Brasil | Ecos del Balón

Brasil


Estuvieron todos los que son. Los de hoy, los de ayer y también los del primer día. Incluso los de mañana. La Selección de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque se convirtió en el mejor combinado nacional de todos los tiempos de manera idílica, con una actuación contundente y repartiendo un máster de cómo se juega una Final: los primeros 20 minutos son más importantes que los 70 que restan. Lo único que puede dar pie a la preocupación es que la victoria fue tan perfecta que pareció un broche de oro, una despedida para el recuerdo, pero eso hoy no nos importa en absoluto.

Prandelli se equivocó y España se lo hizo pagar. Por unas horas, probablemente algunos días, perdió la referencia del nivel de su rival, yPrandelli erró al creerse al mismo nivel que España dejó de tomar medidas conservadoras que necesitaba para limar diferencias y competir. Su espíritu no cambió, fue a buscar la pelota bien arriba con ímpetu y mucha gente, pero esta vez sin proteger a Pirlo. Montolivo, Cassano y Balotelli eran limpiados por los centrales y Alonso, los laterales estaban fuera del juego por la posición de Alba y Arbeloa y los interiores tenían demasiado trabajo. Ciertamente España carecia de profundidad larga, como siempre, pero si bien la espalda de la zaga no era una posibilidad directa, Xabi filtraba fácil sobre Xavi, Iniesta y Silva, cuyas meras recepciones giraban al 70% del equipo de las cuatro estrellas.

Iniesta y Xavi sobresalieron. Andrés recibía por dentro con metros para arrancar, un marco que le hace indefendible. Lo único que podíaIniesta y Xavi se unieron y Pirlo fue masacrado mermar su nivel era la presión típica del evento, contra lo que es inmune desde que nació. La Final fue suya. Juntaba y soltaba, para Alba o para dentro, desde una posición centrada cortesía de Cesare. En estas, Xavi se quitó su espina. Él es así, no desaprovecha retos asequibles porque es un lobo del éxito, y a la noche de ayer llegaba salivando. La total implicación colectiva de su juego y su carismático lenguaje corporal hace que su buen fútbol pese más que el de otros, especialmente en choques internacionales, lo que emocionalmente borró a Pirlo y a Italia. En su nuevo puesto, por delante de la base, donde esperan y le esperan, desde el que repartió dos asistencias para España y para su Leyenda.

Asentada España en tres cuartos, alrededor del supuesto territorio de Andrea, Cesc como delantera -que no como falso 9, que eso es otra cosa- tomó más sentido que nunca, porque sus rupturas son agresivas pero cortas. La verdad es que Fábregas, aun sin la titularidad perenne, ha sido uno de los 5 o 6 futbolistas más relevantes de la conquista. Menos centrado en el apoyo que cualquier día, dada lo prescindible del movimiento, enfocó su comportamiento a la profundidad, el cambio de ritmo y las paredes definitivas, penalizando la ausencia de un Scirea, un Baresi o un Nesta o un Cannavaro, al menos. El gol de Silva, culmen de 20 minutos portentosos y ganadores, pareció el resumen perfecto de la historia táctica que estaba teniendo lugar.

El cambio de sistema de Prandelli, de 4-3-1-2 a 4-4-2 con De Rossi al lado de Pirlo, molestó bastante.

Como se preveía, si España lograba instalarse en su mediapunta la transición ofensiva italiana sería la menos problemática que hubiese enfrentado, porque era la menos lateral de todas y tanto Xabi como Busquets iban a agradecerlo. Lo hicieron. Encima, en situaciones más posicionales Cesc hizo un trabajo soberbio con la orientación del central de salida y Pirlo, haciendo que Andrea, para recibir, tuviese que lateralizar su posición en demasía, y casi siempre hacia su lado derecho. Ayudó el equipo, que defendió más arriba que nunca, valiéndose de que el único italiano rápido era Balotelli y éste no sabe usarse a sí mismo. Obligado a cambiar, Prandelli mutó del 4-3-1-2 a un 4-4-2 con De Rossi y Pirlo en el doble pivote y Montolivo y Marchisio más abiertos. Fue oxigenante. De hecho, durante unos instantes, revertieron el dominio. La posición de Xavi, y Xavi, dejaron de pesar.

El gol de Jordi Alba, parodia del defecto más grande.

Fue entonces cuando España tiró de sentido del humor y se parodió como la que se ríe de sus defectos: carrera sobrehumana, impropia del fútbol, de Jordi Al-Bot y golazo tras transición defensa-ataque. Golpe mortal. Justo premio a una bombona chiquitina que hizo al grupo el boca a boca durante los 5 partidos anteriores. Siendo honestos, el resto del encuentro fue un poco chau-chau, si bien no existen fases muertas más espectaculares que las de España. Se tiró de técnica, ayudó la sangre que Xavi tenía acumulada en los ojos y llegó la hora de darle las gracias a Torres por empezar el principio. De nuevo, Xavi y Torres volvieron a encontrarse. Y contra eso nadie iba a poder hacer nada. Antes, no debe olvidarse, Iker Casillas hizo lo que Buffon dejó de hacer. Falta demasiado para Brasil.


64 comentarios

  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Merchancito

    Sinceramente, creo que ayer Italia con Chiellini y sin la lesión de Motta pierde, como poco, por 4-0. Prandelli se equivocó, España es impresionante y metió el dedo salado en todas las heridas. Y tras el gol de Alba… pues nanai…

    En tus 5 puntales me falta Cesc! Cesc está por debajo de muy poquitos en esta Eurocopa a mi parecer. Serias opciones incluso de entrar en el 11 ideal.

    @ Arsahi

    "Torres bota de oro"

    Yo sabía que ayer marcaba, y hay pruebas ^^ En serio, tenía el pálpito. Y cómo me alegro. He de reconocer que siempre si puedo elegir goleador en España lo elegiría a él. No puedo con el trato que se le da a este hombre. Ni el actual ni el histórico.

    @ Hiigara

    Pero así son las cosas ^^

    Respond
  • alessandromagno 2 julio, 2012

    Si Xavi está bien, no hay nada que hacer. Como culé, siempre dije que está al mismo nivel de influencia que Messi en el Barça.

    Respond
  • Some 2 julio, 2012

    Es curioso observar como Prandelli acabó convenciéndose de que España, a pesar de todo, no daba para tanto entre líneas. Honestamente, creo que motivos no le faltaban para caer en ese error, y de hecho creo que fuimos muchos los que caímos. Los 20 minutos iniciales de España fueron entre otras cosas bastante inesperados (que no irreales). Lograron convertir a Pirlo más en una debilidad que una ventaja y ahí se acabó el partido a pesar del brillante empeño de De Rossi por compensarlo.

