El éxito de los Diablos


Hay 1-1s y 1-1s. Hace 15 días el Real Madrid, mermado por las bajas hasta el límite, consiguió salir más que vivo de una ida contra el rival más complicado. Optimizó sus opciones y, aun siendo algo inferior, eso le dejó buen sabor de boca. Al fin y al cabo, lo normal siempre es que el Real marque un gol, y combinar sus contras con el hipotético nerviosismo de una grada abarrotada no le será mal negocio. Tampoco en Old Trafford. El 1-1 no le deja peor que al United en la eliminatoria, pero las sensaciones fueron casi opuestas. A los de Ferguson sí los superaron, pero ni optimizaron su nivel ni demostraron dominar los entresijos de la Copa de Europa. Compitieron muy mal.

Kagawa y Wayne sorprendieron al Real MadridFerguson dijo tener una sorpresa para Mourinho que no iba a gustarle. Es difícil saber hasta qué punto molestó a su amigo, pero a cuadros sí que lo dejó. Si el once titular era raro, el planteamiento sorprendió todavía más: Rooney en banda derecha, Kagawa en banda izquierda y Welbeck arriba, con Van Persie. Tal reparto de posiciones cambiaba por completo la esencia ofensiva del Manchester United. El equipo que busca en raso por dentro a sus puntas para que lancen a sus profundos extremos -o sea, que juega de dentro a fuera– pasó a buscar a sus volantes abiertos para que lanzaran a sus puntas cerrados -de fuera a dentro-. Como Rooney y Kagawa estaban atrás defendiendo, encontrarles tras robo era fácil, por técnica protegían el balón y lo sacaban con categoría. Si no era posible, balón largo a Van Persie o Welbeck, una pareja que mezcla acciones. El holandés venía al apoyo y el inglés rompía hacia Diego López. Varane aguantaba; Ramos era una concesión. Regaló multitud de salidas a su rival, amén de fallar en un gol que jamás se puede conceder en esta competición.

Pese a Ferguson, el volumen ofensivo del Real fue muy superior.

No obstante, vimos dos Manchesters United, uno en la primera parte y otro en la segunda, y ninguno superó al Madrid. Del 0 al 45 Ferguson adelantó líneas y mostró la esencia de la Premier, con el obvio defecto de la separación entre sus dos líneas de cuatro. A poco que Alonso y sus cercanos daban dos o tres pases, un crack recibía en tres cuartos y cambiaba el ritmo en ventaja impropia de la Champions. Por contra, cuando los Red Devils robaban no encontraban apenas oposición para pasar al ataque, y aunque no tuvieron clarividencia arriba -apenas una llegada con peligro en juego-, siempre estuvieron en disposición de. La, a menudo, soledad de Van Persie y Welbeck era compensada por el mal fútbol de Arbeloa, Ramos y Diego López, que regalaban córners como si supieran defenderlos. Del 45 al 90, con el gol a domicilio en la buchaca, Ferguson retrasó su centro del campo. Los latifundios entre líneas desaparecieron, pero con un ataque tan asentado el Madrid juntaba mucha gente arriba, controlaba más las segundas jugadas y pronunció un monólogo con tres sobresaltos de muerte. Fueron obra de un RVP que, sin marcar, fue el MVP. Pudo incluso ganar el choque.

Karim e Higuaín, hoy, restan sentido al modelo de juego blanco.

Llegados a este punto la pregunta es: ¿Por qué el Real Madrid marcó un solo gol? Motivos hubo muchos. El primero, un De Gea que paró bajo palos y no restó fuera de ellos como su homónimo. El segundo, no se puede caer en la mediocridad de no valorarlo, es que, salvo en un día, en los detalles decisivos, de cualquier índole, el Madrid no está teniendo fortuna este año. Con el mismo fútbol de ayer lo normal era vencer. Pero por encima de todo eso, el Real está dejando una puerta abierta al azar que, al máximo de su nivel, estaría mucho más cerrada.

El de Mourinho es un equipo concebido para ser profundo por dentro, a partir de su doble falso 9. Es su forma de dividir a la zaga, y otrora así Ronaldo y Benzema obtuvieron ventajas directas o proporcionaron a sus compañeros indirectas muy jugosas. El abandono del francés, cuyo retorno parece extremadamente improbable, imposibilita al Real mantener el modelo. No puede ser profundo por dentro, y, como los demás, se ve forzado a crear peligro por fuera. En este punto, ¿atacó mal el Real Madrid en el segundo tiempo? Pues no y sí. No porque Di María, Coentrao y Özil por fuera desbordaron con cierta frecuencia al United. Desde luego, suficiente dado el repliegue total de los ingleses en esa fase del encuentro. Pero sí porque ganar la línea de fondo, con Higuaín o Benzema en el área, era mucho menos peligroso de lo que debía. Ronaldo estaba en inferioridad numérica contra Ferdinand -en su salsa- y Evans, y la segunda línea del Real es la de menor pegada de la élite. Le faltaba o un Falcao o un Cesc para que su profundidad externa fuese de utilidad, y no es el caso. La realidad es que, en este sentido, no le queda otra que rezar por Benzema. Si el francés vuelve, Ronaldo volverá a enfrentar sistemas divididos, en vez de sistemas enteros; y podrá descolgarse para influir en tres cuartos, y no rellenar constantemente el área como si fuera un ariete. Si se consuma el año vacacional de Karim, condenará al Real a la incertidumbre. Seguirá ofreciendo al azar aún más importancia de la que ya le concedió este deporte. El fútbol, por encima de todo, es de los grandes futbolistas.


#realunited


104 comentarios

  • @Pipiripaw 14 febrero, 2013

    el Partido de ayer dejo claro lo necesario que son Ronaldo y Khedira para este equipo son los que sostienen practicamente todo, Gran parte del Partido vi a Ronaldo Jugando por el centro y a Karim por la banda, pero Karim no le genera a Ronaldo lo que Ronaldo le genera a Karim, en este deporte una Individualidad te marca muchisimas diferencias pero contra equipos elite necesitas tener bien concentrados y a muy alto nivel a los 11,
    No entiendo como un equipo como este madrid da por bueno un 1 – 1 como un excelente resultado en su Casa, llamese copa del Rey o Champions, La primera lo Dominaron completamente y ayer si , pudieron ganar pero tambien pudieron perder.

    Se Imaginan a un Jugador como RVP jugando en Lugar del Pipa o Benzema? que efecto tendria en este madrid.

    Lo de Rooney de ayer de otro planeta, mas de 10 kilometros recorridos, Defendiendo , achicando, Mordiendo y generando.

    Por ayer alguien por ahi comparaba a Ramos con Varane y varios le dijomos que no exisita tal comparacion, Bueno Ayer Varane se vio muchisimo mejor que Sergio Ramos.

    Bien Por Manchester, creo que esto es lo que queria Ferguson, Se viene una Vuelta con muchos supuestos
    Si el Madrid Pierde la Semifinal con Barcelona, Si se despega de el Barca aun mas en liga
    o con una Final de Copa del Rey y un recorte de puntos en Liga
    Ambos Partidos seran de un altisimo nivel donde el Fondo Fisico es clave, Madrid en Lo fisico viene mal
    Marcelo esta mal, Alonso esta mal… Pepe viene saliendo. Si se les exige de mas pueden tronar y llegar a estas llaves sin Alonso, Bueno…

    Por cierto Felicidades por el exito del #realunited ! estuve intercambiando opiniones con algunos de ustedes. en hora buena !

    Respond
  • Julen 14 febrero, 2013

    "Salvo en un día, en los detalles decisivos, de cualquier índole, el Madrid no está teniendo fortuna este año. Con el mismo fútbol de ayer lo normal era vencer."

    Para mí el problema no esta en la falta de fortuna sino en la falta de portero. Son muchos los partidos que el Madrid ha tenido que empezar por detrás en el marcador con la consiguiente ansiedad y incertidumbre que se crea en el ambiente. Véanse partidos contra City, Dortmund, o mismamente la ida contra el Sevilla. Casillas estaba mal, pero es que Diego López está peor.
    El entrenador sabe que no tiene portero, la defensa sabe que no tiene portero y lo peor de todo el Bernabéu sabe que no tiene portero y ese miedo es horrible.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Saras

    Y no es solamente una cuestión de gol, que por supuesto. El gol es lo más importante. Pero Benzema sin marcar goles ha completado partidos importantísimos para el Real Madrid. El problema del francés es que está jugando muy mal, y eso está haciendo daño a su equipo porque obliga a meter a Cristiano Ronaldo como rematador en cuanto el rival tira de repliegue. Con espacios, no; pero si el rival se mete atrás, el único modo que tiene el Madrid de marcar gol es Ronaldo rematando debido a la que está montando Benzema.

    Es lo que tiene tener un jugadorazo, construir contando con él y, de repente, perderlo.

    El partido de Ramos, completamente incomprensible. Y arriesgando su puesto, encima.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Piripaw

    Gracias! La verdad es que lo de #realunited fue maravilloso. Hasta nos colamos como TT en España durante 4 horas y todo!

    Sobre lo que comentas, ojo que a mí lo de Rooney no terminó de convencerme. Jugó y tal, sí, fue muy útil, pero hablamos de Wayne Rooney!!! No le recuerdo relacionado con ninguna ocasión de gol.

    Ferguson entendió que debía sacrificarlo y respondió, porque siempre lo hace, pero a mí me parece que Rooney es una herramienta para hacer daño a este Madrid. Y más con la debilidad defensiva que mostró ayer.

    @ Julen

    Está claro que el Madrid no es fuerte en ninguna de las dos áreas. Por eso para ganar sus partidos necesita jugar muchísimo mejor que su rival. Si juega "solo mejor", la victoria no la tiene ni mucho menos garantizada. Lo estamos viendo. Y es obvio que es impropio de un equipo que pretende ganar una Copa de Europa.

    Recuerdo equipos ramplones levantando el título, pero ninguno que no fuese fuerte en las dos áreas.

    Respond
  • Marcos R. 14 febrero, 2013

    ¿Si no están ni Karim ni Higuaín cuál es la solución? ¿Jesé está para aportar algo en esta situación?

    A pesar de los sendos empates con los que el Madrid viajará a Barcelona y Manchester, le veo ligeramente favorito en los dos. A golpes, gana el Madrid.
    Ayer el Madrid con el 1-1 no se dio cuenta que faltaban 90 minutos por jugarse aun. Le pudo costar caro tanto atrevimiento y tanta ofensiva.

    Respond
  • @javimgol 14 febrero, 2013

    En el Madrid tras el último mes hay jugadores que salen muy reforzados, como Varane, Coentrao y ni hablemos de CR7; otros que al final aprueban tras un mal arranque (Di María, Xabi) y finalmente dos claves, los dos delanteros, que están espantosos.

    Ahora hay 2 semanas de reactivación, rotaciones (Alonso debe recuperarse, quizás Marcelo logre estar a punto, intentar rescatar a Benzema, dosificar a Ozil…) hasta la vuelta de Copa en Barcelona. Ese partido marcará mucho de la temporada, pues el derby de Liga "se juega solo" y pueden entrar Higuaín, Callejón, Essien o algún otro menos habitual.

    El 1-1 es un resultado ni bueno ni malo, obviando lo pasado del minuto 1 al 90. Como dijeron ayer los entrenadores en la rueda de prensa, el primero que meta gol allí lo tendrá mejor, y el 0-0 parece improbable.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Marcos R.

    Es un jugadorazo, pero no creo que esté para jugarse títulos contra un Barça o un Manchester. Y en el área tiene mucho menos que un Benzema o un Higuaín en condiciones, cada uno en su estilo.

    @ Javimgol

    Khedira. Khedira sí que sale reforzado. Y Ramos bastante mal parado ayer. Como central, su peor partido importante, incluso regalando un gol.

    Sobre lo que comentas en la última línea, el tema es que el Madrid sale ayer del partido con el sabor de la oportunidad perdida. El Madrid quizá no tenga menos opciones que el Manchester, pero tiene muchas menos de las que debería tener.

    Y eso si hablamos de lo objetivo -resultado y características-. Si hablamos de sensaciones, jugando menos, el Manchester United ayer transmitió, al menos para mí, mucho más.

    Yo en el Manchester United vi un equipo de Copa de Europa. Con limitaciones y tal, pero lo vi. El Madrid no dijo eso en ningún momento. La suma de errores individuales fue impresionante.

    Respond
  • Gardner 14 febrero, 2013

    Totalmente de acuerdo en todo Abel. Enhorabuena a todo el equipo por la previa de ayer, por tema laboral no pude apenas seguirla y no comenté, pero menudo trabajo os marcásteis!. Viendo como está Karim, ¿no sería mejor cambiar el sistema y jugar con Ronaldo de 9 y meter a Modric? Supongo que el "gran Karim" nos gusta a todos, es un jugador "élite" en su puesto, pero desde la visión de un mánager-entrenador, ¿qué hacer con un jugador que en 4 años sólo ha mostrado ese nivel 1 temporada?

    Tema Ramos: tienes toda la razón, concedió el gol y le ganaron la partida varias veces, pero mientras, la "prensa general" siempre tiene la coletilla de que es el "mejor central del mundo". Igual que ayer, puse un canal nada más acabar el partido y un periodista (además madridista) dijo con total desprecio: " si ya es complicadísimo ganar una champions teniendo de laterales a Arbeloa y Coentrao…" (!!!!????).

    Siento el off topic, pero es que de verdad, salvo por un lugar como éste, es descorazonador lo poco y mal que se sabe y habla de fútbol en la prensa, con análisis simplistas y de "de bar", etiquetas, burlas, tópicos, amiguismos… y eso es lo que cala en la gente. Así que simplemente gracias por ofrecernos otra visión tan diferente, y siento haberme extendido con éste asunto.
    Un saludo!

    Respond
  • @AlejaMar2 14 febrero, 2013

    Para empezar dar la enhorabuena por toda la repercusión que causó ayer el #Realunited. Gracias a ello se pudo hablar de buen fútbol, que creo que se vio casi íntegramente en la primera parte.

    El hecho de que al Real le falta un 9 de categoría mundial lleva vigente desde hace tiempo. Necesita de un jugador que te asegure los 25/30 goles por temporada arriba, que finalice. Esta claro que CR consigue eso, pero es mucho mas que gol en este Real, es el jugador que divide los sistemas organizados defensivos. En mi opinión, su trabajo como segundo punta, cayendo a recibir en 3/4 y su llegada desde atras puede ser de lo mejor que haya en el futbol ahora mismo.

    Por otro lado, creo que el Real se equivoca al atacar la defensa del United. Con el primer tiempo tan desastroso que completa Rafael, debían haber atacado mucho mas juntando a Ronaldo, Ozil y Coentrao por banda izquierda y no tantas incorporaciones de Arbeloa.

    Despues de esto, solo queda esperar al partido de Old Trafford, donde creo que se va a ver un Rooney desatado en la creación y no tan metido en banda como ayer. Ahí esta la eliminatoria.

    Respond
  • unoMás 14 febrero, 2013

    Buenos días,

    estoy de acuerdo en casi todo el análisis de Abel y entiendo esa falta de detalles en que sus ocasiones de gol sí o sí están en el primer tercio de partido pero del mismo modo ayer un RVP un poco más entonado podría haber decantado la eliminatoria en los últimos 10 minutos donde CL marca que no pase nada de nada y si pasa que sea siempre porque tú tienes algo a ganar. Es un detalle igual de importante que los errores individuales de marcas y demás.

