De ratones y hombres | Ecos del Balón

De ratones y hombres


Si al Reyno de Navarra le quitaran todo el césped y las redes de la portería sería el escenario perfecto para una novela de Steinbeck. Una de esas donde la clase obrera intenta sobrevivir (y sobrevive) a la gran depresión sin renunciar nunca jamás a su propio orgullo de clase. Porque el antiguo Sadar desde siempre ha sido un gélido mausoleo para el visitante y a la vez una villa acogedora para sus dueños, una barricada con el “No pasarán” en cada astilla, una alambrada con óxido en cada tornillo hacia arriba, un estadio de ánimo repleto de amor propio en/por/para cada ráfaga de orgullo. Por eso para Osasuna todo se ajusta a la perfección al guión que le entregaron al principio de esta nueva aventura: El Reyno de Navarra es para los rivales casi un fortín y su guerra de guerrillas hace puntuales y certeras incursiones en territorio enemigo. El domingo pasado en la castellana Valladolid del serbio Djukic, los rojillos dieron otra lección de estrategia emocional, de ideología del estilo y de balompié gallardo y pasional. Las líneas de pase se convirtieron en espino cabrón, la velocidad de ejecución multiplicó los verdugos y Dani Hernández jugó el peor partido de toda la temporada. Como siempre estaba en la banda Mendilibar, general inteligente e imprevisible, austero y adusto como un pájaro cuerdo, cediendo el protagonismo como de costumbre a sus mejores soldados. Como cuando estuvo a punto de lo imposible: subir al Eibar a primera división con ese equipo de futuro donde sobresalían Gorka Iraizoz, Cifu, Kike Mateo, Joseba Llorente y un menor de edad, tímido y genial, llamado Silva. Como cuando iba el último y en la rueda de prensa no culpó a nadie.

Esta es la segunda temporada de Mendilibar en Osasuna.

Antes había llegado el frío invierno, el que vino y llegó, el que no se va, el que se queda con nosotros, el que se llevó a Sisi y su capacidad de sorpresa y sacrificio, su cuchillo y su pastel, es el invierno que se mete en los huesos de los perdedores para armarEste invierno Osasuna perdió a Sisi, pero ganó al Gato Silva belenes con las tripas y el corazón de papel de bronce, el que prende como una fogata en la vergüenza del guerrero, ese mismo que marcó el momento en el que una de las peores plantillas de primera división apuraba sus cortos días de asueto haciendo cuentas, cábalas y propósitos de año nuevo, llegó alguien para aportar el alma y el espíritu de sus siete vidas, una pieza fundamental para el epicentro de cualquier herida, un hombre feo, fuerte y formal. Arribó el Gato Silva. El glamour de Annan se estrelló contra el sudor de sus compañeros, decepcionando a los que apostaron por el ghanés como catalizador del juego directo y fluido que predica Mendilibar. Raul Loe tampoco era la solución, tan eficiente en lo que hace como limitado en lo que no hace, Lolo y Puñal, por diferentes motivos (el onubense por escasa capacidad, el capitán por demasiados años), cada vez se sentían más cómodos con los papeles de gregarios que como directores de esa orquesta de dos que pone derecho cualquier desequilibrio. El equilibrio, la cara B, el contenido especial, llega cuando el Gato Silva encuentra a De Las Cuevas en el aeropuerto y se la pone dentro del área. En ese momento Kike Sola crece unos años y unos goles.

Mendilibar sabe que gato con guantes no caza ratones y por eso permite a Silva jugar casi desnudo. Su fútbol es a flor de piel y no se anda con circunloquios. Por eso encaja tan bien en la filosofíaEl criterio y oficio de Silva han dado alas a los delanteros del equipo navarro y del entrenador zaldibartarra. En la franja peligrosa donde se desarrolla su juego, con los defensas adelantados y los delanteros atrasados, el chileno ha sabido repartir a cada unos sus cartas y siempre desde el sacrificio y la determinación, con criterio, sin florituras, entre rivales. Salvando los tiempos y las distancias, como lo hacía Sammy Lee a finales de los ochenta cuando en Pamplona empezaron a acoger a jugadores allende nuestras fronteras. Allí lo han recibido con los brazos abiertos y Nino y Armenteros con el corazón al rojo vivo. Nino por ser liberado de cualquier posición fija y poder vivir, contra la rutina, permanentemente en tránsito y el argentino por encontrar un cómplice en su batalla diagonal por la ruptura y fuga. Osasuna funciona distinto jugando igual que siempre, y todo desde que el dueño (de la pizarra) encontró al gato más fiel de su mundo.

