Pares o Nones: Una Brasil sin Neymar | Ecos del Balón

Pares o Nones: Una Brasil sin Neymar


A escasas horas de que arranque la Copa América 2019, Alejandro Arroyo y Adrián Blanco se han sentado a hablar sobre la ausencia de Neymar Jr. en la Brasil de Tite. Sin el extremo del PSG en la convocatoria, la selección brasileña está obligada a cambiar muchas cosas dentro de su pizarra. Una situación en la que Arthur Melo, interior derecho en el 4-3-3 de Tite, podría salir bastante reforzado.

Alejandro Arroyo: […] Momento de analizar, Adri, una Copa América que, como siempre, y más siendo anfitrión, va a tener a Brasil como una de las grandes favoritas… Indiferentemente de que sea la máxima favorita o no, siempre tiene la calidad y la jerarquía para postularse como una de ellas. Y evidentemente lo que lleva Tite da para pensar que efectivamente lo es, porque es verdad que se ha caído Neymar y es la gran pregunta que tiene que responder Brasil como selección: ver cómo se configura tras la baja de Neymar, porque es el jugador que le permite prácticamente todo a nivel ofensivo, y de ahí yo creo que Tite va a tener que sacar mucho su mano diestra porque va a tener que equilibrar muchas cosas. Lo estamos viendo ya, y son muchos jugadores los que pueden ocupar banda izquierda, banda derecha, medio campo de tres como está utilizando Tite… Muchas preguntas para Brasil.

Adrián Blanco: Es una de las grandes atracciones de esta Copa América, que además es la anfitriona. Pero creo que con la lesión de Neymar, Arroyo, esta selección brasileña baja un puntito su nivel de favoritismo con respecto al torneo. Hay que ver, por supuesto, cómo consigue paliar la baja del extremo del París Saint-Germain, porque es una baja capital, porque es Neymar Jr., porque sigo creyendo incluso que Neymar está un poquito infravalorado en el mundo del fútbol… Pero más allá de esto tiene opciones Tite en el banquillo o en la convocatoria para suplirlo; ahora, cómo lo va a hacer, parece que va a mantener la estructura, porque ya vimos en el último amistoso previo a la Copa América frente a Honduras que era 4-3-3, que iba a mantener a los extremos y que Coutinho se iba a quedar como interior izquierdo, que es una noticia a tener en cuenta, y que su posición en el once la ocupaba un extremo como David Neres, que es bastante diferente a Neymar, por supuesto; y que en la convocatoria no ha decidido llevar a Vinícius, que entre las opciones seguramente fuese el perfil que mejor podría reproducir a Neymar. Y al final ha llevado a un futbolista como William, que ya está muy acostumbrado en el Chelsea a jugar como extremo derecho, y que a ver si va a ser la opción él, o si va a decidir que Coutinho adelante la posición aunque es algo poco probable por lo que ha venido probando; pero bueno, es una configuración distinta, en la que va a cambiar muchos patrones de ataque, y en la que ya empiezo a dudar si ese costado izquierdo va a ser el costado que aglutine más pelota, o si con Arthur en el interior derecho va a pasar a construirse por el otro costado… Es interesante.

Alejandro Arroyo: De hecho, va a cambiar muchas cosas con respecto a Rusia. En Rusia yo recuerdo bastantes minutos de Paulinho llegando desde atrás, Willian en banda derecha… Y es verdad que uno puede pensar que una vez ya no está Neymar, Coutinho puede ser el jugador que intente asemejar un poco el punto inicial del sistema desde la posición de extremo izquierdo, pero Tite tiene claro que va a llevar a esta Brasil por otros cauces y que se va a tener que acostumbrar a que no va a estar su genio creativo. A mí lo que sí me está sorprendiendo es que esté dando continuidad a Gabriel Jesús como ‘9’, porque sin Neymar sí que me parece que Firmino puede ser un poco el jugador adelantado que le dé la superioridad al mediocampo y pueda lanzar a extremos que jueguen a pie natural, caso de Neres, de Willian en banda derecha o del propio Richarlison. Y parece que está apostando por Gabriel Jesús, que tiene movimientos muy diferentes, es un jugador que llega más, es más específico, carga más el área, pero teniendo en cuenta cómo va a configurar el centro del campo, y que Coutinho como interior no ha tenido esa capacidad para ser un poco el interior más creativo del sistema… Me extrañaría que a lo largo del torneo no viésemos a Firmino cogiendo peso. No sé si lo ves como yo o crees que pueda por ahí, a través de laterales muy largos, la otra baja, la de Marcelo, que no ha hecho un buen año. Y Brasil pierde mucho sin Marcelo ni Neymar en términos de creatividad.

