El equilibrio es imposible | Ecos del Balón

El equilibrio es imposible


Los primeros pasos de Julen Lopetegui en el Real Madrid alimentaron una duda que ha acabado derivando en una intervención por parte del técnico vasco que, tomando como referencia la primera parte del encuentro ante el Levante, han deshecho un molde que, aún sin ser sólido, estaba dejando una tarta al menos comestible. La idea primaria del técnico vasco en el campeón de Europa estuvo muy enfocada al control a través del balón. Darle a Kroos mucha y constante presencia en la base de la jugada, y que los que abrieran líneas de pase cerca del alemán fueran Modric, Isco, Ceballos, Asensio o Benzema, permitió construir de primeras una circulación de balón que otorgó fases de control.

Sin embargo, la intimidación en los metros finales brilló por su ausencia. Lopetegui apostó por una delantera formada por Benzema, Bale y Marco Asensio, y la naturaleza de los individuos provocó un problema de agresividad y determinación a la hora de cargar el área. Hemos visto cómo el vasco ha buscado desde la pizarra solucionar este problema, pero a pesar de que los tres han intercambiado movimientos para buscar zona de remate, al final hablamos de futbolistas que sienten el juego priorizando la intervención en las jugadas y no la finalización de las mismas.

Lopetegui ha asumido riesgos para acercarse al gol, pero eso le ha restado control

El once ante el Levante tenía el contexto del parón de selecciones, pero también el hecho de que la inclusión de Lucas Vázquez y Mariano Díaz llegaba con la intención de resolver algunos de esos problemas. Con el primero, uno de desborde y agresividad con pelota al pie en los metros finales, y con el segundo, de determinación para cargar esa zona de remate. Localizado el problema de la primera propuesta, sus titularidades tenían todo el sentido del mundo, salvo por el matiz que incluir a ambos en la ecuación saca de la misma a otros actores necesarios para que el equipo blanco construya un escenario de control.

En el caso del choque frente al Levante, Paco López posicionó a los suyos en un 5-3-2 muy agresivo en su presión, con Morales y Roger quedando descolgados en la punta del ataque para ser la lanza en las transiciones. El Real Madrid consiguió en el inicio del encuentro salvar esa primera intención levantinista, pero el problema para el cuadro merengue fue juntarse en campo rival. Con Asensio en izquierda y Lucas Vázquez y Mariano completando la delantera, las recepciones que había por delante de la pelota no permitían al equipo asegurar el cuero y avanzar en bloque, por lo que el Real Madrid jugó siempre muy separado.

En ese contexto, el emparejamiento de Morales con Ramos y Varane cayó a plomo del lado del futbolista del Levante. Tan cierto fue que la táctica no arropó a la pareja de centrales blanca, como que el capitán visitante se impuso en cada carrera, y les sacó de quicio en cada recepción al pie, de modo que para el cuadro valenciano fue una constante imponerse en sus intentos de contragolpe. Además, el Levante combinó envíos más directos a los espacios con otras transiciones donde se sumaba algún pase extra -Rochina estuvo muy bien en esos apoyos por dentro-, lo que provocó aún más incertidumbre en la defensa blanca, que ansiaba reducir el espacio a proteger, algo que no sucedió hasta que en la segunda parte recuperó algo de coherencia en su estructura con pelota.

El triángulo formado por Benzema, Ceballos y Marcelo cambió la cara del Real Madrid

Esto lo provocaron las entradas de Benzema y Ceballos, a los que Lopetegui juntó en el perfil izquierdo del ataque blanco, donde se encontraron con Marcelo. Ahí el Real Madrid logró asentar la posesión en el campo rival, obligó a que el Levante lanzase sus intentos de contragolpe desde más atrás, y además llegaron varias situaciones de desborde a partir de ese triángulo. Encontrase o no más opciones de gol, que lo hizo, también teniendo en cuenta la exigencia del momento, sin duda la noticia más relevante fue que recuperó control a través del balón, algo que se antoja imprescindible teniendo en cuenta la naturaleza de los futbolistas que componen su plantilla.