    Para mi el título del artículo es que jugando a lo que el Real esperaba y deseaba salió ileso y casi victorioso. Las palabras de Mourinho en rueda de prensa, más invasivo que nunca con planteamientos del rival, me dan a entender que un dispositivo similar para la vuelta no le agradaría para nada.

    Que luego juena como en el Etihad pero metiéndolas y se finiquita todo en el minuto 30¿? Es posible. Pero la sensación de que cuanto más dura un partido del Real más se abre a que pase de todo es nociva para un equipo TOP.

    No créeis que Wellbeck sale reforzadísimo¿? Y que Raphael es una debilidad demasiado grande¿?

    Saludos.

    Respond
  • Jimmy McNulty 14 febrero, 2013

    Muy buen análisis de Abel, en consonancia con el fantástico trabajo que hizo ayer toda la comunidad con el #realunited. Enhorabuena a todos, antes de nada.

    Respecto al partido: no demasiadas cosas que aportar más allá de lo dicho.

    En la primera parte, un ManU que dejaba más espacios (esas dos líneas de 4 separadas de las que tanto se habló en la previa) y que permitían jugar en la zona del 10. Zona que aprovecharon más Di María y Cristiano que Özil, creo, aunque el alemán cuajó una buena primera parte. Creo que fue un Madrid bastante decente: se creaban ocasiones y el Manchester llegó muy poco en juego. Eso sí, me parece ridícula la facilidad con la que el Madrid concede corners. Y Diego López no ha supuesto una mejora respecto a Casillas en el balón parado: seguimos acumulando gente en el área pequeña y el nerviosismo es similar.

    Tras el descanso, ManU más replegado, cada vez más con el paso de los minutos, y con una comodidad relativa, pues es verdad que el Madrid tuvo 2-3 ocasiones claras. También las tuvo el Manchester a través de Wellbeck y Van Persie, que dieron salidas cerca y lejos, apoyando y rompiendo y, en el caso de RVP, también con el balón.

    El Madrid sufrió en estático y creo que la razón principal es la que apuntamos casi todos: Karim Benzema no es ya que no sume, es que está suponiendo un lastre para el juego del equipo. Ha perdido cualquier atisbo de agresividad en los gestos técnicos, renuncia al área y, casi lo más grave, ha perdido la influencia que tenía en la frontal, para apoyar, para dividir defensas, para crear espacios, para aprovecharlos. Hoy por hoy es un jugador irrelevante. Higuaín, sobra decirlo, no aporta nada más que el francés, menos aún en Copa de Europa.

    Por último, no entendí que Rafael se fuera tan "de rositas" cuando era evidente que por su lado había un agujero negro.

    Respond
  • McRiver 14 febrero, 2013

    Sin duda sale más contento el United que el Madrid.

    Respond
  • Xisco 14 febrero, 2013

    La verdad es que dais en el clavo… mucho me temo que a poco que se recupere fisicamente pepe, me parece que Ramos va al banco, y en cuanto arriba Mourinho tiene que hacer algo o por lo menos intentarlo.

    Yo sentaba a los dos, higuain y Benzema, y probaria algo, con Kaka en punta? por probar en liga… (el Milan alguna vez lo hizo, y contra el Manchester), es que un partido que le vi esta temporada me parecio mas influyente que los dos puntas ahora mismo.

    Si ya se que es una barbaridad.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Gardner

    Gracias 😉

    Poner a Cristiano Ronaldo en mi opinión sería muy perjudicial para el Madrid. Ya lo está siendo tener que meterlo en el área… imagina de 9 puro. Qué gol tiene una línea de tres Özil-Modric-Di María? Poquísimos. Y cuánto pierde Ronaldo si se le obliga a ejercer de ariete estático? Muchísimo.

    La principal fuente goleadora del Madrid es Ronaldo en movimiento… A poder ser, desde la izquierda.

    @ AlejaMar

    Para mí es una de las lecturas: si el United "sin Rooney" no tuvo problemas en llegar arriba, ¿qué va a pasar cuando Ferguson lo active a tope?

    El Manchester United va a jugar en Old Trafford mucho mejor que ayer. Yo eso lo doy por hecho. Y en el minuto 0 estará clasificado.

    @ UnoMás

    Welbeck se mostró como una apuesta inteligente. Pero en mi opinión Mourinho te firma a Welbeck como delantero titular para la vuelta.

    Respond
  • Zixou85 14 febrero, 2013

    @AlejaMar2 Me uno a lo que tu también destacas.

    Alguien tiene una explicación lógica/táctica de porque no se machacó por el lado de Raphael??

    Por otro lado de acuerdo en que no se vio un Madrid campeón de champions. Aunque el manchester fuese inferior se le vio algo de ese "empaque" de algunos jugadores que parece que saben en todo momento que es a lo que están jugando.

    Una especie de calma fria y confianza que es la que da un titulo en las grandes citas. La tuvo Ronaldo, la tuvo Khedira. Pero se echo en falta en Benzema y Ozil que son 2 de los que se espera este tipo de gestión para estos partidos

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Mc Nulty

    A mí es que el sufrimiento del Madrid en estático me pareció relativo. ¿Qué se supone que se debe hacer contra un equipo encerrado que defiende fenomenalmente bien el área? En otras palabras, si le hubieran entrado dos las que tuvo y perfectamente podrían haber acabado dentro se estaría ahora mismo criticando a Ferguson por meter al equipo atrás y dejarlo sin salida. Así lo veo yo.

    Es decir, que está claro que le faltó profundidad por dentro, que tuvo que ganar fondo por fuera y luego careció de remate. Sin duda. Pero las lecturas que se están haciendo de que cerrarse contra el Madrid es la gallina de los huevos de oro, decir justo eso tras la segunda parte de ayer… pues qué quieres que te diga.

    @ Xisco

    Cuántas veces le ha fallado a Kaká al Madrid en situaciones similares? Todas en plan "Pf, tenemos un problema y este tío hace 6 años era Dios, y todavía tiene esa calidad".

    Al final saldrá desde el banquillo, porque la plantilla del Madrid arriba es corta -le falta un driblador en el banquillo, alguien que pueda cambiar el ritmo, un Di María II-, pero… mínimas opciones de éxito.

    Respond
  • Kay 14 febrero, 2013

    Por cierto, otro partido más para acrecentar la leyenda de que RVP en grandes citas no hace nada. Que no es verdad, que ayer hizo un partidazo, y no es el primero que hace en champions(vuelta contra milan, contra el Barcelona hace 2 años y los de premier). Pero si no sirve para ganar el partido o definirlo el año que viene se olvidarán el jeugo y peligro que creo y se quedará en el recuerdo que "no gano".

    Lo cual por otro lado me encanta, no voy a ser hipócrita, mandaría huevos que la fortuna que no tuvo en 7 años en el Arsenal la tuviera en el primero en otro equipo.

    Respond
  • Martin 14 febrero, 2013

    Lo primero es lo primero. Gracias por el análisis. Una vez más, sólo pude ver el partido durante un cacho, a partir del minuto 50 o así, así que sobre la primera parte del análisis no puedo hablar. Pero hay una frase, que ya se ha ido debatiendo antes, con la que no estoy del todo de acuerdo.

    "El segundo, no se puede caer en la mediocridad de no valorarlo, es que, salvo en un día, en los detalles decisivos, de cualquier índole, el Madrid no está teniendo fortuna este año."

    Te compro que el Madrid no está teniendo suerte este año. Pero no sé hasta qué punto se puede extender este argumento al partido de ayer.

    Si entendemos como "suerte" las situaciones de "he hecho todo bien, he tenido bajo control la jugada, he superado al rival, y justo al final, resulta que bota mal y se va fuera, o tras dos rebotes va al poste", sí, el Madrid está teniendo mala suerte durante la temporada. Pero yo ayer no vi eso.

    Yo vi que el Madrid, como tú comentas en el artículo, creó superioridad en banda, aún lejos de la ocasión, y que las opciones de verdad llegaron por acumulación más que por fútbol, más en segunda jugada que en primera. Así que recuerde, hay un tiro de Khedira después de dos centros y mil rebotes, uno de Cristiano que queda el balón ahí en medio tras un salto, en fin, no jugadas claras, sino jugadas creadas a través de la incertidumbre. Quiero decir, es igual de legítimo plantearse si el Madrid tuvo mala suerte porque el tiro de Khedira no entró, o si fue afortunado porque el rechace le cayó a él en vez de a Jones.

    Por otra parte, ayer me pareció que el Madrid estuvo muy afortunado, sobre todo en el otro área. Conceder tantos córners, tantas segundas jugadas a pelotazos del rival que terminan en 3 ocasiones claras-claras de VP, y otra a Giggs, permitiendo un 1vs1 de Evra, y que te vayas a casa recibiendo sólo 1 gol, me parece tremendamente afortunado.

    Vamos, considero que el Madrid hizo lo suficiente para buscar la buena suerte en portería contraria, no encontrándola, y al mismo tiempo, hizo mucho esfuerzo por tener mala suerte en su área, y tampoco la encontró.

    Por eso no te compro eso de "detalles de cualquier índole" para el partido de ayer.

    Respond
  • unoMás 14 febrero, 2013

    Te lo firma porque tiene menos "grandeza" apriori que otros (un Nani o Valencia por derecha y Rooney desatado arriba) pero eso no quita que anotó un gol ayer y tuvo otros dos y que su potencia física es nivel CL.

    @Xisco

    Pues la carta Kaká volviendo a su "olimpo" no es tan descabellada. Además que su presencia haría dudar a los mancunianos.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    Muy de acuerdo en líneas generales con el análisis de ayer. Aunque a mí, el Madrid, me gustó más. Es cierto que no se puede catalogar de gran partido un encuentro en el que das tantas facilidades en ataque a un rival que no las necesita, pero creo que eso se debió más a estados de forma (Xabi, Diego López) o actuaciones (Ramos, Arbeloa) particulares que a un problema de base. Es decir, si tus jugadores juegan mal, tú no puedes hacer un gran partido, pero esos detalles se pueden arreglar y otros problemas más colectivos, algunos de los que evidenció el Manchester United, no. Ese es mi razonamiento.

    Lo que sí que me gustaría rescatar, aprovechando una pregunta que salió ayer en @38ecos, sobre había sacado positivo del Bernabéu Sir Alex al margen del resultado. Mis compañeros se centraron en la defensa, y parte de razón tienen, pero yo creo que, precisamente, fue su ataque el que más rédito le dio conforme a lo que esperaba. A ver, que Van Persie es un grandísimo jugador, pero es que su dominio en los apoyos y descargas fue demasiado abrumador ante dos grandes centrales. A ver, que Welbeck es un grandísimo atleta, pero no es normal su influencia en el choque. Y así, hay un par de ”a ver” colectivos. Lo de que juntando líneas como en la segunda parte terminaría por cortocircuitar a un Madrid a los que le faltan Marcelo y Karim Benzema, yo creo que Ferguson lo daba por supuesto.

    De hecho, es que yo creo que ese fue su planteamiento… y que no fue nada decidido sobre la marcha. Primera parte modo Premier, intento marcar un gol. ¿Qué me voy 2-1? Bueno, es probable, es posible, pero es que con el inicio del Real Madrid, casi hagas lo que hagas, vas a terminar en desventaja. El gol fuera vale doble,que es lo que importa. Y, si encima, en vez de 2-1 te vas 1-1, pues replegamos y ya nos vemos en Old Trafford, Mou.

    Respond
  • Pablosaor 14 febrero, 2013

    Yo tuve la suerte de estar ayer en el Bernabéu y la sensación de pavor con cada córner era increíble. De verdad Diego López, con lo que mide, es incapaz de descolgar ningún centro? O tener algo de intuición , y salir algo, con algún rechace para evitar alguno?

    Por otra parte me considero entre los mayores fans de Benzema, a su nivel ( si es que el pico del año pasado es su nivel ) no lo cambio por ningún delantero del mundo, y lo de ayer fue un sopapo bastante serio. Se agrava más si lo comparamos con Van Persie, para mí impresionante anoche.

    Por hacer algo de fútbol ficción, qué bien le vendría al Madrid , amen de poner a Marcelo en forma, que Coentrao fuese diestro!

    PD: Millones de gracias por la previa!

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @Julen

    "El entrenador sabe que no tiene portero, la defensa sabe que no tiene portero y lo peor de todo el Bernabéu sabe que no tiene portero y ese miedo es horrible"

    Ojo que si se siguen encajando goles a balón parado habiendo probado tres porteros, quizás el problema está en otro lado, ¿no?

    @AlejaMar2

    Yo creo que el Madrid buscó a Rafael en gran medida, lo que pasa es que no puedes atacar constantemente por el mismo sector, las jugadas te llevan a varias el sentido de los ataques.

    La verdad es que el partido de Rafael fue la catastrofe. Mira que pensaba que venía bien y se exageraba un poquito con él, peor qué va, fue peor de lo imaginado. La jugada que le ganan por línea de fondo es terrible. Jamás un lateral puede conceder esa salida.

    unoMás

    "No créeis que Wellbeck sale reforzadísimo"

    Sin duda. Es un jugador bastante limitado cuando la pelota está en su pie en zona de asociación, pero si la jugada es dinámica, sus movimientos y profundidad suman.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ UnoMás

    Pero es desactivar un poquito un Rooney. Tíos, que Rooney es la leche. Que es increíble, eh? Que Rooney ayer jugó bien, pero es que este hombre está para destrozar a cualquier rival. Yo creo que todo lo que no sea un Rooney superlativo y protagonista te lo firma Mourinho. Porque además es el más grande.

    @ Kay

    Totalmente de acuerdo en todo. No es el primer partido grande de RVP en la Champions, pero si el Manchester United cae en Old Trafford, nadie se va acortar de su choque, desde luego. Y pasaría a la historia como un nuevo fracaso.

    Ahora bien, si se analiza, hay que decir lo que pasó: gran, gran Van Persie ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    Por cierto, para mí hay que ser mucho más generoso con el United, que tuvo cositas casi perfectas. Como dije en Twitter, su salida de balón fue perfecta. Jamás un pase por dentro arriesgado, constantes balones directos y segundas jugadas supercargadas para Welbeck y Kagawa (para eso salieron y se dejaron de bandas).

    Después de ver a Barcelona y Valencia darle el gusto al Madrid de pasar la pelota en salida justo a donde querían, el Manchester dijo que "aquí no me la juego ni una vez"

    Respond
  • Jimmy McNulty 14 febrero, 2013

    @Abel

    Hombre, yo no creo que cerrarse contra el Madrid sea la panacea, pero me parece que ayer el equipo fue bastante inoperante en ese sentido. De poco sirve ser ancho atacando y tener profundidad por banda si luego no se carga el área. En ese sentido me parece dramática la situación del Madrid, y es algo que se solucionaría con un 9 referencia que no tiene la plantilla del Madrid.

