El regidor | Ecos del Balón

El regidor


El partido que la selección española disputó el pasado jueves frente a Rusia bien pudo dividirse en cuatro fases muy diferenciadas: la primera, un prometedor inicio marcado por la adaptación para explotar los puntos débiles del rival; una segunda etapa caracterizada por una más que caótica circulación de balón en la que Illarramendi fue tomando protagonismo; una tercera, que podríamos denominar “el show de Isco”; y una última y breve, con Morata sobre el verde. No obstante, hubo una sensación, un sentir común que trasciende a las fases y se impone a cualquier categorización: las dudas, la incógnita del gol. Para enfrentarse a Alemania, Lopetegui tenía una asignatura pendiente: la redefinición del once. Y en dicha modificación del guión, varió el esquema, dio entrada a Koke y un gol no valió una titularidad. Sólo un nuevo actor y varios repetidores desempeñando diferentes papeles que el día del estreno. Y el resultado fueron dos películas aparentemente diferentes, de secuencia sorprendentemente similar.

Lopetegui cambió de esquema y dio entrada a Koke.

El 4-2-3-1 habitual dio paso a un 4-3-3 en el que Koke acompañó a Thiago como interior izquierdo, formando ambos por delante de Illarramendi. Más allá de castigar el flojo rendimiento de Muniain, la intención delThiago huyó de sus labores en la iniciación cambio pronto quedó manifiesta: el jugador del Atlético entraría para reforzar un mediocampo en el que a Thiago se le presuponía una mayor relación con la pelota, además de para proteger a un equipo en el que Isco debía moverse con absoluta libertad partiendo desde la izquierda. Y el inicio fue una interpretación exacta del original, con un Thiago protagonista como interior de posesión. A pesar de la esperada presión alta alemana, España se impuso a través de una salida de balón muy escalonada que la situaba de lleno en el tremendo espacio que los germanos concedían en la frontal. Sin embargo, un edificio debe construirse sobre cimientos sólidos, y Thiago, superado por el peso de su propia creación, rehuyó responsabilidades como si el brazalete no fuera suficiente para designarlo el jefe de la obra. Subió un peldaño y desatendió la base, dando paso a la mencionada segunda fase caótica en la que la selección española se iba agolpando en carril central en base a un denominador común: todos corren hacia el balón, ninguno genera espacio por delante de él.

Ante la adversidad, la dependencia de Isco es total. Su capacidad para girarse se convierte en la única baza de una selección española que ella sola parece negarseIllarramendi se hizo con todos los mandos las ventajas generadas. Cada vez más estrecha y previsible, facilitó que Alemania asentara definitivamente las marcas de sus mediocentros, Rudy y Rode, sobre los apoyos de espaldas de los jugadores españoles. En un contexto tan desfavorable, Isco necesitaba un socio que reactivara la fórmula ganadora, y acudió el regidor, quien organiza los movimientos previstos por el director. Tranquilo y de a poco, casi como pidiendo perdón por trascender su papel inicial, que como días atrás se le quedaba pequeño. Y es curioso, porque aun saltándose las normas, jamás pierde perspectiva de su posición en la escena. Illarramendi nunca actúa a destiempo. Tomó la batuta y se escalonó por delante del apoyo de Isco, ofreciéndole una opción fácil para soltarla sin obligarlo a la conducción, sin condenarlo a la pérdida. Y con él en las alturas, la profundidad por fuera comenzó a llegar.

Illarra reactivó la profundidad exterior de España.

En la segunda parte, los alemanes mostraron su cara más amable. La versión que contra la selección holandesa nos hizo prever un choque plácido y colmado de grietas a explotar: un equipo estrecho e incapaz de cerrar líneas de pase. Así, España contó con dos planes opuestos e igualmente válidos para ganar metros: la diagonal fuera-dentro de Isco a la espalda de un Rudy mucho más indolente en fase defensiva que en la primera mitad, y el fuera-fuera ganador de Tello en banda derecha. Aún con todo, la nueva España llegadora no se traducía en una nueva España goleadora, de igual modo que la indefinición que transmitió Rodrigo en el primer partido no se tradujo en éste en acierto o positivismo. Y de nuevo el estigma. Y de nuevo Morata. Y de nuevo el gol; la confirmación del estado de gracia del jugador blanco. Para enfrentarse a Holanda, Lopetegui tiene una asignatura pendiente: la redefinición del once. En esta España cada vez es más complicado justificar que los goles no valgan titularidades, que los mejores actores sigan siendo secundarios. A menos que ellos mismos se erijan protagonistas, como el regidor, como Asier Illarramend. El absoluto jugador contextual de esta selección española sub21.


56 comentarios

  • javimgol 10 junio, 2013

    Illarramendi es sin duda el jugador contextual…pero sin Morata la selección tendría 4 puntos menos y los sub 21 llevarían 450 minutos (entre JJOO y Euro) sin ver puerta. No sé qué más necesita para ser el hombre del torneo.

    Respond
  • Anónimo 10 junio, 2013

    Realmente no sé el potencial de Alemania, pero ayer me sorprendió mucho lo poco que sufrimos en defensa. La única manera de llegar que tenían eran los centros laterales, y no entraron al área con el balón controlado casi nunca. Si no es un espejismo, a poco que hagan gol lo tienen hecho.

    Respond
  • merchancito 10 junio, 2013

    Partidazo de Illarramendi. Es impresionante la calidad en la toma de decisiones de este chico a estas alturas de su carrera. Me impresionan sobre todo su sobriedad y su empaque, la tranquilidad y seguridad que transmite en cada acción. Si todo se desarrolla para bien, ahí hay un mediocentro de 40 kilos mínimo.
    Sin mostrar la exuberancia física de Javi Martínez, pero el control y dominio del partido que tiene me recuerda mucho al que se vio a Javitxu en el anterior europeo.

    Y lo de Morata me confirma las sensaciones contra Rusia. Más allá de los goles (que tiene tela la cosa), sus movimientos son mucho más adecuados para esta selección. Estira y genera el espacio donde Isco y -sobre todo- Thiago se sienten más cómodas para marcar diferencias con el balón. Los apoyos de espaldas son mucho más rápidos, retiene menos el balón y luego pica y carga el área. El movimiento es el mismo, pero al ser más rápido da menos tiempo a los reajustes del rival y permite la entrada en la jugada de la segunda línea (o las bandas) de manera más clara.
    Yo creo que se ha ganado la titularidad para semis a pulso, por fútbol y por goles.

    Y con Thiago me reafirmo. Puntualmente debe bajar para sumar su calidad al circuito de salida del balón, pero nunca debe ser su rol fijo en el 11. Illarra + X son el discurso, la base, y Thiago debe detectar el espacio entre líneas, hacer de escalón ahi para generar la superioridad y administrarla según el escenario. Unas veces para batir linea hacia delante, otras para descongestionar y romper la presión rival, hacia el costado y vuelta, o cambiando el juego.
    El tema de sus "gestitos" técnicos innecesarios va a parte… ¡ains Thiago, Thiago…! ^^

    Disfrutando con la rojita mucho, mucho, mucho

    Respond
  • @CAlvarezVillace 10 junio, 2013

    "El 4-2-3-1 habitual dio paso a un 4-3-3 en el que Koke acompañó a Thiago como interior izquierdo, formando ambos por delante de Illarramendi."