El Real Madrid se encuentra en un punto en el que necesita recuperar sensaciones del arranque de temporada, pero que estas vengan acompañadas de buenos resultados dependerá de una evolución que hasta el momento el proyecto de Julen Lopetegui no ha mostrado. La figura de Cristiano Ronaldo potenciaba el plan, ya que el luso influía en los tres carriles del ataque cuando el equipo construía su ofensiva en campo rival, mezclándose bien con los Isco, Modric, Benzema o Toni Kroos, además de, evidentemente, amenazar el área como ningún otro. Ese plus deberá conseguirlo Lopetegui con los mimbres de los que dispone, un paso que el técnico vasco aún no ha conseguido dar, aunque parece que para acercarse a conseguirlo tendrá que rebobinar y partir del punto original.


19 comentarios

  • adiazagero 21 octubre, 2018

    ¿Pasan las opciones de materializar todo esto que comenta David por eliminar a Casemiro de la ecuación habitual para dar entrada a una pieza extra por delante de la pelota, con Kroos como eje (que a fin de cuentas es de lo que termina ejerciendo, cuente o no con el brasileño a su vera)? No sé si obligar a Modric a dar un paso atrás para solidificar un poco la base y entregar a Isco todo el ancho por delante de ambos podría tener sentido. A fin de cuentas es el escenario predilecto del malagueño, si bien Lopetegui, justo antes del tema de la apendicitis, venía usándolo más fijo en la izquierda, rollo Luis Enrique en la selección

    Respond
  • botaenemigo 21 octubre, 2018

    El problema del Madrid ya lo apunta bien David es que no está Ronaldo y éste es muy difícil de sustituir..Lopetegui no va a disponer del tiempo necesario para cambiar al Madrid más que nada porque no es Zidane..(en el sentido de líder y lo que representa) y es una pieza fácilmente prescindible y atacable por el entorno…la cosa pinta mal porque el que venga va a tener el mismo escenario…y es que hasta que el Madrid no se de cuenta que está en transición y que esta puede durar más de una temporada le va a costar recuperarse…Espero equivocarme claro….je,je

    Respond
  • Kaoska_p 21 octubre, 2018

    Aunque sé que en este blog hay ciertos temas que no se tratan (y me parece genial), yo he venido comentando desde hace muchas semanas que eso de que "esta temporada era de transición" y "el proyecto de Lopetegui" eran palabras bienintencionadas pero alejadas de la realidad de lo que es el Real Madrid.

    En el Real Madrid no hay tiempo ni transiciones. Está claro que Lopetegui va a ser destituido en breve, por tanto hablar de que el proyecto de Lopetegui era a largo plazo, que había que darle tiempo…. todos sabemos que eso no iba a pasar.

    El Madrid no tiene transiciones, lo que sí tiene son ciclos. Y está claro que la "dirección deportiva" (otra entelequia, porque todos sabemos quién toma realmente las decisiones) ha metido al Real Madrid de lleno en los dos últimos veranos en la siguiente fase del ciclo, que es la de autodestrucción, y esta fase conllevará probablemente varias temporadas de fracasos y varios entrenadores (seguramente entrenadores de perfil "duro" tipo Conte).

    Sobre lo deportivo, es que me parece la temporada menos interesante de analizar del Real Madrid en muchísimo tiempo. El Real Madrid es un equipo capado, porque tiene una delantera de un nivel impropio de un equipo de élite. Cualquier cosa que se haga bien respecto al juego colectivo tiene el límite de una delantera que no da para luchar por títulos. Por tanto, toca una travesía bastante larga, en la que de momento esta temporada el único objetivo realista debe ser asegurar el cuarto puesto, cosa que no me parece nada fácil.

    Respond
  • Raulon 21 octubre, 2018

    Saludos a todos. Un abrazo para Ecos.

    @David De la Peña

    Lo que me sorprende de este RM. no es que no de la talla antes los grandes por falta de gol…eso se puede entender. El verdadero problema es que tampoco la da ante equipos teóricamente muy inferiores. No tiene seguridad defensiva, no domina el centro del campo y normalmente ni pone a prueba al portero contrario. Eso ya no es porque no esté CR7. Significa un problema más profundo. ¿Cual crees que es?

    ¿Porque no pone a Casemiro en el medio de una línea de 3 para ganar seguridad defensiva y liberar a los laterales? ¿No sería una buena opción en los partidos?

    Respond
  • ferpulpillo 21 octubre, 2018

    El mayor problema que tiene Julen ahora mismo es que el equipo no parece suyo. Me da la sensación que no está siendo fiel a si mismo en algunos temas.