    No tengo claro que Prandelli se equivocara estrictamente, por otro lado. Su apuesta era mucho más arriesgada de lo que posiblemente creía, pero al fin y al cabo tenía sentido. Esperaba una España peor, que era perfectamente esperable.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    Habría que Mandar a Xavi a las olimpiadas pq el gol en propia meta y el de Etoo impiden el que sería más inmaculado palamares de la historia.
    Por lo demás creo que somos el equipo que mejor defiende de la historia, 10 partidos de eliminatorias con 0 goles y pocas ocasiones no son casualidad,

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    Lo de Iniesta tb es de traca, creo que la historia le guarda un sitio en el olimpo de los más grandes, eso si en un discreto segundo plano como a él le gusta, pero para los amantes del futbol creo que algun peldaño más arriba (y eso que acaba de cumplir 28 años, con lo que su última palabra no ha dciho me da a mi.)
    Que grande Rijkaard cuando en la final del 2006 se decidió por Van Bommel y casi cuesta que ese verano fiche por el Madrid, eso es para que devuelva el carnet de entrenador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 julio, 2012

    @Tongo7

    "Por lo demás creo que somos el equipo que mejor defiende de la historia, 10 partidos de eliminatorias con 0 goles y pocas ocasiones no son casualidad"

    España es la mejor selección de la historia porque es el mejor EQUIPO que ha habido en el mundo de las selecciones con una diferencia enorme. Juega con la cohesión de un club (y de los muuuuuuuy mejores) y eso repercute, por ejemplo, en el manejo excelso de las fases defensivas del juego. Es otro nivel. 0 goles en tres torneos en rondas eliminatorias. En 2008 fue un poco casual, recibimos ocasiones. En el Mundial yo creo que no, nos pudieron marcar, es obvio, pero ya había un nivel defensivo grande. Y en 2012 pues ha sido la cima. Realmente, contando que tenemos a Iker, el gol en contra no fue nunca una posibilidad.

    Y eso ante habiendo chocaco en el camino con delanterazos de un nivel de flipar.

    En fin, historia pura.

    Yo soy de los que cree que en Brasil no se rasca nada, pero mira… Realmente es que arrastramos tal nivel de acoplamiento colectivo que si España cambia un par de piezas, va a competir. Hay mucha base y mucho ganado. Irreal a nivel de Selecciones.

    Ningún europeo ganó en tierras sudamericanas…. ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Marc

    Hasta ayer todos los equipos habían condicionado su plan a España, por eso habían reducido las distancias. Si no te amoldas, facilitas mucho más las cosas.

    No creo que lo de Prandelli sea justificable, Marc.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    "Y eso ante habiendo chocaco en el camino con delanterazos de un nivel de flipar."

    El camino más difícil que hemos tenido. Al final los resultados condicionan todo, pero creo que:

    – Francia era la selección más talentosa de la Eurocopa tras España.

    – Que Portugal era el hueso más duro del torneo para cualquiera, y muy especialmente para nosotros.

    – Que Italia era Portugal B, con la camiseta de las 4 estrellas.

    Honestamente pienso que a Alemania se le hubiera dado bien… Con permiso de Inglaterra, para la mí la 4º en liza, hemos enfrentado a los 3 rivales más difíciles.

    Respond
  • @TomasMartinez23 2 julio, 2012

    Me pasa en muchos de los partidos de Iniesta en la Selección, pero lo de ayer fue incluso más especial. Cuando el manchego coge el balón, parece imposible quitárselo, como si tuviese un aura protectora que le protege, nadie le puede robar. Quizás su actuación no fue la de Xavi, pero a mí me maravilló. De hecho, sin haber marcado goles y haber dado "sólo" 2 asistencias, su actuación en la Eurocopa me parece espectacular por todo lo que genera más allá de sus números.

    Otro tema es la gestión de Prandelli. Italia murió con la lesión de Motta y parecía que podía dar guerra y meterse en el partido ni que fuera hasta entonces. En cualquier caso, le concedió demasiado a España. No sé hasta qué punto su planteamiento fue comparable a lo que hizo Bielsa en las dos finales que ha disputado este año. Lo digo en el sentido de tomar pocas precauciones y demasiados riesgos en el partido decisivo, cuando ya no hay margen de error, tomando como referencia una buena dinámica anterior que te hace confiar en que todo seguirá igual. Luego éstas se pueden corregir mejor o peor, pero entiendo que aquí hay un debate planteable, aunque no hay que crucificar a Italia ni a Prandelli por eso, que suficiente ha hecho en este torneo. Y porque creo que hay bastante más mérito español que demérito italiano.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    "Quizás su actuación no fue la de Xavi, pero a mí me maravilló"

    Hombre, es que fue bastante mejor ^^ Pero que la de Xavi y la de los otros 27.

    Iniesta estuvo por encima del encuentro. Desde el minuto 1.

    Respond
  • @jugondejugones 2 julio, 2012

    @Ecos

    Cesc para mi es el mejor delantero de la Euro, a pesar de que no ha metido ni un gol en la fase del KO. También es cierto que no ha sido una Euro de grandes delanteros, y ni Gómez, ni Torres, ni Benzema, ni Ballotelli, ni Cassano ni ninguno nos han dejado una participación que se vaya a recordar mucho tiempo.

    Sobre lo del 4-0… pues es posible que lo hubiesemos logrado igualmente, pero tras la lesión de Motta el partido pierde toda la gracia, la emoción, la competitividad… yo ahí dejé de disfrutar.

    @Some
    Prandelli ayer se equivica, aunque ATP todo es más fácil de ver. Pero contra España, salir a jugarle de tu a tu, siempre te va a salir regular, porque para jugar a lo mismo los españoles tienen mejores herramientas. Aunque es cierto que hay que agradecerle a Prandelli su labor en este torneo con su selección, que probablemente es la que más bonito lo ha hecho.

    Respond
  • @jugondejugones 2 julio, 2012

    Por cierto, Iniesta MVP de la Euro. Merecido, aunque Ramos y Alonso también han hecho méritos.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2012

    El cambio de Prandelli a la base de dos va a ser totalmente olvidado por esa carrera irrealmente portentosa de Jordi Alba, pero hubo 20' de partido en los que Italia comenzó a ser superior y España sufrió ligeramente. Sin embargo, como comenta Abel en el texto, los problemas no llegaban por fuera y así nos resulta mucho más fácil defender. Nos obligaban a hacerlo, porque nos quitaron el balón, pero en cada balón que perdían comprobábamos que su defensa no iba a ganar ningún campeonato y que la de España sí.

