El Barça que no evoluciona | Ecos del Balón

El Barça que no evoluciona


El FC Barcelona sigue con el piloto automático activado. Hace ya unas cuantas semanas que el cuadro blaugrana ha dejado de progresar a nivel táctico. Y su corta victoria ante el Real Valladolid no sirvió para apagar las alarmas antes de regresar a la Champions, sino que el efecto fue más bien todo lo contrario. El equipo de Ernesto Valverde no atraviesa por su mejor momento, como así lo han probado los últimos resultados, pero es que además las sensaciones generales distan de volver a retomar un rumbo que hace ya tiempo se alejó de ser el más competitivo a través del balón.

La versión del FC Barcelona fue bastante pobre durante el 1ºT

Los primeros 45’ del Barça volvieron a ser muy preocupantes. Ante la ya conocida ausencia de Arthur, y con Rakitic, Coutinho y Luis Suárez en el banquillo desde el inicio, el mediocampo del FC Barcelona se comportó de una manera muy particular, aunque coherente -sin entrar a valorar aún si mejor o peor- en función de las piezas escogidas. Con Busquets por delante de la defensa, aunque después iría retrasando su posición para alejarse de la vigilancia de Verde, y con Aleñá -izquierda- y Vidal -derecha- como interiores, la (presumible) intención del Barça fue progresar a partir del escalonamiento de estos dos últimos futbolistas. Con el chileno compartiendo sector con Messi, completando así los movimientos del argentino dentro y fuera, y con Aleñá desde el perfil opuesto, a caballo entre Dembélé -que también iba hacia dentro para limpiar el carril-, Alba y el propio Busquets, el Barça pretendió establecer distintas alturas a una posesión que, consecuencia del dibujo, en ningún momento de la primera parte fue dinámica, ni eficaz ni fluida.

El planteamiento defensivo del Valladolid puso algunas facilidades

Más preocupante, si cabe, fue su incapacidad para castigar el frágil posicionamiento defensivo de su rival. Sergio González decidió romper con el 4-4-2 para formar un 5-2-1-2 en el que Verde, como decíamos, permanecía muy pendiente de Busquets, al tiempo que Ünal y Sergi Guardiola, los dos puntas, abrían o cerraban su posición en función de los movimientos de Piqué-Vermalen. De esta forma, con sus tres piezas más adelantadas fuera de combate a las primeras de cambio, el propio dibujo del Real Valladolid comprometió en muchos momentos su protección del carril central, con Míchel y Anuar en paralelo y aislados entre la posterior línea de cinco y los puntas. Una vulnerabilidad táctica que, en cualquier caso, pasó inadvertida durante bastantes minutos; aunque por más demérito rival que mérito colectivo. No obstante, como la primer mitad fue un bucle de errores tácticos e imprecisiones técnicas, la propia disposición de Vidal y Aleñá fue, en verdad, el gancho que hizo que la línea de tres centrales luciera en el corte durante los primeros 45′.

Debido a que el Barcelona no conseguía juntarse a través del balón, su presión tras pérdida fue muy deficitaria. Con el equipo claramente segmentado en dos partes, con Busquets, Vermaelen y Piqué por un lado, y los otros siete futbolistas -demasiado distanciados entre sí- por el otro, la debilidad en la transición defensiva volvió a ser muy palpable. Una flaqueza que el Valladolid, por su parte, tampoco logró azotar, a pesar de correr en numerosas ocasiones con clara ventaja.

Leo Messi fue muy de menos a más a lo largo del encuentro

A pocos días de visitar al Olympique de Lyon, y cada vez más cerca del doble Clásico ante el Real Madrid, el FC Barcelona sigue muy lejos de presentar un discurso realmente convincente desde lo táctico. Tan solo Ter Stegen, Messi, que fue muy de menos a más durante la noche, Dembélé, que aceleró unas cuantas veces desde fuera hacia dentro, y Piqué, que continúa creciendo desde el corazón de la defensa, son las principales -y seguramente las únicas- certezas competitivas de este FC Barcelona, que ha perdido el norte dentro de la pizarra, y más desde que no dispone de Arthur.


