Lopetegui quiere dominar todos los días | Ecos del Balón

Lopetegui quiere dominar todos los días


La primera victoria del Real Madrid en este nuevo campeonato liguero, ante el Getafe de Bordalás, llegó de la mano de las ideas que su entrenador está expresando desde el primer momento. Un boceto que representa fielmente sus intenciones, apoyadas y sustentadas en una serie de registros y rasgos futbolísticos que tratarán de dotar al conjunto blanco de una identidad colectiva inconfundible. En su presentación, el vigente campeón de Europa construyó sobre el césped un partido que intentará reproducir y repetir tantas veces como sea posible. Y es que, a modo de pista y botón en su debut liguero, Lopetegui mostró cómo quiere proyectar su idea: un equipo masticado, siendo mucho más que protagonista, haciendo de su sistema un medio y un fin competitivo para todo tipo de competición y noche.

Aunque todo acaba de comenzar y el punto álgido de ritmo y concentración no se adquiere, cuanto menos, hasta bien entrado el segundo mes, la prueba era interesante. El Getafe saltó al Bernabéu con su bloque reconocible, en altura media, con líneas juntas y enfocando su trabajo sobre el mediocampo blanco. No proyectó su idea defensiva sobre el área propia ni sobre la salida blanca, congestionando con dos líneas de cuatro las zonas interiores para intentar atrapar por sorpresa en los primeros veinte minutos, en los que el partido suele tardar en asentarse y en los que el equipo que asume la iniciativa con la pelota debe interpretar la defensa del contrario y ocupar el campo con soltura. El Madrid respondió con mucho juego exterior, una elección que, a falta de que el tiempo la responda, puede decirse que fue una elección más relacionada con el planteamiento de partido que con la idea.

El Getafe se vio muy dominado en la primera mitad

Lopetegui va remarcando lo que busca en su plan con balón. Ya desde la elección en la alineación orienta poco a poco sus pensamientos sobre el plantel y la idea que sobre la que trabajar. Kroos de mediocentro e Isco y Ceballos como interiores expresa el intento de establecer y asentar el juego en un mediocentro más pasador y dos interiores con juego entre líneas pero mucho apoyo horizontal para asegurar la posesión, utilizando la repetición de pases y la creación de triángulos para defender muy arriba y desde la circulación. Es ahí, en la rutina de movimientos de determinados jugadores en donde residirá una de las claves para perderla con calidad y recuperar arriba desde el primer momento.

En ese primer paso hacia el dominio, el Madrid salió mucho por fuera. Y no sólo eso, sino que se mantuvo y postergó la toma de los carriles exteriores durante todo el choque. Así, engañó al Getafe, que no buscó un sistema estrecho, sino más basculado para defender. Sin embargo, la agresividad blanca en los pases intermedios, los recibidos y dados en el segundo tercio del campo, permitió al equipo local llegar arriba y subir las líneas. La participación de Marco Asensio, tantas como el propio Ceballos, originó buena parte de las sociedades más identificables. En dicho escenario, sobrecargando las bandas, los interiores tenían claro como aparecer a la espalda del mediocentro rival una vez la pelota llegaba a la banda. Con la pelota fijada por fuera, Isco -interior derecha- y Ceballos -izquierda- aparecían en el sector contrario al suyo con mucha movilidad para ocupar el campo y darle a Kroos tiempo y espacio para elegir a qué lado enviar la pelota, si al más liberado o repetir con inteligencia para jugar al despiste.

Kroos fue el gran protagonista de la idea de Lopetegui

El Getafe, así, vio muy comprometido su plan ofensivo. La exigencia para abarcar la aparición del cuarto o quinto hombre le dejó sin margen de maniobra para robar. Necesitaba siempre ajustes de más para defender el pase futuro, multiplicando en esfuerzo y concentración la movilidad de los puntas. Benzema, que cayó siempre a la izquierda, dejaba a Asensio o Bale la posibilidad de atacar espacios en el área, una cuestión que bien es cierto le faltó al equipo blanco culminar o producir con la continuidad que sí estaba teniendo en el pase veinte metros más atrás. Quedó así expuestas las directrices que llevaron al Real Madrid a acumular un porcentaje altísimo de posesión y una sensación de poco peligro en contra, la viga sobre la que el propio Lopetegui se apoyó en rueda de prensa: dominar desde el pase para no sufrir ocasiones.

No obstante, en la segunda mitad, el Getafe sí logró salir. Aprestó más arriba, logrando completar una contra a la que su rival contribuyó con menos claridad y seguridad en su circulación de balón. La entrada al campo de Iván Alejo tuvo un efecto muy evidente, por características y momento de partido, y los azulones lograron encontrar espacios y conexiones. Una señal de que su sistema tendrá continuidad de cara a mantener las constantes que lo llevaron a ser uno de los mejores sistemas defensivos del campeonato la temporada pasada y una salida por velocidad más preparada. Sin grandes ocasiones, el partido sí tuvo otro recorrido, propio de los primeros compases de campaña, dejando, aún así, evidentes muestras de lo que se espera de ambos equipos en las 37 jornadas que restan.


