Tres verdugos diferentes | Ecos del Balón

Tres verdugos diferentes


La jornada de ayer no fue brillante. Tampoco especialmente rica en detalles, para qué nos vamos a engañar. El emparedado entre selecciones y Champions no perdonó. Aun así, lecturas sí que dejó, y además sobre todos los equipos que comparecieron. O más que lecturas, debates de gran calado e importancia futura que ya asomaban, que ayer fermentaron y que mañana protagonizarán el 12º 38 Ecos de la temporada. Por ejemplo, si realmente el problema defensivo del FC Barcelona era no contar con sus centrales titulares; o si el Málaga tiene capacidad para jugar contra defensas adelantadas, que es algo que tampoco tiene una respuesta unánime. No obstante, esta crónica tratará tres nombres muy concretos: Marcelo Bielsa, Víctor Rodríguez y David Albelda. Una misma acepción y tres sentidos distintos para la palabra «verdugo».

Marcelo Bielsa es un gran técnico. O sea, no bueno, sino lo siguiente, aunque no llegue a lo excelso. El rosarino ha regalado a más de unaBielsa insistió en una fórmula ya vista como inviable contra el Real Madrid ciudad y más de un país algunas de sus experiencias vitales, vitales, más intensas, y todo desde un balón y los 25 a los que dirigió en cada momento. Eso es de hombre especial, y de profesional cualificado. Pero Bielsa carece de flexibilidad, algo que parece de otro tiempo y que, prácticamente, sólo se le puede achacar a él en nuestra Liga. Su ideal es no dudar nunca, liarse la manta a la cabeza e irse hacia el frente, a costa de cualquier cosa, porque la duda destruye su locamente cuerdo, o cuerdamente loco, sueño. El problema es que cuando uno sueña demasiado termina dudando sobre lo que es de verdad y lo que es de mentira, y los golpes acaban doliendo. Tras ser sistemáticamente aniquilado por el Real Madrid el año pasado, cuando el Athletic jugaba muy bien, volvió a no matizar nada su plan defensivo. Marcó al hombre a un Real que coronaba con Karim y suplía a Di María con Callejón, más dado a la permuta. El Athletic no compitió. Benzema, genial, no lo mareó por técnica o talento, sino porque Ekiza, San José, etc, no sabían qué hacer tras el tercer cruce entre puntas blancos, todos muy móviles. No encajaron 8 goles porque el Real no tuvo puntería, y la vasca no es plantilla para exponerse así ante nadie.

Víctor Rodríguez fue mejor que Piqué, Puyol y Song pese al dominio azulgrana.

El Zaragoza volvió a dejar buena imagen en un gran estadio. Esta vez, además, creando peligro. Víctor Rodríguez lo hizo. El jovenSolo Leo lució más que Víctor Rodríguez en el Camp Nou no es tan joven, tiene 23 años, pero el fútbol no va de edades sino de explosiones, y éste acaba de tener la primera. Extremo por fisionomía, alcanza su cima por detrás del «9», pues aun necesitando conducir y jugar de cara tiene algo que le da pie a ello en el más difícil de los carriles: el control orientado. Si se ve un vídeo con las jugadas de Víctor en el Camp Nou se notará que antes de cada control buscó un leve contacto contra su rival (Piqué, Puyol o Song), con la idea de percibir hacia dónde tenía el cuerpo inclinado y descubrir así qué lado de salida le daba más espacio. Sale por los dos con la misma calidad, y recibiendo de espaldas se ponía en un tris de cara y con un contrario eliminado. Tras eso, lanzó hacia los costados, se aprovechó de Aranda -si sólo jugase contra el Barça valdría 35 millones de €uros- o esperó a Movilla y Apoño. Fue para enmarcar, y solo las carencias técnicas de su equipo a la hora de robar y el poso de su oponente para leerlas y exprimirlas le quitaron cierta presencia. Con todo, no fue el MVP. Jugó Leo, creador de 3 goles. Su control en el primero jamás será explicado. Fue físicamente imposible. Ese pase de Alba, contra un pie normal, rebota, a menos que se use la suela.

Albelda hace muy difícil que el Valencia pueda jugar bien.

Donde menos hubo fue en el Valencia-Espanyol, y Albelda fue la peor de las noticias. El otrora notable mediocentro es casi inmóvil. Todo lo que le ocurre es puramente físico, no tiene piernas para jugar en la Liga BBVA. Alrededor del minuto 20 hubo una jugada matadora, de las que uno no olvida. Verdú recibió el balón en la izquierda y cambió de orientación hacia Sergio García, en la derecha. Cuando el ex-internacional español controló el pase, Albelda estaba mirando a Verdú todavía. El dato de @38ecos sobre su mapa de actuación, con sólo 13 pases en 67 minutos -quizá récord por lo bajo en un centrocampista este año-, lo terminó de resumir. Pese a sus manías y desmedidas ambiciones con consecuencias negativas, Gago no es menos para el Valencia que Alonso para el Madrid o Busquets para el Barça.


