La peligrosa felicidad de Gago | Ecos del Balón

La peligrosa felicidad de Gago


Que Gago sea la explicación de un equipo de fútbol es algo preocupante. Al menos, si éste juega en el Viejo Continente. A Gago, para sacarle jugo sin envenenar al resto, hay que engañarle un poquitín, como hace El Pachorra Sabella. Digamos que hay que darle mucha presencia, pero no demasiada importancia. La ventaja ya debe estar creada cuando él surja. En el nuevo Valencia de Pellegrino, sin embargo, el mediocentro es el Rey. El sistema parece orientado a que él produzca, o a que él transforme. Y hay que decir “parece” porque todo es aún tan pobre que no hay que darlo por definitivo. Puede ser que Gago, que personalidad derrocha, al ver el percal haya dicho “ésta es la mía”, y en ésas estamos. Tirando poco a poco, y sin grandes perspectivas de futuro a corto o medio plazo.

Con todo, el Lille fue un rival fácil para Mestalla. Su apuesta eran Payet y Mendes, abiertos y verticales. Pretendía lanzarlos enEl repliegue de los franceses excitó a Gago transición, tras robo de un mediocampo de tres que, en principio, replegó en campo propio. Gago vio el cielo abierto e hizo de las suyas. Pese a que los franceses no presionaban, se incrustó entre centrales para capitalizar la salida de balón. El fútbol tiene sus curiosidades, y aunque el ejercicio en si, en la práctica, era prescindible, el argentino se apoderó del choque en lo visual. Con tiempo y espacio recuerda a jugadores fuera de su alcance, y ya hemos dicho varias veces que parecer, en fútbol, es tan o más importante que ser. Pareció Schuster, en esta ocasión. Hasta ayer no se había vestido con ese disfraz.

Rudi García no esperó hasta medianoche como las campanas. A eso de las 21:15 rompió el hechizo adelantando la línea deTino y Gago no son pausados; son lentísimos presión. Solo fue un cambio chip: defender más arriba y de manera más agresiva; fijando a Pedretti como 5 y lanzando a los interiores a por el balón. El Valencia mostró su peor cara, la de la Liga. Gago y Tino se alinean y se pasan la pelota lentamente, sin intención, mientras una nube de compañeros se asienta arriba sin movimiento y sin líneas de pases operativas. Hay un dato que resume fielmente el panorama: Gago emitió 97 pases (cifras de centrocampista del Barça); el atacante ché con más presencia… 46 menos (Guardado). Descorazonador. Pero, cosas del fútbol, marcó Jonas. Alivio.

Pellegrino quiere a sus dos laterales arriba, a la vez.

Con la tranquilidad de los goles no vimos fútbol pero sí intenciones. Por ejemplo, se dio pie a que comprobásemos, con nítida claridad, que Pellegrino pretende proyectar a sus dos laterales a la última línea. Ni Cissokho ni Barragán, los exponentes de anoche, son ideales para ello, pero son más excusa que otra cosa, porque lo perseguido es eliminar a los laterales rivales de la batalla contra Guardado y Feghouli. Un Feghouli venido a menos con respecto al año pasado, aunque no haya perdido gol. Y un Guardado que esconde más respuestas sobre el devenir de este equipo que cualquier otro jugador sano de la plantilla. El mexicano no ha llegado a Valencia; las críticas son justas. Pero lo mejor del conjunto, lo poquito reseñable a nivel colectivo, emanó de sus botas o, más bien, su posición. Sus recepciones interiores o atrás y abierto “a lo Beckham” son cositas a las que agarrarse para soñar algo. Hay que ser muy optimista, sí; pero tiene su fundamento.


17 comentarios

  • SharkGutierrez 3 octubre, 2012

    Ver a Gago con todo el tiempo del mundo lucir pases al hueco batiendo líneas, es tan inexplicable o más que lo de Khedira en el partido del pasado fin de semana. ¡Qué poco me dice este Valencia! Es cierto, es quizás algo pronto para sacar en claro (como me dijiste con Jémez Abel, es pronto para ver que cara tiene, esto son solo pinturas), pero no creo que la apuesta de Pellegrino sea la de anoche ni la de Zaragoza. Necesita un aporte medio, algo más que Jonas Gonçalves en modo Gremio de Porto Alegre, para rescatar a este equipo de lo anodino y clásico tópico de "efectivo".