12 comentarios

  • Kairós 17 febrero, 2019

    La única diferencia que yo vi fue la ineficacia de Messi, pero el resto( ritmo, presión, circulación de balón, profundidad y juego colectivo) sigue siendo igual. En algunos partidos Arthur maquilló esa realidad con actuaciones individuales, sin embargo, el Barça actual no se rige por los cánones de Cruyff o Rinus Michels.
    El problema de este equipo no es la acumulación de partidos, el cansancio o la "mala suerte". No se puede conducir un Seat como si fuera un Ferrari, si llevas 3 años consecutivos cayendo en cuartos de final significa que tu nivel es ese, pura justicia futbolística.
    Sería un éxito increíble si el Barça gana algún título esta temporada, aunque lo mejor que le puede pasar es no ganar nada porque parece que sólo de esta manera se puede producir un cambio.
    Valverde apuesta por jugadores de 30 años y experimentados, puedo entender su postura de "voy a molestar lo menos posible"… lo que pasa es que el Barça tiene que ganar títulos en el futuro. Soy culé y disfruto más con el City o con el Ajax que con este equipo que solamente viste de blaugrana. Y City/ Ajax no tiene a Xavi,Iniesta,Busquets, Pique,Alves…. , es más, el Ajax con Messi le hubiera ganado al Madrid muy cómodo.
    Ahora toca decir que el Barça "debe" adaptarse, evolucionar, olvidar nuestro estilo y copiar "el modelo" de otros. Busquets jugaba en segunda división antes de Guardiola… Iniesta y Xavi no hubieran ganado ni la mitad sin esa forma de entender el fútbol.
    En fin, la única cosa que se puede hacer es esperar a que acabe esta temporada y tener la esperanza de que algún dia el Barça vuelva a ser el Barça.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 febrero, 2019

    @Kairós

    Volvemos a lo de todas las semanas. Aunque, en esta ocasión, la diferencia es que ya no hay margen con respecto a la Champions. Lo analizaremos por aquí y en YouTube, pero la sensación es que el Barça no lo va a pasar nada bien ante el Lyon.

    Respond
  • Felipe 17 febrero, 2019

    @Kairós

    Un equipo jugando "a lo Valverde" si hay un buen poso tactico detrás y el plan esta bien ejecutado, es perfectamente capaz de ganarle a cualquiera. El año pasado ya el propio Barça lo demostró. El problema está en que este Barça ni siquieta parece un equipo de Valverde en este momento. El Barça en estos momento es la nadia en varias fases

    Respond
  • Asier 17 febrero, 2019

    Pienso que lo mejor que podria hacer Valverde ahora mismo y aprovechando la baja de Arthur es juntar en el medio a Busquets-Rakitic que el año pasado dio un gran resultado, abrir a banda derecha a dembele que es quizas su mejor posicion, Messi con libertad para moverse principalemente en el carril central, Suarez en punta, una defensa con unos laterales (Vermaelen y Semedo) mas medidos a la hora de subir y sin necesidad de llegar a linia de fondo, y en la banda izquierda Jordi Alba quien seria un apoyo para progresar en mediocampo, para combinar con Messi y Busi, y tambien para dar profundidad y llegada desde banda izquierda.

    Respond
  • Marcus 17 febrero, 2019

    Ademas que creo que quitar a Coutinho y Vidal en este momento le haria mas bien que mal al equipo en este momento, ambos andan muy desorientados y sin tener la confianza para dar un gran nivel.

    Respond
  • FranSR93 17 febrero, 2019

    No sé yo, a mi la temporada pasada pese al batacazo de Roma me pareció muy meritoria por parte de Valverde. Consigue rehacer un equipo muy tocado por la marcha de Neymar y la repasada del Madrid en la Supercopa y lo convierte en un equipo que si bien va corto de talento y de soluciones, aprovecha lo curtidos que estan varios de sus jugadores para, como bien dijo alguién por aquí hará un tiempo, convertir al Barça en un gladiador en el barro. Es más, entre diciembre y febrero de la temporada pasada a mi me parece el favorito a todo. Con varias piezas rindiendo a muy buen nivel + una presión perfectamente coordinada y asfixiante que era la representación de ese equipo.

    Pero a mi esta temporada me está decepcionando. Entiendo que la baja de Iniesta pesa y que no puede hacer nada ante jugadores que se suponen clave que parece que ya no estan para la máxima exigencia como Suárez o Busquets, lo que me alarma es que no se trata de un rendimiento individual sinó de la idea general, el año pasado también hubo piezas que rindieron por debajo de su nivel pero aun así había una idea sólida. Este año el Barça ha tenido pequeñas fases o partidos aislados donde si ha jugado muy bien pero visto esto parecen más producto de la inspiración puntual o demérito de los otros equipos. Además yo que siempre lo he considerado un entrenador pragmático guiado siempre por la lógica esta temporada hay decisiones que me cuestan entender por su parte. Ha tardado media temporada en darse cuenta que Semedo es mejor opción que S. Roberto de lateral en la gran mayoría de partidos, y pese a que tiene varias opciones en el centro del campo ha puesto a Rakitic hasta en los amistosos cuando los ajustes tácticos + la acumulación de partidos evidencían que Rakitic ya no es el jugador que hizo una temporada espectacular el año pasado.

    Al final parece que el equipo está esperando a que pase el mes para poder recuperar a Arthur y que Dembélé se ponga más a tono para quizás poder competir con más posibilidades. El problema es que por el camino peligra que con el Lyon ocurra una Roma 2.0, quedar eliminado de la Copa del Rey y que la Liga en poco más de un mes se les ponga mucho más cuesta arriba de lo que estaba previsto.

