Se van a extrañar


Dorlan Pabón suspiró, miró a la ventana donde la Italia otoñal hacía presencia. Arremolinadas por el viento, hojas amarillas y rojas se elevaron hacía el azul cielo, formando, a la vista del jugador del Parma, un collage tricolor que él entendió como una señal: estando en Italia, sus oportunidades de jugar en la selección se iban con el viento. En otro punto de Europa, Pepe Mel resoplaba cansado. Su equipo se estaba encarrilando en una temporada que, con suerte, les iba a llevar a Europa, pero su modelo de juego tenía roturas. La banda derecha, por ejemplo, era muy mejorable y nada en la plantillaba había logrado paliar esa carencia. Pepe Mel debía fichar.

Pabón llegaba para paliar una carencia del Betis.

Después de un invierno de película, en el que Dorlan Pabón fue ofrecido por su agente a medio mundo, terminó firmando por el Monterrey mexicano y siendo cedido al Betis andaluz por seis meses, Pepe Mel halló lo que buscabaCon Pabón, Mel encontró algo más que una simple solución. Desde un primer momento el fichaje fue visto como un acierto sobre el papel, y que Pabón iba a dotar la zona derecha verdiblanca de determinación, creando ventajas en el sector fuerte bético, es decir, la zona izquierda. Sin embargo, aunque sus primeras decisiones indicaban que lo había traído para eso, Mel encontró en el colombiano no sólo el futbolista que completaba el sistema, sino el que hacía evolucionar la forma de atacar del Betis, erigiendo a Pabón en, para muchos, el mejor fichaje invernal de la Liga BBVA.

La evolución de Pabón llegó cuando Mel se lo inventó como futbolista con presencia en los tres carriles, normalmente partiendo como segunda punta o, incluso, en una de las dos bandas. El colombiano atosigaba a la lateral izquierdo rival sin importar su posición de partida, con constantes demarques de apoyo en transición y creando inseguridad perenne en la zaga contraria desde su potente disparo. Casi 10 goles en cuatro meses y partidos para recordar como ante Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid, en los cuales exhibió su fútbol de amenaza y agitación, son el balance más gráfico de lo que fue el paso de Memín por el Benito Villamarín.

Ahora que el Betis jugará la Europa League, Mel lo extrañará. No sólo con Pabón el Betis tiene más y mejores opciones ofensivas, sino que es el futbolista de su plantilla que tiene el gol injusto en sus botas. Con Pabón, MelDorlan Pabón ha marcado 8 goles con el Betis de Mel sabe que su equipo puede permitirse, al menos un poquito, jugar mal sin perder capacidad de marcar. Y eso es vital en los torneos continentales. Por otro lado, el delantero echará de menos, incluso más, al magnífico entrenador español. Gracias a él, Dorlan volvió a estar en la órbita de la cuasi-mundialista selección Colombia. Pabón lucha por el puesto más competido de todos cuantos hay en el seleccionado de Perkermán y sólo actuaciones de nivel incontestable le permitirán ocupar un lugar allí.

Pekerman ha seguido muy de cerca su evolución.

Pabón es un elemento contracultural en el equipo de Macnelly, James y Falcao. Colombia no quiere correr y Dorlan es mejor en cuanto más metros haya para su explosión. En un equipo que busca asociarse por dentro, y desbordar por fuera, con la licencia de James Rodríguez, Pabón tiene problemas para jugar. No es su fútbol, como también le pasa a Freddy Guarín, quién ha visto descender su jerarquía de titular indiscutido a jugador número 15 o 16, suplente del suplente (Macnelly-Cuadrado) y cambiar su posición a la de volante por derecha. Si Dorlan quiere ir al Mundial, le será más fácil encontrar puesto como extremo derecho, compitiendo con Guarín, que en la delantera, donde Pekerman tiene claras sus predilecciones. Eso o que Carlos Bacca no sea capaz de trasladar su fútbol de la liga belga a una liga de primer nivel. Pabón juega mejor en el medio -allí dio su mejor nivel como bético, con Molina de delantero centro-, que en la banda, pero al entrenador argentino le puede ser más útil en ella que en el centro.

Mientras tanto, desde México, y ojalá con Humberto Suazo como acompañante, Pabón tratará de mantener el mismo rendimiento, suspirando por Beñat y Jorge Molina.


