La habitación de Solari | Ecos del Balón

La habitación de Solari


El undécimo partido de Santiago Solari en el banquillo del Real Madrid permite empezar a creer que las primeras medidas del argentino no fueron solución de urgencia y sí discurso de fondo. Las dudas acerca de si su intención inicial era recuperar anímicamente al equipo para después evolucionar el plan de juego y activar a jugadores más ‘complejos’ comienzan a disiparse, y parece que no hay trampa ni cartón, y que sus cartas ya están boca arriba.

Frente al Rayo Vallecano el conjunto blanco repitió con el 4-3-3, sin variaciones significativas más allá de las obligadas por las ausencias de Casemiro y Gareth Bale. Solari fija a sus interiores -Kroos y Modric- por detrás de la línea de la pelota de forma recurrente y clava a los extremos en ambas bandas a pie natural, y sólo Karim Benzema se suelta el corsé. El juego blanco es ahora mismo una habitación en la que pasan los años y cada mueble está en el mismo lugar, salvo un cuadro que sí cambia de sitio para darle algo de color a una mustia fotografía.

Karim Benzema fue el único recurso dominante del Real Madrid contra el Rayo Vallecano

Quizás lo más preocupante para el conjunto blanco fue que el Rayo Vallecano dejaba muchas puertas abiertas que los de Solari no fueron capaces de atravesar. Míchel decidió defender con agresividad al poseedor del balón, plan que resolvió un problema de base que tiene ahora mismo el conjunto blanco de cara a organizar sus ataques posicionales. La falta de movilidad y dinamismo del sistema del Real Madrid le hace realmente complicado generar espacios en su fase ofensiva, y el planteamiento rayista se los daba sin pagar nada a cambio.

Con Comesaña e Imbula saltando a por Modric y Kroos y Tito y Moreno haciendo lo propio con Lucas Vázquez y Asensio, las piezas del Rayo se separaban en exceso, una ventaja que el talento de Karim Benzema no iba a desaprovechar. El francés orientaba su posición al espacio que estaba desocupado en cualquiera de los tres carriles, y la soltura de Kroos y Modric para aprovechar que los centrocampistas rivales salían de su sitio hizo el resto. El 9 blanco descosió el sistema defensivo del Rayo Vallecano con sus constantes movimientos de apoyo, permitiendo que Lucas y Asensio atacasen con verticalidad un terreno en el que, además, ya no estaban ni Tito ni Moreno, que habían salido a perseguirles.

El Rayo Vallecano no enfocó su planteamiento a la defensa del espacio y esa fue una ventaja para el Real Madrid, pero no fue suficiente para que el equipo local tuviera un encuentro cómodo

Más allá de que la evidente tensión que sobrevuela el Santiago Bernabéu pueda explicar alguna finalización apresurada en el área rival, la falta de control sobre la situación que en este momento tiene el campeón de Europa tiene que ver con su plan de juego, más allá de que la falta de un resultado más amplio encoja el pie de los futbolistas merengues. Una progresión mínimamente sólida que permita al equipo juntarse en campo rival depende de pequeñas heroicidades de Benzema, que tiene que dejar una acción individual con varios toques sucesivos que acerquen a varios de sus compañeros sobre una zona concreta, lo que evidentemente resulta un problema en términos de control.

Sin juego interior por la posición fija de sus extremos, el Real Madrid comienza a perder opción de progresar a medida que Benzema va bajando su volumen de participación. Esto alarga al equipo, que no llega a presionar con calidad por mucho que los Lucas Vázquez o Marcos Llorente, por activación y compromiso, lo disfracen durante muchos tramos del partido, y ahí se explica que incluso rivales que no están jugando bien, como sucedió con el Rayo Vallecano, se planten con ventaja para finalizar muy cerca de Courtois, evidentemente un síntoma preocupante para Solari más allá de la victoria.