    @ecosdelbalon

    Iniesta mejor jugador del torneo de forma oficial. Tras lo que hizo ayer, desde luego no se puede decir que no sea merecido. De todas formas, parece que cobra premios anteriores como Xavi y su candidatura al Balón de Oro en 2010. Para mí, el gran campeonato de Xavi es el de 2008 y el de Iniesta el de 2010.

    Respond
  • @NSRealmadrid 2 julio, 2012

    Ayer nos volvimos a parecer al equipo de Viena, y eso es una gran noticia. Esta "regresión" se produce en parte porque (por fín!) vimos una buena versión de Xavi (trascendente, como lo define él mismo), 10 pasos más cerca del área rival y pensando en vertical, no sólo en horizontal.

    Respond
  • @MrRealStinson 2 julio, 2012

    ''La verdad es que Fábregas, aun sin la titularidad perenne, ha sido uno de los 5 o 6 futbolistas más relevantes de la conquista.''

    Para mi un de los 5 importantes sin duda junto a Casillas, Ramos, Alonso y Alba. Lo siento, pero para mi Iniesta ha estado un escalón por debajo de Fàbregas y bastantes de los 4 nombrados antes.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2012

    @NSRealMadrid

    Yo no lo creo tanto, pero sí que vimos a una gran España. Esos 20' fueron diferentes, nuestros, pero con la marca patentada que dejamos en este torneo. También te digo una cosa, es que esta Selección compite como no hay otra y, sobre todo, cuanta más gloria haya en juego mejor responden. A mí este aspecto me emociona mucho, ya lo dije ayer en el Capítulo Tres. En eso recuerdan al Barcelona de Guardiola, pueden estar a medio gas que llega EL DÍA y vuelven a ser ese equipo que no sólo puede ganar, sino que va a hacerlo de forma merecida.

    Respond
  • kaiserjoze 2 julio, 2012

    Una duda sobre el partido ¿Que creeis que buscaba Prandelli al sacar a Motta por Montolivo? La verdad es que yendo 2-0 y siendo tu último cambio no le vi la explicación lógica. Motta ofensivamente aporta muy poco no sé me esperaba un Diamanti de mediapunta o Giovinco y a ver si sonaba la flauta.

    En cuanto a España no hay nada que decir es que son tan superiores que nos parece normal. Ojala para Brasil Fernando Torres reviva porque allí si que sera necesario un delantero profundo y la verdad de todo lo demas en las nuevas generaciones viene calidad y mucha pero de delanteros centros vamos justitos justitos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 julio, 2012

    El MVP global funciona creo por MVP´s individuales. Iniesta sumó tres de seis, final incluida. Xabi uno, Ramos otro e Iker ninguno, de ahí que lo gane Andrés.

    Por otro lado, cada vez que pienso en Brasil 2014 me digo que qué Mundialazo va a ser ese, aunque solo sea por las cosas tan particulares que veremos. El "Win or die" masivo y sin retorno de Messi, la presión animal, brutal de Brasil y Neymar, la última oportunidad de Cristiano de poder rascar a nivel de Selecciones y España llegando ya en modo leyenda-mito, "cero presión".

    Luego extras como el morbo de Alemania y su generación dorada, que a ver si algún día deja de perder (por momento y potencial son los que mejor deberían llegar de sobra, pero…), la evolución de una Francia que, eso sí, ya nadie termina de creer en ellos…

    Futbolísticamente no sé, pero por morbo la cosa va a ser incomparable.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    @David Leon
    Espero que tu profecia sobre Brasil 2014 sea como la de que no ves la manera de que le metamos un gol a Buffon, creo que hay que confiar en esta gente, que salvo lesiones va a llegar una columna vertebral del equipo en una edad ideal y lo que viene por detras, nos hemos ganado el dercho a ser los máximos favoritos y a conquistar el peldaño más alto de la historia (ganar el mundial si nos situaría en él.)

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    @David
    Se comenta que han visto a un tal Lionel por el consulado para ver si puede conseguir la nacionalidad Española…

    Respond
  • @miglarmar 2 julio, 2012

  • Some 2 julio, 2012

    Cesc es un tío al que escogerías siempre entre los primeros para ir a cualquier guerra, dan igual las condiciones.

    Respond
  • @jugondejugones 2 julio, 2012

    @DavidLeon

    Según he leído en alguna noticia, el MVP lo ha elegido un comité de 11 expertos.

    Respond
  • Kay 2 julio, 2012

    Bueno, ya llevaba durante varios partidos de la eurocopa diciendo que España si no ganaba era por puro detalle o actuación brutal pero brutal del rival. Y no me equivoque. Aunque tampoco es que crea que tenga méritos. SI no te dejas lelvar por el miedo o la negatividad es que aun en los peores partidos la selección siempre dio una enorme sensación de seguridad e invulnerabilidad. Vamos, que yo no hablaba en base a analisis tácticos, simple y llanamente por la sensación de brutal suficiencia y tranquilidad que desprendían en cualqueir situación. SOlo la vi desnaturalziada en los primeros 45 minutos ante Italia en el primer partido.

    SObre la final también huyo de analisis pormenorizados, eso para los que mejor entienden. SImplemente, INIesta. VEr a un tio recibir encimado, romper en conducción una linea y romper otra con un pase al rival , todo con su tranquilidad, es hacertelo 3 veces y adios moral rival. Y eso hizo Iniesta.

    SI iniesta es iniesta la seguridad de su equipo se pone por las nubes y el rival empieza a dudar de todo.

    PD: No obstate yo he disfrutado poco con la selección precisamene por esa suficiencia, independienemente del juego. Lo siento, yo soy más de España 2008 o Arsenal. QUe tienen que sufrir. No que se saben campeones.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2012

    @Some

    El otro día leía a alguien decir que Cesc no puede jugar mal. Entendiendo la exageración, es que es muy cierto. Es taaaaaaan buen jugador en taaaaaantos aspectos diferentes… joer, que ayer confiábamos en él para sofocar a Pirlo, para dotar de profundidad al equipo y, además, no rebajar la cuota de peligro inherente en él. Y lo hizo. O incluso hizo más. Brutal jugador, uno de mis preferidos.

