#munich57: La respuesta a Robben | Ecos del Balón

#munich57: La respuesta a Robben


D esequilibrante, eléctrico, incisivo, vertical y goleador. Muchos son los adjetivos que podríamos atribuirle a Arjen Robben. Sin embargo, ninguno sería tan adecuado para medir su figura como la temporada 2009/2010. Referente de un Bayern Munich bicampeón en Alemania, su eliminatoria ante el Manchester United fue portentosa. Y lo fue desde el Robben que todos conocemos, con su regate que todos desciframos desde que recibe el balón y con su disparo al ángulo largo que puebla tantos highlights. La gloria le fue esquiva en el último momento, en parte por el entrenador con el que, si el APOEL no lo remedia, volverá a medirse. Mourinho tiene un problema y dos herramientas de distinta utilidad para hallar la solución. Marcelo o Coentrao, ¿quién es el más apropiado?

El Real Madrid ya ha disputado una eliminatoria de máximo nivel y el elegido entonces fue Coentrao. Su despliegue táctico, capacidad de corrección e intensidad defensiva son argumentos de peso. Sin embargo, el rival que tendrá en frente es muy diferente. Robben no lanza retos tácticos, su fútbol es tan decisivo como simple. El gesto técnico de Marcelo ante el desborde interior es, quizás, su mayor virtud. Pero, si Mario Gómez sujeta a los centrales ¿está preparado emocionalmente para sufrir individualmente durante 90 minutos? Desde luego, Arjen lo va a exigir. Si la ecuación ya parece compleja, quedan al menos dos variables: las dañinas rupturas de Schweinsteiger tras el arrastre del holandés y el juego interior de Marcelo ante un centro del campo tan deficitario en defensa posicional.

En el anterior debate de “Munich 57″, Arjen Robben fue uno de los nombres propios más repetidos como individualidad potencialmente dañina contra el Real Madrid. Es el momento de afrontar este debate junto al equipo de “Munich 57″, para ello envía un correo a [email protected] tal y como explicamos en “Acompáñanos a Munich”. Como aperitivo, te emplazamos a compartir con nosotros tus impresiones en los comentarios de este artículo.


Referencias:
Twitter de “Munich 57″
“Escudo y lanza”


63 comentarios

  • El cautivo 4 abril, 2012

    Se que no pasara porque el Bayern tira de simplismo, pero para mi Muller en derecha seria un dolor de cabeza para Marcelo. El brasileño, lejos de lo que dice el tópico es bastante bueno en el uno contra uno defensivamente. Ha resistido ahi contra Messi, asi que el parar a Robben se iba a notar mas en su freno en ataque Que en ser debilidad real.
    En cambio Muller es un jugador mas complicado. Se pega en banda, viene al centro, rompe en diagonal, busca tanto apoyo como espacio… Es el tipo de jugador que le puede sacar partido de desconexiones mentales del brasileño.

    Respond
  • NJosC 4 abril, 2012

    @Marcelo.

    Marcelo tiene una explosividad y agilidad que no es normal. Puede que Robben sea Robben, pero un defensa con las condiciones de Marcelo seguro prefiere enfrentar la misma decisión de su contraparte (jugada Robben de PES clásica), por muy Robben que sea, que enfrentarse a un jugador que te haga tomar multiples decisiones en 3 seg.

    Me imagino un Marcelo que puede sufrir de inicio, pero si calibra a Robben, se le puede hacer más fácil de lo que uno podría esperar.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    Robben es un crack decisivo que ha desbordado todos. Supuestamente Abidal es el lateral izquierdo más sólido defendiendo el 1 vs 1 y todos recordamos los 15 minutos que le dio en el arranque del 2-6, haciendo blanco un partido que, por la diferencia de nivel entre ambos, no daba para ello. Si Robben está como puede estar, el duelo individual lo tienes perdido contra cualquiera.

    Pero más allá de eso, que es común y extensible a todos los laterales, creo que coincido en que su manera de jugar no tiene por qué representar una complicación excesiva para Marcelo. La toma de decisiones contra Robben no puede ser más fácil.

    Otra cosa son los temas emocionales. Se va a dar muchísimo la matraca con esto, eh? Pero muchísimo. Y eso va a afectar al partido. Marcelo ha demostrado tener mucha personalidad, pero yo creo que aún no ha convencido a sus compañeros. Y este año está como está…

    Respond
  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    Robben partiendo desde la derecha y Müller moviéndose constantemente para incordiar la defensa del Madrid pueden ser un gran problema. De un modo u otro el Bayern tiene a Ribéry en una banda y a Robben en la otra, prácticamente pegados de inicio, abriendo así el campo y la defensa rival. Pero también quedan Gómez con los centrales y Müller por dentro, además de Schweinsteiger más retrasado y Lahm doblando por la derecha si juega Alaba. Sin embargo, tienes que facilitarle varias ayudas a tus laterales. Di María podría ser una buena opción para sacrificarse atrás, pero no sé cómo llega (si llega). Así, de inicio, queda claro que el Bayern es un equipo complicado de defender y con mucho potencial.

    No obstante, hay otras maneras de plantear las cosas. Evitar que Schweinsteiger esté cómodo, con alguien encima. Presionar arriba al Bayern, donde tendría dificultades. Y evitar que Robben y Ribéry reciban. Y si lo hacen, que sea porque Mario Gómez consigue convertir balones largos casi perdidos en posesiones de balón.

    Ya centrándome en lo que es Marcelo/Coentrao, yo escogería a Marcelo. Creo que Marcelo te da más y que es un jugador capaz de aguantarle a Robben un uno contra uno. Pero habría que intentar conducir al holandés hacia el fuera-fuera y no hacia el fuera-dentro, su mejor virtud en el regate. Así su influencia en el juego sería menor. Quizás para hacer eso sería interesante pensar en Arbeloa (eliminatoria Liverpool-FC Barcelona contra Messi en 2007), pero eso obligaría a Mourinho a desplazar a Ramos al lateral diestro y a ¿Varane? de central titular en una cita de tanta importancia.
    Lo que sí haría es poner a Cristiano Ronaldo excepcionalmente en banda derecha (Alaba juega ahí) y Di María (si está para jugar) en la izquierda para ayudar al lateral ante Robben+Lahm (o Rafinha si juega, pero no debería).

    Respond
  • @NSRealmadrid 4 abril, 2012

    El problema de Marcelo defensivamente no es de acción si no de posición, me explico: En contra de la opinión general rara vez un extremo le dribla en el uno contra uno, no es un defensor fácil de superar. El problema es que se suma tanto (en profundidad y en tiempo) al ataque, que posicionalmente suele estar mal colocado en transición defensiva, y aunque intenta llegar a todo, es humano y a veces que no llega.

    Probablemente Coentrao posicionalmente sea una garantía, pero para mí la pregunta es ¿cuanto suma y cuanto resta un Madrid sin Marcelo? Para mí, el aporte ofensivo del brasileño es tan tan importante que puesto en la balanza merece la pena hacer una pequeña concesión atrás para no perder todo lo que en fase ofensiva le da al conjunto. ¿No es aún más regalo para el Bayern prescindir del mejor lateral izquierdo del mundo y una de tus mejores armas?

    Dicho esto, si hay dos partidos que permiten explicar una posible elección de Mourinho por Coentrao, son el del Barça de Messi y el Bayern de Robben. Yo si fuera entrenador no tomaría esa decisión pero puedo entenderla. Suerte para el Madrid, que no soy yo el entrenador :)

    Respond
  • @sepioes 4 abril, 2012

    Marcelo va a sufrir, no hay duda de ello. Considero imposible que como comenta El Cautivo el Bayern vaya a prescindir de este emparejamiento en beneficio de Müller en la derecha, ya que para ellos un duelo Marcelo-Robben es muy goloso.

    Lo que yo voy a plantear es lo que yo haría. Dispondría un 4-3-3 con Coentrao ayudando a Marcelo desde el interior izquierdo, algo que permitiría cubrir los espacios del lateral cuando vaya al ataque (algo que se torna imprescindible en el Real Madrid actual). Cuando Marcelo fuera hacia arriba, Coentrao se desplazaría hasta el lateral en la cobertura hasta que Marcelo pudiera recuperar el sitio, cuando el contraataque o la jugada así lo permitiera.