41 comentarios

  • theblues 20 agosto, 2018

    Si, pese a la derrota, el Madrid me transmitió buenas sensaciones ante el Atlético en la SC europea; ayer, pese a la victoria, el Real Madrid me gustó bastante menos. De hecho, me recordó en varias fases de juego al Real Madrid de la Liga pasada: con problemas para generar ocasiones claras de gol y sufriendo más de lo debido en cuánto el rival se abre un poco. (Es verdad que Keylor no tuvo que hacer intervenciones milagrosas, pero los defensores sí que tuvieron algunas brillantes, que contribuyeron a apagar los fuegos).

    Más allá de eso, se ve que es un equipo en proceso de transformación. Solo es la primera jornada de Liga y hay que entender algunos desajustes. Lo que es fundamental, sin duda, es ir sumando de 3 en 3 mientras los pules, (i) porque eso te da confianza para crecer; y (ii) porque si no puede ser demasiado tarde cuando encuentres ya el juego deseado.

    Por último, no entiendo lo de Isco. Creía que la llegada de Lopetegui acercaría a Isco al último cuarto del campo, donde tiene calidad realmente para marcar las diferencias como no muchos jugadores en todo el mundo. Creía que Lopetegui buscaría el Isco de la selección. Pero, sorprendentemente, lo ha retrasado. Ahora Isco juega más atrás que con Zidane. En el Madrid con menos recursos ofensivos de los últimos años, yo creo que Isco es mucho más necesario cerca del área que en el centro del campo.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 20 agosto, 2018

    Con Kroos de mediocentro un disparo a puerta del Getafe en todo el partido (en el minuto 91). Creo que vamos a ver a Toni de 5 mucho más de lo que esperamos.
    Con un equipo juntito y una buena presión tras pérdida creo que es bastante factible, pero prescindir de Casemiro es mucho prescindir. A ver por donde tira Lopetegui.

    *quedan 37 jornadas, no 36 :)

    Respond
  • David de la Peña 20 agosto, 2018

    Yo, a nivel global, veo a un Madrid muy rodado para las alturas a las que estamos. Es cierto que lejos de poder ejecutar el plan a 90 minutos, pero bastante rodado en la idea.

    Las dos preguntas que me parecen más importantes son, por un lado, cómo va a entrar Casemiro en el día a día si este es el plan principal, porque en este sistema Kroos tiene que ser el hombre más retrasado de los 6 que componen medio campo y delantera, y cómo va a rellenar el área. Quizás esto segundo sea un tema de acoples, pero los tres atacantes piden ir constantemente al apoyo y parece que va a ser inevitable que a veces el Madrid se quede sin amenaza en el área.

    @theblues

    Yo creo que lo de Isco es un tema de adaptación a la plantilla (además de que Casemiro y Modric aún no están para ser de inicio). Se han juntado las dos cosas. Ahora, si ya con Asensio, que es un jugador con verticalidad y que entiende bien las rupturas, al Madrid le falta esa presencia en el área, yo creo que con Isco el problema se haría más evidente. Aunque ganes un último toque más creativo, al final puedes redundar en los movimientos de tus tres atacantes.

    Respond
  • Adrián 20 agosto, 2018

    Me gustó el partido del Madrid para la altura de la temporada en la que estamos, se vio que todavía el equipo no es capaz de mantener el plan durante los 90 minutos y eso propicio que en la segunda parte el Getafe pudiera transitar con mas facilidad. pero quedo patente que ante equipos que van a colocar un bloque medio-bajo en sus visitas al Bernabeu la posibilidad de Kross de 5 dando fluidez a los primeros pases hace que la calidad de la posesión posibilite una buena presión que permita no tener que correr hacia atrás con tanta frecuencia. Creo que en ese contexto se puede prescindir de Casemiro sin mayor problema, aunque hay que ver como encajarle para que su presencia en el 11 no reste fluidez, porque en partidos "grandes" creo que su presencia va a ser innegociable.

    El mayor pero que le vi anoche al Madrid fue que tras conseguir alguna superioridad en banda el área quedaba bastante vacía, viéndose durante algunos momentos centros en los que existía mucha superioridad de la defensa y el portero, quedando en buenas jugadas que por no rellenar el área con nadie no generaban ningún peligro.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 agosto, 2018

    @theblues

    Habrá que ver cuando la cosa vaya cogiendo forma, y tanto Modric como Casemiro empiecen a jugar de inicio. Por lo pronto, es verdad que está interviniendo muy abajo. Ayer, de hecho, se movió mucho como interior (con Ceballos). Y a mí me gustó bastante; porque, si bien es cierto que su (excesiva) movilidad no siempre ayuda a asentar el bloque, ayer ante el Getafe creo que le dio mucho más espacio a Kroos y fue, por otro lado, una de las causas que evitó las salidas al espacio del Getafe.

    Más preocupante, creo, fue el hecho de que el Real Madrid tuvo tramos en los que nadie estaba en zona de remate. Benzema (que cayó mucho al lado izquierdo), Bale y Asensio se movieron muchísimo, intercambiaron posiciones constantemente, pero eso dejó por momentos el área muy vacía. A ver cómo ajusta ahí Lopetegui, porque la idea es buena pero puede llegar a ser contraproducente.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 agosto, 2018

    @Adrián

    Esa misma cuestión del área se la comentaba a @theblues. Va a ser algo que Lopetegui va a tener que ajustar, porque tanto movimiento (que, en principio, es bueno) puede acabar siendo contraproducente si no hay nadie en zona de remate.