    Y ya digo, con el Benzema del año pasado esto no pasaría, pero estaríamos hablando de otra forma de atacar. Si es incapaz de liberar a Cristiano, de ser un foco de fútbol, de suponer una amenza para que el rival le dedique recursos defensivos, no puede jugar. Habrá que ir empezando a pensar en un ataque en el que no jueguen Higuaín ni Benzema. No se trata de implantar un modelo a largo plazo, sino de optimizar recursos para competir en los [potenciales] 8 partidos que importan de aquí a final de temporada.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    Gracias a todos por los comentarios de la previa #realunited. Fue una absoluta pasada y rompimos varios récords históricos como comento Fernando por twitter, pero lo mejor de todo son esas horas largas de debate que hicieron que el día de ayer fuera un gran día de fútbol.

    El gol de Welbeck es un gran problema por tres cosas: involucra a un defensa de garantías que hace marca individual, involucra a un portero que, en teoría, vino para cubrir estas deficiencias y, por último, sucede en un área pequeña que ya se sabe que el Manchester iba a sobrecargar. Vaya, es un gol inadmisible. Pese a todo eso, hay que darle mucho mérito al delantero inglés. Esa manera en la que se hace hueco para poder ganar la posición y saltar sin oposición me recordó a lo que lleva haciendo Felipe Reyes toda su vida.

    @javimgol

    Ojo al partido de Coentrao, eh. Yo hace no mucho, en un comentario de un artículo de aquí, comentaba que Coentrao me parece demasiado gris en el día a día y que no entiendo la razón, porque luego uno ve sus partidos grandes y es un lateral como no hay tres en el mundo. Y, ayer, lo volvió a demostrar. Llega el partido grande, llega el partido exigente, llega el duelo complicado, llega el momento de competir… y, joder, el tío cambia por completo. Dulce e incisivo en ataque, meticuloso y agresivo atrás.

    Para colmo, hay una jugada que yo en su momento ”creía gol”: un centro lateral desde banda izquierda que parece que va a llegar a Welbeck en el segundo palo (el drama de los laterales) y, sin embargo, ahí estaba Fabio para imponerse. De verdad, barbaridad de partido.

    @unoMás & @McNulty

    No sé si lo de llamar Raphael a Rafael es un astuto juego de palabras para compararlo con el cantante, pero la verdad es que el lateral ”desentonó” bastante. Su primera parte es un absoluto drama. No sólo lo regateaban, sino que quedaba absolutamente eliminado de la jugada porque se caía al suelo. El Madrid sacó un gol de ese costado, pero la verdad es que me parece muy poca recompensa.

    Respond
  • Jimmy McNulty 14 febrero, 2013

    Y otro tema, sobre el lateral izquierdo.

    Estoy de acuerdo en que muy bien Coentrao, nada que reprocharle, fiable, duro, agresivo. El mayor defecto de Coentrao es… que no es Marcelo. El Madrid necesita como el comer una fuente de desequilibrio en ataque y ayer viendo el partido me daba la impresión de que Marcelo -el gran Marcelo, claro, que dudo que veamos por ahora- podía hacer un estropicio importante en la defensa del Manchester.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    @McNulty

    Es que para Marcelo el mundo del fútbol no tiene antídoto alguno. Como decían por aquí arriba, quizás lo ideal sería que Coentrao fuese diestro y Marcelo fuese… el de 2010. Porque, vaya, no hay que olvidar que el año pasado del brasileño es para olvidarlo cuanto antes -muy parecido a este de Benzema, por cierto-. Y eso me lleva a comentar, pues lo pensaba ayer tras el partido, la ilógica facilidad que tiene este Real Madrid para no poder aprovechar todo el talento de varios de sus jugadores. Es incomprensible.

    Sobre la importancia de Marcelo para Cristiano, sacábamos ayer un audio de Felipe S. Mateos: https://soundcloud.com/ecosdelbalon/felipesmateos

    Respond
  • Kay 14 febrero, 2013

    Abel:

    A mi el partido suyo que más me gusto , aunque ni del ejos está en sus mejores en futbol, fue la vuelta contra el Milan. Verle correr 20 metros para recuperar un balón casi en su área, carga hacia arriba hasta llevar el Balón a 3/4, que su equipo pierda el Balón y correr como un pitbull a recuperarlo, era épico. Una lástima que lo que parecía (indentificación con el Arsenal y sentirse capitan) no fuera verdad.

    Respond
  • Carlos A. 14 febrero, 2013

    Es cierto que ni Higuaín ni Benzemá están bien, pero, al menos ayer, no se trató de acierto o desacierto ante el gol, porque ¿alguien recuerda un pase filtrado entre la última línea defensiva del United, o un pase al hueco que dejase a algún jugador del Madrid mano a mano con De Gea? Aquí se habla de múltiples ocasiones de gol, pero en todos los casos, excepción hecha del remate de Coentrao que saca De Gea con su pirueta balonmanística, estamos hablando de disparos más o menos lejanos que un portero que juegue en estos niveles debe atajar. En la comparativa de llegadas al área, el dominio del Madrid fue abrumador, si bien es cierto que esto no pareció preocuparle mucho al United ayer, puede decirse que prácticamente las consintió o las provocó, pero si comparamos la “calidad” de las ocasiones de unos y otros, ahí la superioridad fue claramente de los ingleses.

    Y todo ello, para mí, ante un rival más bien mediocre para ser el líder destacado de la Premier League, que no defendió nada bien en la primera mitad, con un lamentable Rafael, que sacó generalmente el balón al “patadón” (con Giggs en el campo se atrevió algo más a sacarla jugada) y que en la segunda parte juntó las líneas algo mejor, pero que durante muchas fases de la misma permitió a los madridistas sentar sus reales a diez metros de la línea del área de De Gea. Claro que en todo ese periodo que cito de la segunda parte, el jugador que más disfrutó del balón fue Khedira, que mostró su absoluta incapacidad para jugar el balón con un mínimo de criterio, es decir, más allá del pase rutinario. El Manchester se conformó con tapar a Özil y estrechar el cerco sobre Cristiano, y flotó sobre el alemán que, sinceramente, es un buen jugador en lo físico, pero más bien limitado en "lo artístico".

    El Madrid tiene una verdadera pléyade de jugadores de talento, ahora mismo en muy diferente estado de forma, pero más allá de las individualidades, sinceramente, como equipo, AQUÍ Y AHORA, no alcanzo a entender el favoritismo que se le otorga en la Champions. Naturalmente, puede, dadas sus individualidades, eliminar al United, que, por cierto, no creo que vaya a hacer en Manchester un planteamiento mucho más atrevido que el de ayer, máxime viendo su tremenda superioridad en el juego aéreo a balón parado, tanto defensiva como ofensivamente, único aspecto en el que sí se mostró como un equipo “top” (que diría Mourinho). Si el Madrid piensa que va a poder contragolpear en Old Trafford, creo que se equivoca. Jugando como lo hizo ayer, el United gozó de las ocasiones más claras. No creo que Ferguson vaya a modificar mucho el guión en cuanto a concepto –igual sí en los nombres-, porque no veo el motivo que le vaya a llevar a pensar que haciendo las cosas de otra forma le fueran a salir mejor, teniendo en cuenta, además, que cuando se ponga el balón en juego estará clasificado.

    Respond
  • @javiru_ 14 febrero, 2013

    Para mí, uno de los detalles significativos es el tema corners. Tanto en contra como a favor. Con los corners en contra, el Madrid sufre muchísimo. Tanto los corners como las faltas laterales el Madrid no las defiende bien, y como se vio ayer, deciden partidos y elminatorias. Y en el tema ofensivo qué decir, si bien parece que el aspecto defensivo de los corners está poco trabajado, los cornes ofensivos son una auténtica bendición para el rival. Todos sacados a ver lo que sale, 12 corners iguales, al área por si hay suerte de que se coma la defensa algún cabezado. No se saca en corto para intentar sacar un poco la defensa o no se buscan otras alternativas. Me parece de equipo poco serio, con la cantidad de corners que genera el Madrid no trabajar más estas facetas del juego y buscar otros caminos. En el Barça y España hemos visto varias veces la clásica jugada para que Puyol llegue desde atrás al remate, o Guardiola sacando en corto contra el Inter para que saliesen un poco los centrales. En el Madrid no se ve absolutamente nada y es preocupante.

    Respond
  • unoMás 14 febrero, 2013

    @MiguelQuintana

    Me pillaste. Fue un "escándalo" y como tal quise transmitirlo. 😉

    @Abel

    De acuerdísimo pero el tema es que Wayne hace una función (proteger balón y lanzar salida: ejemplo el pase de 45 m que casi llega a RVP en la 1ªparte y corta Varane) que sólo sabe hacer él. encima como tiene el corazón y la fuerza que tiene no se le caen los anilos en hacerlo.

    Ya hizo de 2º lateral contra el FCB en 2008.

    Rooney se adapta a lo que sea, cuando sea y como sea. El tema es que SAF encuentre otro lanzador (Cleverley¿?)

    Respond
  • @NachoDoradoV 14 febrero, 2013

    Antes que nada, dar la enhorabuena a todo el equipo por el éxito del #RealUnited, hacen falta más iniciativas como estas.

    A mi realmente me gustó mucho más el United de la segunda parte que el de la primera y me esperaba así a los de Ferguson todo el partido. El Madrid con balón sufre, le cuesta generar situaciones de calidad. La defensa del Manchester cerca del área es donde muestra su mejor nivel, a mi parecer. La única pega que le pongo es la facilidad con la que el Real Madrid podía romper por fuera, teniendo grandes rematadores en el equipo.
    A la contra el United creó varias ocasiones que aún no me explico como Van Persie no materializó y creo que ese es el camino a seguir.

    Tema Rafael. Ayer lo comentaba en twitter, no entiendo la política de fichajes de Ferguson. Dejando de lado el tema Scholes, Giggs (el partido de Ryan ayer me pareció bastante nefasto). ¿De verdad no hay ningún lateral derecho mejor en el mercado? ¿De verdad confia tanto en Rafael como para reforzar otras posiciones, que no lo necesitan, antes que la suya?

    @DavidLeonRon

    "Ojo que si se siguen encajando goles a balón parado habiendo probado tres porteros, quizás el problema está en otro lado, ¿no?"

    Interesante lo que dejas caer. Está claro que los 3 porteros no destacan en sus salidas, digo los 3 porque a Diego López desde su etapa en el Villareal no se le ha visto destacar como lo hizo.
    Ayer dejando de parte el amago de salida de Diego López dejando libre la porteria, Welbeck remata sin oposición y no es la primera vez que esto ocurre. Ya tenemos un aspecto a mejorar.

    @AbelRojas

    "Pero es desactivar un poquito un Rooney. Tíos, que Rooney es la leche. Que es increíble, eh? Que Rooney ayer jugó bien, pero es que este hombre está para destrozar a cualquier rival. Yo creo que todo lo que no sea un Rooney superlativo y protagonista te lo firma Mourinho. Porque además es el más grande."

    Es cierto que Rooney está para destrozar a cualquier rival y bien podría haberlo hecho. Pero Ferguson se ha vuelto demasiado conservador y más en las idas de eliminatorias.
    No es la primera vez que sacrifica a Wayne y no será la última.
    Y con más razón teniendo a Van Persie este año. Consigue tener a un jugador diferencial arriba y aprovechar el sacrificio de Rooney. Si no tuviese a Robin, ¿lo hubiese sacrificado?

    Respond
  • @IArchondo 14 febrero, 2013

    Brillante análisis. Concuerdo en todos los puntos y también estoy del lado de Abel en el debate de Ronaldo como 9.

    Lo que quiero preguntarle a la comunidad es algo que no logro explicarme: ¿Cómo puede ser que teniendo el Madrid jugadores con tan buena técnica en el golpeo, ninguno sea capaz de tirar un córner en condiciones? Es que es un tema, para mi, gravísimo. Más de la mitad están tan mal pateados que no causan complicacion alguna a la defensa contraria. Ayer el Madrid tuvo muchísimos y no causó verdadero peligro en ninguno. El hecho de que no haya un encargado de tirarlos me parece un claro indicativo. Di María, Alonso, Özil y Modric se alternan sin que ninguno logre hacerlo con verdadera efectividad. ¿Alguna explicación?

    Respond
  • Álvaro 14 febrero, 2013

    " si ya es complicadísimo ganar una champions teniendo de laterales a Arbeloa y Coentrao…" (!!!!????).

    Pues el partidito que se marcó ayer Coentrao fue tremendo, sobre todo en ataque. Vale, Rafael estuvo nefasto. Arbeloa en ataque ya sabemos, apenas aporta.

    Yo en el tema del delantero, con Higuain y Benzema, que ya no es que no aportan, es que restan al equipo, probaría con Callejón. Con su movilidad puede crear espacios para las llegadas de Ronaldo y Khedira. Creo que puede ser una buena solución. Además, aporta intensidad y llegada.

    En la jugada del gol de Ronaldo, ¿os parece que esa jugada está ensayada?. Yo creo que sí. En el saque de banda, Di María se va a la izquierda y Ronaldo se marcha a la banda derecha. Creo que es premeditado. El centro es bueno y Ronaldo entra por la espalda de Evra y bueno, el salto es tremendo.

    Respond
  • Tongo7 14 febrero, 2013

    Ayer Rooney corrió mucho, pero hizo un partido más que discreto, por la imprecisión en sus pases y no ser capaz casí nunca de lanzar la contra. Y ojo al partido de Varanne que tb cedió varios corners inutiles y no dejo al equipo con 10 pq el arbitro no quiso y ojo que eso hubiese sido mortal.

    Respond
  • Xisco 14 febrero, 2013

    @AbelRojas

    Por eso digo que es una barbaridad, pero como te he leido muchas veces: Si algo funciona no hay que tocarlo, que hacemos si algo no funciona? (Benzema e Higuain) se sigue insistiendo hasta final de temporada?, es algo que funciono, pero esta temporada no funciona y estamos a febrero…

    Yo sinceramente creo que Mou debe intentar algo, el que? no lo se… Pero Benzema no se va a activar como por arte de magia… Tiene la liga perdida… que lo aproveche como banco de pruebas…

    Respond
  • @charloz_ 14 febrero, 2013

    @McNulty

    Rafael es la muerte en estas batallas. El soldado patoso. Al menos hasta hoy (Bayern, Athletic, final JJOO, ayer). En el día a día es otra cosa más amable.

    @Partido

    De acuerdo en las sensaciones generales. El Madrid algo mejor pero sin desprender aroma a competitividad, más bien a frustración. Mejor impresión daba un United que fue ligeramente inferior y que tiene peores jugadores, dio sensación de tener el asunto relativamente controlado.

    Aunque coincida con Abel en el tema Rooney y me hubiese gustado verle en otro rol, creo que en líneas generales se puede calificar como bueno el planteamiento de Ferguson, apreciándose mejora respecto a otros duelos de Copa de Europa. El partido de Wellbeck fue muy meritorio teniendo en cuenta el rival y el escenario.

    Por cierto, quiero ver bastante más a Phil Jones los fines de semana. De central, lateral, mediocentro,… por ahora me conformo con verlo jugar más minutos. Pinta a gladiador de los fiables y talentosos.

