El barquito de papel

Camarón: “El barquito de vapor está hecho con la idea que en echándole carbón navega contra marea”. Lo cierto es que ni carbón le echa Djukic a su máquina; que tampoco luce precisamente un esqueleto de acero. El Pucela es un equipo muy liviano; quizás, el menos dotado a nivel físico del último lustro de la Liga. Éste es un aspecto secundario según el canon, pero con lo fácil que es jugar mal, salva vidas tenerlo a favor, porque poder curativo tiene. El Valladolid, sin cinturón, se atreve a intentar lo difícil: lograr un perfecto equilibrio con balón. Son tan buenos que optan a conseguirlo. Rueda, Pérez & Rubio, Óscar y Javi Guerra. Salida, orientación (x2), compensación y asentamiento. La columna vertebral de un estilo y un modelo.

Hasta aquí, todo bien. Muy, muy complicado, pero no utópico, y Djukic sabe mejor que nadie cómo respira su vestuario. El problema está en que los hombres más destacados del Pucela hasta hoy han sido sus dos extremos: Omar y Ebert. Quizá no los que más rindieron; seguro los que más sensación dejaron de que van a rendir. Y son los que menos se vinculan al espíritu base. Los dos eléctricos y autosuficientes; genial y constante en cada caso; ninguno da tiempo al resto a juntarse donde deben, porque cuando la cogen arriesgan. Djukic ve a su equipo con 6 puntos y alegría, pero no creo que esté tranquilo. Las caras de una salvación mansa, según su idea, no pueden ser Ebert y Omar Ramos. Mel no rezó a J. Montero aunque pesara, sino a Iriney, Beñat y Rubén Castro.


Referencias
Camarón de la Isla, por alegrías: “Bahía de Cádiz”.

17 comentarios

  • @miguelverdugo9 5 septiembre, 2012

    Lo que me sorprende de este Valladolid es que es un equipo que deja iniciar muy cómodo, realmente sorpresivo este hecho con el Athletic. No es un conjunto que presione demasiado al contrario, basa su dispositivo en una buena ocupación de espacios. Eso sí, cuando el rival aprovecha todo el ancho del campo aparecen dificultades obvias para este modelo. Como comenta Abel, quizá se añore algo más de físico e intensidad, especialmente en fase defensiva.

    Con balón este equipo tiene muy buena pinta. Me queda el mal sabor de no haber visto todavía lo mejor de Javi Guerra. No ha estado mal en los apoyos, pero le queda mucho aún. Muy lejos de aquel ariete con números bárbaros en segunda

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 septiembre, 2012

    "El Pucela es un equipo muy liviano; quizás, el menos dotado a nivel físico del último lustro de la Liga"

    Jejejeje, lo dudo.

    Es imposible encontrar un equipo con menos intensidad y ritmo en Primera que el Xerez de Ziganda. Desde lo colectivo. ningún equipo fue más lento. Desde lo individual, se juntaron gente como Orellana, Carlos Calvo, Maldonado, Momo o Viqueira, que simplemente no podían moverse a la velocidad necesaria.

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2012

    El Valladolid es el equipo que mejor (o más atractivo, si se prefiere) jugaba de toda la Liga Adelante en las dos últimas temporadas. Celta o Betis lo hacían también muy bien, pero lo del Pucela era superior. Djukic ha definido bastante bien un colectivo que, no hay que olvidarlo, es el que con menos efectivos cuenta y que menos pretemporada ha podido hacer. Laterales completamente desplegados, extremos hacia dentro, Javi Guerra en los apoyos y un doble pivote que se encarga de equilibrar todo. Este esquema, sin diez pases previos, es completamente inviable. No tienen tiempo de adelantar a los laterales ni de meter al equipo rival en su campo, que es su objetivo. Para ello cuentan con Jesús Rueda, que tiene una salida de balón escandalosa, pero que como el resto del equipo es poco ágil y necesita una décima de segundo más de lo que muchos equipos le van a conceder. Estos diez pases son la cuestión, con el Athletic no pudieron darlos.

    El plan es bonito, pero los barquitos de papel también lo son y si no sopla el viento a favor terminan hundiéndose. Van a gustar mucho y en el José Zorrilla van a jugar muy bien, pero es un equipo demasiado dependiente de una posesión que debe superar el 60% (como con el Levante) y que, claro, va a terminar sufriendo una barbaridad fuera de casa donde la iniciativa sea del rival.

