Salta, salta conmigo

Allá por 2009, Javier Mascherano tenía el reconocimiento de todos. Gustos aparte, el argentino olía a competición, a fiabilidad. Lo querías en tu equipo. Barcelona no parecía diferente. Campeón de Europa en su primer año, fue al segundo cuando lograría su mayor éxito: aparentar ser central. El tiempo fue deteriorando la historia, hasta el punto de no retorno actual. Hoy, el Jefecito resulta una debilidad difícil de creer. El juego directo y los centros laterales son su principal calvario. Brincar nunca fue lo suyo, y sin confianza, todavía menos. El remate ha sido verse sin la ayuda de un especialista; Adriano comparte defectos, Song no gana por arriba como prometía y Bartra aún no sabe chocar. Celtic Park dejó la última muestra.

Cuesta creer en el regreso de Piqué 2010. Desde hace casi tres años, el zaguero catalán sufre lo indecible para abarcar espacios anchos. Tampoco llega a apoyos lejanos. Sin embargo, sí que conserva dos cosas: posición y timing para el salto. Controla el balón aéreo. Su impacto en este apartado debería cortar la hemorragia vivida en noches como la de Nervión. Mallorca será una excelente prueba. Los de Caparrós habrán aprendido la lección del Real Madrid. La salida desde atrás terminó en drama, y el domingo se espera una búsqueda intensa sobre sus dos referencias: Hemed y Víctor Casadesús, trabajo a dos alturas diferentes, mediocentro y central. Con los extremos replegaditos en fase defensiva, ellos serán el plan. Mascherano ya reza por Gerard.

47 comentarios

  • Abel Rojas 9 noviembre, 2012

    Fuertes por arriba, profundos en las continuaciones. Y dos, en vez de uno. En teoría, la pareja Víctor-Hemed exige el regreso de Piqué, sí. Y sí, simplemente estando ya supondrá una mejora, por demérito ajeno. Aunque ojo, tampoco creo que los puntas bermellones vayan a tener más ayuda. 13 jugadores de la primera plantilla sanos. Y las plantillas de los humildes no es que no sean como las de Madrid o Barça, sino que tampoco para las del Valencia o el Atleti. El Mallorca está en una situación delicadísima, tras el grandísimo comienzo que tuvo. Anyway, es Caparrós, que en estas suele competir.

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2012

    Recuerdo hace unos meses, no más de cuatro o cinco, como comentábamos en Ecos si se podía meter a Mascherano como un central de élite. Hubo mucho debate, pero el nexo común es que ”si no lo era, al menos lo parecía”. Compitiendo es una bestia y, como dice David, con un central ”puro” al lado quedaba menos expuesto que ahora, que no es precisamente poco. Sin embargo, desde hace muy poquito tiempo y con una seguridad extrema, ya sabemos que ni es un ”central élite” ni parece capaz de parecerlo. Drama.

    Y esté Piqué o no, que de estarlo será imposible que esté al 100%, mucho ojo con Hemed. Es delantero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    Puyol por cierto, leo en Twitter que vuelve a trabajar con sus compañeros.

    Sinceramente, el regreso de esta pareja es un poco medio extraño. A veces parece que están esperando la vuelta de esos centrales que tapaban 6 pelotas de gol en el clásico de diciembre de 2009. Esos ya no existen, más allá de algún partido suelto.

    Dicho esto, es que ya al Barça le da completamente igual. Con que se asienten comportamientos de centrales + mediocentro, el Barça va a mejorar algo. Yo sinceramente tengo que decir que lo de Mascherano en este punto me parece insostenible.

    Ni Puyol ni Piqué van a arreglar los problemas en transición, porque esos nacen más arriba y de otras cosas, pero si corregirán que un pelotazo de oxigeno del rival termine siendo una salida de peligro. Y eso que Adriano es corrección por piernas ha estado sublime, mejor de lo que pueden estar los dos ausentes yo creo.

    Respond
  • @Cerdido_ 9 noviembre, 2012

    Masche, como ya apuntó creo que fue Chopi_8 quedó demasiado expuesto mentalmente tras su fallo en el gol de Higuaín en la vuelta de la Supercopa. A raíz de ahí el problema de transición defesniva y de bajas defensivas (ya no solo centrales, es que los laterales también cayeron) y que Valdés no estaba para taparles las vergüenzas despues de algún fallo terminaron de matarle.