    @Real Madrid

    No termina de afianzarse como equipo competitivo, regular y constante. Siempre falta un punto: falta de pegada, llega un error defensivo de peso, balón parado,… Contra el Barça se han conseguido muchas cosas a base de jugar contra ellos, pero le cuesta imponerse en partidos contra grandes europeos en los que deja buenas sensaciones, directamente mejores que su rival a menudo (ayer, ante el City, ante el Bayern). Por no hablar de que muchas veces el gran nivel no se sostiene más allá de 30 minutos. Luego podemos hablar de jugadores que a todos nos encantan en el fondo, pero que tienen tela. El vaivén de Benzema, la falta de profesionalidad de Marcelo… A Özil no podemos culparle de no ser el jugador que exactamente algunos querríamos que fuese, de hecho suele dar la cara, pero en mi opinión sigue faltándole un poquito de poso en ciertos momentos. Y luego está Di María, que es de los más fiables pero que ha tenido unos meses totalmente reprochables. Los jugadores no son máquinas ni tienen porqué estar siempre a un nivel óptimo, pero una cosa es una cosa y otra es el panorama que le dejan a veces al equipo. También podemos mencionar a Sergio Ramos, jugadorazo como la copa de un pino, campeón del mundo y de europa, pero que tiende a irritar cada cierto tiempo con su exceso de confianza o falta de concentración. Por otro lado, Higuaín como revulsivo es siempre lamentable, cuando hace unos años era más bien al contrario, al menos en Liga. Cuando estos jugadores funcionan el Madrid es una máquina, pero no pueden permitirse ser tan imprevisibles de cara a optar a ganar una Champions o competir cada año contra al Barça de Messi y compañía. Vamos, es que con el tema de los delanteros, ahora mismo dan ganas de "mandarlos a no sé dónde y traer a "Agüero y X" en su lugar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @kay

    Van Persie hizo un partido idéntico al de la ida contra el Barcelona en 2011. Brutal dando salida a su equipo. Juega realmente bien. El problema es que su error fue de esos que invalida su actuación en la mente de todos. No solo porque erró sino cómo erró. Vamos, la historia de Alexis Sánchez en Barcelona ^^

    En mi opinión, aunque esto es injusto, tiendo a considerarlo lógico y comprensible. Esos fallos no se pueden permitir, hablamos de élite.

    @Carlos A

    "durante muchas fases de la misma permitió a los madridistas sentar sus reales a diez metros de la línea del área de De Gea"

    ¿Y? ^^

    Yo creo que en España estamos acostumbrados a que eso derive en sensación de superioridad (en parte por la influencia de la "posesión"). Al Manchester esto le da igual, como le dio igual al Chelsea, solo que estos fueron muy superados porque eran peores seguramente. Estos defensas Premier tienen sus nervios medidos en estas situaciones. Que luego CR coge la escalera y se sube al cielo al rematar, pues olé por él que es un fenómeno, pero el plan les vale.

    Respond
  • Xisco 14 febrero, 2013

    @charloz_

    Yo si se donde mandarlos… (es broma)

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ IArchondo

    Es que tirar un córner es dificilísimo ^^ Luego hay jugadores que parece menos sensibles y te la ponen que son un escándalo.

    @ Xisco

    Pero es que la plantilla del Madrid arriba es corta. Le falta un jugador. Solo uno, sí, pero un jugador importante. De los de 15 titularidades y 50 partidos. Un Lavezzi, un Lucas, un Taison, un Nani, un El Shaarawy… no sé, un jugador de esos que puedan romperte el partido. Lo que tiene el Barça con Alexis y Tello, por ejemplo. No sé si Jesé es ese jugador, pero si no, van a tener que fichar uno.

    Sobre los delanteros… a ver… seamos serios… ¿quién tiene una dupla del nivel de la blanca? Muy pocos. Siempre hemos dicho la barbaridad que supone que el Madrid tenga sentado bien al 9 de Francia bien al 9 de Argentina en el banquillo. No es normal que los dos estén tan, tan, tan mal. No creo que aquí haya un fallo de planificación como sí veo en la falta de un revulsivo y en el lateral derecho.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    @IArchondo

    Ozil o Xabi Alonso tienen una técnica de golpeo excelso, pero no dominan la ”acción concreta” del córner. A ver, me explico: el envío en largo de Xabi Alonso suele ser duro y plano, lo que no encaja muy bien con los saques de esquina. El caso de Mesut es un poco más extraño, porque en las faltas indirectas, desde su perfil, suele crear bastante peligro, pero es que sus córners se suelen quedar demasiado cortos. Como digo, es extraño. De la plantilla del Madrid, para mí, quien mejor lo sacan son Modric e Higuaín.

    Y, ojo, que, para mí, el mayor especialista de Europa a balón parado era parte del Real Madrid hasta hace bien poco. La 2010/2011 de Nuri Sahin en acciones de estrategia fue una absoluta barbaridad muy difícil de igualar por su acierto y su enorme variedad.

    @charloz_

    Las condiciones de Phil Jones son increíbles. De hecho, esa variedad posicional que hacía que para el partido del Bernabéu fuera titularísimo, lo que hace es habla muy bien de sus aptitudes. Si Sir Alex hubiera podido, ayer Phil Jones hubiera sido lateral, central y mediocentro.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Nacho Dorado

    Toda la razón. No te la quito. Pero… joé, es Rooney… Usar a un jugador de 60 kilos como a uno de 35… Pero vamos, que le salió de maravilla y olé por él.

    Respond
  • @IArchondo 14 febrero, 2013

    @Abel

    Pero es que yo creo que meter pases milimétricos de más de 70 metros es más difícil y me parece que Alonso lo hace medianamente bien… El problema viene desde hace años y no ha habido mejora alguna.

    @Abel, Xisco

    En twitter se ha estado hablando mucho de que el Madrid debería haber fichado un 9 en el verano pasado. ¡Pero es que Higuaín y Benzema venían de meter 25 goles cada uno! Adivinar que en febrero los dos iban a estar en un horroroso estado de forma era imposible. Si a esto le sumamos que al parecer el presupuesto no era muy alto, me parece que se tomó la decisión correcta.

    Siempre he pensado que el Madrid anda corto en su linea de mediapuntas. Lo mencionaba Beltrán (creo) ayer y es que es verdad. El único regateador nato de la plantilla es Di María y el único cambio factible en esa zona es la entrada de Modric que te obliga a cambiar la filosofía de juego por completo. Bueno, y Callejón que será muy sacrificado y todo, pero no te va a desequilibrar un encuentro tan cerrado por si solo.

    Respond
  • Carlos A. 14 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Estos defensas Premier tienen sus nervios medidos en estas situaciones".
    ¿En la Premier? ¿Estás seguro de que en la Premier hay algún equipo capaz de hacer circular el balón a diez metros del área durante un buen rato seguido y, además, con sensación de peligro? ¿Y con el ManU enfrente? Ni el mejor Arsenal estaría capacitado para ello. Y en cualquier caso, a mí no me parece ése un buen plan cuando se juega contra el Madrid…., si fuese el Madrid, y con eso respondo a tu "¿Y?",un equipo trabajado para hacer otra cosa que avasallar físicamente o contragolpear (hablo, naturalmente, en estos niveles de competición). Ferguson debía saber las dificultades del Madrid para crear juego "en estático", pero de ahí a considerar una buena idea esa táctica, que descansa exclusivamente sobre la fe en que jugadores como Özil, Benzemá, Cristiano o Xabi Alonso, casi nadie al aparato, vayan a ser incapaces de tirar una pared o meter un balón a la espalda de los defensas, media un abismo. La cuestión es que le salió bien, porque, efectivamente, el Madrid no hizo ni una sola de esas cosas.

    "…como le dio igual al Chelsea, solo que estos fueron muy superados porque eran peores seguramente."
    No creo, sinceramente, que fuese precisamente por la diferencia de calidad de los equipos que defendían. Realmente, ¿tú, sí?

    Respond
  • @Cerdido_ 14 febrero, 2013

    Para mi ayer Ferguson se equivoca un poquito en el planteamiento. Digo un poquito porque también fue entendible y mas en el escenario que se encontraba, pero hubo algunas decisiones algo erróneas.

    Para empezar: Rooney. Estoy mas en la línea de Abel que de los demás: a ver, Rooney es un tío que mínimo, opositó por momentos a ser top3 mundial, incluso hoy en día si alguien lo piensa no me parece tampoco descabellado. Es un jugador fantástico, colosal, dominante en lo físico, técnico, muy talentoso e influyente en todo el campo. Reducirlo al trabajo que tuvo ayer lo puedes hacer en el 2008 porque tenías a un tío que era mejor que él y a otro que ahí le andaba, pero no en el 2013. Porque pasa una cosa, no es que defienda y luego juegue, esto no va así. Es como lo de Alonso en los clásicos que se mata a correr como un animal y luego está menos preciso y dominante con el balón (normal). Ayer eso le pasó a Wayne, que estuvo por momentos poco preciso y con poquísima incidencia, sobre todo en el área rival. Para mi el movimiento, que tiene su lógica en el Bernabeu, restó. Para la vuelta no lo espero.

    Luego está la separación entre líneas, para mi achacable a dos cosas mas allá de que esa sea la idea táctica mancuniana en Premier. Primero que Carrick no supo/pudo/quiso entender los problemas a su espalda, lo que pasaba ahí. Pero también Jones que tuvo que decidir: ayudar a Rafael o vigilar su espalda, y en el primer tiempo (primera media hora) hace lo primero. Muchas veces caía ahí para vigilar al LtD o incluso para hacer un 2 para 1. Pero cuando Ronaldo se va de ahí para incidir en el medio Jones cierra más y empieza cada vez mas el repliegue intensivo. La consecuencia fue también que hubo 1vs1 de Coentrao, Di María y Ozil y que machacaron a Rafael y fue una vía de agua. Para la vuelta no lo espero. Aunque en su descargo decir que en el 2t y con una amarilla se rehizo bastante bien.

    Para mi el Manchester no es que defendiera genial en repliegue intensivo, mas bien por acumulación y la imprecisión de Benzema y la poquísima presencia de Higuaín hicieron el resto. Por cierto aquí hay un debe que quiero decir. Vale que es su forma de sentir el fútbol y el 95% de las veces compensa, pero Ozil tuvo 2 de tiro, pero claras claras, una que arrastra en la frontal y otra dentro del área perfilado hacia la izquierda. En las dos buscó pase cuando tampoco es que fueran la segunda opción. Para mi eso es una ventaja grandísima al rival, el saber que el que está enfrente no va a tirar te permite concederle ventajas irreales para taparle otras situaciones.

    No coincido demasiado con @DavidLeon en que el ManU sacó bien el balón. Varias veces si, sobre todo en largo, pero muchas veces confundieron el enfríar el partido con pecar de exceso y la liaron con pases atrás comprometidos o incluso protecciones yayatourerianas que no tienen. El Madrid recuperó varias veces el balón ahí creando un peligro que no debería existir.

    Para mi salen reforzados, Ronaldo aparte, Coentrao que creo que jugó su mejor partido en el Madrid, Di María y Khedira. Sin embargo lo del alemán es claro: es la prueba palpable de que es menos de lo que la gente quiere desear. Un súper Khedira no te gana una eliminatoria, quizá ni te la iguala. Que es bastante conocido por todos pero a veces se exagera su importancia: el peor de los 6 de arriba en cuanto a impacto.

    Por último decir que el juego aéreo del Madrid tanto en concesión como en defensa es un dolor y eso es lo que me hace ser menos optimista con los blancos para la vuelta. Que no nos engañemos, en Borussia, Manchester azul y Munich perdieron o empataron y fuera de casa Europa pesa mucho. Yo creo que tienen mas fácil eliminar al Barça que al Manchester, aunque el fútbol es lo que es. En el sentido del juego aéreo De Gea también me dejo un pelín frío en los córners.

    P.D. Si Varane se consolida (10 contra el Barça, muy bien ayer) y Arbeloa cumple mas que Ramos en el lateral… que hacemos con el de Camas?

    Respond
  • Xisco 14 febrero, 2013

    @!Archondo,Abel

    Bajo ningun concepto me refiero a una falta de planificacion, me refiero a que ahora tiene un problema y que insistir en alinear a Benzema o Higuain no esta dando solucion y que tal vez sea el momento de probar algo nuevo… Jese, Kaka,… si no lo se… pero creo que al igual que cuando algo funciona no se toca, si algo no funciona probemos otra cosa (sobretodo despues de 6 meses)

    PS: Siento que no ponga acentos o ny! pero no vivo en Espana y no lao tengo en el teclado. (y por cierto gracias por 38 ecos y esta pagina, ya que no puedo estar en el campo por lo menos puedo vivirlo un poco gracias a vosotros y desde la distancia).

    Respond
  • INVITADO 14 febrero, 2013

    Phil Jones es una bestia. Un jabalí con talento. Un tío de 20 años con oficio y condiciones, con olor a Top. Se habla poco de Phil Jones. Supongo que durante los siguientes 10/12 años se hablará más. Qué portento. Semejante mole moviéndose a tal velocidad y con esa agilidad, ¿a qué os recuerda? Rugby.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Cerdido

    "Rooney es un tío que mínimo, opositó por momentos a ser top3 mundial, incluso hoy en día si alguien lo piensa no me parece tampoco descabellado."

    Es que no es descabellado. No digo que lo sea, pero desde luego por supuesto que oposita. Es uno de los del club que, dependiendo del momento de forma, están ahí. Ahora mismo, evidentemente, Iniesta está en cabeza. O eso me parece a mí por lo menos.

    " Es como lo de Alonso en los clásicos que se mata a correr como un animal y luego está menos preciso y dominante con el balón (normal)"

    Pero eso es "inevitable". El Madrid no exige lo mismo a Rooney. ¿O sí? Lo mismo Ferguson cree que sí. Yo creo que no, pero está bastante claro quién sabe más.

    La vuelta nos dará respuestas.

    "Un súper Khedira no te gana una eliminatoria"

    Yo le preguntaba a Sepioes si creía algo así. Yo creo que nadie cree algo así. Creo. Pero bueno, tampoco es eso un defecto en sí. En lo suyo está más que cumpliendo. Incluso marcando diferencias.

    " Si Varane se consolida (10 contra el Barça, muy bien ayer) y Arbeloa cumple mas que Ramos en el lateral… que hacemos con el de Camas?"

    Un problema así querría Mourinho arriba ^^

    Respond
  • McRiver 14 febrero, 2013

    Sin duda sale más contento el United que el Madrid.

    A Ferguson le salió bien el planteamiento: no permitir al Madrid correr. Sin pérdidas en salida de balón y sin dejar espacios atrás. Nada de contraataques. Cerraron muy bien. Ayudas constantes, rara vez se veía un 1 vs 1 (sólo en primer aparte con CR-Rafael en alguna ocasión, tema subsanado por parte del ManU en la segunda reforzando esa banda), Özil muy encimado, Di Maria igual y sólo aparecía Khedira en 3/4 con claridad, pero Khedira no es ni Özil ni Di Maria, ni CR, claro está. Mucho centro "a la olla" bien defendidos por los centrales ingleses.

    Por momentos me recordó al Barça-Chelsea de Champions del año pasado, sin llegar a los extremos de aquella eliminatoria, claro. El Madrid veía de cerca la portería, pero no lograba generar peligro "de calidad".

    Benzemá e Higuaín están para el arrastre. Realmente incomprensible el bajo nivel en el que se encuentran. Mental y físicamente. Creo que Mourinho debería plantearse seriamente dejarles en el banquillo. El mismo Callejón creo que daría más rendimiento, subiendo a CR arriba, de 9 o falso 9. Ahora mismo son dos jugadores que no aportan prácticamente nada. Y eso es mucho lastre.