    Este sistema garantizaría también otra ayuda a Arbeloa con Ribery en caso de que Lass esté recuperado. El francés sería en este caso el jugador indicado para ayudar al lateral español en el cometido de parar la alternativa del Bayern. Si Lass no estuviera disponible o al 100% el elegido obviamente sería Khedira. El alemán es tácticamente mucho más pulido y correcto aunque no tiene esa velocidad en defensa de la que Lass podría sacar réditos a la hora de ayudar a Arbeloa.

    En ataque, como ya he dicho, Marcelo apoyaría a la línea ofensiva de la manera habitual ya que tiene la cobertura de emergencia de Coentrao (aun así tendría que esforzarse más de lo que lo está haciendo últimamente en transición defensiva). Los atacantes serían Benzema, Di María y Cristiano. Hay que aprovechar la velocidad de Di María para intentar romper a los centrales tirando desmarques hacia dentro y Benzema causaría a la defensa bávara muchos problemas con su movilidad. La quietud de Higuaín sería mucho más sencilla de cubrir para Badstuber y compañía.

    Özil en el banquillo por si las cosas no funcionaran demasiado bien y el Real Madrid no estuviera disponiendo de la cantidad de posesión deseada (algo posible, ya que este esquema plantea juego bastante directo).

    En mi opinión, con esta disposición táctica el Real Madrid viviría de manera más sencilla ante los cracks del Bayern, y Pepe y Ramos podrían ocuparse enteramente de Mario Gómez. Se dice que cuando eres grande no tienes que adaptarte al rival sino viceversa, y no estoy de acuerdo.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 4 abril, 2012

    ¿Pero hoy en día se puede sujetar a los centrales del Madrid? Ahí está la titularidad de Marcelo. Si Ramos y Pepe expulsan a Mario Gómez, Marcelo debe jugar, porque al menos uno de ellos le apoyará en la batalla contra el despegue de Robben. Yo no descartaría para nada que Mourinho se juegue el partido contra Gómez a evidenciar su "déficit" de velocidad (realmente, pocos no sufren el déficit contra Ramos y Pepe) mandando al portugués a evitar su recepción para luego, en una actividad puramente correctora de su propio error (ésto es, si Mario recibe finalmente), robarle la pelota.

    (Sigo, que la web vuelve a decirme que el comentario es demasiado largo)

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 4 abril, 2012

    Aunque en realidad Mario va a pesar durante mucho tiempo sin balón intentando arrastrarle, pero éso no debe importarle: caer en fuera de juego o enfrentarse a Pepe cara a cara y a pocos centímetros. El otro, Ramos, intercalando ayudas a Marcelo y a Pepe y ofreciéndose en el primer pase como alternativa a Alonso. Así las cosas, tendríamos a un central con Mario casi en marca individual (Bielsa…), a Ramos desatascando micro-entuertos y eligiendo en cada jugada a quién ayudar, a Marcelo pesando sólo en el movimiento interior (Robben no le va a exigir excesivamente por fuera, lo que duele más a Marcelo) y a uno de los mediocentros en el mismo rol que Ramos, sólo que trabajando más arriba (¿Lass?).

    (Sigo)

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 4 abril, 2012

    Ahora bien, lo que he planteado sucedería en una situación normal, es decir, con un Madrid en posesión de la pelota que, pese a ello, acepta que el Báyern dispondrá de ataques posicionales y procura remediarlos, para así asegurarse el contragolpe tras robo. Sin embargo, la mejor forma de evitar a Robben, creo, es quitándole la oportunidad de armar ataques estables en campo contrario.

    La otra opción es que el Madrid se la juegue al 4-3-3 en el que prima el pase y se preocupe en solucionar sólo problemas de transición, en la que de por sí junta a los tres mediocampistas y al dúo de laterales, además de Pepe y Ramos, que siempre pesan a esa altura. Xabi-Granero/Khedira-Lass/Khedira, Coentrao-Arbeloa (Marcelo está horrible en transición defensiva).

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    @ Cebri88

    A ver, decepciona porque la expectativa era la que era, pero Cesc juega porque es uno de los mejores del Barça y, quizás, el segundo que más gol tiene… No creo que Guardiola esté incrustando ahí a Cesc a toda costa. Creo que juega porque es más productivo que los que se quedan sentados, ni más ni menos, Cebri…

    @ Tomàs Martínez

    El problema que tuvo Javi García es que su posición fue muy, muy central. Es que jugó de mediocentro al uso, no se perfiló hacia la izquierda en ningún momento, y eso es una directriz desde el banquillo sí o sí. Y ahí es donde emergió Mata. Inconstante pero diferencial, porque tiradito a la derecha él crea mucho peligro. En realidad crea peligro en cualquier lado, es que es un jugadorazo…

    Por cierto, me sorprende positivamente -por la riqueza de argumentos- que entiendas que el Madrid debe adaptarse al Bayern y no al revés. Di María a banda izquierda para trabajar sobre Robben. En el otro lado, si juegan como siempre, Ronaldo encararía un costado en el que el extremo no ayuda, eh?

    @ NSRealMadrid

    Hombre, "rara vez"… Marcelo cuando tiene el día tonto y desconcentrado es un desastre a todos los niveles, y le cuesta mantener la concentración a pleno rendimiento. Aunque también es cierto que en los partidos más grandes él no se siente incómodo. Y sí, valorando solo cuestiones futbolísticas, debo coincidir contigo plenamente. En lo técnico, en meter la pierna y usar su cuerpo, Marcelo es mucho mejor que en lo táctico.

    Respond
  • Albertigues 4 abril, 2012

    Marcelo, pese a que pueda estar dejando dudas, es el hombre, para mejorar y crecer en todas las facetas, partidos de este calibre y rivales de la entidad de Robben son los que le hacen falta, no solo en el juego si no también en lo mental, sintiendose pieza clave (siempre) y no teniendo dudas sobre su titularidad, algo que como remarca Abel puede acabar siendo un problema emocional que puede pesar, el aficionado no pensará lo mismo ya que mira más por ganar que por que ese jugador "suba de nivel" tras el enfrentamiento.

    Me sorprende la cantidad de dudas que provoca Marcelo a muchos aficionados, siempre con el argumento defensivo en contra suya, , de veras alguien puede dudar de que Marcelo es el mejor lateral izquierdo del planeta y además cuando llegue a una etapa más madura de su carrera, por ejemplo, los 27 años, va a ser el mejor en su posición con bastante ventaja respecto al posible segundo, uno se pone a pensar en lo que puede y debe crecer en cada una de las facetas del juego y da para ponerse a temblar.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2012

    @NSRealMadrid

    Partiendo de que yo también elegiría a Marcelo contra el Bayern Munich, creo que el tema que más le puede restar es su mínima capacidad de sufrimiento. Esto le hace menos competitivo, no sabe vivir el partido con un cuchillo entre los dientes como hacía Roberto Carlos y en muchos goles queda retratado aunque su culpa sea ínfima. Cierto es que contra el Barcelona supo hacerlo y cuajó una serie de partidos espectacular, pero a mí donde me genera más dudas en este aspecto. Pues, de momento, lo del año pasado fue una excepción.

    Porque claro, como se ha comentado Marcelo no tiene déficit de talento en el uno contra uno hacia dentro ni mucho menos. Yo creo que no hay un sólo jugador como él en ese aspecto, es brutal. Tiene un talentazo terrible para ir al robo, dejar la pelota muerte e iniciar la transición ofensiva. Si esa acción se repite en un par de ocasiones ante este Bayern, el Madrid marcará gol en el Allianz Arena.

    @sepioes

    Es Mourinho y con el Real Madrid ya lo ha hecho en numerosas ocasiones. Y me parece bien. Pero creo que dispones una excesiva adaptación al Bayern. En mi opinión, resultaría más interesante atajar sus bondades atacando sus defectos. Porque los tiene… y nada escondidos además. Si el Bayern no tiene la posesión, sufre. Pero es que si el Bayern no te empuja hasta meterte dentro de tu área, no tiene talento para que le hagas sufrir corriendo para detrás. Por ello creo que el Madrid va a apostar por el 4-2-3-1 de gala para cortocircuitar a un equipo menos sólido de lo que aparenta. Creo que era antes Tomàs Martínez quién comentaba que, quizás, la mejor opción de defender a la poderosa ofensiva germana es no centrarse en ella, sino en otros aspectos más vulnerables del equipo. Y estoy totalmente de acuerdo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    Sin leer mucho más allá del tercer comentario:

    Creo que Marcelo es suficiente lateral para Robben…pero tampoco veo que nadie señala en este tema, la posibilidad de que Mourinho introduzca un trivote, precisamente con un jugador como Lass Diarrá para ayudar en defensa al dos contra uno bien sea Robben o bien sea Ribbery. Incluso hasta tres si la ocasión lo permite. Creo que es muchísimo más importante que decidir si es Marcelo o Coentrao. De todas formas, Marcelo te concede algo más de espacio, porque el fuerte de él es su rápidez en el 1 vs 1. Creo que no va a tener esa virtud ofensiva y veremos a un Marcelo más entregado en virtudes defensivas. Pero sobre todo y lo que veremos, es que el Madrid puede detener al Bayern si están 100% conectados y enchufadísimos al partido…amén de que Mourinho procurará controlar los espacios tanto ofensiva como defensivamente y por ende, apuesto por el trivote con Lass-Khedira-Xabi, exigiendo al francés sacrificio defensiva para las ayudas a centrales y laterales.