    En combinados con mismo esquema (4.2.3.1) la diferencia ha radicado en el centro del campo. Por tratarse del aspecto que define a ambos. Y la clara diferencia se ha dibujado en 2 movimientos principalmente. Mientras que Holtby (MP – ALE) se situaba, en ocasiones, a la misma altura que Volland, Thiago (MP – ESP) retrocedía metros para combinar permanentemente. A ello se le suma la posición de inicio Isco, banda izquierda, interactuando en zonas centrales. Se juntaban 4 jugadores ante el doble pivote rival. Se generaba superioridad. Incluso Rode y Rudy, doble pivote de Alemania, no han acabado el partido. Adrion ha variado el centro del campo. Íntegramente. Ilustrador.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2013

    Extiendo mi pregunta en twitter ayer al resto de la Comunidad: ¿Alguien recuerda un mal partido de Asier Illarramendi? Aunque sea en cadetes o jugando con los amigos en el colegio. xD

    @javimgol

    Como dice Nerea, en esta Selección el gol debería valer la titularidad. No es que Rodrigo ande falto de él, porque de hecho siempre le he tenido como un gran definidor que puede hacer carrera por eso mismo, pero es que Morata ahora mismo está más enchufado (temporadón) y, para colmo, en mi opinión es bastante más jugador que el delantero del Benfica.

    A mí de Álvaro siempre me ha fascinado las muchas cosas que sabe y puede hacer. Por eso, la comparación con el Higuaín que llegó al Madrid en la 2006/2007 me parece muy acertada. En dos pequeños tramos del partido, ya hemos visto un remate de cabeza y una cabalgada por pura potencia. Quizás, el próximo día veamos uno de sus disparos ajustados al palo largo.

    @Anónimo

    Es que, sin ser la selección absoluta, esta sub21 se parece bastante en este apartado. No sólo tiene registros de posesión altísimos, sino que no corre ningún riesgo innecesario… ni necesario. Que ayer entre Koke y no Sarabia o Morata, por ejemplo, deja claras las intenciones de Julen.

    @merchancito

    Es tal cual. Javi Martínez dominó en Dinamarca mostrando una exuberancia física más próxima en un torneo alevin en el que juega uno de los Obama (^^), pero lo de Illarramendi no se queda atrás. En su caso no es por físico, sino por puro talento posicional y competitivo. Es que este chico no sabe jugar mal. No lo lleva en la sangre. Ni con balón, ni sin él. Sabe demasiado cómo se juega a esto.

    Respond
  • @AntonioSH19 10 junio, 2013

    unos comentarios sueltos sobre varios jugadores:

    Isco: La sub-21 se le queda muy pequeña. Juega sobrado

    Illarramendi: Tremendo. Lo habéis dicho ya casi todo, pero es que, a día de hoy casi se puede decir que es el 2º jugador más importante del equipo

    Thiago: Como dijo ayer alguien en twitter, es un jugador que está rindiendo muy por debajo de su capacidad técnica. Viendo su escasa madurez táctica se podría pensar que a este jugador le hubiera venido muy bien una cesión. Pero es que parecía que ya estaba para jugar muchos minutos en el gran Barça…

    Morata: espectacular en la jugada del gol y muy buenos movimientos en los minutos que estuvo en el campo. Mucho mejor que Rodrigo. Debe ser el 9 titular

    Koke: ¿no debería ser el encargado de las jugadas a balón parado?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2013

    @AntonioSH19

    "Isco: La sub-21 se le queda muy pequeña. Juega sobrado"

    No pude ver a la sub-21 ayer, estaba con Brasil. ¿isco jugó bien o hizo jugadas? El primer día a mí no me gustó su partido, aunque dejó 3 o 4 acciones locas para el highlight.

    Por otra parte, imagino el partido que haría Illarramendi. Es "el hombre" entre niños de esa selección, no cabe duda.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    Lo primero de todo: ayer España jugó bien al fútbol. ¿Que de nuevo hemos optado por una apuesta poco espectacular? Es posible. Pero ayer competimos francamente bien. Recibimos un par de llegadas de peligro y, pese a que nuestro 1-0 llegó muy tarde, la realidad que hubo volumen ofensivo de sobra para abrir la lata mucho antes.

    Lo que peor vi fue la productividad de la banda derecha, con Montoya y Tello. Creo que, no sé si por desacierto o por falta de calidad en el primero y, desde luego, por falta de calidad en el segundo, no aprovechan todo lo que viene desde la izquierda, que es mucho y bueno. El sector derecho recibe en permanente ventaja. Es muy fácil su situación y la producción es inferior a lo deseable de momento. La que estarían montando ahí los de la banda derecha de la Sub 20… (Manquillo-Deulofeu).

    @ Anónimo

    Para mí fue mérito de España.

    @ Merchancito

    Para mí Illarramendi es mucho más mediocentro que Javitxu. Javitxu es un jugador más de recorrido, Illarramendi ocupa espacio pero es más mandón, más "de atrás".

    Iñigo Martínez-Illarramendi están marcando unas diferencias brutales. Son la seriedad. De momento la fórmula es "Seriedad realista + Magia de Isco + Goles de Morata". Y sin duda lo más "antinatural" dada la categoría es lo que ofrecen los dos vascos.

    Respond
  • SergioMartin91 10 junio, 2013

    El partido de ayer más allá que a mí como espectador me gustan los partidos con más goles, me pareció muy positivo para España, evidentemente los elogios se los lleva Illarramendi pero creo que Lopetegui debe de corregirle en una cosa, al jugar de pivote posicional, cuando el equipo no tiene salida y la pierde, tiene el "Vicio de Parejo" de ir a presionar y, si robamos genial, pero si salen de ahí tenemos problemas ya que nuestros dos interiores son Thiago y Koke, que son más de ir arriba. Más allá de esto, cada vez me recuerda más a Xabi Alonso y la comparación que haceis con Javi Martinez me parece acertadísima y, aunque suene bestial decirlo, con balón me recuerda más al ex de Liverpool que al ex de Atlethic de Bilbao, sus cambios de orientación con ambas piernas son simple y llanamente increibles.

    Otro que para mí se ha ganado todos los respetos es el otro jugador de la Real, lo de Iñigo Martinez es sencillamente impresionante, daba la sensación de que cuando Alemania salia de la presión y cogía a España en situaciones de 4 para 3 o 3 para 3, él decía, tranquilo que aquí estoy yo, no van a entrar en el área, versión 2.0 de Thiago Silva. Y esto es extrapolable a toda la defensa española, a mí al menos me transmiten una seguridad defendiendo y con De Gea bajo palos… Ya que estoy comparando casi todos los jugadores, dejo otra, Alberto Moreno me parece el nuevo Jordi Alba, como lo veis? Muy muy serio tanto en defensa como en ataque, a mi me encanta.

    @migquintana

    Yo aunque suene a perogrullada te compro la frase al cien por cien, no le recuerdo un solo partido malo, aunque si recuerdo que antes con la sub-21 jugaba de interior y se le echaba en cara que era algo "guadianesco".

    En cuanto a Morata creo que se ha ganado la titularidad casi por decreto y la comparación con Higuaín 2006/2007 es tal cual, como ya dije el otro día, cuando aprenda a definir un poco mejor y jugar sin nervios, tenemos un delantero para muchos años en la selección. La conducción que hace ayer en el gol es brutal.

    @AntonioSH19

    Para mi sí. Koke debe de ser el que saque los corners ya que, para mí, es superior a Thiago en este apartado e Illarramendi te vale para entrar de cabeza o para acabar jugada desde la frontal, que ayer estuvo apunto de colar un par desde el balcón del área.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    @ Álvarez Villace

    En la práctica, durante muchos minutos, la disposición fue incluso de 4-2-2-2, con Koke e Illarramendi en la base y Thiago e Isco de mediapuntas. Sin duda alejar a Thiago del mando nos resta opciones de brillar, pero yo entiendo a Lopetegui. No digo ni que lo comparta ni que no, pero la competitividad y seguridad que hoy ofrecen Illarramendi y Koke está bastante más contrastada. En especial los últimos minutos de Thiago me parecieron bastante incomprensibles. Después de un partido tan serio y contundente de la Selección perder balones por ser decorada… pfff. Es que no tocaba. Son cosas que, honestamente, a mí me están restando fe en Thiago partido a partido. Si el Barça no ha terminado de mojarse con él, por algo será. Los profesionales saben más que nosotros y tienen más información que nosotros. Thiago hace cosas que ya, tras más de 50 partidos de élite, no le pegan.