    Por cierto: el Madrid sigue echando en falta a Marcelo como el comer. En partidos como el de ayer, un jugador como Marcelo te desatasca como nadie. Es como tener otro Di Maria. Así, si no funciona uno, tienes al "otro" que puede hacer lo mismo.

    Resultado justo, ocasiones repartidas y ambos porteros enchufados (muy bien Diego López, a pesar de su no-salida en el corner del gol en contra). Y un Manchester que demostró tener un peligro enorme con sus jugadores de ataque. Welbeck y Van Persie a un grandísimo nivel. Y Rooney muy sacrificado en defensa, pero todas sus decisiones fueron acertadas.

    Ahora el problema del Madrid será el calendario. En una semana, Barça-Madrid (Copa), Madrid-Barça (Liga) y Manchester-Madrid. El reto es fenomenal.

    En mi opinión, el Manchester es ligeramente favorito para pasar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @Carlos A

    "¿En la Premier? ¿Estás seguro de que en la Premier hay algún equipo capaz de hacer circular el balón a diez metros del área durante un buen rato seguido y, además, con sensación de peligro?"

    Seguramente no, pero el United está acostumbrado a sacar 50 pelotas en un partido en su área, lo lleva haciendo un lustro fuera de casa.

    "No creo, sinceramente, que fuese precisamente por la diferencia de calidad de los equipos que defendían. Realmente, ¿tú, sí?"

    No. El Barcelona jugó bastante mejor que el Madrid ayer. Yo siempre he sostenido que el Chelsea-Barcelona de ida quedará como uno de los grandes partidos del Barça de Pep, muy infravalorado y tremendamente injusto. En la vuelta tampoco fue un mal partido, con decenas de ocasiones, pero ya hubo mucho más castigo mental. En Stamford Bridge el Barça bordó el fútbol en muchos momentos.

    @Cerdido

    "No coincido demasiado con @DavidLeon en que el ManU sacó bien el balón. Varias veces si, sobre todo en largo, pero muchas veces confundieron el enfríar el partido con pecar de exceso y la liaron con pases atrás comprometidos o incluso protecciones yayatourerianas que no tienen. El Madrid recuperó varias veces el balón ahí creando un peligro que no debería existir"

    Sinceramente, esto no lo vi, igual estoy confundido. Hemos visto al Madrid ganar partidos desde esta presión, desde estos robos. Ayer no recuerdo ventajas reales sacadas en pressing adelantados.

    Evidentemente un equipo tan brutal en lo físico como el Madrid te va a quitar pelotas.

    @INVITADO

    Hubo un sprint que le recuperó a Ozil que parecía que estaba jugando otro deporte.

    Su aspecto contribuye, tiene un físico peculiar y carismático.

    Respond
  • eldayan 14 febrero, 2013

    @Cerdido

    Mientras Karim influya poco en el juego asociativo e Higuaín siga en su bajo estado de forma, el Madrid no tiene delantero de referencia o mínimo, que intimide lo suficiente, para conceder espacios a Cristiano. Di Máría, en el juego de ayer, fue el único que preocupó a la zaga del United cuando se replegaron atrás, porque Di María con sus conducciones atrae marcas y sobre todo, se atreve a disparar al arco. Para mí, el Madrid no tiene respuesta clara si enfrenta rivales que tienen calidad en defensa estática, menos si Marcelo no está y Alonso está desactivado y sinceramente, se me ocurren pocos delanteros o jugadores que puedan revertir esta situación en un equipo como el Madrid.

    Respond
  • @MarcosVaquero 14 febrero, 2013

    Yo iba a Old Trafford con Pepe por Varane como único cambio, porque a Marcelo no le espero. Y lo digo convencido del valor que tiene Varane ahora mismo para el Madrid, pero creo que Pepe – Ramos juntos transmiten a sus compañeros unos extras que van a necesitarse en ese partido.

    Tenía que decirlo.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 febrero, 2013

    @Abel

    No entendí lo de Rooney e "inevitable". Crees que contra el Madrid ese esfuerzo de ese jugador es imprescindible? Yo es que sinceramente creo que no, que es exigirle demasiado a alguien que, aunque te arregla un problema, te resta mas de lo que suma. Pero es que creo que te estoy entendiendo mal y tu piensas como yo!

    @DavidLeon

    Puede ser que la tensión del partido me alimentara esa percepción, pero de verdad que yo vi en varias ocasiones pases cortos comprometidos entre ellos e incluso a veces haciendo una protección del balón que los jugadores de esa zona no están preparados. No me pareció que tuvieran una secuencia de pases en salida asentada y tranquila y me parece que abusaron demasiado de eso, de una salida central y en pase corto que no podían ni debían llevar a cabo. Dicho esto no he revisionado el partido e insisto en que puede que la tensión me viera verlo así. Pero viendo el partido en directo me parece que era un error redundante. A ver si alguien mas opina sobre esto y nos da luz.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @Cerdido

    "No me pareció que tuvieran una secuencia de pases en salida asentada y tranquila"

    Pero es que hay que partir de que esto ante el Madrid no existe ^^ Es como si yo le pido a un mediocentro experto en tackling que robe del pie a Messi 5 balones. No va a pasar.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Cerdido

    Lo que quiero decir es que Alonso contra el Barça no tiene más remedio que correr. Es la calidad del Barça. Pero, en mi opinión, el Madrid, ni por estilo ni por calidad colectiva actual, obliga al Manchester a poner a Rooney en esas labores tan oscuras. Está claro que, al menos en el Bernabéu, Ferguson creyó que sí. Quiero ver qué tal en la vuelta.

    @ Vaquero

    Ojo, que lo de Ramos ayer fue bastante grave. Yo opino exactamente como tú, pero entre que Varane no mengua y que Ramos ayer tela marinera…

    @ Mc River

    Coincido en todo excepto en lo de Callejón.

    No caí en el calendario del Madrid. Está claro que ese Barça-Barça-United en 6 días le resta opciones.

    Tengo interés por ver cómo se plantea ahora la Copa el Madrid… Mentalmente, digo. No en cuanto a rotaciones y tal. Lo de ayer para el Madrid puede ser parecido mentalmente al 1-0 del Barça en Stamford Bridge el año pasado. Le puede sacar del resto de competiciones en las que está vivo.

    Respond
  • Julen 14 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    "Ojo que si se siguen encajando goles a balón parado habiendo probado tres porteros, quizás el problema está en otro lado, ¿no?"

    Te entiendo en parte, pero no lo comparto. No es sólo el balón parado, es todo. La sensación que yo tengo, de un modo simplista, es que cuando para una es más por suerte que por acierto del portero.
    Cuando veo al Málaga, sé que Willy esta ahí y no solo lo sé yo, lo sabe también el delantero que lo va a afrontar. Cuando uno le lanza un corner al Madrid sabe que en un 90% el portero va a fallar. Eso crea un miedo y una sensación al equipo extraña. Y ojo, no hablo solo de Diego López, hablo de Adán y Casillas.
    Un portero es fundamental en un equipo ganador y no por lo que para sino por lo que manda y lo que transmite. Mismamente los periódicos hablan de "partidazo" de De Gea y sin embargo a mí me parece lo contrario, es cierto que paro, y mucho, pero también en cada centro lateral del Madrid fallaba. Dicho esto, los problemas del Madrid no son culpa del portero. Pero igual que se critica a Higuaín o Benzema se debería de criticar a Ramos y a Diego López.

    Respond
  • @MarcosVaquero 14 febrero, 2013

    @Abel

    Ramos siempre está sobreexcitado en las grandes citas. De sus primeras intervenciones depende su nivel en el grueso del partido. Pero yo pienso que con Pepe está más centrado en su sector que con Varane, al que ya en los primeros minutos tiene que corregirle la espalda en un balón largo. Ayer Coentrao le ofreció un escenario para dominar y sin embargo no estuvo bien. Pepe le descarga de responsabilidad, le permite jugar a lo que quiere (ahora voy, ahora no voy, ahora salgo en conducción, ahora aprieto al que recibe de espaldas…) y Varane, que es más que cumplidor en su sector, no le transmite aún todos esos extras que yo creo sí da Pepe.

    Old Trafford, partido mucho más trascendente que la semi del Camp Nou, es territorio Arbeloa (por si alguno se le ocurre sentarle para dar entrada a Varane) – Pepe – Ramos. Y yo, si fuera Mourinho, no perdía ni un minuto en este sentido: charla en privado dejándoles claro que es su cita y el punto de inflexión de la temporada; y, en cambio, sí me dedicaría a recuperar a Benzemá, en particular, y a Higuaín.

    Respond
  • @pablortega 14 febrero, 2013

    Lo dije hace meses y lo repito, que bien le haría al Madrid tener a un jugador que en el Barca come banca. Que bien le haría Villa al Madrid.

    Respond
  • zas 14 febrero, 2013

    yo es que no ví esa superioridad de la que habla el artículo, o sea sí, el madrid fue algo superior, pero en lineas generales estuvieron lo suficientemente parejos como para que el resultaro cayera de cualquier lado, de echo las últimas dos grandes ocasiones fueron para los rojos. En las estadísticas cada uno marcó un gol, real madrid tuvo 12 tiros de esquinas contra 9 del united, 1 tiro al palo del local contra dos del visitante y 9 remates blancos al arco contra 6 de los rojos.
    Algunos se fijan en la posesión de balón y en el remates totales para afirmar que el madrid le dió un baño a su rival. Pero es que la posesión no indica superioridad(como hace un rato comentaba yo y varios mas en la crónica del valencia-psg), solo te dice quién jugó a tener la posesión y quién tuvo como estrategia el contragolpe. Y en los remates totales mas de los mismo, como 10 tiros a las nubes por parte del conjunto de mourinho, por supuesto eso engorda la estadistica pero poco me dice de la profundidad real que tenía un equipo en sus ataques. De echo en los madrid-barcelona ya ha pasado varias vecez estos últimos años, que el madrid terminaba con mas remates al arco engordada por los mata-pajaros de di maria, cristiano y xabi alonso pero a la hora del resumen quien tuvo las ocasiones mas claras muchas vecez eran los blaugranas.
    Sobre el partido pensaba en la previa que el united podía sufrir mucho por el lado de cristiano y coentrao, siendo la zona protegida por un endeble rafael que ni defiende bien ni ataca bien. Y que para colmo no tendría esta vez el apoyo de un valencia o un nani. Al final fue tal cual, por esa zona madrid generó casí todos sus ataques. Para lo que aporta rafael mejor le vendría a ferguson improvizar con un defensa en esa zona, por ejemplo evans, o al menos que juegue ahí valencia como hizo en otras ocasiones, seguro que defensivamente no lo hace peor y sí aportaría mucho mas en ataque. Además estaría bien poner delante a un nani o un ashley young que apoye mas al lateral. Mejor dicho si ferguson quiere mejorar y tener serías posibilidades de ganar esta eliminatoria necesita tener una minima vigilancia sobre el lateral zurdo, de lo contrario tendrá que encomendarse nuevamente a de gea para que las numerosas ocasiones que le van a llegar por ese costado no terminen en varios goles. Del madrid decir que hizo un buen partido en lineas generales pero pagó el mal momento de su 9(llamese benzema o higuain), porque de haber tenido un mejor jugador dentro del area que convirtiera en profundidad la posesión de los blancos quizás podría yo hablar de un baño futbolístico y probablemente de una eliminatoria casi sentenciada.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    @MarcosVaquero

    Yo coincido contigo, Marcos. Además, es que Varane tampoco creo que estuviera super-top. Es cierto que estuvo mucho mejor que Arbeloa&Ramos (nada complicado), pero hubo en algunos momentos donde también le vi un poco perdido y, luego, en los apoyos, el meneo de Van Persie fue curioso. Ojo, que probablemente a un Ramos ”random” también se lo hubiera pegado, pero aun así no puedo calificar el partido de Raphael como destacado. Al menos, si generalizamos y no contextualizamos que es un jugador por hacer.

    Y en el tema Van Persie, ojo. Si el Manchester United busca en Old Trafford un planteamiento más parecido al de la segunda parte, dependerá muchísimo de lo que pueda producir el holandés de espaldas a portería… y ayer demostró que puede ser suficiente.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 febrero, 2013

    @DavidLeon

    Claro, claro, si eso es así. No es que el ManU regalase nada. Lo que digo es que intentaron una cosa que no podían llevar a cabo contra el Real Madrid, y en mi opinión les penalizó. O sea, que muchas veces como digo arriesgaron un montón con el pase corto o proteger el balón y en un porcentaje altísimo de las veces la jugada acabó en recuperación del Madrid o en que un tercer hombre regalase el balón con un pelotazo al contrario o directamente fuera. Por eso decía que no coincidía contigo.

    @Abel

    Si, lo de Alonso es inevitable, pero lo comparaba con Rooney en que luego ese esfuerzo físico les mata para jugar, y en el caso del inglés ayer, como digo, creo que resta bastante pero bastante fútbol al United. Vamos, que para mi Fergie plantea mal el partido y si en la vuelta incide por ahí pues seguirá equivocándose aunque pueda pasar… que claro que puede.

    Para mi el Real Madrid ahora mismo solo es ligerísimamente favorito porque tiene a Cristiano, que no es poco precisamente, pero ya. El resto yo creo que son todo preocupaciones, aunque sigan siendo superiores en varios aspectos.

    Lo del juego de espaldas de Robin… yo creo que ese tipo de juego es una constante que le hace daño a los centrales blancos, ya lo hemos visto muuuuuchas veces. Sinceramente aunque lo esperábamos, yo no pensase que hiciera tanto daño. En la vuelta cargar sobre Van Persie y este segunda jugada a banda o Rooney debe ser obligado, por lo que aun cobra mas fuerza que el inglés vaya a su sitio.

    Por cierto, yo a Ramos salvo en el gol (que entiendo que pese muchísimo, es un fallo que no se debe hacer en Champions aunque Diego y Di María también ayudan) no lo vi tan, tan, tan mal.

    Respond
  • @pablortega 14 febrero, 2013

    Autocrítica de Ramos: "Welbeck me ganó la partida, pero no hay que señalar a nadie"
    Nada mal que admita sus errores. Igual Ramos debe estar contento de que el daño fue menor para el triste partido que hizo.
    Por cierto, se dieron cuenta de la bronca que hizo Mou cuando en el minuto 90 le hacen falta a Ramos y se queda en el piso doliéndose?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @MarcosVaquero

    Coentrao va a jugar en Old Trafford creo yo. Espero un partido algo más loco que el de ayer, y Marcelo ahí te lo puede ganar… si estuviera al 100%. Si llega, titular claro. Si no, la corrección del portugués será básica, porque el United va a centrar más en su campo.

    De hecho, ayer Coentrao salva un gol hecho totalmente cerrando el segundo palo, creo que a Welbeck.

    @pablortega

    Yo sigo pensando que el mejor 9 para Cristiano es el mejor Benzema, pero el gran Villa hubiera funcionado muy bien en el Madrid, sin duda. Mejor que en el ataque estático culé.

    @zas

    Para mí es partido de empate, siendo honestos. Madrid algo mejor, pero contextualmente, resultado justo.