    Respond
  • Kay 4 abril, 2012

    Una pena que El bayer no quiera ser flexible, tendría mucho ganado.

    Ir alternando a RObbery en ambas bandas o a muller en una banda y Ribery, por inusual que suene, por el centro, junto con el plan inicial hasta que una de las 3 vías se convierta en un puñar al Madrid y le oblige a estar pendiente de la defensa en vez de soltarse arriba un poco haría hasta el Bayer favorito.

    Por desgracia me da que se la jugara a una carta, y la más previsible.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    También hay un offtopic de este tema. Y es, si llega Di María fisicamente bien a la eliminatoria, quien es el sacrificado delante, si Özil o Benzemá?

    Respond
  • @NSRealmadrid 4 abril, 2012

    @ ecosdelbalon

    En mi opinión, esos días de despiste generalizado de Marcelo (cada vez menos habituales por cierto) suelen coincidir con partidos fáciles (rivales asequibles y en casa). Normalmente en las grandes citas la concentración al futbolista le viene de serie y el lateral brasileño no es una excepción. Con el plus de que a Marcelo no le tiembla el pulso cuando el mundo le mira.

    Respond
  • @NSRealmadrid 4 abril, 2012

    @ migquintana Pero es que eso de "mínima capacidad de sufirmiento" es muy relativo, ¿cómo se nota que un jugador no está siendo capaz de sobrellevar el sufrimiento? ¿en la agresividad con que se emplea? ¿en el gesto?
    Creo que el carácter futbolístico de Marcelo, es el que es, para bien y para mal. Acepto que en ocasiones se dispersa, o no imprime la intensidad necesaria. Pero ese ese mismo caracter el que le permite hacer hacer bien un control en un momento crítico cuando los demás fallan, o tomar la decisión adecuada cuando a otro le podría la presión. Es un caso similar al de Benzemá, aunque en un delantero se le exija menos jugar "con el cuchillo entre los dientes". Para mí, en cuanto a caracter, ojo, sólo en cuanto a carácter, se me asemeja mucho la comparativa Coentrao-Marcelo con Higuaín-Benzemá

    Respond
  • @alvarofrances9 4 abril, 2012

    Para empezar, no digo nada nuevo, todos coincidimos en que el potencial del Bayern son los 3 hombres de arriba (Gómez, Robben y Ribery) + Müller si juega (últimamente viene siendo suplente)+ Schweinsteiger.
    La tarea (y lo mejor que puede hacer) Gómez es sujetar a Pepe y Ramos, es provoca un resquebraje de defensa y una avenida en ambos laterales, donde estarán los extremos bávaros esperando con el cuchillo entre los dientes. Pienso que Ramos y Pepe se acoplan más a delanteros más estáticos que móviles (hubo algún que otro problema con Koné o Alexis, por ejemplo). Importantísimo para RM que los laterales madridistas estén siempre en línea con los centrales, incluso cuando salgan a tapar huecos. En la recepción de balón de cara para los extremos del Bayern, ahí es donde va a radicar el principal problema de los laterales madridistas, con espacios son auténticos asesinos. Pensando en Robben, adjudicaría a Marcelo, me parece mejor en lo general, aunque para partidos más defensivos Mou confíe más en su compatriota. Pienso que en caso de desborde de Robben, Marcelo tiene velocidad suficiente como para "cazarle", pero lo mejor que podría hacer es estar pegado a él en el momento que el Bayern posea el cuero. Ahora, imagínense un dominio aplastante del RM. Nosotros debatiendo sobre quien es mejor para parar a Robben, pero, ¿y si es Robben quien tiene que pegarse los 90 minutos frenando las internadas de Marcelo? Como espectador prefiero que ambos se alternen los contragolpes, evidentemente, pero, ahí queda eso.
    Otro problema que le veo al RM es Bastian Schweinsteiger. No está al 100% y su estado de forma, puede marcar la eliminatoria. Su llegada de segunda línea es magistral, y de cara al balón parado, donde el Madrid ha encajado muchos goles durante el presente curso, puede hacer sufrir mucho al conjunto "merengue". Además de lo emocional, puesto que Bastian lleva siendo alma del Bayern München toda su vida, y su presencia, ya de por sí, impone mucho.

    Respond
  • @sepioes 4 abril, 2012

    @Quintana

    Miguel, yo parto desde la base de que el Madrid va a hacer sufrir al Bayern atrás muchísimo, ponga los hombres que ponga, porque su defensa no es nada del otro jueves. Una vez sabido esto, creo que el esquema que planteo es lo que permitiría al RM trabajar ofensivamente de manera más tranquila. Marcelo es imprescindible, y hay que liberarle del peso/presión de cubrir a Robben, por lo que Coentrao en su flanco es una opción muy adecuada, en mi opinión.

    Por tanto, y siendo conscientes de que ellos sufrirán atrás seguro (más todavía si juega Benzema), vamos a dejar el pártido a Marcelo de la manera más cómoda posible, con salvavidas atrás.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2012

    @NSRealMadrid

    Hombre, ciertamente es relativo y no es mesurable. Pero mismamente tú lo comparas con Benzema, que aunque entiendo lo que quieres decir creo que son formas de entender el fútbol es diferente. Marcelo no siente el repliegue (como si lo sentía Roberto Carlos o ahora lo siente Dani Alves), le cuesta mentalmente afrontar el estar constantemente exigido (Navas&Joaquín) y, además, es que tácticamente él es una cosa diferente. La intensidad la tiene Coentrao, el talento Marcelo. Yo con el brasileño iría siempre a la guerra porque es el mejor, así de simple, pero entiendo que para determinados planteamientos como el de Camp Nou, Fabio es mucho más útil por cualidades futbolísticas, físicas… y mentales.

    @alvarofrances9

    Lo del Madrid con los centrales estáticos es un asunto curioso. En la historia más reciente, el Madrid ha sufrido una barbaridad ante los delanteros altos y con capacidad para jugar de espaldas. Mismamente, Pepe es un hombre que las pasa canutas y ante Gomis lo hemos podido comprobar en más de una ocasión. Sin embargo, este año tanto con Llorente y otros casos de índole similar, la pareja Pepe&Ramos ha sobresalido de forma brillante. Con esto voy a que, siendo yo muy de Mario Gómez como todos sabéis, no daría tan por sentado que Ramos va a estar completamente atado. Que, joer, yo entiendo que sí, que el '9' bávaro lo exige, pero a ver si le dejan influir… y de hacerlo, dónde.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Todos los planteamientos (que es lo que te decía, @sepioes) están girando mucho en una sola parte del campo y yo no estoy de acuerdo en que la mayoría del tiempo se vaya a jugar en ataque posicional del Bayern como siempre se sabe que va a suceder contra el FC Barcelona. Robben es un jugador sin retorno y la pareja de la medular alemana puede sufrir una barbaridad ante el juego interior de Marcelo&Di María.

    Ya no está Effenberg, pero sí Bastian. La verdad es que los Madrid vs Bayern han sido la hostia, hablando mal y pronto. Si tenemos una eliminatoria similar a la de principios del 2000… vamos a disfrutar como enanos.

    Respond
  • @Adrian_Tz 4 abril, 2012

    Marcelo en ataque te da mucho, sus incorporaciones en ataque suelen crear desbarajustes defensivos en los rivales y por ende que los jugadores más ofensivos (Extremos y enganches) tengan más libertad durante la fase ofensiva del RM, su problema reside en la colocación durante la transición ofensiva – es su aspecto más punible y que debe mejorar- que muchas veces le cuestan algún que otro disgusto al aficionado merengue. Ofensivamente nadie duda de su calidad pero en tareas defensivas le queda un mundo por mejorar.

