Velocidad sin angustia | Ecos del Balón

Velocidad sin angustia


El Paris Saint-Germain no es un coloso europeo. Su estadio no tiene la magia de otros templos ni en su historial habitan noches de leyenda. Contratar al experto Carlo Ancelotti fue una medida exitosa en busca de la jerarquía continental que todavía no poseen. Sobre esto ha de construir el Valencia su intento de remontada en el Parque de los Príncipes. No nos engañemos: está difícil. El 1-2 es uno de esos resultados losa que anuncian como sentenciada una eliminatoria. Pero un gol, solo un gol, te mete en la pelea y ya no te saca de la batalla. Sin su crack, el PSG puede dudar. Eso sí, hará falta un Valencia mucho más vivo si se quiere soñar.

El PSG no podrá contar ni con Zlatan ni con Verratti.

Zlatan Ibrahimovic no estará, y eso es una gran noticia. El PSG tiene recambios en su ataque, pero ninguno se asemeja a las condiciones del sueco. Con Jeremy Menez lesionado, optarLa baja de Ibra puede variar el rol de Pastore por la profundidad de Gameiro junto a Lavezzi suena interesante para un equipo que replegará líneas con marcador a favor. Esa pareja garantiza ruptura a los espacios, pero tanto uno como otro dejan a los locales sin la calidad diferencial de Ibra: la pausa. El PSG necesita que uno de sus hombres se pare y dé tiempo a las “balas” a llegar en ventaja. Ese hombre podría ser Pastore. El argentino reúne parte de las cualidades de Ibrahimovic: es muy técnico, anárquico pero con voluntad de relacionarse con la elaboración. Además, su posición natural no es la banda, sino la segundo punta. Sentido tiene. Además, los franceses podrían aprovechar para situar una pieza más defensiva en el extremo izquierdo; Pastore sufrió con Joao Pereira.

Otra baja significativa es la de Verratti, más por lo que gustó en la ida que por la relevancia que pueda tener en la tarde de hoy. El italiano no ha sido indiscutible esta temporada y la pareja Chantome-Matuidi cuenta con minutos y rodaje, amén de la posible vuelta de un Thiago Motta cuyo bagaje en Champions es ya extenso. Sea cual sea el nombre elegido, el PSG perderá algo de agilidad en las transiciones (sin Ibrahimovic esto es importante) pero reforzará su agresividad en la presión; una presión que ya fue decisiva en Mestalla.

El Valencia arrastró en la ida el gran déficit que la acompaña en cada partido de élite: su lentitud en la creación y los inicios de jugada. La pachorra con la que montan sus ataques los de Valverde es una mina para los rivales de primer nivelCanales es la mejor solución frente al PSG, muy dotados táctica y físicamente. No es casual la gran actuación de Matuidi, por ejemplo. Los contrarios esperan el error de un Valencia que se expone constantemente a la pérdida, a pesar de la calidad técnica de Parejo o Ever Banega. Si los ches quieren mantenerse fieles a su estilo, la ayuda de Canales caería como agua de mayo. El chico apenas ha tenido continuidad en los últimos dos años y la Copa de Europa no perdona… pero es que es muy bueno. Desde la falsa posición de extremo (Jonas no es constante a la hora de aportar fútbol), Sergio es pura intuición. Sus apariciones entre líneas son difíciles de seguir para el lateral. Es una opción de pase permanente y que ayuda a avanzar al equipo. Con él Guardado encuentra segundos y un socio con quien tirar paredes. Por talento es el ideal, pero su condición física aún parece precaria.

Sergio Canales ya fue importante en el partido de ida.

Varios jugadores habrán de incrementar su rendimiento para poder tener esperanzas de triunfo. Soldado debe sacar partido a la ausencia de Thiago Silva, cuya alta médica llega demasiado pronto quizás. El maravilloso central brasileño es clave en citas de Champions, pero Ancelotti andará con cuidado antes de arriesgarlo. Sakho es una bestia física capaz de compensar la potencia del delantero español y Alex tiene veteranía y talento. Defendiendo juntos y en pocos metros son solventes. Prueba dura para Soldado y, en general, para todo un Valencia al que las casas de apuestas dan por eliminado antes de que comience el choque. Valverde tiene ahí un hilillo del que tirar. La angustia hoy la tendrá el bando enemigo. Que sirva para algo.