    Cada vez más, se echa de menos a Banega y Canales, eso junto a Jonathan Viera (debilidad) y Jonas sería otra cosa bastante bastante diferente. Siempre podemos acudir al "pechofrío calité" Parejo, pero creo que le falta seguridad con la posesión al Valencia. Seguridad en sí mismo para arriesgarse y replegar rápido cuando pudo. El partido de ayer fue bastante cómodo y poco exigido; eso sí, Payet y Mendes le pusieron el sussto en el cuerpo a la defensa del Valencia que sigue dejando unos huecos enormes atrás y que con dos movimientos de esas lanzaderas, estaríamos hablando de otra cosa muy diferente.

    Respond
  • @marcel99710 3 octubre, 2012

    A decir verdad, la salida del Valencia me pareció una aberración (¿qué tipo de Vudú habrá hecho Lavolpe…?)

    Más allá de eso, dos cosas: la incapacidad de generar ventajas (al pie o al espacio) y lo endeble de la línea defensiva (constante de las Champions valencianas).

    Lo primero tiene solución, el bagaje de los partidos corregirá la rigidez de la interesante propuesta de Pellegrino. Solo Soldado y Jonas (en especial) parecen tener la dinámica hasta ahora. Falta que ''llegue'' Guardado y quizás el afianzamiento de un tipo que juegue a una altura distinta de Gago. No sé que tan adecuada sea la comparación pero Gago necesita su Cazorla (¿Parejo?). Fego si las cosas andan bien, juega bien y da goles; tiene con que trabajar el Valencia, al menos de mediocampo para arriba.

    Lo segundo… ¿desde hace cuanto el Valencia no tiene una pareja de centrales fiable en Europa? ¿Ayala-Marchena? Así difícil…

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2012

    Yo cada vez estoy más frustrado con el Valencia de Pellegrino, lo digo como lo siento. Con los fichajes de verano comenté que era un equipo que pretendía no perderme en ningún partido, así lo he hecho a excepción del jugado en el Allianz, pero es que el colectivo no emite constantes favorables ni aunque el rival tenga aún más problemas que él. Con los problemas de salida Tino Costa queda totalmente expuesto y esto es un problema porque es un jugador menor, la falta de velocidad perjudica a Jonas pese a su explosión goleadora, Guardado fue el atacante con más pases en su haber y aún así yo calificaría su partido como intrascendente salvo en 2/3 ocasiones que ejecuta ese apoyo interior… Demasiados problemas, demasiadas incógnitas.

    Por rescatar lo bueno, resultado al margen, hay que decir que Soldado continúa con ese proceso de maduración futbolística que le está haciendo llegar a cotas y a realizar acciones que antes era impensables. También que Feghouli, pase lo que pase, es una constante y termina aportando por norma, incluso de forma determinante. Y, claro, que Guaita transmite una seguridad que sólo Diego Alves puede transmitir cuando se dispone a parar un penalti. Esos tres, con Gago, las mejores noticias.

    @SharkGutierrez

    Yo creo que la diferencia con el partido de Khedira, como bien ha dicho Abel, es que la actuación de Gago fue muy beneficiada por el Lille. Los franceses no buscaban al Valencia en campo rival y en esas Gago fue cogiendo peso e importancia. Su mejoría fue notoria, pero creo que fue más circunstancial que coyuntural… sólo hay que ver el contraste con la segunda parte.

    @marcel99710

    Totalmente de acuerdo contigo en el diagnóstico de los problemas del Valencia: salida de balón defectuosamente espesa (dando igual donde defienda el rival), incapacidad para generar ventajas (salvo con Soldado) y endeble línea defensiva (es igual las bajas, con Rami también lo está siendo).

    Respond
  • desmemoriats 3 octubre, 2012

    El VCF será un equipo en la segunda vuelta, ahora solo se trata de sobrevivir a la transición. Pellegrino ha hecho saltar por los aires toda la rutina heredada que acabó convirtiéndose en viciosa y lo hace sin contar con los mejores jugadores. El medio-campo es un parche gigantesco con un Tino que va de híbrido por la vida sin ser un 8 ni un 6 en un doble pivote indefinido. Y arriba sin calidad alguna a la espera de Canales, de un Viera en proceso de maduración.. y con un Jonas que hoy está y mañana no. Con Mathieu en plan puñal, Banega marcando ritmo y algo de toque y velocidad arriba esto mejorará mucho… eso si en Diciembre el club todavía existe.. que está por ver.

    Respond
  • @cordobeh 3 octubre, 2012

    Sacado de un foro:

    Goles a favor con Gago en el campo: 7 goles en 4 partidos (hablando de partidos de titular)
    Goles a favor con Parejo en el campo: 4 goles en 4 partidos.

    Goles en contra con Gago en el campo: 1 gol en 4 partidos.
    Goles en contra con Parejo en el campo: 8 goles en 4 partidos.

