Sin Koke, ¿mejor llamar a Saúl? | Ecos del Balón

Sin Koke, ¿mejor llamar a Saúl?


La baja de Koke era un contratiempo táctico y anímico más que importante para el Atlético de Madrid. Su ausencia, más allá de un nivel que hasta el momento de su percance no era del todo bueno, suponía un contratiempo para una plantilla reorientada hacia los atacantes, dando una responsabilidad mayor en la vertiente más centrocampista a sus dos canteranos: Óliver Torres y especialmente Saúl Ñíguez. El partido en El Madrigal sirvió para ver al ex del Rayo en dos demarcaciones distintas.

De entrada, Saúl siempre definió el 4-1-4-1 del que Simeone tiraba en partidos concretos, generalmente de notable trascendencia. Es un sistema que un incompleto Saúl daba forma como ningún otro jugador en el interior izquierdo, En aquel 4-1-4-1, Ñíguez era la constantepotenciando sus virtudes más básicas, mientras reducía el impacto de sus carencias de juventud. En un simil tenístico, Saúl encaja en ese sistema como el sacador que juega en pista cubierta, sin el rozamiento del aire. Por un lado, alinear a Mario, Tiago y Gabi nunca era una opción, pues era combinar elementos de similar y escaso recorrido. Con la seguridad de tener a dos de ellos a su alrededor, Saúl corría, rompía hacia la banda y cargaba el área. La bisagra de un sistema que quita a un delantero pero que gana un futbolista que reduce lo negativo de ello.

Simeone sigue buscando ubicar definitivamente a Saúl

Por su condición de centrocampista, y a la espera de que las nuevas incorporaciones, todas muy ofensivas, convenzan a Simeone de darles un lugar en un costado del 4-4-2 mayoritario, Ñíguez era la rápida respuesta a la baja de Resurrección. Y allí salió de inicio ante el Villarreal después de no cuajar demasiado como mediocentro ante el Getafe. Sin haber nada definitivo en el fútbol, Saúl se achica en esas lides. Conduce demasiado, se mueve sin confianza y olvida la combinación. La banda como inicio desdibuja su teórico potencial.

En el segundo tiempo, por delante de Tiago y liberado por tener que buscar el empate, Saúl comienza a pasársela a un compañero, complementando sus pases con movilidad hacia delante. Su verticalidad y su omnipresencia, aún sin justificar su titularidad, despejan el panorama sobre su realidad como centrocampista. Ante el Benfica surgirá una nueva oportunidad para acercar o alejar la lupa, pero sus particularidades necesitan de un lugar concreto del campo. A ese respecto, el Atlético está teniendo problemas para ubicar un once fijo y tener continuidad en ataque, si su entrenador quiere centrocampistas en banda, únicamente salen dos nombres. Pero Saúl Ñíguez suena forzado.


26 comentarios

  • lordcab 28 septiembre, 2015

    Correcto, yo veo al Cholo ahora mismo con muchas dudas en juego y nombres. Dígamos que tiene tantas opciones, que no sabe a que jugar. Antes jugaba con lo que había y a lo único que podía jugar. Ahora mientra piensa como jugar, el equipo está en un mar de dudas.
    Yo creo que definitivamente debería dar un paso al frente y poner a Saul con Tiago en la media y utilizar a Correa en la izquierda o dar confianza a Carrasco.

    Otro tema, el nivel que está exhibiendo Jackson para los que le conoceis… es ese realmente ??? El de un delantero que ni muerde ni participa de ningún modo en el juego del equipo ??? No se, me estoy llevando una decepción absoluta, es que entre él y Torres ahora mismo, hay un mundo, aunque sólo sea en ganas.

    Respond
  • @AlexSD98 28 septiembre, 2015

    Me da la sensación de que hay un exceso de músculo en el MC y lo que conlleva un bajo ritmo de transiciones defensivas. Saúl necesita a Koke para brillar en el MC y el Atlético necesita lo que Simeone amagaba antes de la temporada, Koke organizando al equipo y no escorado a una banda.