    @ AntonioSH

    Es que lo cortés no quita lo valiente. Thiago es un jugador resolutivo. Un tipo que no juega bien a día de hoy pero te puede dejar jugadas de boca abierta. Por eso Lopetegui lo ha alejado del timón y lo ha acercado a los cañones. Ahí arriba, tarde o temprano, producirá un gol decisivo. Abajo… quién sabe lo que haría.

    Respond
  • Zixou85 10 junio, 2013

    Que opináis de Morata?

    Es curioso que en casi todo lo que ha jugado ha dejado algo y tener esa flor debe significar algo (partido ante el Barsa, gol salvador ante el Levante, partidos de ahora del Europeo). Pero yo desde la ignorancia aun no veo que tiene, no le veo nada especial y a la misma vez si le veo algo diferente. Que es?

    En cuanto a los demás, algunos apuntes:

    Como a todos también me desespera Thiago. No entiendo como teniendo esa técnica puede tener tan poca presencia. Cada partido que juega se me parece como un partido de estos de homenaje como el de ayer de veteranos Madrid vs Juventus, donde todo vale con dejar el detallito. No compite. Lo dicho, desesperante.

    Isco es nivel TOP, sin duda, va sobrado y lo sabe.

    Illarra no parece un medio del perfil español, parece uno de esos mediocentros tan completos que suele sacar la Europa futbólera(Italia, Almemania,Inglaterra) y que acaban costando una millonada. Me encanta.

    Montoya me parece buen jugador pero un poco limitado no? me parece muy simple en su gesto y me deja una sensación de sobre valorado. Desde la ignorancia porque no he visto a Carvajal. Quien es mejor de los dos?

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2013

    @Zixou85

    Es un jugador por definir… y eso que está mucho más definido ahora que hace 12 meses. El salto que ha dado es brutal. Tanto a nivel futbolístico, como a nivel competitivo e, incluso, físico. Ahora ya podemos vislumbrar el tipo de jugador que puede ser, que yo creo que es algo que era realmente complicado antes porque sólo conocíamos que tenía ''cositas''.

    En cuanto a Montoya, yo creo que en esta Eurocopa está mostrando que su repertorio es demasiado básico. Da la sensación de que le falta tacto en el contacto con el balón.

    @Abel Rojas

    Yo también creo que España jugó mejor. Creó más peligro, estuvo más suelto y, pese a enfrentarse a un equipo más potente que además necesitaba ganar, prácticamente no sufrió. Sin embargo, sigue teniendo un grave problema con la profundidad y la mordiente. Si la sub21 llega 10 veces a zona de peligro en un partido, 7/8 vienen de acciones individuales de Tello que gana tan rápidamente la línea de fondo que en el área sólo está Rodrigo contra dos o tres defensores. Eso no es peligro real, aunque ayude a sacudir el partido de vez en cuando y a matizar la percepción del mismo.

    Respond
  • Jesús S. 10 junio, 2013

    Llevaba desde que terminó el partido buscando lo que me parece Thiago y lo acaba de decir Zixou. Un jugador de partidos de veteranos. Hay que reconocer que el Barça lo ha hecho bien con él con el tema ese de la cláusula. 18 millones y el problema para otro antes de que se convierta en el bulto sospechoso que es un problema económico. Yo de Bojan siempre supe que era malo pero Thiago me la coló como casi a todos aunque no tanto como a Abel que se la comio hasta la garganta.

    Respond
  • Jesùs S. 10 junio, 2013

    @ Zixou
    Yo me perplejo cuando leo a aficionados del Barça que quieren que Montoya sea titular antes que Alves.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 10 junio, 2013

    @Abel

    "La competitividad y seguridad que hoy ofrecen Illarramendi y Koke está bastante más contrastada."

    Principalmente porque Koke, ayer, jugó en el centro del campo. No ya en su posición, porque yo conocí a este chico en un U17 actuando como pivote posicional en línea de tres centrocampistas, sino en su hábitat. En la zona de influencia idónea para sus condiciones. Esos experimentos escorado a una banda, por muy buenos resultados que haya obtenido el colectivo, no significa que sean debatibles. Por perjudiciales y, con ciertos tintes, estrambóticos.

    @Jesús S.

    Me sorprende bastante que no exista debate, en la opinión pública, sobre la titularidad de Montoya en detrimento de Carvajal. Por meritocracia la comparativa no se sostiene por balance claramente favorable al segundo. Tema importante éste para mí.

    Respond
  • Ernesto 10 junio, 2013

    A mí sinceramente España me pareció superior a una Alemania básica y terriblemente dependiente de la magia de Holtby, con Rudy y Rode aportando menos de lo esperado y con un Clemens que me ha gustado bastante. Jantschke igual pero luego como equipo no han dado la sensación de ser competitivos como se supone debería ser un cuadro teutón.
    Luego Lopetegui sacó el equipo que preví hace unos días, excepto a Rodrigo que sinceramente no está para titular, porque simplemente no se puede hacer más en menos tiempo de lo realizado por Morata.
    Koke como interior cayendo por la izquierda dio sencillamente lo que esperábamos de su posición en un 4.3.3 o un 4.2.2.2 por momentos. Mayor soltura a Isco que no necesitaba defender su posición porque Koke cubría sus espaldas y Alberto M. le daba profundidad a la zona izquierda del ataque, luego Illarra al tomar libertad gana aún más peso y Thiago tuvo bastante recorrido pero poca claridad, es indudable que técnica individual no significa poderío táctico.
    Hace unos días alguien aquí mencionaba que Ronaldinho carece de poderío táctico y que brillaba desde la calidad individual, pues Thiago que evidentemente no es Ronie está en ese momento de su carrera, por momentos no es otra cosa que un paso innecesario porque Illarra e Isco resultan más eficientes que el blaugrana, y poco a poco empieza a verse perdido el culé. Me cuesta distinguir a qué está jugando en este europeo porque no acaba de tomar el peso del equipo y eso que tanto Isco como Illarra le respetan en las transiciones y en el juego general pero sus detalles innecesarios en zonas innecesarias carecen de total sentido y generan a mí entender más dudas en su confianza para llevar el ritmo del partido. En ningún momento le vi conectado con la necesidad del equipo. Yo le exijo porque necesita sacar todo lo que tiene dentro. Saludos

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    @ Álvarez Villace

    Montoya ha sido siempre el lateral derecho de este equipo. Si Lopetegui entiende que su suplente no representa un gran salto de calidad con respecto a su titular, pues no merece la pena dar inestabilidad al grupo base. Lo mismo pasa en los casos de Bartra y Álvaro o Rodrigo y Morata de momento. Me parece una actitud lógica del seleccionador. Lo raro hubiera sido que en el partido de debut hubiese cambiado de tirón a medio equipo titular. Hubiera sido un sin sentido desde mi punto de vista.

    @ Quintana

    Porque el segundo delantero es Tello y en la derecha no pisa área. Y en la izquierda estorba a Moreno e Isco. Pero vamos, que aún así hubo un par de chuts de Illarramendi, un palo de Thiago, un remate de Rodrigo, la de Rodrigo tras el portero regateado que se quedó esquinado… el 0-0 no me parecería coherente con lo que se había visto.

    @ Zixou

    A mí Morata nunca me dijo gran cosa, pero es justo reconocer que su evolución en el último año ha sido enorme y que se ha convertido en un muy buen futbolista. Su Eurocopa está siendo buenísima por goles y sensaciones. Yo de momento me mantengo a la espera de verlo tras un año sin Mourinho, a ver qué le pasa. Porque opino que ahora mismo hay mucho de Mourinho en él. A ver qué pasa.