    A mí lo que más me gustó del Real Madrid fue su presión tras pérdida. El equipo se está juntando muy bien en torno al balón y eso está facilitando las recuperaciones. Con respecto a Casemiro, veremos. Su entrada en la segunda mitad dejó unas cuantas recuperaciones de muchísimo valor, de esas que, a golpe de riñón, van implícitas en su propia naturaleza. Pero eso, por otro lado, fue consecuencia de la propia salida de Isco.

    Respond
  • OliJC 20 agosto, 2018

    @AdrianBlanco Creo que este problema lo vamos a tener al no ser que Asensio y Bale entiendan de otra manera su rol, mas completo como era el de CR7, capaz de ser el que entra triangulando con Benzema tanto como el que iba al centro a rematar. De momento, ambos han entendido el primer rol y lo hacen muy bien, pero solo Bale apareció en la primera parte con su cabezazo que mereció mejor final que el que tuvó. Solo fue una vez. Bale tiene este remate de cabeza para colocarse de delantero centro cuando se desborda del lado de Asensio (o Benzema cayendo de sus lado) No sé si Asensio lo tiene, pero la rutina debe ser que Bale/Asensio automaticamente vayan al centro de la area cuando Benzema cae en una banda o otra, sino nos esperan un monton de centro sin riesgo para el rival…

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 20 agosto, 2018

    No me sorprende que la idea de Lopetegui esté relativamente madura pese a ser Agosto. Es que su plan es tener la pelota en el equipo se Kroos, Modric, Isco, Karim, Bale… Jugadores que técnucamente son superdotados. Es fácil. Para mi la dificultad está en saber transformarla y en correr bien hacia atrás, porque yer el Getafe con la entrada de Alejo puso en apuros al Madrir, si bien es cierto que los azulones estuvieron imprecisos.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2018

    @Adrián

    "El mayor pero que le vi anoche al Madrid fue que tras conseguir alguna superioridad en banda el área quedaba bastante vacía, viéndose durante algunos momentos centros en los que existía mucha superioridad de la defensa y el portero, quedando en buenas jugadas que por no rellenar el área con nadie no generaban ningún peligro."

    Para mí este es el principal caballo de batalla tanto de la plantilla del Real Madrid, por separado, como el de la idea de Loeptegui de toque y control. Un poco como ocurría en la selección española. Es evidente que Bale de por sí garantiza mucha determinación pero la sensación es compartida y puede ser por donde el sistema deba crecer para estirar la manta y lograr no solo profundidad sino presencia en el área. Si uno de los interiores no suma llegada y números, los extremos van a tener mucho más el área. Hay un centro en la primera mitad que Bale remata al larguero que es el ejemplo de lo que va a necesitar el Madrid de Bale. Pero creo que puede necesitar más. Uno de los interiores va a tener que acercarse al área a ser último pase o remate.

    Respond
  • morelli 20 agosto, 2018

    En cuanto a la presión tras pérdida que creo que a algunos centrocampistas del Madrid les viene como anillo al dedo (a Ceballo por motor, a Kroos por interpretación) pero preveo más de un problema con Modric. El croata es titular indisctible claro pero, por ahora, por edad y por interpretación conservadora (y genial) del juego defensivo tiende más a la ocupación de espacios que a la búsqueda del jugador contrario para provocar robo o fallo. ¿Cómo veis a Modric en este nuevo planteamineto de presión? Su entrada ha coincidido con la pérdida paulatina de control total del juego en los dos últimos partidos.

    Respond
  • Espinxo 20 agosto, 2018

    @Adrián @Arroyer ¿No os parece que la mejor posición para Bale y Asensio es la misma? Los dos son zurdos que pueden ayudar a la circulación de balón y que tienen en el disparo su mejor arma, luego los dos juegan mejor como media punta derecha o 2o delantero desde la derecha. Si juegan juntos es necesario que se muevan mucho y aparezcan en diferentes espacios y se turnen para aparecer en el área.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 agosto, 2018

    @OliJC

    Ahí está la cosa, claro. Los tres están interpretando muy bien su rol. De hecho, el partido de Asensio me pareció bastante productivo en cuanto a sus movimientos: se ofreció a bastantes alturas e intercambió varias veces su sitio. Pero no sé si Asensio, si el balón viene colgado, es el más indicado para rematar ese tipo de acciones. Para cargar la frontal, sí. Aunque ello obligará a dar ciertos retoques al plan, para que los laterales (o extremos) puedan llegar en las mejores condiciones para poner el balón atrás.

    @morelli

    Pero también está dejando detallitos en ese sentido, ¿no crees? El Real Madrid de Lopetegui se está ordenando a partir del balón, todos las diagonales y los apoyos van orientados a ellos, y ayer, con su entrada, llegó a acercarse bastantes veces al sector izquierdo del campo, donde estaban Marcelo, Kroos o Benzema. Y sinceramente, no creo que fuese casualidad, sino que por ahí pueden ir los tiros: mantener el bloque junto para presionar mejor tras pérdida. Veremos.

    Respond
  • Fernandojb 20 agosto, 2018

    Creo que una apuesta tan racana en jugadores le quita vuelo a la plantilla , desarrollo de juego.

