Aunque sea en silencio

“La historia la hacen aquellos que rompen las reglas”, Carl Brashear. La llamada de John Toshack le obligó a transgredirlas. Xabi cambió en una tarde los desolados campos de segunda por la capitanía de una generación memorable y posteriormente exitosa. Con el peso de la inmadurez haciendo resbalar un brazalete demasiado holgado para un chico de 19 años, comprendió que dicho entrenador le había hecho líder antes que futbolista. Casualmente, el grueso de su carrera giraría en torno a quien lo hizo crecer. Con un café como mejor acompañante, aún se ríen de ello, de cómo abandonó la niñez al decidir que él, a esto del fútbol, no jugaría con los pies, sino con la cabeza.

Anoeta sembró, Anfield aró y el Bernabéu recogió el fruto maduro. Aún expuestos a un Xabi diferente, los tres escenarios despertaron hacia él una sensación de apego unánime, exclusiva de quienes le han confiado un sentir común. Él no es un tipo carismático, pero sí elegante, poseedor innato de ese pase de 40 metros que cae manso sobre el pasto, que roza la hierba sin mayor pretensión que la de ser bello. Pese a ello, cualquier cualidad ha quedado socavada por una capacidad de liderazgo inherente a su trayectoria. Él es un líder, silencioso pero mordaz. Tanto que, casi sin querer, ha puesto cura a los males de la selección española: verticalidad y carácter. España necesita que Xabi Alonso la guíe. Aunque sea en silencio.

24 comentarios

  • @migquintana 30 junio, 2012

    No conocía los primeros pasos de Xabi Alonso, pero encaja totalmente con lo que ha sido luego. Siempre se habla de la importancia de los líderes silenciosos en un colectivo, aquellos que demuestran el camino andando y que son tan importantes como las dos voces que puedan dar los más ruidosos. Él lo es cada vez más en España, y se le necesitaba…

    Me sorprende lo mucho que se cuestiona su figura cuando es el único jugador capaz de romper dos líneas con un pase vertical o de desatascar un sector en base a un cambio preciso de juego. Son cualidades que, por lo que sea, España no tiene ni con esa frecuencia ni con esa calidad. Si en la final Del Bosque no se anima ni a introducir a Pedro/Navas y/o Torres, tendremos los siguientes recursos para llegar al área y no sólo a tres cuartos: como constantes están Jordi Alba y Xabi Alonso, como acciones puntuales a Iniesta y Xavi.

    España no puede minimizar una constante como Xabi Alonso, sino potenciarla porque él responderá.

    Respond
  • @Arashi_EG 30 junio, 2012

    Pues yo si que me acuerdo de sus inicios, quizás porque geográficamente y por estima familiar me pilla muy de cerca. Como seguidor de Athletic siempre hay tendencia a echar un ojo por Anoeta a ver que se puede pescar. Pues en cuanto vi a X. Alonso pensé, buff esté es demasiado bueno como para poder ficharlo, o no lo sueltan nunca o se irá a un grande grande a triunfar. De hecho no me extrañó su salida al Liverpool, me pareció de lo más natural y creo que todos los que lo habían disfrutado en Donosti no tenían ninguna duda de que iba a triunfar allá donde fuera.
    Me haría ilusión por mis "vecinos" que acabase su carrera en Anoeta, con el regreso del hijo pródigo

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2012

    El Xabi Alonso de la Real molaba un puñao. Es curioso, nos podría contar Nerea cómo se recuerda por el norte aquella proeza que yo creo que hoy día no ha quedado en la memoria colectiva con la justicia que debería. La Real se quedó a un gol en aquel partido contra el Valencia de ser campeón ante el mejor Madrid Galáctico.

    Aquí el inolvidable golazo al Madrid http://www.youtube.com/watch?v=3yD4Xq8eqfg

    Aranzabal de lateral izquierdo, Karpin por la derecha, Xabi de 5 con ¿Aranburu?, Super Nihat y Kovacevic que hicieron 45 goles en Liga entre los dos, De Pedro, Lopez Rekarte de lateral derecho que casi lo ficha el Barça… Equipazo!!

