Pares o Nones: La Copa de Kubo, James y De Paul | Ecos del Balón

Pares o Nones: La Copa de Kubo, James y De Paul


La Copa América 2019 llega a su desenlace. Conocidos los cuatro enfrentamientos de la ronda de cuartos de final, Alejandro Arroyo y Adrián Blanco conversan sobre los diferentes nombres propios que está arrojando el torneo: Kubo, por parte de Japón, James, de Colombia, y De Paul, por Argentina, son solo algunos de ellos. ¿Quién está siendo la gran revelación de la Copa? ¿Y el futbolista más destacado? ¿Qué hay de la Brasil de Tite?

Adrián Blanco: […] Ahora sí que sí, Arroyo, llegamos a ese tramo decisivo de la Copa América donde vamos a tener muchísima emoción en todos los partidos, como hemos estado teniendo pero ahora ya sí se juegan el todo por el todo porque vamos a tener eliminatoria directas… con selecciones que, creo que el nivel medio de la competición a veces no está dejando grandes nombres, o grandes actuaciones colectivas, y creo que hay mucho de pizarra en todo esto, pero vamos a tener duelos muy interesantes, muy abiertos, y en los que seguramente sí podremos destacar ciertos nombres propios, Arroyo, como, por ejemplo, ha ocurrido con la Japón de Kubo, que es una selección y un futbolista que entra bastante por los ojos.

Alejandro Arroyo: Seguramente porque es verdad que en la Copa la Copa América, al final, las grandes favoritas traen proyectos en los que es difícil ver a un jugador en concreto que irrumpa en el panorama internacional. Puede romper o progresar en su nivel, pero la figura de alguien como Kubo es muy difícil; evidentemente hay unas connotaciones de que Japón es invitada y es más difícil todavía verlo, pero yo creo que es la gran revelación del torneo porque ya no solo por nivel sino por el tipo de jugador. Ha dado seguramente la sensación de ser el jugador más fluido en el uno contra uno y en lo que al desequilibrio se refiere. Sabemos siempre que Japón es una selección muy dinámica colectivamente, pero quizás no ha tenido la irrupción tan fluido como digo en el uno contra uno, en la capacidad de equilibrar desde sus contactos con el balón, y yo creo que es desde ese punto de vista la gran sorpresa del torneo.

A.B.: Sin duda. Es verdad que no estamos viendo a la Japón del Mundial de Rusia, porque por futbolistas no es la misma selección, hay muchos que no han viajado, aunque sí es verdad que hay alguno como Gaku Sibashaki que sí están en esta Copa América, pero estamos viendo un futbolista que en el uno para uno, como decías, está superando a sus rivales, que es algo de agradecer en el torneo, por lo que decía del nivel técnico que estamos viendo en muchas selecciones a las que les está costando mucho progresar en campo rival, juntarse, lo hemos visto con Argentina o en ciertos partidos de Brasil; selecciones grandes a las que les está costando pero que hemos visto, como en el caso de Kubo, primero, o James con Colombia, está dejando actuaciones de un nivel altísimo, liderando por completo una selección que con Carlos Queiroz está siendo una cosa muy distinta a lo que nos había acostumbrado ya la Colombia de Pékerman. Porque estamos viendo un equipo muy, muy trabajado ofensivamente con la pelota, pero también defensivamente, y donde James está recibiendo siempre por delante de la línea de balón, él mismo está consiguiendo juntar a selección cerca de la frontal del área, y luego le estamos viendo cómo, por supuesto, con su nivel, y con esa zurda que tiene es un futbolista muy determinante y que decide partidos.