    Respond
  • Mourinho RS 28 septiembre, 2015

    Saul no convence a Cholo para jugar en el doble pivote porque tiende a perder la posición, tiene demasiada vocación ofensiva y eso crea un doble pivote inestable y que al final se convierta mas en un 4/4/2 en rombo y eso no le gusta.
    Yo estoy de acuerdo con Cholo en ese aspecto y jugaría con un 4/3/3 con Saúl Gabi Tiago o Oliver Tiago Gabi aunque Cholo es muy fiel a su esquema y no creo que cambie.

    Oftopic: tengo la impresión de que el Atleti no consigue sacar desde Gabi un jugador de su cantera que sirva para jugar de pivote. Ha sacado muchos jugadores para esa posición (Koke, Saúl, Oliver, Thomas, Ruben Pérez, Mario Suárez) y la mayoría de ellos tienen más interés en atacar que en defender. Puede que Obiang que se curtió en Italia sea la excepción que confirma la regla, pero es chocante que con el ADN que tiene el atleti de lucha y mas potenciado por si hinchada y ahora con el cholo salgan pivotes "blandos" en lo defensivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2015

    @lordcab

    A ver, hay que dar tiempo a todo recién llegado, opinar ahora es realmente precipitado. Pero a mí, que Jackson Martínez no termine de triunfar en un equipo como el Atlético, de verdad que no me extrañaría lo más mínimo.

    Para triunfar en un conjunto como este Atleti siendo ese tipo de 9 tienes que ser directamente Falcao 2013.

    Respond
  • Calas 28 septiembre, 2015

    @lordcab

    Más que no saber que hacer con lo que hay, a mí me da la sensación (desde pretemporada) de que lo que hay tampoco permite orientarse de forma plena a una forma de jugar. Y eso es un problema aún mayor. Porque si Simeone quiere "lo de siempre", hay muchos jugadores con potencial de titulares que, por un lado desaparecerían de los onces de forma indefinida (Vietto, Saúl, Yannick… serían muy suplente). Pero se lesiona Gabi y a ver qué haces (Saúl no parece preparado), y si se lesiona Tiago directamente a llorar en desesperación.
    El caso, para mí, es que tampoco lo que hay permite rotundamente irse a otra idea de juego, porque nadie puede definir lo que hay: con tanta juventud, tanto potencial, hay mucho de predicción en esta plantilla, que no sabe en varios jugadores si tiene niveles de élite o futbolistas meramente resultones. Contestar a eso requiere de bastantes partidos, y el Atleti no puede darlos a ver qué tal te salen, porque son demasiados jugadores así. Saúl, al que yo veía más formado, pero que parece en un bache desde aquel partido de Champions con el Madrid; Yannick, Vietto, Óliver, Correa (con éste sí pongo la mano en el fuego, tal vez equivocadamente, pero no creo). Así que juegas 4-3-3, pero si de esos cinco tres no rinden como lo que parece que serán en unas temporadas, tienes un problema grave. Por no hablar de que es un equipo sin mediocentros puros suplentes: Koke no convence, Saúl tampoco, el otro es Thomas (inexperiencia en el primer nivel), Kranevitter es una esperanza para dar gasolina (o quitar el puesto) a Gabi, que no me está pareciendo un problema del Atleti, la verdad, pero es una incógnita en cuanto a adaptación a Europa.

    Es una temporada con cierta pinta de año de transición, a una idea ensamblada. En cuanto a lo que dices de Jackson y Torres, estoy bastante en desacuerdo: no tanto por Jackson como por Torres, al que no veo que aporte ningún plus sobre el otro. Además, creo que el colombiano necesita ya oportunidades de 90 minutos, varios partidos seguidos. Que si lo necesitó Falcao, y son palabras muy mayores, evidentemente lo necesitará él también antes de juzgarle, no? A mí tampoco me está disgustando su nivel actual, aunque espero que lo suba.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2015

    @Calas

    100% de acuerdo con tu análisis. Me ha parecido que lo has explicado todo a la perfección.

