semifinales debe ser Montoya. Creo que un once con Moreno e Isco en la izquierda y Carvajal y Sarabia en la derecha sería demasiado simétrico, con los dos laterales subiendo y los extremos buscando el interior. En partidos cruciales, como esta semifinal, creo que es bueno cubrirse un poco y tener distintas alternativas.

    Sobre Isco y Morata no voy a decir nada, porque ponga lo que ponga no les voy a hacer justicia. Vaya torneo se están marcando los dos.

    Respond
  • merchancito 13 junio, 2013

    Lástima que fuera por la lesión de Camacho, pero ayer se pudo notar de manera intangible el peso que ejerce Illarramendi en la salida de balón.
    Totalmente de acuerdo con Nerea -ya lo habíamos dicho- en la importancia de Morata estirando para generar espacio por dentro y luego la buena lectura de Sarabia a pierna cambiada. Ese movimiento fuera-dentro con el 2 doblando (Carvajal mejor que Montoya, pero en realidad da un poco igual) se me antoja importante para dividir la linea de 4 de Noruega.

    Thiago no está para la base, para iniciar, pero su gesto técnico en 3/4 sí que genera ventajas. Aunque ayer tuviera menos detalles, sí ejerció bien como "bisagra" y liberar un poco a Isco. Ahora que se trata solo de ganar, me parece correctísimo "esconderle" más arriba para minimizar el riesgo, maximizar su gesto técnico e intimidar con él para dividir la atención sobre Isco.

    Paso a paso, pero esto tiene pinta de revalidar título.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2013

    @ Martín, Merchancito

    Pues a mí me gustó Morata ayer menos que cuando salió de revulsivo. No digo que jugase mal, pero lo vi menos fino, menos preciso, menos inspirado tanto moviéndose como tocando la pelota. Me gustó menos.

    Tampoco me pareció que ayer Carvajal fuese un salto de calidad tremendo sobre Montoya. Es cierto que se le ve más rápido, más agresivo, quizás más útil, pero más o menos en el mismo nivel y el otro es el que ha venido jugando siempre. No creo que se ganase Dani entrar en el 11.

    @ Ddgirela

    En lo de Sarabia sí coincido al 100%. Su partido fue espectacular. De hecho para mí la clave del buen juego fue la posición de Isco como interior izquierdo, que el permitió recibir más y con más espacio, y Sarabia creando líneas de pase por delante. Ese doble movimiento.

    @ Merchancito

    Es que Thiago volvió a no jugar bien. Hasta el punto de que no me extrañaría que Lopetegui fuese a pensarse hasta su titularidad en semifinales en detrimento de Muniain, porque en la base no lo va a poner -y tiene motivos-.

    El chico no tiene la mente en este torneo. No sé si su futuro le tiene fuera o qué le está pasando. Y si a eso añadimos que todavía no ha madurado y no sabe jugar con responsabilidad, pues tenemos lo que tenemos. No está.

    Respond
  • SergioMartin91 13 junio, 2013

    Me vais a matar con lo que voy a decir dado el torneo que está haciendo Illarramendi como pivote, pero viendo que Thiago no está, ¿No pensáis que un Camacho + Illarramendi sería positivo para el equipo? Aunque primero tendría que recuperarse el jugador del Málaga, dicho esto es una idea que se me acaba de ocurrir y que no había contemplado, pero creo que ambos darían la solidez necesaria al medio campo y por delante podrían jugar los 3 mediapuntas de ayer o, en su defecto, Tello por Sarabia, además que contra noruega necesitas dos tíos que te den solidez para contrarrestar sus contragolpes y, si quitas a Thiago de la base, pongas a quien pongas salvo estos dos no habría un par de especialistas en esas posiciones.

    @ddgirela

    Tienes razón en que esa simetría podría ser perjudicial para el equipo, sobre todo después de perderla si ambos extremos están en fase ofensiva. Quizás el fuera-fuera de Tello contra un equipo cerrado puede ser positivo pero ya hemos comprobado que Tello cuando rinde es con espacios, que, casi con total seguridad, no va a tener en el partido del sábado con lo cual cada uno te da una cosa pero yo creo mucho en la meritocracia y creo que el partido de ayer de Sarabia y, dadas las características del rival en semifinales, merecería que el canterano madridista fuese titular aunque no voy a ser yo el que se queje si sale Tello.