    Respond
  • Ernesto 10 junio, 2013

    Otro detalle, considero que Tello es superior por la izquierda que por la derecha. Su conexión con Montoya está siendo inferior a lo esperado sobretodo porque Montoya está demasiado acelerado y básico en su actuación. Definitivamente es mejorable su performance. Precisamente es la zona derecha del ataque español la que no está produciendo en sintonía con el juego de la sub21. Montoya-Thiago-Tello.
    De Thiago ya dije lo que pienso, Montoya probablemente irá a mejor a partir de ahora. Su juego y el de Tello de ruptura y línea de fondo no consigue tener resultados sobretodo porque España no tiene rematadores en el área a excepción de Rodrigo
    Señalé el otro día que Holanda me sorprendía por la calidad de su ataque. Me repito, me parecen extremadamente peligrosos en espacios por ello se necesitará disminuir el ritmo de pérdidas de balón de Thiago y cía. O a la contra harán daño.

    Respond
  • merchancito 10 junio, 2013

    Otra cosa que no entiendo y se había quedado en el tintero: ¿Montoya antes que Dani Carvajal, que ha sido nombrado mejor lateral diestro de la Bundesliga? No entiendo, la verdad… Algo sabrá Lopetegui, pero ¿qué?

    @ Abel
    Claro, claro. Javi Martínez lleva en la sangre mucho más recorrido. Box-to-box en toda regla merced a ese físico privilegiado. Illarra es más 5. La verdad es que me los imagino a los 2 juntos en la absoluta dentro de 3-4 años y se me dibuja una sonrisa.

    @ Jesús
    No entiendo este tipo de dardos. Supongo que habrá confianza.
    Bojan no ha explotado a nivel TOP porque ni su cuerpo, ni su cabeza terminaron de madurar como debían. Pero fútbol tenía para dar y regalar, que en sus torneos con las inferiores hay partidos que son auténticos clinics.

    Con Thiago uno no sabe a qué carta quedarse porque técnicamente es la bomba. Nivel Isco, sin duda. Pero claro, la cantidad de minutos de pura competición que lleva el aún malaguista en la mochila y cómo ha evolucionado (y le han sabido llevar) marca una diferencia enorme a día de hoy.
    Personalmente, ni le esperaré eternamente ni le entierro todavía. Prefiero esperar a ver qué pasa este verano (si pasa algo) con el mayor de los Alcántara, y ver si en los próximos 2-3 años dispone de minutos, confianza y un equipo técnico que sepa encauzar y situar su fútbol.

    @ SergioMartin91
    Nuevamente, algo sabrá cuando Lopetegui pone a Illarra a sacar los corners por ambos lados.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    Lo de que Tello es superior en la izquierda que en la derecha yo creo que ni se debate casi, nunca he encontrado a alguien que opine lo contrario. El problema es que España necesita un Tello en la derecha, que es el lado débil. En la izquierda ya tiene o caen Alberto e Isco. Incluso Morata si es titular próximamente. Y sobre todos los dos primeros no deben mermar su rendimiento por Tello.

    Respond
  • @alex_lacomba 10 junio, 2013

    Sublime crónica, excelente.
    Sin ver los comentarios, mi cuarto a espadas:
    Alemania me pareció superior, o no inferior, a P. Bajos; perdió por tres cantadas, tres, del su portero. Y ayer España la convirtió en un alfeñique, en una de estas selecciones menores que se encierran a ver si aguantan la puerta a cero y, con suerte, cae una contra o un balón parado. No creo que lo quisieran así, pero hubo un momento, sobre todo, en la segunda parte, que no podían salir, no podian, la asfixió España.
    Eso sí: hay un problema gravísimo de definición/último pase. (Igual, o parecido al de la absoluta, olímpica…).
    Vital la entrada de Koke, un jugador de esos de los que digo: en mi equipo, Koke y diez más (como Busquets).
    Qué gozada, Isco, a ver si Thiago espabila.
    Perfectos los laterales y los centrales.
    Y, en efecto, lo más destacado: Illarramendi. Madre mía, qué jugador, qué barbaridad. Lo corta todo, toca, apoya; pero es que ya hasta sube, sale regateando, dispara… Qué torneo se está marcando.
    P. Bajos: si hace como en Colombia s20 (y yo haría lo mismo), Julen meterá si no once, casi once cambios.
    Las semis: si sigue la falta de punch, a casa, probablemente. Habrá asunto Morata, difícil decisión para Julen.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2013

    A mí me gusta mucho Koke a balón parado, pero este año la Real Sociedad se ha hinchado a marcar goles en córners. De hecho, Mikel González ha marcado 2 goles e Íñigo ha marcado 4. Quizás en ese vínculo entre los dos realistas, a modo de ese Xavi -> Puyol, se explique este tema.

    Respond
  • @sobchaksobchak 10 junio, 2013

    @DavidLeonRon

    Yo no quiero resultar pedante, ni pretencioso, ni que voy contra corriente per se, pero me parece que Isco está ligeramente sobrevalorado. No os equivoquéis, no quiero negar su calidad, por que eso sería de idiotas, pero me parece irregular. Demasiado irregular. Un Europeo sub-21 es un torneo en el que un jugador como Isco, que lleva varias temporadas en la élite, debería tener un peso mas especifico en el equipo, en el sentido de madurez, y de lectura del partido. Contra Rusia por ejemplo, perdió 4 o 5 balones en los primeros 20 minutos. A mi no me está gustando el Europeo que está haciendo.

    @SergioMartin91

    Pues yo creo, después de ver prácticamente todos los partidos de Illarra este año y el anterior, que los balones en largo son uno de sus puntos mas débiles.

    Respond
  • Zixou85 10 junio, 2013

    Lanzo una a ver que opináis. Thiago cedido en un equipo pequeño?

    Igual seria una forma de "mancharlo" que es lo que me parece que le hace falta al chico. Que sufra sin pelota y que deje de pensar que tener la pelota es lo normal y aprenda a valorar cada posesión como algo crucial.

    Igual lo arreglas o lo terminas de matar pero al menos sera algo diferente. Yo soy Tito y lo pongo un añito en el Levante a ver que le dice Ballesteros cada vez que haga una tontería. ^_^

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    @ sobchaksobchak

    Sin entrar en lo de sobrevalorado o infravalorado, que al fin y al cabo para cada cual será una cosa u otra porque tendrá su propia opinión -la mía es que es uno de los proyectos más espectaculares que he visto con 20 años-, entendería tu apunte sobre su Sub 21 tras el encuentro contra Rusia, pero no tras su partido contra Alemania. Creo que ayer Isco hace un partidazo tanto en inspiración como en continuidad y madurez.

    Por otro lado, lo de la "irregularidad" de este tipo de jugadores habría que definirlo. Ej: Tal y como yo lo veo, Benzema e Iniesta son muy irregulares y Özil es bastante regular. Y se suele apuntar lo contrario. ¿Qué es para ti ser irregular?

    Respond
  • Roberto 10 junio, 2013

    Partidazo de España ayer, muy completo. Demostró que compite muy bien independientemente de la calidad de sus jugadores, hizo que Alemania pareciese una selección menor, no les dejó mover el balón, se limitaron a buscr contras y jugadas individuales. Me pareció un partido de más de 1-0.

    Sobre el tema Tello-Montoya, me parece que Tello le viene fenómeno a España por a derecha. Por momentos jugamos con 10, él está pegadito a la cal, esperando a que su lateral se olvide de él, y entonces desmarque y a correr. Hizo muy buenas jugadas y tal vez con Morata alguno de esos centros hubiera acabado dentro. Montoya, como a vosotros, me está decepcionando, veía que esta temporada que viene (2013-14) debía empezarle a competir el puesto a Alves definitivamente, y no me parece que lo vaya a hacer. No se si se merece la titularidad Carvajal (no le he visto últimamente), pero como dice @Abel no tiene sentido hacer cambios si no se va a obtener un gran beneficio y se gana. Lo que funciona no se toca.