    Luego Xabi se fue a Liverpool y triunfó, ganó la Champions, aunque Super Xabi tardaría más en llegar de lo que parece. Xabi rompe en 2009, con un centro del campo que daba auténtico pavor: Xabi-Mascherano-Gerrard. Esa Champions se debían haber jugado con el Barcelona y el United, pero Ivanovic lo remató todo en Anfield y se les fue. El único año que pelearon la Premier.

    Respond
  • @alvarofrances9 30 junio, 2012

    SI, SEÑOR. Enorme, Nerea. Textos pequeños que lo dicen todo y con un significado majestuoso.
    Un abrazo.
    P.D. Aún recuerdo como previo al partido contra Francia había gente que especulaba con su suplencia e incluso se pedía que ocupara el banquillo. En fin…

    Respond
  • @Arashi_EG 30 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Uff menudo partidazo has puesto, más allá del gol el partido entero es para enmarcar, si hay alguien por aquí que no lo vio lo recomiendo como un MUST.
    Espero que Nerea de su visión pero el recuerdo que tengo yo es de ver a mi padre, que no es demasiado forofo, emocionado ante la posibilidad de ganarle al Madrid esa liga para terminar decepcionado con el desenlace. Es más, el recuerdo que tengo es que la Real Sociedad era la que mandaba en el campeonato, a pesar de que el Madrid tenía lo que tenía en su plantilla.

    @DavidLeonRon

    "La Real se quedó a un gol en aquel partido contra el Valencia de ser campeón ante el mejor Madrid Galáctico."

    Mmm.. me parece que la Real "tiró" más de un partido en el tramo final más allá de ese con el Valencia. Recuerdo un partido con el Celta en las últimas jornadas en el que pincharon de forma inesperada junto a algún otro partido similar. La sensación con la que recuerdo aquella época es que la Real perdió esa liga por nervios, al verlo ya tan cerca no pudieron desplegar el juego que venían ofreciendo y en las últimas jornadas "tiró por la borda" el trabajo de todo el año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2012

    @Arashi

    "Recuerdo un partido con el Celta en las últimas jornadas en el que pincharon de forma inesperada junto a algún otro partido similar"

    Pero eso no fue tirar. En la penúltima jornada el Madrid visitaba el Calderón y la Real iba a Vigo, ante un Celta que ganando entraba en Champions. Era un partido de una dificultad extrema para los donostiarras. Donde realmente perdieron la Liga fue en el empate en casa con el Valencia. Cuando anotaron el 1-0 ese día la sensación fue de haber conseguido La Liga.

    Obviamente la Real llegó cansada y temerosa al final, pelear una Liga es un infierno que solo Madrid y Barça digieren con facilidad. Pero hubo victorias con fortuna. Me viene a la memoria (o eso creo) un triunfo en Málaga con mucha, mucha suerte.

    Respond
  • @SharkGutierrez 30 junio, 2012

    Pues yo creo que cada vez es menos silencioso. Cada vez hace más ruida y se hace más justificable su presencia en el once inicial. Aparte de por lo que decía Nerea, es porque la jerarquía de la selección y del Madrid se lo piden. Le piden intervención y Xabi (tanto si es silencioso, como si no) siempre está. A mí es un futbolista que me tiene enamorado desde la Real. Desde que el Madrid se fijó por primera vez en él, hace ya, algo más de 10 años.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2012

    @SharkGutierrez

    Sí, cada vez hace más ruido, pero creo que su liderazgo sigue siendo silencioso. De hecho, Mourinho le ha entregado el Real Madrid y el gran público no le ha dado el suficiente valor, a mí parecer claro. Creo que se entiende su figura de forma imprescindible más por la falta de sustituto que por sus cualidades en sí, que no hay otro en el mundo.