    Pero ahora yo tengo una pregunta: si de central es directamente una inseguridad, siendo muchísimo peor que los dos titulares (y eso que por físico y fútbol están como están) si como central corrector aparenta mas Adriano, y Bartra aunque hoy por hoy sea el último, debería ir ganando terreno (y si no es él sería otro fichaje/canterano). Si esa es la situación en la defensa,. y en el medio nunca triunfó y ahora aparte del indiscutible Busquets está Song…

    … si esa es la situación, ¿qué hacemos con Mascherano?

    Respond
  • @sete88 9 noviembre, 2012

    Saludos! Hace un tiempo ya, en la epoca buena de pique, lei una respuesta que daba un tal MANOLO SANCHIS, que algo sabra del tema digo yo, y le preguntaban sobre pique, y este respondía que sin dejar de decir lo bueno que es pique, tener al lado un central como puyol, que es enorme, le hacia parecer mejor de lo que en realidad era. Y yo creo que algo de razon tendria, pues en el barcelona practicamente no ha estado mas de 8 partidos a buen nivel desde que puyol ha dado el bajon, y en la seleccion si rinde mejor, pero creo que la seleccion es diferente, porque ramos y el se complementan bien y por lo defensiva que es la seleccion. Que opinais?

    Respond
  • Martin 9 noviembre, 2012

    @Cerdido

    Yo creo que, más bien, el bajón psicológico de Mascherano viene del gol de Ramires en el Nou Camp el año pasado. Desde entonces no se le ha visto ni un solo partido en el que haya sido mínimamente competitivo.

    Alguna vez se ha comentado por aquí (hace mucho ya), el mayor error de construcción de plantilla de este club es la ausencia de recambio para Puyol. Cáceres y Chigrinsky (o como se escriba) fueron fichados con ese fin. Pero ahora no hay nadie. Y como no se han hecho los deberes, habrá que meter 40 kilos el año que viene en un central. No hay otra.

    Respond
  • @josemorente87 9 noviembre, 2012

    Lo evidente del artículo no debería restarle importancia al análisis. Que Mascherano no es central es una evidencia cada vez que juega en ese puesto; que su alineación junto a Piqué disimulaba esas carencias era otra. Aunque incurra en errores de bulto como no coger al defensa por la espalda en la jugada del segundo gol del Celtic…no deberíamos delegar responsabilidades en los despachos?. Cierto que en esta página (de las mejores, si no la mejor) se analiza lo que pasa sobre el césped pero…traer a Song para cubrir bajas defensivas es tropezar por enésima vez en la misma piedra. Luego llegarán semifinales de Champions, un mediocentro saldrá al medio a parar a Ramires en un contragolpe y nos echaremos las manos a la cabeza para intentar buscar razones lógicas por las cuales un equipo como el Celtic con 47 segundos se de posesión en una parte mete un gol y crea dos ocasiones más de gol (el piscinazo y la horrible dejadez de Bartra con un balón botando). Y ese problema deriva de los despachos, o sea, de Zubizarreta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Cerdido

    "si esa es la situación, ¿qué hacemos con Mascherano?"

    Esperar a que "se cure". Lo que necesita ese hombre es volver a creer en sí mismo. En un futbolista de sus características, para mí esto pesa más que sus defectos o sus carencias.

    No será de un día para otro, pero es perfectamente posible. Mascherano ha jugado miles de partidos de máximo nivel con acierto, eso está ahí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @sete88

    Puyol-Mascherano, ambos a tope, fue una pareja que nunca funcionó. Puyol a Piqué le ponía a tope en lo mental, pero Piqué a Puyol le daba un sostén y una tranquilidad en aspectos que no maneja que sin Gerard no tenía. Eran una pareja, en el sentido más amplio de la palabra. Ellos fueron la temporada 2009-2010, junto a la explosión total de Messi.

    @josemorente87

    No es la primera vez que lo comento: al Barcelona le da miedo ir a fichar centrales. No se fía. Correcto o no, la realidad es esta. Pero vaya, que la próxima temporada, les guste o no, lo van a hacer.

    Respond
  • Jesus S. 9 noviembre, 2012

    @ Josemorente87

    Yo también creo que este artículo es demasiado evidente para lo que es Ecos. Esperaba recursos tácticos para proteger a Mascherano o para que perder el salto no fuese tan malo como está siendo que es una cosa que con la plantilla del Barça seguro que se puede hacer bien aunque yo no sepa como.