    Respond
  • Marcus 17 febrero, 2019

    Asier

    Aun asi creo que Coutinho si podria ir entrando en esa banda izquierda y retrasar a Alba en segun que momentos y partidos, Cou es un activo demasiado importante como para apartarle, ese 4-4-2 o 4-2-3-1 quizas no mejoraria mucho el juego pero podria permitirles ser mas competitivos cuando no esta Arthur, si estoy de acuerdo en que Vidal no esta aportando gran cosa ni llegada ni ultimo pase ni tecnica defensiva…

    Respond
  • Captain 14 17 febrero, 2019

    Este Barça es un desastre, lo mires por donde lo mires.
    El esperpento de ayer es difícil de digerir.
    Como notas positivas; me quedo con que:
    1. Messi no está bien, pero se le vio intentarlo con ganas.
    2. Microbrotes verdes de Coutinho.
    3. Aleñá obligado a tomar responsabilidades en un contexto en el que no funciona nada. Espero que en el largo plazo este aprendizaje sea positivo.

    Respond
  • Fdeprimera 17 febrero, 2019

    La primera parte rozó lo indecente, pero en la segunda se mejoró bastante y se crearon ocasiones como para marcar cuatro o cinco goles. Sin embargo, no se logró mejorar la imagen de los últimos partidos – al contrario – y el Barça encara la ida de los octavos en Lyon en el peor momento de la temporada, y eso es lo realmente preocupante.

    Suelo apreciar el viraje táctico de Valverde que emprendió la temporada pasada ante las circunstancias desfavorables – la marcha de Neymar, la superioridad inicial del Madrid… –. Con la plantilla con menos talento de la década azulgrana, supo crear un equipo sólido y competitivo que ganó la Liga y la Copa con una solvencia fuera de lo habitual. El desastre de Roma, no obstante, fue uno de los mayores ridículos que recuerdo y evidenciaba que el Barça necesitaba una nueva vuelta de tuerca para competir también en Europa.

    La vuelta al 1-4-3-3 la aplaudí en su momento porque considero que es la estructura táctica más adecuada – en líneas generales – para intentar dominar el juego a través de la pelota. La planificación en verano tuvo muy buenas noticias – la irrupción de Arthur y la sorpresa de Lenglet – y otras de no tan buenas – Vidal carece del perfil necesario para marcar las diferencias en el medio campo y Malcom apenas ha contado para Valverde – y lo cierto es que, pese a tener mejor plantilla respecto al curso anterior, el Barça sigue teniendo deficiencias que lastran su competitividad a corto plazo.

    La falta de creatividad en medio campo, el no tener un suplente de garantías para Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez,… dejan en evidencia que los jugadores que siguen marcando la diferencia sobrepasan los 30 años y llegan a la fase decisiva de la temporada a un momento muy bajo dada la acumulación de partidos que atesoran en sus piernas. Unos defectos en la planificación que no se tuvieron en cuenta en verano y que a día de hoy se están pagando, aunque el equipo siga vivo en las tres competiciones.

    Respond
  • Carlos Cano 18 febrero, 2019

    Da la impresión que sin Arthur a este Barça le falta un escalón en el centro del campo para poder dejar a Messi tranquilo en zona de peligro. Esperemos no pagar muy cara la baja del brasileño en la ida de Champions.

    Respond
  • Xisco_Rincon 18 febrero, 2019

    Yo no estaría tan preocupado para este partido de Champions, aquí Messi se activará, ha tenido tiempo de recuperarse, ayer simplemente no era el día de darlo todo, al fin y al cabo en liga no hay rival, sin menosprear a nadie, pero este año es así.

    El problema es que mañana Messi volverá a tener que estar a tope, y luego vienen una serie de partidos encadenados donde el Barça volverá a tener que poner toda la carne en el asador, y lo que llevo viendo (ya hace unos cuantos años) es que el equipo no está para 3 o 4 partidos a cara de perro… falta algo. A lo mejor es Dembele y todo sale, a saber!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 18 febrero, 2019

    @Marcus

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pero creo que de cara al partido de Lyon, teniendo en cuenta que no está Arthur, Valverde apuesta por Vidal. Y te digo más: con Vidal de nuevo como interior diestro, con Rakitic pegado a Busquets en el sector contrario, para ir completando los movimientos que va realizando Messi.

    @Asier

    El problema de Vidal es que se está quedando muy corto de calidad. Hasta hace unos pocos meses tenía un rol muy claro: devolverle el control al Barcelona cuando Arthur salía del campo. Y lo conseguía bien, he de decir, entrando como interior izquierdo. Ahora, una vez Valverde le ha puesto por derecha, teniendo que compensar los movimientos de Messi, el chileno, como comentas, no mejora ninguna de las posesiones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.