    Respond
  • cordobeh 21 octubre, 2018

    Partidos que hemos ganado marcando el primer gol: 4 (Getafe, Leganés, Roma, Espanyol). Todos en casa.
    Partidos que hemos ganado empezando perdiendo: En Girona, con dos penaltis seguidos.

    Partidos que hemos empatado: 2. A cero vs Atlético y empezando perdiendo en San Mamés.

    Partidos que hemos empezado perdiendo y hemos perdido: 5 (supercopa, Sevilla, CSKA, Levante ayer y el de Alavés que nos los metieron en el 95). Tres de los últimos cuarto jugados.

    Cuando entras en una racha de tener que remontar cada partido empiezan las desconexiones de los jugadores y los malos ambientes. Esté o no sentenciado el entrenador, el proyecto pasa por juntar a todos los peloteros y, si no marcas, tener claro que el partido terminara en empate sin goles. Anoche pensaba en que Lopetegui jugara con Isco – Kroos – Ceballos – Modric en la media y Benzema y Bale arriba en el clásico. Y los Casemiro, Mariano y Asensio/Lucas Vázquez sean los que formen el plan B. El de correr hacia delante porque ya vas perdiendo y quedan 20 minutos. Porque al final hemos llegado al clásico como si fuera la primera jornada de liga tras perder la supercopa y a nuestra falta de gol (y una mínima de suerte) se unirá ter Stegen. Y ya que no estará Messi que se la juegue a lo grande.

    Respond
  • David de la Peña 21 octubre, 2018

    @botaenemigo

    Como es lógico, el Real Madrid le construyó a CR un ecosistema para funcionar. Ahora Lopetegui tiene que rodar un plan de juego sin el luso, y evidentemente la manta se queda corta. Dicho esto, a mí me parece que lo visto en el inicio de temporada requiere pequeños ajustes, pero lo qu está ensañando ahora el Madrid un cambio mucho más profundo.

    @Raulon

    Ayer Casemiro, sin ir más lejos, está gigante. Pero, ¿por qué cobra tanta trascendencia? En mi opinión nace del descontrol. El Real Madrid juega tan separado que él tiene que coser al equipo defensivamente. Yo creo que el Madrid puede jugar sin Casemiro, puede controlar lo que sucede. Ahora, perderá en pequeños detalles que al final pueden ser decisivos, y en grandes detalles si el sistema no le hace mandar y estar junto. En cualquier caso, yo creo que el principal problema a nivel de juego, al menos si tomamos como referencia el pico de forma de este curso, está en el último tercio de campo, y tiene que ver con el regate y la forma de ocupar el área.

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Raulon

    "¿Porque no pone a Casemiro en el medio de una línea de 3 para ganar seguridad defensiva y liberar a los laterales? ¿No sería una buena opción en los partidos?"

    A mí también me sorprende que Lopetegui no haya optado por esta opción, sobre todo porque en la selección la activó desde bien pronto. De todas formas es complicado darle naturalidad a decisiones en las que ya está dejando fuera de posición a determinados jugadores, pero en otras sí que encaja para solucionar algunos problemas.

    A mí es un sistema que me deja dudas porque, de alguna forma, corrompes un poco las apariciones de los hombres exteriores, sea en 3-52 o en 3-4-3. Los laterales/carrileros abren y progresan sin que se puedan incorporar. Pero yo también esperaba que Lopetegui lo probara.

    @[email protected]

    Esto se dejó ver en las primeras jornadas, pero parece que se ha desterrado. Para mí el Madrid necesita ganar. Es muy simple pero al final es que los problemas se disipan sumando victorias que no llegan. Pero claro, como el juego no ha dado pegada, ergo victorias, eso ha repercutido en el juego y ahora el Madrid tiene problemas colectivos en todas las fases del juego. Ayer es que Morales salía a la contra y es que había unos espacios amplísimos. El juego en el Madrid tiene muchas fisuras.

    Respond
  • botaenemigo 21 octubre, 2018

    el año pasado Valverde sostuvo al equipo ganando siempre eso le ayudó mucho después de la debacle de la supercopa y del mal inicio del Madrid. ese debía haber sido el camino de lopetegui que empezó a dejar de ser fiel a sus ideas en Bilbao al quitar a Ceballos y luego le ha faltado suerte de meter algún que otro gol …tanto en Rusia como ayer…lo normal incluso con lo mal que jugaron era ganar pero no entro la pelotita…ahora se lo juega roto en el clásico…tal vez es lo mejor un escenario donde si sales vivo refuerzas la moral…si lopetegui sigue en el mundial y llega a la final como era previsible su figura sería mas importante y nadie le toseria…hasta en eso ha tenido mala suerte este chico porque entrenador con nivel es y bastante.

    en cuanto a que el Madrid no se puede permitir un año de transición …en fin llevado a basket cuanto lleva el Barça de transición cuando se ha ido o bajado un genio como Navarro??? hay figuras muy difíciles de sustituir..