    @Abel

    Ya ya, la verdad que entre Carvajal y Montoya no hay demasiada diferencia pero, pensando en una banda derecha por Sarabia como "extremo", me parece que la selección mejoraría con la presencia de Dani pero no tengo dudas de que si el que jugase fuese Montoya lo haría también bien.

    En cuanto al tema de Morata yo no estoy de acuerdo, creo que cuando ha salido de revulsivo lo ha hecho muy bien por eso ponemos el listón tan alto, y si es verdad que ayer no dió ese nivel, pero para mi ayer hace un buen partido más allá del gol y, aunque no me guste jugar a ser adivino, creo que ahora mismo el partido que hace ayer Morata es dificil que lo haga Rodrigo, ya que, aunque el jugador de Benfica mejore al del Real Madrid en los apoyos, en el desmarque, caida a bandas, recepción de espaldas y remate de cabeza no tengo dudas de que Alvaro es mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2013

    @ Martín

    Camacho-Ilarramendi sería demasiado posicional en mi opinión. No creo que funcionase en un equipo tan de posesión como el español. Además Camacho ya ha dicho adiós al torneo. Yo creo que pese a su baja forma Thiago debe seguir jugando. Aunque él no esté saliéndose no está siendo un problema táctico, y todos sabemos que es un tipo muy resolutivo. En cualquier momento va a producir un gol. Y estando en semis… prescindir de eso es una osadía.

    Sobre lo de Carvajal y Montoya, yo no he dicho que no haya diferencias entre ellos. De hecho me dio la impresión de que sí que las hay -yo es que creo que Montoya no es muy bueno-, aunque no me atrevo a decirlo hasta ver a Carvajal con continuidad. Lo que digo es que Carvajal en su oportunidad no demostró estar hoy, a 13-6-13 y en este equipo, tan por encima de Montoya como para cambiar cosas.

    En cuanto a lo que tú comentas, que es táctica, pues claro que lo comparto. Pero no me parece tan, tan decisivo.

    Respond
  • @sete88 13 junio, 2013

    Yo en cuanto a lo de Montoya-Carvajal, sí que es cierto que el partido de ayer, no es de los mejores de Carvajal, pero serán cosas mías, me transmitió mucho más que Montoya. Defensivamente los veo muy similares, pero aunque no subió demasiado ayer Carvajal, cuando lo hacía le veía una claridad y un peligro que no le he visto en todo el torneo a Montoya, el cual, solo le he visto correr por banda y centrar, poco más. Yo creo que a Carvajal, en el partido de ayer, quizás le pesara el haber hecho un temporadón como ha hecho y llegar a la selección y sin más estar por detrás de un jugador que no ha jugado demasiado y que tampoco aporta más que él. Pienso que si lo pusieran en semifinales, quizás jugaría más liberado, de hecho en el partido de ayer, fue en la segunda parte cuando empezó a subir más (claro que el resultado acompañaba). Saludos!

    Respond
  • SergioMartin91 13 junio, 2013

    @Abel

    El tema de Camacho- Illarramendi quizás sea demasiado posicional pero no te quedan demasiadas alternativas si quieres proteger el centro del campo, puedes poner el Illarramendi- Thiago- Koke pero quizás trás pérdida salvo que hagas una buena presión efectiva te veas con problemas aunque, como he comentado anteriormente, tampoco sería un suicidio viendo como está la defensa española ya que el eje principal está funcionando muy bien.

    En cuanto al tema de Montoya vs Carvajal, en la selección sub-21 no le he visto porque no ha tenido continuidad pero fuera de esto, yo llevo dos años viéndole prácticamente todos los partidos y puedo asegurar que el chaval es muy bueno en esto aunque en su gran debe están los centros laterales, pero este es un problema que también tiene Montoya. Dicho esto, a mi con balón me gusta más el canterano madridista y creo que si juegas con Morata los centros de Dani son un poco mejores, aunque los de Montoya también son buenos. Pero te compro que a 13-6-13, en clave sub-21, quizás no hemos visto que Carvajal mejore tanto a Montoya como para sentar al barcelonista, aunque lo que tengo claro es que si finalmente juega el de Leganés lo hará bien seguro.

    Respond
  • @polmadur 13 junio, 2013

    Como me alegra ver de nuevo a Sarabia mostrando cosas, me encanta este chico, espero que en Getafe le den mas protagonismo y no se eche a perder porque tiene mucho que dar. Dicho esto, creo que no jugará ante Noruega, con Tello España tiene algo diferente, con Pablo sería algo mas similar a lo que se tiene en izquierda con Isco.