    Respond
  • @Arashi_EG 9 noviembre, 2012

    @cerdido_

    Yo también andaba pensando algo así, si de central no rinde ni se espera que lo haga ya y de mediocentro antes juega cualquier otro… Aunque suene fuerte la mejor opción para el Barça es venderlo, que todavía se podría sacar un buen precio por él (Al City quizás?) y fichar a un central que sea CENTRAL, de toda la vida, que por mucho que el "estilo Barça" sea muy complicado de aprender y asimilar para un central de fuera, creo que a día de hoy ya es complicao que empeore el rendimiento de Masche

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2012

    @ Sete88

    Para mí se junta todo. Está claro que los tres primeros años de Guardiola fueron increíbles y muchos rindieron por encima de sus posibilidades ya fuese en los picos -sus mejores partidos- o en la regularidad -que siempre jugasen a un nivel sobresaliente-. En el caso de Piqué afectó a las dos cosas, pero sobre todo a los picos. Se podría entender que los tres últimos años de Piqué hubiesen sido más irregulares, pero lo que cuesta mucho más es que no haya tenido un solo partido, ni uno, a la altura de que lo fue su nivel medio entonces. Se han destacado cosas como su Barça-Athletic 2012 y tal, pero fueron puro balón. O sea, salida de balón y tal, no juego de central.

    Pero a su vez, el tema es que no habría muchos jugadores que hubiesen igualado aquel nivel de Piqué. La calidad está ahí. En su momento pensaba que solo Ramos podría -lo cual mis buenas críticas que me costaba entonces ^^-. Ahora creo que alguno más también. Pero pocos, en cualquier caso.

    No obstante, sí, Puyol ha sido el mejor de todos los defensas españoles que han vivido o están viviendo su plenitud en el Siglo XXI. Puyol era pura Italia. Y los italianos siempre fueron los mejores.

    Respond
  • @josemorente87 9 noviembre, 2012

    @ jesus S. Ecos siempre me descubre tácticas y secretos que, en un visionado directo del partido, no soy capaz de ver, aunque en este caso, es tan evidente como urgente. A mi, particularmente, me resulta destacable que la progresión de Mascherano en el puesto de central sea regresiva, no si se debe a la ausencia de referencia de un central con experiencia, que debería ser Piqué, o por fallos de concepto desde el área técnica (porque lo de no coger la espalda me pareció de malos alevines). Esperemos que desde Ecos nos propongan nuevas soluciones, al menos adaptándose con lo que la plantilla cuenta a día de hoy, porque está claro que un central natural es la solución más lógica e inevitable. Y el tema viene ya tan de largo como lo interesante que es.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Jesus @Josemorente87

    "Esperaba recursos tácticos para proteger a Mascherano o para que perder el salto no fuese tan malo como está siendo"

    "al menos adaptándose con lo que la plantilla cuenta a día de hoy"

    Es que aquí está el tema. El Barça ha perdido muchísimo potencial a día de hoy en estos aspectos. Tito lo dijo en la rueda de prensa. Donde antes saltaba Abidal, hoy lo hace (o no) Jordi Alba. Puyol, que en sus inicios no fue un gran cabeceador, mejoró mucho el timing de salto. Tampoco estuvo. Incluso Dani Alves, que fue un absoluto pilar en el salto vertical (recordemos como Valdés dirigía su saque hacia el brasileño para la prolongación, que ganaba en un porcentaje altísimo), ha perdido brío físico.

    Y Piqué, por supuesto.

    En Celtic Park se añadió Busquets, que aunque no resulta muy superior a Song en el salto, si lo supera ampliamente en la defensa del rechazo, de la segunda jugada.

    Como extra, un dato: Mascherano en Celtic Park ganó 0 duelos aéreos. 0 😮 Bartra estuvo en 75%.

    En resumen, lo que la plantilla del Barça necesita en este aspecto es sumar calidad. A partir de ahí llegará la táctica, la capacidad de decidir quien salta, de acercar al mediocentro o no en base a la superioridad que tengas en determinados duelos, etc, etc.

    Respond
  • @sete88 9 noviembre, 2012

    Y hummels no se adaptaria a la dichosa filosofia barça?? les costaria una pasta, pero yo creo que seria el central que necesitan. porque otro no se me ocurre, y ya puestos una pregunta, ya que se ha mencionado en la prensa, BALE tendria hueco en el madrid?? y ISCO??

    Respond
  • @Cerdido_ 9 noviembre, 2012

    @Martin

    Puede ser, como luego siguió jugando en Liga y no falló y lo mismo este año lo achaque mas a lo de la supercopa, porque aquello e sun fallo de concepción, como el que tuvo contra el Milan sin afectar, y tampoco es que fuera señalado por el entorno, pero lo de supercopa fue muy gordo y puede socavar a una persona. Pero vamos, son teorías claro.

