Con más de 30 años

Decía Aleksandr Solzhenitsyn que no le asustaba morir un día, que le asustaba morir hoy. Me cuesta mucho creer que ayer Pep Martí, en los vestuarios de San Mamés, se pusiera a reflexionar sobre la frase del humanista ruso, pero tampoco puedo asegurar lo contrario. Sería una temeridad. Sería infravalorar lo que hizo ayer. Sería no comprender lo que significa el descenso. Y es que, a sus 39 años recién cumplidos, Martí sobrevivió en el kaos. Su RCD Mallorca perdía 1-0 y estaba con 10 desde el minuto 25. Sus compañeros en el 4-3-3, Pina y Tissone, estaban naufragando. De hecho, hasta se les pudo ver agujerear el barco. Y él se sobrepuso. Sobre todo. Remaba con las manos y sacaba agua con los pies, como si de la Odisea de Homero se tratara.

Duró 65′ porque ésta no era la primera de sus batallas, pero, mientras estuvo, impidió que el Athletic transformara su posesión (65%) en remates (3). Lideró la presión, acertó en el robo y dirigió los puntuales contragolpes que lograba enlazar el equipo de su infancia. Sin embargo, como demasiadas veces esta temporada, la historia no tuvo final feliz pese a la insistencia de Gio. Ahora la permanencia está a cinco puntos, quedan tres jornadas y las sensaciones no son las mejores, pero mientras a su capitán le asuste morir hoy, el Mallorca tendrá vida mañana. Mínima, pero la tendrá. Como la tiene el Deportivo con Juan Carlos Valerón (37), el Celta de Vigo con Mario Bermejo (34) desde la grada u Osasuna con Patxi Puñal (37) desde el banquillo. No sé si la arruga es bella, pero lo que hacen estos jugadores sí que lo es.

10 comentarios

  • SergioMartin91 12 mayo, 2013

    Una pena lo del Mallorca que, a mi al margen de que se confirme matemáticamente hablando, creo que el año que viene va a pasar de jugar en el Bernabeu a jugar en el Di Stefano, yo he podido ver estos dos últimos partidos del Mallorca, así como tantos otros anteriormente, y me parece que las sensaciones que transmite no son de un equipo que se salve, es un equipo que falla, en mi opinión, demasiado en las áreas y el único futbolista que de verdad es desequilibrante individualmente es Gio y Alfaro en menor medida. Una pena, ya que para mí el Mallorca no tiene una plantilla como para descender, pero las circunstancias son las que son, el año que viene se van a rifar al mexicano cualquier equipo.

    Respond
  • @J_Garcia_7 12 mayo, 2013

    Impresionante, lo comenté en twitter al descanso y cada 3 o 4 minutos hacía un robo que podía valer una ocasión. Con la gente que el Athletic plantea por delante del balón el perderlo deja muchas veces hasta en inferioridad. Eso Marti lo leyó muy bien, y si te fijas presionó sobre todo a Gurpegui sabiendo que sacando el balón tiene problemas. Ahí vino un poco el cambio de Bielsa, el meter a Iturraspe para dar una mejor salida y mas rápida. Aunque se reducieron esas perdidas tampoco consiguió el Athletic salir de esa presión con asinuidad.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2013

    Aún no he visto el partido del Dépor en Pucela, pero me sorprende muchísimo el resultado. Después de casi dos meses sin perder, con los de atrás descolgándose por los pinchazos y la posibilidad de salir el descenso… va y pierde. ¿Alguno de vosotros lo vio? ¿Jugó mal?

    @SergioMartin91

    Las sensaciones que transmiten son malísimas… y eso que ayer, realmente, lucharon hasta el final. El centro del campo no está entendiendo lo que quiere Manzano, que para mí está tomando decisiones acertadas si esto fuese el principio de Liga; la defensa hace aguas como jamás he visto en el Mallorca; y luego está el caso de Dudu, que no sé cuál fue la última parada que hizo en Liga… aún era 2012, creo. Lo tienen complicadísimo. Y si lo tienen complicadísimo con Gio, es que nada funciona.

    @J_García_7

    La menor intensidad del Athletic es algo que lleva unos partidos ahí. Se vio en Vigo y se vio ayer, pero al contrario que los celestes, Martí fue hacia adelante y rompió la mayoría de cadenas de pases. Sin ayuda, por puro corazón y talento. Como digo, fue muy emocionante.

    Respond
  • Some 12 mayo, 2013

    Con casi cuarenta, ahí es nada. Qué tipo Martí, uno de mis jugadores favoritos de siempre en la Liga. Grande Quintana!