Ayer, Mendilibar se enfrentó a un «igual» muy conocido.

Steinbeck tuvo problemas con la derecha americana por la capacidad de sus obras de despertar a los más desfavorecidos. No sabemos si molestaba más el camino o la meta, los principios o los finales, los medios o los cuartos. La cabeza de Mendilibar se pedía en los foros públicos donde se reclamaba a Aguirre porque el ex jugador estaba libre y dispuesto. Ayer ambos entrenadores se enfrentaron en una partida de ajedrez donde solo había peones y que el mexicano se encargó de ganar a base de romperle los elaborados esquemas de Mendilibar a base de jarabe de palo, patadón buscando la espalda de la defensa y el constante desafío a la defensa zonal con el genial Sergio Garcia y el antihéroe Stuani campando guerreros entre rojillos. El balón no pasó demasiado ni por Silva, ni por Lolo ni Puñal. Baena y Forlín se solidarizaron más rapido con sus defensas que los osasunistas. Verdú estuvo demasiado cómodo aunque desacertado. Aguirre también supo contestar con acierto cada cambio de Mendilibar, cambiando al mismo tiempo la disposición y las líneas de presión. Los osasunistas pasaron de ser hombres a comportarse como ratones atrapados en una rueda de donde era imposible salir por muchos vueltas que dieran. La novela (o este episodio) acabó mal. Quizá por encontrarse enfrente con una medicina tan familiar que ya no cura. Como acostarse con una antigua novia. Como ganarle al dominó a tus padres.


26 comentarios

  • Some 8 abril, 2013

    Gran texto, Aguirre se está convirtiendo en ese dios desconocido de Steinbeck para los periquitos. A mi es que semanas atrás me precía muy improbable que el Espanyol pudiera aspirar a esta solidez desde el plan del mexicano, pero también es cierto que para empezar todavía no había alzado el vuelo la parejita Colotto-Héctor Moreno. Uno mira atrás y comprende que más allá de otras consideraciones las bajas que tuvo que sobrellevar Pochettino en los primeros meses de competición llevaban muy mala leche.

    Lo que no quita mértito a Aguirre, que está logrando resultados impecables y ha construído un equipo con una identidad marcadísima pese a coger el grupo en un momento tan complicado y proponerle un plan tan y tan diferente a lo que acostumbraba.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    Para mí Aguirre y Mendilibar tienen bastantes diferencias. Es verdad que el Espanyol del mexicano está yendo a presionar muy arriba y tal, pero normalmente lo he identificado como un técnico más defensivo, más de esperar.

    Mendilibar me parece ultraofensivo y lo digo en serio. Simplemente su plantilla actual no va sobrada de calidad. Y bueno, es cierto que no es un entrenador de fútbol demasiado estético, es incluso más que de Premier, de Liga escocesa, pero a mí me gusta y me parece evidente que funciona.

    Sobre el Gato, Quintana fue el primero en verlo de Ecos y me avisó al primer partido. Rara vez me pasa con él, pero cuando lo vi, coincidí. Hay jugador en ese hombre.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    Qué grande Lolo! Y no sólo por el texto o su tremenda frase final, sino por ser del »Gato» Silva. Desde que llego a Osasuna me fijé en el chileno por lo diferente que resultaba respecto al resto (Lolo, Loe, Puñal y Annan)… y, sin embargo, lo bien que encajaba en el esquema de Aguirre. Como dices, él tiene libertad para mover el balón de un lado a otro, para filtrar un pase, para conducir levemente el balón, pero nunca toma un riesgo innecesario ni toma una decisión sin motivo. Mendilibar debe estar muy contento.

    @Marc

    El trabajo de Aguirre es excepcional. Espléndido. En todos los sentidos: anímico, futbolístico y comunicativo. Fabuloso. Sin embargo, también hay que señalar lo que comentas. Pochettino tuvo muchas bajas con la que afrontar el comienzo de temporada y el equipo se fue cayendo por su propio peso. Una de ellas fue Sergio García, que ahora mismo yo diría que es uno de los delanteros de lo que va de temporada. Está en un nivel de fútbol y determinación que… bufffff, es que se merecería el premio de la Selección.