20 comentarios

  • David de la Peña 16 diciembre, 2018

    Quizás lo más preocupante para el Real Madrid es que, once partidos después de la llegada de Solari, no se ve un atisbo de evolución que active a piezas como Isco, Asensio o Bale, que al final son futbolistas que tienen que decidir partidos.

    Respond
  • AArroyer 16 diciembre, 2018

    @David

    O Marcelo, que está bastante ahogado en altura y en amplitud, hace tareas que no le corresponde. Uno imagina lo que era el Ramos-Kroos-Marcelo-Ronaldo o Isco y ahí se generaba un circuito que era un sistema entero. Ahora es más difícil que Marcelo pueda volar libre.

    Respond
  • David de la Peña 16 diciembre, 2018

    @Arroyo

    Sí, por supuesto. Me refería a la última línea, que tal y como está jugando el Madrid es la que tiene que hacer el gol. Si valoramos con más profundidad, el problema es global, claro.

    Respond
  • roumagg 16 diciembre, 2018

    Justamente de lo que más se han quejado las personas cercanas al club, la preparación física, está siendo de lo poco potable que se puede apreciar partido a partido en el RM. Se ve a un Benzema como hace mucho que no se veía términos de velocidad, resistencia a los choques de los defensas y constancia, a un Carvajal en muy buen momento físico y a jugadores como Llorente incluo dominando en ese aspecto. Parece que haber combinado la preparación del equipo de Julen con la de Pintus haya mejorado los resultados que se obtenían años atrás solo con Pintus, que no eran demasiado buenos para mi gusto. Y por eso los primeros minutos de los partidos del Madrid dejan siempre una sensación engañosa, que dura más o menos en función del nivel del rival y de cuándo éste se da cuenta de que no hay nada detrás de esa fachada. Ni un nivel técnico espectacular, ni una seguridad y fluidez en los pases de primer nivel, ni una defensa segura ni por supuesto un ataque competente que genere y defina a la altura de lo que se espera de un RM incluso en sus momentos más bajos.

    Estamos hablando de que es posible que este sea el ataque más inofensivo desde hace muchos años, ya sea más por un tema táctico, de confianza o de pura falta de nivel individual. El proyecto de CR estaba por supuesto por encima, pero yo diría que los anteriores, pese a quedarse cortos en UCL (aunque en la temporada de Schuster hubo lesiones importantes para los cruces), también. El Robben-Higuaín de Juande con las aportaciones de Huntelaar, VdV y Marcelo o del último Raúl estaba insertado en un equipo muy flojo pero intimadaba y resolvía bastsnte más, ese Sneijder-Robinho-Van Nistelrooy con Robben, Raúl e Higuaín anterior, más la pegsda de Baptista, también. Con Capello estuvo un muy buen Robinho, un gran Van Nistelrooy, la aportación puntual de Raúl, empezó Nazario, decidía a veces Reyes, estaban R. Carlos y Beckham… Y antes estaban los galácticos, que si algo tenían era potencia ofensiva. No sé hasta qué momento hay que volvrr la vista atrás para encontrar una situación comparable a la actual. La realidad es que si Courtois estuviera parando y salvando un poco menos la situación sería difícilmente sostenible, porque, excepto en Vigo, con un Celta en su peor momento en años que despediría a su entrenador la semana siguiente, todos los partidos de Liga que se han ganado se podían haber empatado o perdido perfectamente. En todos, el rival ha acabado teniendo más ocasiones; en los dos últimos, snte el colista y el penúltimo de la competición, el resultado ha dependido de paradas de Thibaut o de salvadas en la línea en el descuento. Así está el equipo. No hay una sola fase del juego en la que destaque algo del actual RM. No sorprendería una derrota contra River. No sorprendería incluso que no llegara a la final.

    Respond
  • Balotelli8 16 diciembre, 2018

    @roumagg

    Es que el Madrid ha ganado por 1-0 a los dos colistas de la Liga y empatado a un gol en Bilbao con el tercero por la cola. La falta de gol es alarmante.