    @Kay

    Qué gunner eres, Kay. Qué gunner eres. 😀

    Respond
  • Kay 2 julio, 2012

    Quintana:

    Es uqe joder, yo veia la selección este año y salvo los 45 minutos dichos, era como "da igual, el rival está dándolo todo para ganarnos y lo único que está consiguiendo es que no toquemos como los angeles, pero llegado mediacampo no inquietan a nadie y están todos tan tranquilos". Y no se , a mi en el futbol me gusta la emoción, yo soy feliz de cuclillas sobre las abrazaderas del sillón mordiendome las uñas, no tranquilamente repanchingado en el sofa con una copa de ron esperando tranquilamente el detalle que eche fuera al rival. Y eso ha sido esta españa, tu centrate en destruir nuestro toque, nos la suda, que atras no nos inquietas y ya la liará alguno de los nuestros".

    Es que para colmo un equipo se deja los huevos, llega a a la prórroga, le desnudamos, llega a los penaltys de milagro , fallamos y no da tiempo ni a que se replantee la emoción, llega Casillas y en el siguiente penalty pone las cosas en su sitio.

    Respond
  • Kay 2 julio, 2012

    Es que lo de Portugal……..pfffffffffffff. Estamos hablando de un equipo con PEPE, CR7, un trivotazo , Coentrao y Nani jugando únicamente a destruir nuestro juego y llegar a las contras con CR7 y Nani y no, no nos inquietaron realmente. Nos hicieron sufrir mucho, si, pero solo para marcar. Es que la gente no se da cuenta de esa brutalidad, se quedará con la final. Pero es que donde mostramos ser los mejores a km del resto fue hay. Que es que es todo un equipo con las piezas idóneas dedicados en cuerpo y alma a analizar nuestros defectos y atacarlos y dándolo todo y ni un tiro entre los 3 palos. NI UNO.

    El descojone fue que estoy seguro que el 70 por ciento de los aficionados en la contra del minuto 87/88 donde van 4 portugueses en lparalelo contra 2 españoles no pasaron de inquietarse y preocuparse. cuando lo lógico es que el espectador español hubiera puesto cara de horror y de "Nos vamos".

    Respond
  • Kay 2 julio, 2012

    Resumen de españa:

    "nNuestros rivales han aspirado únicamente a detener nuestro juego ofensivo y es lo único que han conseguido".

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 julio, 2012

    @migquintana

    Todo lo contrario para mí. A Cesc lo han mareado tanto, es tan difuso su rol actual como jugador, que eso a menudo le lleva a confundirse, a jugar mal. Las entrevistas a Cesc son de lo mejor porque habla un montón de fútbol y te explica esto, que él cree que en muchos momentos se pierde por no entender qué le está pidiendo su equipo.

    En la Euro esto no ha pasado y siempre ha jugado con enorme solidez. Contra Italia el primer día faltó conexión con el ecosistema, pero luego ha ido siempre a más. Ante Francia estuvo excelente, y no fue el mejor por el superpartido de Xabi Alonso. Ante Portugal era una cosa durísima y sumó más de lo que pareció, le ganó un par a Pepe (milagro) y consiguió ser profundo, habilitar a Pedro en mano a mano, forzar tarjetas. Y en la final pues ya se vio.

    @Tongo7

    Bueno, no estoy tan de acuerdo. Partiendo de la base de que sería medio trampa, abusar del fútbol de selecciones (cambias a Messi por Silva y madre mía, el acabose), para Messi hay menos gloria en aquello. Messi tiene en 2014 el reto más grande que ningún jugador haya afrontado antes en una Copa del Mundo. Nadie ha ido a ello con la exigencia y el botín que tendrá Leo. Todo el mundo sabe por lo que compite. Fracasar le clavará la espina hasta el último día de su vida. Triunfar es la gloria MÁXIMA.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Jugón de jugones

    Ramos y, más considerando la final, Xabi han hecho méritos de MVP, pero Iniesta tenía la palabra. Si Iniesta jugaba un partido en su máxima dimensión, no había más que hablar. Y la Final fue como fue por él. Con Cazorla en su sitio quizás hubiésemos ganado también, no lo sé, pero es que no se trató de ganar. España hizo que una Final de Eurocopa no fuese competida. Es que es muy fuerte, es que esto no ocurre, no forma parte de la historia.

    A la regularidad es de Xabi, pero teniendo en cuenta la naturaleza del premio, el MVP de Iniesta es merecido.

    @ NSRealMadrid

    Entiendo y comparto la beatificación del equipo de Viena, pero… en serio… que este es muchísimo mejor. Es que es lo que hay… Es otro terreno.

    @ Stinson

    Iniesta ha tenido dos partidos grandes de los suyos: Italia e Italia. Pero uno fue la Final. E hizo que España ganase 4-0. Contra Francia creó la ventaja y contra Portugal no nos dio la prórroga porque en vez de durar 34 minutos duró 32.

    Iniesta es nuestro mejor futbolista. Es la pieza que nos permite soñar con la individualidad incluso cuando enfrentamos a Ronaldo y Messi. Es otra dimensión, de verdad. Iniesta es mucho mejor que los demás.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Kay

    Portugal ha sido el rival más difícil de este ciclo de 4 años. El único rival que no fue peor que nosotros, el que más fases sumó siendo incluso más, y se resolvió en la tanda.

    A Portugal hay que aplaudirle y darle la enhorabuena por rozar la eliminación de un equipo para el resto intratable.

    Y luego podemos meternos en debates de estilo y demás ^^

    Respond
  • @obelix7362 2 julio, 2012

    @ecosdelbalon
    yo sufrí bastante mas contra italia en la otra eurocopa que contra Portugal. Es que contra Italia tuvimos 0 ocasiones, y ellos tuvieron una(que ya es mas que portugal) que acabo sacando Casillas.Y contra Holanda también lo pase peor,con las ocasiones de robben.Vamos que portugal no me parece el rival que mejor nos ha jugado

    Respond
  • alessandromagno 2 julio, 2012

    Pedir Xabi Alonso MVP del torneo es como pedir una hamburguesa del McDonalds teniendo el Bulli al lado.

    Respond
  • @jugondejugones 2 julio, 2012

    @ecos
    No te olvides de Holanda, que le creamos el mismo poco peligro que a Portugal (quizá un poco más, pero poco), pero tuvieron dos 1vs1 para mandarnos para casa. Yo contra Portugal no sufrí absolutamente nada, no tiraron a puerta ni una vez. Contra aquella Holanda me cague dos veces. Y como dice @obelix7362, incluso contra Italia 2008 sufrmimos más, ocasión fde Camoranesi incluida.

    Respond
  • @ruben4_89 2 julio, 2012

    Yo dije que el once de Prandelli seria el 5-3-2 de la primera jornada, sabiendo de como les habia ido el primer partido ante nosotros. Y que todo lo demás me pareceria una sorpresa. Al final, Prandelli fue muy atrevido y se lanzó con el esquema que le habia servido, pero ante las demás, no ante España. ERROR.