    Respond
  • lordcab 28 septiembre, 2015

    @Calas

    Estoy de acuerdo con tu análisis, yo también lo llevo pensando unas semanas, que este año el Atleti con tantisimos jugadores jovenes y con algunos que está por ver que son, será un año de transición. Si el Cholo opta por definir un once en forma a su idea de siempre, va a tener que dejar fuera a varios jugadores mucho tiempo. Si se lesiona Tiago será un drama, ya que no hay un jugador de perfil similar en la plantilla.
    Yo siempre pienso que cuando tienes un equipo con tanta gente nueva, lo mejor es intentar marcar un once fijo, e ir metiendo piezas muy poco a poco, pero sin rotar más de 1 o 2 jugadores. Pero cambiar 5 o 6 jugadores de un partido a otro, o cambiar a Jackson en el descanso o rotar a Filipe cuando claramente se le ve falto de confianza, no creo que sea acertado.

    En lo de Torres, yo no digo que aporte al equipo grandes cosas, sólo digo que la comparación con Jackson en general en ganas, lucha, predisposición defensiva, e incluso gol, es bastante evidente. No digo que sea un mal jugador, ni que no vaya a triunfar, pero es que hasta ahora su rendimiento es muy muy pobre. No participa en el juego y ni siquiera deja destellos de calidad que me hagan ver que tipo de jugador es.

    Respond
  • deris 28 septiembre, 2015

    Totalmente de acuerdo en lo que dice Arroyo sobre la posición de Saúl. Como interior en un 4-1-4-1 es el único esquema en el que su fútbol puede estar a la altura de lo que exige el actual Atlético de Madrid. Pero claro, en la plantilla actual del Atlético, que tiene un porrón de delanteros y solamente un mediocentro posicional de treintaytantos años al que hay que dosificar y rotar frecuentemente, pues no parece el 4-1-4-1 el esquema más adecuado sobre el que apostar y tener continuidad.

    Con tantos delanteros de calidad, lo más lógico es que el esquema principal, al menos el plan A, debe ser un 4-4-2. También está ahí la opción de un 4-3-3, que en ataque al menos permite acomodar más piezas de calidad sobre el campo. Lo malo es que eso debilita su defensa posicional y va en contra de una de las señas de identidad de este Atlético, que son las dos líneas de cuatro en defensa que suelen ser casi insuperables cuando defienden en repliegue bajo.

    Yo tengo clara mi idea de lo que debería ser este Atlético, que no sé si coincidirá con la que tiene el Cholo
    .
    Esquema en 4-4-2 (alternando repliegue bajo con fases de presión más avanzada), con Griezmann en banda derecha y Koke/Óliver en izquierda. Arriba, los dos delanteros más en forma, que idealmente serían Jackson y Vietto, aunque por ahora está mucho mejor Correa y debería ser él el titular.

    Sé que muchos no están de acuerdo en poner a Griezmann en banda, pero yo sí que defiendo esta solución. Está claro que resta algo de potencial al francés al alejarle del área, pero también creo que es el movimiento que más puede subir el nivel global del equipo por muchos motivos. Para empezar porque permite tener más jugadores de calidad en el campo sin tener que renunciar al 4-4-2, además de que aumenta el potencial contragolpeador del equipo al meter un jugador con velocidad y ruptura en el centro del campo, cosa que no puede dar ningún otro centrocampista del Atleti.

    Respond
  • César 28 septiembre, 2015

    Yo la verdad a Saúl si le veo capacitado para ser pivote en el Atletico en el papel de Gabi, pero a día de hoy tiene un defecto que se le marca mas cuando juega ahí que en la posición de Koke, y es que va demasiado "revolucionado". Cuando esta de interior o pegado a banda, no se nota tanto por que el riesgo es menor y si te excedes uno de los pivotes y el lateral pueden cubrir tu hueco pero cuando a eres tu el pivote y te adelantas demasiado en una presión, queda muy bien de cara al publico, el jugador que presiona hasta el final, pero a efectos posicionales estas dejando un hueco muy importante en una posición clave. Esto es un error comprensible por que aun es un chaval pero en ese aspecto Gabi tiene, sencillamente, mas experiencia, pero cuando Saúl tenga mas calma y sepa leer mejor esas acciones y creo que puede ser un pivote muy convincente, pues tiene bastante mas potencial que Gabi.