    @Arashi @David Leon

    Pues cais estoy con Arashi, David, porque, esperar a que? recupera su confianza y puede rendir, perfecto, pero de mediocentro no tiene sitio y de central cuando era tercer cental y a ese supernivel pues iba bien (y no en partidos TOP), pero vale, rendía. Pero joe. no está Abidal, Puyol se está yendo y pensar que Masche que puede mejorar y seguro va a mejorar, pero vaya a llegar al nivel anterior es mucho pensar, no? mas cuando solo lo quieres ya para ser central. Si lo vendes por unos 25 es que casi te cubre la inversión en un gran central, siendo pragmáticos.

    @sete88

    Yo a Hummels lo vi poco la verdad, ponle 4-5 partidos de bundesliga, alguno de uefa, esta Champions y con Alemania, y la verdad es que visto lo que hay en el mercado para perfil Barça pues supongo que será lo mejor. Dicho esto, no lo veo tan top como se ve, que ya te digo, será fallo de percepción o poco visionado mío. Pero a mi tiende a ponerme nervioso, creo que tiende a algún error grosso por partido.

    Mismo en el Bernabeu donde jugó bastante bien, no terminó de entender lo que era Callejón por zona central, no se…

    Respond
  • Pique 9 noviembre, 2012

    Como ya he dicho alguna vez, lo de Mascherano era demasiado bonito, el tio no era central, pero al principio creo que no se puede negar que lo parecia, y la mayoria confiaba en que con el tiempo mejorara, pillara automatismos y no lo contrario. Se corono con una gran final en Wembley, aho todos los cules creiamos haber encontrado al Puyol argentino, y encima el tio hablaba que te cagas que mas podias pedir? Despues descubrimos que en los partidos top se le veian las costuras y ahora, jugar con Mascherano es igual a inseguridad, sea quien sea el rival. Sinceramente yo lo veo fuera a el o a Song, que tambien me ha decepcionado pero ese ya es otro tema. A Masche le han condenado mentalmente sus errores ante Chelsea y sobretodo Madrid, aquel error en el Bernabeu costo la Supercopa.

    Y yo me pregunto, a que central debe fichar el Barça? Muchos hablais de Hummels, pero lo veo demasiado parecido a Pique, que si no pasa nada es quien tiene el otro puesto asegurado. Mi candidato es Yanga-Mbiwa, probablemente el mejor central de la Ligue 1, y ademas termina contrato en 2013. Cual es vuestro candidato?

    Respond
  • @migquintana 9 noviembre, 2012

    Antes de hablar de nombres, habría que definir cuales son las necesidades del Barcelona en esta posición. Parece claro que la salida de balón es casi prioritaria, pero el resto es muy difuso. De Agger a Hummels, por ejemplo, hay diferencias bastante notables. Y no estoy hablando de nivel, claro.

    @Pique

    ¿Qué tipo de central es Yanga-Mbiwa? ¿Por qué encajaría bien en el Barcelona? Ni le he visto ni me suena, pero debo decir que con ese nombre se merece una oportunidad. 😀 Sea como fuere, lo de mejor central de la Ligue 1 es un tema muy serio desde que Thiago Silva llegó al Paris Saint Germain…

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Pique

    "encima el tio hablaba que te cagas"

    Esto de que hablaba bien no es tema menor. No porque se exprese con precisión, que da igual, sino por su ascendencia ahí dentro. Mascherano es una figura a respetar, que tiene el aprecio de todos los entrenadores que le tuvieron. Y ojo, que fueron Guardiola, Benítez o Sabella, nombres grandes.

    Vender a Mascherano es hacer un vestuario más pequeño, sea el que sea.

    Respond
  • Fande 9 noviembre, 2012

    Para mí, el central que fiche el Barça debe ser lo que ha sido Puyol, o lo que se quería que fuese Mascherano. Un tío, rápido, ágil, bueno al corte en espacios cortos, que no sea una debilidad a balón parado, que no le ganen la espalda con facilidad.

    Un jugador que sea importante cuando haya desventajas y desajustes (para solucionarlos) y no sólo que acompañe el movimiento grupal del equipo.