    Como ya dije el otro día, tremendos los dos futbolistas de la Real. Muy acertada la comparación de Illarra con Javi Martínez en Dinamarca: misma posición, mismo fútbol (con matices), mismos galones. Íñigo tremendo, muy expeditivo, aunque ayer me fijé mucho en Bartra y me encantó. En el primer partido le ve cosas en defensa y ayer las confirmé. Seguro, sin errores, no se complica tontamente cuando la puede perder (raro en los centrales de la Masía exceptuando a Puyol, para mí esto es una gran virtud), fenomenal por arriba… Y con balón ya sabía de su calidad y facilidad para moverla y dársela a los mediocentros, pero de vez en cuando sube con la bola de una manera muy parecida a Piqué que me encanta, lo hace en el momento perfecto, cuando España se atascaba, como las diagonales de Íñigo en el partido contra Rusia. Vaya pareja de centrales que tenemos, y Álvaro en el banquillo.

    Sobre el tema Isco, a mí me parece que está haciendo un buen Europeo, pero sin alardes. Buenas jugadas puntuales, no demasidas pérdidas, crea desconcierto en la defensa y mediocampo rival con su movimiento entre líneas. Pero le falta regularidad, como a casi todos los jugadores de este tipo.

    Para acabar, Morata creo que debe ser titular, como dije el otro día, pero Rodrigo también está jugando bien, hace buenos movimientos. Tal vez le falte un poco de cuerpo en el área para los centros laterales de Tello o habilidad y acierto para crearse alguna situación ventajosa. Espero que ésto lo mejore, ya que es muy inteligente sobre el campo y tiene ese instinto goleador (aunque estos días no lo esté mostrando). Y espero que Koke/Thiago tengan más llegada para acompañar al delantero, poruq jugando con tres en el centro, uno se tiene que descolgar, sino Morata/Rodrigo se encuentran demasiado sólos (especialmente en los ataques rápidos o en los centros de Tello y Alberto Moreno).

    Respond
  • piterino 10 junio, 2013

    Lo primero, gran crónica de Nerea. Muy bien contada y estructurada, enhorabuena.

    Ayer vi buena mano en Lopetegui, que identificó problemas y tocó teclas para tratar de subsanarlos sin perder nada de la idea original. Me parecía un lujo no contar con Koke en este equipo, la verdad. Vi también un partido muy serio de nuestros sub'21, ante un rival con empaque pero creo que inferior sin duda. España es clara favorita para ganar el Europeo, visto lo visto.

    @Abel

    No sé si "un Tello" es exactamente lo que necesita el equipo en derecha. Creo que necesita profundidad y verticalidad ahí. ¿Solo la puede ofrecer Tello? No creo, aunque sí es probable que sea el que mejor la ofrece. Aun a costa de, como dices, limitarse a una versión de Tello forzosamente menor que la que podría verse en el lado contrario.

    @merchancito

    Coincido casi completamente en tu apreciación sobre Thiago, pero no compro la comparación entre Illarramendi y Martínez. Veo poquísimas similitudes entre ambos, tanto en cuanto a perfil como a rol.

    Respond
  • @chopi_8 10 junio, 2013

    Os confieso que la pareja de la Real me tiene enamorado en lo futbolístico. Desprenden un gran poso de madurez después de su gran temporada como dos de los líderes en uno de los equipos más competitivos de la Liga. Son dos jugadores que cuando los veo me imponen y me transmiten.

    España ayer ejecutó a mi juicio un plan sobrio y nada espectacular pero como tantas otras veces, acabó siendo muy efectivo.

    La duda y yo me inclino hacia el sí es que quizás con lo disponible se puede jugar a algo más. Hablando en términos de vistosidad y eficacia. Vamos, que podríamos entretener y divertir más y seguramente ganar igual.

    Aunque cuando algo parece que funciona…para qué tocarlo, no?

    No sé, yo quizás soy muy exigente pero espero siempre algo más de la sub-21 dado lo que tenemos. Ante Holanda partidazo ^^

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 10 junio, 2013

    @Zixou85

    Yo veo lo de la cesión. De hecho, llevo un par de años pensando que es justo lo que necesita: empezar a competir de verdad en un equipo 'mediano' y alejarse de las florituras que le permite un colectivo que va a disfrazar y subsanar sus errores. Y sobre todo empezar a tener continuidad en una posición, porque tal y como comentaba David de la Peña ayer en twitter, uno de los grandes problemas de Thiago es que aún nadie sabe, nadie tiene claro lo que es. Coincido totalmente. Ayer parecía que iba a cumplir un buen papel, muy cerquita del balón pero con un Illarramendi y Koke que le iban a proteger. Pero al final con esa actitud tan poco empática, tan poco realista con las necesidades del grupo, uno hasta se pregunta si realmente es justo colocarle a dos currantes detrás para que sus alegrías no cuesten goles. Ese 4-2-2-2 del que hablaba Abel lo dibuja él distanciándose de la base, lo que obliga a Koke a aguantar la posición más que nunca -y muy bien, la verdad-. Y es que además después se demuestra que ese papel que se le había asignado a Thiago lo puede cumplir mejor Illarramendi, porque para mí actualmente es muy superior en ese primer pase para superar línea de presión. Seguimos buscándole un sitio a Thiago. Y es todo un dilema porque si actualmente ponemos en una balanza sus virtudes y sus defectos, los defectos ganan por mayoría abrumadora y eso le lleva a la medipunta, donde creo que Isco debe ser el gran protagonista con actuaciones como la de ayer. Yo me resisto a pensar que Thiago puede acabar siendo sólo eso, un gesto técnico genial y espectacular. Conclusión: cesión ya y una dosis de madurez en vena.

    @alex_lacomba

    Alemania ya demostró en la 1ª parte ante Holanda ser algo más parecido a lo que vimos ayer en la segunda parte que cualquier otra cosa, un equipo con muchísimas debilidades. Su elección también fue la de ceder balón y asentarse en una defensa posicional extremadamente pasiva, con el peso de la presión en dos puntas, decisión bastante sorprendente teniendo en cuenta la debilidad de Rudy y Rode para cerrar en este contexto. Con este planteamiento, Holanda les pasó por encima desde su extremos, que son dos puñales y habrá que tenerlos muy en cuenta en el enfrentamiento con España. Montoya y A.Moreno dudo que puedan tomarse tantas licencias. Y con balón, para mí decepcionante. Rudy no terminó de tomar peso en la salida de balón y todo se redujo a Holtsby. No al nivel de Inglaterra, pero dos decepciones, sí.

    Respond
  • @antonioferrete 10 junio, 2013

    Lo de Isco e Illarra fue espectacular. Pero para mí fue crucial la inclusión de Koke en el once inicial, pocos jugadores de su edad he visto que tácticamente sean tan increíblemente perfectos. Además de que jugó en la posición en la que se siente más cómodo, como interior en 4-3-3, con un pivote posicional (Illarra) y otro interior con más capacidad de inventiva (Thiago), aunque este último no esté a su mejor nivel, o al nivel que se le presupone que debería estar a estas alturas de su carrera. Quizá le viniera bien una cesión o, quien sabe, una venta dado el poco hueco que está teniendo en el Barça.

    Respond
  • @sobchaksobchak 10 junio, 2013

    @AbelRojas

    Creo que se pueden diferenciar varios tipos de regularidad en un futbolista. Está el futbolista que aparece y desaparece en un mismo partido, pero que a la larga su trabajo puede considerarse como regular, y está el futbolista que aunque trabaja constantemente durante partidos completos, hay un periodo durante la temporada en el que se apaga.

    Yo metería a Isco en el grupo de los primeros futbolistas. Personalmente, y como esto va un poco por gustos, a pesar de su talento, prefiero un jugador en mi equipo que no se evapore cada cierto tiempo, sino que a pesar de tener menos calidad sea constante en su trabajo.