Adrián Blanco: Es interesante lo de Firmino, ahora que lo planteas, porque viendo el once tipo que puede sacar Brasil en la Copa América la gran duda que me genera no es tanto quién va a relevar a Neymar sino cómo va a conseguir juntarse Brasil en campo rival. Porque al final el nivel al que, por ejemplo, va a enfrentarse en el primer partido ante Bolivia hace pensar o hace creer que Brasil va a tener la iniciativa, que va a llevar mucho peso de balón, que va a tener un porcentaje muy alto en este sentido; es una selección que, viendo los datos, se va a casi el 61% de posesión. Es decir, quiere la posesión la Brasil de Tite, porque tiene futbolistas para ello, pero ¿cómo se va a juntar en campo rival? Porque lo presumible es que todos los rivales intenten correr al espacio, intenten transitar, y claro, Gabriel Jesús tiene un punto menos de soltura a la hora de devolver la pelota, de juntar al equipo en campo rival… Y si no está Neymar, que atrae muchos futbolistas, que consigue pegar un poquito al equipo en ese pico del área, si va a acelerar mucho las jugadas con futbolistas como David Neres, por ejemplo, a Richarlison lo vamos a tener atacando el costado derecho también de manera muy vertical, o si es William, como en el Mundial, que a priori es una opción muy interesante y muy coherente si el extremo izquierdo es Neymar, un futbolista muy rápido, que ataque el perfil derecho, que lo haga con velocidad y que trace diagonales muy profundas y muy verticales… cuadra bastante. Pero claro, si no va a estar (Neymar) y si ya sabemos que Coutinho no es un interior de posesión sino que también prefiere vivir un poquito más en un partido algo más abierto, más caótico, en el que pueda recibir en la frontal para armar su disparo, pues me parece una cuestión bastante interesante de cómo puede plantear Brasil sus partidos en una Copa América en la que insisto: se va a enfrentar a rivales que están construidos para hacer daño a Brasil, o a selecciones de este calibre, al espacio.

A.A.: Hay un hombre, que yo creo que al final es el que más puede verse afectado para bien, que es el de Arthur. Ha hecho unas declaraciones, precisamente, emparejando un poco con el sistema del Barça, de que Tite le quiere con mucha más libertad. Seguramente ya sea el centrocampista en esta convocatoria que le veamos con más participación en el juego. Él hablaba en sus declaraciones de que Valverde le pretendía ubicar un poquito más entre líneas, y que Tite le está dando mucha libertad para bajar a la base y orientar el ataque. Quizá aquí haya un punto de inflexión para Artur, de ser el centrocampista más dominante del sistema. Y por ahí puede surgir la respuesta a la baja de Neymar, y a quién aporta la pausa, quién orienta el ataque, quién da ese primer pase, hacia dónde lo dirige… para que Brasil se ordena. Así que, quizá, estemos ante el torneo en el que Arthur dé un paso adelante y podamos ver al jugador que seguramente fichó el Barcelona, con las perspectivas y las expectativas de ser un dominador en el centro del campo.

