El momento de Rodrigo Moreno | Ecos del Balón

El momento de Rodrigo Moreno


Rodrigo Moreno es, casi con total seguridad, el delantero español más en forma en estos momentos. Su estado de gracia en el Valencia, el cual ha conseguido extrapolar a la selección, ya le llevó a ser uno de los 23 elegidos para la Copa del Mundo. Una tónica que ahora, con la llegada de Luis Enrique Martínez, todo hace indicar que se alargará, cuanto menos, al periodo a corto y medio plazo de España. El delantero che, nacido hace 27 años en Río de Janeiro, ha empezado la presente campaña en sintonía con la anterior; se le percibe muy fino en todas sus acciones, de lo más ágil en su toma de decisiones y con un grado de madurez, alcanzando bajo la tutela de Marcelino, que le han convertido, fin de semana sí y fin de semana también, en una de las principales atracciones del presente nacional. Rodrigo está para bastantes cosas ahora mismo.

Rodrigo jugó por derecha (1ºT) y en punta (2ºT) ante Inglaterra

Rodrigo se encuentra con un nivel de confianza muy alto. Y eso, que le lleva a probar todo tipo de gestos técnicos sobre el césped, es también un desahogo para sus técnicos, que, sabedores de que darle un balón en estos momentos a Rodrigo es sinónimo de peligro, o de incertidumbre, al menos, para todos sus rivales, han descubierto que no tienen por qué renunciar a sus servicios cuando, ya sea en el Valencia o con España, la situación requiera de otro tipo de soluciones en el frente de ataque. Así las cosas, como ya ocurrió en alguna que otra ocasión el curso pasado, en las pocas semanas que lleva en marcha la competición 2018/19 Rodrigo ya ha ocupado los dos costados, tanto con su club como con la selección, alejado de la demarcación en la que más y mejores cosas, por su naturaleza, es capaz de generar con y sin balón: de segundo punta.

El pasado sábado en Wembley, sin ir más lejos, Luis Enrique probó durante sus primeros 45’ al frente de la selección con Rodrigo muy abierto al lado derecho. Y la decisión, en lo numérico, se tradujo en un gol (a balón parado), una asistencia, un total de tres remates (solo el gol a puerta) y un acierto del 88% en sus envíos (45 toques; 29 de 33 pases completados). Una batería que, desde ese costado, y ante la vigilancia de Shaw (como central) y Maguire (central izquierdo), le llevo a ser uno de los actores más destacados de la primera mitad. Una posición que cambiaría después al descanso, cuando pasó a ocupar la punta y Aspas, que hasta entonces había jugado como referencia, cayó al lado ocupado hasta entonces por Moreno. Señal inequívoca de que la ausencia de extremos puros –salvo Asensio- en la convocatoria encierra en realidad un mensaje que Luis Enrique, con Isco por el otro sector, trató de atajar en su puesta de largo: la propuesta de esta España, menos ‘mandona’ (balón) que hasta ahora, se va a asegurar de que todas sus acciones, con Isco y/o Rodrigo, sean muy anchas desde el principio.

La España de Luis Enrique necesitará un ‘9’ que estire y se asocie

A la espera de ver cuál es papel que les atribuye a otros como Diego Costa o Morata, lo cierto a estas alturas es que el asturiano ha querido optar por una línea ofensiva de lo más heterogénea. Los picos de forma, así como las intenciones de su sistema, han vuelto a reunir en la lista de la selección a delanteros más agresivos en los espacios, como es el caso de Morata, con otros más asociativos, como Aspas o el propio Rodrigo. Una propuesta que, sea como fuere, se tendrá que ir perfilando con el tiempo, a medida que España vaya completando compromisos. Sea como fuere, la nueva España de Luis Enrique deberá ir matizando cosas, detalles que ante Inglaterra –como es lógico- demostraron ser tan solo un esbozo de lo que podrían acabar siendo más tarde. Y en esas, por muy bien que esté jugando en el presente, queda por saber dónde y cómo quiere utilizar Luis Enrique a Rodrigo. Porque, por acabar por donde hemos empezado, está con esa chispa con la que puede darle oxígeno (tiempo) a este proyecto. Rodrigo está siendo determinante.


