“La historia del fútbol”: episodio 23 | Ecos del Balón

“La historia del fútbol”: episodio 23


La vieja Recopa echaba el cierre definitivo. La UEFA decidía fusionar el torneo de los campeones de Copa con el campeonato de su mismo nombre, dejando así una única alternativa a la Champions. La final de 1999, disputada en el estadio Villa Park, fue muy emocionante. El Mallorca de Héctor Cúper rozó la proeza ante el más que poderoso Lazio romano, que contaba con estrellas como Vieri, Salas, Nedved, Mancini o Nesta. Los mallorquines, con Dani como gran figura y goleador, resistieron hasta el minuto 80 con 1-1 en el marcador, pero un zapatazo de Pavel Nedved (Balón de Oro cuatro años después) rompía el sueño del club español de levantar un título continental.

Aunque el tercer y cuarto puesto en las Copas del Mundo suele relacionarse con la intrascendencia y el dolor de haber rozado la gloria, en la edición de 1958 las cosas serían diferentes. Francia vencía por un abultado 6-3 a Alemania. El encuentro tuvo lugar en Gotemburgo, y pasaría a la historia gracias a la actuación de Just Fontaine, que con sus cuatro goles al conjunto germano alcanzaba la impresionante cifra de 13 goles en la cita mundialista sueca. Hasta la fecha, el record sigue vigente y nadie ha podido siquiera acercarse a este excepcional registro. Suecia 1958 descubrió al mundo a Edson Arantes, Pelé y fue además, el Mundial goleador de Just Fontaine.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


8 comentarios

  • @SharkGutierrez 12 enero, 2013

    Recuerdo con especial cariño esa final de 1999 con un Cúper en efervescencia. Por cierto, que ese año el Mallorca fue 3º de la Liga, algo que todavía se recuerda por la isla. Había dejado Valeron la isla para irse a Madrid; a cambio los Roa, Siviero, Miquel Soler, Stankovic, Engonga, Lauren, Ibagaza, Dani maravilló a la Liga. Era continuidad, sólidez…pero le faltó experiencia para enfundarse esa final.

    Los terceros y cuartos puestos de los mundiales, en muchos casos, son las finales que hubiesen podido ser brillantes y no fueron por mala suerte o por dudosas decisiones en aquéllas épocas. Chechoslovaquia, Hungría, Austria…

    Respond
  • El cautivo 12 enero, 2013

    ¿Que tipo de jugador y que nivel alcanzaba Fontaine?

    Yo del equipo de Cuper recuerdo de especial nivel a Roa. Mi memoria de juventud lo sitúa com el mejor portero de aquella liga. Quizás era porque jugaba muy arropado, ahora no lo se, pero creo que dominaba su área con una autoridad absoluta.

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2013

    @SharkGutierrez

    Y no nos olvidemos de Diego Tristán. Es cierto que con el Mallorca estuvo muy poquito tiempo, pero su gran temporada le valió el interés de la mayoría de equipos de la Liga y de Europa, incluido el ya conocido caso del Real Madrid. A mí me encantaba, qué delanterazo…

    @El Cautivo

    ¡Y con los míticos reportajes sobre sus creencias religiosas! La verdad es que, en su día, a mí Roa también me parecía uno de los mejores porteros de la Liga. Y, si no me falla la memoria, por aquella época ya andaba Leo Franco alternándose en la titularidad con él.

    Personalmente, de ese Mallorca también recuerdo con bastante cariño a Stankovic.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 enero, 2013

    @El cautivo

    De hecho Roa fue titular con Argentina en el Mundial de 1998.

    Sobre Fontaine, la verdad es que no le vi jugar. Quizás Vilariño te responda cuando aparezca ^^

    Respond
  • @silverplr 12 enero, 2013

    El gran Matador Salas era un grandisimo delantero ,salio campeon en todos los equipos que jugo, excepto en Chile en el equipo que el se crio como futbolista profesional ,la U de Chile…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 enero, 2013

    @silverplr

    Salas fue un grandísimo delantero, mejor que Zamorano, las cosas como son.

    Además molaba muchísimo. Zurdo, con un regate seco muy bueno y potente en el área. A la Chile de Bielsa le hubiera venido brutal el tenerle arriba, alguna cosa más habrían logrado. Y eso que Suazo ha sido un buen delantero, pero lejos de Marcelo.

    Respond
  • letissier 12 enero, 2013

    @El cautivo

    Fontaine nueve puro puro. Físicamente bastante flojo, pero con unos primeros metros rápidos. Típico delantero con una capacidad de anticipación y ese don para estar en el lugar justo. Escurridizo y con una facilidad innata para moverse en el área. Técnicamente tampoco era un superdotado, pero tenía un disparo tremendamente colocado, a parte saltaba una barbaridad. No se si te ayuda un poco esto, espero que así sea.

    Respond
  • Larios84 13 enero, 2013

    Grande ese Mallorca de Cuper, que por cierto luego jugo 2 finales seguidas de Champions con el Valencia, y que un año antes cayo en la final de Copa por penaltys frente al Barça de Van Gaal, 4 años 4 finales.

    @migquintana

    "Y, si no me falla la memoria, por aquella época ya andaba Leo Franco alternándose en la titularidad con él. "

    Te falla algo, ya que Leo Franco ficho por el Mallorca pero esa temporada 98/99 jugo en el Mallorca B, procedente del Mérida, y debuto en Primera Division ya en la siguiente temporada.

    "Y no nos olvidemos de Diego Tristán. Es cierto que con el Mallorca estuvo muy poquito tiempo, pero su gran temporada le valió el interés de la mayoría de equipos de la Liga y de Europa, incluido el ya conocido caso del Real Madrid. A mí me encantaba, qué delanterazo… "

    Tristan tambien estuvo en el Mallorca B esa temporada, y subio la siguiente al primer equipo, si deambulaba por ahi Albert Luque antes que el(vaya zurdazos se gastaba Albert en sus años de apogeo por cierto), y ambos anotaron con el Mallorca B 15 goles cada uno en Segunda A esa temporada 98/99

    Tambien andaban por ahi los mitos Miquel Soler(que jugo entre otros en Espanyol, Barcelona, Atletico de Madrid, Barcelona y Sevilla., casi nada…); Lauren que un año despues ficharia por el Arsenal; aunque para mi los jugadores mas importantes fueron el "Caño" Ibagaza y Jovan Stankovic, vaya dos cracks cada uno en lo suyo para el Mallorca.

    Que decir de ese Lazio, con los Nesta, Mancini, Almeyda, Vieri, Salas, Dejan Stankovic, Sergio Conceiçao y claro esta Pavel Nedved, que jugador en fin….

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.