36 comentarios

  • @giorgioV8 18 noviembre, 2012

    Totalmente de acuerdo con la clave del Valencia – Espanyol. Lo de Albelda ya viene es muy evidente. Mi única crítica con la confección de la plantilla de esta temporada, es respecto a que no hay un mediocentro defensivo que juegue cuando no lo haga Gago. Aunque, no creeis que se podrían haber reducido daños estando más escalonados con Tino? Albelda más ancla por delante de defensa, y Tino por delante? Porque es que en paralelo, deja mucho hueco a su espalda,no?

    Sobre Gago. Sí, Gago, sobre todo con marcador a favor, bastante necesario. Porque la tienes más, aunque sea solo por tenerla, el rival tiene menos continuidad. Aparte algún ataque decente sale de sus botas quieras que no.

    Y Jonas? Creo que ya lo debatisteis, pero puede ser que sea mejor que Jonas baje un poco más? Esta temporada está más descolgado, y creo que en muchos momentos se le necesita. Pese a no ser un mediapunta tipo Verdú, puede ayudar más en creación, más atrás, pués tiene ciertas cualidades. Además, arriba no está dándote suficiente como para compensar pienso.

    Por último, y a colación con partidos donde Gago no pueda jugar. Os parece que por ejemplo, un Maduro – Banega o Maduro – Parejo sería mejor opción que Tino – Banega y Tino – Parejo? O aunque no sea Maduro, no se, un MCD posicional muy correctito o justito sin más, no se… Porque es que Tino y otro mediocentro ofensivo,pff… no me acaba de convencer. Tino no guarda el sitio, tácticamente tiene sus deficiencias, y eso hace que deba estar en paralelo con el otro mediocentro, que debe estar pendiente más defensivamente, se suelta menos. Ofensivamente el organizador digamos que es menos organizador, es menos eje, pués obviamente solo asume un lado, tiene menos margen de maniobra, es referencia más fija para rivales… Luego defensivamente, ya digo, puedes sufir porque al organizador se le exige mucho curro…

    Respond
  • @migquintana 18 noviembre, 2012

    Por más que nos empeñemos, la vida no es blanca ni negra. Es gris. Y el gris tiene muchos tonos diferentes. Mi admiración por Marcelo Bielsa es máxima, pero parece que se está llegando a un punto de no retorno únicamente por el tope que le marca su forma de entender el fútbol, de entender la vida. Es respetable, por supuesto, pero la rigidez, como todas las cualidades, jamás es positiva si es extrema. Entre eso y Mikel San José, competir en el Bernabéu es una quimera. Y más si Karim está con el día de top class mundial.

    Que Iago Aspas y Víctor Rodríguez son jugadores muy de verdad, pese a la explosión tardía e inesperada de ambos, se demuestra en escenarios grandes como el del Camp Nou. Es cierto que el Barcelona hace determinadas concesiones que el contexto no debería permitir, pero luego es que entran en contacto con el balón y ya se nota que son jugadores al resto de sus compañeros. No sé donde está el techo de Víctor, lo hablaba con Gonzalo el otro día, pero lo que sí tengo claro es que está en la mediapunta y no en el extremo. Movimiento ganador de Manolo, one more time.

    Albelda es inasumible para casi cualquier equipo de fútbol, pero quizás para el Valencia y Tino Costa aún más. El partido fue muy malo y muy decepcionante, ni siquiera Roberto Soldado estuvo al nivel de otros encuentros. Y, por confirmar alguna que otra cosa de forma definitiva, me gustaba bastante el Jonas de Unai Emery y no me gusta nada el Jonas de Pellegrino.

    Respond
  • @sepioes 18 noviembre, 2012

    Hola chicos, podéis comentarme de dónde sacáis los mapas de calor de cada jugador? Squawka está bastante bien para los de todo el equipo, pero se me hacen poco detallados individualmente, no?
    ————-
    Respecto al partido de Benzema ayer, he de diferir con Abel. En su opinión, es el Athletic el responsable de su soberbio encuentro, pero yo le vi acertado en el gesto técnico como nunca desde que está en el club. Salía de cada desborde, no fallaba en ningún control. Su movilidad sí es culpa de la zaga, pero su acierto técnico no lo es.
    ————-
    En cuanto a Albelda, qué más se puede decir. Yo no entendí nada su renovación el año pasado, y está claro que solamente hace que lastrar al mediocampo del Valencia, ya de por sí mediocre si no está Banega, aunque es cierto que Gago no está cuajando una mala primera mitad de temporada.