13 comentarios

  • David de la Peña 11 septiembre, 2018

    Cada vez más enamorado de Rodrigo Moreno. Atacante absolutamente top y un recurso de oro para Luis Enrique, que le sirve además para cumplir diferentes roles. ¿Vosotros dónde le veis en la Selección? ¿Qué os parecería una delantera Isco – Rodrigo – Asensio? ¿Le veis más arrancando de una banda como propuso el asturiano en el inicio de partido contra Inglaterra?

    Respond
  • AArroyer 11 septiembre, 2018

    @David de la Peña

    A mí es que no me desentona para nada que una de las bandas sea para Rodrigo. Para él, lo ideal es un 4-4-2 siendo segundo punta, pero es que es un jugador que juega tan bien y es tan incisivo en movimientos y tan agresivo y preciso en sus descargas que creo que puede jugar donde le pongan. Es profundo, es vertical, puede ser enlace en transición para juntar al equipo. Para mí no es tanto su lugar sino su importancia, creo que es un jugador que debe ser pilar y constar en cualquier idea. España tiene que aprovechar su definitiva explosión.

    Respond
  • Fdeprimera 11 septiembre, 2018

    Para mí, Rodrigo puede encarnar ese update que necesita la Selección para ser un equipo más determinante en ataque. Aunque puede que su posición ideal sea la de segundo punta en un 1-4-4-2, la banda derecha del 1-4-3-3 parece que será su hábitat con Luis Enrique.

    Estará bien rodeado: con Thiago podrá asociarse por dentro y con Carvajal tendrá un lateral de primer nivel desdoblándole por fuera. Falta por resolver la incógnita del '9', en la que yo apostaría firmemente por Morata. El delantero del Chelsea, pese a que ha empezado flojo la temporada, aporta profundidad en sus movimientos y parece que, en global, se adapta mejor en un equipo tan coral que Diego Costa.

    Respond
  • Lucas 11 septiembre, 2018

    @David –

    — ¿Vosotros dónde le veis en la Selección? – Para mi, ladearle en la derecha rebaja sus opciones de gol , para mi Rodrigo es un 9 . Su estado de forma es incuestionable , no así no así su nivel como futbolista que para mi está muy lejos de ser top .
    — ¿Qué os parecería una delantera Isco – Rodrigo – Asensio? – Insuficiente , pobre y muy lejos de estar a la altura de los objetivos que se piden a esta selección . Isco no es delantero y muchisimo menos un extremo , le falta velocidad y sangre en el ojo , Isco es un media punta que caido a banda puede hacer daño como asistente , pero necesita que los otros dos puntas tengan un perfil muy marcado . Rodrigo a dia de hoy es indiscutible por su estado de forma , pero no está entre los 7 u 8 delanteros referentes en el mundo , no es tan bueno ni vale para todo . De Asensio de momento solo espero que me demuestre que hay razones para seleccionarle y desde luego sus 30 minutos ante Inglaterra no lo hicieron . Asensio , al menos para mi , debe demostrar muchas cosas antes de ser titular en la Roja …
    — ¿Le veis más arrancando de una banda como propuso el asturiano en el inicio de partido contra Inglaterra? – En el futuro , osea más allá de Croacia , creo que todo dependerá de Costa … si el atlético encaja , creo que España jugará con un falso 4-3-3 donde Costa y Rodrigo serán los puntas e Isco si será ese falso extremo , y de como se entiendan atlético y che dependerá el futuro posicional de uno u otro , aun así veo Rodrigo, Costa, Aspas y Morata , y no se si dan para los objetivos que le pedimos a la selección … claro que vemos a Alemania , a Inglaterra , ayer a Portugal o Italia y menudo momento negro para el futbol de selecciones …

    Respond
  • Eneich 11 septiembre, 2018

    ¿Veis realmente a Rodrigo Moreno por delante de Iago Aspas en esa posición de banda derecha? A mi me genera dudas.

    Respond
  • Lucas 11 septiembre, 2018

    @ Eneich .