    A todo esto, ¿cuánta culpa de de ello es de Asensio? Con los números en la mano, Karim y Bale están en cifras de acabar la temporada con 15-20 goles entre las tres competiciones. Pero es que el mallorquín, con rol claro de delantero, ha visto puerta una sola vez en más de 20 partidos, quitando los tantos contra el Melilla en copa.

    Ayer fue paradigmático lo que falló ante el portero rayista. ¿Cómo un jugador que había demostrado siempre una serenidad increíble en el 1vs1 (hasta en escenarios de presión del nivel del Allianz Arena en plenas semifinales de la Champions) parece ahora un jugador tan mediocre en la definición?

    Creo que tal y como están las cosas, Isco mejoraría a casi cualquiera de los jugadores de arriba del Madrid. Pero parece que no cuenta para Solari, veamos si por una cuestión física o más personal.

    Respond
  • danityla 16 diciembre, 2018

    La nada. Somos la nada.

    Respond
  • danityla 16 diciembre, 2018

    Era un lamento, sé que no da para debate. Lo siento.

    Respond
  • Lucas 16 diciembre, 2018

    El plan táctico de Solari es de regional , los 4 defensas , el medio centro y los dos interiores por detrás de la linea del balón , los extremos pegados a su banda a pié natural , lo que les "obliga " a terminar las jugadas con centros y cargando el área ¡¡ Benzemá !! , el 9 que menos pisa el área de Europa , ¿ resulñtado ? ,en más de la mitad de las jugadas de ataque del Madrid había 7 jugadores del Rayo defendiendo su area , y solo Karim y a veces Lucas o Asensio buscando el remate , ver saltar en busca de un remate de cabeza a Lucas con los centrales rayistas no se si era más dramático o cómico .Ni en la regional se ven planteamientos tan simples .

    Respond
  • Gravesen 16 diciembre, 2018

    No recuerdo a un Madrid acudir tan flojo a un Mundialito/Intercontinental desde aquel experimental del 2000, y todos sabéis como acabó esa historia. Y fijaos que entonces al menos estaba el mejor Raúl..

    Respond
  • Lucas 16 diciembre, 2018

    Este es el Madrid más flojo en años en cuanto a futbol …pero mucho de lo que ahora nos pasa es herencia de la era Zizu , un entrenador que dejó más brillo en las vitrinas que futbol en el campo . De aquellos polvos vienen estos lodos. Zizu quedará en el Olimpo del madridismo por sus tres Champions consecutivas , pero su herencia futbolistica es más que cuestionable …

    Respond
  • José Luis 16 diciembre, 2018

    Hoy hay cosas en las que no estoy de acuerdo con vosotros. Asensio y Marcelo no se activan porque, uno está negado de cara a portería y el otro en 5 meses ha tenido 2-3 lesiones musculares que le permiten alcanzar buen nivel. Si le sumamos que Gareth se ha llevado 100 días sin marcar un gol, se explican muchas cosas.

    Es desalentador ver que el Real Madrid acaba un partido con Lucas Vázquez y Vinicius de delanteros, cuando 17 de los 19 equipos rivales en LaLiga pueden poner sustitutos con más gol que los que pone el Real Madrid. No digo mejores, ni más técnicos, ni de más nivel. Digo con más gol. Eso es inaudito. Impropio del Real Madrid a lo largo de su historia.

    Ayer, si Asensio tiene un partido normal, el encuentro se va al descanso 2-0 o 3-0, con una jugada en la retina de Modric de la que hablaríamos en estos lares, con menos presión sobre los nuevos jugadores de la que hubo y probablemente con los cambios realizados anteriormente y que fuesen más fructíferos.