    Respond
  • @JaimeHernanM 14 febrero, 2013

    Hola a todos! Llevo siguiendo la página desde hace bastante tiempo pero hasta hoy no me he atrevido a comentar.
    Lo primero quería daros la enhorabuena por el contenido tan maravilloso que ofrecéis y en especial por lo de el #RealUnited que fue algo tremendo. En serio, gracias.
    Respecto al partido, creo que prácticamente está todo dicho en la crónica de Abel o en los comentarios. Solo me gustaría incidir en un par de cuestiones:
    – Es cierto que el partido de Coentrao ayer fue muy notable, pero la que podría haber liado ayer Marcelo en la primera parte contra Rafael y lo que hubiera desatascado en la segunda. (no olvidemos el gol que hace al City).
    Recuperar a Marcelo es vital de cara a las dos eliminatorias de vuelta que tiene el Madrid, para mí más importante vs MUFC. Solo quiero volver a verle "corretear" por el campo ^^
    – En cuanto a los delanteros, no es normal que estén TAN mal. Es que al final, da la sensación de que el único que puede hacer un gol en este equipo es Cristiano. Ayer quedó demostrado que la famosa pegada es un mito. Confío mucho en Karim por lo que le he visto hacer, y como se ha dicho es importantísimo que vuelva o por lo menos que se acerque al nivel del año pasado. No confío tanto en Higuaín, a pesar de que me parece un gran delantero, yo buscaría a alguno que me pudiera aportar algo más de remate dentro del área.
    – Está claro que la plantilla del Real no es idónea. En mi opinión falta otro extremo regateador. Cuando sale Di María, o está mal, y entra Modric, te obliga a cambiar todo el plan de juego. Yo creo que el RM necesita un jugador que agarre la pelota y se vaya a buscar al rival.
    Otro puesto que para mí no está bien cubierto es el de sustituto de Ozil. (Kaka' no lo cuento). El RM no tiene en el banquillo una solución ganadora capaz de cambiar el rumbo del partido. Alternativas? No creo que Jesé esté para echarlo a los leones, pero seguro que algo sumaría ya.
    – Y la última cosa: Con respecto a los cambios de Mou. Supongo que le saldría así por las circunstancias del partido y por el repliegue del ManU, pero justamente cuando quitó a Benzema y puso a El Pipa no se dio ni una situación de carrera o balones al espacio para el argentino, sino ataques estáticos en los que tenía que estar en la frontal e intentar combinando con paredes y ahí Gonzalo estuvo bastante torpe. No sé si el cambio era Modric por Benzema y mantener a Di María o quizá Callejón. Cómo lo veis?

    Un saludo a todos! ^^

    Respond
  • unoMás 14 febrero, 2013

    Se comenta que falta desequilibrio en la MP y yo creo que Luka Modric puede darte eso. Y aunque fuera desde zona de MC con lo replegado que estaba el ManU se encontraba en el balcón del area cuando se alargaba un poco la posesión. Además el tema toma un enfoque muy individual y algo de colectivo debe haber. Ya se que juegan los jugadores pero estos mismos deben tener algunos dispositivos para colectivamente superar ciertas situaciones. Es más, diría que Mourinho ya ha trabajado algo el tema porque ayer se vió un Higuaín muy escorado a la derecha y un Cristiano con mucha presencia de área. La lectura que se hace es que Cristiano suple esa carencia pero quizá ese es el dispositivo que se considera adecuado para atacar esos repliegues por el físico y el brutal olfato de gol del portugés.

    Discrepo un poco en el puching ball a los delanteros. Es cierto que -Karim sobretodo- no están al nivel de antaño pero no hablamos de que hicieran errores tipo Alexis-RVP que comenta David León de no finalizar. Es casi de no jugar, no ser agresivos. No están sobretodo mentalmente para jugar por no se que motivo.

    Un amigo me decía ayer que un delantero puede disputar la plaza de 9 durante una temporada o un periodo corto, si se alarga esa supuesta competencia (que encima en ese caso fue falsa competencia con la lesión larguísima de Gonzalo) suelen tender a destensarse porque el titular necesita sentir ese punto de referencia casi tanto como el suplente para alcanzarla (y me hablaba del mismo Higuaín sentando a otros compañeros en la delantera) ¿creeis que puede tener razón?

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 febrero, 2013

    Lo cierto es que el título del articulo deja entrever (o esa es mi sensación que obviamente puede ser errónea). A mi no me parece que solo atacase mal el Real Madrid, sino que el United defendió mal, es decir, como suele. Sobre todo había mucha acumulación central a la hora de defender y las opciones de contras se reducían al balón largo y espacio. El Bernabeu no es la Premier.

    La otra sensación es que Karim, no está. Sigue confirmando que se marchó y no sabe si volverá; más le vale al Madrid que sea así. Por otro lado, la vuelta pienso que será más atractiva si cabe. Los de Mourinho porque han de buscar el gol y los de Ferguson, porque usan Old Trafford como una armadura (cada vez más oxidada) en el elemento motivador. Tengo la sensación de que el Real Madrid en Old Trafford va a encontrar espacios; va a ser inclusive más ancho, amén de atisbar un Varane-Ramos con Essien en triángulos centrales a nivel posicional. Rooney no será el "que cubría" la salida; Sir Alex en Manchester, le da más pasto.

    Sinceramente (pienso que no soy el único), no me parece tan buen resultado para el United. Lo digo por la fragilidad que tiene en casa; equipos como el Braga, el Cluj, el Tottenham, QPR o Fulham han hecho gol allí, y eso invita al optimismo de pensar que Ferguson intentará embotellar al Madrid desde el inicio, pero el Madrid se encontrará al United más Premier que conozca. Espacios, espacios, espacios..

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 febrero, 2013

    Quise decir: "Lo cierto es que el título del artículo deja entrever (o esa es mi sensación que obviamente puede ser errónea), que es un resultado favorable para el United, cuando honestamente, no lo veo así.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 febrero, 2013

    Otra erra: "más le vale al Madrid que NO sea así".

    Respond
  • @MarcosVaquero 14 febrero, 2013

    @David

    Marcelo no llega ni con moto a la vuelta. Otra cosa es la lectura que Mou haga del partido y se la quiera jugar, pero viendo el nivel de Coentrao ayer me sorprendería que le diera voto de confianza al brasileño. Lo que sí le podemos otorgar desde ya es un valor importante como sustitución en la segunda parte ya que Marcelo te cambia más el rumbo de un partido que meter al 9 suplente, a Callejón/Kaká o incluso el doble 9. Y pensando en ayer mismo, se notó que era partido de ida en que Mourinho no lo utilizara en la segunda parte con el tipo de partido que se estaba dando.

    @Miguel

    Tuvo detalles de estar ya hecho para jugar en este equipo cualquier partido, pero eso no significa que esté para sentar a Arbeloa – Pepe – Ramos en una gran cita. Es que hablamos de un defensa, cuyo comportamiento individual puede no decir nada si la línea no está enteramente bien, y en ese sentido la pareja Pepe – Ramos es la que más fácilmente acerca al equipo a su techo. Si habláramos de un mediapunta/delantero, por ejemplo, estaría hablando en otros términos ya que (y pensemos en Benzemá) ahí sí que pesa mucho lo que un tío por sí mismo pueda hacer en un momento dado, claro.

    Respond
  • Arroyo 14 febrero, 2013

    Ramos de 9 en Old Trafford. Mou mezclando su hastío con Sergio con el espíritu cruyffista. Y asunto resuelto.

    Respond
  • Abel Rojas 14 febrero, 2013

    @ Arroyo

    Llevo barajando esa opción toda la mañana.

    @ Shark

    Para mí el éxito fue del United fue porque en el minuto 90, tal y como yo lo veo, pasó a tener más opciones de estar en cuartos que en el minuto 0. Para mí quedó tan claro que el Madrid tiene bastantes más cosas que el Manchester como que el Manchester está mucho más entero y optimizado. El Manchester no hizo un partido perfecto, pero sí uno lógico y competitivo.

    Y creo que el Madrid sabe que ayer dejó pasar una ocasión, y que se le ha complicado algo que podría tener mucho más encarrillado. Y esa sensación es peligrosa.

    Además la vuelta de Copa 7 días antes me parece un auténtico peligro para un equipo que está tan cogido con pinzas a nivel competitivo.

    Respond
  • @quiro_93 14 febrero, 2013

    Lo del Madrid defendiendo corners ayer fue de traca marinera.

    Veis a Mou poniendo Coentrao-Pepe-Varane-Ramos para la vuelta??? Supongo que ni lo planteais, pero yo si fuese Mourinho si que lo pensaría.

    Respond
  • piterino 14 febrero, 2013

    Lo primero, es de justicia hacerlo al empezar, felicidades y gracias por toda la previa del #realunited. El contenido fue tan amplio y de tanta calidad que incluso me dejó un regusto amargo al final por no haberlo podido degustar y aprovechar a tope en las horas previas al partido. Enormes, increíble.

    Con respecto al choque en sí, alguna reflexión a partir de lo que pude ver y de lo que apunta Abel. La sensación de que este Real Madrid no conoce los entresijos de la Copa de Europa yo no la tuve sólo ayer; la he tenido (casi) cada vez que se ha enfrentado en estos tres años a situaciones límite con rivales de entidad. Y de modo más crudo aún, la percibí la temporada pasada en la semifinal con el Bayern, además de anoche.

    Muy cierta esa reflexión sobre el escaso gol de la segunda línea madridista. Y además es un aspecto que no se ha querido abordar al planificar la plantilla tampoco. Parecía confiarse en el enorme caudal ofensivo que genera el equipo y la pegada de Ronaldo como argumentos más que suficientes. Es que además tampoco la "tercera" línea aporta en este sentido, pues ni Khedira es especialmente ducho en estas habilidades. Si añadimos la inexplicable situación de Benzema y que Higuaín, además de no haber cogido el "puntito" en toda la temporada por temas físicos, en Champions ya sabemos que es otro, existe el riesgo de encontrarse con esta situación.

    Sobre el ManU, lo primero decir que esta vez Ferguson no defraudó. Le dio una vuelta al partido, entendió bien la situación de ambos equipos ante la eliminatoria y fue capaz de sorprender moviendo piezas y modificando hábitos esperados. Yo en determinados momentos del partido vi un 4-3-3, con Rooney y Welbeck intercambiando costados, pero debería revisionar para ser más preciso en el cuándo y el cómo. Fue una impresión.

    Vi un Van Persie soberbio, que hace tiempo ya que me obligó a cambiar mi posición sobre él y no permitir discusión sobre su lugar como delantero en Europa. Robin salió victorioso ante los centrales blancos, seguramente por su buen hacer y por los efectos de las modificaciones de Ferguson. Pero salió victorioso. A quien no vi tan soberbio como todos afirman fue a De Gea. A mí es que no me transmite seguridad en ninguna situación. Seguridad en ninguna. Entiendo que los porteros maduran a ritmos e impulsos distintos a otras posiciones pero no termino de ver en él nada de lo especial que muchos sí aprecian.

    La titularidad y buen hacer de Danny Welbeck demuestra una vez más la habilidad de Ferguson para hacer brillar en contexto Champions a futbolistas de nivel secundario, dentro de la idea y estructura de su equipo. Hay muchos precedentes: Park en sus múltiples roles, O'Shea otro tanto, Fletcher, Nicky Butt, McClair, …

    Respond
  • Carlos A. 14 febrero, 2013

    @SharkGutierrez
    "Sinceramente (pienso que no soy el único), no me parece tan buen resultado para el United. Lo digo por la fragilidad que tiene en casa; equipos como el Braga, el Cluj, el Tottenham, QPR o Fulham han hecho gol allí, y eso invita al optimismo de pensar que Ferguson intentará embotellar al Madrid desde el inicio, pero el Madrid se encontrará al United más Premier que conozca. Espacios, espacios, espacios".

    Con esa línea de argumentación, ningún resultado hubiese sido bueno para el United, salvo quizás a partir del 0-5. En cuanto a que Ferguson vaya a pensar en embotellar al Madrid dejando espacios a tutiplén, sólo sucederá si antes se ha bebido tres o cuatro botellas de whisky de turba (y la coloración de su nariz da a entender que encaja bien). Parece que se olvida que el United sale ya clasificado, y que es el Madrid el que seguramente tendrá que tomar la iniciativa. En ese sentido, me ha hecho gracia el llamamiento de Mourinho a la tradición del fútbol inglés, a ver si Sir Alex pica.

    Una última reflexión. Por supuesto que la eliminatoria (como la de la Copa) está abierta, pero los visitantes han arrancado sendos empates, habiendo marcado un gol, fuera de casa, y si hubiese que hacer caso al entorno del Madrid, tanto Barça como United deben estar presos de una depresión de caballo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 14 febrero, 2013

    El partido de ayer vi la última media hora y por un enlace de mala muerte, así que poco puedo comentar. De hecho estoy visualizando el partido por vuestros análisis y los resúmenes que vi.

    -Partido de vuelta:

    Lo comenté vía twitter con algunos habituales y no tan habituales de por aquí. Confío en Kaká para la vuelta. Vale que hace 6 años de su exhibición, vale que no es el de antes…pero es que por lo menos tiene lo que le falta al equipo. Gol desde 2ª línea. Además del posicionamiento que sigue otorgando ventajas. Y si además Ferguson concede los espacios entre líneas de de la primera parte…puede sacar rédito.

    Además si Abel pidió a Torres visitando a Lahm durante el Mundial 2010…no creo que sea tan disparatado pensar en una gran actuación del brasileño.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    @Piterino

    ''La titularidad y buen hacer de Danny Welbeck demuestra una vez más la habilidad de Ferguson para hacer brillar en contexto Champions a futbolistas de nivel secundario, dentro de la idea y estructura de su equipo. Hay muchos precedentes: Park en sus múltiples roles, O'Shea otro tanto, Fletcher, Nicky Butt, McClair, …''

    Es que, en ese sentido, Sir Alex es un poco Bielsa. Él no se centra en demarcaciones fijas o posiciones concretas, sino en las condiciones más adecuadas para el contexto que se le plantea. Park quizás es el mejor ejemplo, sobre todo porque en Copa de Europa llegó a parecer -o a ser- indispensable, pero lo que comentas de Welbeck ayer también es cierto. Incluso, en la previa, yo decía que Phil Jones, aun siendo un jugador con más techo que el resto de los mencionados, también iba a ser importante por lo que podía aportar, el donde ya era una cuestión más meridiana.

    Respond
  • newshub.es 14 febrero, 2013

    hola blog"ecos del balon" me gustaria poner su feed(RSS)en la categoria "FÚTBOL OPINION"del website http://www.newshub.es que es un portal de noticias con mas de 40 categorias que se actualizan en tiempo real .Las noticias son de los mas influentes periodicos digitales y los mejores blogs de España.gracias

    Respond
  • gonzaloharo 14 febrero, 2013

    Hola a todos, primero felicitaciones por el hashtag de ayer que fue todo un éxito! Puedo asegurar que no solo en España estuvo presente, sino en muchas partes del mundo estuvieron prendidos del #realunited. Aquí en Perú disfrutamos del debate y más con el programa antes y después del partido. Son un lujo!

