No hay tregua

En el fútbol vivimos hoy una revolución de conceptos y de perfiles que engrandecen el juego, que han abierto nuevas vías de conocimiento y han ensanchado horizontes. Sin embargo, parecen haber caído en el olvido otros conceptos con menos nombres pero quizá más importantes: la intensidad, la capacidad de concentración y de sufrimiento, la predisposición para la caída, para la disputa área; en definitiva, para competir. Poseer una idea de juego clara sostenida por la capacidad técnica de los futbolistas es importante, sí, pero el sostén emocional de un equipo es su capacidad para competir y ahí Osasuna se hace fuerte. Pedro Zabalza, histórico entrenador rojillo, señaló el camino: “Si nos relajamos somos muy malos”.

La idiosincrasia del club está arraigada en el carácter de la sociedad navarra, una comunidad más pequeña que Hospitalet pero que no cesa de generar deportistas sobresalientes, todos ellos con un denominador común: su capacidad para competir. Por eso todos los equipos del fútbol base juegan 1-4-4-2 con doble pivote, la idea de juego al servicio de una manera vivir el fútbol. Este sistema es el menos natural porque es el que menos líneas de interacción ofrece, pero favorece el sacrificio y la capacidad de trabajo de los futbolistas. Osasuna no vive a gusto en el abismo pero en el abismo saca rédito porque sabe competir, porque vive y entrena para saber competir. Porque para Osasuna, como canta Barricada, no hay tregua.

12 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2013

    Me encanta esta frase "Si nos relajamos somos muy malos”. No la aplico a Osasuna concretamente. Si recordamos, la gran frase de Guardiola fue "he de convencerlos para que corran". Y era el Barcelona. El Atlético actual resulta un engranaje defensivo (y a partir de ahí ofensivo y global) perfecto… si corren y están metidos.

    En el fútbol lo primero es la mente, lo tengo cada vez más claro.

    Respond
  • hlloris 2 marzo, 2013

    Solía decir creo que Iñaki Saez, que todo equipo debería tener un navarro en sus filas, por el carácter competitivo que tenía más allá de sus cualidades técnicas.
    "Osasuna no vive a gusto en el abismo"
    A gusto no, pero transmite una tranquilidad tremenda estando en descenso. Tras 13 años compitiendo en esa zona yo creo que no hay mejor equipo nadando en esas aguas.

    Respond
  • @migquintana 2 marzo, 2013

    Es que lo de Osasuna es increíble. Ciertamente, hasta la llegada de Silva y De las Cuevas que mejoran un poco las cosas, era el equipo con menos talento de la Liga. Antes siempre tenía algún jugador con cierto toque, habilidosos por fuera y demás, pero este año van muy cortitos en muchos aspectos, incluso en la falta de un goleador como Soldado o Pandiani. Y, sin embargo, ahí están. Una racha de 3 victorias y 1 empate en cuatro partidos, siempre con el balón parado por bandera y sufriendo como forma de ser, les han ayudado a salir del pozo. Lo que va a sufrir el Athletic hoy en El Sadar…

    Por cierto, más allá de lo que comenta Felipe en la columna, hay que destacar el gran trabajo de Mendilibar en las últimas semanas. Esas dos variantes que viene manejando simbolizadas con la posición de Oier (en la mediapunta o en la base) le está dando mucho juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2013

    @hiloris

    "Solía decir creo que Iñaki Saez, que todo equipo debería tener un navarro en sus filas, por el carácter competitivo que tenía más allá de sus cualidades técnicas"

    Esto se decía antes con los argentinos. "En todos los equipos campeones hay uno al menos".

    "A gusto no, pero transmite una tranquilidad tremenda estando en descenso. Tras 13 años compitiendo en esa zona yo creo que no hay mejor equipo nadando en esas aguas"

    Esto se lo leí el otro día a Axel y me pareció fabuloso. En las malas, el club mantiene la calma y suma. Esto vale muuuuucho.