    Coentrao por contra es un jugador de más trabajo colectivo y disciplinado tácticamente, no aporta tanto en ataque como Marcelo pero en defensa me provoca más seguridad que el brasileño y teniendo delante a uno de los reyes del desborde como es Robben apostaría más por su titularidad contra el Bayern. Existen otras variables que sería reforzar el centro del campo para cubrir las subidas de Marcelo y ganar tanto en el aspecto ofensivo y evitando crear un punto de ataque óptimo al Bayern de Munich.

    Será uno de los duelos de la eliminatoria, quizás la semifinal más atractiva por el potencial que tienen ambos conjuntos

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @migquintana

    Yo creo que nos olvidamos de la transición defensa-ataque del Madrid y ésta va a basarse (o es lo que creo más probable) en la misma medicina del Bayern suele infringir a sus rivales: el contragolpe. Así como el trabajo defensivo de Lass. Para mí,esa es una de las claves del partido. Comentamos que no siempre va a estar atacando el Bayern, y es verdad. Pero, ¿hablamos de como génera juego el Madrid? Solo si está Di María bien, podemos ver esa variante, sino el peso lo llevará el Bayern. Un equipo que, lo que se refiere a construir, sin Kroos, muy poco construye y Heynckes lo dedica todo a las individualidades.

    Respond
  • @theRosende 4 abril, 2012

    Marcelo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    @ Kay

    Yo también creo que el Chelsea sería para el Barcelona un rival más duro que el Milan. Y eso que el Milan no ha sido fácil. Pero tiene más herramientas defensivas y, sobre todo, más futbolistas que pueden hacer daño en la transición.

    En general pienso que el Milan es algo mejor que el Chelsea, pero que el Chelsea se adecua mejor al Barça. Además tiene ese sentimiento de venganza y tal que a veces suma bastante.

    @ David León

    Vaya, vaya. Tú creyendo en Torres. Tanto ha mejorado?

    @ Juanprams

    Exacto. Equipo que replegado tiene recursos y capacidad de sufrimiento y que con espacios encuentra ocasiones con facilidad. Hoy me sorprendería Drogba tanto como Torres en la ida. Además sería una gran decepción. Yo quiero a Ramires-Mata-Sturridge-Torres. Es lo que mola.

    Ramires no me gusta nada, pero hay que reconocer que está rindiendo en esa posición alejado de los carriles centrales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    "Se que no pasara porque el Bayern tira de simplismo, pero para mi Muller en derecha seria un dolor de cabeza para Marcelo. El brasileño, lejos de lo que dice el tópico es bastante bueno en el uno contra uno defensivamente. Ha resistido ahi contra Messi, asi que el parar a Robben se iba a notar mas en su freno en ataque Que en ser debilidad real".

    Ojo con esto ^^

    A ver, con Marcelo defensivamente hay que extenderse mucho. ¿Marcelo es bueno en el uno contra uno defensivamente? Para mí, rotundamente no. ¿Marcelo tiene alguna cualidad buena defensiva? Rotundamente sí.

    ¿Cuáles? De entrada, el achique, la presión. Su agilidad le permite combatir bien los apoyos. Pero esto lo terminamos rápido, porque Robben no basa su juego en apoyos, el trata de recibir fijo y generar de cara.

    Defecto: Le cuesta alcanzar un punto de sufrimiento defensivo adecuado, concentración y puesta a punto mental. Aquí, en la adecuación mental, tampoco hay mucho que tocar. Saldrá, como el resto de los 21, al 100% en el partido. El sufrimiento es otro aspecto.

    Virtud: Lo obvio, determinación irreal e incomparable.

    Matiz Messi: Para mí, 100% inválido en este debate. ¿Por qué? Pues porque Messi no es Robben. Messi es un jugador que vive recibiendo, acercándose al balón, y con un equipo que en aquellos partidos sus extremos fracasaron y no dieron espacio alguno, la exigencia para Marcelo es alta pero se adapta a sus condiciones.

    Ese sería el punto inicial. Luego está el desglose de condiciones en el desborde. Messi es el mejor regateador de todos los tiempos pero en la pugna con el lateral, en diagonal agresiva a portería con balón hace mucho, mucho que dejó de intimidar. Ahí Robben es muy superior ya, porque Robben es el mismo de siempre.

    @Abel

    "Robben es un crack decisivo que ha desbordado todos. Supuestamente Abidal es el lateral izquierdo más sólido defendiendo el 1 vs 1 y todos recordamos los 15 minutos que le dio en el arranque del 2-6, haciendo blanco un partido que, por la diferencia de nivel entre ambos, no daba para ello"

    Que va, es justo lo contrario. Abidal es bastante malillo en el uno contra uno interior. Abidal siempre ha sufrido ahí, tiene problemas para girar y para acercarse al balón. Desde siempre. No solo Robben, solo tienes que recordar el tremendo lío que le hizo Ozil en la Copa, exactamente con esto que te explico.

    Abidal es correr para atrás (un MONSTRUO), cierre de segundo palo, crack, y gran lectura del primer pase y salir dividiendo. Pero en mano a mano es malo.

    @Albertigues

    "Me sorprende la cantidad de dudas que provoca Marcelo a muchos aficionados"

    Ya, pero esto tampoco es justo decirlo, porque son las mismas que tiene su entrenador que no lo pone en Champions.

    Este caso, para mi gusto, es complicado. La pescadilla que se muerde la cola. El jugador es de los FUTBOLISTAS más determinantes del mundo y sin embargo ahí sigue la sombra de la duda incluso, ya digo, para su técnico.

    @kay

    "Una pena que El bayer no quiera ser flexible, tendría mucho ganado"

    Sé por donde vas, pero el Bayern permuta la posición de sus extremos en alguna ocasión, ojo. Poco, pero lo hace.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Por partes que diría "El Destripador".

    "A ver, con Marcelo defensivamente hay que extenderse mucho. ¿Marcelo es bueno en el uno contra uno defensivamente? Para mí, rotundamente no. ¿Marcelo tiene alguna cualidad buena defensiva? Rotundamente sí "

    Marcelo es bueno concediendo espacios, pero suele ganar por velocidad de reacción y posición, la mayoría de los balones. Algo importante con Robben, porque es un jugador muy eléctrico y que siempre tiende a hacer la misma jugada. De hecho, que él, junto con Ramos le pueden cerrar la puerta tranquilamente. Pienso q el Madrid hoy no debe temer tanto a Robben, pienso que la batalla está en anular los movimientos de Müller y Gómez, a falta de un organizador claro.

    "Defecto: Le cuesta alcanzar un punto de sufrimiento defensivo adecuado, concentración y puesta a punto mental. Aquí, en la adecuación mental, tampoco hay mucho que tocar. Saldrá, como el resto de los 21, al 100% en el partido. El sufrimiento es otro aspecto."

    Yo creo que Marcelo tiene cierta tendencia a no "bajar" las veces que debería hacerlo. Es un fallo común de los laterales. También es un tío muy influenciable en lo anímico en el campo. Desde que no le sale 1 o 2 jugadas se atolondra en ataque y se vuelve más inseguro en defensa. Desconfía de si mismo.

    Respond
  • Dany 4 abril, 2012

    Lo comenté la semana pasada en el chat de Munich 57. Dunga anuló a Robben desde el colectivo, y el lateral era Bastos, bastante peor que Marcelo defensivamente, aunque con mayor capacidad para sufrir eso sí. Por lo tanto partiendo desde esa premisa, el Madrid tiene que salir a dominar, a controlar el encuentro, y finalizar todas las jugadas para evitar las transiciones. Por lo que Marcelo, titular, y 4-2-3-1 con Khedira (por el juego aéreo) y Di María si está recuperado que lo estará o eso parece. Sino, quizá Kaká para castigar la espalda de los mediocentros alemanes.

    El único miedo que me da la eliminatoria es, que el Madrid en Alemania, históricamente se le da mal. E Iker, que frente a Mario Gómez, en el juego aéreo y su poco dominio del área pueden influir negativamente.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    @ Citizen

    El Barcelona, defensivamente, fue técnica y físico. Tácticamente, sin paños calientes, fue un absoluto desastre. Abierto de par de par, lejísimos de demasiados puntos calientes… un desastre. Robinho no puede hacer en el Camp Nou el partido que hizo. Hubo una jugada en la primera parte en la que creo que es Abate quien lo encuentra con una cuchara que elimina a los cuatro centrocampistas del Barça. Pero esto qué es, tío? ^^ Táctica y competitivamente hablando, el partido del Barcelona fue muy preocupante.