18 comentarios

  • Alejandro 5 junio, 2013

    Es increíble que por unos 8 millones no se moje ningún club europeo para incorporarlo en su plantel. Yo es que pienso en lo que podría aportar a la Juve y no acabo de comprenderlo. En un perfil más discreto, en el Atlético de Madrid o Sevilla quizás haría maravillas el chico.

    Eso sí, quisiera aclarar tres cosas:

    1. Quien le dio un papel protagónico en los tres ejes del ataque, haciéndole jugar de segunda punta libre e incluso de 9 de referencia, fue Santiago Escobar y no Mel. Ya en Atlético Nacional jugaba con Luis Fernando Mosquera de falso nueve por delante, o en punta en partidos de Copa Libertadores en los que se quería ser más conservador.

    2. Su juego es versátil y rinde también en posicional. El Nacional de finales de 2011 rascaba posesiones del 65%, y ahí fue elegido por la IFFHS como uno de los diez delanteros más efectivos del mundo. Su cuota goleadora y su capacidad de intimidación ante rivales que reculaban era importante.

    3. Guarín no se juega un puesto como extremo derecho en Colombia. Pekerman lo utiliza como segundo elemento del doble pivote o como interior más adelantado. Nunca por banda y nunca en puestos de ataque. Con Falcao como referencia y dada la predilección de José por Teo, creo que su puesto se lo juega con Muriel y Darwin Quintero.

    Saludos

    Respond
  • @Miguelverdugo9 5 junio, 2013

    Su aportación ha sido fascinante. La clave, como comentas, estuvo en el cambio de posición. Partiendo desde el carril central ha sido todo un agitador, y ha otorgado al Betis de cierta determinación, la cual había añorado en varios encuentros. Pabón ha hecho al Betis más vertical aun, con él sobre el verde el equipo verdiblanco ha transitado más rápido, en gran parte porque el no duda en recorrerse media cancha para posterior disparo.

    Si el Betis fue al mercado invernal en gran parte fue porque apenas sacaba rédito alguno de la producción de su banda derecha. Pero poco tiempo bastó para que Pepe Mel observara que el colombiano podía abrir un importante abanico de posibilidades en el frente de ataque actuando como segundo punta: desmarques de rupturas, apoyos, superioridades con Rubén Castro, mayor presencia en el sector derecho y, sobre todo, determinación. En la entidad bética no se recuerda un jugador que llegando en el mercado invernal aportara tanto y en tan poco tiempo.

    Por último, me gustaría resaltar la conexión Beñat – Pabón. El mediocentro vasco se ha mostrado mucho más cómodo con la presencia del colombiano. Éste, en comparación con Rubén Castro, ha trazado desmarques mucho más largos, y con mayor asiduidad que el canario. Pabón ha permitido a Beñat potenciar sus desplazamientos en largos, más que habituales esta temporada.

    Respond
  • SergioMartin91 5 junio, 2013

    No tenía nada controlado a este jugador cuando llegó aquí, pero en una charla, Axel Torres dijo que era el fichaje que más le ilusionaba del Betis en el mercado invernal, que era un jugador muy explosivo con muy buen disparo y que no se lo pensaba a la hora de pegarla, como hemos podido comprobar. Y, después de esto, comencé a ver los partidos de Betis y, para mí, ha sido la sorpresa agradable de la segunda vuelta, con permiso de Agirretxe. Al margen de esto, creo que al Betis este jugador le ha dado mucho y, como se comenta en el artículo, le ha permitido explotar la banda derecha que, salvo en contadas ocasiones con Campbell, no ha pasado el balón por ahí.

    Dicho esto, me gusta mucho este jugador pero me parece complicado que pueda ir con la selección colombiana, ya que la competencia que tiene es brutal no obstante me gustaría verle en el Mundial, aunque no sé si este año rendirá lo suficiente como para ir convocado.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    Su llegada y marcha, precisamente, me recuerda a la del que será su compañero en México, Humberto Suazo. Llegó al Zaragoza, la rompió espectacularmente, podía jugar en muchos equipos de Europa y, sin embargo, decidió irse a la liga mexicana. Sorprendente, pero cada vez más normal.

    @SergioMartin91

    No sólo le ha dado mucho, sino que le ha sostenido en numerosas ocasiones. La segunda vuelta del Betis no es excepcional, el bajón ha sido general y eso se ha ido notando, pero gracias al colombiano han logrado una séptima plaza final que, evidentemente, sabe a gloria.