    Respond
  • Pepón García 2 marzo, 2013

    Es que Osasuna tiene la virtud de tener las ideas claras. A esto ha contribuido mucho Mendilibar, pero como bien decís, ya van 13 años nadando en estas aguas. Al contrario que muchos equipos que se mueven por las zonas de la tabla, con una plantilla limitada también, veáse el Celta o el Depor, Osasuna sabe a lo que tiene que jugar, no busca un fútbol bonito para luego olvidarse de los cimientos defensivos. Digamos que Osasuna se viste por los pies, sabe lo que tiene que hacer y no tiene pretensiones de juego bonito. Como el Levante, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2013

    Mezclo todos vuestros argumentos y me sale una postura muy completa que comparto. Como todos, los equipos sufren cuando están abajo. Nadie disfruta y Osasuna no es una excepción. Pero es uno de los más fiables cuando está abajo -y eso que me parece uno de los equipos con menos calidad arriba de toda la liga-. Su tranquilidad es cosa de experiencia y, como dice Pepón, de tener extremadamente claro qué quieren hacer sobre el terreno de juego.

    Respond
  • hlloris 2 marzo, 2013

    @Abel
    Osasuna ha bajado este año más de 4 millones el presupuesto únicamente en salarios a jugadores así que el equipo lo tiene que notar. Quizás la directiva se haya apresurado en adaptarse al Fair Play Financiero y puede pagarlo caro si se baja a segunda, pero también estaremos en una muy buena posición para las próximas temporadas en caso de salvarnos.
    En cuanto al partido de esta tarde… pinta muy bien. El estadio lleno a rebosar y dos equipos jugándose mucho con dos estilos totalmente distintos, a mi me llama y mucho.

    Respond
  • @migquintana 2 marzo, 2013

    Y, si se me permite el matiz, es más fácil tener las cosas claras y lograr llevarlas a cabo cuando son simples. Para mí Mendilibar es eso, un simplificador. Un gran simplificador, aunque luego Abel me dice que lo tengo mal conceptuado. Algo que le viene de fábula a un conjunto como Osasuna, tanto por su tradición histórica como por el reto que debían afrontar esta temporada.

    Como vengo diciendo en las últimas semanas, al Athletic no le vendría mal un poco de esta receta. Dudo mucho de si ese colectivo, con su entrenador como principal protagonista, está capacitado para saber sufrir y ser capaz de pelear en este tipo de batallas.

    Respond
  • @elSADARcom 2 marzo, 2013

    Osasuna conoce sus limitaciones y trata de competir a partir de sus virtudes defensivas. Siempre es de agradecer que habléis del equipo navarro en ecos, para mi la página referencia ahora mismo. Un saludo desde http://elsadar.com/

    Respond
  • Diego 3 marzo, 2013

    @Quintana

    Tres días antes del partido de ayer: http://www.canalathletic.com/noticias/2013-02-27/

    Respond
  • @migquintana 3 marzo, 2013

    Sí, he venido escuchando las ruedas de prensa de Bielsa en estos últimos días. En todo momento me parece muy honesto, pero no sé si está llevando el ánimo del grupo de la mejor manera posible. Está asumiendo los fallos y hablando de decepción constante, pero yo creo que el equipo necesita sentencias como esas -y victorias como las de ayer-. La imagen final de Ander Herrera arengando a sus compañeros me pareció magnífica y ejemplar. Ojalá encuentren su camino.

    Respond
  • Diego 3 marzo, 2013

    La campaña de Ander postoperación está siendo mucho mejor, para mi gusto, que la anterior con el viento a favor. Está demostrando ser un bicho competitivo, y de los buenos. Y eso que al principio creo que le pudo la ansiedad con alguna que otra expulsión.

    Por cierto, e hilando un poco a Mendilibar con Bielsa, igual utilizando un pelín el calzador: ayer comentó el entrenador de Osasuna que hablaría con los jugadores para intentar que esta derrota no pasara factura de cara al viernes (yo creo que no será así, no fue una derrota que supusiera en mi opinión un paso atrás con respecto al juego, como sí sucedió con el Real Zaragoza el viernes). En este sentido, como Mendilibar, creo que Bielsa decide proteger un poco la caseta en las ruedas de prensa y apuntarse a sí mismo, siendo más autocrítico en lo personal que en lo grupal. De puertas para adentro, en el día a día, pisando el césped de Lezama, no le veo yo siendo tan reflexivo. Al otro lado, por cierto, estaría Jiménez, del que imagino que hablaremos el lunes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.