    Respond
  • CR1967 18 noviembre, 2012

    Muy buenas. Bastante de acuerdo en todo.

    Estuve en el Bernabéu ya a los 10 minutos ya se había visto que el Athletic era incapaz de interpretar los movimientos de Benzema y CR7, y ya no digamos cuando Ozil y Callejon se incorporaban a la jugada. En este esquema, no es de extrañar el destrozo que armó Benzema cada vez que se encontraba con el balón en una banda y perseguido por un central. Ronaldo igualmente disfrutó de un partido en el que si no marcó fue por una de esas casualidades que a veces suceden. El cuarto gol es ejemplar, con Ronaldo en tres cuartos lanzando un cambio brutal de izquierda a derecha, Benzema continuando desde el extremo y la entrada de Ozil por el centro como por el salón de su casa.

    El Athletic tiene mala pinta. Con la ausencia ayer de tres jugadores de referencia el año pasado, como Amorebieta, Herrera y Llorente, uno por línea, queda la sensación de que los que salen tienen las ideas claras pero ellos mismos se dan cuenta de que con eso no les alcanza. Cuando hay problemas en el campo, los jugadores se miran entre ellos pero el único que da un grito es Bielsa desde la banda.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2012

    @ Giorgio

    El problema es que si dejas a Albelda de mediocentro único y haces volar a Tino, Tino ni la huele. Albelda nunca fue bueno orientándose para recibir desde centrales o orientando a su propio equipo con buenos primeros pases. Hasta el mejor Albelda necesitó a Baraja. Y ahora… pues la situación es aun más grave.

    En cuanto a Maduro… pff. Tío, si nos vamos a acordar de Maduro… es que algo está fatal.

    @ Sepi

    Tienes también los de la ESPN, por ejemplo, que son post-partido. En el gamecast de los encuentros los verás.

    Sobre lo de Karim, no me malinterpretes. A ver, en esas circunstancias, el único delantero del mundo que hace ese partido es Benzema. Ni Kun, ni Falcao, ni nadie. Ese partido sólo lo lleva dentro Benzema, y fue impresionante.

    Pero Sepi, lo que no puede ser es que en el minuto 8 de partido viésemos a Iraola cerrando como lateral izquierdo y la banda derecha abandonada. Es que el Athletic no sabía lo que tenía que hacer, y para mí eso es grave.

    @ CR1967

    Es que Ronaldo está en el mismo punto de juego del año pasado. No ha bajado nada. Y eso implica ser un jugador incomparable a cualquier otro. Hay uno que está por encima y al que no alcanza, y los demás son mucho, pero que mucho menos buenos que él. Es un escándalo, una leyenda, realmente.

    Cada día aparece más banda derecha, algo que tiene sus lecturas y que pronto supongo que quedarán más claras. Ahora mismo no soy capaz de descifrar lo que está buscando Mourinho. A ver si tras 2-3 partidos seguidos con Karim se va aclarando y vemos el nuevo sistema del Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 noviembre, 2012

    @CR1967

    "Estuve en el Bernabéu ya a los 10 minutos ya se había visto que el Athletic era incapaz de interpretar los movimientos de Benzema y CR7, y ya no digamos cuando Ozil y Callejon se incorporaban a la jugada"

    Y bueno, estaba pensando que menos mal para el Athletic que no jugó Marcelo, que este sube, se mete por dentro y le monta un cacao mayor a las marcas al hombre de Bielsa.

    La verdad es que el Athletic, con su estilo de juego, le viene al Madrid que ni pintado.

    Respond
  • Larios84 18 noviembre, 2012

    Y eso que alguno que otro pensabais que no iba a jugar Don Karim eh…, madre mía que partidazo!!!, Vale que el contexto marcas individuales ayudo y mucho, pero es que como bien dice Abel, ese partido solo lo lleva dentro este Benzema, que tiene algunos gestos que me recuerdas al mejor Zidane en controles, en gestualidad con el balon, es que me transporto 10 años atras en algunos gestos.

    Y de Cristiano, pues decir que no creía tanto en el como creo desde que leo esta pagina y a Abel Rojas en particular. Tío me has convencido de que este tio destroza sistemas con sus rupturas, y que esos desmarques del año pasado del doble falso 9, ambos entre central y lateral de sus zonas de influencia mata a cualquiera, cuando ambos estan on fire. Ganas de ver que plantea Mancini, ya que supongo que se querra despedir de la champions matando, esperemos nos sorprenda por el bien del futbol y veamos un partidazo en toda regla.

    De los otros partidos no pude ver nada asi que leo, y ya cuando vea resumenes largos podre opinar vagamente

    Respond
  • Larios84 18 noviembre, 2012

    Por cierto sobre lo de que Cristiano no llegara al nivel Messi jamas, que acertadas esas declaraciones de Pique, la verdad de las pocas veces que haya podido compartir una opinion suya sobre de que Messi es de otro planeta futbolisticamente hablando y de que Cristiano es el mejor de los terrenales, que razon tiene Gerard ahi….