    Creo que ahora priman más los estados de forma que las ideas de juego , de hecho Aspas estaba fuera de la convocatoria y pasó de estar en su casa en Vigo a titular ante Inglaterra , con Morata de invitado de piedra . Quien lo entienda que lo explique , porque de haber estado Costa habría sido el 9 … la pizarra lo aguanta todo .

    Respond
  • Eneich 11 septiembre, 2018

    @Lucas

    Es que yo sí veo a Rodrigo por delante de Aspas si se juegan el puesto de 9 o en un 4-4-2, pero en un 4-3-3 me genera más dudas. Y, la verdad, me imagino un 11 con Costa e Isco o Asensio casi fijos.

    Respond
  • David de la Peña 11 septiembre, 2018

    @Lucas

    Interesantes tus argumentos. Haría alguna puntualización. Por ejemplo, la presencia de Saúl creo que puede darle recorrido a una delantera Isco-Rodrigo-Asensio. Es cierto que el nombre de Diego Costa tiene que estar presente y que además, puede entrar bien en el desarrollo de Luis Enrique, que aunque pretenda ser dominante, igual da pie a que se vayan dando más transiciones.

    Respond
  • AArroyer 11 septiembre, 2018

    @Eneich

    Para mí la clave de lo que comentas para los puestos de arriba es "cuánto tiempo" va a pasar España atacando en posicional y cuánto transitando". Es que España si quiere/puede, va a correr muy bien. Tiene jugadores para poder castigar. En posicional a mí Rodrigo me parece un jugador que cae a los espacios mejor partiendo desde dentro que desde fuera, eso es cierto, mientras Aspas cae mejor a la banda derecha. Pero hay que tener en cuenta que el interior derecho de España, en principio, parece que va a ser un pasador, un conector, con pase vertical batiendo líneas (vamos a ver el tema de Sergi Roberto) y el interior zurdo parece que puede ir para Saúl. Entonces sí imagino a Thiago conectando con Rodrigo en el fuera dentro y Carvajal ampliando y profundizando. Me imagino una jugada clásica y agresiva de España con Thiago/interior derecho, filtrando a Rodrigo en el fuera-dentro, haciendo diagonal y Costa o Morata tirando ruptura en diagonal, Alonso llegando por izquierda.

    ¿Cómo ves a Aspas desde ahí?¿Lo dices más por su capacidad para la ruptura?

    Respond
  • AArroyer 11 septiembre, 2018

    @FdePrimera

    Muy de acuerdo con tu exposición. Era lo que intentaba transmitir y argumentar en el mensaje anterior.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 11 septiembre, 2018

    Creo que todo lo va a marcar el estado de forma. Porque no se puede obviar el pasado curso de Iago, que fue monstruoso. Y si bien es cierto que ambos coinciden en ciertos puntos, Aspas ya ha jugado en banda en el 4-3-3, pero sus movimientos en el Celta no pueden o no deberían ser los mismos que en España, ahí quizás Rodrigo sí me encaja mejor. Pero en todo caso, menudos dos delanteros.

    Respond
  • Eneich 11 septiembre, 2018

    @AArroyer

    Entre otras cosas, me encaja más Aspas en derecha porque, teniendo a Thiago de interior, va a tener muchos espacios para esa diagonal fuera-dentro, donde me parece que es pura élite mundial, por encima de Rodrigo. Y por otro lado, con Carvajal en el lateral izquierdo, va a poder abandonar la banda sin la cobertura de su defensor lateral muchas veces.

    Yo veo un punto por encima a Iago si LE decide entre él y Rodrigo en derecha.

    Respond
  • José Luis 11 septiembre, 2018

    @De la Peña

    Pues vamos a tener el placer de ver esa propuesta que pides: Isco – Rodrigo – Asensio. A mí, en cambio, este equipo, con Luis Enrique y los jugadores que hay actualmente, me gustaría ver un 1-4-2-3-1, con Saúl-Busquets en el doble pivote; Isco, Rodrigo, Aspas/Asensio; Costa. Esa es la combinación que más me gustaría ver en la Selección.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.