Orgullo napolitano | Ecos del Balón

Orgullo napolitano


A Lorenzo Insigne en Italia se le suele conocer como «o’ scugnizzo», una forma muy napolitana de denominar a esos niños que pasan gran parte de su infancia por sus calles. Estos, aunque a menudo resultan impertinentes y demasiado hábiles, son percibidos como una figura agradable por parte del cine, de la literatura y también del propio Insigne, quien no sólo no se ofende por dicho término, sino que se siente muy orgulloso de haber crecido con ellos comiendo «pizzetas con salsa» en la plaza. En realidad, era lo que le tocaba. Una vez la crisis afectó a su familia, Lorenzo tuvo que dedicar sus mañanas a ser vendedor ambulante, algo que, según cuentan sus más cercanos, se le daba tan bien como lo que hacía por las tardes.

Con Sarri está completando su mejor cursoPorque para Lorenzo Insigne lo del fútbol siempre ha parecido algo casi innato. Pequeño y liviano, no cuesta mucho imaginarle inventando trucos con paredes, farolas y bancos para tratar de sortear a los mayores, en edad y físico, que trataban de robarle el caliz napolitano. Y tampoco cuesta demasiado imaginar como a lo lejos, impertérrito, sin moverse nada más que para soltar el humo de su enésimo cigarro, pudo haberle visto jugar su ahora entrenador, Maurizio Sarri, otro hijo de Nápoles con pinta de haber visto más fútbol de calle que de estadio. Quizás por eso, Sarri ha entendido tan bien y tan rápido al que él mismo considera «uno de los mejores talentos de Italia», del cual además también destaca como «siempre está preparado para sacrificarse por el equipo». Y aunque esto por supuesto es cierto, más lo es el hecho de que el técnico está dispuesto a sacrificarse por él. Porque el nuevo 4-3-3 del Nápoles, además de mantenerle cerca de Hamsik e Higuaín, a Insigne le da su propio espacio de autonomía para que pueda hacer lo que él crea conveniente en cada momento, sea esto encarar por fuera, recibir en zonas interiores o incluso pisar con regularidad el área, lo cual está desembocando en que en la actual temporada lleve cifras de estrella (11 goles y 10 asistencias en 26 partidos).

Nunca había tenido un nivel tan alto de forma continua.

Pero para el chico que admira a Alessandro del Piero (!) y que es comparado con Gianfranco Zola, ganarse el cariño de San Paolo no ha sido tan fácil como uno podría suponer. Mismamente, el año pasado, antes de romperse el ligamento cruzado, era muy habitual que los suyos premiasen sus actuaciones son el sonido del viento. “Son silbidos de amor. Soy hijo de esta ciudad y esta ciudad espera mucho de mí. Aquí somos muy orgullosos y queremos que los que nos representan hagan un buen trabajo”, comentaba Lorenzo en lo que bien podría ser un análisis sociológico del napolitano futbolero, valga la obvia redundancia. Sea como fuere, tanto la lesión como la llegada de Sarri supusieron un nuevo punto de inicio para Insigne, similar al que había tenido cuando el Nápoles lo recuperó de su fructífera cesión al Pescara de Zeman, Marco Verratti e Immobile.

Ahora, sin tapón en la mediapunta que le prive de la libertad que todo «scugnizzo» necesita para no ahogarse, Lorenzo Insigne la está rompiendo con la rotundidad, vehemencia y furor con la que sólo un napolitano –o un argentino– puede conseguir enamorar a Nápoles.


21 comentarios

  • @Javi15195 1 marzo, 2016

    Las dos temporadas de Benítez fueron para borrarlas de la memoria. Lavezzi ya se había ido, Cavani hacía las maletas ese mismo verano (2013) y Lorenzo era el señalado para llevar la bandera del Napoli y sin embargo, cayó en el olvido del panorama futbolístico y en la frustración de su público. Rafa nunca pudo rescatarlo y eso habla mal del español. Es reincidente en cuanto a problemas con el trato con estrellas y eso en parte le perjudicó allí.

    En cambio, ha llegado Sarri y la visión es muy diferente. Ha arropado a Insigne, respeta su figura e incluso le guarda un sitio clave dentro de su sistema. Recordemos que al inicio, ubicó a Lorenzo como un '10' con libertad detrás de dos puntas (4-3-1-2). Eso habla de la confianza que se tiene hacia el jugador: se le pide respuesta en el césped y asume responsabilidades, no se esconde y resulta muy productivo. También parece haber dejado atrás su versión rebelde y díscola que a veces le hizo enfrentarse a la grada.

