Historia de un gol de Xavi | Ecos del Balón

Historia de un gol de Xavi


Zinedine Zidane logró su mejor registro goleador en la temporada de su despedida, la 2005/06, con 9 tantos en 29 partidos. Sus piernas le condenaban a la irregularidad y se decidió que sus últimos momentos de lucidez y suficiencia le pillaran cerca del área, lo cual tuvo su lógica. El de Xavi es un caso diferente, aunque existen algunas similitudes amén del subtitular “El jefe del fútbol europeo explota de cara a portería en su peor momento físico”. Las molestas consecuencias de sus dificultades ya han sido tratadas en otros artículos, así que ahora nos centraremos en su evolución táctica a lo largo del curso y en cómo ha terminado encontrando un rol desde el que volver a sumar y constar de manera decisiva.

El primer cambio relevante que presenciamos fue la seria apuesta de Guardiola por el 3-4-3, un sistema que ha quedado ligado a una imagen más vertical, agresiva, rápida y descontrolada. Más Cesc Fábregas.El estilo unido al 3-4-3 no fue buena noticia para Xavi Sin duda, la principal víctima de la novedad fue el propio Xavi. El esquema priorizaba la creación de espacios en el carril central, zona normalmente ocupada por Messi y que pasaría a compartir con Cesc, lo que llevó a Pep a diseñar situaciones en las que el Barça abría el campo hasta a tres alturas distintas: Central, interior y extremo. De todos los interiores culés (él mismo, Iniesta, Cesc, Thiago, Keita y Sergi Roberto) Xavi era el único que no sentía el movimiento como suyo, por no hablar de la suplantación de su ritmo conservador, algo aun más importante. En resumen, el ajuste le había hecho descender un peldaño en la línea jerárquica del equipo, y pese a que deportivamente la evolución colectiva prometía, algo había que ajustar, pues perder la ascendencia moral del 6 sobre compañeros y rivales no era una opción a considerar. Era debilitar al Barça.

El rol del balón de bronce ha ido perfilándose y, aun con (bastante) menos peso que en 2010/11, está jugando muy bien. Sus funciones son diferentes según la altura del sistema defensivo contrario. Si elLa cantidad de goles y de 1ºs toques mágicos se debe a su cambio de rol rival se acoge al lógico plan de repliegue, Xavi sí habita la base de la jugada e influye directamente sobre la dirección e incluso el ritmo. Al ocupar la primera línea presionada siempre tiene la alternativa del giro hacia atrás, así se protege y está cómodo. La gran diferencia con respecto al año pasado es que, salvo que el rival cometa el error de defender en su propia frontal, no es capaz de templar en campo contrario. De desacelerar la zona de aceleración. Ahí es donde vemos al Xavi más revolucionario, más enfocado a los primeros toques y las llegadas, que está dejando en las últimas semanas tantos gestos técnicos brillantes como golazos. Esta versión de tic-tac donde antes había un lugar donde descansar es la constante cuando el contrario decide presionar a toda cancha. Y la que ha permitido a Xavi dejar su estampa en los partidos de manera muy visible, con todo lo que eso conlleva. El Xavi ídolo no es menos necesario que el Xavi del 75% de posesión en campo contrario.

Su producción es de 16 tantos en 22 titularidades (10 goles y 6 asistencias). Cifras de llegador inglés.

Que Xavi esté en más sitios y no se quede en ninguno ha pronunciado el rendimiento de dos de sus compañeros, Dani Alves y Sergio Busquets. El lateral tocó techo individual en su primera temporada en el Camp Nou, desdoblando a una referencia que se llamaba nada menos que Messi. El arrastre del argentino hacia dentro era salvaje y Dani era un cohete en trayectoria limpia. Cuando Leo pasó al centro él perdió esa ventaja. El Barça vivía en la derecha, porque vivía en Xavi, así que el sistema defensivo contrario seguía basculando sobre su perfil, pero el lateral no tenía a quien doblar, y pese a tener recursos técnicos formidables para su posición, hacer de extremo en la práctica mermó su nivel. Ahora, la ubicuidad de Xavi y la tendencia de Cesc a caer a la izquierda construye a Alves una autopista en la banda, lo que le ha devuelto su mejor cara. En cuanto a Busquets, sus obligaciones aumentaron. En muchas circulaciones es el único centrocampista que queda por detrás del balón para apoyar y girar, y en salida también tiene más responsabilidad que dejar el hueco a Xavi y ofrecerle una línea de pase. Su respuesta ha sido soberbia, destacándose como el jugador más mejorado de la plantilla azulgrana esta temporada. Una temporada que pronto se definirá y que pilla al FC Barcelona perfectamente preparado. Vuelve a parecer evidente que el Barça es la referencia continental. Aunque quizá Xavi ya no sea la suya propia.