    Se imagina alguien un equipo con una mediapunta de 3 con Iago Aspas, Victor Rodriguez e Isco, con Adrian on fire deambulando por ahi y permutando con Aspas??

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 noviembre, 2012

    @Larios84

    A mí el 2012 de Cristiano Ronaldo me parece una de los 4 o 5 mejores años naturales que he visto a un futbolista. Ríete tú de lo de Ronaldo Nazario del Barça, lo que pasa es que cualquiera dice esto sin que le tiren tomatazos ^^

    Respond
  • Rick 18 noviembre, 2012

    ¿Qué tal estuvo la media Modric-Xabi Alonso? por lo que leo en otros foros lucieron fatal como dupla. A mi es que no me terminan de convencer, se intenta ganar mejor salida pero a su vez le concedes demasiado espacio al rival, aparte que no ganamos mayor posesión del balón. Saludos.

    Respond
  • Peter 18 noviembre, 2012

    "Hay uno que está por encima y al que no alcanza"

    Pues eso… que sólo te ha faltado añadir que es el mejor jugador de la historia del fútbol mundial y que juega en el mejor equipo de la historia mundial. ¡A seguir así!.

    Respond
  • Antonio Cambrils 18 noviembre, 2012

    Gran análisis de la jornada del sábado, como siempre.

    Yo en lo que me concierne, que son los partidos del Barça, ayer quedé sorprendido gratamente por la actitud y actuación del Zaragoza. No vi el partido del Bernabéu, aunque escuche buenas críticas sobre el juego blanquillo, pero ayer me pareció el equipo que mejor ha jugado al futbol en el Camp Nou esta temporada, y posiblemente todo el 2012. No se merecieron ganar ni empatar, puesto que el nivel de unos y otros es abismal, y a pesar del buen juego, les costaba llegar al área horrores, pero se agradece ver a equipos como este que se plantan en el matadero con su juego y mueren con las botas puestas. Es cierto que la jornada post-Panamá y pre-champions seguramente ayudó a que el Barcelona cediera más que nunca la posesión del balón al rival, pero aun así, me alegra ver que hay equipos y entrenadores que, si tienen que perder en el Camp Nou o en el Bernabeu, lo hagan jugando como lo hacen cada domingo, sin complejos ni derrotismos previos. Si tienes que llevarte un saco de cada campo, te lo llevarás intentando ganar y jugar un buen fútbol, tu fútbol, no cambiando completamente tu estilo para acabar, con mucha suerte, recibiendo 1 o 2 goles menos que de la otra manera.

    Felicidades al Zaragoza y a Manolo Jímenez por su apuesta.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2012

    @ Rick

    Hombre, decir que lucieron fatal me parece un poco raro, cuanto menos. Creo que hay muchas ganas de llegar a esa conclusión. No sé por qué motivo. Lo que también es cierto es que el partido nunca estuvo en ellos. Modric se soltó y jugó por delante de Alonso en vez de en paralelo, que es el futuro de la pareja, pero no destacaron en absoluto. No fue un Madrid brillante más allá de Benzema. Aunque sí es cierto que parece que sigue recuperando constantes perdidas, como en el Ciutat de Valencia. Recuperar a Ramos en el centro le ha supuesto un salto de calidad tremendo. Es mucho más equipo, y es lógico. No hay tres centrales como él. Y luego está el tema del ataque. El Madrid había bajado bastante su producción y ayer lo destacable no fue marcar 5 goles, sino chutar unos 30 tiros, que es lo suyo y es parte de lo extraordinario del equipo de los 100 puntos.

    @ Antonio Cambrils

    Es que también te digo una cosa que puede sonar polémica pero es bastante real: es muy fácil dejar buena impresión contra el Barcelona. Casi todos los equipos que tienen buenas intenciones terminan dejando asociaciones de calidad, 4 o 5 ocasiones, por supuesto goles, etc, etc. El Barça no es sólido defendiendo en campo rival y es un equipo flojo en campo propio. No quiero restar mérito al Zaragoza, que es un equipo que me está encantando, pero creo que hay que tener esto en cuenta. Por ejemplo, el partido de Aranda no es normal. Aranda no tiene ese partido en sus botas de manera semanal.

    Pero vamos, que sí. El Zaragoza es equipo a seguir de manera clarísima. Interesante y lleno de calidad.

    Respond
  • Victor_Acosta 18 noviembre, 2012

    Que bueno es Benzemá y como me alegro de que vuelva a ser el de la temporada pasada, ayer ni le olían los de Bielsa, si bien es verdad que él fue el gran beneficiado por el planteamiento de Bielsa, es una lastima que ni se plantee adaptarse minimamente al rival, pero bueno es Bielsa para lo bueno y para lo malo.