    Además, hay que tener en cuenta que hasta que llegó Del Bosque y fichó por el Madrid, Alonso no era titular. Se hablaba de él como jugador número 12, que nunca bajaba el nivel y aportaba cosas interesantísimas, pero ahí quedaba jugando partidos como contra ¿Grecia? en la tercera jornada del grupo. Ahora es titular, titularísimo, de forma justificada y esencial. Su importancia es tal que, hasta a nivel goleador, ha roto a marcar y creo que en la época de Del Bosque sólo le supera Villa. Y, bueno, como no nos sobra gol, este hecho no se puede pasar por alto.

    Respond
  • Rick 30 junio, 2012

    de los mejores mediocentros en la actualidad. es increíble que algunos lo tilden de "pakete" cuando es un jugador indispensable no solo por su pase en largo sino por saber desenvolverse en su zona a la perfección. cuando se marche del Real Madrid se notará y mucho su ausencia.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 30 junio, 2012

    @Arashi y @DavidLeon

    Casualmente, al tema de dónde se perdió la liga se la han dado muchas vueltas y, aunque no hay unanimidad, en mi opinión el mayor fallo fue un partido ante el Villarreal en Anoeta que la Real iba con 2-0 a favor y que el Villarreal empató con dos goles en el descuento. Un partido que casi nadie recuerda pero que supuso para mí el mayor error de la temporada. Casi de ficción. Una prueba más de que la Real Sociedad es, en cierto modo, un "pupas" histórico. Lo que sí era unánime era la sensación de que la liga no se podía escapar. Recuerdo oir en mi casa frases del tipo: "no me puedo creer que no vayamos a ganar esta liga" con el matiz de que la palabra no era "perder", sino "no ganar", porque la afición sentía que lo tenía en sus manos, que la Real no dependía de un Real Madrid galáctico, sino de continuar por el buen camino que se venía labrando. Y había equipo para ello. Personalmente, Nihat fue el primer jugador del que "me enamoré". Curioso que un jugador de su talla solo lograra triunfar realmente en la Real.

    Desde luego este no es el caso de Xabi Alonso. Siempre fue el emblema del equipo, pero pienso que nunca se le terminó de disfrutar porque la gente vivía con miedo, la gente asistía con recelo a cada exhibición porque sabía que no iba a durar mucho tiempo. La sensación de que algo tan grande se te va a ir sin que puedas hacer nada para evitarlo es bastante dura. Tengo nítido en mi mente el día que se certificó definitivamente su marcha al Liverpool. Tampoco se puede decir que fuera sufrido porque era algo anunciado, pero sí triste, bastante triste. Encendimos la radio a mediodía para escuchar un programa de deporte local bastante famoso en San Sebastián por el tratamiento que se le da a la Real y por el carisma del presentador, y el tono era una mezcla de indignación y luto. Indignación que se manifestaba en su frase más repetida: "qué negocio ha hecho el Liverpool". Y luto de ahí en adelante. Luto casi hasta hoy.

    De ahí que Rubén Pardo sea un halo de esperanza. Se personifica en él a Xabi porque desde entonces no ha habido otro que se le asemejara, y su sombra es alargada. Donosti le ha jurado a Xabi amor eterno, pero como Liverpool o Madrid. Él se hace querer como nadie en sus pequeños grandes círculos.

    Respond
  • @MrMaitor 30 junio, 2012

    Es hablar de Xabi Alonso y de esa Real, de esos nombres y no poder evitar que me embargue la emoción. Como fiel seguidor de la Real menor de 25, no puede ser de otra forma; es lo más grande que hemos vivido.

    Como bien decís, Xabi Alonso ha sido un líder desde siempre. Jugó en el Antiguoko (el segundo equipo más importante de Donosti, se podría decir) durante la mayor parte de su formación conformando una generación genial en la que se encontraban ilustres como Mikel Arteta, Iraola, Aduriz y su hermano Mikel. En juveniles, llegaron a disputar la final nacional contra, casualmente, el Real Madrid. No recuerdo quien ganó pero los que presenciaron los partidos (entre ellos, mi padre) quedaron maravillados por Xabi e imagino que tampoco pasaría por alto para los técnicos del Madrid que le tendrían en sus listas desde entonces.