    Creo que Lopetegui en muy poco tiempo ha creado un equipo muy , muy protagonista y eso sin Modric.
    Eso a Zidane le costaba muchísimo.

    Pero no puede obviar el Madrid de Zidane cuando no era tan protagonista , que mataba los partidos importantes .
    Con esta versión solo no le va a llegar , y sobre todo con equipos fuertes .
    Tiene una plantilla un tanto racana y demasiado voluntarista.

    Respond
  • AArroyer 20 agosto, 2018

    @Espinxo

    Es posible. De hecho, se intercambian de banda ya en la Supercopa y también ayer en varias fases. Pero creo que Asensio está supliendo el quedarse sin tanta posibilidad para el disparo con una movilidad y un sistema que le vacía el área para llegar a zona de remate. Creo que le está sentando bien lo que le pide Lopetegui aunque no juegue en derecha.

    Respond
  • Adrián 20 agosto, 2018

    @Espinxo @AArroyer

    A mí me gusto mucho Asensio también, se ofreció a muchas alturas en ambos planos, y creo que dio justo lo que Lopetegui le esta pidiendo. El problema es que en ese plan Asensio siempre llega a la frontal y para sacar partido a ello habría que conseguir que el extremo/lateral llegara a linea de fondo para centrar, suceso que no se esta dando ahora mismo.

    Tengo mucho interés en ver como soluciona Lopetegui el problema de rellenar el area, si va a pedir a Bale que cargue mucho mas cuando se junten por izquierda Benzema, Marcelo e Isco, si le pide al interior derecho que sea él quien llegue o si se le ocurre alguna otra solución diferente.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 agosto, 2018

    Yo tengo mucha curiosidad por ver cuál será la disposición cuando Casemiro, Kroos y Modric, como en la segunda mitad de ayer ante el Getafe, vuelvan a estar los tres en plenas condiciones. ¿Volverá a ser Casemiro el mediocentro? ¿O esperáis algún cambio (como que el brasileño pase a uno de los interiores) para que siga siendo Kroos el '5'? Será interesante. Hay muchas variantes ahí en función de las posiciones. 😀

    Respond
  • David de la Peña 20 agosto, 2018

    @Albert Blaya

    Eso es clave. Al final el Madrid junta en el once a Marcelo, Ramos, Kroos, Ceballos, Isco, Bale, Benzema y Asensio. Casi nada al aparato. Solo por gestión de los controles y la calidad de los pases un modelo así va a ser más fácil que se asiente de primeras.

    Y en general, ¿cómo veis el tema del áera? ¿Cómo puede Loptegui rellenarla con esta idea?

    Respond
  • Adrián 20 agosto, 2018

    @AdrianBlanco_

    También se me había pasado por la cabeza lo de Casemiro interior derecho, para que cuando el equipo ataque no este en la posición de 5, y no restar fluidez a la salida de balón, y pueda rellenar el área de cara a rematar centros. Ademas estaría mucho mas cerca para presionar si se pierde la pelota en la derecha, que normalmente es la zona mas despoblada.

    Respond
  • Faetón 20 agosto, 2018

    No vi el partido de ayer, per ¿ese problema para rellenar el area +carril central no lo tenia también la seleccion española en el mundial de Rusia como bien apunta Arroyo? Juntando en cada banda a extremo+lateral+interior de forma simultanea, el centro era cosa de Costa+Busquets unicamente. Si en el caso del Madrid Benzemá cae también a banda…

    Respond
  • Xisco_Rincon 20 agosto, 2018

    Vamos a ver, la verdad es que es muy pronto aun, un par de cosas sí veo. Como ya dije no tiene porque haber un solo plan. Por ejemplo es muy factible que Casemiro juegue más en los partidos fuera de casa que en los de casa y ante según que rivales… Casemiro es muy necesario, siempre que el rival puede atacar la espalda de Kroos, si no esa posibilidad no existe…

    Por otro lado, yo iría con cuidado, Casemiro acabó con calambres en la supercopa, hoy difícilmente iba a entrar de titular. En cualquier caso, yo vería muy bien el tener los dos planes activados, uno con Casemiro y otro sin… Un solo plan no da para todos los escenarios.

    Respond
  • Lucas 20 agosto, 2018

    De momento todo son especulaciones .
    A las preguntas : ¿Volverá a ser Casemiro el mediocentro? , ¿O esperáis algún cambio (como que el brasileño pase a uno de los interiores) para que siga siendo Kroos el '5'? , ¿cómo veis el tema del áera? ¿Cómo puede Loptegui rellenarla con esta idea?

    Pues todo son especulaciones dado que Casemiro y Modric apenas si están para ser titulares ( ayyy esa alineación de Tallin ) Sarri tiene un problema similar al Kroos – Casemiro con su Jorginho – Kanté y está probando con el francés más adelantado , pero Kanté y Casemiro no son iguales ,no tienen ni la misma relación con el balón , ni el mismo dinamismo , Kante es una pantera y Casemiro un rinoceronte.

    De momento veo a Lopetegui muy politicamente correcto , muy respetuoso con las jerarquias ( de nuevo ,ayyy esa alineación de Tallin con Varane , Casemiro y Marcelo de titulares ) y creo que ese método va a restar experimentos tanto en medio campo como en la delntera .