    Los movimientos constantes de Cristiano y Callejón le permitían caer a banda siempre que quería sin que dejase de haber referencias ofensivas en el área, y si fallaban estos dos por ahí estaba Mesut para empujar el balón despues de su pase de la muerte ^^
    Mourinho parece estar confiando más en Callejón que en la temporada pasada, o al menos eso me parece a mi, ahora se mueve con mucha mas libertad por todo el frente de ataque y le esta viniendo genial a su juego y al del resto de la delantera. Lo sorprendente para mi fué que Cristiano no marcara despues de 11 tiros, mas del doble que Benzemá o Callejón, además de Ibai, que fué el que mas me gustó del Athletic, de 11 tiros que hicieron en todo el partido 6 fueron suyos, como no podían encontrar a Llorente ni a Aduritz, se dedicó a intentarlo cada vez que se acercaba a la portería de Iker.

    Manolo Jimenez ha hecho un equipo muy agradable pero si tuviese a Pina o algun jugador parecido creo que sería bastante mas competitivo, eso si, Victor Rodriguez es un jugadorazo, y Movilla con 37 años parece que no envejece nunca.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2012

    "Que bueno es Benzemá y como me alegro de que vuelva a ser el de la temporada pasada"

    Bueno, bueno… habrá que esperar a que haga por lo menos dos partidos seguidos a este nivel, no? ^^ En España hay tres fenómenos de los que creo que no nos podemos fiar: Benzema, Özil e Iniesta. Su irregularidad es impropia de su calidad, y creo que no debemos fliparnos de manera apresurada. Cuando uno se entona y da 5 o 6 meses, se une al fiable -Messi o Ronaldo- y gana la Liga, como pasó el año pasado con Karim o hace tres Andrés. Pero… cautela. La norma es que tras un partidazo se marquen un pestiño.

    Respond
  • Rick 18 noviembre, 2012

    @ Abel:

    Es que cierto sector tiene una manía contra Xabi que no es ni medio normal. Estoy seguro que de haber jugado Essien en su lugar se estaría alabando a la dupla con Modric pese a que ayer la media fue intrascendente, pero es que a Xabi se le condena hasta por los errores de sus compañeros y eso no me parece justo. Saludos.

    Respond
  • Victor_Acosta 18 noviembre, 2012

    @Abel Rojas

    "Por ejemplo, el partido de Aranda no es normal. Aranda no tiene ese partido en sus botas de manera semanal."

    Lo de Aranda tambien me dejó loco, aguantando la pelota en la frontal del area con 2 defensores encima el tiempo que quería y soltandola atrás o a banda me gusto mucho.

    Espero que lo que dices no se haga realidad que ahora viene el City y no es el mejor momento para un partido pestiño de Benzemá, yo le tengo confianza y espero que contra el City se reafirmen las sensaciones que ha dado y se mantenga en la línea lo que queda de temporada, que estamos a mediados de Noviembre y ya va siendo hora de que el Madrid empiece a hacer partidazos completos xD

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2012

    @ Víctor

    No me malinterpretes. Idolatro a Karim Benzema, como a Iniesta, y pocos están más enamorados de Özil que yo. Sólo digo que por algo cada uno tiene su nº 3 cuando el 95% coincide en el 1 y en el 2.

    Respond
  • @charloz_ 18 noviembre, 2012

    Iba a decir que Bielsa me decepcionó con su planteamiento anoche. Lo cierto es que no, no lo hizo en absoluto. Tan testarudo como siempre.

    Quizá suene a ventajista decirlo, pero acaso no puede sonar así tras casi todos sus partidos de esta temporada? El caso es que ya lo he dicho alguna vez anteriormente: esta temporada me ha quedado claro que no soy Bielsista. Bielsa me gusta, su idea, el juego de Chile y del Athletic en su momento, con sus cosas buenas y malas. Pero el cómputo de lo que yo pienso que son cosas buenas y malas en la figura del argentino, no me hace llegar a calificarme como Bielsista. Ni mucho menos.

    Para mí, la adaptación en el fútbol moderno es bastante importante. Marcelo es una figura para disfrutar y aprender, pero creo que ha dejado claro que es demasiado especial.

    Respond
  • Abel Rojas 18 noviembre, 2012

    Es posible, Charloz. Pero qué entrenador es capaz de hacer vivir a Chile lo que vivió hace 3 años? Y a Bilbao lo que vivió el año pasado?

    Respond
  • @charloz_ 18 noviembre, 2012

    Sí, sí. Eso está ahí. Es muy disfrutable, y especial para lo bueno y lo malo. Merece la pena seguirle. Esta temporada está dañando su imagen. Está de más, por desgracia.