    Con Gago titular vs Depor 2-0. Con Parejo en el campo el partido acaba 3-3.

    ¿Se habrá dado cuenta Pellegrino de lo que hacía? 😮

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2012

    @ Cordobeh

    Ayer la pitada contra Parejo fue monumental. Para mí es, tras Banega y Gago, el centrocampista con más talento del Valencia, pero es que está reventado. No se entera de nada, está KO, no es futbolista. Desgraciadamente, es así.

    @ Desmemoriats

    Ayer marcó dos goles, pero el comienzo de temporada de Jonas me parece flojísimo. De hecho, su partido de ayer también me lo parece…

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2012

    @ Shark

    Yo creo que Canales es incluso más importante que Banega, porque el Valencia lo que necesita es asentarse arriba con balón. Crear una línea de pase y conservar la pelota en tres cuartos; a partir de ahí pasan cosas. Guardado tendría una recepción mucho más adelantada y los movimientos de Feghouli cobrarían sentido.

    En cualquier caso, los dos son necesarios.

    @ Marcel

    Coincido. Lo de Lavolpe es chistoso ya. Ver a un mediocentro meterse entre centrales para sacar el balón ante un sistema que no presiona… tío, a mí me parece una frikada.

    Respond
  • Wjcmha 3 octubre, 2012

    Jajajajaja Gago de protagonista de una Lavolpiana? Pobrecito! Hay que darle alguna alegria de cuando en cuando…

    Por cierto, para los estudiosos, con La Volpe, Marquez de que ejercia? De pivote, de central, o de un hibrido?

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2012

    @Wjcmha

    En el Mundial 2006, Márquez jugaba de central derecho en línea de 3. Osorio centro y Salcido izquierda. Desde esa posición tenía habilitado el cambio de orientación de forma muy marcada. Además, podía salir en conducción cuanto quisiese, Torrado (creo) lo tapaba lateralmente.

    El Mundial 2006 de Rafa fue irregular, tuvo un fallo gordo en la liguilla. Sin embargo su partido ante Argentina, gol incluido, fue ÉPICO, en mayúsculas. Una actuación de crack. Vaya añito pegó el amigo.

    Respond
  • Kundera 3 octubre, 2012

    @Wj

    Además de lo que te dice David, sí lo usó varias veces de mediocentro y muchas de híbrido en 4-4-1-1 que, en realidad, se convertía en un 5-3-2 en la salida.

    Respond
  • SharkGutierrez 3 octubre, 2012

    @MigQuintana

    "Yo creo que la diferencia con el partido de Khedira, como bien ha dicho Abel, es que la actuación de Gago fue muy beneficiada por el Lille. Los franceses no buscaban al Valencia en campo rival y en esas Gago fue cogiendo peso e importancia. Su mejoría fue notoria, pero creo que fue más circunstancial que coyuntural… sólo hay que ver el contraste con la segunda parte. "

    Sí, eso mismo he comentado. Mucha pasividad (y defensa zonal muy pobre) del Lille. Por eso te digo que un pase batiendo líneas de Gago es como para frotarse los ojos y volverlo a ver. Porque volverlo a ver con un rival que cierre mejor los espacios, es casi una químera.

    @Abel

    "Yo creo que Canales es incluso más importante que Banega, porque el Valencia lo que necesita es asentarse arriba con balón. Crear una línea de pase y conservar la pelota en tres cuartos; a partir de ahí pasan cosas. Guardado tendría una recepción mucho más adelantada y los movimientos de Feghouli cobrarían sentido.

    En cualquier caso, los dos son necesarios. "

    ¿Tú crees? Es posible que tenga más sentido que sea Canales más importante para el Valencia, pero es que yo creo que Canales sin Banega no luce igual. Banega tiene una vertiente ofensiva que equilibra incluso a Guardado como a Jonas, como a Canales. Me parece más contextual en el inicio de la jugada y en la base. De cualquier manera, el orden de los jugadores no afecta a la necesidad del Valencia de depender y basarse en ellos.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2012

    Voy a hacer caso a Abel cuando comenta el tema de Jémez y, ya que muchos estamos decepcionados con este Valencia, voy a plantear una alternativa constructiva después de tanta crítica: ¿alguien cree que para lo que intenta Pellegrino, ya que no están Canales ni Banega, no sería más adecuado un 4-3-3 con Guardado en la posición de interior izquierdo?

    @SharkGutierrez

    Sí, sí, estamos de acuerdo. A Gago siempre le ha encantado dar -o intentar, al menos- esos pases que duros y precisos baten un par de líneas como el que dejó a Feghouli sólo delante de Landreu. Sin embargo, es que está muy lejos de tener ese nivel de precisión técnica que necesitan esos pases en concreto, sólo hay que compararlo con Xabi Alonso que es el mejor exponente en este apartado.