    La salida de balón debe ser un extra, no una prioridad. Porque el trato de balón puede mejorar con la práctica, se puede idear alguna táctica para que sea una tara salvable (además, con un portero como Valdés que la pone más o menos donde quiere, con Piqué/Bartra que tienen buena salida, con laterales como Adriano/Alba y Alves/Montoya, que pueden pesar en la salida, con Thiago, Busquets, Xavi, incluso Cesc… un central que no participe demasiado no es algo preocupante. Puyol ha sobrevivido de manera excelente en este equipo durante años, no siendo el tío que más salida de balón tiene, precisamente.), se pueden hacer mil cosas. Pero no vas a poder hacer que Busi le gane una carrera a Ronaldo en campo abierto, ni que Masche no se trague mil botes, ni que Bartra sea un Ramos al choque.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    Por cierto, ¿opinión de la convocatoria de Del Bosque?

    Lo más comentado es la ausencia de Isco. Yo soy de los que opinan que no llevarlo ahora no es ningún drama, que tiene tiempo y que irá seguro a 2014, así que no me quema su ausencia. Aunque apetece ver ese debut, está claro.

    Respond
  • @josemorente87 9 noviembre, 2012

    @davidleonron el tema de Sergio Busquets es capital. Se nota mucho su baja (ha coincidido en los dos partidos contra el Celtic) no ya por los duelos por alto, si no porque, siendo excelente su comprensión del juego, como bién apuntas se las lleva todas. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, y lo positivo es que hasta los octavos de Champions (donde esta competición me parece la más complicada en años) tienen tiempo o bién de mejoría física en los defensas (en las que no tengo mucha confianza con ninguna) o bién de corregir los puntos débiles defensivos de Mascherano y Bartra (que resultará dificil) porque no creo que llegue ningun refuerzo en el mercado de invierno

    Respond
  • letissier 9 noviembre, 2012

    @migquintana
    Yanga-Mbiwa. Central de 23 años. Portento físico, salida de balón correcta. 1.84, puede actuar también de lateral. Bueno en conceptos defensivos y anticipación, muy fuerte y con notable velocidad. Bueno en el choque y en el salto. Ahora bien, Camp Nou plaza complicadisima para un central. Habría que ver.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2012

    Chicos, cuando decís lo difícil que es encontrar un central que convenza al Camp Nou… ¿cuántos centrales han pasado sin convencer en Múnich, Londres, Milan, Manchester o mismamente Madrid? Es que es una posición expuesta. Es cierto que hay menos centrales para el Barça que para el Chelsea, por ejemplo, pero al final, una vez se fichan, en todos los grandes, todos sin excepciones, según lo visto, tiene más opciones de pegársela que de triunfar. Que centrales indiscutibles que no generen ninguna duda en su afición hay 4 o 5, y uno de ellos para colmo es Vidic.

    @ Cerdido

    Es que Hummels es eso. Un central que cuando parece tremendo, te permite a un Callejón armando el taco. A mí Hummels sólo me ha parecido un central TOP, TOP, TOP en 3 o 4 partidos. TOP y tal me refiero a lo mejor de lo mejor.

    Pero vamos, que es que a ese nivel hoy hay 3 o 4, no más. Hummels es un central súper apetitoso. Porque además con balón es cierto que no hay otro como él.

    @ Fande

    Coincido en el perfil.

    Respond
  • letissier 9 noviembre, 2012

    @Abel Rojas

    Pienso que hay diferencias en la exposición a riesgos dentro de ese grupo de equipos que comentas. No es lo mismo defender de central con 40 metros a tu espalda que hacerlo bien pegadito a tu área. Está claro que te la puedes pegar en muchos campos con un central, pero las circunstancias de cada equipo pueden favorecer el fracaso. Es solo mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Fande

    "Un tío, rápido, ágil, bueno al corte en espacios cortos, que no sea una debilidad a balón parado, que no le ganen la espalda con facilidad"

    CáceresxD

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2012

    @ Letissier

    En general, sí. Pero es que todo tiene sus pros y sus contras. Cuántos centros laterales tiene que despejar por partido un central del Barcelona? Y uno del Chelsea? Es un arte fácil o difícil? Cuántas veces afronta un central culé un regate dentro del área, expuesto al penalti? Y uno del Chelsea? Es fácil hacerlo? Cuántas veces, en general, un central del Chelsea tiene que actuar en un partido de manera decisiva? Y uno del Barcelona? De los 38 de Liga, hay, y no exageramos, 10 en los que un central del Barça no tiene que hacer absolutamente nada sin balón.

    Se está instalando una sensación de que el Barça es la casa del terror para un central que me parece tan cierta como exagerada: ser central es un marrón. Cuánto dinero se gastó el Madrid desde la retirada de Hierro hasta el fichaje de Pepe? Cuál fue el último central que convenció en Múnich?