    Lo del area es un problema sin solución si no llega algún fichaje . Benzema es Benzema , ayer de nuevo 90 minutos en el Bernabeu con un 78% de posesión y el francés se marcho sin un solo remate a gol ,y pisando el área muchisimo menos de lo deseado , Bale no es Cristiano ,le sigue gustando la banda , no tiene ese afán rematador del portugués y no carga el área de la misma forma . Asensio de momento no es más que un jugador de chispazos aislados y mucho juego muy alejado del área . Al chaval de momento le gusta más bajar a tocar con Isco , Kroos, Marcelo ,m Ceballos y Modric ,que pisar terreno comanche

    La salida de Cristiano no solo deja un problema de número de goles , deja sin coartada "táctica" a Benzema y en menos medida a Asensio y Bale , sin el portugués cargando el área a algunos se le van a ver las costuras .

    Respond
  • Swan 20 agosto, 2018

    Si en un partido de los grandes debe jugar Casemiro como mediocentro, me plantaria poner a Isco y Modric como interiores y bancar a Kroos.

    Por cierto, me gustaria mencionar el nombre de Federico Valverde, un dia puede llegar a ser el mediocentro "perfecto" para este Madrid.

    Respond
  • Jose 20 agosto, 2018

    Kroos no puede jugar ahí,si sitio no es el de 5,no tiene los recursos ni la me talidad defensiva para hacer las coberturas y demás trabajo sucio que requiere ese puesto,además,la única Champions que hemos perdido en estos ultimos 5 años ha sido en la que ha jugado kroos ahí,de 5.es un excelente volante o mediapunta pero para jugar ahí se necesita un jugador más defensivo

    Respond
  • Fernandojb 20 agosto, 2018

    Si algo ha demostrado el mundial , la selección y el Barça que con este perfil a gran nivel solo no vale.necesitas más registros que tener el balón, posesión.
    Es como el mundial dejó muy claro que Aguero y Messi pueden meter muchos goles en sus clubes pero a gran nivel es otra cosa.
    Resumen , parece que Lopetegui ha llegado muy pronto a esta versión , pero solo con esto no vale , una cosa es jugar contra el Getafe o el Alavés y otra cosa es el PSG , Manchester ,etc.

    Respond
  • Xisco_Rincon 20 agosto, 2018

    Bueno, ahí está el dilema Asensio para mí, lo ponen muy arriba, de delantero, por su cuota de gol, pero la verdad es que yo le veo más interior, y al alejar a Isco del gol creo que baja el júmero de goles, y muchas veces ralentiza los ataques. Si Asensio jigase en el interior seguiría marcando, por su gran disparo e Isco más arriba haría mucho daño desde la izquierda, asentando posiciones muuucho más arriba y aportando algo de gol también…

    Por cierto, hablamos dr falta de gol, pero el Madris ha marcado en rodos los partidos de momento un mínimo de dos goles y a dos equipos muy difíciles en ese aspecto. Seguro que le falta gol????

    Respond
  • roumagg 20 agosto, 2018

    Ya con Bale no es que vaya sobrado, pero, como el galés se resfríe, si la plantilla se queda así, va a costarle mucho al RM crear ocasiones. Me está recordando todo bastante a la ida de CdR contra el Atlético en la temporada 14/15. Dominio, pero perfectamente capaces de, pese a no sufrir mucho, tampoco tirar ni inquietar al rival en mucho tiempo. Y, si baja el nivel de precisión en las pocas ocasiones que se creen, por cualquier motivo, se puede entrar en una dinámica negativa que no le iría nada bien a ningún proyecto, y menos a uno que está empezando en este contexto.

    Respond
  • Captain14 20 agosto, 2018

    Yo creo que al Madrid le falta gol sí o también. La sensación ya existía el año pasado, imaginemos ahora sin “el gol en sí mismo” que era CR7.
    Otra cosa es si esto hará más mella en partidos grandes o en Liga. Yo creo que en partidos grandes hay más piezas que pueden suplir ese déficit, y que el tema puede quedar más corto a 38 jornadas.

    Isco cerca de la frontal creo que sumaría “ocasiones”, que no gol. El malagueño no va sobrado de goles.

    Que Ceballos esté teniendo minutos me parece muy positivo para el RM, a ver lo que dura.

    Veis firme la apuesta de Keylor o un tema “de Agosto”?

    No os parece corta la plantilla (también) en términos de centrales?

    Respond
  • Pique 21 agosto, 2018

    @FenandoJ&B

    Claro, porque Agüero y Messi solo juegan partidos de gran nivel en el Mundial…

    Respond
  • OliJC 21 agosto, 2018

    @Captain14 tema Keylor ; Lopetegui respeta mucho (demasiado?) la jerarquia del vestuario , es normal que Keylor esté empezando la temporada hasta que se aclimate Courtois al equipo. No creo que tarde mucho por haber vivido en Madrid y jugado la Liga ya. Luego veremos si no le pone porque entonces no tiene mucho sentido haberle traido… En el tema Asensio o Isco mas cerca del gol, yo tampoco veo caer muchos goles acercando a Isco porque es mas de ultimo pase que de disparo. Asensio tiene mas capacidad en este sentido. Ademas, como ya comentamos, en caso de que Benzema cayera a la banda de Bale y este centre… No veo a Isco imponerse en el area a nadie ! Asensio delante si juegan los dos o Asensio/Isco detras de un delantero si solo juega uno.