    Con respecto al planteamiento de Ferguson, creo que lo de Rooney fue coherente. Es verdad que es Rooney y no verlo relacionado con una acción de gol es casi inadmisible, pero si el contexto era como lo habíamos anticipado (el Real tomando iniciativa), las transiciones ofensivas inglesas tenían que ser las mejores (con el objetivo de incomodar y evitar lo más posible, los riesgos). Y estoy seguro que no se iban a lograr con trivote, cargando la responsabilidad a Kagawa o contragolpeando de forma habitual con los extremos lanzados. Yo creo que el Manchester hizo bien. Aparte, tan conservador no se veía. Ferguson no es de esos entrenadores, él cree en sus armas que hacen daño y juega con fuego. Además, tenía otra razón: la falta de pega del Real.

    Habrá que ver la vuelta que estará el doble de emocionante. Yo apuesto que Ferguson tirará del mismo sistema pero con Rooney ya centrado sabiendo que cobrarán más protagonismo en su campo.

    Un saludo y fuerte abrazos a todos!

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 febrero, 2013

    @Carlos A

    Mi línea de argumentación es tan simple como la desees ver. Quien haya visto los partidos del United, sabe que (cuanto menos) tiene un periodo de activación de los primeros veinte minutos y los últimos veinte. No creo que Sir Alex Ferguson se tenga que beber semejante alcohol para plantear un partido así. Un 1-1 es un resultado tan peligroso para el Real Madrid como para el United.

    El Manchester United no es un equipo que deje nada a medias y siempre sale en tromba a buscar el resultado favorable en su campo. A poco que baje la intensidad o se relaje, le ocurre lo que (por ejemplo) contra el partido del Tottenham. Los equipos competitivos siempre buscan el gol de ventaja pronto para esperarte y más sabiendo de la necesidad de que el Madrid tenga que anotar para pasar. Se suele dar la circunstancia de que el United es un equipo que plantea líneas separadas y no juntas como en la segunda parte del Bernabeu, donde además de defender mal (por acumulación), atacó aún peor. Ayer no dominó las áreas, sino que se defendió en una de ellas.

    Luego está el aspecto motivacional, amén de lo que suele pasar con el Real Madrid en estas noches de Champions: cuando peor está, cuando más convulso parece y cuánto más desfragmentado parezca dicho entorno, es cuando los jugadores dan más de sí. Y eso es algo que el United, por ejemplo, lo tiene en mucha menor cantidad.

    Una reflexión: si para contestar en un debate tienes que burlarte de la opinión del otro, mal asunto.

    Respond
  • Alberto Cruces Burga 14 febrero, 2013

    Hola! Los leo de hace tiempo pero primera vez que me atrevo a escribir.

    Que les parecería mover a Marcelo al medio campo como hace algunas temporadas, manteniendo a Coentrao en el lateral izquierdo? No se si de inicio pero podría servir en algun pasaje del partido.

    Saludos desde Perú!

    Respond
  • Carlos A. 14 febrero, 2013

    @SharkGutiérrez
    No me he burlado ni de ti ni de nadie, pero no tengo ningún inconveniente en pedirte disculpas si lo has sentido así. El segundo párrafo no se refería a tí y no pretendía ser una burla, sino un comentario irónico sobre un hecho llamativo que me ha parecido observar estos últimos días: conseguir un empate con goles en un partido de competición copera (cualquiera que sea ésta) siempre se ha tenido por un resultado muy bueno para el equipo visitante, menos en las dos últimas ocasiones, en las que habiéndolas conseguido dos equipos de la categoría mundial de Barça y United, todo parece que el equipo de casa ha conseguido un resultado poco menos que perfecto.

    En cuanto a tu comentario futbolístico, es cierto lo que dices del United, pero pareces obviar dos detalles: se trata de partidos jugados en la Premier, donde el dominio del United es más bien insultante, lo que le hace jugar sin demasiada presión, y, en consecuencia, de liga, no de partidos de eliminación directa. Por eso, pensar que Ferguson vaya a plantear el partido igual que si se enfrentase al Tottenham, me parece más un "wishful thinking" que otra cosa, sinceramente. Aquí lo que cuenta para Sir Alex es eliminar al Madrid y hará salir al United con esa idea en mente, aunque seguramente no defenderá de una forma tan descarada. Pero que saldrá conservador, de eso no me cabe ninguna duda. En todo caso, lo veremos

    En lo que sí que estoy de acuerdo contigo es en que los "red devils", en contra de la opinión mayoritaria, defendieron mal -y rematadamente mal en los veinte primeros minutos, hasta el gol de Welbeck- tanto en la primera como en la segunda parte y que el empate (y casi su victoria) más que mérito suyo, fue demérito del Madrid, pero no porque, como se ha dicho, éste fallara muchas ocasiones (en realidad, yo no vi que tuviese tantas, al menos, lo que yo considero ocasiones de gol), sino porque le faltó fútbol cuando el United se encerró y el físico ya no le daba para el acoso y derribo.

    Respond
  • @migquintana 14 febrero, 2013

    Qué bueno tener tantos amigos por Perú! 😀

    @Gonzalo

    Mira que creo que Rooney no sólo tuvo un mal partido con balón sino que, sin él, tampoco es que sumara demasiado, pero yo también creo que la idea estaba bien tirada. Seguramente, con esa posición abierta, le hubiera venido mejor con un bloque más bajo como en la segunda parte que con lo que vimos en la primera. Y ahí Sir Alex tiene una pregunta que resolver para el partido de vuelta…

    @Alberto

    Creo que Mourinho utilizó una fórmula similar (Arbeloa&Marcelo) alguna vez en su primera temporada, pero de forma muy aislada y sin continuidad alguna desde entonces. Yo lo descartaría. Básicamente, porque si el brasileño no juega es por una mera cuestión de rendimiento, así que si no está para ser lateral, no creo que esté para serlo interior.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 febrero, 2013

    @Carlos A.

    Teóricamente el resultado es bueno para el equipo visitante, porque con un 0-0 en el partido de vuelta dicho equipo está clasificado para la siguiente ronda. Se da la circunstancia de que con equipos de la talla del United, es cuanto menos, dudoso que Ferguson apueste por dicho resultado. Sobre todo, a tenor de lo visto.

    En cuanto a los detalles, intento no obviarlo. Por lógica, esto es una competición de eliminatorias y el que consigue el mejor resultado es el que piensa en competir y conservarse. Por otro lado, tampoco obvio que es Champions y no la Premier. No obstante, el equipo de Ferguson también se ha mostrado ciertamente relajado en algunas fases de los partidos de la primera fase, con equipos muy inferiores (Cluj, Braga). Tengo muy en cuenta que son eliminatorias, pero tengo más en cuenta aún la idiosincrasia de este equipo así como los periodos de entretiempo en los que son muy castigados. Por otro lado, hay que decir que este Real Madrid (aún sin el fútbol deseado), logra tener bastantes ocasiones de gol por partido y en Old Trafford no va a ser menos. No niego que también es en parte deseo, pero influído por lo que he podido ver del United en esta temporada. Igual me equivoco y estás tú en lo cierto, el fútbol es (en ocasiones) difícil de "predecir" (por no decir siempre) y más aún en la mejor competición del continente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 febrero, 2013

    @JaimeHernanM

    " Es cierto que el partido de Coentrao ayer fue muy notable, pero la que podría haber liado ayer Marcelo en la primera parte contra Rafael y lo que hubiera desatascado en la segunda. (no olvidemos el gol que hace al City).
    Recuperar a Marcelo es vital de cara a las dos eliminatorias de vuelta que tiene el Madrid, para mí más importante vs MUFC. Solo quiero volver a verle "corretear" por el campo ^^"

    Es que Marcelo es un crack. Coentrao "solo" un grandísimo lateral. Dicho esto su partido no es como para pensar en Marcelo. Que casi se inventa (y digo inventa porque no estaba hecho) dos goles y salvó otro. Siempre digo que Coentrao cuando juega bien también suma cosas que no tiene Marcelo, y eso se debe considerar. Que Rooney girase poco, por ejemplo. Por no hablar del gol que salva, insisto. Esa te la saca solo él.

    @unoMás

    "¿creeis que puede tener razón?"

    No es ninguna tontería, no.

    @Alberto Cruces

    "Que les parecería mover a Marcelo al medio campo como hace algunas temporadas, manteniendo a Coentrao en el lateral izquierdo? No se si de inicio pero podría servir en algun pasaje del partido"

    ¿Qué querrías sacar con ello?

    La falsa izquierda es de Ronaldo. Meterle ahí es un impacto excesivo para el Madrid creo. Y defensivamente el United no puso nada excesivamente profundo. Y si lo pone, es Valencia, que para mí no tiene nivel ahora mismo para este partido.

    Un poco raro me suena.

    Respond
  • Galimatías 15 febrero, 2013

    @Shark

    Pero no te enroques, hombre. Que no es lo mismo relajarse contra el Cluj o el Braga en fase de grupos que hacerlo contra el Madrid en ronda de eliminación directa. Que estamos hablando de un viejo lobo de mar como Ferguson que muy seguramente se las sabe de todas todas. El plan del Madrid, de un tiempo a la fecha es bastante predecible: juegan a tope 30 minutos y el resto del partido bajan muchísimo su nivel; si no meten gol, como es común este año, el partido se les hace larguísimo.

    Y un 1-1 quizás no sea un resultado tan espectacular para la visita pero las estadísticas están allí, históricamente quien empata de visita en la ida, generalmente termina llevándose la eliminatoria. Y digo más, creo que el Madrid tiene más posibilidades en el Camp Nou (lleva 4 de 5 partidos anotando 2 goles allí) que en Old Trafford. Igual y Mou tiene su semana mágica y vence a los dos, algo no descartable, pero pregúntale a cualquier madridista si le gustaría estar en ese escenario: jugarse toda la temporada a finales de febrero contra dos titanes de Europa en sus campos y con sendos empates en el Bernabeu. La prensa puede vender lo que quiera pero es un panorama que no invita al optimismo.

    Respond
  • jogam 15 febrero, 2013

    Excelente artículo, estoy muy de acuerdo con casi todo.

    Coentrao: Es un muy buen lateral izquierdo, creo que de los 5 mejores del mundo. Pero es sólo eso (un LI clásico), y en el RM reciente han pasado por allí Roberto Carlos y Marcelo, que en sus mejores momentos daban un plus adicional que trascendía al lateral izquierdo. El baremo por lo tanto es muy elevado. Además, unos de los mejores recursos ofensivos de Coentrao (desmarque y centro) son muy inservibles en el RM sin presencia de un delantero rematador (Cristiano juega en su mismo lado).

    Higuain y Benzema: La verdad que es una cosa desastrosa; el francés no participa, me parece que está mucho más posicional que de costumbre (antes caía constantemente a recibir en la banda izquierda fundamentalmente). El argentino es un jugador aprovechable con espacios por su capacidad de ruptura y remate. Pero sin espacios, con las líneas juntas, me parece mediocre.

    Kaka: Siempre que sale en un partido importante como revulsivo (Barça, Bayern, Borussia este año), digo: ahora viene la resurrección de Kaka. Por ahora no ha llegado, y creo que se están agotando las balas.

    Ideas para la vuelta: no pinta bien para el RM. Parece que el ManU compite mejor (ojo, que este RM todavía no ha ganado en ninguna de las grandes citas de este año: Barça, Borussia, ManU). No le veo hechuras de equipo de Champions al RM, el tipo de equipos que saca partidos por profesionalidad, experiencia, confianza… Yo creo que apostaría por Callejón como delantero, estando Benzema tan mal, me parece el compañero ideal de CR para el doble falso 9. No sé por qué se empeñan en meter a Callejón de extremo, cuando sus principales virtudes se dan cerca de portería rival, no jugando a 30 metros de la portería.

    Respond
  • de la olla 15 febrero, 2013

    Saludos Ecos, un par de cosas que me llaman la atención des pués de leeros.

    – Tema saque de corner: el que los patea bien es Rooney, el del gol de Welbeck es un centro perfecto, con esa mala leche. En el Madrid decís algunos que nadie los tira bien, yo creo que por tipo de golpeo, el que los puede poner bien es Coentrao(?)

    -Tema Delantera: o sea que el equipo de los 120 goles en liga, no tiene delanteros, tenía que haber fichado, ejem… lo que es cierto es que estamos en Febrero a la altura de semifinales de Copa y eliminatorias de CL, y los 9 de Francia y Argentina ni están ni se les espera(?), … alguien tendrá alguna responsabilidad.
    -Tema Competir: esto no sé cómo lo veis, pero al Madrid le faltaron ante ManU el capitán del club y el del entrenador. A nivel de condición competitiva CL, a quién echó más de menos el Madrid , a Iker o a Pepe?

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2013

    @de la olla

    "a quién echó más de menos el Madrid , a Iker o a Pepe?"

    Por el nivel que vienen dando, yo creo que más a Pepe. Dicho esto, lo que el Madrid echó en falta es un Ramos sólido, porque Varane ahora mismo se justifica solo.

    Respond
  • CambridgeCode 15 febrero, 2013

    @ Abel

    "Yo en el Manchester United vi un equipo de Copa de Europa. Con limitaciones y tal, pero lo vi. El Madrid no dijo eso en ningún momento."

    La clave absoluta del partido y, tal vez, de la eliminatoria. Esta competición es la máxima expresión de la misma: competir bien se hace tanto o más importante que el talento. Compitiendo así, el Madrid está fuera.

    Al Madrid de Mourinho le sigue faltando ese partido grande en Europa y, viéndolos anteayer, no parece cercano. Hay futbolistas a los que les falta un hervor competitivo (Marcelo, Özil, Di María, Benzema) y otros que pesan menos de lo que deberían en este tipo de partidos con demasiada frecuencia (Alonso). Si encima dos de tus activos que sí saben competir (Ramos y Arbeloa) se presentan con una caraja de tres pares de narices…

    Y en la vuelta Ferguson activará al que para mí es el tercer mejor futbolista del mundo.

    @ Benzema

    Para mí, un caso inexplicable. La temporada pasada estaba a un nivel tremendo, postulando constantemente al tercer escalón del podio. A día de hoy, la nada. Ha regresado a su versión 2010. Me parece gravísimo, sobretodo porque por talento y condiciones no es.

    El jugador del Madrid que más me gusta, el que más me hace disfrutar (que no el mejor, ojo). Pero a día de hoy sus incomparecencias y su abulia son injustificables.

    A Higuaín no le voy a pedir que resuelva un partido así, porque no es tan bueno. Pero Karim no tiene esa "excusa". El argentino es un buen jugador, excelente goleador, pero es otro nivel. 7 goles en Champions en seis años. Creo que está todo dicho.

    Respond
  • Larios84 15 febrero, 2013

    CambridgeCode
    "El argentino es un buen jugador, excelente goleador, pero es otro nivel. 7 goles en Champions en seis años. Creo que está todo dicho."

    43 partidos y 7 goles, es una cifra bajisima para un delantero, pero creo que no es el maximo culpable, vale que tiene marcado a fuego el fallo al poste contra el Lyon pero no creo que sea el unico culpable.

    Siempre he sido un fiel y gran defensor de Higuain, por sus condiciones, su afan de superacion y el ir derribando puertas blindadas en el futbol dia si dia tambien, pero esta claro que este año no esta nada pero nada bien. El otro dia con ese tipo de partido con el United mas encerrado intento lo que puedo, pero el necesita espacios y defensas mas adelantadas para intentar brillar, aun asi estuvo muchisimo mas activo que Karim Benzema en el dia de ayer.

