Underground de Primera

Hoy el fútbol español es más underground que hace un lustro por culpa de equipos como Betis y Rayo Vallecano, Valladolid o Celta. Estos son equipos diferentes por la valentía y el atrevimiento de su propuesta. Son equipos marcados por la personalidad de sus entrenadores, Pepe Mel, Sandoval, Djukic, Herrera o Paco Jémez. Todos ellos con cuentas pendientes en la élite, bien porque tuvieron una efímera y amarga primera relación o bien porque venían de sentirse segundos platos para salir a bailar con los más grandes. Curiosamente los cuatro equipos vienen de atravesar una crisis económica y de identidad profundas y dolorosas. ¿La falta de recursos azuza la toma de decisión valiente, supone la apuesta de valores propios? Si es así, estamos de enhorabuena porque la falta de recursos parece ser la constante común del fútbol en los próximos años.

Y Betis, Rayo, Valladolid y Celta son también equipos undergrounds porque sus ideales, con el Rayo 2.0 de Jémez a la cabeza, suponen un desafío al establishment del fútbol especulativo, de portería cero, que detesta el riesgo. Han tenido que venir estos técnicos intrépidos para romper tabúes futbolísticos. Ellos quieren la pelota como la querían en Segunda, para ser protagonistas y buscar la victoria. Como Guardiola, Emery o Garrido la quisieron en su día en Segunda B. Mel, Djukic, Herrera y Jémez han tomado ahora el relevo de estos últimos. El fútbol español está de moda por jugadores de un determinado perfil, pero a esos jugadores los formaron y los alinearon antes entrenadores valientes y decididos como estos. Y mientras tanto Carreras, Julio Velázquez, Lobera, Bordalás o Alberto Toril se han abierto paso en Segunda y aseguran la continuidad de un modelo también necesario.


Artículos relacionados:
El sistema de los 90
El barquito de papel
Si el fútbol fuese ciencia

15 comentarios

  • patrik07 22 septiembre, 2012

    Me alegro mucho ,por estos clubes ,por su manera honesta de entender el futbol y por su valentía en el campo.
    Ahora se va ver bien si en clubes que no hay un duro ,si hay buenos entrenadores ,buenos directores deportivos , o buenos presidentes ,para mantener el equipo en una estela competitiva.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2012

    La mutación de la Liga Adelante y la parte inferior de la tabla en la Liga es nítida. Puede gustar más o puede gustar menos, pero ahora los recién ascendidos quieren tener el balón. Y no son un cúmulo de excepciones, se deja de mencionar a Granada&Deportivo que, sin ser como el Valladolid o el Betis, también tienen reflejos de la evolución que el fútbol español comenzó allá por 2008. Hay mucho fútbol abajo.

    Sólo hay un pero: ”que detestan el riesgo”. Yo aquí no puedo estar de acuerdo con Felipe, aunque entienda el fondo de la cuestión. A Pepe Mel se le pidió que ”cambiara la forma de jugar” tras un bache de resultados en el ecuador de la temporada. El Rayo de Sandoval, en cuanto se bajó de la nube emocional, tuvo una racha tan pésima que casi le cuesta la categoría. A estos equipos, por su forma de entender el fútbol, les cuesta sufrir y agarrarse los machos, algo para los que otros equipos parecían preparados de serie.

    Y, fíjate, diría que esta temporada el riesgo se ha multiplicado. Ahora, el Rayo de Jémez, juega en un 3-3-4 donde dos de sus centrales son laterales y Trashorras+Adrián ejercen de interiores. En cuatro jornadas ya se ha atisbado que para el Valladolid puede ser insostenible su forma de jugar en la que, para que todo encaje, necesita porcentajes de posesión cercanos o superiores al 60%. Y que el Celta, pese a que ataque mejor en transición que en posicional, sufre en exceso sin el balón porque su sistema defensivo no está pensada para sufrir y correr constantemente detrás del balón.

    Yo, la verdad, otra cosa no pero creo que el riesgo es elevadísimo. No sé si más que en el genérico equipo español que subía de segunda y cuyos recursos ofensivos eran tan simples como conocidos, pero para que la propuesta sea tan efectiva como bonita… tiene que salir todo muuuuuuuy bien. Y eso es complicado.

    @patrik07

    Muy buenos directores deportivos. Personalmente, soy muy fan de Felipe Miñambres (Rayo) y de Miguel Torrecilla (Celta). Sin su coherencia y talento para ajustarse a la complicada situación, ni el mejor de los entrenadores podría cumplir sus objetivos con ambos equipos. Son cracks.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 septiembre, 2012

    ¿Mantendrá Jémez su estilo ultraofensivo ante el Madrid? ^^

    Por ahora, de todo lo que he visto en ese sector de La Liga, me quedo con Celta y Aspas ^^

    Bueno, y aunque no son exactamente esto, Osasuna pese a llevar 1 punto de 12 me ha gustado el 90% del tiempo que les he visto.