    Después fichó por la Real. Jugó en el B (en el Sanse) y aunque debutó con el primer equipo fue cedido al Eibar, a Segunda. Pudo parecer una decisión errónea pero ese periodo en segunda le vino muy bien para curtirse, para aprender a sufrir y pelear en escenarios no tan idílicos y así forjar ese carácter trabajador que hoy posee. Aún así, en cuanto Toshack llegó a la Real, pidió que ese chaval jugara inmediatamente en el primer equipo.

    En la Real del subcampeonato era el más joven del once tipo…pero era el líder. Era el motor del equipo, pese a los otros grandes nombres, dirigía el juego de forma magistral, con Aranburu de escudero en el doble pivote de ese mítico 4-4-2 que ya casi no quedan. Para nosotros ese equipo fue el campeón y podemos acordarnos de algunos errores arbitrales claves pero mejor olvidar eso. La Real estuvo toda la primera vuelta sin perder y tuvo en sus manos el título pero la falta de costumbre en esos momentos hizo que no se consiguiera. Un gol en propia en el antepenúltimo partido contra el Valencia y la derrota en Vigo contra el Celta de Champions nos privó de ello. Pero disfrutamos de lo lindo. Ese Real Sociedad 4-2 Real Madrid fue una maravilla.

    Al año siguiente jugamos la Champions haciendo un papel digno pero pasó factura en Liga. Pero Xabi siempre estaba allí. http://www.youtube.com/watch?v=SeJXLWNL6sg

    Partió a Liverpool llevándose consigo media afición realista (nos hicimos medio del Liverpool casi todos). Y triunfó. Final de la Champions. De 0-3 a 2-3. Penalty. Falla. Rechace. Gol. Empezaba su leyenda.

    Brilló en Anfield. Máximo nivel con ese trío que comentáis Alonso-Gerrard-Mascherano.

    Y después de ansiarle durante mucho tiempo llegó al Madrid. Sus condiciones se hicieron visibles para el gran público y la llegada de Del Bosque le dio la titularidad de la selección convirtiéndole definitivamente en un jugador de la máxima élite mundial. Y todo ello, en ese silencio.

    En Donosti esperamos que acabe sus días como futbolista de txuriurdin, ya que siempre ha manifestado esa ilusión y que mantiene ese sentimiento dentro, como ya demostrara en la celebración del Mundial portando la bandera del centenario de la Real. El hecho de conseguir una Liga que era lo único que le faltaba puede acercarle. Aunque sabemos que sigue siendo imprescindible en el Madrid. Si bien es cierto, como acabo de ver que comenta Nerea, tenemos ilusión y esperanza en un par de centrocampistas que pueden llenar de alguna forma esa vacío. Rubén Pardo e Illarramendi. Último pase y golpeo en el primero, distribución y oficio en el segundo. Pintan bien.

    Para acabar con esta murga (esque me sale solo hablando de ÉSA Real), una anécdota personal, sólo para ‘fardar’. Jugué unos años en ese mismo club en el que creció Xabi Alonso, el Antiguoko, y nuestro entrenador también le había entrenado a él. En su primera temporada en la Real, tuvimos la suerte de que compartiese un entrenamiento con nosotros (siendo infantiles o alevines). Un auténtico lujo. Participó en algunos ejercicios y también en el partidillo final. Obviamente, no se empleaba a fondo y algunos padres se lo recriminaban en tono bromista. Entonces Xabi, cogió el balón en su campo y soltó un disparo atravesando todo el campo y golpeando el larguero de la portería contraria. Miró riendo a los padres alucinados. Un genio.