    Respond
  • hlloris 8 abril, 2013

    Gran artículos, enhorabuena Manuel!!
    Gran comparación de Osasuna con la clase obrera, como diría ska-p, orgulloso de estar en el proletariado! 😀
    El Gato ha dado mucha circulación de balón a Osasuna, y también llegada, pero tácticamente no llega a Oier o Lolo. Sobre todo al primero, que en defensa además de su conocimiento táctico tiene un pundonor admirable y mucha brega. Por eso Mendi colocó un tribote en sus primeros partidos, algo así como lo que ocurre en la Real con Pardo pero no tan exagerado.

    En cuanto al partido, Aguirre conoce muy bien Osasuna y el Sadar, y la salida en tromba que hizo su equipo es una de las características históricas de Osasuna y lo fue en su época aquí. La psicología la maneja como nadie.
    Después pudo pasar cualquier cosa, fue un partido igualado pero a Osasuna le faltó desborde por bandas, ahí creo que falló Mendi, con Nano y Cejudo en el banquillo el partido se podía haber abierto cuando ya iba 0-1.

    PD: Grande Sammy Lee, no lo vi jugar pero dejó un gran recuerdo aquí y en su día se habló de su vuelta como mister, quién sabe en un futuro…

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    Muy grande, Manuel.
    La verdad es que el Osasuna de Mendilibar tiene su miga. Ha tocado muchas teclas y no ha terminado de encontrar la acertada. Dos puntas, uno, que doble pivote escoger, ha tenido que hacer frente a lesiones…
    Pero la adaptación de Silva está siendo un éxito rotundo. Silva es el punto de pausa lógica que a Puñal se le va agotando por la edad, y como relevo a Mendi le está viniendo como anillo al dedo. Incluso la presencia de Lolo le permite llegar de vez en cuando.

    Curioso como Cejudo se ha ido redimiendo a un plan totalmente secundario. Ayer, de hecho, no jugó ni un minuto. Está claro que Mendi busca, por una lado, la ruptura de Armenteros, y, por otro, la pausa de De las Cuevas, que casa con Silva de maravilla. Pero Cejudo ya poquísimo. A mí es un jugador que me encanta. Es técnico y con desborde. No mucha cuota de gol pero suma de vez en cuando.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    Ahora el Espanyol. El Aguirre salvavidas empieza a ser una marca registrada. Ya lo hizo en Zaragoza y lo va a lograr en el Espanyol. Lo imagino de puertas para adentro como un tío ultra-positivo y siempre sonriendo, siempre sacando sonrisas y siendo muy didáctico. Tiene toda esa pinta "el manito".

    Lo de ayer me pareció una exhibición verdaderamente brutal, de una solidez impropia de un conjunto que estaba en el pozo. Y eso es gracias a Aguirre y la confianza que ha retomado el cuadro espanyolista. El partido de Héctor Moreno y Colotto es, sencillamente, de videoteca. Y readapta al 4-1-4-1 cuando ve que Puñal empieza a mover los hilos a su son para cerrar el carril central. En fin, Aguirre lo clavó.

    Recuerdo los inicios del Espanyol que los comentaba con Marc Roca. Llegábamos a la conclusión de que el Espanyol era un equipo cojo, con una sola pierna (izquierda) y que le faltaba la derecha (Sergio García). Cuando Sergio era pausa, apoyo o desborde en la derecha, claro. Ahora es un Drogba contra el FCB en semifinales de la UCL.

    @quintana
    Ojo a la cantidad de delanteros españoles que están haciendo un año monstruoso: Rubén Castro, Aduriz, Riki, Sergio García o la segunda vuelta de Colunga. Es tremendo el nivel. Ir a la selección es más complicado que tener una reunión con Obama^^

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    @hlloris y @alvarofrances9

    Yo creo que Mendilibar está cuajando una segunda parte de la temporada de notable alto. Sin embargo, como dices, parece que le está costando integrar al equipo, de nuevo, a Cejudo. Es el jugador más desequilibrante, más diferente, porque Armenteros es otra cosa, y ha ido desapareciendo conforme pasaban los partidos y, paradojicamente, crecía su equipo.