    Además, os traigo unas estadísticas que definen perfectamente lo que estamos hablando:

    – El Valladolid promedia un 58% de posesión, habiendo jugado dos partidos fuera. 5º de la Liga.
    – El Valladolid tiene un 83,6% de acierto en el pase. 3º de la Liga tras Barça & Madrid.
    – El Valladolid promedia 10 disparos por partido. 18º de la Liga sólo delante de Levante & Valencia.

    Respond
  • @charloz_ 5 septiembre, 2012

    La plantilla parece algo justita de nivel y corta. Yo los sigo teniendo en la quiniela de descenso, pero conviene echarles un vistazo.

    Respond
  • @giorgioV8 5 septiembre, 2012

    Me encanta este equipo,desde el año pasado,donde me vi 5-6 partidos…y ahora en Primera,pese a la derrota del otro día,los dos primeros partidos,contra equipos de su liga,estuvieron bastante bien.

    Todo me parece muy bien trabajado por Djukic.Lo tienen todos clarísimo,buscan elaborar siempre,pero lo intentan hacer a buen ritmo…me refiero,hay equipos(el Valencia de Emery) que sí,tienen la idea teórica de salir de atrás,pero se están mareando el balón entre centrales y portero a ritmo lentísimo,como con desgana…sin embargo,en el Valladolid,todos intentan darla tocadita,y a la primera que aparece opción de pase vertical o con perspectiva,lo dan.

    Buena calidad en Rueda y Valiente,algo menos en Balenziaga y sobre todo Rukavina(aunque ofrece profundidad).
    Luego el doble pivote muy limpio,no hacen florituras,pero le dan una fluidez al juego importante…sobre todo Víctor Pérez..
    Aunque sufrirán un poco cuando fuera de casa haya pocos huecos y se les presione,ya que maniobrando les falta…
    En bandas,Ebert y Omar dando profundidad…aunque Omar tiene mas cosas,desde luego.A primera vista puedes pensar en el típico extremo zurdo de irse por fuera por velocidad y zancada y ya…pero no,el tío te la sabe aguantar,jugarla en corto,recortar al medio,meter pases bastante dignos…luego recuerdo un slalom hacia adentro en San Mamés a banda cambiada en la segunda parte interesante…
    Aunque tengo dudas de si Sisi no era mas necesario que alguno de los 2…para mi Sisi muy buen jugador.
    Óscar,que tiene una calidad tremenda,como orienta,maneja,pasa,elige…jugador infravalorado en su carrera para mí,hasta ahora,que ha encontrado su sitio perfecto.
    Y Javi Guerra,que me gusta muchísimo…creo que tras Benzema y "Cesc",es el delantero centro con mejor y mas inteligente juego fuéra del área,en asociación,manejo del balón,toque…muy bien…aunque debe marcar,yo estoy convencido que hará una buena cifra.
    Y en el banquillo,Peña,buen lateral;Lolo,un chico de la cantera que apunta cositas,Sastre,mediocentro bastante aseado(ex de la Masía),tipo Álvaro Rubio,algo menos de capacidad defensiva quizás…;y Alberto Bueno,del que espero cosas(buenas)…

    Estoy convencido de que harán una buena temporada.

    @migquintana
    Sí,pero ojo…hay que mirar el balance,hay que mirar cuantos disparos les han hecho a ellos.Además que hay disparos y disparos…

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2012

    @giorgioV8

    Claro, claro, las estadísticas/datos sólo son matices que incorporar a los argumentos. El tema es que, en este caso, creo que reflejan a la perfección lo que es este Valladolid. A mí es un equipo que me gusta y que me ha sorprendido para bien, sobre todo en su repaso bestial al Levante, pero se nos puede caer brutalmente en cualquier momento y hay que saber porqué.

    – El Valladolid recibe 11,7 disparos por partido. 15º de la Liga por delante de Levante, Barcelona, Zaragoza, Real Madrid y Atlético de Madrid. Lo que es un gran dato, sin duda.
    – El Valladolid dispara el 50% de las veces fuera del área. 4º de la Liga sólo por detrás de Rayo, Espanyol y Levante. Otro dato bastante revelador, pero no tan positivo.