    @Miguelverdugo9

    Quizás, la mejor expresión de ese Beñat – Pabón es el partido en Anoeta ante la Real Sociedad, ¿no? Mira que los de Montanier tienen la cualidad de, cada vez que llegan, generar un peligro de gol mayúsculo, pero es que ese día lo del Betis fue bastante más heavy. Partidazo del colombiano.

    @Alejandro

    Es que, aunque sea reduciéndolo a la banda derecha, ¿cuántos equipos darían un gran salto con un jugador que maneja tan bien el lado débil y, encima, te marca diferencias? En este Atleti sería la bomba.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    @ Alejandro

    A mí lo que más me ha flipado es que siendo un taponcito ha permitido al Betis salir con juego directo sobre él y lo ha ganado todo. Al Betis le ha simplificado mucho juego. Y creo que en un momento en el que lo necesitaba. Ha "sustituido a Beñat", de una manera muy diferente y por supuesto desde otra posición. En mi opinión, cuando Beñat bajó el nivel, Pabón le facilitó las tareas y lo rescató un poco.

    @ Verdugo

    Tal cual.

    @ Martín

    Yo no descarto que se haga un huequecito.

    Respond
  • SharkGutierrez 5 junio, 2013

    La verdad que cuando Dorlan decidió irse a Italia, me quedé más extrañado que nadie. No era, en mi opinión, un elemento plausible en Italia, a no ser que basaras tu modelo de juego en esperar y salir. Tiene varios registros Pabón y yo siempre le recuerdo partir desde uno de los costados en el "verdepaisa". Me llamó mucho la atención en esa Libertadores 2011. Tiene una potencia descomunal, e incluso (en algunas cosas) me hace recordar al Tino Asprilla.

    Una pena que se vaya a la liga mexicana; era una relación la de Pabón y el Betis, con fecha de caducidad.

    Respond
  • @polmadur 5 junio, 2013

    Cuando le vi los dos primeros partidos, pensé buff, ya nos han colado otro jugador mucho ruido pocas nueces. Pero luego me enamoré de el, nos ha dado la UEFA prácticamente porque los últimos partidos béticos han sido duros, el cansancio se ha notado y en eso que aparecía Dorlan para hacer daño una y otra y otra vez. Un lujo de cesión.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    @polmadur & @MiguelVerdugo

    ¿Cómo se afronta la próxima temporada por el Villamarín? Ahora mismo acabo de ver lo de la rueda de prensa de despedida de Adrián San Miguel, sumado a lo de Pabón y a lo que pueda venir… ¿sois optimistas? Mira que la llegada de Juanfran es positiva, pero son bajas importantes…

    Respond
  • piterino 5 junio, 2013

    Su Libertadores ya apuntaba a que sería capaz de ser importante en Europa (potencia, rapidez de movimientos sin penalizar en exceso la precisión, gol). Aunque Italia no es un destino ideal, digamos, no creí que pasara tan desapercibido en un Parma que arrancó la temporada con otros jugadores interesantes: Ninis, Belfodil, Marchionni, Parolo,…

    Creo que el rol específico que ha desempeñado finalmente en el Betis'2013 no es el que tenía pensado Mel para él. El entrenador bético ha mostrado una fijación con activar el juego de ataque por banda desde que cogió al equipo en Segunda, y la ha mantenido ya en Primera. La salida de Jeff Montero, la lesión de Vadillo y el rendimiento menos regular de lo esperado de Agra le hicieron buscar verticalidad y soluciones por fuera en enero. Así firmaron al después inédito Molins, y creo que en ese contexto llega Pabón. Porque además Joel Campbell tarda meses en ser un activo fiable para el Betis. Su golazo en Riazor le cambia el chip (aunque la llegada de Pabón, por otros condicionantes, creo que le apaga un poco).

    Pero si un adjetivo describe a Pepe Mel entrenador es, en mi opinión, flexible. Y si en el camino halla una solución a un problema, aun a costa de desviar la ruta inicial, no tiene problema en, al menos, explorarla. Y por ahí creo que se explica el cambio de rol de Pabón, muy relacionado con la aceleración a partir de Beñat, como comentan Miguel Verdugo o Quintana.