    La realidad es que, en absolutamente todas las plazas, los únicos que sería sobresalientes -que no infalibles- sí o sí son Pepe y Ramos. Todos los demás del presente, fichen por el Chelsea de Di Matteo o por el Barça de Tito, tendrán tantas opciones de triunfar como de fracasar. Thiago Silva para planteamientos de repliegue también es un garantía. En planteamientos más abiertos, no sé.

    Respond
  • Larios84 9 noviembre, 2012

    Es que es eso lo que comenta Abel, como bien dice, mismamente el Real Madrid tras la marcha/despido de Hierro/Del Bosque se paso deambulando con medianías de la cantera(Pavón, Raúl Bravo reubicado ahi en muchos partidos con Queiroz), mas luego adquisiciones a precio de oro como "Roturita Fibrilar Crónica Woodgate" e "Il Muro" Samuel, que costaron cada uno 24 millones de euros y que uno prometía ser uno de los mejores y el argentino era consierado por muchos un TOP5 en dicha posicion pero que resulto para el futbol ofensivo y donde estaba poco cubierto de la defensa blanca y fiasco. Despues vino Pepe y entre que apenas era conocido, que costo lo que costo(hoy parece hasta barato) y sus idas de olla, pues parecía dificil, pero el año pasado se vio que tanto Pepe como Ramos son una de las mejores parejas que se hayan podido ver al máximo nivel como centrales, para defender muy arriba y poder ir al corte por condiciones físicas y de mentalidad que por colocación.

    Creo que el Barça se ha acostumbrado a la eventualidad e ver a Toures, Busquets, Mascheranos y otros reubicados rendir bien en determinados contextos y eso ha hecho que se relajaran para acometer el fichaje de un central hecho y derecho(y mas tras el fiasco Chigrinskiy), así que es complicadisimo acertar.

    De hecho hay que tener en cuenta muchsimas, variables como el cambio de país, de nivel de presion mediatica de un club, de tipología de juego, de adaptacion al sistema, problemas físicos, etc,etc…; en esto es si cabe mas valioso una gran mentalidad propia que las condiciones en sí para dicho puesto, sino que se lo digan a Mascherano, que hasta se creyo que se ganaría el pan sin problemas por pura determinacion pero que ante el primer fallo mas o menos grave se ha visto que pese a tener un par bien puestos y ser argentino, le ha afectado sobremanera en su confianza para dicho puesto.

    Respond
  • @Arashi_EG 9 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Jajaja, he pensado justo en lo mismo con una sonrisa en la cara, Cáceres. Aun siendo imperfecto, como defensa de recambio ahora no le iría tan mal al Barça

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    "De los 38 de Liga, hay, y no exageramos, 10 en los que un central del Barça no tiene que hacer absolutamente nada sin balón"

    Hombre Abel, llevamos 15 partidos oficiales creo y el Barça ha encajado goles en todos menos uno o dos. Y trabajo, todos los días.

    Yo creo que esas cifras son cosa del pasado.

    Respond
  • @Joanbarriach 9 noviembre, 2012

    Más allá de que el juego a balón parado es un drama para el Barça (que alguien diga aquí y ahora que cuando se iba a sacar el córner todos pensamos "ahora marcan"), que es para echarnos a llorar por las esquinas, está la falta de confianza y que con 4 cosillas se desmorona toda la defensa como un castillo de naipes. Mascherano es que está siendo desbordado y destrozado por cualquier delantero con cara y ojos. Mismamente Ricky le echó de Riazor, y Ricky es lo que es.

    Yo es que insisto, todos estos minutos de un exjerarca como Masche que no vayan a Bartra para que se foguee y permitirle que la cague (el cambio de Tito después de su cantada me recordó al de Ramos en el 2-6, no tan indigno pero parecido) y al menos jugar con un central que haga movimientos de central y que, para colmo, la saca mejor desde atrás que todos sus compañeros sanos.

    Total, en defensa el Barça no va a ser este año nada destacado si no es que Piqué resurge de sus cenizas y se convierte de golpe en el de 2010.

    Yo he llegado a un punto de desesperación que Oleguer, al que llegué a odiar, sería mi ídolo en el Barça actual (tratándose de defensas).