A.A.: Yo creo que, poniéndonos ya en futuro, en las eliminatorias que van a suceder en los próximos días, y centrándonos en ese Colombia-Chile, que me parece impresionante, creo que James es seguramente la figura del torneo en términos de determinación, creatividad e imaginación. Estamos viendo un James que, ya no solo desde el golpe, sino desde el pase, está generando, transformando o cambiando las jugadas de su equipo, está transmitiendo un punto de organización a la hora de potenciar a todos sus futbolistas: mandar balones al espacio a quien lo necesite, acercándose a los centrocampistas que quizás tienen menos creatividad, a la hora de dar líneas de pase… Creo que si Colombia puede soñar con la victoria es a través de un James Rodríguez que está jugando a un nivel absolutamente brutal. Y, sobre todo, teniendo incidencia no solo en el juego, sino como siempre ha sido así, también en el marcador, dejando asistencias de un nivel impresionante y vamos a ver qué ocurre contra Chile porque ahora mismo es la figura del torneo, sin lugar a dudas.

A.B.: Está siendo espectacular lo de James, como decíamos, en esta Colombia que, en el primer partido ante Argentina, se quería juntar por derecha con Cuadrado haciendo de interior, con James de extremo y por el otro costado con un futbolista como Roger Martínez intentando cargar el área muchas veces de manera muy vertical, que es un rol que le sienta muy bien a él y le sentaba muy bien a Muriel, que empezó la Copa América como como titular. Y todo ello en una Colombia que nos está gustando bastante en lo individual, hablando de James, y en lo colectivo, como selección, en la pizarra de Carlos Queiroz, y hay que hablar también de otro nombre, Arroyo, que tampoco empezó el torneo como titular, ya que hablábamos antes de Roger Martínez, hablo ahora de Rodrigo de Paul, porque empezó Di María en este primer partido, entra De Paul, y cambia por completo la imagen de Argentina, y le ha cambiado la cara en estas jornadas con él de titular en un costado, en el otro… estamos viendo un futbolista que ha crecido mucho con respecto al futbolista que fichó en su momento el Valencia, que ha crecido mucho en Italia, un futbolista que está asumiendo mucha responsabilidad en una selección como la Argentina: que es muy vertical, muy directa, que se está parando muy poquito en campo rival, porque no está consiguiendo juntarse ahí; pero ya hemos visto como Scaloni está probando cosas como el rombo, cosas como el 4-4-2, y ahí De Paul está respondiendo bastante bien.

A.A.: Sobre todo por lo que has incidido tú del tema de la responsabilidad, porque yo creo que sí hay que describir un poco el torneo de De Paul es desde la iniciativa, porque Argentina sigue teniendo un problema impresionante a nivel de cómo afronta el jugador la responsabilidad y todo el entorno que se genera alrededor de Argentina: al jugador, al final, le cuesta mucho intervenir, le cuesta mucho arriesgar porque hay una presión evidente, hay unos problemas endémicos cuando el jugador tiene la pelota que el centrocampista le dé orden y estructura. Argentina tiene unos problemas muy serios a nivel de estructura, y yo creo que Rodrigo de Paul no está representando precisamente eso, pero sí que cuando tiene la pelota la jugada puede cambiar porque se está atreviendo, está viniendo a recibir incluso en zonas un poquito más templadas, y yo creo que por ahí Argentina ha encontrado un ayudante para Messi a la hora de intervenir en el juego; porque ya sabemos que, como digo, los centrocampistas de Argentina tienen una papeleta muy difícil por todo lo que les rodea, y ahí De Paul se ha vuelto uno de los jugadores que más personalidad está teniendo en esta Copa América.

A.B.: Nos está gustando De Paul en Argentina, también Lautaro, que el otro día escribíamos de él en la web, que también le está sentando bastante bien a Messi tener a Lautaro por delante, también a Agüero; le ha sentado muy bien a Argentina la presencia del delantero del Inter. Y luego, Arroyo, si hay que hablar de otra selección que también va a jugar estas rondas finales es Brasil, de la que nos ha costado un poco más sacar un nombre propio, porque que ya en el último partido frente a Perú vimos cómo Tite intenta mover un poco el dibujo, metiendo a los dos delanteros de inicio, tanto a Gabriel Jesús como a Firmino, y no sé si crees que esto puede tener su recorrido en estas rondas finales porque lo cierto es que hablábamos hace muy poquito de esta Brasil… y Firmino nos está dejado a deber en esta Copa América, al menos esta primera jornada. Porque todos esperábamos, incluso lo hablamos en un Pares o Nones muy reciente, que él podría haber sido el futbolista que juntase a Brasil, que la hiciese recuperar la pelota más arriba con la duda de Arthur, que no sabíamos si podía llegar bien o no al torneo; pero Arthur está y el que no ha terminado de aterrizar es Firmino.