    En cuanto a quien puede ocupar la posición de Koke ante la ausencia de este, me ha dado la impresión de que Simeone ha hecho un poco lo contrario en cada ocasión, me explico: contra el Getafe, que es un equipo contra el que el Atleti trato de tener mas posesión y control del balón, salio de titular Ferreira-Carrasco, que es un jugador mas vertical, para aprovechar espacios, y contra el Villareal, que, por el contrario, juega ma con el control del balón, sale de titular Óliver, que necesita mas el balón para producir. Admito que eso a mi, que a lo mejor lo estoy interpretando yo mal (que es probable) y que no se las intenciones de Simeone (eso seguro) me ha descolocado bastante.

    Por ultimo, sobre Jackson, a mi contra el Eibar, pese a no ser una maravilla, no me disgusto, tuvo 2 o 3 buenas ocasiones y pese a no ser un jugador con una gran capacidad asociativa, si dejo alguna apertura a banda o alguna combinación buena, pero contra el Villareal, la verdad es que el pobre no dio pie con bola, hubo una (juraría que fue contra el Villareal, ahora mismo dudo) que le da un pase a Griezmann en una ocasión moderadamente peligrosa si llegaba a conectar, pero el pase fue infame, y tampoco era un pase excesivamente complejo. En su defensa decir que en el partido contra el Villareal, Torres me parece que aportó exactamente lo mismo que el, por lo cual, no queda otra que esperar, no veo en Jackson un nuevo Diego Costa, pero creo que tiene mas condiciones que Mandzukic para encajar en el Atletico

    Respond
  • aguilera79 28 septiembre, 2015

    Es que el año pasado pudo haber sido uno de transición pero en realidad fue de resaca. Quitando el fichaje de Griezmann (y el de Oblak) no hubo ningún avance. La pretemporada parecía indicar que se buscaba una idea de juego más asociativa (recuerdo, sobre todo, el partido frente a la Real Sociedad), se relegó y posteriormente vendió al epítome de las soluciones "simples" del Cholo -Raúl García- en lo que yo entendí como una maniobra que dejaba claro que el cuerpo técnico soltaba amarras y decidía no mirar atrás en su búsqueda de un nuevo sistema. Pues bien…
    Un mes más tarde se hacen patentes casi todos los problemas de la apuesta (quisiera matizar que hecho de que se hayan mostrado al mismo tiempo no significa que la situación no se pueda resolver):

    1. El 4-4-2 es el sistema tradicional del Atleti, el que mejor a sus defensas, a Gabi y a Koke pero no optimiza la plantilla ni remotamente. A saber: Carrasco es el tipo de jugador que el Cholo buscó ya el año pasado en Cerci -un velocista para la banda- pero que le cuesta encajar en su sistema de interiores colocados en las bandas. Óliver se queda muy desconectado del juego -lo cuál hace inútil su concurso- si juega en la banda, lo cual es aún más obvio cuando es relegado a la derecha.

    2. El equipo quiere jugar siempre con un 9 pero no apuesta definidamente por uno de ellos. Rotar nueves no parece una opción muy segura dentro de un equipo al que se ve en fase de construcción. Jackson está transmitiendo las peores sensaciones: no presiona bien (creo que eso es lo que le hace perder más minutos con respecto a Torres) y, lo que es aún peor, no retiene el balón ni pretende nunca jugarlo, su jugada consiste siempre en tocar de primeras en situaciones muy complicadas.

    3. Si se confiaba en la irrupción de Correa -y lógica sería haberlo hecho- se antoja difícil entender el fichaje de Vietto. se está viendo lo complicado que lo tiene el argentino para encontrar el hueco si a los 45' hay un cambio TorresxJackson (o viceversa) y Griezmann es la estrella goleadora. Vietto tiene mucha calidad y supongo que se terminará haciendo valer, pero si no va a ser en detrimento -obviamente- de Griezmann solo lo veo quitándole el puesto al nueve y eso transforma tanto lo que ha sido tradicionalmente el Atleti del Cholo.