    Respond
  • Coronel 21 agosto, 2018

    Me gustó el RM ante el Getafe pero en mi opinión le falta algo… Creo que el vacío que deja Cristiano es enorme, tanto por nivel, gol, resolución, jerarquía, etc… Y creo que a lo largo de la temporada lo va a notar de no ser que venga un refuerzo TOP en la delantera que aparte de goles genere ilusión. El fútbol son emociones también. (Cristiano dentro del área, tanto por arriba cómo por abajo llega a todo)

    Y ya metido en harina dejaré varias cuestiones importantes bajo mi punto de vista de lo que creo. Empezamos:

    1. Gareth Bale es un gran jugador y por cualidades puede hacer un gran papel, pero independientemente de que no es Cristiano, es muy frágil y se lesiona mucho. Jugador de "cristal". Fiar buena parte de la producción goleadora del RM en él me parece cuanto menos producente.

    2. En cuanto a Benzema, su 9, lo mismo. Gran jugador técnicamente y con buenos movimientos de arrastre y demás… Pero frío e irregular. Y no es de ahora, es desde que llegó. Y no es un delantero con gol. Te puede desesperar…

    3. En cuanto a Marco Asensio tengo la sensación de que Lopeteguí le va a dar un contexto muy apropiado para él, con mayores libertades y demás, dónde se podrá ver una buena versión de él y que le va a permitir crecer… Pero a corto plazo no lo veo cómo ese cracks que se echa el equipo a las espaldas y compite en la UCL hasta llegar a la final para ganarla. Es un gran jugador y con futuro… pero acompañando a una buena base, sin centrar demasiado el foco hacía él.

    4. Luka Modric, metido ya en los 33 años y venido de un Mundial con mucho tute, donde ha jugado 3 prorrogas, me ofrece muchas dudas de cara a este año, y más viendo cómo está el patio, donde parece que quiere salir.

    Y 5. Ya el RM sin Morata acuso buena parte del campeonato ese recurso de que cuando la cosa no va bien y entraba en el 70, por arriba o por abajo había gol. Pues ahora tampoco está Cristiano.

    Y para cerrar decir que creo que este año el proyecto de Lopetegui salvo descalabró servirá para poner los cimientos de un buen Madrid y que juega al fútbol con muy buen gusto pero de cara al año que viene, donde se irá al mercado con mayores garantías y se completará la plantilla.

    Este año veremos tardes de buen fútbol en el Bernabéu, con goleadas… Pero en momentos TOP, por ejemplo PSG, Barcelona, Atletico de Madrid, Chelsea, City, Liverpool… no lo veo…

    En mi opinión el vacío de Cristiano es muy grande aunque le hubiera metido al Getafe 10 goles.

    Respond
  • José Luis 21 agosto, 2018

    Entro muy tarde, pero en general estoy de acuerdo con vosotros en casi todo…

    – Lo del "área descargada" es algo que nunca me gustó. Máxime si para el Madrid es tan fácil llegar con uno y dos hombres al ángulo contrario del campo. Pero es entendible esto también. El año pasado, con CR en el equipo no le era difícil llegar ahí al equipo de ZZ y moría el balón en la cabeza de un central o del portero rival. Luego, dejar el área vacía puede hasta tener su explicación cuando el balón en posesión del Madrid llegue a esas zonas. Lo que busca por tanto Lopetegui en ese momento es continuidad.

    ¿Qué puede pasar entonces? Algo que no creo que se pueda dar en los rivales. Que con el paso de los partidos, si el Madrid sigue haciendo eso, uno de los centrales acuda a la ayuda del lateral y del pivote defensivo de esa zona del campo y asfixie al Madrid ahí, perdiendo la pelota y pudiendo montar un contraataque. Pero, ¿quién se atreve teniendo el Madrid a Marcelo, Isco, Benzemá y Kroos por esa zona? Es que te la van a liar sí o sí. Cosa diferente será cuando falte Marcelo. Ahí hay que tener un plan B. Mientras, y con las diagonales que pueda tirar Gareth, los centrales y el lateral izquierdo rivales (3) estarán pendientes únicamente de dicha diagonal o de una incorporación en desmarque de ruptura de Asensio o algún medio.

    Por eso, veo tan prioritario y fundamental la llegada de un centrocampista de fuerza, diferente, que entre con potencia, para cuando las cosas no salgan bien. O de un delantero de área, de los que rematan "los melones" si hace falta.

    En clave juego, ojo que el Madrid pudo quedar perfectamente 4-0 o 5-0, ante un Getafe de Bordalás, que fue de los equipos menos goleados del año pasado y que se ha reforzado a la pefección. Manteniendo a varios jugadores que lo bordaron el año pasado e incorporando a una de las sensaciones de la liga 1,2,3 del año pasado.

    Referido al "11" incial del Madrid, decir que ya atisbaba desde que se nombró a Lopetegui que Casemiro jugaría poco de titular en el Bernabéu. Lo expuse aquí la temporada pasada. El Madrid con Kovacic, Isco, Ceballos, Kroos y Modric, tendrían que repartirse los minutos de titular en el Bernabéu en 16-17 de los 19 partidos de liga que se iban a jugar. Y fuera, en al menos 5-6. Este año, con la baja de Kovacic será más difícil, pero me da que Ceballos dispondrá de los minutos del croata. No es coyuntural únicamente su titularidad en el partido contra el Getafe.

