El mejor socio para Koulibaly | Ecos del Balón

El mejor socio para Koulibaly


El Napoli de Carlo Ancelotti se ha reforzado con uno de los mejores centrales de la Serie A en las últimas temporadas. Kostas Manolas ha sido, junto a Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y, por supuesto, Kalidou Koulibaly, uno de los defensores más destacados -por regularidad y condiciones- del Calcio. Un central que, como manda el canon, domina el juego aéreo y tiene destreza para salir en conducción. Pero es que, además, atesora una serie de cualidades -sin el balón- que encajan muy bien con las del defensor senegalés.

Manolas promedia casi 40 pases/partido (con un 92% de éxito)

El rendimiento de Raúl Albiol estos años en el sur de Italia ha sido de notable muy alto. Sin embargo, la llegada del central griego representa, a todas luces, un salto cualitativo para la zaga azzurra. Manolas, que el pasado mes de junio cumplió 28 años, no ha parado de crecer durante estas cuatro temporadas en Roma. Con Rudi García, Luciano Spalletti, Eusebio Di Francesco y Claudio Ranieri, Manolas ha ido incorporando nuevos registros y puliendo los que ya poseía hasta convertirse en lo que es ahora: un defensor de equipo grande, con carácter y atributos para jugar a 40-45 metros de su propia área, pero que también, y he aquí la mejora, ha aprendido a controlar su impulso para colocar el cuerpo donde antes metía la pierna. Un aprendizaje técnico, pero también táctico, que hacen de Kostas Manolas una pieza valiosísima para competir al lado del defensor más dominante en lo físico del viejo continente.

El Napoli ha fichado un complemento ideal para Kalidou Koulibaly

El primer Napoli de Carletto se ha movido en índices de posesión muy altos (en torno al 60%); casi 10 puntos que la Roma esta última temporada. En este sentido, el fichaje de Manolas parece bastante congruente. El futbolista griego es un consumado especialista de la corrección a campo abierto. Una cualidad que, fruto de una psicomotricidad muy bien desarrollada, no se ha visto en ningún momento entorpecida por su gran estatura. Más bien todo lo contrario. Por distancia en la zancada y velocidad en la pisada, Kostas Manolas destaca por su potencia en la carrera; mucho más sostenida que explosiva. Una destreza no demasiado extendida entre los centrales de la élite, y que, antes de entrar en más detalles, ya lo diferencia -considerablemente- del nuevo central del Villarreal.

Ante la ausencia de un mediocentro organizador desde la marcha de Miralem Pjanic, la Roma encontró en Aleksandar Kolarov, su lateral izquierdo, un elemento seguro, eficaz y sostenible para salir desde atrás con el balón jugado. Pero esto no implica que Manolas no domine los registros para asumir esta responsabilidad. Aún está por ver qué forma adopta el Napoli 2019/20, pero por lo pronto la incorporación del central griego parece responder a un avance también en esta materia. Con los números en la mano, tan solo una pequeña parte (2.83 envíos) del número total de pases (43.09) que reparte Manolas por partido son “hacia atrás”. Los demás, más de la mitad del total, van “hacia delante” (con un acierto del 85%), son desplazamientos en largo (hasta 5 por encuentro) o acaban en zona de tres cuartos (otros 5 más, también por encuentro, en la 2018/19).

Unos números que, dentro de un sistema que potencie las mejores virtudes del griego, como bien podría ser el de Carlo Ancelotti, un 4-4-2 con dos mediocentros -dos líneas de pase por delante de la defensa- y una cuota de balón bastante elevada -para vivir lejos del área-, y que sumados a los que tienen que ver con su habilidad intrínseca -ningún otro defensa ha ganado más duelos aéreos ni ha interceptado más balones que Kostas Manolas durante estas cuatro temporadas en la Serie A-, hacen del combo griego-senegalés una defensa poderosa para un Napoli que quiere volver a sentirse fuerte.


8 comentarios

  • AdrianBlanco_ 15 julio, 2019

    Lo de Manolas en el Napoli suena muy bien. Un central rápido, experimentado, para complementar a Koulibaly.

    Respond
  • AArroyer 15 julio, 2019

    Hubo un momento en la carrera de Manolas que pensaba que se quedaba y no progresaba más pero el fichaje que ha hecho el Napoli es espectacular. Ha madurado una barbaridad y la pareja que forma con Koulibaly me parece soberbia en todo tipo de registros: aéreo, en el área, en velocidad, en anticipación, en serenidad, defendiendo arriba… Tremendo movimiento del Napoli.