    4. Y esto me lleva a la última disquisición. Por fichajes y confección de plantilla se antojaba que el Atleti iba a intentar jugar a algo más parecido a lo que hacía el Villarreal la pasada temporada: un equipo rápido en banda, con gente de buen pie por dentro, buen contragolpe y cierta versatilidad para pasar de un juego basado en la posesión a otro basado en la contra. El problema es que para el Cholo las señas del Atleti han venido siendo la presión adelantada que forzase el error del rival y la defensa numantina con el desahogo del balón largo al punta (Costa). Lo más parecido a esto lo vimos en el Pizjuán, con un tiempo jugado exitosamente de cada manera (y el mejor partido de Koke en lo que va de temporada).

    Creo que va a ser un año complicado para el Atleti y que la baja de Tiago o de Koke siempre le va a castigar duramente. Creo, contrariamente al sentir editorial, que habría que hacer una apuesta muy fuerte por Óliver Torres, por la calidad que el jugador tiene y porque la plantilla parece elaborada confiando en él como titular, pero para ello hay que reformular muchas cosas que el Atleti tiene metidas muy dentro.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2015

    @César

    Es que, en teoría, el best case scenario de Saúl es ocupar el puesto de Gabi de una forma más o menos brillante. Lo tiene prácticamente todo para lucir en ese escenario. La cuestión es que, como dices, juega demasiado revolucionado, lo que hace que lleguen los errores, las anticipaciones fallidas… Y como tampoco es un jugador demasiado constante a día de hoy, chirría todavía.

    @aguilera79

    Está complicado el tema, como dijimos en "Las Gaunas".

    En mi opinión, el 4-4-2 con Griezmann en izquierda no es más que un parche para intentar ir separando el grano de la paja, el caso es que tampoco se está consiguiendo. De momento todas las pruebas han dado error, más allá de ciertas constantes. Una de ellas, por ejemplo, yo creo que es Óliver Torres. En un escenario diferente, más asentado, creo que podría tener incluso su hueco en el once, como demandas, pero ahora mismo se queda un poco entre tres océanos. Pocas soluciones le tienen a él como a un fijo.

    Respond
  • aguilera79 28 septiembre, 2015

    @migquintana

    Sin Koke en el once (y en la banda) a Óliver se le pone cuesta arriba, en eso coincido. Ahora mismo un 4-1-4-1 con Saúl y Gabi de interiores y Griezmann y Correa parece ser lo más cercano a algo que optimice el plantel. Entendiendo que a partir de ahí Óliver puede salir por uno de los interiores para ganar "flair" o por uno de los extremos para proteger más la pelota (aunque esto sin Koke es una hipótesis que no funciona ni sobre el papel). Esta vía también da espacio al concurso de Carrasco si se hace cambio de hombre por hombre. Aunque de nuevo Vietto…

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2015

    @César

    100% de acuerdo también. Y ojo, como dices, como "extremo" vale porque al final estás corriendo contra el lateral rival en defensa, sí, pero de pivote tienes que pensar y colocarte. Y no olvidemos que el Atleti estos años ha marcado la diferencia desde la reflexión defensiva.

    Respond
  • @javiarenales 28 septiembre, 2015

    @Deris No tienes por qué alejar a Griezmann del área para dar cobijo a otro jugador que pueda potenciar nuestro contraataque. Yannick Carrasco es la solución. Aunque, sin duda, Vietto-Jackson-Grizi es muy apetecible. O Correa por Vietto, claro.

    Respecto a Koke, Saúl y Óliver… Yo era de los que pensaba que la baja de Koke no era traumática (lo preguntó Abel en Twitter), sobre todo por su momento de forma y por la cantidad de virtudes que atesoran Óliver y Saúl, pero se ha demostrado que no estaba en lo cierto. Y esto potencia la idea que muchos apuntáis ya por aquí: este es un año de transición para el Atleti. Pero, no estoy 100% de acuerdo con esta idea. Quizás, lo que más sentencia al Atleti es este calendario tan duro en el inicio, cuando el equipo se empieza a conocer y a definir. Creo y espero que en marzo veamos un Atlético mucho más definido y fiable. Para esas fechas no tiene pinta que el Atleti vaya a aguantar peleando la Liga, porque en este inicio se le ve más endeble de lo habitual. Kranevitter sumará, esperemos, a ese doble pivote que no se encuentra en ritmos altos, pero no creo que pueda ser una solución inmediata. Yo creo que por talento vamos a ser un peligro para cualquiera, pero quizás "el año" será la temporada que viene, donde espero, no se vayan muchos.