    A España le planteas el partido de tú a tú y te mata, te destroza, y es lo que pasó ayer aunque tambien la mala suerte se cebó con los italianos. Las lesiones de Chiellini y Motta mataron la final antes de tiempo. Y aunque la superioridad era patente once contra once, con un 2-0 y quedando mas de media hora en una final un solo gol te metia de lleno en el partido.

    Iniesta dió una lección de fútbol, aunque veo que en prensa generalizada se destaca por encima de todo a Xavi. Hizo un partidazo, enorme, pero no tanto como para ser ensalzado el hombre del partido.

    Enhorabuena a Italia ha hecho un gran torneo aunque creo que esta final le ha podido hacer mucho daño, espero que sigan por este camino, por es agradable de ver y son competitivos por mucho que en el dia clave cometieron el error por valientes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 julio, 2012

    @obelix

    "yo sufrí bastante mas contra italia en la otra eurocopa que contra Portugal"

    Claro, pero es que no puedes ni medio comparar lo que esta Selección es Y SIENTE QUE ES que con los corderitos que eramos aquel día frente a Italia. Ahí eramos perdedores, derrotistas y pequeños. Buenísimos pero pequeños.

    Portugal nos lleva al máximo dentro de un status de leyendas totales (con deficiencias futbolísticas marcadas por las bajas, también hay que decirlo). Lo de Portugal para mí es otra cosa, otro nivel de exigencia, otra historia.

    Está claro que a nivel de ocasiones, solo con el pie de Casillas a Camoranesi, el sufrimiento ya es muuuucho mayor.

    Respond
  • Some 2 julio, 2012

    Es que Del Bosque tiene un equipo BRUTAL, pero realmente BRUTAL.

    Respond
  • @obelix7362 2 julio, 2012

    @DavidLeon
    Pero es que sigue sin ser el rival mas dificil, o , por lo menos, no el que mas dificil nos lo ha puesto, quizás seamos mejores que hace 4 años(que si),pero portugal no ha sido el rival que mas dificil nos lo ha puesto

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2012

    @Some

    ¿A vuestros nietos le contaréis que en esta selección el mejor jugador -en cuanto a regularidad- del Campeón de Europa jugó sólo seis minutos? ¿Y que un delantero que llevó a dos finales a un histórico en horas bajas se quedó sin debutar? ¿Y lo del portero que, pese al bajón de este año, siempre está a la sombra y es una pieza vital en uno de los mejores equipos de la historia? ¿Y les diréis también que en esa misma Eurocopa Puyol+Villa estaban lesionados y futuras estrellas como Muniain, Adrian, Thiago o Isco tuvieron aún que esperar la oportunidad?

    Y lo mejor, ¿os creeran?

    Respond
  • @pinosvalle 2 julio, 2012

    Yo creo que España ha encontrado algo así como la piedra filosofal de este deporte. Los ingredientes que forman este grupo (jugadores, estilo, filosofía) componen un manjar que, aunque se consuma tras ser descongelado en microondas, es exquisito.

    Posesión de balón. Para mi es la clave de todo. Por encima de la profundidad, el talento, la calidad individual, las transiciones… Es lo que hace que este equipo sea tan absolutamente difícil de ser superado.

    Esta España, sin esa posesión de balón y ese "tiqui taca" tan característico de estos jugadores, creo que no habría llegado a la final. La posesión de balón nos hace defender exitosamente en días "nublados" para el ataque (manjar descongelado en el microondas). Nos hace mantener la calma y tener paciencia hasta que nos llegue la oportunidad. Es lo que nos diferencia a cualquier país a la hora de practicar este deporte.

    Xavi, Iniesta, Xabi, Cesc, Busquets, Silva, Alba, Ramos, Piqué… jugadores que practican el "I got the ball I pass the ball" con una naturalidad tremenda. Ningún colectivo del mundo tiene esa capacidad (Barça aparte). Nadie saca tantos beneficios de esa práctica como España. Nos sirve para atacar y para defender con igual eficacia. Por eso, cuando las luces no están encendidas, aun tenemos opciones claras de superar los partidos, algo que en el pasado reciente no ocurría. Día malo: a la calle. Día que te superaban en juego: a la calle. Ahora no. Ahora unimos el acierto individual, que lo tenemos y mucho, con la posesión de balón. Y ahí sobrevivimos. Y muy bien, por cierto.

    Y el día en que España tiene las luces encendidas, barremos al rival. Con una suficiencia y una superioridad descomunal.

    Creo que aun no somos del todo conscientes de que ayer España le ganó a Italia en una Final Europea por 4-0

    Respond
  • @Joanbarriach 2 julio, 2012

    Y lo que pudo haber sido este equipo con su mejor 9 en el once titular. y ni ha debutado en esta Euro.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    @David Leon
    Respecto al tema Messi y el mundial, creo que Argentina tiene un enorme problema y es que a día de hoy no es solvente defensivamente, y veo dificil que lo sea de aquí a dos años, y por mucho que tengas el mejor ataque del mundo si tus 4 + 2 no son solventes, poco o nada tienes que hacer.
    Si lo piensas, desde Brasil del 94, todas las grandes selecciones ganadoras han tenido al menos un 4+2 que les ha dado un gran colchon de seguridad, sobre el que edificar el resto:
    Jorginho,Marcio Santos, Aldair, Leonardo, Dunga, Mazinho, Mauro silva.
    Thuram, Blanc, Deseailly, Lizarazau, Deschamps, Petit (con Vieira en la euro 2000.)
    Cafu, Lucio, Juan, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Edmilshon.
    El de Italia 2006 no hace falta.
    Y luego el Arbeloa, Pique, Ramos, Alba, Xabi, Busquets.
    Y es que Argentina tiene un agujero negro ahí de proporciones c´somicas, el partido del otro día donde Leo mete tres a Brasil pudo acabar 6-4 perfectamente, cada contra era un mano a mano Brasileño.

    Respond
  • @giorgioV10 2 julio, 2012

    Bueno,una vez más,rendirse a estos jugadores que son increíbles,y a ese estilo marcadísimo y desacomplejado que se ha impuesto,gracias a Luís,al Barcelona,a ese trabajo en las selecciones inferiores…y aunque con sus cosas,a Del Bosque,que le ha dado cierta continuidad.

    Ayer,el mejor partido del torneo,y en la final.La verdad,tenía cierta sensación de que estaríamos por encima del nivel dado los partidos anteriores…estos jugadores se crecen en las noches mas gloriosas.Se olía.