 
_
Artículos relacionados:
Tenerla y meterla
Demasiado lento


13 comentarios

  • Some 6 marzo, 2013

    La opción de Pastore por dentro parece irrechazable. El artículo lo detalla muy bien, pero es que además no se entiende demasiado lo de su posición en banda sino es como concesión a la presencia interior de Ibrahimovic. Le gusta ese sitio a escorado a Pastore, pero a falta del sueco el argentino es quien mejor puede suplir su rol en transición ofensiva desde el carril central.

    Lo de Soldado es el otro gran tema, porque de Canales uno ya espera que sea importante aunque le falte todo el ritmo que quiera. Pero Soldado, ante el previsible repliegue y siendo tan requerido por su equipo ante la necesidad de remontada, tiene ante si una prueba de fuego.

    Respond
  • @MarcosVaquero 6 marzo, 2013

    Soldado volvió a recordar a su mejor versión rematadora ante el Levante. Sensaciones positivas recientes.

    Mi mayor miedo es que el Valencia no entre con el pulso adecuado en todas sus líneas y conceda un gol pronto. Por descontado que atrás nunca se va a sentir cómodo pero no quedarnos sin partido hasta que el tiempo muera va a ser el reto y el aire del pobre ritmo físico ché.

    Parejo – Tino Costa – Canales – Feghouli – Jonas – Soldado, y a soñar.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    Me gustó Pastore por fuera, pero estoy con vosotros: hoy por dentro.

    @Some

    El tema es que a Soldado se le está limitando. Precisamente, el otro día, lo que más me gustó del partido contra el Levante es cómo se soltaba de su marca y era más jugador que delantero. Si lo que se le va a pedir, como se le viene pidiendo, es que sea un goleador agresivo y de área, me parece que hoy lo va a tener, de nuevo, muy complicado. Y eso que no está Thiago Silva…

    @MarcosVaquero

    El tema de competir, el tema de competir. En Mestalla el PSG fue infinitamente mejor, pero es que, además, el Valencia volvió a mostrarse como uno de los equipos menos contundentes de Europa en su área propia. Malos despejes, pérdidas absurdas, tackles que no llegan… muy difícil eliminar a un rival tan bien trabajado y tan potente como el PSG si le facilitas todo el trabajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    Yo creo que las declaraciones de Ancelotti que hablan de cambiar el sistema van en esa línea. Pastore segundo punta (aunque Ibra en realidad es el 9 del equipo, pero a su manera). Si estuviera Menez yo creo que pondría al francés, que es rápido y peligroso, pero Gameiro quizás le hace cambiar el dibujo.

    En el centro vamos a ver, entre Motta y Chantome tienen de qué tirar. Cerrarán más el partido. A ver Canales. Y Banega, que debe aparecer en la eliminatoria, claro.

    Respond
  • Some 6 marzo, 2013

    @ Quintana

    Pero no crees que hay un poco de ambas cosas? Yo es que creo que Soldado puede ser más que eso. El rol de área que comentas no es ni será nunca lo suyo seguramente, pero con todo en este tipo de partidos pierde bastante el oremus. Un jugador tan agresivo como él, con esos desmarques tan complejos y esa voluntad, cuando se centra, de trabajar para los demás debería sumar más ante repliegue.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2013

    @Marc

    Te refieres a que Soldado también se autolimita él sólo, ¿no? Puede ser, puede ser. A mí siempre me ha gustado, pero es cierto que le faltaba fútbol para ser un delantero más grande. Sin embargo, ya te digo, es que yo estoy muy contento de su evolución con Emery. Pasó de dominar el dentro-fuera hacia la derecha y trallazo al palo largo, a comprender que en el resto de ocasiones también podía ser útil fijando en banda, viniendo a descargar sin pretensiones de luego tirar la ruptura… fue aportando matices a su juego. Porque, como dices, es que le faltaban. Y si pierde el oremus, pues aún peor, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    Mucho ojo al tema de las remontadas del Valencia de Valverde. Para mí no es algo trivial. Cuando un equipo remonta cada fin de semana es porque tiene ese gen. No se derruye cuando se ve por detrás y bajo presión.