    Por último, la pareja Godín-Giménez no me está convenciendo, no me da seguridad. Giménez le veo más vistoso que efectivo; más impetuoso que sólido… y así es difícil. El suplente es Savic, que tampoco me da garantías para un equipo que planea pelear arriba en todas las competiciones. Veremos Velázquez y Lucas como evolucionan, pero sospecho que necesitamos un fichaje importante ahí. La sombra de Miranda está siendo muy alargada…

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ LordCab

    Jackson Martínez es bastante mejor de lo que estamos viendo. No es de seda soltando el balón, pero es un tipo con una influencia física brutal y con una capacidad para bajar juego directo y poner a sus equipos arriba y empujar a los contrarios que es tremendísima. Es un tipo que cuando está a su nivel, a su manera, sabe condicionar.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ AlexSD

    ¿Y lo verías como una variante de verdad? Para mí eso desdibujaría todavía más al Atlético de Madrid. Porque además defensivamente Koke es el más débil.

    @ Mourinho RS

    "tiende a perder la posición"

    ¿Y Gabi no la pierde? Mmmmm. Yo diría que sí.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ Deris

    A mí Griezmann en esa posición en Turquía me encantó. Me pareció el mejor jugador de la primera jornada de la Champions, con eso te digo todo. Pero sí que creo que construir un sistema en el que por norma tu mejor goleador va a estar más lejos del área que tus dos delanteros creo que sería algo que a medio plazo terminaría costando puntos.

    Respond
  • sergio morano 28 septiembre, 2015

    Estando Correa Griezmann y Jackson en un 4-4-2, que os parecería Koke de volante derecho, Correa de volante izquierdo y Griezmann y Jackson en punta. Esa es la combinación que mas ganas tengo de ver.
    Y desde aquí rompo una lanza en favor de Gabi. Todavía me parece mas jugador que Saul.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ Morano

    Yo es lo que estoy deseando ver. Con Jackson o con Vietto o Torres, eso me importa menos. Pero si Correa responde en el juego defensivo, para mí es la combinación con más potencial y también la más coherente. Óliver Torres exige muchos cambios de estilo que no sé si está preparado para compensar -que igual sí, ¿eh? No lo sé-. Correa creo que encaja más con lo que es el Atlético. Y además es productivo a tope.

    @ Syrio

    Seguramente hayas llegado hace poco a Ecos y no hayas pillado el punto. Por favor, cualquier cosa al mail. Para nosotros es prioridad que en los comentarios se hable de fútbol, y hay temas, que no opiniones, sino temas, que no aparecen en los debates que se tienen aquí, porque consideramos que son peligros y pondrían en riesgo hacer lo que quiere hacer la gente que entra en Ecos a diario: hablar de fútbol. Estamos seguros de que lo entenderás y cualquier cosa por mail estaremos encantados de aclarártela sin problema. Y lo entenderás mejor todavía. Queremos hablar de fútbol. Y que todas las opiniones posibles consten. Pero solo fútbol. Lo demás ya es suficientemente tratado en otros espacios muy apropiados para ello y que además son muy buenos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2015

    @ Arenales

    " Yo era de los que pensaba que la baja de Koke no era traumática (lo preguntó Abel en Twitter)"

    Puedo asegurarte que la mayoría pensaba así.

    Respond
  • Syrio 28 septiembre, 2015

    @AbelRojas Pues mira,creo que fui de los primeros 100 que siguieron el twitter de 38Ecos,os he escuchado y leído desde hace bastante tiempo, de hecho me acuerdo de Munich 57 con bastante cariño, así que creo que sí he pillado el punto.

    Puedo entender una alusión o "toque" pero no que se borre un comentario sin previo aviso, y más cuando no falta al respeto y con un solo matiz extrafutbolístico para enmarcar el comentario creo que es excesivo.