    Respond
  • @Vic_eldesafiod 10 junio, 2013

    Felicidades Nerea, gran crónica.

    No sé si ha sido @migquintana que ha hablado sobre la indefinición de Morata, o algo así. Yo creo que madridista, con sus defecto y virtudes, las de un chico de 20 años, hace tiempo que se viene definiendo. Yo le he visto muchísimo en el Castilla de años anteriores y, más o menos, incluso desde el 2009 está creciendo en esta dirección. Para contextualizar: en la Euro Sub-17 de 2009 en Alemania, la que ganan lo locales con Götze, España tenía como delanteros a Borja y Sobrino. En las siguientes convocatorias ya se empezó a contar con Morata, que venía como una locomotora. En el Mundial de Nigeria entró en la lista definitivamente y empezó a dejar buenas pinceladas de lo que es hoy. Pero vamos, de 2010 en adelante hay una ruta clara y bien marcada en el madrileño. Y tengo claro que a veces es un jugador que se equivoca por cantidad y no por carencia. Su afán por entrar en acción le convierte en un auténtico Barullo, en algunas ocasiones. Pero es un evidente foco de atención, que evidentemente la experiencia le permitirá elegir mejor a la hora de resolver las acciones.

    En el tema de Thiago, yo no le doy tantas vueltas. Entiendo y comparto mucho de lo que aquí se ha hablado, pero también creo que España, hoy, es un selección que a veces necesita acumular gente por el centro, más allá de que su aportación sea concisa al 100%. La superioridad de España no se concibe sin la especulación en el medio y por dentro. En ese sentido, la indefinición de Thiago no evita que estemos ante un gran distractor, y eso es esencial en el juego de España. Lo que hizo Holanda, en la primera parte frente a Alemania, estuvo muy bien, pero España es superior si domina la virtud que ellos no poseen, porque tal vez no puedan tenerla, a la hora de atacar. Thiago crea dudas en los rivales simplemente por su manejo, y eso ya es algo esencial. Para mí, esa forma de especular y no ser concreto en esa zona del campo es esencial y una función más, más allá de que para muchos esto vaya en contra de lo formal o sistemático.

    Respond
  • @migquintana 10 junio, 2013

    @Vic_eldesafiod

    Sí, lo he comentado yo. Y no es un aspecto negativo. A lo que me refiero es que siempre ha hecho muchas cositas bien, dejando varios detalles en acciones muy diferentes, pero se le veía que estaba verde y que aún estaba por definir que tipo de jugador sería. No es como Carvajal, que desde juveniles se veía que era un lateral correoso, intenso y con mucho talento en ataque. O como Joselu, que era el delantero que le acompañaba el año del ascenso. A Morata le faltaba crecer, madurar. Le faltaba hacerse. Y parece que este año ha dado un salto tremendo y que está capacitado para dar otro el año que viene, porque ahora no sólo se le ven muchas »cositas» sino que está aprendiendo a producirlas de forma más regular y a utilizarlas para ser decisivo, como por ejemplo ese fuera-dentro en conducción. Siempre lo ha tenido, por eso en parte Toril lo puso un tiempo en izquierda, pero jamás ha sido tan diferencial como este año.

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    @ sobchaksobchak

    Para mí, irregularidad y presencia no es lo mismo.

    Isco es un genio, y al genio nunca se le ha pedido omnipresencia. Se ha juntado que los dos últimos grandes dominadores han sido Messi, cuya constancia jamás se ha visto, y Zidane, el único gran genio cuya mayor virtud fue, precisamente, la omnipresencia, y creo que el concepto de "irregularidad" se nos ha ido de las manos. Es absolutamente imposible que un futbolista como Isco sostenga su pico durante 90 minutos. Los jugadores distintos, que a la postre son los que todos quieren porque son los mejores y los que superan la normalidad de los sistemas, dependen de su inspiración.

    Isco va a ser un jugador regular porque jamás desconecta. Siempre lo intenta. Y tiene el don de que cada contacto suyo con la pelota crea una ventaja porque su nivel técnico y su visión de juego son surrealistas. Para colmo, es resolutivo. ¿Qué ocurre? Que jugó un primer año en la élite con 19 años y un segundo año con 20, y que ha ido puliendo un montón de cosas -no entiendo a los que apuntan que su Liga 2012 fue mejor que su Liga 2013, para mí no hay mucho color en favor de la segunda- pero todavía no ha madurado del todo. Su principal déficit, sin duda, es su colocación. Es un futbolista que no sabe dónde tiene que recibir, le cuesta mucho recibir en zonas de peligro cuando el rival está encerrado. Eso hace que si su equipo no le crea espacio, él falle recibiendo y entre en periodos de imprecisión. Es lo que le pasó en el primer tiempo del partido contra Rusia o, por ejemplo, en las tres primeras mitades de su eliminatoria contra el FC Porto en Champions.

    No se me ocurren muchos centrocampistas de ataque de objetivamente sean mucho más presenciales que Isco en un partido. Götze -que en este sentido me parece lo máximo-, Cazorla, Arda Turan y Toni Kroos. El resto me parece todo bastante rebatible.

    Respond
  • SergioMartin91 10 junio, 2013

    @merchancito

    Nadie ha puesto en duda el trabajo de Lopetegui, solo comentaba que, globalmente, creo a España le daría más poner a Koke sacando los corners e Illarra en la frontal, pero no tengo información de como los entrenan y quién da mayor rendimiento en los entrenamientos, solo hablo de mi percepción desde fuera.

    @ sobchaksobchak

    Siento discrepar contigo, creo que el envío en largo del jugador vasco (con ambas piernas) es muy preciso, sin ser Xabi Alonso en ese aspecto ya que el jugador del Real Madrid es quizás el mayor especialista en estas lides, creo que supera a Javi Martinez.

    Respond
  • Adrien 10 junio, 2013

    @ Abel Rojas

    Una pregunta Abel, como proyecto de futbolista, quien te parece mejor entre Isco y Götze? y entre Götze y Ozil?

    No crees que si Ozil tuviese mas "presencia" en los partidos, seria mejor jugador?

    Respond
  • Abel Rojas 10 junio, 2013

    No creo que haya necesidad de comparar, Adrien. Son tres futbolista diferentes.

    Si Özil tuviese más presencia sería mejor jugador, claro. Y si jugadores de más presencia hiciesen con la pelota lo que hace Özil, serían mucho mejores jugadores. Pero cada uno es el futbolista que es. Los equipos de Özil siempre pueden contar con Özil. Raro es el encuentro grande en el que no deja a los suyos 15 minutos de dominio brutal y, mínimo, un gol producido.

    Sin hacer cuentas me atrevería a decir que estadísticamente en goles + asistencias Özil tiene los mejores números de Europa en los dos últimos años quitando a Messi y Ronaldo. Si eso es ser irregular…

    Evidentemente, ni Götze ni Isco tienen ese peso hoy -aunque la Champions de Isco en este aspecto tiene mandanga, con gol y asistencia contra el Porto y dos asistencias en Dortmund incluidas-. Pero estos llevan un año gordo y Özil lleva tres. No hay necesidad de comparar.

    Respond
  • @alex_lacomba 10 junio, 2013

    @sobchaksobchak y @DavidLeonRon
    Isco da tres pases decisivos el día de Rusia, para empujar o rematar a gol: una con el exterior y Rodrigo cabecea fuera rematando sin oposición, dos, tras la elástica 'para los highlights', e idem, Rodrigo fuera, y tres, la de Morata al palo (pase medido).
    .

    @Nerea_Zusberro
    Sí, pero en la 2ª lo equilibró, quedando igualadas las ocasiones de gol a 13 (estadásticas UEFA) en total, y P. Bajos apenas existió en ese periodo.
    Lo que no veo normal es que Leno se tirase al lado donde no venía el balón en el primer gol, se metiese él el segundo e hiciese la estatua en el tercero… (otra cosa es que P. Bajos pueda acabar por llevarse el torneo perfectamente).