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Joan

    " Ricky es lo que es"

    Pues Riki está jugando muy bien este año, mejor que nunca a mi parecer. La prueba es que Nelson Oliveira, que venía con buenas referencias y empezó haciendo hasta algún gran gol, no lo ha sentado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 noviembre, 2012

    Con respecto a las necesidades del Barça como central estoy en la misma franja que Fande; lo comentaba esta mañana por twitter: un central que también haya sido lateral o que sea capaz de competir en esa posición. Un perfil Boateng pero más ordenado; se cita a Yanga-Mbiwa y sinceramente no sé si es mucho salto de venir de un Montpellier que, no olvidemos que sigue siendo un modesto por más que ganara la liga del año pasado en Francia, a todo un Barça.

    Pero no solo velocidad o timming en el salto, sino con posicionamiento y lectura del pase o desmarque ríval.

    @sete88 •
    "Y hummels no se adaptaria a la dichosa filosofia barça??"

    Sinceramente Hummels me encaja más en el perfil de Piqué y juntar a dos centrales así, sería ralentizar la defensa de un modo exagerado. Debe de haber un central cuyas características sean complementarias y para eso es necesario que sean diferentes porque sino el rol luego se difumina y se cometen fallos defensivos de entidad.

    @migquintana

    @migquintana

    "Antes de hablar de nombres, habría que definir cuales son las necesidades del Barcelona en esta posición. Parece claro que la salida de balón es casi prioritaria, pero el resto es muy difuso. De Agger a Hummels, por ejemplo, hay diferencias bastante notables. Y no estoy hablando de nivel, claro."

    Yo creo que la salida de balón no es tan necesaria, al contrario yo creo que hace falta un central que no se complique y tenga que pegar un pelotazo en un momento dado. Para la salida ya está Piqué e incluso Busquets en lavolpiana. Es más un central que tenga un buen timming de salto, que no le de miedo a luchar, que pueda jugar de lateral en alguna ocasión que se necesite, que tenga una gran lectura defensiva (tanto con el atacante con balón como con el ataque con movimientos "espaciales"). A mí esa sensación (aunque es más irregular obviamente y pierde la posición más fácil) es Jerome Boateng. Ese perfil, igual que el de Yanga MBiwa, algo de ese estilo.

    Respond
  • Yopo 9 noviembre, 2012

    A mi el central que me encantapara el Barcelona es Yaroslav Ratsisky. Con sus defectos y sus virtudes pero tiene todo para llegar a ser TOP, en mi opinion.

    Por cierto, quien iba a decir 10 años despues lo bien que le salio Marquez al Barça …

    Respond
  • letissier 9 noviembre, 2012

    Tirad un poco de bola de cristal. Volverá el Pique 2010?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @letissier

    No creo. Además, el Barça ya no defiende con la solidez de entonces. Ojo que aquel año el Barcelona encajó la descomunalmente baja cifra de 24 goles en Liga. Hoy ya lleva 12 ^_^

    Con que volviera el Piqué 2011 de Playoffs + Wembley, al Barça ya le iría bien.

    Respond
  • luás 9 noviembre, 2012

    Yo desde que vi a Adriano de central, creo que se perfectamente el tipo de central que necesita el Barça y creo que iría en esa honda.

    Hummels yo no lo termino de ver y menos en el Barça de Tito que no es tan obsesivo con salir jugado en corto.

    Respond
  • xeneize 9 noviembre, 2012

    me parece increíble la convocatoria de Montoya por parte de Del Bosque… y no porque no crea que el chaval tenga aptitudes… pero, seamos serios: ¿cuántos minutos suma en la élite este chico? Me parece una falta de respeto tremenda de Del Bosque hacia un montón de jugadores que llevan en primera años y años sin la menor posibilidad de ser convocados. Siendo mal pensados, parece que ser canterano del Barcelona suma muchos puntos, más allá de lo ético y lo razonable.

    Respond
  • luás 9 noviembre, 2012

    Pues de momento a convencido en una de las plazas mas difíciles como el CampNou con Alves como propietario muchos años y no es que hayan muchos jugadores que hayan tocado muy fuerte a la puerta del lateral derecho español y el señor Arbeloa ronda ya los 30 tacos.

    Respond
  • xeneize 9 noviembre, 2012

    @luás

    estoy de acuerdo en que el chico apunta maneras… pero yo no me atrevería a decir que ha "convencido" después de jugar… ¿cuántos…? ¿150 minutos, escasos, en la élite? Y eso si sumamos el torneo de verano que es la Supercopa (donde de hecho estuvo muy bien!)… Pero que quieres que te diga… me parece totalmente absurdo por parte de del Bosque.
    Y por cierto, de 30 tacos hay bastantes pesos pesados en la selección… ¿contamos con ellos para Brasil y sólo jubilamos a Arbeloa…. o también les vamos buscando sustituto?

