Un Napoli para sus delanteros | Ecos del Balón

Un Napoli para sus delanteros


Maurizio Sarri dejó una hoja de ruta muy marcada en San Paolo, cuestión que un técnico experimentado como Carlo Ancelotti no iba a desaprovechar, al menos en un principio. Sin embargo, el exentrenador del Real Madrid, cuyo discurso siempre ha estado relacionado con adaptarse a las virtudes de sus futbolistas, se sentó en el banquillo del Naapoli con un primer inconveniente difícil de subsanar.

La salida de Jorginho cambiaba la perspectiva de forma radical

La marcha de Jorginho al Chelsea de la mano de Sarri cambiaba completamente la realidad del equipo. Ancelotti consideró que las líneas maestras trazadas por su predecesor debían de ser mantenidas, y para ello buscó la adaptación de Marek Hamsik, que comenzó el curso jugando como pivote. Sin embargo, el eslovaco siente el fútbol de forma muy diferente. La percepción del juego calmada y sosegada de Jorginho daba paso a una mucho más impulsiva, y el Napoli no consiguió el orden a través de la pelota que acostumbraba.

La decisión de Carlo Ancelotti fue revertir la pirámide, y lo hizo a partir de la nueva posición de Lorenzo Insigne, que está dando paso a un modelo muy diferente. Si el Napoli de Jorginho construía a través de cadenas de pases muy largas, lo que le permitía asentar a todo el equipo en campo contrario y a partir de ahí desarrollar su idea, tanto para atacar con un gran número de jugadores como para presionar junto en campo rival, el de Insigne es más reactivo y ataca espacios más abiertos.

La posición de Insigne ha cambiado la forma de jugar del Napoli

Ancelotti, sin Jorginho, ha pasado a jugar en un 4-4-2, pensado para potenciar rápido y siempre que se pueda a su pareja de puntas. El motivo es que Ancelotti cuenta con tres jugadores que fluyen en ataques rápidos y verticales, y, lo más importante, con gran talento para dirigir las acciones ofensivas y no sólo finalizarlas. La idea es que la punta la compartan Mertens e Insigne, pero también Milik, el más ‘pesado’ de los tres, comprende bien el intercambio de movimientos entre pedir la pelota al pie o al espacio, dejando toques que garantizan una continuidad correcta. La idea es que los delanteros napolitanos se encuentren cómodos, y el arranque de curso deja claro que la idea del entrenador está mostrándose competitiva.


5 comentarios

  • David de la Peña 2 noviembre, 2018

    Insigne ya había dejado alguna temporada muy goleadora con Sarri, pero (y a pesar de los buenos números con Ancelotti), el tema está siendo un poco más global. Lorenzo está acabando jugadas, sí, pero también dirigiendo mucho los ataques. Es la gran apuesta del entrenador y de momento está respondiendo.

    Respond
  • Javier Cordero 2 noviembre, 2018

    A Insigne le faltaba malicia. Era un jugador en el que primaba la belleza de sus acciones más que su trascendencia. Tuvo siempre esa capacidad goleadora pero no le dio suficiente valor. Hoy es lo más destacado de él: producir más allá de su jugada favorita. Ancelotti ha conseguido lo que no conseguió Sarri: que él sea quien dirija los ataques desde zonas donde se le defiende peor. Que a su vez también era lo que echábamos en falta de él, que no se limitara a influir siempre desde la banda izqda y con balón al pie. Está más preparado que nunca para decidir partidos.

    Respond
  • Juantelar 2 noviembre, 2018

    A mí lo de ubicar a Hamsik en la base es algo que no me termina de convencer. Más teniendo en la plantilla a un proyecto tan interesante como Diawara. Lo de centrar a Insigne sí me parece un acierto, le permite estar más cerca del área y ser más determinante. Lleva 8 goles en 12 partidos y parece estar en el mejor momento de su carrera.

    Otra cosa interesante en el cambio Sarri-Ancelotti es que Carlo parece más dado a rotar, dosificar y utilizar más jugadores. Cierto que la del Napoli no era, ni es, una plantilla especialmente amplia. Pero Sarri en ocasiones parecía estar exprimiendo en exceso a sus titulares.

    Respond
  • AArroyer 2 noviembre, 2018

    @Juantelar

    ¿Pero no te parece que lo de centrar a Insigne es posible con Hamsik en la base? A mí me suena a un movimiento consecutivo, que van de la mano. Yo también creo que Hamsik rinde más por delante del segundo pase, más arriba, pero igual Ancelotti cree que tiene que darle calidad al escalón anterior a Insigne y que este reciba centrado.

    Respond
  • Faetón 2 noviembre, 2018

    @Arroyer @Juantelar
    ¿Y Hamsik en la base no era una evolucion a priori razonable para un jugador con su edad y con los kilometros que lleva acumilados en sus piernas? Otra cosa es que no haya cuajado de primeras, pero ¿cuantos minutos han dedicado sus anteriores entrenadores a probarlo ahí? Es para mi el peaje de intentar competir con monstruos como la Juve de estos últimos años en el Calcio, con el Bayern en ese mismo período en Bundesliga o con Barsa en clave nacional. Cero experimentos si quieres intentar mantener su ritmo de puntuacion, y eso condiciona tu futura evolucion o así lo veo yo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.