    Respond
  • eldayan 19 noviembre, 2012

    He seguido la mayoría de los juegos del Madrid en esta temporada; me he preguntado, más allá del gol que marcó Morata ante el Levante, creen ustedes que Morata tiene suficientes argumentos para poder aspirar a tener más protagonismo como lo está teniendo Calleti???? con lo inmenso que es Cristiano y el nivel que tienen los otros dos delanteros, tengo la fuerte sensación de que Morata no tiene mucha cabida en los sistemas de permuta adelante que juega el Madrid, veo más en ese contexto a Callejón por su movilidad/facilidad para encontrar puerta. ustedes qué opinan al respecto???

    Respond
  • CR1967 19 noviembre, 2012

    Me parece que el nivel habitual de CR y Messi nos despista. Si lo tomamos como referencia para evaluar a Iniesta, Ozil, Benzema, Agüero o cualquier otro, estos últimos nos parecerán irregulares. Pero si nos olvidamos de los dos monstruos y comparamos a los mejores jugadores actuales con los de hace una o dos décadas, ya es otra cosa. Zidane, Ronaldo, Ronaldinho, Figo, Del Piero, Rivaldo, eran jugadores con días muy buenos y otros discretos. Para mí lo que más se opodrían aproximar a ese nivel sería el Ronaldo de antes de la lesión.

    CR/Messi son jugadores prácticamente incontenibles, salvo que se encuentren con bloques defensivos perfectamente ajustados, como el Madrid del clásico de abril pasado, ante el que Messi no llegó ni a disparar a puerta. Pero se cuentan con los dedos de una mano los equipos que pueden llegar a ese nivel.

    Entre los dos, en cambio, yo soy más de Mourinho que de Piqué, es decir, creo que debería estar prohibido elegir uno, entre otras cosas porque sus características son absolutamente diferentes. Pero esa ya es otra historia.

    Respond
  • NRG 19 noviembre, 2012

    @Abel

    "Es que también te digo una cosa que puede sonar polémica pero es bastante real: es muy fácil dejar buena impresión contra el Barcelona".

    Ligar 4 jugadas donde se asocie el equipo es suficiente para dar una buena imagen? ¿Nos estamos conformando con poco? Hablamos de fútbol de élite.
    Yo creo que los equipos siguen sufriendo muchísimo contra el Barça. Escuchas a los profesionales y todos coinciden en que contra el Barça terminan desquiciados persiguiendo sombras….sufren como contra ningún otro equipo del mundo.

    Respond
  • xeneize 19 noviembre, 2012

    Buenos días,

    Me pareció que el juego de ataque del Madrid funcionó mejor sin DiMaría. ¿Pensáis que la suplencia de DiMaría es algo puntual o puede ser que Mourinho esté definitivamente buscando una alternativa al argentino?

    Respond
  • @sete88 19 noviembre, 2012

    @NRG

    Saludos! Lo que abel se refiere, creo yo, es en cuanto a fragilidad defensiva, lo cual es obvio que no estan bien en esa faceta, solo fijate en los goles encajados, casi el doble que el real madrid a estas alturas, que es el que menos ha encajado junto al malaga, cosa impensable en los años de guardiola. No obstante, como es obvio en ataque siguen a un altisimo nivel, hoy por hoy el que mas goles ha metido, con siete mas que el madrid. Por eso si es facil dejar buena impresion contra el barcelona, pues aunque te metan 5 goles, les has podido meter 4 como pasó contra el deportivo. El sabado mismo les empataron, y si no fuera por messi quien sabe.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2012

    @ NRG

    Me refiero a dos cosas fundamentalmente:

    1. A que el Barcelona siempre fabrica héroes en el rival. 3 o 4 veces al mes hay jugadores de talla media que lucen de manera impresionante en labores defensivas: Ambrose y Geromel, los dos últimos. Parecieron Pepe y Beckenbauer respectivamente. Mismamente, el doble pivote del Granada ha sido criticado en todos los encuentros excepto en el Camp Nou, donde salieron reforzados. El estilo del Barça, si el Barça no juega muy, muy bien (es decir, fluido y rápido), facilita el gesto técnico defensivo, porque pone muchos contrarios por detrás del balón y muy juntos, y eso hay que moverlo.

    2. El Barça en campo propio es débil. Sin paños calientes, es débil. Cuando su rival cruza la línea divisoria, el peligro se huele haga lo que haga: contraatacar o dar pases para establecer un ataque posicional. Da igual. El Barça no tiene soluciones. Últimamente, Aranda, Víctor Rodríguez, Movilla, Casadesus, o Iago Aspas son solo unos ejemplos de atacantes que salieron reforzados contra el equipo de Tito.