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2013

    Sinceramente me fascina la facilidad con que la gente entierra a un jugador de 22 años,porque Thiago es cierto que anda flojillo y que tuvo una temporada rara donde alternaba partidos modestos con algunos maravillosos pero pensar que se ha quedado en el camino me parece escandaloso.

    Como culé no quiero que se vaya pero como aficionado al fútbol estoy deseoso que se marche a otro club donde confien en él y la parta con todo el fútbol que lleva dentro.

    @Jesús S.

    Pues de Bojan se podrán criticar estos 2 últimos años(que aún así ha tenido partidos bastante buenos) pero por su rendimiento en el Barça decir que es un mal jugador me parece una temeridad.
    Para mi el tema Bojan es sólo cosa de cabeza y eso lo puede acabar solucionando,por ponerte un ejemplo ¿te imaginabas a Navas fuera de Sevilla? Pues va a pasar y lo suyo también era un tema de cabeza.
    Bojan necesita a su "Arsenio",pero por desgracia para él está retirado el original XD

    @Nerea

    El problema es que para el Barça la cesión de Thiago no es una opción y en cierto modo lo entiendo porque está claro que le viene bien a nivel de jugar minutos y competir pero por otra parte al Barça le dolería mucho no tenerlo en caso de lesiones de Xavi/Cesc.

    A mi me habría encantado que hubieran hecho con él como hizo el Valencia con Silva: año en segunda,año en primera en equipo de nivel medio y luego ya quedarselo.

    PD: Es increible que hoy en día hay mucha prisa porque los jugadores estén hechos antes de tiempo,antiguamente los jugadores explotaban con 24 años y no pasaba nada(por ejemplo Tristán,Ronaldinho…)

    Respond
  • Zixou85 10 junio, 2013

    @DerkinFT14 Tienes toda la razón en que es pronto y solo tiene 22 años. Pero yo creo que los tiros respecto a Thiago van por otro lado, no van referidos a "ya tiene 22 años y aun no ha explotado" sino que van referidos a "ya lleva demasiados partidos al alto nivel y es que no ha pulido ni uno de sus defectos". Eso es lo preocupante, no la edad.

    Pero que tu punto de vista es interesante si, porque es joven, y tendemos a comparar con otros igual de jóvenes que han explotado pronto pero no todos los jugadores son así y ha habido otros buenísimos de crecimiento mas tardío.

    Yo igual que lo critico me reconozco muy romantico con estos jugadores. No me cabe en la cabeza como no puede rendir teniendo tantas posibilidades y seguramente aunque tuviera 30 años y aun no hubiera explotado aun seguiria teniendo una chispita de esperanza en cada partido que jugara.

    Respond
  • merchancito 10 junio, 2013

    @ Piterino
    Comparo nivel de dominio sobre el torneo y que jugaron en la misma posición. Ahora, son 2 futbolistas diferentes a todas luces, por supuesto. Y complementarios a mi modo de ver.

    Respond
  • @sobchaksobchak 10 junio, 2013

    @SergioMartin91:

    Solo en la Real hay dos jugadores que tienen mejor pase en largo que el: Rubén Pardo e Iñigo Martínez.

    Respond
  • @charloz_ 11 junio, 2013

    Es curioso, porque Abel ha hecho ese apunte negativo sobre Thiago que comparto bastante, he vuelto a acordarme del cabreo que estoy cogiendo con él, y he pensado que si saliese cedido apenas podría criticar esa decisión por parte del cuerpo técnico. Al seguir leyendo, pues ha pasado lo que ha pasado ^^

    También bastante de acuerdo en el plantemiento del caso Tello: en izquierda es TELLO pero "no puede jugar ahí". Si hubiese una alternativa más seria que Sarabia seguramente no sería titular.

    Respond
  • de la olla 11 junio, 2013

    "Sin hacer cuentas me atrevería a decir que estadísticamente en goles + asistencias Özil tiene los mejores números de Europa en los dos últimos años quitando a Messi y Ronaldo. Si eso es ser irregular… "

    ……………………. 2011/12………………………….2012/13
    Ozil : 6 gol 24 asis (30) 10 gol 19 asis (29)…(59)
    Cesc 13 gol 16 asis (29) 14 gol 12 asis (26)…(55)
    Franck 17 gol 15 asis (32) 11gol 18 asis (29)…(61)
    Thomas 10 gol 10 asis (20) 22 gol 15 asis (37)…(57)
    Antonio Di N. 28 gol 7 asis (35) 26 gol 5 asis (31)…(66)
    Edinson 33 gol 5 asis (38) 38 gol 5 asis (43)…(81)
    Zlatan 35 gol 10 asis (45) 36 gol 15 asis (51)…(96)
    Robert Lew 30 gol 10 asis (40) 35 gol 11 asis (46)…(86)
    Marco Reus 21 gol 10 asis (31) 18 gol 11 asis (29)….(60)
    Roberto Sol 27 gol 6 asis (33) 30 gol 5 asis (35)….(68)
    Gonzalo 26 gol 9 asis (35) 19 gol 9 asis (28)…(63)
    Radamel 36 gol 5 asis (41) 34 gol 1 asis (35)…(76)
    Karim 33 gol 15 asis (48) 21 gol 15 asis (36)…(84)
    Robin 36 gol 10 asis (46) 30 gol 8 asis (38)…(84)
    Gareth 12 gol 14 asis (26) 26 gol 10 asis (36)…(62)
    Luis S. 17 gol 11 asis (28) 30 gol 5 asis (35)…(63)
    Kun 30 gol 9 asis (39) 17 gol 4 asis (21)…(60)
    Wayne 35 gol 6 asis (41) 16 gol 13 asis (29)…(70)
    Juan M. 12 gol 20 asis (32) 20 gol 28 asis (48)…(80)
    David S. 8 gol 19 asis (27) 5 gol 11 asis (16)…(43)
    Santi C. 9 gol 5 asis (14) 12 gol 13 asis (25)…(39)
    Theo 9 gol 9 asis (18) 21 gol 14 asis (35)…(53)

    Bueno, el fútbol no son números, está claro. (datos de ESPN para partidos oficiales de clubes)

    Respond
  • de la olla 11 junio, 2013

    "Sin hacer cuentas me atrevería a decir que estadísticamente en goles + asistencias Özil tiene los mejores números de Europa en los dos últimos años quitando a Messi y Ronaldo. Si eso es ser irregular… "

    ……………………. …..2011/12………………………………2012/13………2 temp.
    Ozil………………6 gol 24 asis (30)………………10 gol 19 asis (29)…(59)
    Cesc………….13 gol 16 asis (29)………………14 gol 12 asis (26)…(55)
    Franck……….17 gol 15 asis (32)……………….11gol 18 asis (29)…(61)
    Thomas………10 gol 10 asis (20)……………….22 gol 15 asis (37)…(57)
    Antonio Di N…28 gol 7 asis (35)………………26 gol 5 asis (31)…(66)
    Edinson……….33 gol 5 asis (38)………………38 gol 5 asis (43)…(81)
    Zlatan…………35 gol 10 asis (45)……………..36 gol 15 asis (51)…(96)
    Robert Lew…30 gol 10 asis (40)………………35 gol 11 asis (46)…(86)
    Marco Reus ..21 gol 10 asis (31)………………18 gol 11 asis (29)….(60)
    Roberto Sol…27 gol 6 asis (33)……………….30 gol 5 asis (35)….(68)
    Gonzalo………26 gol 9 asis (35)………………19 gol 9 asis (28)…(63)
    Radamel……..36 gol 5 asis (41)……………….34 gol 1 asis (35)…(76)
    Karim…………33 gol 15 asis (48)………………..21 gol 15 asis (36)…(84)
    Robin…………36 gol 10 asis (46)………………..30 gol 8 asis (38)…(84)
    Gareth……….12 gol 14 asis (26)…………………26 gol 10 asis (36)…(62)
    Luis S………..17 gol 11 asis (28)………………….30 gol 5 asis (35)…(63)
    Kun…………….30 gol 9 asis (39)…………………17 gol 4 asis (21)…(60)
    Wayne………..35 gol 6 asis (41)…………………16 gol 13 asis (29)…(70)
    Juan…………..12 gol 20 asis (32)……………….. 20 gol 28 asis (48)…(80)
    David……………8 gol 19 asis (27)…………………..5 gol 11 asis (16)…(43)
    Santi……………..9 gol 5 asis (14)………………….12 gol 13 asis (25)…(39)
    Theo……………9 gol 9 asis (18)………………….21 gol 14 asis (35)…(53)

    Bueno, el fútbol no son números, está claro. (datos de ESPN para competiciones de clubes)

    Respond
  • Zixou85 11 junio, 2013

    @de la olla

    que bueno!