26 comentarios

  • @sepioes 26 marzo, 2012

    Abel, en esta entrada podría interpretar que el rol de Xavi es absolutamente calcado al que esperábamos que iba a tener Fábregas en el Barcelona antes de que Guardiola sorprendiera a propios y a extraños con su posición de principios de temporada.

    Es significativo que Fábregas era el que tenía el rol de llegador en el Arsenal, el de un mediocampista mucho más vertical. No se parecía en absoluto a lo que era Xavi en el Barça. Sin embargo, Xavi ha conseguido adoptar el rol de Cesc v.Arsenal en este sentido a la vez que el 4 mantiene (y aumenta) sus prestaciones goleadoras.

    Respond
  • Jarroson 26 marzo, 2012

    Enhorabuena por la web. A priori mucho material interesante, y lo que es más importante, bien organizado. Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 marzo, 2012

    Sepioes no se detiene a saludar, a reclamar su pole en la nueva web o a celebrar dicha efeméride… él va directo al juego, al 3-4-3, etc…

    Vaya crack. Grande Sepioes.

    Lo de conectarse vía Twitter es un pasote. Qué gozada todo.

    Respond
  • @AleSierraP 26 marzo, 2012

    Lo cierto es que es fundamental calibrar la reinvención de Xavi en éste nuevo Barca que plantea Guardiola. No podemos dejar de lado el significativo aumento de las llegadas al área del catalán, aunque desde mi punto de vista sigue sin acercarse al poder de Cesc en ese aspecto. Cesc es el mayor llegador de la liga, y me atrevería a ampliar horizontes.

    Creo que Xavi ha conseguido volver a ser FUNDAMENTAL desde ese nuevo rol, y permite que el interés se concentre cuando se produce un Xavi-Iniesta-Cesc en el 3-4-3. Pero claro, siempre puede ser una rémora un Barca con tanto llegador teniendo en cuenta que el que cierra es Busquets. Creo que ese es el gran quebradero de cabeza de Pep Guardiola, y por eso busca con tanto ahinco un lateral izquierdo que consiga hacer la función de Abidal. El Frances optimiza ese sistema, porque guarda la espalda como nadie. El Barca no puede permitirse a un Busquets interpretando esas situaciones sin ayuda.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 26 marzo, 2012

    Lo cierto es que, a bordo del 3-3-4, la salida corre a cuenta de unos interiores que se abren muchísimo para facilitar el pase central-interior, que de raíz sitúa a los interiores de cara a puerta. El pase, claro, es más agresivo, aumenta el riesgo y las opciones de que el rival encuentre contacto con la pelota en la presión. Ahora bien: a Xavi el ritmo le pasa por encima; no puede seguirlo, porque no responde a esa tipología de juego y porque sus últimos 3 años (sus 3 años dorados, parcialmente desde el punto de vista futbolístico y totalmente desde el mediático) los ha vivido culturizando sobre que el pase es carísimo y cada acierto supone defender mejor. El problema es otro: sin Abidal, al Barça se le plantean dos opciones.

    (sigo, que la web dice que el comentario es demasiado largo)

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 26 marzo, 2012

    La primera: vivir en 4-3-3 y organizar una defensa atípica, con Adriano en la izquierda en una medida más ofensiva, o con Puyol en el lateral y Piqué-Mascherano dentro. Ahora bien, prescindir actualmente de Puyi como central es una temeridad, y Zlatan disfrutaría cruelmente (a corto plazo) de todos los errores de Piqué, así como de la falta de conceptos acerca de la posición de Masche. Y acostumbrarse a Adriano no inspira demasiada confianza.

    (sigo)

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 26 marzo, 2012

    La segunda: pasar radicalmente al 3-3-4 de Cesc. El grave inconveniente de este sistema, sin embargo, no pasa por la calidad en el pase y sus riesgos, al fin y al cabo, sino por un problema profundo que se manifiesta mucho más arriba: fijar con 4 hombres a la defensa exige que Messi siempre arranque desde una altura alzadísima; la perfección técnica en la circulación y la cadena de envíos exigirá ser constante para que los interiores encuentren la portería frontalmente en todo momento. Entonces, Lionel sí será un centrocampista más.

    *Aclaración: no valoro una tercera opción, con Xavi en modo "no perder la pelota", porque sería contradictoria con la temporada y la evolución de este Barça.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 26 marzo, 2012

    ¡Enhorabuena!

    Respond
  • @marcvior 26 marzo, 2012

    A mi me da la sensación que el Barça sólo sigue un dibujo estable cuando se saca de centro. Es decir, no se puede saber en qué línia juegan Alves, Messi, Cesc, Xavi e Iniesta porqué todos están en constante movimiento -tanto horizontal como vertical-. No es tan exagerado como en la final del Mundial de Clubs y el famoso 3-7-0, pero durante la mayoría del partido el Barça juega con un 3-5-2 o 3-6-1 con sólo Alexis, Cuenca o Tello arriba abriendo el campo a muerte y tirando de la defensa y todos menos los dos centrales y el lateral izquierdo moviendose constantemente en el mediocampo/tres cuartos.