    Respond
  • @acobrerosf 30 junio, 2012

    Recuerdo mucho esa liga que comenta @DavidLeonRon, fue la segunda (y última vez a mi pesar) que visité el Bernabéu y fui a ver el Madrid – Celta el cual empatamos a uno.

    Todavía recuerdo abandonar el estadio con los hinchas del Celta coreando adiós a la liga cuando no sé si ese mismo día o al siguiente la Real empató a 0 con el Valencia si no recuerdo mal.

    Ese partido del Madrid no se me olvidará en la vida, Zidane hizo un partidazo, al madrid le anularon un par de goles (entre ellos uno a Ronaldo por supuesta falta de Míchel Salgado en el minuto 82)…

    Fue uno de esos días que el Bernabéu animó como nunca. La Real ese año fue una auténtica pesadilla para los blancos.

    Respond
  • @MrMaitor 30 junio, 2012

    La Real llegó a la última jornada con opciones, pese a todo. Si el Madrid perdía contra el Athletic y la Real ganaba contra el Atlético de Madrid, ganaba la Liga. Pero obviamente era prácticamente imposible la derrota del Madrid en casa. Eso sí, en Anoeta al final de ese último partido hubo invasión de campo y se celebró el subcampeonato como si se hubiese logrado el título.

    @Nerea_Zusberro

    El partido contra el Villarreal nos remontaron un 2-0 pero el segundo gol lo metieron en el 95' cuando había descontando sólo 2 minutos de descuento. Pero eso, 'pupas'. Estaba en nuestras manos la Liga.

    Respond
  • @MrMaitor 30 junio, 2012

    La Real llegó a la última jornada con opciones, pese a todo. Si el Madrid perdía contra el Athletic y la Real ganaba contra el Atlético de Madrid, ganaba la Liga. Pero obviamente era prácticamente imposible la derrota del Madrid en casa. Eso sí, en Anoeta al final de ese último partido hubo invasión de campo y se celebró el subcampeonato como si se hubiese logrado el título.

    @Nerea

    El Villarreal nos remontó un 2-0 de forma imperdonable aunque no olvido que el segundo gol nos lo metieron en el 95' cuando sólo habían descontado 2 de descuento…Pero eso, que perdimos la Liga por ser un poco 'pupas' porque lo tuvimos en nuestras manos.

    Respond
  • David 30 junio, 2012

    Xabi Alonso: La gran mentira blanca….
    Su única visrtud es la del pase largo, que lo hace muy bien, pero esta selección no juega a eso, a que el mediocentro ¿"defensivo"? le envíe balones al alteral derecho, ese que no sabe que hacer con la pelota cuando la tiene cerca. Porque si os fijáis, más de la mitad de apses largos de Alonso han ido a parar a Arbeloa….
    Y siempre diré lo mismo sobre Xabi. Se dice que es un creador de juego, epro se insiste en fichar un creador para jugar a su lado, se insiste en que es un gran defensor, pero debe jugar con medios defensivos al lado. Entonces que es lo que es?? Nio defiende ni ataca, simplemente da pasos largos, muy buenos, pero simplemente eso….

    Ale, ya me he quedado agusto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2012

    @MrMaitor

    "Después fichó por la Real. Jugó en el B (en el Sanse) y aunque debutó con el primer equipo fue cedido al Eibar, a Segunda. Pudo parecer una decisión errónea pero ese periodo en segunda le vino muy bien para curtirse, para aprender a sufrir y pelear en escenarios no tan idílicos y así forjar ese carácter trabajador que hoy posee"

    Para mí eso lo saca en la Premier. No dudo que pasar por Segunda pudiera darle contacto físico, pero el tackling, la supervivencia, es herencia Premier yo creo. Alonso sabe ir abajo sin problemas, es más, le gusta.

