Cruasanes de chocolate

La bollería clásica concibe dos grandes fórmulas para el cruasán de chocolate: el cruasán bañado, que cubre sus cuernos con una deliciosa capa de cacao, y el cruasán relleno, que concentra el chocolate en su interior. Excelente parábola sobre esta dualidad, el Real Sociedad – Betis propuso ayer un reparto de papeles muy similar. Los de Montanier buscaban las alas con devoción, encontrando en Vela y Grizmann sendas garantías para asaltar los desnudos brazos del rival. Los de Pepe Mel volaban desde el pasillo interior que les ofrecía una Real que no tenía con qué rellenarlo. Lanzaba Beñat y finalizaba Pabón. El espectáculo fue delicioso aun a riesgo de despreciar un hojaldre que, se quiera o no, es lo que da consistencia al cruasán en si mismo.

¿Cómo le va a plantar cara el hojaldre al chocolate? Caudal constante de ocasiones en ambos sentidos, el partido no concedió ningún respiro a los sufridos defensores, más expuestos que negligentes de entrada y simplemente superados conforme proseguía el derroche ofensivo. Arrancó mejor la Real, arrinconando desde fuera a un rival cuya zaga no lograba cerrar las orillas del campo y sufría en cada balón directo que acechaba su área. Pero el Betis creció en el marcador y en el juego. Extremadamente vertical para bien y para mal, el ataque vasco alargaba un equipo que no tenía nadie que lo juntara. Tras el primer mordisco en la zona ancha el equipo andaluz quiso más. Llegó. Todos llegaban. ¡A quién no le gusta el chocolate!

17 comentarios

  • @Miguelverdugo9 4 marzo, 2013

    Fantástico partido y sensacional parábola, Marc. Más allá de su enorme talento individual, Vela y Griezmann se vieron muy favorecidos del ritmo vertiginoso del encuentro. Los extremos béticos nunca llegaban a tiempo para ayudar a sus laterales. Y claro, en esos duelos uno contra uno en la zona débil del Betis la Real tenía mucho que ganar. Por otro lado, el partido también se prestó para que apareciera lo mejor de Dorlan Pabón. Muy buenos movimientos, y espacios para armar su potente disparo. Además, me llama mucho la atención lo bien que mezcla con Molina. A veces es el colombiano quien viene al apoyo, y Molina el que traza el desmarque. Eso con Rubén Castro pasa poco.

    Su temporada es excepcional, pero lo de Vela ayer fue muy bruto. Sensación de peligro constante.

    Respond
  • Some 4 marzo, 2013

    Realmente el partido era perfecto para Pabón. Ataques constantes en transición, espacios generosos para vivir por dentro y encarar portería… con todo, es evidente que el jugador tiene cualidades sólidas y como comenta Miguel Verdugo le da al Betis algunos mecanismos nuevos que hay que explorar. El Castro-Pabón que anticipaba Kundera hace unos días toma más forma tras lo de ayer, pero lo que está claro es que de entrada el Betis junta a tres delanteros potentes.

    Vela está haciendo cosas chulísimas con el balón en los pies, ha despegado como ya casi que parecía que no despegaría nunca. El mexicano es puro desequilibrio, y eso es carísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2013

    Bestial como los dos equipos comprometieron a sus zagas para sacar partido ofensivo. En la segunda mitad por ejemplo se ve perfectamente cómo el Betis libera a Beñat y le manda para arriba cuando la Real tenía el balón, para encontrarle rápido tras robo y lanzar la contra. Brutal prueba de que un partido trabajado puede ser abierto.

    Lo de Vela, otro mundo.

    Respond
  • @SergioPL14 4 marzo, 2013

    Creo que no hay mejor forma de acabar un domingo. Fútbol espectáculo puro y duro. Ayer fue uno de esos partidos en los que la táctica y las pizarras explotan para dar paso al primitivo y simple acto de hacer que la pelota llegue al bueno de cada equipo y resuelva. Dorlan Pabón se graduó en la Liga, no va a intentar el Betis que se quede? Creo que la baja de Illarra pudo ayudar a que se desarrollara el partido de esta manera. Al fin y al cabo, el centro del campo de ambos equipos quedó desdibujado.