    De Karim, decir que su desgana quedo demostrada unos minutos antes de ser cambiado cuando en un intento de contra de Di Maria creo fue trotando en lugar de tirar un rapido desmarque a la espalda de los centrales, es que parecia que no queria jugar. Benzema en el Lyon disputo 19 partidos en Champions y anoto 12 goles y en el Madrid lleva 30 partidos Champions y 17, pero mas alla de su mucho mejor nivel en las grandes citas que el Pipita a nivel goleador, es estar activado mentalmenet, y creo que ni el esta activado mentalmente ni el Pipa esta para activarle ni para activarse del todo a si mismo.

    Coentrao en mi opinion hizo un partidazo y estuvo a punto de conseguir 2 goles, amen de salvar otro; mucho debe mejorar Marcelo en estos 15 dias, para estar en esas 2 citas decisivas en Camp Nou y Old Trafford

    Respond
  • CambridgeCode 15 febrero, 2013

    @ Larios84

    Ciertamente las características de Higuaín no son las más adecuadas para la defensa replegada que planteó el United y si algo jamás se le podrá reprochar al argentino es falta de actitud.

    Tal vez mi sentencia ha sonado demasiado extrema. A mí Higuaín me parece un gran delantero, con virtudes y carencias muy marcadas. Virtudes que le hacen determinante (definidor excelso, rupturas super agresivas) y carencias que le alejan de la élite (técnicas y asociativas). Es un punta que en Liga no baja de 25 goles cuando tiene continuidad pero cuyos defectos quedan al descubierto en partidos de élite, donde cualquier detalle marca la diferencia.

    Abel suele remarcar la debilidad del Madrid en las áreas. A mí me parece más grave la carencia que tiene en el área rival. El mejor "churrigoleador" del Madrid es Cristiano. Ni Higuaín ni Benzema son futbolistas de talento en el área. No ganan un balón dividido, no manejan los entresijos del área chica. El Madrid necesita un delantero así. No sé si existen más "Falcaos" en el panorama internacional, pero creo que sería un perfil idóneo para esta plantilla.

    Sobre Coentrao, coincido en tu apreciación. Para mí, titularísimo a día de hoy.

    Respond
  • Kurono 15 febrero, 2013

    ES que Higuaín en Champions es como si no existiera. Son 7 goles en las seis temporadas jugando Champions en unos 30 partidos, números francamente malos. El problema con Benzemá es que si tiene el día es un crack mundial, sino, poco menos que un bulto absurdo. Y ahí radica parte de los problemas del Real Madrid, SI necesitaban un tercer centrodelantero (cosa que por cierto no es Karim en un 100%) que fuese capaz de jugar con esa presión, no importa que hayas anotado 100 o 1000 goles, las plantillas se deben mejorar y poner "presión" para que los jugadores no se relajen. Y a alguien más que sea capaz de competir con Özil. Y un lateral diestro.

    Ferguson salió bien parado, porque de todas formas, el resultado le vale para la vuelta. El Real Madrid en cambio, necesita cambiar, no es posible que cuando le cedan la iniciativa sea tan torpe con el balón, no puede ser eso con jugadores de la talla de Khedira, es inexcusable. Y ese tiro de esquina, tan mal defendido, algo pasa con esas jugadas; no puede ser posible que cada tiro libre o de esquina sea una invitación al pánico para el "merengue"

    Respond
  • @charloz_ 15 febrero, 2013

    @unoMás

    Lo que dice tu amigo tiene bastante sentido, y por un lado puede pensarse que la gestión de este asunto está en el debe de Mourinho pero, no puede que las características de ambos (las positivas, las negativas, las complementarias, lesiones) le hayan "arrastrado" a esta situación? Es que forman un dúo de altísimo nivel pero que tiene su aquel, también.

    Respond
  • unoMás 16 febrero, 2013

    @Charloz

    Ya te digo que yo creo que el problema nace en que con la lesión (muy alargada según plazos) que tuvo Higuaín y la desconexión en Liga esa competencia no llega a darse. Si que creo que Higuaín lleva entre una cosa y otra 6 años 'ganándose' el puesto, desde que llegó al Real vaya. Con casi salida al final de la pasada temporada. Algo ya no le acaba de cuadrar a Gonzalo pero continua y encima se lesiona de nuevo de gravedad.
    No creo que sea un debe en Mourinho, si un jugador decide no "estar" de golpe es dificil intervenir, de todos modos a la vez no creo que repetir lo que funcionó sea la opción si estás viendo que no funciona este año. Es decir, si cambió algo el año pasado que hizo que se enchufarán no se debe temer a cambiar de nuevo algo para reenchufarlos. Porque los necesita y mucho, no son un Kaká. Una opción posible podría ser sentarlos a los dos ¿?

    Respond
  • Jose 16 febrero, 2013

    El partido contra el United fue la constatación del fracaso hasta el momento de Mourinho como técnico del Real Madrid. Cuestiones generales:

    -Equipo sin plan B. A este Real Madrid, un equipo como el United que defiende bien para un nivel medio y mediocre para un nivel alto, para competir contra un Barcelona, Bayern, Borussia y debería el Real Madrid. Una defensa por acumulación, con un lateral derecho flojísimo, un equipo que cierra decente por dentro, pero por fuera y hasta línea de fondo es un clamor. Qué mal movió el balón el Madrid Dios mío!!! recuerdo 2 o 3 acciones (entre ella la que sacó De Gea con los pies) que el United regalaba línea de fondo, o quizás es que no sabían hacerlo mejor. Con sencillos pases entre Khedira y Arbeloa. O sea que muy fácil estaba la cosa. Pero el Madrid no supo mover el balón para dejar en ventaja a Dí María con el lateral al borde del área o bien a Cristiano. No supo porque no sabe, porque José Mourinho es un técnico limitado en ese aspecto y el Madrid solo expone en el campo el plan A que es presionar y buscar pases rápidos y aprovechar los espacios. Lo que en muchas ocasiones conduce a despropósito sideral. Y finalmente conduce a fracaso tras fracaso en Europa contra equipos que son físicamente fuertes y técnicamente dotados. 1/7 del "mito" Mourinho en Europa contra Barça, Borussia, Bayern, United. Podemos añadir los dos partidos ante el City, se empató uno y se ganó otro, que en ocasiones normales se pierde. En resumen un técnico que ha tenido antes el reconocimiento que el mérito.

    -Malinterpretar el partido: dos técnicos con más nombre que conocimiento. Mostraron lagunas evidentes, no sólo de limitaciones del entrenamiento, sino de estrategas en el campo y de capacidad de reacción. En el primer tiempo Ferguson fracasa, regalando opciones en tres cuartos de campo al Real Madrid en su planteamiento y dando espacios a los futbolistas más desequilibrantes del equipo blanco. Dicho planteamiento no mostró la exuberancia del Real Madrid, que es cierto que no está siendo la temporada que más suerte está teniendo, aún así repasamos el partido una vez más y ocasiones claras las de Coentrao y poco más. Ni una buena jugada. Pésimo bagaje un Real Madrid que se dice opositor a la Champions. Por otra parte Ferguson reacciona en el descanso y les dice a sus pupilos: chavales, esta gente o conducen el balón y corren con él o no tienen ni idea de qué hacer. En efecto, el Real Madrid se dedicó a jugar horizontal, sin alguna idea de lo que significa combinar, el toco y me voy, el mover rápido en un lado saturado para hacer un cambio de sentido y complicar la basculación del rival. Nada de eso. 0. Bueno sí tenía algún plan: conducciones de Khedira de 40 metros, con el equipo rival replegado, vamos lo que se dice malinterpretar el juego. ¿Plan desde el banquillo?. Tampoco. ¿Había posibilidades? Había. Meter a Kaká por supuesto o bien de falso 9, lo que hubiese vuelto loca a la defensa del United porque no sabrían si tenían que salir a por él o quedarse atrás, o bien combinando entre líneas con Ozil, poniendo a Ronaldo de 9. Señor Mourinho la solución no puede ser sacar a un delantero centro que está fatal y que además le cuesta moverse sin espacios. Y por supuesto meter a Modric mucho antes. Bueno se podían hacer muchas cosas pero me estoy alargando.

    -Por último, no saber competir. A pesar de las carencias como bien se menciona en la crónica el United se le palpa un oficio y un saber estar, que no se le ve al Real Madrid, a pesar de tener más calidad técnica. El Real no mostró seguridad alguna, con lo mínimo montaban una contra peligrosísima y eso en Champions es muerte. Y a mí esta historia ya me suena.

    *Aspectos finales así por encima. Portero inseguro (a pesar de que la gente le haya dado por decir lo contrario. Este tío era suplente en el Sevilla, por ser inseguro y lo tenemos nosotros que no se nos olvide. Por otra parte Casillas tampoco daba seguridad. Se podía haber fichado a un Andrés Fernández o Roberto. Harían bien los técnicos del Real Madrid antes de fichar que viesen más partidos semanales). Sergio Ramos me remito a lo dicho en la crónica. Y dejo una última Xabi-Khedira, con eso no se gana la Champions, a no ser que acontezca un milagro. Pareja sobrevalorada. Bueno y de Arbeloa ni hablamos.

    Respond
  • jippodr 16 febrero, 2013

    Me parece demasiado atrevido decir que Mourinho está fracasando en el Real Madrid, la verdad.

    Respond
  • Jose 16 febrero, 2013

    Con la mejor plantilla del mundo supuestamente y en su tercer año al frente del banquillo, que el Real Madrid no sepa competir con los más grandes de Europa y tenga un juego tan vulgar y previsible, lo considero fracaso o no cumplir las expectativas. Y más cuando se viene con el cartel de "genio" de los banquillos o mejor entrenador del mundo. Si no cambian mucho las cosas acabará el tercer año y habrá ganado 2 títulos (Copa del Rey y Liga), una media similar a sus antecesores o incluso inferior, con una plantilla superior.

    Respond
  • SharkGutierrez 17 febrero, 2013

    @Jose

    Con el hecho de que ha competido de tú a tú, con el F.C. Barcelona de Leo Messi. No nos olvidemos de eso, porque es que parece que es un fracaso mayúsculo perder contra ese equipo.

    Respond
  • Jose 17 febrero, 2013

    Es el Real Madrid y un equipo con gente como Benzema, Ronaldo, Marcelo, Ozil, Pepe, Varane, Ramos, Dí María. Es el Barça de Messi y el Real Madrid de Ronaldo, con una plantilla rellena de jugadorazos. Claro que debe de competir contra el Barça es su obligación y más cuando se trata del tipo más brillante supuestamente que se sienta en los banquillos. Pués para mí un genio sería alguien que además de competir contra el Barça, compitiera en EUROPA es decir que viniesen al Bernabéu los Bayern, los Borussia, los United y no supiesen dónde meterse y el Real Madrid está demostrando no saber competir, ni dominar. Lo que está haciendo lo hace cualquier entrenador, con la diferencia que este goza de una aclamación inmerecida antes de ganarse los méritos. Yo admiraría a un tipo que llega en 5 años a 3 finales de Copa de Europa por ejemplo y va ganando una liga sí otra no, como mínimo. Todo lo demás es ser corriente en el Real Madrid, que parece que este hombre alinea a cojos.

    Respond
  • Carlos A, 17 febrero, 2013

    @Jose
    Completamente de acuerdo con tus comentarios, tanto en lo que se refiere a Mourinho, como en que se sobrevalora la pareja Xabi-Khedira, especialmente por el lado del alemán, un jugador al que no se le dedicaría ni una columna de no jugar en el Madrid (y que a mí me parece uno de los problemas de la selección alemana, por más que todo el mundo salga con aquello de por qué no juega igual "aquí" que "allí").

    "…que parece que este hombre alinea a cojos".
    Pronto se empezará a decir que "qué más podía hacer Mourinho con unos jugadores como ésos". Como se nos quiere vender que el Inter que ganó la Champions era un equipo formado por "desechos de tienta". Mourinho siempre ha sabido vender muy bien sus éxitos. En eso sí que es realmente un maestro.

    Respond
  • @DMT_Chechu 18 febrero, 2013

    En primer lugar, quiero felicitaros por el fantástico trabajo que habéis hecho en la previa de esta eliminatoria (bueno,en verdad hay que extender la felicitación a todos estos años).
    Sobre el partido,destacáis a RVP y con razón. Le llegaron pocas oportunidades pero es que todo lo que pasaba por él acababa muy bien, ya fuera un remate,un primer toque en corto o al espacio (Varane y Ramos perdidos en las marcas a Kagawa en la primera parte) o una salida en banda yéndose de dos rivales como si fueran conos. El planteamiento de Ferguson no le benefició a él y diría que tampoco a su equipo. Aparte de desnaturalizar sus automatismos habituales, en la primera parte concedió mucho espacio entre los mediocentros y los centrales en la primera parte, que reculaban en exceso como en muchos momentos de la temporada. El United no tenía más salida que balón largo y sin peligro excepto indecisiones y despistes zonales no forzados del Madrid. Me esperaba un 11 similar vs Manchester City, con Valencia persiguiendo a Coentrao y Rooney haciendo dudar a Alonso y los centrales saliendo al medio a recibir y distribuir a banda de Coentrao. Ferguson no nos deja de sorprender, esta vez con Jones y Kagawa.

    En la segunda parte,Ferguson corrigió esas distancias entre medios y centrales con 2 líneas de 4. Desde mi ignorancia, no comprendí que Mou quitara a Di María. Era el único que hacía daño ya fuera en banda izquierda con desborde+centro o por dentro buscando disparo. En mi opinión,creo que debería haber potenciado a Di María desde la banda de Evra porque en conducciones interiores desde ahí el Manchester ha sufrido mucho este año. Igual con CR atrayendo en la izquierda a Rooney,Rafael y Jones y moviendo rápido al otro lado, Di María podría haber encontrado soluciones. El Madrid movía y acababa normalmente en banda derecha con Özil y Arbeloa/Khedira sin buscar por fuera excepto un par de centros. No era solución porque había 1-2 rematadores vs 4 del ManU y los rematadores, si no era CR uno de ellos,no dañaban. Me sorprendió no ver a Khedira en esas posiciones de remate. También me extrañó no ver a Callejón para romper entre Evans y Evra. El francés se suele despistar gravemente en la marca individual, pero apenas se vio forzado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 febrero, 2013

    @Jose @Carlos

    Yo lo que creo es que estáis hablando demasiado en pasado, ¿no? Algunos puntos de vuestros argumentos están ahí. Mourinho y su equipo nos siguen debiendo una gran actuación europea, pero tan cierto es esto como que por delante hay tiempo y oportunidades. Cuidado que en fútbol el ayer dura escasos segundos y se viene abajo en nada!

    Respond
  • Carlos A. 18 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    ¿Por qué? ¿Porque el Madrid igual elimina al Barça y al ManU? No veo en qué iba a cambiar eso lo escrito a propósito del entrenador portugués. No por mi parte, en cualquier caso. Al fin y al cabo, Mourinho ya ha ganado mucho (mucho más en otros equipos que en el Madrid). ¿Varió acaso la opinión que se tenía de la selección griega o del Chelsea por el mero hecho de que ganasen la Eurocopa y la Champions, respectivamente? La cosa no cambiaría por muchas muescas más que Mourinho añadiera a su palmarés. Como ha escrito "Jose", ni que sus plantillas hubiesen estado o estén ahora compuestas por "cojos". Es una cuestión de fondo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.