    Sí estoy de acuerdo en que este Real Madrid será recordado por su mediocridad en cómo afronta los partidos, y que, hasta el momento, recuerda los siniestros años de Pablo García, Diogo, Gravesen… Equipo con una ristra excelente de buenos jugadores, pero que por diferentes razones, no era capaz de formar equipo. Este Real Madrid es aún menos equipo que el de Cristiano, que ya es decir. Si encima le quitamos la genialidad del portugués, el resultado es algo vulgar, simplón.

    Respond
  • Martí 16 diciembre, 2018

    No logro entender que ha ocurrido para que este equipo de leyenda, con la perdida de CR7, algo que todos intuiamos que le iba ha hacer perder muchos puntos y sobretodo, por las temporadas anteriores de Cristiano, muchisimo punch en Champions, pero incluso sin su mayor figura, nunca habia visto un descalabro igual en ningún equipo habiendo sido lo que a sido el Real Madrid estos ultimos años en tan poco tiempo, creo que es un problema que va mas allá de nuestra comprensión lo que ocurre ahora mismo en ese club. No acabo de entender como casi la misma plantilla que ha sido capaz de conseguir uno de los mayores hitos del futbol, es capaz de caer de esta manera, y si la crisis del Madrid no es tanta es porque los demás equipos con los que compite en la Liga no estan tampoco a su mejor nivel.

    Respond
  • Fernandojb 16 diciembre, 2018

    Menudo partidito de Asensio, ha habido momentos de camarote de los hnos marx.

    Cualquier analisis pierde sentido ante ocasiones que mete cualquier jugador de regional.

    Respond
  • Faetón 16 diciembre, 2018

    ¿Como le vendria a este Madrid un jugador perfil Pogba?
    Alguien con un fisico dominador en centro del campo (vs Modric/Kroos/Isco) y que con las espaldas protegidas por un mediocentro pueda incorporarse desde atrás al remate con frecuencia

    Respond
  • José Luis 16 diciembre, 2018

    @Faeton

    No sé como Pogba, pero un medio que aporte 12-15 goles (es el prototipo de futbolista que más me ha gustado a lo largo de la historia, y que por lo que sea, ha desaparecido) sería fundamental. Imaginen un 1-4-1-4-1 como el que puso ayer Solari, y con uno de estos jugadores Caminero-Gerrard-Lampard-Hierro (centrocampista)-Dino Baggio en el lugar de Llorente (Modric sería mediocentro) o de Modric. El tema está en que ya no existen ese tipo de jugadores. Todos los medios quieren pelota, no espacio. Incluso Pogba, que no tiene el gol de esos que nombro busca más salir en la pantalla con el balón en los pies que con una entrada al hueco. Así, los medios más goleadores de hoy día pueden ser Eriksen o James, y no tiene nada que ver con lo que le haría falta al Madrid.

    Respond
  • Balotelli8 17 diciembre, 2018

    @Jose Luis

    Pues yo sí creo que James podría solucionar muchos de los problemas del Madrid. De hecho, no me sorprendería para nada que el colombiano acabe en enero de vuelta a Madrid, a la vista de que ya está en una situación también compleja en Munich.

    James es un goleador nato, conoce la casa y la plantilla del Madrid que encontraría es casi idéntica a la que había cuando se fue, por lo que no necesitaría adaptación. Además encaja con el esquema favorito de Solari, que es el 4-2-3-1 que tenía en el Castilla y que ha probado, con poco éxito, en varios partidos.

    Pero lo más importante, es un centrocampista con gol, y con capacidad para sacar goles de dónde no hay nada por pura calidad. De esos no tiene muchos la plantilla blanca ahora mismo.

    Respond
  • Xisco_Rincon 17 diciembre, 2018

    Tras ver los últimos partidos, yo no sería tan negativo. Lo digo de verdad… Creo que el Madrid tiene dos problemas muy acusados y encadenados.

    Uno es la falta de gol, en cualquiera de los partidos jugados si hubiera habido contundencia arriba, se hubiera cerrado la primera parte con mínimo 2 goles. Esto tiene una transcendencia muy grande tanto sobre tu estado de ánimo, como sobre el ánimo del rival.