    Por cierto, ¿creéis que le beneficia al Napoli jugar con Mertens e Insigne juntos? Lo digo sobretodo porque la entrada del belga obliga al italiano a jugar a perfil natural y le resta peso e impacto en el ataque partenopei. Sumas calidad pero pierdes determinación.

    Respond
  • @migquintana 1 marzo, 2016

    @Javi15195

    Es que la idea común de ambos sistemas parece ser la libertad de Insigne (y la posición de Hamsik, que son los dos grandes cambios del Nápoles de Sarri respecto al de Benítez). Ahora Insigne no es un simple navaja por banda, sino que es un cuchillo que corta en todas las direcciones. Y esto, tratándose de un tipo que te puede desbordar o colar el gesto mágico en cualquier lado, es una enorme noticia.

    Y sí, a mí me gusta más Insigne en izquierda con Callejón en derecha. Por Lorenzo, básicamente.

    Respond
  • Veneziano 1 marzo, 2016

    Sigo con curiosidad y entusiasmo la evolucion de Insigne . No soy un fans de Lorenzo , todavia no logro ver lo que otros parecen haber ya visto.

    Sin duda la llegada de Sarri le ha favorecido , como tal vez tambien le habrìa favorecido en su momento Zeman.

    Lo que si me dà sastisfaccion es ver que un jugador de sus caracteristicas estè jugando regularmente en un equipo que lucha por el «scudetto» . Podria ser el sintoma de un cambio en Italia , porque jugadores de este corte nunca tuvieron cabida en el «calcio» y fueron siempre relegados al olvido , a equipos chicos o a irse al exterior. Veremos si Conte lo tendrà en consideracion para el europeo ….pues no serìa nada raro si lo «scugnizzo» quedarà marginado en el plan de Conte , el tecnico italiano (a mi modo ce ver) es de entre los jovenes tecnicos el mas «antiguo».

    Respond
  • hola1 1 marzo, 2016

    No se si las dos temporadas de Rafa fueron para borrarlas de la memoria. Si no me equivoco gano una Supercopa de Italia contra la gran Juve y una Coppa Italia despues de muchos años de que el Napoli no ganaba nada, aparte que en Champions le toco un grupo de la muerte donde estuvo a nada de clasificar a 8vos e hizo una actuacion en UEL bastante buena y por mala suerte no pudo llegar a la final. Creo que el balance en general es positivo y no todo fue malo.

    Respond
  • hola1 1 marzo, 2016

    Aunque si es cierto que Insigne con Benitez aparecio poco y tuvo esa lesion que lo dejo fuera el resto de la temporada pasada,si es que no me equivoco.

    Respond
  • AdriánS 1 marzo, 2016

    A mí me gusta mucho Insigne porque le veo como un jugador que a su técnica acompaña un punto de carácter y competitividad que echo en falta en grandes equipos como Real Madrid o Chelsea, en los que, a menudo, da sensación que sus "jugones" no dan ése paso adelante que su calidad les permite y no muestran tanto cuando las cosas se tuercen. Me parece el jugador del Nápoles más "fichable" por un candidato a ganar la Champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 marzo, 2016

    @Javi

    "Las dos temporadas de Benítez fueron para borrarlas de la memoria"

    De hecho recuerdo en un Segundo Asalto de principios de año que Abel me comentó "Insigne solo tiene 24 años, aún puede ser una opción para Italia". Y es que parecía que Lorenzo estaba ya de vuelta. Otro caso más de las prisas del fútbol actual.

    Respond
  • @Cmarquez1995 1 marzo, 2016

    El momento actual de Lorenzo es lo más positivo que le podía ocurrir a Italia de cara a la Eurocopa. Le puede dar esa calidad extra de la que no anda, ni mucho menos, sobrada.

    Respond
  • @migquintana 1 marzo, 2016

    @hola1 & @Javi

    A nivel de resultados a mí me parecieron bastante buenas.

    El problema es que la evolución de Insigne se detuvo. Y que no pudimos ver las mejores versiones de Hamsik e Higuaín. Sin estos tres futbolistas funcionando a su mejor nivel, bastante hizo su Nápoles. La cuestión es que el hecho de que no funcionaran del todo me parece que tiene mucho que ver con la idea y la disposición de Rafa. Sólo hay que ver lo que ha conseguido Sarri en unos meses.