    Ahora se va a Rayados, y me da pena. Es curioso que el fútbol español no pueda competir con mercados que, hasta hace poco, estaban muy atrás. Yo quiero volver a ver a Pabón en Europa.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 5 junio, 2013

    @migquintana

    Sí, es sin duda el partido que mejor ejemplifica éso.

    La plantilla va a cambiar notablemente, son muchos los jugadores que van a abandonar el equipo. Sin ir más lejos, del equipo titular salen y pueden hacerlo: Adrián, Cañas, Beñat, Juan Carlos, Campbell y Pabón. Los jugadores firmados hasta ahora están llamados a dar cierta profundidad al plantel, y no para ser, a priori, hombres claves en el once. A pesar de ello, creo que Chuli (Recreativo de Huelva) dará que hablar, jugador muy interesante a mi parecer. En cuanto a Juanfran, no son pocas las dudas que tengo si viene para jugar de extremo a pesar de que el Castilla lo ha hecho muy bien ahí. Creo que es en el lateral diestro donde podría rendir mejor en este Betis.

    La idea de juego se tiene muy clara, y se afirma desde el club que una vez avanzado el mercado irán por los jugadores que conlleven algún coste y llamados a subir el nivel de la plantilla. A ver cómo se refuerzan. La temporada próxima, además de larga, puede ser algo trampa para los intereses béticos.

    @Piterino

    Tenía Dorlan tan claro que venía para jugar en banda que en su presentación nos sorprendió con: “es en banda donde más cómodo me siento “ Obviamente tardó poco en decir lo contrario, y afirmar y agradecer que es como segunda punta donde más se potencia su fútbol.

    Respond
  • Roberto 5 junio, 2013

    Una pena que se tenga que ir, es un futbolista que le ha dado mucho al Betis, que no tenía muy controlado en el Parma y me ha sorprendido muy gratamente. Me parece que al Betis le va a costar mucho el año que viene mantener el nivel de éste debido a las bajas de Pabón, Cañas, Adrián, ¿Beñat?, y a la acumulación de partidos que creo que sufrirán especialmente Jorge Molina y Rubén Castro. Una pena, porque este equipo es uno de los más entretenidos de ver en la Liga.

    Respond
  • @lu7rm 5 junio, 2013

    En realidad era algo que se sabía desde que llegó.

    No es un retroceso ir a Monterrey, es un equipo que tiene mucho dinero, que paga el mejor sueldo de México (Suazo), que ha ganado las últimas 3 Ligas de Campeones de CONCACAF y que jugará en diciembre el Mundialito. Y que tiene muchas posibilidades de entrar a la próxima Copa Libertadores. Tiene al DT más ganador en México. En ese equipo hay 4 o 5 seleccionados mexicanos y jugadores sudamericanos que también juegan con su selección. Está construyendo un estadio nuevo e impresionante.

    Si a Rayados le agregamos los muy buenos proyectos actuales de la Liga MX como Tigres, Santos Laguna, Xolos de Tijuana y al gran nivel actual de los grandes como América y Cruz Azul, nos podemos dar cuenta de que es una liga con un gran presente y prometedor futuro.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    Eso está claro. Hace no mucho hablábamos de lo compleja de la situación del fútbol mexicano. Tanta pasión, tantos habitantes y, sin embargo, la selección no termina de arrancar ni con grandes generaciones de futbolistas. Se decía que, en parte, este era el problema de la Liga y los altos sueldos que se pagan aquí, que acomodan a los jugadores y no salen a Europa para terminar de formarse en la élite competitiva. Sea como fuere, esto supongo que tiene sus ventajas como la de contar con esos grandes proyectos de los que hablas. Un equipo con Suazo, Pabón y De Nigris arriba, pues… mala pinta no tiene, no. ^^

    Respond
  • Kundera 5 junio, 2013

    @ Alejandro

    Soy hincha del Nacional. Sigo a Pabón desde Envigado ^^. En Nacional sí, su equipo tenía mucho el balón, pero los espacios eran mounstruosamente amplios, incluso en Copa, ya ni te digo en el torneo local. En la elite le es mucho más difícil vivir en un ataque posicional constante, sobre todo en uno pausado como el que practica la selección. Pabón es agitación.