A.B.: Es más, es que en el Mundial de Rusia, en el que no es Arthur el que parte desde el equipo titular en ese interior, como lo está haciendo ahora, vimos una Brasil que replegaba en un 4-1-4-1 cuando no tenía la pelota, en el que Casemiro tiene partido muy importantes corrigiendo al espacio, yendo de un lado a otro para quitarle la pelota a sus rivales, para desarmar sus transiciones. Y esto, quizá, sea algo que cambie en Brasil, si Arthur en el interior derecho consigue junta al equipo, da ese paso al frente… Va a ser un torneo muy interesante, porque no va a estar Neymar Jr., a ver cómo lo repone Tite, pero también va a serlo por Arthur. A ver qué paso da, hacia dónde lo da, si es por detrás de la pelota, si le vamos a ver por delante de ella, porque eso también va a resolver bastantes claves no solo de Brasil sino del futuro a corto-medio plazo del Fútbol Club Barcelona. […]


Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/arroyer
https://twitter.com/adrianblanco_


3 comentarios

Ir abajo

  • Juantelar 14 junio, 2019

    Mucha razón tenéis en que Neymar está infravalorado. Porque en redes sociales leo a mucha gente hablar de él como si no fuese tan bueno y incluso a veces con cierto desprecio. Y creo que, tras Messi y Ronaldo, es el mejor. Mínimo en un top 5 de mejores del mundo está. Lo único que últimamente está teniendo mala fortuna con las lesiones.

    Por ejemplo hay gente que dice que Mbappé es mejor que él. Pero yo creo que no, que Neymar aporta más cosas al juego colectivo, se mueve entre líneas, baja a recibir, tiene más visión de juego y creatividad, y aun así tiene una tremenda capacidad goleadora. De no ser por sus ausencias, al PSG le habría ido mucho mejor esta temporada, seguro. Y creo que a Brasil le va a pasar igual, que va a notar mucho su ausencia.
    Yo optaría por un 4-3-3, con Firmino falso 9, y Neres y Richarlison por los costados.

    Respond
  • AArroyer 14 junio, 2019

    @Juantelar

    El problema es que a nivel mediático Neymar lleva mucho tiempo, desde que se fue del Barça, sin medirse en grandes eliminatorias, o por incomparecencia (lesiones) o porque no ha tenido oportunidades posteriores con su club. Y como él se fue para liderar un proyecto sin Messi y lleva dos años sin tener esas oportunidades, el potencial o el recuerdo se difumina, pero efectivamente es un fenómeno. Es una pena que se vuelva a perder una cita así, porque se empieza a dudar de su grandeza. Yo creo que, como digo, es un tema de que o estás todos los días picando piedra con goles y asistencias y te dejar ver en los meses/citas importantes o se forma esa imagen, y cuando además en lugar de estar en esos momentos importantes salen noticias extrafutbolísticas como único momento en el que sale tu nombre, pues se acusa también.

    Dicho esto, muchas ganas de ver, como dices, algo diferente, de la mano de Tite, uno de mis entrenadores favoritos.

    Respond
  • Maxi 14 junio, 2019

    Totalmente de acuerdo con el análisis. Brasil es la clara candidata, aun sin Neymar, que es decir muchísimo. Línea por línea son los mejores, (con perdon, tal vez, del ultimo cuarto, donde ahora han quedado bastante disminuidos), como equipo son coherentes, sólidos, con un plan de juego asumido y probado en el qué sostenerse, y un técnico ya muy asentado que inspira confianza. Para colmo, la localía parece que ya no les pesa tanto. Y, con la mayoria de las otras selecciones en pleno proceso de recambio/reconstrucción (y en mas de un caso, claro declive por falta de recambio generacional), las circunstancias son casi inmejorables para que la copa quede en casa. A los únicos que veo con posibilidades reales de arruinarles la fiesta es Uruguay. Muchas ganas de ver a la selección del Maestro, con esa mezcla exacta de madurez y juventud, de experiencia y exuberancia, al igual que a la nueva Colombia (sobre todo a Duvan Zapata, jugador al que vengo esperando que explote desde hace tiempo y que finalmente tuvo su temporada soñada).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.