    Lo que me lleva al segundo problema, ánimico. Las segundas partes van de mal en peor… creo que es temor a que te marquen (porque pasa demasiado..).

    Es verdad que el entrenador podría ayudar más… Pero si hubiera habido gol… empiezo a pensar que en realidad Lopetegui seguiría.

    Por muy bien que juegue el equipo (con Lopetegui hubo momentos de buen fútbol), si la pelota no entra y las del contrario si entran, eso hace mella en el estado de ánimo, crea inseguridad lo que lleva al miedo a perder el balón en cada pase, lo que conduce a mal juego, independientemente del sistema que se quiera implantar.

    El Madrid necesita cambiar algo la plantilla… veremos que ocurre en el mercado de invierno, pero el Madrid necesita más gol, mucho más, y probablemente no necesita tanto jugador de toque en el centro del campo, siempre viene bien claro, pero no se si es absolutamente necesario.

    Respond
  • @angica10 17 diciembre, 2018

    La falta de gol es alarmante. Que el mejor jugador de lo que va de temporada sea Benzema es para preocuparse.

    Este fin de semana Hazard tuvo un jugada muy muy parecida a la que falla Asensio. El belga la clavó mientras que el mallorquín la falló. Por ahí pasan todos los males del equipo, por la falta de gol.

    Respond
  • umas21 17 diciembre, 2018

    @Xisco_Rincon
    "Por muy bien que juegue el equipo (con Lopetegui hubo momentos de buen fútbol), si la pelota no entra y las del contrario si entran, eso hace mella en el estado de ánimo, crea inseguridad lo que lleva al miedo a perder el balón en cada pase, lo que conduce a mal juego, independientemente del sistema que se quiera implantar."

    Te ha quedado muy Jedi ;P
    Estoy parcialmente de acuerdo, en serio la delantera del madrid tiene menos gol que eibar, CSKA, valladolid, huesca, rayo…

    Estoy de acuerdo en que la falta de gol, máxime sabiendo que este grupo se forjado competitivamente al calor de los goles de CR (que generaba que el madrid, independientemente de su nivel de juego, siempre pudiese marcar) está siendo un lastre importante para este equipo, aunque no es menos cierto que benzema lleva 10 goles marcados (supone una progresión de 25-30 goles en todas las competiciones) que no es una barbaridad pero tampoco es algo vergonzoso y Bale lleva 7 y 4 asistencias que para ser el más centrocampista de la delantera tampoco está mal (nos lleva a una progresión de 18-20 goles y 10-15 asistencias), eso sumado a la calidad de la plantilla….Yo no creo que sea más gol del que cuenta el Chelsea, o el Atlético de madrid.

    Para mí hay más factores, tampoco se explicarlo, pero desde luego yo no veo un problema de falta de calidad (para el rendimiento que da el equipo, otra cosa es si hablamos de si tiene lo suficiente para volver a ser los máximos favoritos a la champions)

    Respond
  • sergioval119 18 diciembre, 2018

    Chicos veo mucho pesimismo… es verdad el madrid ha sufrido un cambio generacional..pero sigo opinando igual… el mundialito será el escenario perfecto para probar mi teoría. Kroos y Modric ya estaran recuperando confianza… Curtua ya se asento en el equipo y agarrara todavia mas asentamiento… Marcelo estará agarrando más fuelle, los centrales están sanos… Llorente empezara en la dinámica que es mi jugador que mas ilusion me hace desde Xavi Alonso en esa posicion… Asensio ya afinará la punteria… Benzema si sigue con este ritmo de goles terminara con mínimo 20 goles pero podria irse a los 30…. Vinicius tiene una pintasa… cuando todo llegue a punto seguro la dinámica cambiara… Ni Solari ni Pep pueden llegar a mitad de temporada y definir un esquema.. seamos realistas… pero animicamente lo esta haciendo muy bien… Calma chicos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.