    Creo que eso es lo que quiere Pep en el fondo, meter mucha gente en el centro del campo para que la defensa se vea expuesta en el momento en que dos, tres o cuatro tíos que estaban 'in media res' ataquen el área. De ahí los goles de Xavi e incluso la (enésima) explosión goleadora de Messi. Si Iniesta y Cesc empiezan a estar finos de cara a puerta, esto será un espectáculo.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 26 marzo, 2012

    EL otro día comentó Guardiola sobre Xavi que su llegada al área era producto de los cambios en el juego que habían pensado para este año, que antes hacían subir a los laterales y los interiores se quedaban y ahora no.

    Respond
  • @chopi_8 26 marzo, 2012

    Buenas a tardes a todos, y enhorabuena por el estreno de la nueva web. Tiene un aspecto fantástico.
    Estoy aprovechando los últimos minutos de mi jornada laboral para escaparme por aquí.

    Tras los problemas físicos del '6' y la consecuente falta de continuidad en el primer trimestre del año, no solo parece que físicamente está en su mejor momento de la temporada sino que coincide con su plena integración en un nuevo rol dentro del 'orden desordenado' que suele ser el mecanismo de juego azulgrana. Interesante ver cómo interpretar sí lo que necesita el colectivo es a un Xavi desde la base o a un Xavi más llegador, que esté en el lugar y momento adecuado. Y, por cierto, bastante de acuerdo con lo de Busquets como jugador de mayor progreso en la plantila.

    Respond
  • @jugondejugones 26 marzo, 2012

    Hoy al fútbol que le den: enhorabuena por la nueva web.

    Respond
  • Cerdido 26 marzo, 2012

    Entro de pasada solo para felicitaros por la página, una maravilla. A la noche leeré todos los artículos con detención y ya me sumaré al debate. De entrada si que me parece que me costará el hecho de que cada post tenga sus comentarios y seguramente me perderé algo!

    Y Abel, cualquier cosa en la que pueda ayudar estoy a tu disposición. Enhorabuena de nuevo.

    Respond
  • @migquintana 26 marzo, 2012

    Siguiendo el paralelismo con Zidane, ¿la volverá a romper Xavi en la Eurocopa?

    Respond
  • @sepioes 26 marzo, 2012

    Ahí lo dudo más, Mig. Zidane apareció por pura necesidad de Francia. Estaba solo, no había nadie más salvo un Henry al que no se le pedía crear, y es cierto que el principio de la era Ribèry.

    La pregunta es: ¿Necesita la selección a Xavi con Fàbregas, Silva y compañía? Mi posición es claramente la del no, por lo que no creo que vaya a tener un papel tan determinante como Zizou en el Mundial 2006, e incluso dudo que vaya a igualar el nivel que alcanzó el propio Xavi en la Euro2008.

    A día de hoy, mi alineación para la Euro sería la siguiente: Valdés-Arbeloa-Ramos-Puyol-Alba (sabiendo que J.Enrique no irá)-Busquets-Martínez-Fàbregas-Silva-Iniesta-Llorente.

    Con ese equipo, ¿de verdad sería necesario que apareciese Xavi?

    Respond
  • @JavierRivera8 26 marzo, 2012

    Enhorabuena por la nueva web, es un lujo entrar cada día a un sitio como Ecos y disfrutar de la esencia de este maravilloso deporte.

    Respond
  • @Joanbarriach 26 marzo, 2012

    Estoy por levantarme y aplaudiros a todos por esta pedazo de web.

    Del artículo además de resultar meritoria la adaptación del nuevo yo de Xavi como un llegador al área, lo que se dice saber adaptarse a las circunstancias, ¿creeis que es una cuestión más ligada a su físico o por encima de todo, aunque estuviera al 100%, es una evolución que Pep ha tomado para intentar mantener viva la llama en el equipo?

    Respond
  • @Fdeprimera 26 marzo, 2012

    Magistral la web.

    Un lugar magnífico dónde reunirse para hablar simple y llanamente de fútbol.

    Respond
  • Kay 26 marzo, 2012

    Sepioes:

    ¿crees que, opinión de masa aparte, la selección pese al teórico potencial o no, no se va a sentir más poderosa y con más confianza con Xavi? Los futbolistas no son ajenos a la simbología xavi-Espña que se ha hecho.

    Respond
  • @sepioes 27 marzo, 2012

    Kay:

    Si te digo la verdad, yo pienso que un futbolista se siente poderoso cuanto más domina en el terreno de juego. Y no se me ocurre un XI de España más devastador que el que he comentado. Sería absolutamente escandaloso, si bien está claro que Xavi tendría rol importante cuando hubiera que tener más control de la pelota o ante selecciones que puedan disputar un poquito más la posesión (solamente se me ocurre Alemania).