    Italia,me dejó un poquito frío al principio…esperaba que saliesen a presionar adelante,y en muchos momentos estaban esperando en exceso a mi ver.Pasó un poco como con Francia…en tierra de nadie,ni se replegaron intensivamente a lo Croacia digamos,ni fueron a presionar adelante y morder como Portugal.Y eso es un caramelito para nuestros tocones…se minimizan los defectos del Del Bosque team.
    Bien es cierto que con Pirlo,Cassano,Balotelli no ibas a ser el equipo mas presionante y agresivo del mundo,pero Almeida o Veloso tampoco son Gattusos,y Portugal sí nos ahogo adelante.Y presionar adelante,con muchos hombres,con esta España sin nadie profundo,no te penaliza tanto…Esperaba mas la verdad de los de Prandelli.

    Dicho esto,creo que a la gran mayoría nos queda la sensación de que España estuvo muy bien.Salió a presionar muy adelante,aprovechando también la poca salida por banda y el embudo de Italia,con agresividad…con Xavi ocupando mejor el enganche,incorporándose mas,con Cesc buscando ser mas delantero…muy bien la verdad.

    A partir de los 20 minutos nos echamos un poco para atrás,aparecieron un poco mas nuestros defectos(falta de profundidad y alguien que rompa en desmarque posibilitando el adelantamiento de la defensa rival hasta donde le da la gana e imposibilidandote contragolpear) e Italia es un buen equipo…pudimos sufrir,pero llegó Alba,con ayuda de Xavi,para sacarse un gol de la nada … "El gol de Jordi Alba,carrera sobrehumana, impropia del fútbol… parodia del defecto más grande." definición perfecta.

    Y ya con lo de Motta(por cierto,no entendí el cambio por Montolivo,ni tampoco el que quitase a Cassano),coser y cantar…la verdad,me sabe un poco mal por Italia porque un 4:0 queda un poco feo para el campeonato que han hecho,y realmente creo que no ha sido una diferencia futbolística tal…pero bueno,es lo que hay.

    El mejor equipo de la historia señores,por resultados y por fútbol,ante nuestros ojos,y nuestro encima…somos unos afortunados por vivir esto.Increíble.Solo queda decir: ¡Gracias!

    Respond
  • Some 2 julio, 2012

    @ Quintana

    "Abuelo, cuéntame otra vez lo de Samaras ante Rusia"

    Respond
  • @deportemipasion 2 julio, 2012

    El MVP de la Eurocopa es Jordi Alba, por favor. No ha faltado a ningún gran partido y nos ha dado media victoria tanto en los cuartos como en la final (no olvidemos que estábamos perdiendo muchísimos balones antes de que llegara su galopada y su graaan definición para ser lateral), además de jugar unos grupos excelentes tanto ofensiva como defensivamente. A mí, lo de Iniesta no me parece justo. Creo que hizo un buen partido en el debut, y un partidazo en la final. En casi todos los demás partidos importantes ha estado desaparecido, no porque él haya querido, claro, pero lo ha estado. Tendemos muchísimo a pensar en el pasado.

    Respecto al partido, vaya nivel el de Xavi. Para mí el mejor ayer, no os voy a negar que tenga que ver con que no esperaba nada del genio Hernández, pero de verdad que lo vi a un nivel superior a los demás. Ese pase midiendo el tiempo y el propio pase a Jordi Alba… ese a Torres… estaba en todas joder, y además jugando para adelante, no haciéndole perder velocidad a España. Xavi ayer estuvo de 10, ya ni me acordaba de lo que era eso. En defensa me encantó el equipo y creo que no sería muy injusto meter a Arbeloa en el 11 ideal del campeonato, porque yo creo que nos hemos pasado con las críticas hacia él. Su campeonato, espectacular.

    Y por último acabo con el tema porteros. En Clase de Historia vi unos comentarios que me gustaron más bien poco y hoy me gustaría reivindicar a Iker, el mejor portero del mundo hoy por hoy. Se decía que no sabía jugar con los pies, yo solo pido que se mire como empieza la jugada del gol de Jordi Alba, a lo mejor fue un despeje y hubo suerte, no sé… Se dijo que sus paradas míticas a Perotti y a Rakitic tuvo que hacerlas por no estar bien colocado y atajar el balón antes de que llegase a estos, imagino que en la comparación con Buffon se suponía que al italiano no le pasaría eso gracias a su colocación. Pues bien, no entiendo que le pasó ayer a Gigi para no parar el gol de Silva o el de Mata… Grande Iker.

    Y, por favor, no me pidais que piense en Brasil, al menos durante unos días. Hay que disfrutar y asimilar esto, estoy seguro de que aún no lo hemos hecho.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    @deportepasion
    La participación de Iker en el segundo gol de España es como al de Hector Enrique en el 2º gol de Maradona a los Ingleses.

    Respond
  • frankie08 2 julio, 2012

    Prandelli me decepcionó mucho. La verdad había mejorado mucho mi idea de él tras partidazo tras partidazo pero hay veces que hay que llegar a los partidos con la cabeza fría, y el demostró calentarse un pelín, emocionarse mas de la cuenta.
    Yo no lo veía claro, Italia es muy competitiva y tenía un estilo que ganó a Alemania sin despeinarse, a la super Alemania.
    Me decepciona porque creo que algo impera en el mundo futbolístico hoy en día es aquello de "no perder el estilo" muy Xavi style, que desde luego es elogiable si eres el superior, el equipo que está por encima, si eres el que está por debajo adaptaté. Por ello no critique lo más mínimo al planteamiento de Mourinho en la batería de clásicos del año pasado, y si este año han jugado de manera distinta, es porque el R.Madrid ha evolucionado para ello. En esto el portugués es el mejor, calibra en todo momento la posición técnica, táctica, psicológica y física de ambos equipos y plantea los partidos de aquella manera.
    Porque si Prandelli hubiera jugado con las líneas juntitas y con los defensas a 7 metros del área a un equipo que le falta verticalidad y profundidad la historia hubiera sido muy distinta. Pero no lo hizo, y por eso perdió, sobreestimó a los suyos (creo que no subestimó a España, pero sobreestimó su estilo, su juego, no era amenazador para España).

    Respond
  • @Cerdido_ 2 julio, 2012

    Primero felicitar a todos por la Eurocopa y por poder vivir esto histórico!

    Detallitos sobre el partido.

