El movimiento de Callejón


Pocas veces un movimiento ha definido con tanta exactitud el juego de un futbolista como lo hace el desmarque de ruptura a la espalda de los centrales con José María Callejón. El extremo motrileño, que explotó como punta en Valdebebas, ya realizaba esta jugada en el Real Madrid de José Mourinho, pero ha sido en el SSC Nápoles de Maurizio Sarri donde ha terminado de afilarla hasta convertirla en uno de los caminos más directos de los partenopeos hacia el gol.

Los números no engañan: con su tanto el pasado miércoles ante la Lazio, que curiosamente vino partiendo por dentro, Callejón suma 66 goles y 50 asistencias en los 216 partidos que ha disputado con el Nápoles. Es decir, produce más de un gol cada dos encuentros a pesar de jugar en el lado débil. ¿O, en realidad, es gracias a eso?

Maurizio Sarri: “Callejón se ha puesto a disposición desde el primer momento, se ha adaptado a sus nuevas funciones, es un jugador fundamental para nosotros, no sólo importante”.

Nada más llegar, Maurizio Sarri realizó el cambio que redefiniría el juego ofensivo de los napolitanos: Hamsik abandonó la mediapunta para pasar a jugar de interior izquierdo. Esto provocó que el centro neurálgico del equipo quedara fijado en dicho sector, por el que además también transita el incansable Faouzi Ghoulam y el siempre genial Insigne. Y, como consecuencia, el juego se alejó todavía más de la banda de José Callejón. Pero lejos de ser esto un problema, la asimetría futbolística del Nápoles de Sarri le ha ido concediendo al español el espacio que necesita su fútbol para ser realmente útil.

Desde el lado débil, siempre separado de su defensor más cercano y sin que éste jamás pueda recibir ayuda alguna, José Callejón ha desarrollado su timing, su remate y hasta su técnica. En todos los sentidos ha crecido. De ahí que en muchas ocasiones haya pisado zona de mediapunta para dar toques que hace varios años parecían impropios en él. Sea como fuere, el movimiento, su movimiento, que mejor la define sigue siendo el mismo. Aprovechándose del ritmo al que juega el Nápoles, de los espacios que tiene siempre ante sí y de la amenaza que supone siempre el punta, sea quien sea, Callejón no para de romper a la espalda de ambos centrales esperando que el centro de Insigne sea lo suficientemente bueno como para que tener que dar, en el peor de los casos, apenas dos toques al balón. El Nápoles no necesita más de José. Ruptura, control, remate y celebración. Un movimiento acompasado que ya conocen todos, pero que nadie puede parar porque, para ello, los rivales se verían obligados a desatender la zona donde Sarri quiere tener el balón.

Sarri: “Callejón es uno de los mejores del mundo en su rol”.

A pesar de ese tropiezo en la jornada inaugural, esta temporada el Nápoles vuelve a parecer uno de los equipos más peligrosos de la Champions League para los máximos favoritos. Su presión asfixia, su circuito asociativo marea y su delantera, con Callejón como gran secundario, propaga una enfermedad para la que no hay vacuna.

 
 

Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images


14 comentarios

  • pedroseriea0822 26 septiembre, 2017

    Puedo afirmar que la mitad de los goles de Callejon con el Napoli vienen de ese tipo de jugada,en tiempos donde los extremos a pierna cambiada imponen estilo en el futbol actual Jose y Sarri han podido con sus argumentos sostener su ideal.

    Respond
  • Umas21 26 septiembre, 2017

    En clave selección española no véis a callejón ultra interesante para ocupar ese hueco en banda derecha que desde la llegada de Lopetegui han ido ocupando, fundamentalmente vitolo, pero también en menor medida, aspas, pedro o deulo. Desde aquel amistoso contra alemania en balaídos creo que el bueno de callejón no ha vuelto a tener oportunidad de jugar con la selección y ahora mismo, pese a que la figura de marco asensio parece destinada a ocupar ese hueco yo creo que juntar en el sector izquierdo a isco+iniesta y dejar la banda derecha para callejón podría ser un recurso como mínimo lo suficientemente interesante como para probarlo de cara al mundial.