    Para terminar, no me gustó casi nada del partido de Asensio. Que alguien -si las tiene- indique el número de pases atrás y diagonales que hizo. El Madrid tiene poco dribbling. Y con la salida de Mateo Kovacic, la pérdida es mayor aún. Si le sumamos que Isco no dribla para hacer daño casi nunca, nos quedamos solo con Marcelo y lo poquito de Lucas Vázquez. Ahí tengo yo muchas dudas. Muchas muchas. Hay equipos que cometen pocos fallos o ninguno a lo largo de 90 minutos.

    Respond
  • José Luis 21 agosto, 2018

    @OliJc

    " En el tema Asensio o Isco mas cerca del gol, yo tampoco veo caer muchos goles acercando a Isco porque es mas de ultimo pase que de disparo"

    ¿Te gusta el último pase de Isco? A mí el de Asensio sí, es preciso y fino. El de Isco, muchas veces me da que el balón le llega hasta botando al que va a rematar. Los pases de Isco tensos y rápidos brillan por su ausencia. Es algo que no ha mejorado en casi nada. Aún tengo en la retina el que le dio a Cristiano en Málaga el día que ganó la liga con el Madrid de ZZ. Es la excepeción que confirma la regla. En cambio, el tiro de Isco me gusta mucho más. No tiene gol, pero no sé si acercándolo al área puede hacer más. Desde luego sacar faltas, jugadas de peligro y algún que otro gol más seguro que da.

    Respond
  • Coronel 21 agosto, 2018

    @José Luis

    El RM me ofrece muchas dudas arriba y te voy a explicar porqué… En mi opinión el vacío que deja Cristiano es muy grande, tanto por nivel, goles de todos los colores, jerarquía y demás… ´Por lo pronto los penaltis los tira Ramos… Es una tontería pero a mi no me inspira la misma confianza.

    El Madrid arriba ha perdido mucho, y que en las grandes citas lo puede acabar acusando. Tanto Cristiano, por su instinto goleador y que llega a todo cuando pisa el área, tanto por arriba cómo por abajo, cómo Morata cuando salia en el 70 para resolver… le daban mucha vida al RM con Carvajal y Marcelo en el pico del área y Modric e Isco por detrás. Ahora eso ya no está.

    Ahora me nombraréis a Gareth Bale y Benzema, y yo os lanzaré una pregunta y que nadie se ha hecho todavía:

    ¿Pero estarán? ¿Se puede fiar en ellos buena parte de los goles del RM de esta temporada? Gareth Bale es un jugador de "cristal". Y Benzema un delantero técnico con buenos movimientos de arrastre pero frío e irregular que deja dudas año tras año y con poco gol. Entonces, ¿sin Benzema y Bale que nos quedaría? A lo mejor hacen la temporada de sus vidas pero a día de hoy tengo muchas dudas. Bale se lesiona mucho, eh. Y con eso hay que contar. (La gente por aquí aún no se ha hecho esa preguntar…)

    Yo hubiera apostado por la llegada de un 9 con gol, sea Kane, Icardi y si hasta si me apuráis… "MORATA"

    Y en cuanto a Asensio lo veo un buen jugador, con proyección y futuro pero no cómo estandarte para llevar al RM a lo más alto en los momentos TOP en este 2018 – 2019.. Sí, de acompañamiento dentro de una buena base pero sin centrar demasiado el foco en él.

    Yo a Asensio no lo veo en plan estrella y tirando del carro en el Camp Nou, Metropolitano, Stamford Brigde, Parque de los Principes, Allians Arena, Juventus Stadium o Ethihad. Creciendo y aportando rodeado de una buena base y con goles arriba sí. Pero no centrando el foco demasiado en él.

    Y en cuanto a Modric, su mejor centrocampista y principal motor del RM, también me deja dudas de cara a este año. Ya cerca de los 33 y con mucho "tute" en el Mundial, donde ha jugado 3 prorrogas, sumado al montón de títulos que ha ganado ya en su carrera… lo veo más de momentos puntuales.

    No sé, pero a mi me cuesta ver mucho al RM este año en los momentos TOP, y creo que este año servirá a Lopetuegui para asentar las bases y el año que viene con 2 fichajes estrellas completar el proyecto…

    Y sí, veremos goleadas en el Bernabéu, y buanas cosas de Asensio, Isco o Ceballos, que tendrá minutos… Pero en la UCL… tengo dudas.

    Y vuelvo a repetir… ¿Estarán Bale y Benzema este año para tirar del carro en Liga y UCL? Sino solo nos queda Borja Mayoral y Raúl de Tomás,, eh…

    Respond
  • Arturo 21 agosto, 2018

    por supuesto que a la hora de tirar penaltis perdemos con la ausencia de Cr pero en las faltas ganamos con diferencia porque el porcentaje de acierto del portugués en faltas era muy bajo

    Respond
  • Koalaloko 21 agosto, 2018

    @Adrian

    He pensado justo lo mismo. Un Casemiro de interior derecho que finalice las jugadas en el área entrando desde atrás y cargando el área se puede inflar. De box to box sería muy interesante como recurso.