    Por otro lado, Guarín ha jugado minuticos en el doble pivote. De hecho, las dos alternativas ahí son Sánchez y Aldo e incluso diría que Macnelly, en la versión más ofensiva. Guarín suele entrar arriba o bien en "Banda derecha". Vale que como volante marcado ha jugado poco -Más minutos que en el doble pivote me atrevo a decir-, pero su rol en el equipo es ese… Segundas partes jugando "donde" juegan Macnelly y Cuadrado (Y Quintero) y donde, creo, Pabón tendría lugar -De hecho, ahí fue donde jugó con Pekerman-.

    Su puesto en la delantera… Yo estoy casi seguro que la única duda es Bacca. Falcao, Teo, Jackson y Muriel son fijos. Y Pekerman tiene que usar este año para darle minutos a los dos últimos. Bacca gusta a Pekerman, más que Darwin y más que Pabón (Y los otros que vienen detrás). Y creo que, si Giovanni Moreno sale de China y juega a gran nivel, es otro competidor. Lo tiene difícil.

    Respond
  • @charloz_ 5 junio, 2013

    Primero fue Cañas, luego Pabón, pero lo de Adrián ya me ha matado.

    Maldita liga, esta.

    Respond
  • Alejandro 5 junio, 2013

    @ Abel Rojas

    Sí, Sí. Pero lo de elemento de juego directo hay que apuntárselo exclusivamente a Mel, y mal no le ha salido la apuesta. Yo, la verdad, le perdí el rastro en Parma, así que no sé si el chip se lo cambiaran por allí. Aunque en sus primero dos o tres partidos con el Betis no fue eso, así que lo dudo.

    @ Kundera

    Me gustaría extenderme más en el tema selección Colombia y Atlético Nacional, pero quizás no es el artículo para hacerlo. Luego te busco en Twiter y debatimos. Eso sí, rápidamente te digo:

    1. Es completamente cierto lo de los espacios de los que hablas en Nacional, y la precisión era necesaria. La posición del equipo antioqueño era muchas veces defensiva, quizás por su incapacidad para generar líneas de pase y superioridades que permitieran subir la pelota jugada. La ausencia de una presión alta les benefició en exceso.

    2. De Sánchez con Pékerman, más bien poco. Luego juega contra Argentina, le monta un lío a Messi y quedo yo como quien no tiene idea, pero lo veo difícil, la verdad. José se fía mucho más de Macnelly y Aldo, aunque coincidimos en que, para su idea de juego, la única posibilidad de Guarín pasa por jugarse el puesto con Cuadrado, ya que en el centro se le ve como un elemento de riesgo inadmisible.

    3. Sí, Pabón en Colombia jugó cuando lo hizo por banda derecha, aunque con mucha libertad de movimientos, incluso rindiendo bien, pero creo que él ya no es eso y, como bien dice el artículo, en donde más y mejor aporta es en el carril central.

    4. Lo de Moreno no lo veo claro; no creo que tenga el nivel. Muchos adornos, pero nunca, oye, nunca, ha ganado nada con nadie. No es precisamente un jugador que encaje o construya sistemas competitivos.

    Perdonen por aquí, porque en realidad me he extendido más de lo que prometí. En otras palabras, señores de Ecos, dennos el placer de un artículo sobre la selección Colombia en estas fechas eliminatorias.

    Saludos.

    Respond
  • @FutIncorrecto 6 junio, 2013

    Monterrey va a competir por la Copa Libertadores 2014. Es lo único que le falta al Rey Midas Vucetich. Apúntenlo 😉

    Respond
  • @polmadur 7 junio, 2013

    @migquintana

    Yo la afronto con bastante ilusión, si bien los jugadores que estamos fichando no dan un lasto de calidad en relación a los que se van, sobretodo Pabon, Beñat y Adrián. Veo que las cosas se están haciendo bien, ya tenemos prácticamente hecho a Lorenzo Reyes, con el son 5 fichajes y aún estamos a principio de Junio, con los ingresos de Beñat, creo que se dará el salto a algún jugador de mas nivel, también se habla de Verdú que me parecería un acierto. Campbell casi seguro se queda y Ruben Perez se está negociando, también se habla de la cesión de Leo Baptistao.

    La situación económica es la que es, pero Stosic, que a veces hace cosas raras, se está moviendo bien, me falta la cesión de algún jugador del Castilla o Barça B, Rafinha, Morata, Alex Fernandez nos vendrían de lujo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.