    Por cierto, ayer el Espanyol vuelve a hacer un muy buen partido con un planteamiento acertadísimo, pero si Kike Sola marca la que tuvo hubiera cambiado todo el escenario. Fallo doloroso.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    Por cierto, chicos, dejo en mi TL un cuadro con los mapas de pases de los cuatro defensas titulares del Espanyol que jugaron ayer: Javi López, Héctor Moreno, Colotto y Víctor Sáncez. Único destino y plan: Sergio García. Tremendo.

    P.D. Es en mi TL donde lo publico porque aquí no me deja. O no sé hacerlo ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    Bueno, sí, aquí lo tenéis.
    (Ya paro ^^) https://twitter.com/alvarofrances9/status/3212222

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    @quintana
    Kike Sola y su regularidad de cara al gol…

    Respond
  • @chopi_8 8 abril, 2013

    Lo comenté ayer por twitter en relación al Osasuna-Espanyol. Me flipa la altura a la que defiende Osasuna con Mendilibar. Es de una valentía brutal. Llama poderosamente la atención y más en su casa, donde logra achicar espacios.

    Tuve la suerte de estar en el Betis-Osasuna de hace un año y me tocó presenciar el partido no lejos del banquillo visitante. Mendilibar es un tipo en las distanciar cortas que parece más que serio, incluso algo borde. Mucho, mucho carácter. Al árbitro y liner lo dejó frito, ja ja! También es cierto que no fue aquél un partido muy, muy brillante.

    Respond
  • calaboca 8 abril, 2013

    A mi me cuesta encontrar un último cuarto de campo peor que el de Osasuna entre los 20 equipos de la Liga. Estoy con Abel cuando dice que Mendilibar es ultraofensivo, no se si ultra, pero si ofensivo. Llevo unos partidos sin verlos, pero creo que es un equipo que sabe conducir el balón al último cuarto, que llegue en abundancia, con calidad y espacios. Pero cuando llega, que hacer? Como decía Lenin, el lider de los obreros Mendilibar se habrá hecho esta pregunta mil y una veces. La ilusión por Cejudo se desvaneció, Nino demasiado lejos del gol, la irregularidad de Armenteros, al desesperación de Sola. Ahora es el momento de De las Cuevas. Si el último cuarto del Espanyol (Stuani, Garcia, Verdú, Wakaso) ayer hubiera vestido de rojo y a la inversa, los obreros rojillos hubieran salido salido victoriosos.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    @chopi_8

    Una altura de la defensa que sólo es sostenible con mucho trabajo en el centro del campo, coordinación de la línea defensiva y, sobre todo, algo que pasa más desapercibido, un portero como Andrés Fernández que en todo momento está dentro del partido y, en ocasiones, corta más contragolpes que cualquier otro defensa. Y digo esto porque ayer ''falló'' y Wakaso puso el 0-2, pero su temporada es de nuevo de notable.

    Respond
  • calaboca 8 abril, 2013

    @migquintana

    "Andrés Fernández que en todo momento está dentro del partido y, en ocasiones, corta más contragolpes que cualquier otro defensa". Es la mejor definición de Andrés, lo que lo diferencia del resto y lo que para mí convierte su temporada en sobresaliente. Además, es una cualidad muy exquisita y que debería llevarlo un grande, normalmente los grandes que juegan al ataque donde más sufren es en los contragolpes. Y, por supuesto, Mendilibar se atreve con la defensa adelantada gracias a Andrés, es rapídisimo, sobretodo en reacción.

    Respond
  • Abel Rojas 8 abril, 2013

    Curiosidad: Andrés Fernández es el único portero de la Liga que lo ha jugado todo si mis cálculos no fallan.

    Respond
  • @chopi_8 8 abril, 2013

    @migquintana

    Gran apunte el de Andrés Fdez, portero que me gusta bastante, por cierto. No sé si realmente lo están barajando en can Barça pero me parece un prospecto muy, muy interesante.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    Courtois, Willy Caballero, Moya y Andrés Fernández. En mi opinión, estos cuatro fueron los mejores porteros de la pasada temporada y de esta. Sobre el del Getafe también se ha rumoreado el interés del Barça, pero Andrés me parece más portero de equipo grande. No sé si de Barcelona, que es mucho decir, pero sí de equipo grande. Es más que un parador.