    Respond
  • Veneziano 1 marzo, 2016

    @Cmarquez1995

    Yo lamentablemente sospecho que Insigne la seleccion la va a vivir con cuentagotas. El futbol italiano està cambiando pero todavia no tanto como para eso , ….es decir llevar a Lorenzo y hacerlo sentir comodo .
    Este tipo de jugadores existen de niños , pero la escuela futbolistica italiana los combate con insospechable ahinco , algunos logran sobrevivir pero dificilmente les daràn la oportunidad de jugar en los grandes clubes (los que ganan scudetti).

    Ahora parecerìa que la cosa està cambiando ,en lo bajo , pero si habrà frutos se verà dentro de 10 años. El nivel actual es tristisimo .

    Respond
  • sobris 1 marzo, 2016

    Hamsik para mi en este Napoles, es el que esta un puntito por encima. Si es verdad que es un jugador un poco apático y no es el típico interior/mediapunta que quiere estar en todos lados, pero ahora que ha dejado la banda sus movimientos son todo claridad e inteligencia que nadie de su equipo tiene.. Mismo ayer contra la Fiore, los mejores minutos del Napoles fue cuando el mas participo. Digo esto porque para mi es el jugador mas importante y casi nunca el mas valorado

    Respond
  • Diego 1 marzo, 2016

    Bueno, el equipo de Sarri que ha sido el equipo de moda en Italia en la primera vuelta ya ha sido eliminado en Copa y en Europa League, mientras que en el Calcio aprovecharon el inicio increiblemente malo de Juventus y Roma que en los dos años de Benítez habían estado intratables, empezando la temporada pasada creo recordar con 10 victorias en los 10 primeros partidos ligueros, ahora que la Juve se ha encontrado a si misma tras la salida de 3 líderes como Pirlo, Tévez y Vidal las cosas han vuelto a la normalidad con 3 puntos de ventaja (4 ya que tienen el golaverage a favor). Tengo que decir que la temporada pasada el proyecto de Benítez sufre un gran traspiés cuando Pepe Reina decide acudir a la llamada de Pep Guardiola para ser el suplente de Neuer, la importancia de Pepe en el Napoli era capital, solo hay que ver como lo han recuperado en cuanto han podido, y eso se traduce en una increíble pérdida de dominio en el área que quita muchísimos puntos al Napoli en la temporada pero sobre todo, perpetra una lamentable actuación en la previa de la Champions contra el Athletic que vicia toda la temporada. Y ahora hago una pregunta, ¿Es el Napoli de Sarri más bonito pero menos competitivo que el Napoli de Benítez? Voy a poner un ejemplo con un gran admirador de Benítez, el Villarreal de Marcelino García Toral, todos nos enamoramos del fútbol del Villarreal de hace unos años incluso cuando bajó a segunda, pero este Villarreal actual es mucho más competitivo.

    Respond
  • Diego 1 marzo, 2016

    En cuanto a que Benítez frenó la evolución de Insigne… lo único que frenó su evolución fue su dura lesión, Rafa siempre confió en él incluso cuando la grada le silbaba, mirad lo que hacía en Champions con el mejor Dortmund de Klopp hace dos años: https://www.youtube.com/watch?v=9ZPZ9iWX5WU Debo decir que la gran cuenta pendiente que Rafa siempre tuvo entre ceja y ceja fue mejorar el rendimiento de Hamsik, pero con él fue con el que peor rindió en toda su instancia en el Napoli, no conseguía pese a tener total libertad para llegar convertirlo en goles como había hecho siempre, por eso fichajes de llegadores como Michu, Gabbiadini y De Guzman.

    Respond
  • @migquintana 1 marzo, 2016

    @sobris

    Coincido en el hecho de que se le valora menos para lo importante que es.

    Pero en mi opinión, aunque de una manera más simple, lo de Gonzalo Higuaín pesa más.

    @Diego

    Entiendo muy bien tu planteamiento y me parece muy interesante como lo planteas. Personalmente, creo que el de Maurizio Sarri es mejor equipo, juega más bonito y también es más competitivo. Cierto es que cayó en Coppa Italia (ante el Inter) y en Europa League (ante el Villarreal) antes de lo que se podía imaginar, pero también que estos equipos le jugaron muy bien. Es decir, el Villarreal es uno de los ¿3? equipos de la Europa League que se puede cargar absolutamente a todos. Dicho eso, además es que Sarri ha solido rotar bastante en Coppa y Europa de cara a competir hasta el final la Serie A. Veremos hasta qué punto le renta…

    Respond
  • @migquintana 1 marzo, 2016

    @Diego

    Es cierto, es cierto. De hecho, su Champions fue lo mejor de Insigne hasta la fecha…

    Matizo lo que he comentado porque tienes razón: frenó la evolución de Hamsik y no potenció a Insigne. Y no lo digo porque Rafa no confiara en uno o en otro, porque claro que lo hizo. Pero su disposición en el campo no sacaba lo mejor de ninguno, y el estilo del equipo tampoco creo que les favoreciese en exceso. Aun así, como he dicho antes, los resultados de Benítez en el Nápoles me parecen realmente buenos. Gane ahora la Serie A o no con Sarri, la etapa de Benítez en este sentido fue ciertamente positiva.