    Por eso es muy fácil dar buena imagen. Es que casi todos la dan. Es tan fácil dar buena imagen como perder o como que Messi te marque dos goles.

    Y no creo que sea cuestión de hilar 4 ataques. Los números defensivos del Barça son los peores en muchísimo tiempo. El Barça no es Messi, pero Messi cada día tapa más goteras. El Barça no está nada bien, NRG. En condiciones normales es un equipo que debería llevar 2 o 3 pinchazos o sustos más. No es nada sólido.

    @ Xeneize

    Seguro que fue puntual. Iba cargado, Argentina le cargó aún más y para Manchester es un futbolista innegociable para su técnico. Jugarán él y 10 más.

    @ Eldayan

    Bueno, los minutos de Callejón me parecen lógicos. Sea por un estado de inspiración transitoria o porque el chico ha dado un paso al frente, lo cierto es que está jugando estupendamente. Entró en el 11 por necesidades y ahora ofrece soluciones. Pero yo creo que se acabará cayendo, la verdad.

    @ CR1967

    Es posible que lo que digas sea cierto sobre Özil, Iniesta y Benzema. Pero no sé. Hay otros que no son Leo o Cristiano que también mantienen una curva de rendimiento más regular. Falcao, por ejemplo.

    Respond
  • CR1967 19 noviembre, 2012

    @eldayan

    A mí me parece que Morata, aparte de la falta de experiencia a muy alto nivel, es quizá el delantero que por sus características peor encaja en la forma de jugar del Madrid. Sobre el terreno (la televisión siempre engaña en determinados aspectos) es un jugador de un físico muy poderoso, no te digo ya un Ronaldo o Llorente pero por ahí cerca anda, bueno con el balón en los pies, pero le falta explosividad en los movimientos con y sin balón. No tiene el cambio de ritmo de Benzema o el desmarque de Higuaín. Por tanto le veo más difícil encaje en el sistema habitual, pero sí es un recurso valioso porque aporta algo diferente, por ejemplo la capacidad de ganar balones simplemente por su físico o aguantar un balón de espaldas para buscar apoyos en otros compañeros. Un poco parecido a lo que daba Adebayor hace un par de años, aunque con mejor técnica. Con todo, aún tiene capacidad para progresar, sobre todo trabajando la movilidad sin balón. Por ahora me da que Mourinho seguirá contando con él en determinados partidos difíciles con marcador desfavorable (Getafe, Levante) o bien para darle minutos en partidos resueltos como el Sábado. Y sí, Callejón tiene hoy por hoy un perfil mucho más acorde al juego habitual del equipo.

    @xeneize

    Apuesto a que Di María sale de titular en Manchester. Pero su físico no le permite el desgaste al que lo somete a un ritmo de 180 minutos por semana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2012

    @NRG

    "Ligar 4 jugadas donde se asocie el equipo es suficiente para dar una buena imagen?"

    Es curioso esto, porque aquí sí que somos víctimas del Barça de Guardiola. En cuanto un equipo el rival le mete cuatro pases en campo contrario, sentimos que el Barcelona es poco menos que el desastre, que lo están pasando por encima. Es injusto, porque además este Barça ni puede presionar al 100% como hace 2 años ni tampoco es que lo pretenda del todo. La fase defensiva es algo que existe en este Barça, la hemos visto dibujada esta temporada durante largos periodos, por ejemplo en Coruña (con 11).

    Obviamente el Barça tiene sus problemas (más allá del número de goles encajados, que es bastante irreal), pero además se junta con esto que comento.

    Respond
  • CR1967 19 noviembre, 2012

    @abel

    De acuerdo con lo de Falcao. La verdad es que lleva tres años y medio a un nivel descomunal, no es cosa de una temporada inspirada. 121 goles en 149 partidos entre Oporto y Atleti, son una cosa muy seria. Y eso que el año pasado le costó un poco "despegar".

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2012

    @ CR1967

    Exacto.

    @ David

    No creo que preocupe el mero hecho de que exista defensa posicional, sino que aun con 7 u 8 culés por detrás del balón, se huela el gol ante cualquier rival. Y eso no es Valdés, es el Barça. Si el rival diese 7 pases sin producción y el Barça aparentase solidez y posibilidad de encontrar a Leo y correr, no habría ningún problema pese a ser distinto a lo de otros años.