    Respond
  • calaboca 8 abril, 2013

    Hablando de porteros, no soy muy fan de Guaita, pero la mano que le saca a Omar Ramos ayer es una de las paradas de la Liga. Disparo a escasos metros y de gran potencia. Ya podría haberla sacado contra Lavezzi en Mestalla, era mucho más fácil… =/

    Respond
  • @chopi_8 8 abril, 2013

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo con los 4 nombres. Lo de Courtois es un escándalo a su juventud. Willy la sobriedad hecha portero. Moya ha ido creciendo a lo largo de su carrera y Andrés ya tiene un hueco entre los mejores porteros de España. Se ha hablado en los últimos días sobre lo de Moya al Barça. Veremos al final qué sucede en este tema de la portería. En cualquier caso, al hilo de lo que estamos comentando, vaya nivel de porteros en la Liga. Es tremendo.

    Respond
  • Luás 8 abril, 2013

    Yo recuerdo al Moyá del Valencia y oigo asociarlo al Barça y me entra miedito ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 8 abril, 2013

    Y ojo a la evolución que está experimentando Adrián San Miguel. Ha ido de menos a más exageradamente. Jugador de los que el entrenador mima. Mel está muy encima de él y siempre lo ha comentado.

    @migquintana @chopi_8
    Para mí, por encima de todos, Willy Caballero. Su año es realmente milagroso. El resto que comentáis: temporadón.
    Destacar la bajada de nivel de Roberto. Hace tiempo que no cuaja un partido con tres o cuatro paradas de mérito, como nos tenía acostumbrado.

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2013

    @Luás

    Es mucho mejor portero de lo que pareció en su momento. En Getafe, como lo fue en Mallorca, está siendo importantísimo. Aunque, ya digo que no me parece portero de un FC Barcelona.

    @alvarofrances9

    ¡Me olvidé de Roberto justo por lo que estás comentando! El año pasado Manolo Jiménez tira de épica, con Apoño y Lafita brillando, pero quien evita que la primera vuelta sea aún más catastrófica es Roberto. Creo que había un momento en el que el Zaragoza tenía diez puntos y, al menos, seis de ellos habían sido gracias a partidos antológicos del portero. Gran apunte

    Respond
  • @LolOrtegaP 8 abril, 2013

    Gracias a todos por los comentarios. Roberto y Adrián se habían olvidado pero ya lo habéis añadido. A mí me gusta mucho también Beto y creo que Rubén, a pesar de sus maneras extrañas, tiene cosas que otros no tienen. Sobre Diego López me toca rectificar ya que no apostaba ni un duro por él

    Respond
  • quiro_93 8 abril, 2013

    ¿Como está jugando De Las Cuevas? No estoy siguiendo la primera pero por lo que leo en general está empezando a carburar. Aquí en Gijón llevaba año y medio bastante malo, estuvo todo el año pasado aquejado de una pubalgia y este año acabó por operarse pero los 4 o 5 partidos que jugó despúes de la operación aquí parecía que le faltaba esa chispa en la conducción y esa agilidad que tiene él.
    Luego está el tema de que tenemos una directiva de auténticos ladrones que ante la mínima que huelen dinero (aunque sea poco) venden a su madre, y con la excusa de que no acababa de encontrar ese punto de velocidad, que era mejor venderlo… para echarse a llorar. Espero que a Miguelito le vaya bien en Pamplona.

    Respond
  • hlloris 8 abril, 2013

    quiro_93
    empezó algo flojo pero ahora mismo está con chispa y lo intenta mucho, para mi titular en la izquierda. Espero que siga la temporada que viene, sería buena señal para nosotros…;)

    En cuanto a andrés, muy buena apreciación lo de sus salidas al corte, está siendo clave en el sistema defensivo. La única pega que le pongo son las salidas por alto, pero en nuestra liga es algo normal ver porteros debajo del larguero, exceptuando a Guaita, Willy y alguno mas pero sobre todo Casilla, a mi me tiene impresionado como se desenvuelve en los balones aéreos, para mi el mejor de nuestra liga en ese aspecto.

    Respond
  • @elSADARcom 10 abril, 2013

    Aguirre superó tácticamente a Mendilíbar y este no supo reponerse. Su remedio fue el que funcionó en Valladolid, pero claro, este era otro partido y no sirvió. No me explico como no dio entrada antes a Masoud o Cejudo. Su primer cambio ofensivo fue en el 86, que ya era tarde.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.