    Y lo pudo ser más, vaya, porque si Higuaín hubiera marcado aquellos goles a Dnipro y Lazio…

    Respond
  • @Javi15195 1 marzo, 2016

    Me malinterpretaste @hola1 ^^ me refería a la era de Benítez a ojos de Insigne. Es verdad que Rafa era muy de rotaciones pero el italiano nunca se sintió ni fue parte importante del proyecto y quizás eso mermó sus opciones de hacer fluir su fútbol. Dejó actuaciones por debajo de las posibilidades y hubo mucha tensión entre él y la afición, era uno de los más señalados en los momentos malos. No creo que fuera de los preferidos de Rafa, la verdad.

    Respond
  • @intworldfutbol 1 marzo, 2016

    No segui mucho al Napoli este año, pero pienso que Insigne es un crack de eso no hay dudas, tiene remate un gran uno contra uno, peses en profundidad etc, pero el jugar en banda creo que lo desgasta, las bandas terminan con el tiempo matando a los que nacen media-punta creativos .
    En los segundos tiempos le cuesta y eso hace que no piense bien las jugadas con el físico cansado.
    Me gustaría verlo en la euro detrás de un 9 y siendo respaldado por cuatro medio campistas, para que se libere de todo tipo de trabajo defensivo

    Respond
  • @migquintana 2 marzo, 2016

    El tema es que hay pocos equipos que se puedan/quieran permitir a un Insigne por dentro.

    Ese ha sido uno de los problemas del fútbol italiano en los últimos años, de hecho. Antes tenían el problema de que sólo dejaban espacio para uno, pero hubo un momento en el que ni para eso quedó hueco. Últimamente la cosa ha cambiado mucho, está claro, pero… quiero ver eso en toda una Italia.

    Respond
  • Veneziano 2 marzo, 2016

    @migquintana

    "Últimamente la cosa ha cambiado mucho, está claro, pero… quiero ver eso en toda una Italia."

    Con Conte en el banquillo eso lo veo muy muy pero muy dificil . Y en terminos generales lo veo dificil el empleo de Insigne en la seleccion . Me lo imagino que lo utilizarà solo para cuestiones puntuales , no lo veo a Conte modificando el modelo para hacer rendir mas y mejor a Insigne .

    Respond
  • @PipeOlcina17 2 marzo, 2016

    @migquintana

    "El problema es que la evolución de Insigne se detuvo. Y que no pudimos ver las mejores versiones de Hamsik e Higuaín. Sin estos tres futbolistas funcionando a su mejor nivel, bastante hizo su Nápoles" Coincido totalmente contigo

    Robben y Leo son palabras mayores pero el “scugnizzo” tiene los pasos contados, desborda por dentro y tira o centra al segundo palo. Muchos goles del Callejón-goleador vinieron así, de la conexión Lorenzo-Callejón cada uno ejerciendo su función a la perfección; el desborde y el desmarque respectivamente. Su temporada es la más regular hasta el momento está claro y aún le falta mejoría. Habrá que ver si Conte cuenta con él, en la edición de hoy del Corriere Dello Sport le dan un 50% de opciones de estar presente en Francia junto a Bernardeschi, otro muy parecido en cuanto a historia y desborde.

    *Insigne es el jugador de las 5 grandes ligas de Europa que más goles anota desde fuera del área con 6 por delante de Pjanic y otros.

    Respond
  • Carlo Pizzigoni 2 marzo, 2016

    Rafa Benitez fue muy importante en el crecimiento técnico y táctico. En Napoles y en Italia, en general, Rafa ha sido criticado porque siempre, durante dos anos, ha elegido Lorenzo y no Mertens, por ejemplo. Y, sobretudo en los ultimos dos partidos, contra Juventus y Fiorentina, su "replegamentos" defensivo, con tiempo y inteligencia, son muy muy de Rafa

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.