    Vaya numeritos de Mata este año… O_o

    Respond
  • @cordobeh 11 junio, 2013

    La estadística que seguro leyó Abel es la de que Ozil es el jugador que más asistencias ha hecho en las últimas 3 temporadas (91- 71 con el Madrid) con club y selección. Cuando leí anoche el comentario de la regularidad hice la tabla de esta temporada (habría que añadirle 4 asistencias en copa y 1 en la supercopa) http://oi39.tinypic.com/216h6x.jpg

    Respond
  • @cordobeh 11 junio, 2013

    Sobre Thiago, decir que me parece un caso Bojan al 100% jugadores sin gen competitivo que basan su juego en la técnica. Otros como ellos han salido de la cantera blaugrana y a base de curtiese aprenden a competir, o lo están haciendo, como Gio do Santos. Supongo que en el club saben que habrá jaleo a media que pasen los años y siga sin ganarse el puesto, y de ahí la rebaja de la cláusula que nadie puede dudar des u onocimiento por parte del cuerpo técnico y directiva.

    Si hay que fichar un central como T. Silva, Verthongen bajar el listón para conormarse con listones baratos, con Villa no te da ni para un remiendo. Los 18 de Thiago sí.

    Respond
  • Abel Rojas 11 junio, 2013

    Disculpad, me faltó la frase clave y de verdad interesante del argumento:

    "Sin hacer cuentas me atrevería a decir que estadísticamente en goles asistencias Özil tiene los mejores números de Europa en los dos últimos años quitando a Messi y Ronaldo EN LOS PARTIDOS GRANDES. Si eso es ser irregular… "

    Disculpen. Hablaba de regularidad y fiabilidad extrema en las noches en las que, supuestamente, desaparece. Eliminatorias y clásicos. Obviamente en el día a día será cosa de delanteros.

    Respond
  • binflo 11 junio, 2013

    Muni titular!

    Respond
  • @DerkinFT14 11 junio, 2013

    @cordobeh

    A mi no me parece cierto que ni Thiago ni Bojan sepan competir,es que sin saber competir no la partes como la han partido ambos con la selección en campeonatos importantes…

    El caso Bojan es simplemente de cabeza y personalidad,pero es que a Thiago no le falta personalidad para nada.

    PD: Y que conste el tema de la clausula es engañoso,pq en la prensa ponen de titular que Thiago costará 18 millones pero sólo lo valdrá durante un mes así que los equipos que lo quieran no pueden marear la perdiz y tienen que convencer muy rápido al jugador. Que el 1 de Agosto la clausula pasa a ser de 90 millones.

    @Zixou85

    Pero es que tampoco es tan cierto que no haya pulido efectos,aún le quedan por pulir pero Thiago es mejor de lo que era,que ha dado alguna exhibición en Liga de quitarse el sombrero.
    Y creo que hay que tener en cuenta que suele tener alguna lesión tonta cada año que le corta el ritmo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 junio, 2013

    Por curiosidad, Derkin, ¿podrías citar dos de esas exhibiciones que citas de Thiago en Liga? Soy bastante fan del jugador, he visto todos los partidos del Barcelona y ahora mismo no recuerdo ni una. En la 2011/12 sí sería capaz de encontrar alguna.

    Respond
  • @DerkinFT14 11 junio, 2013

    Pues tendría que verme de nuevo los partidos,pq no suelo recordar lo rivales,pero si que estoy seguro de que este año hubo partidos en los que jugo de maravilla cierto que es que contra equipos de media tabla juraria.

    En uno de ellos sino recuerdo mal,dio 2 asistencias de gol bastante buenas.

    Y ahora me viene a la cabeza el partido contra el celta juraría como uno de sus grandes partidos del año.

    Luego hubo partidos que no jugo bien,pero todo su año no ha sido una decepción como he leido por aquí 😉

    Respond
  • @cordobeh 12 junio, 2013

    Pero eso no es partirla ni exhibirse Derkin.

    Partirla es lo que han hecho Vela, C. Martinez o Illara, Varane, Diego Costa, Isco, Baptistao, etc. Jugadores que han tirado del equipo y han competido como el que más, actuaciones que te dan los 3 puntos o salvan 1. Si de 27 partidos – 15 titular, te quedan del jugador los duelos vs Getafe y Zaragoza … Y no me parece que Bojan tenga menos personalidad que Thiago, cuando uno se ha ido a la liga más dura a aprender a competir, a formarse como jugador, o como quieras llamarlo 😉

    De los campeonatos sub X, Drenthe salió mejor jugador de un sub 21, y luego se vió que nunca sabrá competir.

    Un jugador que durante los meses de junio y julio lo tienes en el mercado por 18 kilos en vez de 90, es la forma más clara de buscar pretendientes. ¿Lo vendes? tienes dinero para reforzar plantilla o sumar a otros euros acumulados para buscar un central titularísimo. ¿No lo vendes? pues otro año intentando darle minutos en medio de la transición Xavi-Cesc y con Neymar siendo el principal jugador a activar. Pero la maniobra me parece muy clara y es la de ponerlo en el mercado dos meses y ver las novias que aparecen y si el jugador se enamora de alguna sin ser machacado por los socios.

    ¿Imaginas a Thiago -esta temporada que ha acabado- a manos de Simeone, Emery, Valverde, Pellegrini o Jémez en un equipo de ganarse las habichuelas cada minuto de partido? Yo diría que hubiera pasado de curso limpio en vez de seguir con la materia suspensa arrastrándola.

    (Obviamente es mi opinión del jugador, no intento convencerte de nada, pero hice un hueco para responder porque muchas veces no me da tiempo nada más que a postear una vez en los artículos y se me quedan citaciones sin atender y me parecía feo)

    Respond
  • @DerkinFT14 12 junio, 2013

    @cordobeh

    No digo que la haya partido,he dicho que ha dado exhibiciones puntuales,obviamente su temporada de ponerle nota me moveria entre el 4 y el 5 raspado pero eso no me parece suficiente para matarlo como se le mata últimamente que parece que no valga y para mi hasta cuando está mal tiene un nivel bastante interesante lo que pasa es que le vemos potencial de marcar época pero primero dejemos que madure su fútbol para exigirle.

    Y sí Drenthe destacó en 1 campeonato,tanto Thiago como Bojan lo han hecho en casi todos los que han jugado es una diferencia 😉

    PD: En el mercado estara 1 mes,desde el 1 de Julio al 1 de Agosto y por suerte espero que los equipos sean tan tontos como para dejarse llevar por su Eurocopa y no lo compren XD
    Tranquilo si estoy acostumbrado a que le den palos a mis jugadores fetiche,no podia ser de otra manera siendo Djalminha mi ídolo XD

    Respond
  • @DerkinFT14 12 junio, 2013

    @cordobeh

    Por cierto me pones de ejemplo a Vela y mira que no llevaba tiempo siendo eterna promesa hasta que la rompió por fin…XD

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.