    @ Carlos Jiménez

    Guardiola no está engañando a nadie, Carlos. Quien se engaña es porque quiere. A los entrenadores de Europa ya le ha dicho este año "Somos distintos. Podéis presionarnos. Podéis atacar. Pero nosotros os atacaremos aun más".

    Respond
  • @NSRealmadrid 4 abril, 2012

    @ migquintana Al final llegamos a un punto bastante común: Los dos jugaríamos con Marcelo porque es el 1, pero entenderíamos la presencia de Coentrao.

    Respond
  • @TomasMartinez23 4 abril, 2012

    @ecosdelbalon
    A raíz de lo que me comentabas antes, puedes sacar partido a ambas cosas. Puedes tener a Cristiano encarando a un defensa en solitario porque Robben no va a ayudar atrás o a Cristiano encarando a Alaba con un extremo que no va a ayudar mucho más que Robben (Ribéry). Por eso creo que sería incluso mejor ponerlo en la derecha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    @dany

    Robben tiene una ventaja en el Bayern que no tenía tanto en Holanda, y es que tiene un espejo en Ribery. Por eso Robben puede recibir, porque Ribery ensancha por el otro lado y además tiene un aceptable pase al centro que va permitiendo la basculación.

    Además, Schweinsteiger o Kroos manejan bien el pase a banda.

    Obvio que, como muchas vecemos hemos comentado, Robben es parable tácticamente. Si luce es porque hay gente que le está permitiendo cosas.

    Respond
  • @Otsuka2011 4 abril, 2012

    Bueno, por fin he sacado un poco de tiempo para empaparme de la nueva página. Aunque casi mejor diría portal, enhorabuena a todos, es una gozada el nuevo Ecos. Además, hay un montón que leer por todas partes, me soluciona todos los ratos muertos de la semana :)

    Me meto al lío. Me encanta la cuestión de Robben, ayer tras el partido se improvisó en el bar una tertulia sobre las posibilidades del Bayern y la cuestión central fue la defensa del Madrid, y ese es un tema que rara vez surge en una charla sobre el Madrid. Os comento un poco mis conclusiones

    1) Lo primero, me parece que estamos dejando un poco de lado la figura de Ribery, y a mí me parece que se adecúa perfectamente a este partido. Ya sé que nunca volverá a ser el de 2010, pero aún tiene una de las mejores salidas en diagonal corta del mundo. Los primeros dos pasos tras-quiebro de Ribery no se pueden defender sin escalonar ayudas. Robben se va a llevar todos los focos emocionales del partido, pero Franck tiene lo necesario para incidir en una de las escasísimas debilidades del Madrid: un hueco de un par de metros a la espalda de Ozil, la izquierda de Aberloa y la derecha de Khedira. Esos dos metros que, como si fuera una brecha en la Estrella de la Muerte, detectó Iniesta en la segunda parte de la Copa del Rey y que activaron a todo el Barça. Es un desequilibrio menor en el Madrid, hace falta un talento infinito para aprovecharlo… pero están ahí.

    2) Sigamos con esos dos metros. El mejor Ribery quizá no sea el peor Iniesta…, pero sigue siendo mucho. Ribery limpia a un rival en el fuera-dentro casi por defecto, no hay defensa posible. Y si es Lass, en la ida tiene amarilla a los 25 minutos. Desde ese espacio Ribery puede encontrar a Muller y mover a todo el Madrid. Pepe tiene que trabajar sobre Mario Gomez y Sergio Ramos echarle un ojo a las necesidades del lateral izquierdo. Muller o Schweinsteiger van a tener cierto margen de movimiento. Si Ribery conecta con Muller tras eliminar al interior diestro del Madrid y Mario Gomez consigue fijar al menos a un central, el Bayern consigue dos objetivos vitales:

    a) Arbeloa y Khedira/Lass van a tener que mirar hacia su izquierda y cerrar el campo. Dudo que el lateral vaya a doblar a Ribery, así que el Bayern conseguirá empequeñecer el campo, algo absolutamente imprescindible para mejorar su desempeño defensivo. La pérdida del Bayern va a ser frecuente. Si consiguen perder el balón con Ribery+Muller+Gómez cerca de la zona de influencia de Xabi Alonso, ensuciarán la salida del Madrid que, además, tendrá poca amplitud por derecha. Fuerzan el cambio hacia la izquierda, en donde se supone que Marcelo estará fijado. La transición del Madrid será más lenta si el Bayern consigue la pérdida en el centro.

    b) El trabajo de Ribery y Muller sobre el interior diestro del Madrid distraerá fuerzas y conseguirá en la izquierda un duelo de conos fijos, en donde Robben se crece.

    3) Si el Bayern consigue limpiar la zona para que Robben encare.

    a) No recuerdo quién lo dijo, pero tiene toda la razón. ¿David León, fue? Marcelo es un crack eliminando apoyos… pero es que Robben no los necesita. Problema número 1 para Marcelo.

    b) Problema número 2 para Marcelo. Robben está al 100% de confianza. Al igual que Ribery, nunca volverá su 2010, pero este año ha conseguido encadenar hasta 20 o 30 minutos seguidos al máximo nivel. Es literalmente imparable.

    Respond
  • @Otsuka2011 4 abril, 2012

    c) Ventaja única de Marcelo en la defensa de Robben. Este tío no es Messi. Marcelo no necesita parar a Robben, necesita ensuciar su carrera, ralentizarle, conducirle hacia la zona de influencia de Ramos. Robben puede salir de dos, cierto, pero cuántas veces va a pasar eso, siendo realistas? En la vida real, Robben no va a dejar tirado a Ramos después de vérselas con Marcelo. Yo no creo que Marcelo defienda bien la diagonal hacia dentro, pero tiene condiciones para que a Robben le salga físicamente muy caro el triunfo.

    4) Coentrao no mejora en nada a Marcelo, en este contexto. Robben no te va a luchar el espacio, no está atento a tus defectos posicionales ni tácticos. Las virtudes comparativas de Coentrao no pesan. Es más… dudo que emocionalmente Coentrao pueda soportar lo que le va a intentar hacer Robben. El holándes no busca fallos posicionales. Busca los ojos del lateral y camina hacia él. No es el jugador más listo del Bayern, ni mucho menos, pero es el más dañino. Si Robben nota debilidad en el lateral, le intenta destrozar anímicamente.

    Contra el Schalke 04 este año recuerdo una jugada muy simbólica de Robben. Fuchs le estaba aguantando bastante bien el duelo. En un momento determinado, sin nadie para apoyarse y con sus delanteros lejos del área, Robben echa a correr, sin más, … le saca dos metros a Fuchs. Se frena, le espera, y arranca de nuevo. Gana línea de fondo, pisa el balón, espera a Fuchs, y regresa tan tranquilo a su propio campo, andando, para entregarle el balón a Schwensteiger. Simplemente quería atufar a su par, por hablar en términos del ciclismo.

    5) Mi conclusión. Robben es el mejor arma del Bayern, pero depende de que Ribery consiga darle un contexto de ventaja a la pérdida del Bayern. La clave del partido, en mi opinión, está en que el Madrid consiga proteger su "garra del dragón", esa pequeña debilidad en la zona del interior derecho, que se acentúa si Ozil está en banda. El sistema de tres mediapuntas rotando del Bayern es perfecto para explotarlo.

    Todo esto, claro está, no invalida el hecho de que los alemanes deben estar temblando al pensar en Benzema y CR lanzados en carrera contra los cuatro flanes que ellos llaman defensa.

    Respond
  • @Otsuka2011 4 abril, 2012

    Perdón por la parrafada :$ Hace semanas que no puedo seguir Ecos como me gustaría, y tenía ganas de compartir cosas con vosotros…

    Respond
  • @cebri88 4 abril, 2012

    @Abel

    Mas que focalizar en Cesc, es tener la sensación de que Guardiola apuesta por el 3-4-3 como una manera de ralentizar esa transición obligada por la progresiva desaparición de Xavi, dando a la vez entrada a Cesc en el equipo. El problema es que este año, como habeis comentado, existe un bajón de forma de muchisimos jugadores clave hace apenas unos meses como Pique,Xavi o Pedro, auténticos pilares, incluso Messi, siendo Messi, tiene partidos en los que está mas apagado que de costumbre, Alexis no acaba de entrar, etc… La duda es si ante estos problemas que tiene el Barcelona, el propio sistema, ojo, dandole la importacia relativa que tiene, le está dando soluciones al equipo, o si por el contrario lo está lastrando en lo colectivo. Por ejemplo, si bien Alves te puede abrir el campo en esa posición extremo-volante, creo que el Barcelona pierde mucho quitandole su gran virtud que para mi es la llegada por el lado debil.