    Respond
  • @YuriUCHlHA 9 noviembre, 2012

    No te olvides sus ultimos 2 clasicos en los que rindio bien contandose que es montoya y no alves

    Respond
  • Fande 9 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "Cáceres"

    Pues no es para tomárselo tan a coña, porque exactamente eso lo pensé cuando se supo que a Abidal le tenían que hacer el transplante (jugador que también sería una solución si volviese y volviese bien, pero es algo que dudo muchísimo).

    Un Cáceres con cierta confianza y serenidad solventaría muchísimos problemas. Permitiría que Masche tuviese ese descanso que necesita, que desconecte y vuelva con confianza, con lo que en vez de ganar un activo ganarían dos. La defensa serí menos endeble y, a la vez que se mejora la competitividad, quizá Valdés volviese por sus fueros al ver que el defensa no la va a cagar. Y se ganaría en juego por alto, que es muy, muy deficiente.

    Claro, Cáceres no va a ir al Barça ni borracho, pero es algo que se necesita seriamente. Lo que daría por un Puyol de 25 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 noviembre, 2012

    @Fande

    A mí es que Cáceres me parece uno de los fracasos más sonados del Barcelona en los últimos tiempos en relación a expectativas y rendimiento. Tenía las condiciones y de verdad, creo que salvo un partido en Lisboa, no jugó un partido bueno en todo el año. Y aquel día fue lateral izquierdo ^^

    Respond
  • @_RafaLeon_ 10 noviembre, 2012

    Estoy muy de acuerdo con la complementariedad que necesita Mascherano. La pareja de centrales del Barça requiere 2 perfiles claros: 1 central TAO (táctico-aéreo-organizador): ayer Márquez, hoy Piqué y mañana Bartra y 1 central CAM (corrector-anticipador-marcador): ayer y mañana tanto Puyol como Mascherano, hoy puede que Adriano.
    Por cierto, recordar que Mascherano fue el mejor central del Barça el año pasado y uno de los mejores del mundo, sin competir por lo máximo por sus errores contra el Chelsea. Y la temporada la empezó con justicia por delante de Puyol, como otras veces ya había estado. Cuando recupere la forma se desmontarán muchas teorías que circulan ahora, creo

    Respond
  • Henry 10 noviembre, 2012

    Y qué tal Jan Vertonghen para el Barça?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2012

    @Rafa León

    "Cuando recupere la forma se desmontarán muchas teorías que circulan ahora, creo"

    Yo no creo en teorías de que Mascherano pueda o no pueda jugar en el Barça por X causa. Creo que hay movimientos que no maneja, que no lee, y que en situaciones de máxima exigencia le lleva al error. Ante el Madrid, el doble 9 y el desmarque de Cristiano lo mata porque son acciones que debes tapar con "un paso hacia el lado" y no con carreras hacia atrás o anticipaciones masivas, que es lo que él maneja.

    Lo que sí pienso es que el actual Mascherano, el de hoy, el de ayer, el de hace una semana… no está para jugar en el Barcelona por temas de coco. Solo hay que mirar su cara. Se refleja todo.

    Respond
  • @marcvior 11 noviembre, 2012

    A los centrales del Barça les pasa lo mismo que a Valdés. Estábamos acostumbrados a que el (poco) trabajo que tenían era "fácil" porqué el equipo defendía perfecto arriba y el rival llegaba mal colocado. Ahora el equipo defiende peor y los rivales les llegan con ventaja. Si a eso le sumas que no están al 100%, pues claro, quedan retratados.
    Esto es como el típico partido del FIFA en el que te chutan 20 veces, tu dos y ganas 2-0. Porqué? Pues porqué yo he chutado dos veces solo ante el portero y el otro ha chutado 20 veces pero con un tío delante, desde 30 metros, dando media vuelta…

    Y otra cosa que me parece importante y que no se ha comentado: el Barça es de los pocos equipos que juega con un solo medio centro posicional. Es que ni ahora que juega con un teórico 4-2-2-2 tiene a dos tíos delante de los centrales que les puedan echar un cable porqué uno es Xavi que en su vida ha defendido, y Tito obliga al otro a estar más cerca del área rival que del medio campo casi. Lo del segundo gol del otro día es demencial: Xavi de mediocentro y nadie para hacer coberturas, absolutamente nadie.

    Y si juegan Alves y Alba, apaga, porqué es una defensa de 2 y a rezar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.