“La historia del fútbol”: episodio 61


Habían pasado ocho años pero Brasil aún llevaba dentro el dolor de la tragedia. El Maracanazo de 1950 había conmocionado al país, que se preparaba para levantar su primera Copa del Mundo en casa. Finalmente, sería en 1958 cuando la canarinha lograra el cetro mundial. Tras superar a Gales y Francia, los brasileños se imponían a Suecia en la final por 5-2. Este torneo se recordará siempre por el descomunal récord anotador de Just Fontaine (13 goles) y, sobre todo, por la gran eclosión de O´Rei Pelé, autor ni más ni menos que de 6 goles (uno en cuartos, dos en semifinales y dos en la final) a la tierna edad de diecisiete años.

Para Barcelona y Manchester United, Johan Cruyff y Alex Ferguson han sido seguramente las figuras más importantes de sus dilatadas historias. Ambos se verían las caras en la final de la Recopa de 1991, mucho antes de que sus nombres pasasen a ser considerados leyendas de ambos clubes. El choque, disputado en Rotterdam, cayó del lado inglés. Los de Old Trafford se impusieron 2-1 al conjunto catalán. El héroe del encuentro fue el fornido delantero Mark Hughes, ex-jugador del Barcelona años atrás. El galés anotó los dos goles que dieron la victoria a su equipo. El gol de Ronald Koeman a diez minutos del final resultó insuficiente.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


2 comentarios

  • @SharkGutierrez 25 mayo, 2013

    El torpón Hughes le daba el enlace definitivo para que Ferguson alimentase su leyenda.

    Es curioso que nadie recuerde a la Suecia que llegue a la final y si a Brasil. Suecia tenía a dos de los integrantes del Gre-No-Li, que los tenían vetados por haberse ido a jugar en Italia. Me pareció mucho más sorprendente el éxito de aquella Suecia, que incluso los goles de Fontaine. Obviamente, todo quedó eclipsado por Pelé y su final.

    Respond
  • @SVilarino 27 mayo, 2013

    A mí es que repasando el equipo sueco, no me sorprende tanto. Había nivelón en ese conjunto, con muchas figuras de la Serie A y algunos de los mejores del mundo en sus puestos. Igual no para la final, pero semis no me parece nada utópico. Tengo que buscar algún artículo de la época y ver qué se esperaba de ellos. Pero vamos, un equipo con Svensson, Bergmark, Gren, Liedholm, Hamrin, Skoglund…hay que tenerlo en cuenta. Lo que pasa es que había dudas de cómo se adaptarían a jugar juntos, ya que nunca lo habían hecho, porque la Federación Sueca no permitía que los profesionales jugasen con la selección.

    Pero vamos, mismamente 4 años antes, se puede decir sin temor a equivocarse que una Suecia con los profesionales hubiera sido el máximo rival de los húngaros en Suiza.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.