    No se, la verdad, el futbol tiene tantas variantes, es tan plastico que es dificil encontrar una lectura única a problemas tan complejos.

    Respond
  • @Cerdido_ 4 abril, 2012

    Debate Abidal

    Estoy mas con David León que con Abel. Abidal es un defensor maravilloso, bastante rectificador gracias a la velocidad que tiene, un LI perfecto para el Barça (igual el 2º mejor del mundo y teniendo en cuenta que no puede comprar al primero) y que además ha mejorado un montón hasta ser imprescindible en defensa de 3 y dejar grandes actuaciones como central… pero en el 1 contra 1 no. Puede que desvirtuemos esta percepción si nos imaginamos a Abidal en 1vs1 en carrera, o siendo enfrentado al vuelo donde ahí, precisamente por velocidad, sale ganador al cruce. Pero en regate en estático no es una garantía. Ya no hay que irse al Robben del 2-6, vamos es que Palanca en el 2-0 le hace un traje mas de una vez. Y aquí no estamos hablando de élite, ni de semiélite…

    Planteamiento contra el Bayern

    Yo coincido con Sepioes, es mas, me dio algo de rabia cuando vi que se me adelantó en el comentario! Yo si pondría a Coentrao, y vamos es que alguna función tendrá su fichaje no? no creo que sea un hombre de 30 kilos para ser el LI suplente. Me parece que exponer a Marcelo durante 180 minutos a Robben no es beneficioso. Porque Marcelo puede estar preparado, y puede salir victorioso en 175 minutos, pero es que Robben en 3 o 4 acciones que gane en toda la eliminatoria (y las ganará) puede servir para ser decisivo. Con Coentrao ahí ayudando impides una excesiva basculación de Alonso hacia ese lado y eso también potencia las virtudes del Madrid. Que el hecho de que el portugúes juegue no es impedir que el R.M. haga daño a los Bávaros eh. Que si El R.M. juega con Alonso+Cr7+Benzem+Ozil/Di María+Incorporaciones de Marcelo o Coentrao, su doble pivote y su defensa estará completamente expuesta. Vamos, yo si fuera Mou, en la ida haría ese planteamiento. Y yo creo que por ahí algo hará, espero trivote, ya sea Khedira Coentrao, Khedira Lass o Lass Coentrao, con Alonso, claro.

    FCB

    A mi no me gustó el partido. Para empezar, en la previa me esperaba ese planteamiento pero justo al revés, empezando un con un 4-3-3 con Cuenca en la derecha e Iniesta en la izquierda y un 3-4-3 si el partido estaba atascado para poder ganar un atacante mas. Aunque también era claro que con Xavi en el campo, contra este equipo, el 3-4-3 era necesario para abrir campo y agitar al equipo…

    Pero bueno, no me gustó. Demasiado expuesto en transición ante un Milan que sorprendió algo al no estar en repliegue intensivo. Por otro lado, se jugó mucho a lo que quiso el Milan, que hasta el 3-1 de Iniesta "confiaba" en que se clasificaría. No me gustó nada el partido de los defensas del Barcelona, ya que a parte de no parar al Milan en algunas ocasiones, no generaron prácticamente ninguna ventaja. Y ofensivamente, volvemos a ver que Xavi no termina de encontrarse, ni ya parece que se encontrará… y Cesc tampoco parece que vaya a ser, al menos de momento, ese súper jugador que pueda decidir una eliminatoria de Champions.

    Y luego el miedo a perder, lo que menciona David León. El Barcelona en muchas fases de partido mantenía la posición de todos sus jugadores en estático, sin hacer una permuta o cambio de posición… pero ni si quiera un desmarque de ruptura o un jugador ganando la línea posterior a la suya para crear desequilibrio y ventaja. Solo el de siempre, el genio. Lo que me lleva a pensar que ayer el Barcelona, si Messi estuviera con gripe o sancionado, hubiera quedado eliminado. Y eso que no hizo el partido de su vida…

    Pero es que el miedo a quedarte sin Champions paraliza incluso a los mas grandes. El resto de la temporada queda vacío ya la sensación de fracaso está en el aire y ya nada será igual hasta que vuelva a rodar el esférico con ese himno de fondo ahí por el 15 de septiembre. Para mi. no hay nada mas "hipócrita" en el fútbol que cuando un equipo grande celebra un gol en el partido posterior a quedar eliminado de la Champions. Es algo que nunca entenderé…

    Esto me lleva a pensar también que si la final de la Champions es finalmente ese Madrid-Barça puede que estemos ante un pestiño en cuanto a espectáculo se refiere de grandes proporciones.

    Offtopic

    En las últimas 3 temporadas, las 3 de Guardiola, Iniesta se lesionó mas o menos en este tramo de temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    @Shark

    "Pienso q el Madrid hoy no debe temer tanto a Robben, pienso que la batalla está en anular los movimientos de Müller y Gómez, a falta de un organizador claro"

    Los movimientos de Müller no tienen relevancia alguna. Es así, es el gran defecto de este Bayern y su gran drama. Müller puede dejar una buena acción, sin duda, es un gran jugador, pero prácticamente, por cómo está montado el Bayern, no tienes que destinar gran cosa a él.

    Mario Gómez es diferente, este sí interviene en el juego con peso pero curiosamente no tanto desde la movilidad. Va a algunas zonas para dar salida a su equipo y en estático jamás tira diagonal, siempre está fijo entre centrales y Müller es el que se lleva al otro, en el único movimiento en el que puede ser THOMAS MÜLLER.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    @ Abel

    Esa jugada de la que hablas diría que es la del gol o cerca. Esa es la fase en la que explicaba que el equipo se había ido distrayendo (que no se me confunda, que la distracción era sin perder intensidad). Te pones en el minuto 5, apagas y avanzas al minuto 30 y se te levantan las cejas sin entender nada. No fue un error táctico, fue un error estratégico porque se transito hacia eso.

    Respond
  • Dany 4 abril, 2012

    @David

    Sí, eso es cierto, pero bueno, en Holanda quien estiraba por la izquierda? Es que de eso ya no me acuerdo tanto.

    Y hay otra cosa con la que se puede jugar, y que se explicó bastante bien el Munich57 del Bayern-Basilea. Y es que tanto Robben como Ribery son jugadores de pedirla al pie, por lo que los laterales pueden decidir a que altura van a recibir, por lo que si tanto como Marcelo como Arbeloa se clavan como chinchetas a la altura del centro del campo, e incluso más adelante en el caso del brasileño, el espacio que van a tener que recorrer hasta llegar a portería es grande. Además que a esa altura, dudo que Mario Gómez consiga eliminar de la ecuación a Pepe-Ramos.

    Y para terminar, el Madrid tiene a CR-Benzema, y el Bayern va a tener que ajustarse bastante a eso, no sé cómo pero dudo que salgan como contra cualquier otro equipo. Si Robbery no ayudan atrás, el Madrid puede hacer auténticos destrozos.

    Respond
  • unoMás 4 abril, 2012

    Escogería a Marcelo al 100%. Los motivos son tres: ausencia de desmarques de ruptura de Arjen que no generan trabajo mental, ausencia importante de regate por fuera que hacen que Marcelo pueda defender hacia el costado que le gusta y tercero, repercusión mental en sentido de 'responsabilidad' fijada que hará que Marcelo crezca como jugador y adopte un juego más concreto, atento y responsable en sus funciones.

    Coentrao es el plan anti-Alexis, de hecho todas las alineaciones de las que ha gozado ante un Marcelo no barrilete hacen fruncir el ceño más que otra cosa.

    @Partido FCB ayer
    Se comenta aquí por lo que veo. Me pareció bastante desestresante y en consonancia con su aviso previo de "El Milán marcará" la salida en 3-4-3 y su desempeño.

    Podemos quedarnos con el lance de partido que queramos, David León se queda con los 8 minutos entre el empate y el 2-1 por ejemplo y es muy importante lo que cita, pero si uno pone de nuevo el partido desde el inicio ve que derivado del planteamiento de Pep existen dos ocasiones que Messi transofrma el 80% de las veces antes del 1-0. Todo en menos de 10 minutos.

    Una transitando con 4 jugadores tras salir Milán y otra derivada de meter dos jugadores en el área, Cesc y Leo y recibir balón de jugadores que habian girado a su par y , por extensión, todo el sistema.