    Respond
  • @javimgol 22 septiembre, 2012

    Hablo en el nombre del Pucela, que es a quien conozco más. Yo creo que la forma de jugar que plantea Djukic es eminente defensiva, a partir de la premisa de defender con el balón.

    Si no te puedes pagar a una pareja de centrales, un portero y un centrocampista físico de gran nivel y has vendido tus 2 laterales derechos, tienes que inventarte una manera de defenderte. Y buscar, y, con frecuencia, conseguir un 60-65% de posesión es una buena idea si tienes a Víctor Pérez, Navas, Rueda, Valiente, Óscar y ahora Sastre.

    El problema viene que si bien se presiona tras robo, mi Pucela no es el primer Barsa de Guardiola. Y en esa transición, si no se roba, se sufre increíblemente.

    Respond
  • @javimgol 22 septiembre, 2012

    Dos detalles: hasta mayo, Jaime era el Zamora de la Liga Adelante.
    Y si no es por el gol del Betis en el último minuto la semana pasada, el Pucela se habría ido sin encajar gol en 3 de sus 4 partidos de Primera.
    Y ya sabemos que ni Jaime es Asenjo ni los centrales destacan por su contundencia.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2012

    @javimgol

    Sí, Valladolid y Celta fueron los equipos menos goleados. Y no es cuestión de que defiendan bien, como por ejemplo sí hacia el Deportivo de la Coruña, sino que las posesiones eran tan largas y la presión se ejecutaba tan arriba que al contrario le costaba llegar una barbaridad. Sea una propuesta ofensiva o defensiva, que yo estoy totalmente de acuerdo contigo en ambos casos, el hecho es que en la Liga BBVA sólo podrán conseguirlo, como muchísimo, en la mitad de partidos (los de casa) y a esos habrá que restarlos los obvios (Madrid, Bacelona, Valencia, Athletic…). Es decir, en un buen caso sólo podrán estar cómodos e imponer sus intenciones en un 33% de los partidos… mucho riesgo, ¿no?

    Respond
  • Righteous 22 septiembre, 2012

    El problema del Celta, que es el equipo de los de abajo que estoy siguiendo asiduamente, es el que menciona @migquintana. Y creo que es algo estructural, que no va a tener solución. En muchas fases de los partidos, al Celta le cuesta producir ofensivamente porque se encuentra totalmente sometido en fase defensiva, con esas dos líneas de cuatro muy juntitas en la frontal (y con los exteriores a menudo incrustados como "dobles laterales"), que luego le cuesta un imperio salir de ahí y pierden la pelota fácilmente; y no es un equipo que parezca preparado mentalmente para eso.

    Cuando consiguen salir bien son un equipo muy agradable de ver, aunque para mi gusto guardan un poco en exceso la ropa manteniendo un exceso de jugadores tras la pelota (miedo a la transición defensiva?) que no casa demasiado con el modelo de juego que tratan de desarrollar.

    Respond
  • Righteous 22 septiembre, 2012

    Se me ha enviado sin querer :/

    Sólo añadir que, a pesar de ser un equipo que genera más transicional que posicionalmente (como señala @migquintana), dada la colocación de jugadores en fase defensiva necesita de "tiempo" para salir con eficacia (otra opción son los pelotazos en largo para Aspas) y acaba jugando mucho en posicional.

    El otro día me gustaron mucho en Valencia porque fueron capaces de robar más arriba y evitar ese repliegue intensivo, con lo que transicionaban mucho mejor (obvio, partían de una mejor colocación) y generaban mucho fútbol. Fue una lástima que eso coincidiese con el partido menos acertado de Aspas hasta la fecha.

    @DavidLeonRon

    "¿Mantendrá Jémez su estilo ultraofensivo ante el Madrid?"

    Pues yo creo que sí. O al menos lo veo rentable. Y eso que tiene un 90% de probabilidades de llevarse un saco de goles. Pero teniendo en cuenta que en los últimos años los 12 puntos de RM-FCB están más complicados que nunca de sacar, no me parece una mala idea aprovecharlos para reforzar la identidad del modelo en el grupo de jugadores y confiar en las propias posibilidades.

    Respond
  • @javimgol 22 septiembre, 2012

    La ventaja del Pucela es que tiene un plan B: que las bandas pasen de ser recursos a ser la base. A Ebert y a Omar les gusta centrar más que a un tonto un lápiz, y Guerra en forma para mí es uno de los 10 mejores delanteros centros puro de España.

    Respond
  • @migquintana 22 septiembre, 2012

    Paco Jémez comentó en rueda de prensa que saldrá con cuatro defensas.