    Respond
  • killorojillo 12 mayo, 2013

    "No sé si la arruga es bella, pero lo que hacen estos jugadores sí que lo es."
    El partido de Martí es muy similar al de Puñal: Puñal nunca ha tenido las características de un jugador fino, sin embargo tiene partido en los que está muy fino, y ayer fue uno de ellos. En el Osasuna-Getafe de ayer hay una imagen tremendamente emotiva que representa un poco lo que son estos jugadores veteranos, en su mayoría capitanes de sus respectivos equipos: en un balón dividido, sale a la contra el Geta y Puñal se ve obligado a hacer una falta por detrás, que no es fea, ni mucho menos, pero que acarrea automáticamente amarilla, la quinta para Puñal, que no estará en el transcendental encuentro contra el Granada. La cara de Patxipu al hacer esa falta expresa todo lo que explica el artículo: esa forma de apretar los dientes, sabiendo que si hace la falta no estará en Granada, pero que sino la hace seguramente de igual estar o no estar en Granada, porque no habría nada por lo que pelear… ese es el miedo a morir hoy.
    De verdad os digo que estos partidos poseen una emotividad tan grande que solo pueden ser comparados con finales… que bonita y que triste es la lucha por abajo.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2013

    @killorojillo

    ''De verdad os digo que estos partidos poseen una emotividad tan grande que solo pueden ser comparados con finales… que bonita y que triste es la lucha por abajo.''

    Hay finales en las que las victorias y las derrotas son menos sentimentales que lo que sucede cada año en el descenso. De todas formas, ayer distéis un paso muy importante para la salvación, ¿eh? 😉 Va a ser precioso el próximo partido en Granada, aunque con los últimos resultados no será tan dramático como podía esperar hace un par de semanas.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 mayo, 2013

    @migquintana

    Yo, como deportivista que soy, vi el partido de Pucela… y la verdad es que los míos me decepcionaron. Ya desde el principio del encuentro se comentaba que estaba siendo una jornada propicia para el Depor, pero el equipo no funcionó. A mí me dio la sensación de que Juan Domínguez era el único que conducía levantando la cabeza, pero no encontraba soluciones. Valerón presionado, Pizzi y Bruno Gama lo intentaban sin ninguna idea clara, y esto provocaba el aislamiento de Riki en punta. La primera parte fue para olvidar, aburrida. El Depor tuvo más el balón, pero no sabía que hacer con él.

    El que mejor leyó el partido fue Óscar, deja detalles de su clase en cada acción, fue el mejor. El gol llegó en un córner, muy mal defendido por la defensa del Depor, Javi Guerra remató en área pequeña. Nada nuevo a estas alturas de temporada. Luego Fernando Vázquez realizó cambios ofensivos, jugando bastante tiempo con un 4-2-4 (Valerón en el doble pivote perdió influencia) tras cambiar a Bergantiños por Nelson Oliveira, quien le puso muchas ganas y creó algo de peligro (y un gol anulado que es dudoso). Luego ya a la desesperada no entendí los cambios: Jesús Vázquez por Juan Domínguez y André Santos por Manuel Pablo.

    Pero al final nada de nada, y a mí ayer mi equipo me dejó con muy mal sabor de boca, pues teníamos una gran oportunidad. Habrá que luchar hasta el final, pero el de ayer y el partido ante el Espanyol eran claves para sacar puntos… espero que el de Pucela no sea un partido que recordemos a final de temporada para mal.

    Respond
  • @alvarofrances9 12 mayo, 2013

    Te ha faltado Movilla a sus 38!!! ^^ Tremendo, Quintana. Lo de Martí ayer fue precioso. Hubo una que robo en el sector izquierdo, creo, a Ander y que salió en conducción que flipé.

    Entre Martí y Trashorras te estás emocionando mucho jaja.

    El partido de Valladolid- Deportivo fue malo de ambos. Insulso y soso. Un balón parado hizo que se decantara.
    Ambos dos muy estériles con la pelota y sin crear ventajas.
    Sólo Vázquez dando entrada a Oliveira en 4-4-2 hizo que el campo se inclinara un poco. Nélson empezó a ganar apoyos interiores y destrozó a Sastre- Pérez, pero sin mordiente. No se creó peligro salvo un tiro de fuera del área que atajo el gato Jiménez, que vuelve a ser decisivo.

    Respond
  • @migquintana 12 mayo, 2013

    Pensé en meter a Movilla por el Zaragoza y a Mainz por el Granada, pero por uno u otro motivo no me encajaba. El pelón es un grande y el central está haciendo una gran temporada, pero creo que lo de Bermejo, Valerón, Puñal o Martí es más sentimentaloide. O, al menos, más representativo.

    @alvarofrances9 y @DomingoPrez

    Sorprendente, sorprendente. Me lo pondré mañana a la mañana, que me interesa. 😉

    Respond
  • Roberto 12 mayo, 2013

    @migquintana

    El detalle que mencionó Manolo Jiménez en rueda de prensa sobre Movilla (tras el partido contra el Mallorca), aunque sin nombrarlo, diciendo que había un jugador calentando en la banda sabiendo que no iba a jugar y que estaba allí para dar instrucciones y animar a sus compañeros, brutal. Este tipo de jugadores hacen que te alegres de que se salven ciertos equipos que no son el tuyo, impresionantes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.