    También puede resultar interesante para iniciar una presión a una altura muy alta.

    Respond
  • Coronel 21 agosto, 2018

    @Arturo

    ¿Y ahora quien las tirará? ¿Ramos, Bale, Kroos? Quizá sea Kroos el más fino…

    @Koalaloko

    Yo no termino de ver a Casemiro de interior para llegar… Su nivel técnico es muy limitado ni tiene instinto para llegar desde atrás… Y de cabeza tampoco es la octava maravilla. Yo lo veo de MCD posicional, más de colocación que otra cosa. Y no es un N'Golo Kanté, que se descuelga en la presión y se tira cómo un perro de presa a por el balón.

    Yo con mis dudas sobre Gareth Bale por sus lesiones y, Benzema por su irregularidad… (lo de todos años) Fiar los goles en ellos me parece una temeridad… Iría a por un 9 sí o sí… Harry Kane, Mauro Icardi y si me apuras… "Alvaro Morata"

    Porque Bale y Benzema son gandes jugadores, sí… Pero… ¿Estarán para competir la Liga y UCL en plenas garantias? Si hay lesiones y no están… los goles están en manos de Mayoral y Raúl de Tomás…

    El vacío que deja Cristiano a todos los niveles es alarmante. Cuidado, opinión personal.

    Respond
  • Xisco_Rincon 22 agosto, 2018

    Lo de que Isco no tiene gol… tiene una jugada clave, partiendo de izquierda, regateando hacia fuera y cruzando el balón al segundo palo que es peligrosísima, eso sí, tiene que estar más arriba y escorado a la izquierda.

    A mí sí me gusto el partido de Asensio, pero tiende mucho a bajar, par mí es muy interior/mediapunta, no se lo que participo, pero fue muchísimo, a parte de que tuvo un par de ocasiones clarísimas con palo incluido. Si empieza ha enchufarlas… cuidado!!!

    Respond
  • El Figurante 23 agosto, 2018

    Muy interesantes estos primeros encuentros "serios" del Real Madrid en los términos que se apuntan. Yo me quedo con el reparto mucho más inteligente de los espacios que se está haciendo bajo los mandos de Lopetegui. Desconozco si es una cuestión más del perfil de los jugadores que ocupan la posición de interior pero Ceballos-Isco, en mi opinión, entendieron perfectamente la necesidad de dar espacio a Kroos en fase de salida y colocarse entre líneas para hundir el repliegue del Getafe frente al desaprovechamiento que suponía el año pasado tener a Kroos y Modric como interiores prácticamente en línea con Casemiro, con la consecuente complejidad que ello supone para generar opciones en tres cuartos y nutrir a los tres de arriba.

    Insisto, no sé si es la mano de Lopetegui la que se ha notado más en éste y otros aspectos tácticos que me llamaron la atención o más el perfil de Ceballos e Isco, mucho más acostumbrados a jugar en espacios reducidos, en mayores alturas del campo, y de espaldas, lo que determinó este cambio, pero ojalá se mantenga porque es algo que va a hacer al Madrid mucho más ordenado para la presión tras pérdida y mucho más fluido en el ataque posicional.

    Respond
  • AFM 23 agosto, 2018

    No sé cómo estará el mercado de fichajes en las próximas 2 ventanas, pero desde hace un par de semanas, me da la sensación que la planificación deportiva del Madrid se está tomando este año como un año de transición, a la espera de cómo cambia la dinámica del equipo tras la salida de Cristiano y cómo se acoplan jugadores llamados a tener peso en el equipo en el futuro inmediato (Asensio, Ceballos, Vinicius?,… etc.), y este año de transición solamente se verá modificado en el caso improbable de que una superestrella de ataque se ponga muy a tiro (que esté en el mercado básicamente).

    Respond
  • NRG 25 agosto, 2018

    El Madrid con CR ganó dos Ligas. Si Messi está sano llevará al Barça a 90 puntos como siempre. ¿Está el Madrid para eso?

    Respond
  • Coronel 25 agosto, 2018

    @AFM

    Yo hasta que no se cierre el mercado no daría nada por sentado. Cuidado no vaya haber fichaje… De no ser así, tengo la sensación de que es porque no se ha dado la ocasión para acometer ese gran fichaje que llene el vacío de Cristiano…

    Quitando a 2 cracks del PSG, y que no voy a citar… Lo demás que ha sonado no genera consenso ni toda la ilusión, además de saber que los están esperando con el "cuchillo" entre los dientes… El tiempo a premia, y el vacío que deja Cristiano es grande, y hay que fichar… Y esto los clubs lo saben…

    La marcha de Cristiano a sido un palo muy duro para el RM, porque tengo la sensación de que hasta no acabar la final de la UCL en Kiev, nadie contaba con ello. Y todo los ha pillado por sorpresa. Es mi impresión, eh…

    Pero dejas los goles en manos de Bale y Benzema, para competir en plenas garantías en Liga y UCL, me parece muy arriesgado por lo que ya he comentado y que por aquí pasan por alto, quizá porque no lo quieran ver… Pero Bale es un jugador muy propenso a las lesiones y Benzema un 9 demasiado irregular y con poco gol… Todos los años hay debate con él…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.