    Respond
  • Martí 28 septiembre, 2015

    Gran analisis, y perfecto homenaje!! 😉

    Respond
  • deris 28 septiembre, 2015

    El 6 de julio el Barcelona ficha a Arda Turan. En ese momento el Atlético se queda sin su interior derecho titular y con 34 € millones en dinero contante y sonante.

    A partir de ese momento, el Atlético hace dos fichajes importantes – además del cambio de cromos Jackson por Mandzukic – :

    Uno es Vietto, cuya posición ideal y prácticamente la única en la que tiene sentido es la misma posición en la que está jugando su atacante de más calidad y jugador más decisivo (Griezmann). El otro es Ferreira-Carrasco, un extremo izquierdo con potencial pero muy verde en muchos sentidos, y que por características suena más a recurso puntual que a pieza clave del proyecto.

    En ese momento el Atlético prácticamente “cierra” su plantilla sin que haya llegado ningún recambio para la posición de Arda Turan más allá del repescado Óliver Torres.

    Y yo me pregunto: en ese momento, ¿qué idea tiene en la cabeza el Cholo que va a ser su Atleti 15/16? O puesto de otro modo, cuando el Cholo se ve a sí mismo en el mes de abril en unos hipotéticos cuartos de final de Champions, ¿qué once titular se imagina poniendo en el campo? ¿Se imagina a Óliver Torres como su interior derecho? A mí me cuesta horrores verlo.

    Por lo tanto esto sólo lo veo de dos maneras posibles:

    A)El Atleti ha cometido un grave error de planificación, fichando de más en ciertas posiciones y dejando otras posiciones seriamente debilitadas.

    B)El Cholo tiene una idea de lo que quiere, que de momento no ha podido poner en práctica porque ciertos jugadores con los que contaba como piezas clave (Vietto, Jackson, Carrasco) no están aún al nivel que él necesita, y por eso mientras tanto va tirando “con lo que hay”, porque la exigencia es muy alta y aquí no hay tiempo de esperar a nadie..

    Yo quiero creer que es lo segundo, y en ese plan lo único que me encaja es que el Cholo cuenta desde el mes de julio con que la banda derecha tarde o temprano será para Griezmann, para ser más exactos en cuanto Vietto o Correa estén listos para ocupar con garantías y sin que se note demasiado bajón, el hueco que éste dejaría en la delantera.

    Es que si no es eso, no entiendo por qué no se ha traído un fichaje de nivel para el sector derecho, en lugar de más delanteros que de seguir con este plan sólo van a servir para calentar banquillo.

    Respond
  • @aguilera79 28 septiembre, 2015

    Yo, vista la pretemporada, entiendo que la banda derecha es para Óliver o para Griezmann. Realmente hay poco más: Carrasco juega a pie cambiado, Saúl es en esa posición en la que claramente peor rinde y Koke se desenvuelve mejor por la izquierda.
    Creo que hay que darle tiempo al sistema en el que Óliver y Koke son los interiores. Espero que las lesiones, el calendario y el "entorno" se lo den.
    Dentro del debate específico sobre Saúl Ñíguez yo hoy por hoy le veo un tanto desubicado. Atolondrado en el mediocentro y cuando juega en banda parece querer imitar las peores maneras del Schweinsteiger pre van Gaal. Yo creo que puede ser un buen medio dinámico si encuentra a otro "inmóvil" que le dé sentido a su "stamina".

    Respond
  • javimgol 28 septiembre, 2015

    ¿Algún doble pivote Atlético, con Koke o sin él, tendría capacidad para sostener a un equipo que tuviese a 4 miembros del grupo de Torres, Jackson, Vietto, Griezmann, Correa, Oliver y Carrasco?

    Respond
  • @aguilera79 28 septiembre, 2015

    @javimgol

    Jugando a lo que ha venido jugando el Atleti yo creo que no, el asunto es que si no se pretende cambiar las cosas para que eso sea viable entonces solo Koke y Saúl son capaces de aportar el equilibrio. Si eso es así resultará muy difícil defender la planificación.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.