    Respond
  • Calderí 30 junio, 2012

    @David

    Muy de acuerdo con tu comentario. Xabi Alonso no es malo, pero no sirve para el juego de la selección. Para que tocar el mejor centro del campo de la historia (Busi-Xavi-Iniesta)? Ah claro, que hay que hacer peripecias para que los medios madrileños no se enfaden. Así se ha cargado el juego bonito que hacía la selección. Fue entrar él en el once (curiosamente des de que fichó por el Madrid) y España jugar de pena en el Mundial (excepto ante Alemania) y en esta Euro. Además, Alonso es el único que le da bola a Arbeloa, que está siempre solo, los demás lo ignoran porque para hacer un pase tiene que controlar 8 veces el balón.

    Respond
  • @MrMaitor 30 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí, tienes razón. La Premier fue la que le 'enseñara' esas cualidades. Al fin y al cabo, en el Eibar estuvo un año (no sé si entero) y en la Premier unos cuantos más. Y ya sabemos que allí el que huye del contacto no triunfa. Además, por si tenía alguna duda, Lampard le hizo una entrada durísima que le lesionó el tobillo de cierta gravedad; a modo de tarjeta de bienvenida.

    A lo que me refería con esa cesión, casi más que futbolísitico, era a un tema de carácter. Su propio padre, Periko Alonso, comentaba en alguna entrevista que esa etapa en segunda le vino muy bien para valorar su trabajo. El Eibar (ahora en 2ªB) es un equipo con estilo precisamente tipo inglés, campo reducido, gradas cerca y un juego más bien físico con poco espacio para florituras. Por eso, aquella fase puede que fuera importante para desarrollar su carácter trabajador.

    Respond
  • @charloz_ 30 junio, 2012

    Yo amo a Alonso. Jugador infantil e injustamente infravalorado.

    Respond
  • @deportemipasion 1 julio, 2012

    Ídolo Alonso. Tremendo jugador. Tiene un desplazamiento en largo como nadie, esa capacidad para romper líneas que tienen tan pocos y defiende muy bien ayudando a los laterales en los partidos importantes, no pierde nunca el sitio, y además tiene un disparo que ya muchos querrían. Que pena que le quede tan poco, que pena… aunque yo espero que sean todavía dos o tres años.

    Respond
  • Jhony 1 julio, 2012

    Sobrevalorado como el que más, totalmente de acuerdo con toros comentarios. Busi mucho más importante que él.

    Respond
  • @JaviMayado 1 julio, 2012

    Gran artículo Nerea.

    Seguidor de aquel Liverpool,su marcha les dejo huérfanos.Coincidió con las mejores versiones de Gerrard y Torres,acompañado de un fantástico Mascherano.De los 4,el que menos brillaba.Ante mis ojos,al menos.Pensaba por momentos que era el menos imprescindible.
    Me equivoqué,claro.
    Se marchó y se termino el sueño de la premier.Gerrard y Torres no se volvieron a encontrar.El inglés tuvo que bajar demasiado,y Mascherano se quedó solo.Fernando no las volvió a recibir.

    Una pena que en España se valoren tan poco las actuaciones de los nuestros en otros ligas.Xabi y Cesc han tenido que volver para ser popularmente reconocidos.
    Posiblemente el jugador más importante de este Madrid.
    Uno de los grandes,sin duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    @deportemipasion

    "Que pena que le quede tan poco, que pena… aunque yo espero que sean todavía dos o tres años"

    El otro día le leía al Mono Navarro Montoya que el español tenía una costumbre (molesta) de matar automáticamente al jugador que roza o entra en la treintena. Toda la razón, la verdad. Nos gusta demasiado.

    ¿Cómo le va a quedar poco a Xabi Alonso si ha hecho, con algún bajón, la mejor temporada de su vida? ^^ Sí ha roto con la Selección en este 2012!!

    Xabi está muy cerca de vivir su mejor momento… no le entierres ya!!:p:D

    Respond
  • @deportemipasion 1 julio, 2012

    No, si yo aún confío en un año o dos más a su mejor nivel, pero eso, que no mucho más. Yo en el Mundial le veo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.