    Si el Valencia se adelanta, quiero ver yo al pequeño -millonario pero pequeño- PSG administrando la presión sin Zlatan. desahogando.

    @ Some, Quin

    Pastore te puede dejar totalmente colgado en el centro o en la banda ^^

    Respond
  • Some 6 marzo, 2013

    "Si el Valencia se adelanta, quiero ver yo al pequeño -millonario pero pequeño- PSG administrando la presión sin Zlatan. desahogando."

    Yo también. No se puede descartar nada, pero sobre el papel el panorama de la eliminatoria mejoraría una barbaridad con ese guión. Lo que pasa es que el PSG no tiene pinta de ser especialmente propenso a recibir ese primer golpe.

    Respond
  • @giorgioV8 6 marzo, 2013

    Qué bien suena lo que comenta Abel, pero claro luego está lo que dice Marc xD

    A ver, yo veo fundamental que Banega y Parejo sean los interiores y tengan un MCD por detrás. Son los dos jugadores en torno a los que debe girar esa idea de fútbol elaborado ahora mismo… No me gusta la idea del Tino haciendo dobles pivotes con Parejo, o Parejo de stopper lejos de Banega y dejando huecos porque, quieras abandona el sitio a veces…

    Después, Canales no creo que entre por Jonas de inicio. A ver que tal el brasileño, últimamente está en modo smooth-criminal como diría un compañero…y tiene una relación bastante positiva con la Champions.

    Por último, entre Guardado y Cissokho? Yo lo he pensado pero me es muy difícil decidirme…porque el juego con balón va a ser importante hoy, pero por otro lado justo está Lucas Moura en esa banda, entonces…

    Respond
  • Abel Rojas 6 marzo, 2013

    Hay que marcar, Giorgio. Andrés.

    Respond
  • piterino 6 marzo, 2013

    Antes del partido de ida ya escribí que consideraba claro favorito al PSG, así que hoy mucho más. Ojalá me equivoque, porque tengo mucho cariño a Ernesto Valverde, pero veo muy escasas opciones para el Valencia. Éstas creo que pasan, en cualquier caso, por ganar la frontal del área. Es la única vía que se me ocurre. Por fuera no hay capacidad para ganar situaciones exteriores, por ritmo y físico lo veo imposible, y el juego directo es batalla perdida. Ganar la frontal circulando la pelota y siendo capaces de filtrar el pase bueno en el momento adecuado. Y a partir de ahí, activar desmarques dentro-fuera y maniobras de distracción de Soldado. Para eso, yo me la jugaría con Banega en la base y Canales en línea de tres cuartos.

    En el PSG no me extrañaría que Ancelotti tirara hoy de la célebre "pirámide invertida". Tres hombres delante de la defensa (Matuidi-Chantome-Motta) para blindar la frontal y cerrar pasillos interiores, dos "medias puntas" con roles distintos (quizá Pastore y Lucas Moura) y un delantero (Lavezzi o Gameiro). Y estoy casi seguro de que Thiago Silva va a jugar. Me extrañaría mucho lo contrario.

    Respond
  • @JGarcy22 6 marzo, 2013

    Piterino

    Motta creo que no llega al partido. Si llegara en buenas condiciones jugaría seguro.

    El Valencia tiene que atacar por bandas, sobre todo por derecha con Joao y Feghouli. En la ida jugaron todos muy centrados y el PSG en el medio es un muro. SIn embargo por bandas es otra cosa, los interiores trabajan poco defensivamente(habitual) aunque Pastore se sacrificó mucho en Mestalla. Aun así insito que la clave esta ahí. Joao-Feghouli vs Pastore-Maxwell. Hay los chés tienen mucho que ganar

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2013

    @JGarcy22

    "Motta creo que no llega al partido. Si llegara en buenas condiciones jugaría seguro"

    No, en buenas condiciones no llegan ni él ni su tocayo Thiago Silva. Por eso lo más lógico es que Chantome sea el recambio de Verratti.

    Y sí, coincido. El Feghouli de octubre-noviembre hubiera hecho un daño terrible al PSG.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.