Lanza o escudo

“La tierra que pisas es eterna”, le debió decir algún vecino de canoso bigote, hace ya muchos años. Su ciudad fue la capital del mundo, y no tuvo que subir a ningún avión para conocer el Coliseo. Los Gladiadores lucharon en su arena, el Vaticano no eran postales, y el olor del Monte Palatino lo conoció, antes incluso, de aprender a leer. “Veni, vidi, vici”, decía su muñeco preferido en aquel patio romano. Creció descubriendo que su cuidad atrajo a algún genio capaz, en una misma vida, de levantar edificios, esculpir la más perfecta estatua, o dejar una bóveda para la historia a solo unos pasos de su hogar. Roma fue renacentista, y Daniele es muy romano.

A Miguel Angel hay que agradecerle nada que De Rossi sea tan buen futbolista, y poco que sea tan romano, pero quizá, sí, que tenga algo de hombre del Renacimiento. Esta Eurocopa no deja una lectura muy alejada. Contra España se disfrazó de líbero autoritario, de defensa competitivo, se creyó Baresi, se creyó Cannavaro. En los cuartos tuvo que volar, y al minuto ya estaba en el área contraria buscando la escuadra, a milímetros del gol del torneo. Aún no ha revelado porqué una de las mangas de su camiseta es larga, y la otra es corta. Yo tengo claro que es un guiño egocéntrico al resto del mundo. Una muestra de que será, cuando él quiera, lanza o escudo.

6 comentarios

  • @migquintana 28 junio, 2012

    Me ha encantado, David. Aunque, bueno, también lo tenías fácil pues De Rossi es uno de los jugadores que más me atraen. No me había dado cuenta del tema de las mangas -soy horrible para este tipo de detalles-, pero creo que lo de que es romano se le ve a primera vista. Quizás por eso mismo, porque es muy romano.

    Andaba tocado para jugar las semifinales, como su rival más directo de hoy. Esperemos que tanto él como Bastian puedan jugar, sería un duelo con el que todos disfrutaríamos una barbaridad mientras nos debatiríamos a quien apoyar en cada ataque/defensa que ambos protagonizaran, salvo que Khedira volviese a asaltar la banca y hubiese unanimidad en favor del bueno de Sami. Y, claro, con esto dejo claro que yo creo que vamos a ver a Danielle en la medular.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    "Contra España se disfrazó de líbero autoritario, de defensa competitivo, se creyó Baresi, se creyó Cannavaro"

    Bueno, bueno, bueno… se nos fue la lírica aquí, eh? ^^ De Rossi tuvo un partido comodo (y bueno) hasta que España habilitó profundidad, que ahí no vio a Torres venir ni una vez.

    Para mí su auténtico rendimiento, su calidad diferencial, está siendo en el interior izquierdo, en ambas fases del juego. Ojito a como no esté hoy ante el sector favorito de Ozil y Alemania… Puede haber masacre futbolística. De Rossi es clave hoy.

    Respond
  • daviddelapena 28 junio, 2012

    Jaja, como sabía que David me iba a dar por ahí… Y por eso escribí "Se creyó". Porque yo pienso que él se lo creyó. ^^

    Su partido contra Inglaterra en el interior fue una barbaridad, la interpretación del espacio fue fina, fina. Y durante todos los minutos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 junio, 2012

    Se lo creyó hasta que llegó un delantero y le dijo "muy bien Daniele, ahora regresa al medio campo, que es lo tuyo":p

    Interpretación del espacio. Tres palabras inmejorables . Perfecta definición de su fútbol con Italia.

    Respond
  • daviddelapena 28 junio, 2012

    Hombre, tampoco el contexto ayudó.

    Ya no solo con la presión adelantada, a Prandelli no le dio miedo la pérdida y los centrales jugaban muy, muy abiertos. De Rossi estaba bastante expuesto, y ya cuando salió Torres le apretaron muchísimo, creo que hay que matizar su rendimiento esos minutos.

    Por supuesto, me quedo con De Rossi en medio campo, pero me parece competitivo en defensa. Al menos, lo fue contra España en la primera parte, y lo ha sido con la Roma en algunos tramos de la temporada. Lo destacable es su adaptabilidad. Además, esa posición de libre te da una recepción de cara en defensa de calidad, y una salida muy limpia, porque por delante tienes a Pirlo, y lo tienes con el tiempo y espacio que le dan los centrales abiertos.

    Que sí, que soy muy de De Rossi. ^^

    Respond
  • Miguel 29 junio, 2012

    Creo que como poetas os iría mejor.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.