    La disposición de España fue menos "difusa" que en otras ocasiones. No me gusta esa palabra porque doy a entender que en otras ocasiones no jugábamos ordenados o con roles asignados, pero tal y como yo lo vi, ayer fue todo mas claro, que los jugadores tenían bien su parcela y no estaban "en todas partes". Esto lo veo ejemplificado en 3 hombres: Cesc, Iniesta y Silva. El primero no jugó de falso 9, o sea partiendo desde atrás y algo escorado sino que lo hizo como 9 aprovechando sus características. Esto trajo dos resultados, uno puntual que fue el primer gol con un fuerte desmarque de ruptura corto para asistencia posterior a Silva. La segunda era que permitía una colocación escalada del equipo, con el de referencia de presión arriba, aunque a veces también Xavi, línea de mediapuntas por detrás, y doble pivote. Me gusta resaltar esta disposición porque Italia aunque no jugó con 5 defensas, volvía a tener a De Rossi en la salida, haciendo lavolpiana y escalonando salida para Pirlo en un siguiente nivel. Así que con esta disposición mas "real" de España también se obstaculizó esto.

    -Posiciones de Iniesta y Silva. Xabi alonso los encontraba con facilidad con pases verticales entre líneas… y ellos también centraron posición. Iniesta no fue extremo sino que fue interior zurdo, y Silva la centró muchísimo, siendo por muchos momentos prácticamente MP. Recepcionaban y giraban y esto le dio a España mas verticalidad que en otras ocasiones y mayor sensación de peligro. Además en esa zona se creó el "espacio Xavi" y la sensación de que algo podía pasar siempre fue real.

    -Partidazo de Alonso con una posición pronunciada a la izquierda dandole el vértice a Busquets. Se potencia el lado izquierdo español, protege las subidas de Alba, y aunque con menos frecuencia que en otros partidos, España se desarrolla por ese sector. Incluso Xavi en el pase a Jordi está ahí, y todo eso favoreció a Iniesta que hizo su partido.

    -Partido de Iniesta. Fue una salvajada, sin más. Puede que la gente no lo vea tanto porque no marco el gol o dio el pase (aunque el de Fàbregas es súperpase) pero jugó un partidazo brutal. Recibió siempre limpió, encaró juntó y soltó. Consiguió que España viviera siempre en la frontal, en esa "zona Xavi", por mencionar así a la zona de mediapuntas. Fue el contexto del equipo. Yo, y esto es muy subjetivo, lo veo minimo ya, al nivel de Zidane. Y partidazo de Xavi claro, muy cómodo recibiendo limpio en la zona comentada, haciendo mucho daño desde ahí. Su posición ya es claro que es la mediapunta y ayer se aprovechó del contexto, dos asistencias y un casi gol.

    -Italia, poco comentar porque ya está mucho dicho. La sensación que teníamos antes del partido y que se acrecienta despues. Hubiera sido mucho mejor para ellos la defensa de 5. Más seguridad defensiva de una España que infravaloraron, quitarían mas espacio a la zona de mediapuntas, atacarían por fuera que es donde mas daño harían a nuestra selección, se defenderían mejor también por ahí en esos sectores, y se aprovecharían de los pases largos de la salida escalonada De Rossi-Pirlo.

    En definitiva España jugó ayer el partido del torneo y por impacto visual, de desarrollo de juego y por el escenario en el que era, posiblemente el mejor partido de esta Era ganadora. Felicidades a todos!

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Obelix

    Opino como David. Italia nos los puso de corbata porque casi ninguna pensaba que ganar fuese una posibilidad. Pero a nivel fútbol, el reto fue Portugal. Pero si aquella Italia era un desastrillo tío. El preludio de lo que sería el Mundial fatal ^^

    También es verdad que, pese a lo que se dice, contra Italia éramos bastante peor que equipo que hoy. Más profundo, con más gol… y peor.

    @ Ruben4

    Bueno, en parte es normal. Aquí en España, a nivel mediático, Xavi es más que Iniesta, y su mala Eurocopa ha generado una sensación de vacío en varios sectores que desapareció tras la Final. Es ese el motivo.

    Aquí el aparato mediático no se ha movido nunca por Iniesta. El Balón de Oro se pidió en su día para Xavi.

    @ Marc

    "Es que Del Bosque tiene un equipo BRUTAL, pero realmente BRUTAL."

    Mira, como el seleccionador brasileño en Alemania 2006 ^^

    Cayeron en cuartos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Pinosvalle

    No gusta decirlo en un día como hoy, que es fiesta y luz, pero de verdad… Italia, o más bien Prandelli, tuvo mucha culpa de nuestra explosión. Yo creo que ante un planteamiento correcto ahora mismo no tenemos capacidad para ganar de la forma que lo hicimos. Aunque seguramente hubiésemos ganado de otra forma, claro.

    Presión con espacio en mediapunta?? Con Xabi saliendo e Iniesta, Xavi y Silva de interiores?? Es que… pff…

    @ Joaninho

    Hay que tener gana de quejarse, eh? ^^ La de palos que le hubieses dado por "no tener nada de profundidad"…

    Llorente es un crack, pero este no era su equipo.

    Aun así podría haber sido muy útil en varias situaciones, claro. Pero nunca como jugador básico.

    Respond
  • Some 2 julio, 2012

    @ Abel

    En general prefiero ir al Mundial con la plantilla de Del Bosque que con la de Smuda.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    Otra cosa buenisima de esta eurocopa es que no hemos perdido ningún jugador para el futuro, casos como el de Torres, que parecia sentenciado antes y durante la eurocopa o incluso Silva, al que le ha tenido más confianza que muchos de nosotros, hacen que nos congratulemos todavía más con lo ocurrido estos días.

    Respond
  • Tongo7 2 julio, 2012

    Por otro lado, que injusto es el futbol con una figura legendaria como Raul, cuando él da sus últimos coletazos como leyenda de este deporte, va esta generación y lo manda todavía más al fondo de la memoria colectiva del país, creo que será casi imposible que la historia le recuerde en el puesto que se merece dentro del futbol Español…

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Tongo7

    Puedes estar tranquilo a ese respecto. Este año visitó España de la mano del… Schalke 04 y se paró el país.

    Ése es otro rollo.

    @ Cerdido

    Y por cuestiones ofensivas también tenían que haber salido con la línea de 5. El día después del debut del futbolista que hablábamos, tras Pirlo, era Maggio, y no fue casualidad.

    Respond
  • @Cerdido_ 2 julio, 2012

    Abel

    Si, por eso decía lo de atacar por fuera, además de los desplazamientos larguísimos a los costados que vimos ese día y no volvimos a verles en toda la Euro. Solo vimos algo parecido por parte del Pirlo el día de Inglaterra, y no era tan así, eran mas profundos y cerrados, normal por la adecuación del sistema.