    Al final quién era el bueno de aquel mítico México sub 20? Vela o Gio? Carlitos se empeña en ponérmelo difícil.

    Respond
  • @migquintana 4 marzo, 2013

    La sensación es que, como la presión alta de ambos equipos no funcionó, estaban jugando en un 4-2-4 super vulnerable ante la calidad que había en el campo. Sobre todo el Betis, porque lo suyo fue desde el comienzo del partido y la Real comenzó aprovechándolo desde muy pronto.

    La verdad es que el partido prometía mucho y fue, incluso, mejor. Carlos Vela y Pabón merecieron ganar los tres puntos, pero nosotros también merecíamos que el partido no acabase y no pudo ser. 😀

    @Miguelverdugo9

    ¿Recuerdas que te preguntaba el otro día si coincidias conmigo en que Pabón contra el Málaga hizo poquito? Bueno, pues mejor no te lo pregunto esta jornada, porque la respuesta ya me la sé. xD Como decía Chema R. Bravo en twitter, sus diez metros son interesantísimos por lo agresivo y determinante que es. La definición del empate a 3 me pareció soberbia, de crack.

    @Some & @Abel

    A estas alturas de la temporada, Carlos Vela lleva 12 goles y 6 asistencias. Por no hablar de los varios penaltis forzados y las muchísimas tarjetas, con expulsiones incluídas, provocadas. En Donosti deben estar rezando para que Wenger continúe en el Arsenal y no lo repesquen…

    @SergioPL14

    Lo hablábamos varios ayer en twitter. Carlos Vela y Gio dos Santos son del 89, pero parece que llevan jugando una década y que, incluso, estaban acabados. Algo parecido a lo que ocurre con Chicharito, que es del 88 y hay varios momentos donde parecía desaparecido en el Manchester. Si repuntan estos jugadores, como también está haciendo Hector Moreno, por otra parte, creo que México va a ser otra de esas selecciones fetiches como Colombia o Bélgica de cara a 2014.

    Respond
  • @javimgol 4 marzo, 2013

    Jamás hubiera imaginado hacer una analogía entre los tipos de croissants de chocolate y un partido de fútbol. Genial Marc.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2013

    “¡A quién no le gusta el chocolate!”

    A mí. Es decir, me gusta pero lo considero un sabor sobrevalorado a rabiar. La vainilla, la crema… se lo pulen.

    Acabada la sección “gustos y sabores”, qué rabia me dio perderme el partido. Me pilló escribiendo y no pude verle. Al enterarme de que había terminados con 6 goles deduje que habría sido un partido de ocasión, ocasión, ocasión, acorde a lo que ambos equipos pueden dar.

    Me gusta que la Real se haya convertido en algo interesante. Ya tocaba, que potencial tienen.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 4 marzo, 2013

    A mí siempre me ha gustado más el cruasán bañado. El relleno, muchas veces, acaba empalagando. Claro que, a veces, no es pastoso y su cremosidad no satura. El Betis es cremoso porque Beñat no soba más de la cuenta, siempre lanza con sentido y el equipo transita sin demorarse en el tiempo. Y cuando el cruasán se muerde, parece un volcán y el chocolate crepita: vaya partido de Campbell y Pabón.

    Y yo me pregunto que hubiese pasado ayer si el cruasán bañado también hubiese estado relleno (Illarramendi). Técnicamente el partido hubiese sido igual de bueno, pero tácticamente hubiese sido mejor. Tal vez un resultado menos espectacular y una Real con alguna opción más de victoria. Grande Vela.

    Respond
  • @migquintana 4 marzo, 2013

    @PabloLazaroCa

    La falta de Illarramendi se notó, se notó mucho. Y eso que creo que Montanier acertó alineando a Zurutuza y no a Pardo. Hubiera habido más control y hubieran robado más arriba, pero es que aun así yo creo que la Real Sociedad hizo méritos suficientes para ganar. Es cierto que no cerró ni las puertas ni las ventanas, pero es que tuvo ocasiones clarísimas durante todo el partido. Como decía Montanier en rueda de prensa, si hubiera sido un combate de boxeo, a los puntos hubieran ganado los de Donosti.