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @cordobeh

    "El proyecto pasa por juntar a todos los peloteros y, si no marcas, tener claro que el partido terminara en empate sin goles".

    El tema es que esto es un oximoron entendiendo el contexto, porque el Madrid de Lopetegui nace con la tremenda pérdida de gol de Cristiano, con un entorno que lo hace saber, y con una ambición colectiva por solucionarlo. Es decir, en la idea va implícita crear un sistema que garantice ocasiones y goles y que haga progresar y afilar el colmillo de Benzema, bale y Asensio. Y ese es uno de los objetivos autoimpeustos desde el nacimiento del proyecto. Y si te vas sin marcar, eso repercute en el día a día anímico del grupo, lo que repercute en la confianza, en el dinamismo, en las ventajas defensivas que aparecen tras la ocasión de gol y la presión tras pérdida. Eso el Madrid lo ha perdido.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 21 octubre, 2018

    El Real Madrid de Lopetegui no solo cuenta con el handicap de CR, sino con el de Bale. El galés no es una estrella porque no puede serlo. Es decir, no va a tener una temporada de TOP-3 porque las lesiones se lo impiden, no tiene continuidad y es irregular. El Madrid tiene muchos problemas, pero el bajo rendimiento de sus piezas clave hace que constuir algo sea el doble de complejo… Parece que los jugadores no crean su mensaje, el de Julen, porque dejaron de hacer lo que hicieron las dos primeras semanas, así, sin más.

    Respond
  • pinosvalle 21 octubre, 2018

    @botaenemigo
    El Madrid SIEMPRE está en transición. Y es grande porque, aun transitando, gana. Pero no pidas al Madrid que llegue a ningún sitio. Su destino es la vía, no la estación.

    Respond
  • Lucas 21 octubre, 2018

    @AArroyer.
    Comparto contigo que el juego en el Madrid tiene muchas fisuras, pero para mi no es un problema táctico , creo que el juego está siendo muy agravado por el pésimo rendimiento individual de 4 ó 5 piezas básicas . Arriba la apuesta Benzema, Bale y Marco Asensio
    ha fracasdo absolutamente y su futbol es insuficiente individual y colectivamente , atrás Ramos y Marcelo están bajo mínimos ,y Modric ni domina ni aguanta los 90 minutos .
    Lopetegui no tiene ninguna figura a la que agarrarse , cualquier planteamiento se le cae por el pésimo rendimiento de sus piezas , el ejemplo es el partido de sus dos centrales ayer . Ramos y Varane parecian se enfrentaban al mejor Drogba y con todos mis respetos , era Morales .
    Varane cometió dos errores de bulto , pero ver a Ramos deshilachado en cada balón dividido era una nueva llamada de atención a la realidad de algunos futbolistas , algo que estamos viendo todo el año tanto en el Madrid como en la selección . Marcelo tenía presencia en ataque , pero su espalda volvió a ser una autopista , algo que parece no tiene nada que ver con él lateral brasileño .

    Respond
  • AArroyer 21 octubre, 2018

    @Lucas

    Quizás sea cuestión de semántica. El problema es táctico pero no que creo que la táctica sea la causa, y es donde creo que estaríamos de acuerdo 😉

    Coincido en el tema individual y en que del Madrid se ha apoderado lo que supone pasar tanto tiempo sin marcar y sin ganar. Un fiel reflejo es Mariano, que no tiene rol dentro del equipo. Sale a ver si marca un gol dentro del área, sin mecanismos previos. Que al final embotellas al levante porque Benzema, Marcelo y Ceballos son jugadores transformadores aunque estén muy mal, pero antes o después, la táctica se ve afectada.

    Respond
  • Lucas 21 octubre, 2018

    @AArroyer.

    Es el huevo y la gallina ,¿ quien sujeta a quien ? , ¿ los jugadores al sistema o el sistema a los jugadores ?