    Respond
  • NRG 19 noviembre, 2012

    @David
    "Es curioso esto, porque aquí sí que somos víctimas del Barça de Guardiola. En cuanto un equipo el rival le mete cuatro pases en campo contrario, sentimos que el Barcelona es poco menos que el desastre"

    A eso me refería. No tengo números ni estadísticas encima de la mesa pero dudo que haya equipos que permitan menos juego combinativo en contra que el Barça y aún así nos parece un caos atrás. ¿Qué hay problemas? Evidentemente no es lo mismo tener a Alves, Pujol, Piqué y Abidal 2010 que no tenerlos pero no hay que olvidar que con Adriano, Montoya y Masche este equipo está donde está….se han enfrentado con esa línea a un equipazo como el Madrid sin ser zarandeados en absoluto…..No quiero ni pensar lo que harían Messi, Iniesta y Xavi a un Madrid con la línea de atrás con Marcelo, Alonso o Essien de centrales y un canterano en el lateral….

    Respond
  • @giorgioV8 19 noviembre, 2012

    @Abel
    "El problema es que si dejas a Albelda de mediocentro único y haces volar a Tino, Tino ni la huele. Albelda nunca fue bueno orientándose para recibir desde centrales o orientando a su propio equipo con buenos primeros pases. Hasta el mejor Albelda necesitó a Baraja. Y ahora… pues la situación es aun más grave.

    En cuanto a Maduro… pff. Tío, si nos vamos a acordar de Maduro… es que algo está fatal. "

    Pero es que estando escalonados tampoco ganas nada con balón, pués Tino no aparece de ninguna de las maneras, salvo alguna que gana de rebote o se encuentra solo y tiene tiempo para desplazar.

    Sobre Maduro. No es que esté pidiendo a Maduro, -aunque por otro lado, porque no? – si no que me refiero que si no sería mejor para el equipo Banega con un mediocentro defensivo posicional cumplidor, que Banega con Tino, en los casos donde Gago no juegue.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 noviembre, 2012

    @NRG

    "No quiero ni pensar lo que harían Messi, Iniesta y Xavi a un Madrid con la línea de atrás con Marcelo, Alonso o Essien de centrales y un canterano en el lateral…"

    Ese argumento tampoco es válido para mí. Los defensas del Madrid hoy marcan diferencias. No es lo mismo Pepe-Ramos que cualquier otra cosa. Esa pareja lo cambia todo, y con Arbeloa-Coentrao ya es el acabose. El Barcelona no tiene esto en su plantilla, con o sin bajas, es decir, no puede aspirar a que su línea defensiva le solucione cosas. Puyol y Piqué aspiran a detener la sangría por fútbol, y algo de esto ocurrió, pero no son figuras para influir en todo el colectivo. Y la defensa como tal, todavía menos.

    La calidad de Montoya y Alba se localiza en el plus salvaje que te dan en otros aspectos, ruptura y tal. Ahí Coentrao y Arbeloa ni se acercan y sin embargo esto no lo has tenido en cuenta en la valoración global 😉 Y el fútbol termina siendo un todo.

    Respond
  • @sete88 19 noviembre, 2012

    @ CR1967

    Pues yo en un futuro, no ahora obviamente, veo a morata como un llorente, otra opcion mas para el equipo, que no en el 9 habitual del madrid, pero si en una opcion que resuelva cierto tipos de partidos, eso si se desarrolla como debe y es capaz de llegar a un buen nivel, que esta por ver, pero es un chaval de 20 años, que no se puede saber aun ni que nivel sera capaz de alcanzar ni si lo lograra, pero un canterano, con mas predisposicion a aguantar la suplencia y poder ser usado como recurso y no de delantero titular, pues yo no lo veo mal, lo veo asi, y por ahora por mucha leña que le den a mouriño creo que lo esta haciendo bien dosificandolo, ni messi salia de titular recien salido de la cantera. Tanto que se hablo de llorente para el madrid, yo ni me imagino a llorente de titular indiscutible en este madrid ni tampoco aguantando con ese papel que te comento, a morata si lo veo así, si es que puede alcanzar un nivel parecido claro, porque llorente es mucho llorente.

    Respond
  • @giorgioV8 19 noviembre, 2012

    Por cierto, sobre el Espanyol, yo le veo ciertas cosas y posibilidades en su ataque posicional, aunque tiene ahi un punto negativo, que es que se debe señalar, no queda otra: No me gusta nada Wakaso para este equipo. Es tremendo la cantidad de posesiones que dilapida. Sí, visualmente puede dar sensaciones de que está activo y tal…pero realmente, me parece muy improductivo, hasta perjudicial para el equipo. Pués ahi, con Cristian Gómez, Verdú, García, Javi López y tal, aun se tejen algunos ataques mas o menos interesantes, hasta que le llega el balón a él.

    Defensivamente quzás tienen el mayor problema. Sergio García no tiene retorno, Wakaso tácticamente no es bueno, Verdú no es el más intenso y contínuo y claro, súmale las pérdidas del posicional y … luego en área propia, tampoco están bien…aunque ahi creo que es más un estado de ánimo, pués en líneas generales no considero tan malos centrales a Moreno y Rodríguez…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.