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2013

    Vela sabe jugar al fútbol bastante mejor que Dos Santos. Vela entiende de tiempos, su toma de decisiones es genial casi siempre -excepto en esos partidos en los que se cree que la única superficie que tiene su pie es el tacón-. Gio no está en ese punto de comprensión del juego.

    Lo que pasa es que Gio es darle el balón y que te cree una ocasión. Gio puede ser, perfectamente, el jugador más autosuficiente y determinante fuera del trío de la cabeza.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 4 marzo, 2013

    @Abel
    Beñat en este tipo de contextos es una gozada. Que el reciba cómodo y ejerza de timonel es una garantía de éxito. En el primer tiempo costó un poco, pero en segundo, como dices, creció.

    @SergioPL14
    Es imposible que se quede. Monterrey lo fichó y le espera para verano.

    @Migquintana

    Exacto, ambos equipos sacaron poca renta de sus líneas adelantadas. En cuanto a Pabón, ha pasado de la intranscendencia frente al Málaga, al protagonismo absoluto en fase ofensiva en Anoeta. Esas arrancadas para posterior disparo de lejos prometen mucho.

    Respond
  • @chopi_8 4 marzo, 2013

    Molaría que Pabón se quedara en la Liga pero escuché en la retransmisión que los derechos los tenía Monterrey y que allí iría al término de la temporada.

    Sobre Vela, temporadón. Ojalá ambos equipos se consoliden en plazas europeas. Yo veo con más plantilla quizás a la Real y con opciones serias de atacar la última plaza de Champions. Lástima ayer lo de Illarra. Pensé que Pardo jugaría de inicio en su lugar.

    Partidos así son los que atraen y hacen afición.

    Por cierto, qué crack @Some, no esperaba una metáfora así.

    PD. No al cabello de ángel xD

    Respond
  • Abel Rojas 4 marzo, 2013

    Así es, Chopi. Jugará en México.

    Respond
  • @migquintana 4 marzo, 2013

    Un Rubén Pardo que entró con el partido totalmente roto, con todos los jugadores exhaustos y fue bastante decepcionante. Estuvo hasta impreciso técnicamente, lo que me sorprendió bastante. Para mí, como comenté antes, Montanier acertó de pleno alineando a Zurutuza, aunque no estuviese al 100%.

    Respond
  • Bimbal 4 marzo, 2013

    Una lastima que Vela este peleado con el seleccionador. Nos priva de ver ese ataque Vela-Chicharito-Giovani.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 marzo, 2013

    México yo no sé cómo se las apaña pero siempre tiene material guapo, guapo y casi siempre te termina decepcionando de algún modo.

    En los dos últimos mundiales han perdido con Argentina, es cierto. En 2006 con mucha gloria y dejando un gran recuerdo. En 2010 vencieron a la peor Francia de la historia (no por jugadores, sí por lo que pasó) pero poco más. En octavos compitieron fatal, con un error terrible de Osorio en el gol de Higuaín.

    Respond
  • @jon_gaztelu 4 marzo, 2013

    Yo soy de la Real y por lo tanto no seré muy objetivo, pero no os parece que ahora mismo Carlos Vela es uno de los jugadores más determinantes de la Liga a excepción de los extraterrestres?

    @migquintana

    Estoy de acuerdo contigo, me decepcionó bastante los minutos de Pardo. El partido estaba ideal para él, de ida y vuelta para poder asombrar con ese último pase que le caracteriza pero no fue capaz de hacer ninguno. Solo hizo un par de cambios de juego, una con la zurda y otra con la derecha (eso sí, los dos teledirigidos) Aunque yo pensaba que saldría de inicio, más que nada porque Zurutuza viene de una lesión y es un jugador al que le cuesta muuucho coger la forma, no es capaz de aguantar los 90 minutos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.