    Estoy de acuerdo con Abel, el mensaje es honesto y muy agresivo "juguemos a atacarnos los dos, pero yo tengo a Leo, a Alexis cuando vuelva o incluso a Tello y Alves está en todos lados". Mucha curiosidad de ver que decide hacer el Chelsea. Su emoción le obliga a ir al cuello del FCB, pero está más cómodo atras. Mucha curiosidad.

    Respond
  • unoMás 4 abril, 2012

    De todos modos y no lo he puesto, plantearse que el partido va a girar más en torno a Robbery y no en Cristiano y cia. me parece bastante complicado. La iniciativa la tiene el RM y de sus dos planes se derivará el resto: si elige 4-3-3 o 4-2-3-1.

    Creo qu eMou optará por el trivote en centro del campo con Alonso, Kedhira y un tercero entre Lass/Coentrao/Granero. Aunque parezca una boutade: la opción Varane como MC y enjaular a Mario Gómez con 3¿? Es que la prueba de los último minutos de Pamplona me dejó con la idea en mente…

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    @Dany

    Kuyt, Sneijder… ninguna chinchetilla como Ribery.

    @unoMás

    "Mucha curiosidad de ver que decide hacer el Chelsea. Su emoción le obliga a ir al cuello del FCB, pero está más cómodo atras"

    Hace tiempo que pienso que esta sentencia, que se suele aplicar al rival del Barcelona es, en realidad, un error. Contra el Barcelona no existe el plan correcto y predefinido. Ir siempre arriba es un error, Messi puede correr y además es insostenible 90 minutos. Esperar atrás acrecenta seguridad del Barça, etc, etc.

    La realidad es que contra el Barça hay que pensar, pensar mucho y seleccionar los momentos correctos para cada cosa. Los momentos de presión arriba, los momentos en los que conservar y quedar. Es un ejercicio que cada vez más equipos entienden. De hecho, recuerdo comentar como esperaba un inicio de presión bastante alta del Milan ayer. No me pongo la medallita porque también vaticiné momentos grotescos de fase defensiva que jamás se dieron :p:p

    El Chelsea va a ser un rival DURÍSIMO para el Barcelona. Pero no nos adelantemos, que para eso queda todavía.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    @ Sepioes

    En realidad para el Bayern es muy goloso el Robben vs cualquiera ^^ Otra cosa es cómo influya eso en el resto del equipo. Jugar con Robben debe ser un poquito aburrido y frustrante.

    Por otro lado, te digo lo mismo que a Martínez. El Madrid juega habitualmente con Di María, Özil, Ronaldo y Benzema. En serio Robben es razón para renunciar a eso en su estado más puro? Contra Alaba, Babstuder, Van Buyten, Lahm y Luis Gustazo?

    Özil en el banquillo en el partido en el que más peso puede tener de toda la Copa de Europa? En el único en el que el contrario va a darle el status que le dará casi casi a Ronaldo?

    @ José Ramón

    "¿Pero hoy en día se puede sujetar a los centrales del Madrid?"

    La última vez que el Madrid jugó contra un Mario Gómez, defendió altísimo. Pero Muniain y Susaeta no tienen la ruptura y determinación de los del Bayern.

    En el área, Mario Gómez es superior a Ramos y Pepe, eh? Y Ramos todavía, pero a Pepe seguro al 100%.

    @ Albertigues

    Tío, para mí Marcelo es lo más grande que ha habido en defensas ofensivos desde Roberto Carlos, pero si hay dudas es por varios motivos y creo que son justificadas. Para empezar, el más importante: Marcelo está mal. Su temporada está siendo sensiblemente inferior a la del año pasado. De hecho, Alves este año está jugando mejor que él. Marcelo es el mejor, pero no es el lateral de la temporada.

    El rendimiento de Marcelo hasta hoy ofrece dudas. Otra cosa es que Coentrao tampoco sea precisamente el del Mundial de Sudáfrica o el del Benfica de Jorge Jesus.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @ecosdelbalon

    Tienes en demasiada estima a Mario Gómez por alto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    @Abel

    "En el área, Mario Gómez es superior a Ramos y Pepe, eh? Y Ramos todavía, pero a Pepe seguro al 100%"

    Dudas, dudas, dudas…B)

    Yo creo que Pepe en centros laterales es brutal y algo mejor que Ramos. Y encima tiene una técnica de despeje de flipar.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    Por cierto ¿Alguiens e ha fijado en el calendario que les queda al Barça y al Real Madrid este mes de Abril? No tengo las fechas exactas pero vaya tela. De locos, que nadie se resfrie. Creo que habrá que tener muy presente el calendario.

    Respond
  • @ecosdelbalon 4 abril, 2012

    Joé, qué alegría volver a ver a Otsuka por aquí. Pensé que no encontraba la puerta de la casa nueva. Siempre es un placer discutir con un tipo que jamás opina como tú y siempre te trata con respeto.

    @ Otsuka

    Hoy opino como tú. Joder, qué hacemos ahora? Bueno, si acaso decirte que has centrado todo el argumentario en el peor de los dos equipos, sin considerar las -muchísimas- ventajas defensivas que el Madrid obtendrá desde su ataque. Pero es que todo lo que has comentado me parece correcto. El Bayern tiene voz y voto en esta eliminatoria. Siempre con permiso del APOEL, claro. Que siempre hay que respetar.

    @ Álvaro Francés

    Sucede una cosa. Ramos y Pepe son mejores fuera del área que en ella. De hecho, es probable que sean los mejores en general fuera del área. Pero sin embargo este año los tres delanteros que han obtenido ventajas serias contra ellos han sido Alexis Sánchez, Diego Costa y Koné. Por qué? Porque el Madrid juega muy arriba, extremadamente arriba, demasiado arriba en ocasiones. Y estos consiguieron hacerles dudar. Mario Gómez dentro del área es un coloso. Pero su ruptura intimidará a estos dos monstruos de la naturaleza? Si el Madrid juega bien, Mario no la huele. Otra cosa es que para mí sea totalmente imposible que el Bayern en algún momento de la eliminatoria no sacuda al Madrid -y viceversa, por supuesto-.

    @ Dany

    Detalle importantísimo. El Madrid es un equipo con grandes activos a balón parado que está a merced del rival por culpa de su horrible portero en ese menester. Y Mario Gómez-Van Buyten es batería pesada.

    @ Cerdido

    Lo del pestiño es bastante seguro ^^ Pero que se dé!!

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @Citizen_ecos

    Real Madrid de local: Valencia, Sevilla, Mallorca,
    Real Madrid de visitante: Atletico de Madrid, Barcelona, Granada,

    Sufirá de visitante. Los 3 puntos del Calderón serán los importantes, si ahí pierden, el Barça les arrebatará la liga.

    El del Barça es bastante más placido porque ya ha jugado contra los que le queda el Madrid.

    Respond
  • @chopi_8 4 abril, 2012

    Marcelo. Siempre Marcelo. Confiando que te va a dar en ataque más de lo que te puede quitar, restar defensivamente. Mou es un especialista en armar a su equipo para no sufrir en el repliegue y aunque Mario Gomez vaya a dar mucho trabajo a priori, Ramos y Pepe son una pareja brutal. Si la medular no trabaja sin balón a la altura de las exigencias, el Madrid sufrirá. Hay mucha calidad arriba tanto con Robben como Ribery + la pegada del ya citado 9. Espero bastante de la segunda línea, tanto Schweini como Muller…pueden hacer daño.

    Mi mayor duda e interrogante en los bávaros está en el nivel de sus centrales. Tanto Badstuber como Boateng no me transmiten demasiada seguridad.

    Menudo duelo digno de Champions nos espera…

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    @ Shark

    No, no, me refería también y mucho a fechas.

    Ahora toca, jornada este fin de semana, jornada de liga entre semana, liga en fin de semana, ida semifinal de Champions, Barça-Real Madrid, vuelta semifinal de Champions, jornada de liga en finde, liga entre semana y liga en finde.

    La verdad es que no he mirado rivales aparte de saber que el Barça-Real Madrid tocaba entre partidos de eliminatoria de semis.

    Respond
  • @Cerdido_ 4 abril, 2012

    @citizen_ecos

    Lo mas perjudicial para el Barcelona es el ciclo Chelsea-Madrid-Chelsea que si no me equivoco es miercoles-sábado-martes, mientras que el del Madrid el Bayern-Barça-Bayern es martes-sábado-miércoles.