    España 2012

    Para mi el gran mérito de España en esta Euro fue quitarle todo azar a la competición. Era el principal problema, sumado a que no teníamos gol, era el detalle que nos iba a matar. Por eso ganar 3 torneos así (o 2 Champions seguidas en fútbol) es tan difícil. Un palo en el momento inadecuado, una expulsión, un penalti… el fútbol está lleno de cosas incontrolables que hace que sigas o te quedes fuera. Ejemplo de lo 1º es el penalti de Casillas a Cardozo y ejemplo de lo segundo las semis Barça-Chelsea. Sin embargo España evitó eso. Pasó de rondas y si, el fútbol no lo entendía, porque claro, le faltaban cosas absolutamente lógicas para poder ganar. Pero España decidió dejarse por el camino algunos tangibles (como la tan reclamada y necesariamente clara profundidad) por controlar los intangibles, por evitar el azar. Así, basada en un acierto técnico insultante y en una transición defensiva potente asentada desde la pelota, sumado a la leyenda que ya es y la acompaña en cada partido, consiguió que en cada duelo solo hubiera que esperar. Ella era invencible, y solo tenía que esperar el momento para asestar el golpe definitivo.

    Y así controlo toda la Euro, evitando que la suerte pudiera decidir. Puede discutirse si en los penaltis hubo de eso, ya que son una lotería, pero yo cada vez lo creo menos. Y además reconozcamos que que un equipo falle uno y el otro dos, enfrentándose a un portero-leyenda, no es un factor azaroso.

    España ganó un torneo pasando fases que el fútbol no entendía… y que la suerte tampoco.

    Respond
  • Pavel Nedved 2 julio, 2012

    ¿Creéis que convivirían el mejor Xabi Alonso y el mejor Busquets en una España entrenada por Guardiola?

    Respond
  • alessandromagno 2 julio, 2012

    Pavel Nedved

    Bajo mi punto de vista, no creo que Guardiola jugara con los dos. Pep nunca a jugado con doble pivote en el Barça, uno se quedaría fuera, y no tengas dudas de que sería Alonso. Aparte, en el caso de que en algún futuro a corto-medio plazo Pep entrenase a la Selección, cosa que sería criticada hasta más no poder por algunos sectores, Xabi Alonso estará más acabado que el baúl de la Conchita Piquer. Con todos mis respetos al jugador tolosarra.

    Respond
  • kaiserjoze 2 julio, 2012

    Antes lo he puesto pero no ha salido, Que pensais que buscaba Prandelli con el cambio de Motta por Montolivo? Es que con el 2-0 no le vi mucho sentido ya que Motta ofensivamente no te va a dar casi nada y pensaba que su ultima bala posía ser Diamanti o Giovinco en la mediapunta.

    Respond
  • @fernando_eco 2 julio, 2012

    @kaiserjoze

    Alguien que le pudiese equilibrar un poco. A esas alturas del partido ya se veía claramente que el tercero de España podía estar al caer, Italia se estaba exponiendo mucho, no tenía más remedio. Con Motta yo creo que el quería seguir jugando arriba pero con alguien que le pudiese equilibrar un poco el riesgo que estaba corriendo. Luego Thiago se lesionó y fué peor el remedio que la enfermedad, claro.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 2 julio, 2012

    Mi particular homenaje a estos colosos: http://futbolescine.blogspot.com.es/2012/07/tribu

    Enhorabuena por la cobertura que habéis dado al torneo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 2 julio, 2012

    @ Kaiserjoze

    Control. Date cuenta que la prioridad para el juego italiano no era crear ocasiones. Antes de ello necesita un poco de seguridad!! Es que Italia estaba rota, totalmente arrasada.

    Respond
  • de la olla 2 julio, 2012

    Reepito: …me desperté y seguíamos soñando pases…
    "El balón de oro/MVP de la Eurocopa lo han votado un jurado de 11 expertos" , sí, éstos: Casillas,Arbeloa,Piqué,Ramos,Alba,Alonso,Busquets,Xavi,Silva,Cesc y Del Bosque.
    Es que los que discuten este premio, de un tipo cuya foto más habitual en la Euro ha sido la de Oliver Attom rodeado de contrarios, se pueden imaginar a España ganando así sin él? Y más aún, se pueden imaginar a España ganando si Iniesta juega con Francia, Portugal o Italia? Por favor, un poco de perspectiva, que no es lo mismo ser Iniesta que Arbeloa o Pedro, Iniesta fué para los rivales , (casi) el Messi de España, trataron de anularlo por todos los medios, y no lo consiguieron.

    Un detalle que no he leído sobre "la Delantera de España, Cesc Fábregas".
    Su movimiento en el gol de Alba, cuántos delanteros lo pueden hacer? Recibe en la banda e"medido" pase de Iker, arrastra a los que puede hacia la banda dejando a los centrales en tierra de nadie, amortigua con la cabeza la dejada de cara para Jordi Alba, se sale del campo para remarcar el aclarado dejando la jugada en las piernas de Jordi y la cabeza de Xavi …
    … Yo es que entiendo que Fábregas cometa errores, se desubique temporalmente o no interprete siempre bien lo que le debe aportar al equipo, pero es que hace tantas cosas, en tantos sitios, que me parece un futbolista total. Suma , multiplica, hace derivadas, integrales y resuelve ecuaciones complejas…Falso nueve? Interior? Media Punta? Extremo? Mediocentro? ..Delantera? …no sé…"¿FUTBOLISTA?"

    Respond
  • Fran 2 julio, 2012

    Imposible no pensar en Antonio Carlos Jobim con ese título:
    http://www.youtube.com/watch?v=3wJObh_2_nM&fe

    Tengo buenas vibraciones de lo que puede salir de ahí. Visto cómo se ha afrontado la final de la EURO creo que podemos permitirnos soñar con la cuádruple corona.

    Respond
  • Daniel 2 julio, 2012

    Prandelli fue el peor del partido con diferencia. Con tu equipo perdiendo 2-0 no puedes quitar a cassano en el descanso, cuando era el único capaz de recibir entre líneas, darse la vuelta y dar un último paso o tirar a puerta (tuvo dos buenas ocasiones). Además no puedes sacar a motta, es un cambio ridiculo como pocos, era claramente diamanti por montolivo, quizá acompañado de cassano(hasta el min 70 por lo menos) y di natale por balotelli, el cual no aporta lo que podría ni por asomo. Dejando a un lado estas facilidades que prandelli dió a españa, creo que no podría haber ganado el partido pero sí haber plantado cara y caer con honor. España se pareció a la de luis aragonés. muy dinámica y eso es bueno, muy bueno, pero nosé si seguirá así…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.