    Respond
  • roumagg 21 octubre, 2018

    Es difícil que la manta no se quede corta viniendo de donde venía el Madrid. Ayer no jugaron juntos, pero a nivel de proyecto es una de las bases. La CMK, que ha tenido momentos enormes, siempre ha supuesto problemas de equilibrio ofensivo. Por cierto, una CMK que es la alternativa por la que optó Zidane al ver que su idea inicial del Kroos-Modric-Isco/James en el medio no funcionaba debido al bajo nivel físico y de confianza de los centrales, a los que tuvo que proteger con Casemiro en una medida que parecía temporal ante la imposibilidad de defender arriba en ese momento. Ahora con los centrales se comenta algo parecido.

    La CMK, formada por 3 centrocampistas de base de la jugada, de control, ya de por sí lleva muchas veces a partir al equipo en un 7+3 (ya no digo si se añadía a un Isco mediapunta que bajaba más de lo quee requería ese sistema y partía todo en un 8+2). En la CMK no hay un Iniesta 2011, no hay un Modric pre treintena, no hay un Isco de Carlo, no hay un Saúl, no hay un James 14/15. Si juegas con esos 3, vas a optar por control más que por aplastamiento en ataque. Si ese control no funciona o no se fructifica en encajar pocos goles, más dificultades aún. Si con la CMK juegan 3 delanteros que sienten como centrocampistas, de los que solo uno muestra autosuficiencia, y los recambios en el banquillo que sí sienten como delanteros no dan el nivel requerido en un RM por unas carencias o por otras, efectivamente el equilibrio es imposible. Necesitarías a un loco que se tire desde febrero de 2017 a abril de 2018 en UCL marcando prácticamente cada ocasión que tenía, para que el rival se abra y el plan se enfrente a menos dificultades. Necesitas una simbiosis de Benzema con otro delantero para que se administren el ancho del campo y creen ocasiones que ahora mismo no parece que vaya a poder producirse con ningún jugador de la plantilla. Necesitas que la portería se mantenga a 0 mientras Bale da un nivel de determinación casi que de Top5 histórico del Club. O que Vinicius se convierta en Neymar mañana mismo.

    A veces se olvida que en este equipo han coincidido sobre un campo Ozil, Di María, CR y Benzema, o James y la BBC. Es otro mundo en desequilibrio. Y eso que ahora hay 2 laterales ofensivos, y no Arbeloa. Esta plantilla tiene carencias a la hora de generar y marcar goles. Si juegas con 3 centrocampistas de control, que encima están en mal momento y jugando un fútbol plano, los aumentas. Creo que se hace bastante necesario probar un 4-4-2 para atacar a veces con 4, los laterales y 2 del medio que lleguen. 3 en la base son demasiados para esta plantilla. 2 de entre Kroos, Casemiro y Modric, Asensio a la derecha, Isco o Ceballos a la izquierda (o lucas derecha y Asensio izquierda como hizo Zidsne en la segunda vuelta de la pasada liga) y arriba Bale por detrás de Benzema.

    Respond
  • Cachocorcho 21 octubre, 2018

    Pues haber encontrado Lopetegui con Benzema en izquierda asociándose con Isco y Marcelo como lado fuerte y con mariano de 9 y Bale cargando el área como una solución a esa falta de profundidad y peligro?
    Ayer Benzema por la izquierda generó más peligro que en los cuatro partidos anteriores.

    Respond
  • cesarndpo 21 octubre, 2018

    A mi lo de Benzema en la izquierda me pareció superlativo, que le faltaría desborde es obvio, pero tiene regate y conocimiento del juego y de como combinarse con sus compañeros, además que así finalmente cargas el area con Mariano. Me parece la solución más lógica a corto plazo. Asensio esta para bajarlo al Castilla francamente, y darle sus oportunidades a Vinicius.

    Respond
  • Cachocorcho 21 octubre, 2018

    Lo de Asensio fue tremendo, pude ver el partido en el campo, y se lo pasó todo el tiempo que jugó pegado a la cal, y el defensa le daba varios metros de ventaja y los compañeros no le miraban en ningún momento, era como si él no la quisiese y los compañeros no quisieran pasarle.
    Un detalle negativo es que el medio campo no pasó ni un balón en profundidad a los desmarques que tiraba constantemente Mariano, unos mejores otros peores. Y creo recordar que sólo un cambio de Orientación de Ramos en todo el partido. Se echó de menos a Toni.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.