    En mi opinión Rayo y Valladolid eran/son los equipos que menos posibilidades tienen de mantenerse en la Liga BBVA, pero de momento su idea inicial es interesante, riesgosa… y, de momento, muy positiva. ¿Aguantarán? Es complicado, pero Jémez y Djukic son dos muy buenos entrenadores para lograrlo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 septiembre, 2012

    Francis, Sidi Keita, Bergantiños, Calvo que para mí no es débil, Armenteros, Bermejo…

    El Pucela se limita a Rukavina, Ebert y Omar, en cuanto a jugadores aptos para Primera a nivel físico. Acepto a Óscar también, vale, seguramente sí que lo sea. Pero la columna vertebral, Rueda-Pérez-Rubio-Óscar-Javi Guerra.

    @ Miguel Verdugo

    Es que, por ejemplo, balón que vuela al área, balón que tocan los delanteros…

    @ Charloz

    Sí, también está en mi quiniela, no te creas. Pero hay equipos que lo están y aportan cosas. Y me parece imposible por idea y jugadores que el Pucela no deje nada.

    Respond
  • piterino 5 septiembre, 2012

    En mi quiniela también está el Valladolid, y subrayado en rojo. La experiencia nos dicta que este tipo de equipos sufren y suelen sucumbir al final de las 38 jornadas. No tienen físico, ni pegada, ni experiencia, ni dirección de campo sobradamente experimentada en la vicisitud, ni peso específico en la camiseta ni masa social capaz de paliarlo. Buenos jugadores sí, pero tampoco una figura a la que agarrarse en momentos señalados.

    Esto no quiere decir que no puedan salvarse, porque al menos sí tienen calidad y un plan que, por lejano a la fiabilidad, resulta de admirar.

    Muchos equipos descendidos han dejado cosas, en muchos casos, cosas más bonitas y de más calidad que otros equipos salvados con holgura. Habláis del Xerez del Pipo Gorosito, que yo recuerdo que jugaba bastante bien al fútbol y terminó compitiendo con cierto nivel. Incluso el último descenso del Real Oviedo, antes de la desintegración de los últimos meses, dejó detalles chulos. Por no hablar del Extremadura en la inolvidable temporada 96/97 (mi Liga favorita, desde siempre), con los Basualdo, Silvani, Duré, Navarro Montoya, Pedro José, Ito, … Toda España se hizo de ellos en parte.

    Respond
  • @giorgioV8 5 septiembre, 2012

    @migquintana
    Ok 😉
    Bueno,son opiniones.A ver que ocurre…

    Aunque me gustaría decir,que entre las similitudes por un juego atrevido entre Djukic y Jémez,tienen sus diferencias,menos alocada y agresiva,aunque mas coherente a mi ver la propuesta de Miroslav,como creo se está mostrando…tiene un punto mas el Rayo,pero por sensaciones y juego,me está convenciendo mas el Valladolid.Veremos.

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2012

    @giorgioV8

    Estoy contigo. Es que Djukic tiene una plantilla ya formada y trabajada en las dos últimas temporadas. Se ha ido Sisi y se ha cambiado por completo la banda derecha, pero la idea y la base permanece. Además, es que yo diría que tienen mejor equipo. Jémez se enfrenta en su primera experiencia en la Liga BBVA a un Rayo que ha perdido a sus mejores hombres (Michu, Diego Costa, Armenteros, Arribas… incluso Movilla), con un techo salarial bajísimo y con una situación institucional demasiado confusa. El reto es gigantesco, fíjate que el de Sandoval no era tan complicado y pese a hacer un gran año se salvó en el último minuto…

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 5 septiembre, 2012

    No estoy nada de acuerdo con que Omar haya sido uno de los dos más destacado. Ha dejado detalles interesantes pero su peso en el juego del Valladolid no se acerca al de grupo de influyentes. Ni creo que lo vaya a ser. Tampoco estoy de acuerdo con la visión exagerada del físico del Valladolid que se está viendo en casi todos los comentarios. Yo no le veo tan endeble (y el ejemplo es Jesús Rueda que no sólo es salida de balón e inteligencia táctica), como tampoco le veo como un "equipo que deja iniciar cómodo" (me ha sorprendido la verdad) como señala miguelverdugo9. Sí lo veo más adaptable a defender en posicional como a replegar tras posesión. este equipo ya ha estado en ambas tesituras. Yo la verdad que estoy bastante tranquilo, salvo por tener una plantilla corta.