    Respond
  • farraspau 27 marzo, 2012

    Guapísimo el cambio. Enhorabuena!

    Respond
  • Kay 27 marzo, 2012

    Sepioes:

    Fe. La fe mueve montañas, y Xavi ahora mismo es eso FE, por mucho que no encaje por su juego en el papel de salvador, lo cual encaja másen un mediapunta ,extremo o delantero, en eso se ha convertido. Cesc en España ahora mismo no da eso.

    Respond
  • @ecosdelbalon 27 marzo, 2012

    Chicos, comento unas cositas por aquí para ir ordenando el gallinero http://www.ecosdelbalon.com/2012/03/escudo-y-lanz… ^^ Vamos a ir pillando la dinámica.

    Fdeprimera, JaviRivera, Farraspau, Cerdido, jugóndejugones, Jarro… simplemente muchísimas gracias 😉

    Respond
  • @Eduardo0591 26 abril, 2012

    Buenas a todos, este es mi primer comentario en está web y quisiera que fuesen muchos más ya que lo que he leído me parece muy interesante.
    Con respecto al comentario de @Sepioes me parece que el tiene razón, hablando de la selección española, el dominio y la verticalidad que mostraron Silva, Iniesta y Cazorla en el amistoso contra Venezuela fue algo increíble (teniendo en cuenta también que el nivel de ese equipo no es de un "grande" o un verdadero rival de esta selección.

    Sobre la alineación que propondrías, tengo una sugerencia y una duda, no te parece que la defensa Ramos-Puyol-Pique-Alba seria mejor ya que tienes dos defensas centrales igual de sólidos (esperando que Gerard recuperé su mejor nivel) y tienes mas calidad en el lateral derecho, que aunque Sergio rinda mejor como central no se puede negar su calidad como lateral. Sobre el 9 tengo una duda, propones a Llorente porque es el que está ahorita en mejor forma, o porque crees que lo que necesita actualmente ese equipo es un 9 tipo "boya"? Es decir, si Villa recuperase su mejor nivel de cara a la Euro que harías?
    Saludos a todos

    Respond
  • herminator 26 abril, 2012

    Pues si hablamos de seleccion me apunto.

    Casillas (ayer demostró por qué es grande, cometió varios fallos, de hecho las dos primeras ocasiones del Bayern las genera él, pero casi para el penalty de Robben y volvió a meter al Madrid en la lucha en la tanda de penaltis)

    Arbeloa/Iraola- Puyol/ Javi Martinez-Ramos- Jordi Alba

    Busquets- Xabi Alonso/ Javi Martinez

    Silva-Iniesta- Mata/Cazorla– En esta linea te entran mil variantes… Cesc, Xavi??,Navas, todos ellos ellos intercambiables

    Fernando Llorente. Importante la recuperación de Torres, la Champions puede ser su resurrección.

    4-2-3-1 Utilizando a los jugadores que están en mejor momento de forma, fuera vacas sagradas si no están no están. Te quedan suplentes de peso y que te ofrecen alternativas. Salida Lavolpiana exquisita si el compañero de Ramos es Javi, el problema estaría un poco en la capacidad de giro de Busquets jugando de espaldas a la salida de balón. Todos los jugadores de esta selección tienen experiencia en competición Europea en fases finales sean del equipo que sean, tremendo!!! Más la propia experiencia acumulada con la selección. Este equipo tiene que transitar si o si, Xavi el arma defensiva con marcador a favor y volveriamos a un equipo vistoso y dinámico, más parecido al de la Euro de Aragonés que mataba a la contra y defendia con balón que al equipo plano del mundial.
    Que gran Eurocopa nos espera…Que 3 selecciones soberbias con España, Alemania y Holanda, más Portugal, Francia y la siempre competitiva Italia.La eliminación de Barça y Madrid tiene que espolear a los nuestros para decir eh que no ganamos como clubes pero seguimos mandando en Europa, somos España.
    Luego los sudamericanos vienen a contarnos lo buenos que son pero la realidad es que Europa manda.

    Respond
  • Manuel 22 agosto, 2019

    Mi enhorabuena por esta página. Artículos interesantes contados desde un perspectiva muy original y menos trivial de lo que suele ser habitual. La verdad es que a día hoy hay pocos blogs que hablen de verdad sobre fútbol.

    Para los nostálgicos y amantes del fútbol como nosotros, os invitamos a visitar nuestro Blog sobre camisetas de fútbol y otras camisetas deportivas

    Podréis leer artículos como el titulado: Dónde comprar camisetas de fútbol retro, antiguas y originales que os traerán grandes recuerdos.

    Un saludo!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.