    En cuanto a Montoya-Carvajal, creo que Dani es mejor que Martin, en lineas generales me convence mas, pero para lo que es el bloque en conjunto, es mas beneficioso seguir contando con Montoya para evitar una reestructuración mas grande.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2013

    Lo que consiguió ayer Pablo Sarabia, que ya es hora que lleve a la Liga todo lo que demuestra en las categorias inferiores de España, es lo que yo pedía a Lopetegui que intentara con Canales. Son futbolistas diferentes, pero ambos son capaces de cosas bastante parecidas. Se saben habilitar por delante del balón, pueden hacer el fuera-dentro, incluso son agresivos con determinados movimientos verticales… Por suerte, en la sub21 tenemos calidad de sobra y, si se lesiona uno, aparece otro.

    @SergioMartin91

    Me gustó Camacho, se nota que es un chico que ha competido cómo ha competido, pero es un poco lo que comenta Abel. Illarramendi y Thiago debería ser una pareja que juegue como los ángeles y, si uno brilla y otro no, es porque Thiago se empeña en generar debate. 😀

    @Abel

    Ayer David debió salir contento de ver a España sub21. A Carvajal le tomaron en 10' un par de veces la espalda y el corrigió como una pequeña locomotora yendo al suelo. La jugada que ha hecho mil veces Michel Salgado pero con la apariencia física de Jordi Alba.

    Respond
  • SergioMartin91 13 junio, 2013

    @migquintana

    "Lo que consiguió ayer Pablo Sarabia, que ya es hora que lleve a la Liga todo lo que demuestra en las categorias inferiores de España, es lo que yo pedía a Lopetegui que intentara con Canales. Son futbolistas diferentes, pero ambos son capaces de cosas bastante parecidas. Se saben habilitar por delante del balón, pueden hacer el fuera-dentro, incluso son agresivos con determinados movimientos verticales… Por suerte, en la sub21 tenemos calidad de sobra y, si se lesiona uno, aparece otro"

    Es tal cual, a mi ambos me parecen de un perfil similar pero en cuanto a calidad técnica se refiere e incluso, en cuanto a gol, Canales está un peldaño por encima de Sarabia en mi opinión. Comparaciones al margen, apetece ver a Sarabia explotar en Primera División ya que condiciones le sobran, a ver si el año que viene le dan minutos en el Getafe.

    Respond
  • @alex_lacomba 13 junio, 2013

    >la selección nórdica se ha mostrado mucho más compacta en defensa posicional que los rivales precedentes

    Exacto. Y arriba, supongo, Berisha. Esta peli me suena, y no me gusta.
    Bueno, al menos, lo que sí me gustó ayer muchísimo fue España.
    Duda: ¿Pablito Sarabia (aay, Luis García) por Tello?
    Yo, a Koke, no lo saco del once ni en broma…
    Veremos.

    Respond
  • snedecor 13 junio, 2013

    Bueno, en marzo ya se jugó un amistoso contra Noruega y la verdad es que no hubo demasiados problemas para superar esa defensa tan retrasada. Por resumir, España vivió de un Thiago muy suelto (jugó con Illarra y Koke) y de un Tello imparable. La pega es que era eso, un amistoso. Noruega tenía varias bajas importantes y además Isco tampoco estaba. Su mera presencia ya casi obliga a modificar aquel dibujo, pero me da que ayer Lopetegui vio una solución en ese 4-1-4-1 para encajar las piezas ante un equipo replegado.

    Respond
  • merchancito 13 junio, 2013

    Hombre, un teórico Camacho-Illarra sería factible, con el malaguista como ancla y el realista más suelto, con más vuelo.

    De vuelta a la realidad, yo creo en el Illarra-Koke-Thiago para la media, con el culé para los últimos pases (no para los primeros). Morata de referencia (demostrada su superioridad específica sobre Rodrigo) y Tello para atacar el espacio en el costado débil, fruto de la atracción de Isco. El plan inicial que se ha ido puliendo en el día a día del europeo, vaya.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 13 junio, 2013

    @sete88

    En cuanto a lo que comentas sobre Montoya-Carvajal, entiendo lo que dices de que Carvajal te transmitió más cosas, sencillamente porque creo que Montoya transmite muy poco. No pasa de ser correcto. Y ayer Carvajal, sin hacer un gran partido -de hecho le sacaron un par de veces los colores ganándole la espalda, aunque hay que reconocer que corrigió bastante bien- sí que es cierto que te genera unas sensaciones más positivas sobre todo en fase ofensiva, te transmite ciertas garantías de que puede dar continuidad al ataque por fuera si el extremo tiene tendencia interior, como ayer en el caso de Sarabia, mientras que Montoya te exige un extremo muy abierto para que de doblarle sea incorporándose al pasillo, para que el retorno sea más sencillo. Aún con todo, creo que la diferencia entre ambos en este caso concreto no es tan grande, no es suficiente para modificar el bloque. Y de hecho dudo que Lopetegui lo haga.