    Respond
  • @migquintana 5 septiembre, 2012

    En lo que creo que todos estamos de acuerdo es en el aumento del nivel técnico-táctico de toda la Liga. No sólo la segunda categoría está mejorando a pasos agigantados, sino que cuando estos equipos suben a la Liga BBVA llevan a cabo su idea y, a menudo, es todo un soplo de aire fresco. Los equipos que desciendan esta temporada van a ser equipos que jueguen bastante bien al fútbol, lo que no deja de ser un pequeño consuelo. El Valladolid puede descender o no, pero nos va a dejar grandes tardes de fútbol con un sistema lógico, apropiado y bueno.

    Igual que hay motivos para mejorar respecto a otras competiciones, también los hay para celebrar que cuando el balón se pone en juego somos los mejores. Y este, a mi parecer, es uno de los más importantes.

    Respond
  • @giorgioV8 5 septiembre, 2012

    @migquintana
    Totalmente.
    Hay que explotar la superioridad técnica que tenemos,seguir trabajando igual de bien las canteras,seguir apostando por eso,por ese estilo…porque es nuestro punto fuerte.Porque por ejemplo aun con toda la superioridad económica que nos lleva la Premier,no le tenemos muchísimo que envidiar en nivel.
    Aunque claro,no se puede seguir haciéndolo mal en los despachos,ya que puede llegar tiempo en que las otras ligas den ese pasito en cuanto a lo futbolístico,pasarnos por la derecha y cuando queramos reaccionar,que sea demasiado tarde.Confiemos que no.

    Respond
  • Leonardo 5 septiembre, 2012

    Pues yo creo que el Valladolid tiene peor equipo que la temporada pasada. La banda derecha que formaban Sisi y Nauzet Alemán era importantísima. Las jugadas casi siempre se iniciaban por ese costado y ambos jugadores aportaban individualmente muchas ventajas al equipo.

    Además creo que es el equipo que más va a sufrir las bajas de algún titular.

    Respond
  • @javimgol 6 septiembre, 2012

    Soy del Pucela, lo que implica que me trago un 80% de los partidos.

    No sé cuanto visteis al Pucela hace un año, pero era un equipo tremendamente curioso. Para compensar la brutal Guerradependencia (delantero magistral, para mí ya hace un año titular en media Liga BBVA), pues solo Oscar aportaba aparte de él gol con relativa regularidad, estaba el aspecto defensivo. ¿Cómo? Defensa con balón. Los centrales y el genial Ratoncito Pérez quieren la bola y la tocan, la tocan…
    ¿Es posible mantener eso en Primera? Creo que sí.

    Tema extremos: Ebert me parece mucho más determinante que Omar, que pesa poco, la verdad. Ebert centra todo lo que puede, quizás en exceso. Pero es que Guerra es un tipo de 20-25 goles ( y Oscar de 10) en Segunda asistido por Sisi y Nauzet. Y ninguno era Beckham.

    Dura la marcha de Sisi. Pero Ebert compensa. Muchas ganas de que Djukic haga las paces con Bueno y le veamos en el lugar de Omar.

    Respond
  • Leonardo 6 septiembre, 2012

    La verdad javimgol que para tragarte el 80% de los partidos del Valladolid tiene tela que no consideres a Nauzet Alemán un jugador que aporte gol (creo que la temporada pasada anotó 9 ó 10) y con buen golpeo de balón. Nauzet Alemán, con sus goles y asistencias, fue para mí uno de los jugadores más decisivos en el ascenso.

    Respond
  • @javimgol 9 septiembre, 2012

    A mí me gustó más el equipo con Bueno que con Nauzet, que quieres que te diga. Nauzet me parece un jugador con un techo claro (nivel máximo, Pucela) y Bueno un jugador que podría con continuidad dar un salto a un Getafe o incluso, como jugador de complemento, a un Sevilla.

    Y creo que Nauzet, en la línea de lo que dice el artículo, no pesa en el Ascenso demasiado. El esqueleto del Pucela es claro: Centrales-Ratoncito-Óscar-Guerra. Este año y el pasado. Y de momento, funciona.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.