A.A.: De hecho, lo que está pasando en Brasil es consecuencia, precisamente, de toda la congestión que está habiendo en el carril central por los rivales pero también por la propia Brasil. Los rivales están metiendo muchísima gente por dentro, eso está llevando a que Coutinho y Firmino estén más rodeados, y al menos Firmino tampoco está en ese momento de forma, y yo creo que a Brasil lo que le está pasando es que está derivando el juego un poco a las bandas, donde estamos viendo que jugadores como Richarlison, Neres o ahora también Everton le están produciendo la ventaja por fuera. Tite está exteriorizando más el juego. Creo que el propio Tite está teniendo mucha relevancia aquí, está entendiendo que hay determinados futbolistas que tienen que llevar el peso pero no están respondiendo. Y si algo caracteriza a Tite es su intervencionismo para variar mucho las piezas. Mi gran duda con respecto a las eliminatorias es que si todos estos cambios pueden repercutir en el sistema, y que después se quede todo a medio camino, pero desde luego Tite lo está intentado y estamos viendo a una Brasil muy exterior, quizás también está intentando activar a Gabriel Jesús para tener un rematador, así que vamos a ver cómo se produce este cambio de paradigma que está sufriendo Brasil porque por dentro está necesitando un puntito más de creatividad. […]


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/AdrianBlanco_
https://twitter.com/Arroyer


4 comentarios

Ir abajo

  • AdrianBlanco_ 26 junio, 2019

    ¿Sensaciones, nombres propios? ¿Con qué/quién nos quedamos en estas primeras semanas de Copa América? 😀

    Respond
  • AArroyer 26 junio, 2019

    Vamos a hablar también de Uruguay, sobre todo de sus puntas, que están nuevamente dándole de todo a su equipo. Cavani está jugando muy bien y Suárez está fino, con un arranque muy bueno de Copa. Duelo tremendo de '9' ante la Perú de Guerrero.

    Creo de todos modos que la individualidad del torneo es sin duda James, porque se le ve por encima del resto y porque está significando mucho contexto para Colombia, siendo esa estrella de selección que aglutina todo, que tiene completa libertad para aparecer donde crea conveniente y dirigir al equipo. Los ritmos de su juego.

    Respond
  • HugoMac 26 junio, 2019

    No entiendo lo de James. No sé por qué no es, y desde hace 5 años ya, la absoluta megaestrella de un grande de Europa sin discusión. Es que tiene nivel de sobra -tanto de calidad como físico, como demostró en su primer año en el Real Madrid- para ello. Ni siquiera hay razones extradeportivas que lo justifiquen, ya que si bien no es el tío más centrado (y fácil de llevar) del mundo, tampoco es un bala perdida impresentable ni mucho menos.

    ¿Será demasiado "sudamericano", en el sentido del ritmo de juego lento que favorece lucir la prodigiosa técnica de su zurda? Tampoco me lo parece, pero es la única explicación que se me ocurre…

    Respond
  • Jos 26 junio, 2019

    @HugoMac
    Eso habría que preguntárselo al propio James.. este año no ha estado a la altura. Y el anterior aunque los números no dicen lo mismo yo creo que tampoco.
    Me parece un jugador genial pero de momentos decisivos. Lo querría tener para ese partido trascendente sobre todo si es en eliminatoria, pero me parece que no es un jugador de ligas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.