    Respond
  • Jose Luis 15 julio, 2019

    Cada vez que un equipo se proclama campeón de algo o le dan el "premio" a equipo revelación, me fijo siempre en el máximo goleador, máximo asistente y pareja de centrales de ese equipo. Yendo al tema centrales, son muchos los que han conseguido levantar trofeos y campeonatos… Mis favoritos han sido Baresi-Costacurta (glorioso Milan final de los 90), Blanc-Desailly (Francia 98), Puyol-Piqué (Barcelona y España 2010), Djukic-Pellegrino/Ayala (Valencia finalista de dos Champions) y el Ramos-Pepe/Varane (campeón de 4 Champions en 5 años), y mi favorita, el Ferdinand-Vidic del United que ganó su última Champions.

    Comienzo por esto, porque a día de hoy, Koulibaly-Manolas está a poco de ser una pareja de leyenda. Le falta que la Juve no gane este año el Scudetto, cosa complicadísima y casi imposible. Pero, ojo. En Champions, esos dos jugadores te hacen pasar de eliminatorias con más facilidad. Para mí, se está gestando una de las 5 mejores parejas de centrales del mundo, en cuanto a fútbol de clubes se refiere. Equipos como PSG, Real Madrid, Bayern, ATM, Chelsea están por debajo de éstos. Los pongo a la altura del Piqué-Lenglet y algo por debajo del Van Dijk-Matip/Lovren y el De Ligt/Bonucci (Chiellini), que en estos momentos es la que más me gusta (una vez se confirme el fichaje del holandés). No incluyo al City porque suele jugar casi siempre cerrando con 3 atrás. De cualquier forma, griego y senegalés los veo por encima también de Stones-Laporte celeste.

    Habrá que esperar por los resultados…. pero las expectativas son muy altas.

    Respond
  • AArroyer 15 julio, 2019

    @José Luis

    Comparto bastante. Yo creo que a Koulibaly le ha penalizado un inicio en la élite irregular y una edad comprometedora, y no le va a dar tiempo a dar el salto pero vaya descomunal central ha sido en las ultimas temporadas. Y Manolas cuajando una carrera interesantísimo, madurando en club intermedio y encontrando su lugar en el mundo en la Serie A. No es nada exagerado ese top-5. Muchísima calidad.

    Respond
  • Juantelar 15 julio, 2019

    Sorprendente movimiento del Napoli, porque parecía que Manolas, en caso de salir, iría a un equipo todavía más grande (se habló incluso de Juventus, United y Atlético). Fichaje que deja clara la ambición del club para esta temporada y que supone un golpe de autoridad, porque se hace con uno de los mejores, y más completos, centrales de Europa y forma con Koulibaly una de las mejores duplas defensivas. Digna de un conjunto que busque pelear por el título.

    Además, otro aspecto importante es la adaptación. Manolas lleva un lustro en la Serie A y ya está totalmente asentado en la competición, con lo cual su adaptación al Napoli será sencilla y podrá ofrecer su mejor rendimiento casi desde el principio.

    Respond
  • AArroyer 15 julio, 2019

    @Juantelar

    "Además, otro aspecto importante es la adaptación. Manolas lleva un lustro en la Serie A y ya está totalmente asentado en la competición, con lo cual su adaptación al Napoli será sencilla y podrá ofrecer su mejor rendimiento casi desde el principio".

    Esta es una de las señas de identidad del Calcio. Ellos miran muchísimo la experiencia -de ahí que valoren tanto a los veteranos- y al jugador local o próximo que esté adaptado a todo. Relacionan muchísimo estos dos conceptos con el de la competitividad. Son casi sinónimos.

    Respond
  • Martín Seijas 15 julio, 2019

    Y para ser considerada pareja top, que importante me parece el como se complementan. En un equipo como el Napoli que quiere tener la pelota, Manolas va a tener que asumir gran responsabilidad para sacar la pelota jugada, porque este aspecto me parece quizás el mayor defecto de Koulibaly. La verdad es que no tenía al griego por un central con esas capacidades, pero los datos que se aportan en el artículo me han sorprendido gratamente.

    Respond
  • Bill 21 julio, 2019

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.