    Por otra parte, después de su champions del año pasado muchas ganas de ver lo que puede hacer el nápoles este año, me parece uno de los equipos más estimulantes de ver de toda la competición

    Respond
  • Juantelar 26 septiembre, 2017

    Siempre ha tenido facilidad para el desmarcarse y para el gol, Callejón. En el Madrid, pese a no ser titular, llegó a los 20 goles repartidos en dos temporadas. Y en Nápoles ha mejorado mucho todas las facetas, se ha convertido en un jugador bastante completo y un atacante notable, además de haber logrado continuidad y asentarse en la élite del Calcio. Es un tipo que siempre trabaja, presiona y asume su rol. En el Madrid fue suplente sin rechistar ni una sola vez, estuviese mejor o peor. Y en el Napoli es una de las figuras.
    Yo desde luego no esperaba una evolución ni un rendimiento así cuando dejó el Madrid.

    Respond
  • ferpulpillo 26 septiembre, 2017

    ¿Se os ocurre algún otro jugador en equipos top que siempre juegue en banda a pie natural, no sea un extremo de toda la vida (al estilo Jesús Navas o Lucas Vázquez) y encima sus mejores movimientos sean siempre sin balón hacia el área? Quizá Thomas Muller o Pedro pero qué rol más particular tiene Callejón. Es curioso y poco habitual.

    Respond
  • MigQuintana 26 septiembre, 2017

    @Umas21

    En realidad Callejón tiene muchas de las cosas que le han pedido a Vitolo.

    La cuestión es que creo que es demasiado especialista y ahí Julen busca un jugador más global, como de hecho puede ser Vitolo o Marco Asensio, que diría yo que son los que se pueden disputar la plaza.

    @ferpulpillo

    Qué interesante lo que planteas. Más allá de los nombres que citas no se me ocurre ninguno. Es que no hay jugadores del estilo de Callejón. Hay que ser muy bueno en eso que hace para tener hueco en un Nápoles.

    Respond
  • MBR 26 septiembre, 2017

    @ferpulpillo

    Ludovic Giuly en el FCB de Rijkaard.

    Respond
  • Umas21 26 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    Sin duda pero a diferencia de los que mencionas Callejón aporta un extra de gol que no tienen ni vitolo ni asensio ni ningún otro jugador de 3/4 (y casi de la delantera) la selección, renunciar a esa opción por voluntad propia me parece que solo debería suceder si se fuera sobrado de recursos lo entendería pero dado el contexto actual tener a un jugador como callejón que te va a asegurar profundidad, movimiento al espacio, retorno defensivo y GOL y ni probarlo me parece un error, sobretodo por que sabemos que es un rol que el entrenador quiere trabajar y manejar dentro de los partidos.

    @ferpulpillo @MBR
    Para mí el más parecido, salvando las distancias, siempre fue pedro por su capacidad para golear pero especialmente por su puntualidad en el desmarque. Pero sí desde luego que la comparación con Giuly tiene todo el sentido del mundo, quizás su compañero de equipo, Mertens, antes de su reconversión a delantero tenía bastante similitudes con el juego de callejón

    Respond
  • Billbeck 26 septiembre, 2017

    Este Callejòn le iría de maravilla al Real Madrid, mucho más que Lucas, al que le vendría muy bien más movimiento sin balón al espacio.

    Respond
  • Marcos Kriger 26 septiembre, 2017

    Kevin Gameiro 2.0

    Respond
  • MigQuintana 26 septiembre, 2017

    @MBR

    De hecho, el ejemplo de Giuly está muy bien tirado.

    Un foco en la izquierda (Ronaldinho) y un pase muy repetido pero muy difícil de defender (esa diagonal).

    Respond
  • eldayan 26 septiembre, 2017

    Callejón creo que necesita un contexto donde haya espacios, sobre todo a espalda de defensas y laterales; por lo que su acomodo en la selección española no me cuadra, precisamente porque a España no le conceden muchos espacios.

    Respond
  • pedroseriea0822 26 septiembre, 2017

    @ferpulpillo @MigQuintana

    Otro equipo que utiliza el mismo concepto fue el Atalanta de Gasperini la temporada pasada,siendo el acumulador dde juego y marcas Gomez y Conti quien realizaba el movimiento agresivo hacia el arco.

    Respond
  • Larios84 26 septiembre, 2017

    A mi me parece que según avancen las temporadas de ambos también tienen muchas chances de entrar en terna de aspirantes serios a Selección Samu Castillejo e Iñaki Williams, amén de la carta Aspas, que creo que para revolucionar partidos atascados es superinteresante.

    Respond
  • Santiagoestrade 26 septiembre, 2017

    @Umas21

    Que Vitolo no tiene tanto gol, lo compro. Pero Asensio…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.