    @SergioMartin91

    Tengo bastante claro que Lopetegui volverá al Montoya-Tello frente a Noruega, y es que además creo que frente a Noruega debe ser así. Coincido en que Sarabia mezcla mejor con el mediocampo que Tello, es evidente, y ayer quedó demostrado que Sarabia es una baza interesantísima en la ocupación de los espacios, pero es que precisamente frente a Noruega el contexto le exigirá a España huir del mediocampo en muchos momentos y ahí Tello es imprescindible para asentarte arriba bajando un desplazamiento largo. Creo que es un recurso, una "vía rápida" que España no debería perder contra Noruega porque van a cerrar bien los espacios de seguirle una línea continuista con lo que hemos visto. A España le costará salir y mientras encuentra la manera, Tello gana segundos.

    Respond
  • SergioMartin91 13 junio, 2013

    @Nerea_Zusberro

    Es evidente que entre Tello y Sarabia cada uno te da una cosa, el barcelonista te permite jugar largo aguantar y como tu dices ganar segundos, además que te permite entrada por banda con su fuera-fuera y ganar segundos además que hace que el dibujo sea asimétrico que en ciertos casos es bueno, pero también es verdad que ante una presión por parte del equipo Noruego, Sarabia ocupa la posición de mediapunta y te permite salir de ahí y girarse,además que en el momento que se salga de la primera presión va a haber espacios y con un desmarque te plantas delante de portero. Dicho esto, no tengo dudas que Lopetegui utilizará la banda derecha barcelonista

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2013

    Creo que todos coincidimos en que lo que se necesita es un Tello zurdo. Y Tello no es zurdo y Sarabia no es Tello.

    Pero en este caso pesa más ser Tello que ser zurdo, así que jugará el catalán y creo que debe ser así.

    Respond
  • Ernesto 13 junio, 2013

    Yo creo que si se decidiese por un Tello-Montoya como hasta ahora Morata sería titularísimo pero el hecho de que ante Holanda lo jugase todo y que Rodrigo ni calentase me hace dudar de ello. Por tanto si el de Benfica ingresa como 9 probablemente Tello y Montoya perdiesen importancia en el juego del equipo sin Morata para rematar y apoyar sus llegadas laterales pues Rodrigo a veces baja demasiado a tocar la pelota y España queda sin referencia arriba para los remates, sucede como con Navas y el falso 9, llega a línea de fondo y tiene que regresar porque no hay nadie porque no han llegado todavía. Dicho esto Tello me sigue pareciendo titular importante en este equipo y además un pieza que ahora mismo no hay forma de sustituir. Lo que él te da, más allá del partidazo de Sarabia, no te lo brinda nadie, un poquito de confianza y más bolas y él y Morata darán pelea seguro. Luego a mí aunque Montoya ha lucido incluso más acelerado y errático que Carvajal, sigue siendo el titular, y no veo necesidad de relevarlo del puesto. Saludos

    Respond
  • merchancito 14 junio, 2013

    @ Abel
    Me intriga eso del "Tello zurdo". Podrías extenderte algo más sobre el asunto
    ¿Un Tello zurdo + un Tello diestro?
    ¿Un Tello zurdo en vez de un Tello diestro?
    Una vez aclarada tu opción ¿dónde se ubican Thiago y, sobre todo, Isco?

    @ Nerea_Zusberro
    Exacto. Noruega va a intentar poblar el carril centrar para minimizar a Isco/Thiago, así que una chincheta en banda habrá que poner y exigir a su lateral doblar con frecuencia para generar superioridades y meter la jugada en el área con cierta claridad.

    Veo clave que Thiago tenga paciencia para no arriesgar el pase hasta que la jugada esté lo suficientemente masticada y la ventaja posicional conseguida para facilitar el robo (o el repliegue ordenado) tras pérdida. Si hace falta bascular 200 veces hasta que surja el desajuste, sea… 200 veces. Pero ya sabemos que Thiago no es muy de esperar pacientemente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.