    @Righteous

    Esto que comentas se nota mucho en la actitud de los laterales. Roberto Lago y Hugo Mallo son dos laterales con mucha proyección ofensiva, pero lo hacen de manera diferente. Mientras el zurdo llega más por sorpresa, el diestro tiene más peso en la salida y en el circuito de asociación. Sin embargo, ni uno ni otro están apareciendo tanto como en otras temporadas. Es bastante simbólico.

    Respond
  • Righteous 22 septiembre, 2012

    Precisamente pensaba en la actitud de ambos laterales, y también un poco en Alex Lopez cuando juega en el doble pivote, no tan participativo en ciertas zonas del campo como el equipo necesitaría. También es cierto que ha tenido dos salidas complicadas (Anoeta y Mestalla) y un debut en casa ante el Malaga; y en todos los partidos dejó buenas sensaciones y rachas de buen fútbol. Y un partido muy serio en la victoria ante Osasuna.

    No es un inicio fácil ni mucho menos el que ha tenido el equipo gallego. Y ahora tiene dos partidos muy importantes, donde necesita puntuar: Getafe y Granada. Porque luego se le juntan Sevilla, Real Madrid, el derby contra el Depor y el Barça, ahí es nada.

    Respond
  • Piterino 22 septiembre, 2012

    Bendita moda, pues siempre es más difícil y valioso crear que destruir, ser proactivo que reactivo. Me recuerda en parte a la segunda mitad de los 90, cuando pudo apreciarse una tendencia similar en los equipos de mitad de tabla hacia abajo de Primera.

    Siempre he creído en el "efecto tendencia" de los equipos ganadores que definen ciclos. El primer lustro del nuevo siglo vio un perfil generalizado opuesto. No hubo dominador, pero sí común denominador: equipos que demostraron ser capaces de triunfar más allá de sus teóricas posibilidades siendo reactivos, defensivos y físicos. Grecia, Oporto, últimos equipos italianos competitivos (salvo estertores del Milan inmortal), incluso en América con Olimpia u Once Caldas.

    La diferencia hoy es que el generador del efecto es tan cercano a nosotros que la tendencia se está extendiendo a otras categorías e incluso el fútbol base. Si no se convierte en dogma, bienvenido sea.

    Respond
  • Righteous 23 septiembre, 2012

    Pues hemos visto un Celta muy superior ante un Getafe muy ramplón (y es una lástima porque atesoran mucha clase arriba). Gran partido de Aspas y Krohn-Dehli, debut en casa soñado para el coreano y en general mejores sensaciones defensivas a pesar de ciertos fallos puntuales.

    Me he fijado un poco durante el partido, y cuando los laterales ganan metros (lo cual no ha sucedido muy a menudo, todo sea dicho) el Celta juega mucho mejor en posicional. Puede formar triángulos en las bandas y sacar el balón jugado para generar ventajas en el otro lado que de otra forma le cuesta mucho más. Yo creo que el riesgo de hacerlo compensa, y supongo que conforme le vayan cogiendo el pulso a la categoría se permitirán mayores licencias.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2012

    @Piterino

    Ahí está el tema, ”si no se convierte en dogma”. Ya sabemos que en España somos mucho de eso. Y, bueno, es que alguna cosita ya se anda viendo por aquí y por allá. Equipos que aspiran a tener el balón aunque los espacios que dejen sean menos de los que generan, otros que salen con la pelota raseada como si formara parte de algún tipo de contrato legal… Si van saliendo equipos como Levante, la Liga mejorará por contraste. El Levante es como un buen beta tester. O la prueba del algodón.

    @Righteous

    Seguramente el mejor partido del Celta y una actuación mediocre más del Getafe. El contraste de juego ha sido muy notable. Y, en parte, es por lo que comentas. Los laterales son el termómetro de muchos equipos y, en este caso, lo es de una forma destacadísimo. Si Mallo se convierte en uno de los jugadores con más pases del partido y Roberto Lago sorprende llegando a 3/4 con cierta asiduidad, es que los de Paco Herrera están jugando muy bien. En esta ocasión, como dices, compensa -con creces- el ”riesgo”.

    La conducción+asistencia de Krohn-Dehli en el primer gol es una cosa de locos. Encima, luego lo ha superado Diego Castro con ese cañito+centro dentro del área de Varas. Vaya dos perlazas en cinco minutos.

    Respond
  • Righteous 23 septiembre, 2012

    Ha sido un momento de fútbol acojonante. El pase del danés es brutal, tenía a Aspas (creo) por la derecha solo y pensé que iba a abrir allí y ¡zas! se saca de la chistera esa maravilla. Y acto seguido aparece Diego Castro con esa maravilla…. (el pase de A.Vazquez es muy inteligente también). Y para rematar la faena aparece Park y enchufa el primer balón que toca (el piso-toco del danés para dar la asistencia es muy estético), los aficionados rebosantes y la periodista, muy mona ella, al borde de la lágrima.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.