    Respond
  • @deportemipasion 3 octubre, 2012

    Tino Costa aún se salva yo creo, pero Gago… es que lo de Gago es increíble. Lento, lento… y aún así me encanta, uno de mis jugadores preferidos desde hace ya años. Ayer fue el crack del partido junto con Jonas y Soldado y sus diferencias en números con Parejo son enormes como señala @cordobeh. Ahora la cosa es cuando vuelva Banega. Yo creo que llegará y en un par de entrenamientos para el XI titular. La cosa es por quién, yo no lo tengo claro. ¿Vosotros?

    El Lille poquito (o nada), cierto que no estaban Martin o Mavuba pero es que vaya tela, menudo equipo el de ahora. Para compararlo con el de hace un par de años… ¿De Mendes sabe alguien algo?

    Respond
  • piterino 3 octubre, 2012

    A mí el Valencia me estaba gustando al configurarse en verano… hasta que cerró a Gago. Esa cantidad de dinero, por un futbolista además desvalorizado en los últimos años, no se paga si el entrenador no pretende otorgarle un rol importante en el equipo o, al menos, como titular. Y con Gago en el eje un equipo no puede ser otra cosa que pausado.

    Aún así, y a pesar además de ir contra el estilo que más ha hecho vibrar a Mestalla, puede indudablemente construirse un equipo atractivo y competitivo que no juegue a un ritmo muy elevado. Pero con el rol actual de Gago y las carencias de la plantilla, es complicado. Vista la situación, y al menos hasta que Banega y Canales vuelvan y alcancen un mínimo estado de forma, creo que rentaría al jugador y al equipo una mayor interiorización del puesto y el rol de Guardado. No sé si modulando la disposición a un 4-3-3 u otorgando otra jerarquía en la base de la jugada.

    En cualquier caso, Pellegrino va a tener que tocar teclas, eso seguro.

    Gran artículo, Abel, algunas reflexiones impagables.

    Respond
  • victor 3 octubre, 2012

    Para mi la clave del valencia es la vuelta de Canales, que tras Soldado será el jugador más importante.
    Gago tiene que buscar continuamente a Canales, al igual que en su momento Borja Valero con Cazorla.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2012

    Tal cual, Víctor.

    @ DEMP

    Tino no es más rápido que Gago? Lo que tiene el Tino es que en un momento dado su zurda te puede cambiar el juego, pero… ni ve el fútbol con más agilidad, ni su ejecución es más fluida… Para mí está latradísimo por eso…

    @ Piterino

    Pues tío, a mí me gustó el fichaje de Gago. Me gustó porque es un jugador que en determinadas situaciones potencia la sensación de dominio y tal… y además con confianza crece. Pero lo que yo no podía imaginarme es que Gago iba a ser la pieza fundamental del Valencia…

    Respond
  • @giorgioV8 3 octubre, 2012

    Para mi Gago es un mediocentro de notable alto.Están lo mejor de lo mejor de lo mejor,y luego él.En mi opinión.
    Es que tiene un manejo,una pausa,fluidez controlando y pasando,inteligencia… de nivelazo! Su pega es que cuando se exige una maniobra más rápida y en menos espacios le cuesta mas,está claro.
    Luego defensivamente,el tío tiene su recorrido,se situa bien y es agresivo entrando.
    Jugón.Solo espero que no se relaje con tanto elogio.

    El Valencia…bueno,sigue siendo algo flojo el juego en general,pero sí ha habido al menos cosas para la esperanza.El equipo se despliega mas cuando la tiene,hay momentos en los que sale en Lavolpiana prácticamente,los laterales están arriba…Y luego,al adelantarse,ya no se cierra tan atrás dejando jugar como anteriormente,que daba alas al rival…

    Puntos negativos… Bueno,empezando por que el Tino NO puede ser el "organizador" de un equipo Champions ni en broma,lo siento,pero es así.Yo ayer,con Gago detrás y para asociarse entre ellos,y teniendo que proponer,ponía a Parejo pero sin ninguna duda.
    Siguiendo por Viera…donde estaba Viera ayer??????!!!!! xD
    Y cosas como que por momentos sueltos los latereales tienden a meterse demasiado atrás…
    Pero bueno,en general ya digo,creo que hay motivos para tener esperanzas con este equipo.Y ojo,pronto se viene un tal Éver Banega 😀 Gago-Banega… 😛 😛 😛 …y Canales mas tarde …

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.