    Sin darle la importancia a la recuperación y a las "piernas de plomo" que se dan en otros lares, si que creo que es una ventaja para el R.M.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    Pienso como @Cerdido. La profundidad de plantilla amén de una posible baja de Piqué como de Puyol, poco rotará el Barça en defensa. Ataque, si lo tiene más fácil, tambien centro del campo. Sin margen de descanso para Messi, que supongo que para la liga si se lo dará.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    Vamos, que pretendía incidir en lo agotador que va a ser física y psicologicamente este mes de Abril. De locos, en serio. Por eso el apunte de que quizá cabría tenerlo en cuenta porque en estas cuatro semanas se juegan todas las castañas.

    No he mirado los calendarios de la Bayern y Chelsea pero también sería interesante.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    @ Cerdido

    Es que no me refería a sólo esa semana sino a todo el calendario desde hoy/ayer hasta el, creo, 6 de Mayo. De cargas físicas pero también anímicas.

    Tamñoco pretendía establecer comparaciones en uno y otro y saber quién lo pasará mejor o peor ni si beneficiaba o perjudicaba a tal o cual.

    Era apuntar al calendario como un factor a tener en cuenta a la hora pensar en los partidos de elminatoria de semis de ambos.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2012

    Muy grato ver en 'últimos comentarios' el nombre de Otsuka y encontrarse uno de sus extensos análisis.

    Por cierto, antes Tomàs Martínez lo ha comentado de pasada pero me parece realmente interesante, si Ramos ''siguese siendo lateral derecho'' y con ello Mourinho tuviera la oportunidad de alinear a Arbeloa en la izquierda… ¿ seguiríais eligiendo a Marcelo/Coentrao u optaríais por Álvaro?

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @Migquintana

    Hay una máxima y es que, lo que funciona, no lo toques.

    Respond
  • @migquintana 4 abril, 2012

    @SharkGutierrez

    Bueno, pero yo no estoy hablando de eso. Estoy planteando un escenario que hace 6 meses era el normal. Ahora, evidentemente, Arbeloa no es una opción… ¿pero y si pudiera serlo?

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @migquintana

    Poder, puede serlo pero yo solo vería eso como una necesidad más que como una posibilidad. Mandar a Ramos al lateral, implicaría mover al centro de la defensa con Carvalho y Pepe. Ramos de lateral es un carrilero más, así q cambiaría el rol de Marcelo solo a la otra banda. Posible, puede serlo pero probable, a día de hoy, complicado, salvo necesidad. Así que, en resumen, sí, no será una opción que me disgustaría. Marcelo como revulsivo luego.

    Respond
  • @Otsuka2011 5 abril, 2012

    Encantado de volver a estar en casa 😀

    @ Abel Rojas

    ¿Pero estás de acuerdo en todo seguro? Mira que he hecho una analogía con el Dragón de Saint Seiya y la debilidad del interior diestro del Madrid… Bueno, si nos alarma demasiado la proximidad de pensamiento, siempre podemos sacar el tema Neymar xD

    En serio ya, me he centrado tanto en las posibles zonas de debilidad del Madrid porque me tienen achicharrado. Como culé no tengo problema, faltaría más, en disfrutar muchísimo del Real Madrid, y este inicio de 2012 verles fue una auténtica bendición para el futbolero. Pero es que simplifican todo demasiado… Te crees que un equipo les puede hacer mucho daño con sus delanteros, y resulta que Ramos y Pepe les empujan hasta el medio campo y desaparecen. Piensas que un entrenador sabe perfectamente cómo desactivar la circulación del Madrid, y entonces resulta que transitan en diagonales sin inmutarse. Y cuando un partido les supera emocionalmente, Mourinho casi siempre les construye un contexto táctico que les protege.

    Para una vez que un equipo tiene posibilidades reales de hacerle daño al Madrid, quiero saborearlas. De hecho, quiero exprimirlas metro a metro. No quiero pensar en Benzema flotando entre Badstuber y Boateng, ni oir hablar de Rafinha o de Breno. No quiero pensar en CR a la espalda de los extremos, encarando limpio a, no sé, Alaba.

    Es que ni pensar en ello, me apetece suponer que será un partido competido puesto a puesto, en que todos los jugadores tendrán que dar el máximo y que hay cierto margen a la sorpresa. Quizá el partido que más feliz me ha hecho de los últimos años ha sido la Final de Copa, aunque perdiera el Barça. Deseo ver que algún equipo desde el fútbol -y no desde la desconexión mental del Madrid- les tenga contra las cuerdas en alguna fase del partido.

    PD. Mourinho no hace más que probar cosas raras, insistiendo mucho en poner a centrales de pivotes fijos, que no se incrustan entre los centrales pero que apenas superan la línea imaginaria de los laterales. ¿Está preparando la ventaja contra el Bayern? Yo tengo la impresión de que Mou acaricia la idea de provocar un cortocircuito entre Ribery y Muller, para que Robben enfrente a Marcelo y Ramos en todo momento. No creo que lo haga, porque sería dar demasiada importancia al Bayern y dudo que los futbolista del Madrid estén dispuestos a sentirse inferiores. Pero si les convence de que puede ser "divertido" desarmar al Bayern antes de destruirlo, un defensa fijo partiendo al Madrid en vertical desde el centro puede darnos muchísimo juego.

    ¿Valoráis esa posibilidad, o solo contempláis un dibujo clásico?

    Respond
  • 11811 Fellaini 5 abril, 2012

    El Real Madrid lo que mas tiene que pensar no es en como parar a su principal amenaza, Arjen Robben, sino en aprovecharse de las carencias del rival. Estas carencias el bayern las presenta en los laterales, con Philipp Lahm, que es un lateral que en el cuerpo a cuerpo le cuesta parar a un delantero que tiene mucha mas altura que él, a consecuencia de la escasa altura que tiene el lateral aleman y con David Alaba, un interior que en estos últimos partidos esta jugando de lateral y a mi Alaba no me convence demasiado en esa posición. Lo ideal seria poner a Ronaldo en la banda de Lahm y a Di Maria en la otra banda, donde a lo mejor estara Alaba (si es que Alaba juega ese encuentro si los laterales que de forma habitual jugan en el conjunto aleman no logran recuperarse). Además, si a Heynckes se le ocurre la mala idea de alinear a Boateng, el Bayern, presentaria mas carencias en su zaga, porque Boateng es un defensa que tiene muchos defectos y a mi no me parece un defensa que tenga un cierto nivel como para que juegue en un conjunto tan grande como el Bayern.

    Respond
  • 11811 Fellaini 5 abril, 2012

    En cuanto, a lo de Arjen Robben, a mi me parece que seria mejor alinear a Marcelo, aunque es cierto que Coentrao es un lateral que defiende muy bien, pero yo pienso que el Real Madrid lo primero que tiene que hacer es aprovechar su juego ofensivo para aprovecharse de esas carencias que ya he mencionado de la defensa del Bayern y Marcelo es un lateral que aporta muchisimo al juego ofensivo del Real Madrid.

    Respond
  • etoile 5 abril, 2012

    Mourinho sabe que la eliminatoria es a doble partido con la vuelta en casa.
    No arriesgara en la ida porque no le conviene un intercambio de golpes,
    todos los partidos importantes, contra equipos que poseen gran potencial ofensivo trata de minimizar riesgos , porteria a cero y hacer un gol a la contra, exactamente como contra el Barcelona, transicion defensa ataque fulgurante con los jugadores mas rapidos y ensuciar el juego del rival desde el medio campo con trivote.
    No veo porque cambiaria contra el Bayern, que ademas es la bestia negra del Madrid en europa y al que no se si ha ganado una sola vez en su estadio. En copa de europa la historia cuenta , y mucho.
    Coentrao o Arbeloa contra Robben y en caso del segundo, quiza Lass de lateral derecho para frenar a Ribery, ya que consiguio parar a Messi por momentos en su ultimo enfrentamiento.

    Respond
  • etoile 5 abril, 2012

    Yo creo que la defensa del Bayern no aguantara 180 minutos las embestidas del Madrid , no son fiables contra un equipo que tiene tantas variantes y depende de Mourinho ser valiente y enviar el mensaje correcto a sus jugadores, porque si juega como equipo pequeño , animicamente puede afectar al equipo que llega a un momento donde querra dar un golpe en la mesa y que no le ocurra como contra el Barcelona el año pasado.

    Ls arbitros estan siendo muy caseros y el primer partido es alli, tambien a tener en cuenta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.