El cable de José Luis Morales | Ecos del Balón

El cable de José Luis Morales


No es fácil de recordar actualmente, pues su nombre está ligándose cada vez más con las muchas temporadas que suma ya en el Levante, pero allá por 2013, José Luis Morales comenzaba a destacar en Segunda División, como uno de los hombres más importantes de la SD Éibar que ascendió a Primera de la mano de Gaizka Garitano. Allí se preparó para lo que afrontaría en el Ciutat de Valencia, durante casi un lustro en el que siempre tiraron de él para poder llegar al lugar adecuado. Junto a Paco López y tras un arranque muy prometedor con Muñiz, el Levante ha pasado por todos los momentos esta campaña, pero potencial o concretamente, José Luis Morales tenía el cable tenso para echar una mano.

Los números del Levante fueron realmente difíciles

Debe decirse que quizás esta temporada la influencia e importancia de Morales en el colectivo se ha visto algo más mermada. Desde el punto de vista teórico, teniendo en cuenta que el madrileño ha sido lateral, extremo y ahora delantero, tanto Muñiz como Paco López tienen o han tenido en Morales la posibilidad de rascar una acción o incursión individual en el peor de los casos, y una vía de profundidad cuando la pelota encontraba soluciones previas en la circulación. La conducción y la iniciativa propia del jugador nunca sobran en equipos en dificultad. Porque durante un tramo importante de la temporada, el el Ciutat de Valencia vieron a un equipo temblar. Lo que sucedía en las áreas era preocupante.

Paco López recuperó el ánimo de los granotas

Los granotas llegaron a ser el equipo que más remates permitía en su área tras centro lateral, el equipo de la liga que menos disparos de media producía por encuentro, con menos de tres, y el equipo que más disparos necesitaba para marcar un gol, con más de 15. Su juego se volvió tan complicado e inane, que terminó repercutiendo en todo: fiabilidad defensiva, producción ofensiva y eficacia goleadora. Unas dificultades que llevaron muchas cosas por delante. Ese escenario, que Morales ha vivido en otras ocasiones, trajo la llegada de Paco López. Y Paco López evocó la palabra mágica. Quería que su equipo fuera valiente.

José Luis Morales ha sido un comodín en cada Levante

Transmitió un mensaje de necesidad en un contexto aún mayor necesidad. Su trabajo de mentalización trató de recuperar no solo la confianza sino la iniciativa. “Se dice que los resultados otorgan la confianza y la valentía, pero yo quería que los jugadores tuvieran confianza para hacer cosas antes de que llegaran los resultados”. En ese camino, que ha permitido al Levante salvar la categoría con cierta holgura, la valentía de hombres como Morales, delantero en las últimas semanas, ha sido, nuevamente fundamental. Capitán del equipo y máximo goleador del equipo en Primera, Morales es el cable que siempre está tenso para tirar del carro.


5 comentarios

  • AArroyer 13 mayo, 2018

    Qué jugador tan necesario cuando menos se produce. No tanto por el perfil, que también, sino por su iniciativa. Muy válido incluso en el desacierto. Mención aparte su significado para el club todos estos años.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 13 mayo, 2018

    ¿Y dónde os ha gustado más esta temporada Morales? ¿En banda o en punta, como en este último tramo del curso?

    En esta última, creo, ha sido una buena solución a uno de los grandes déficits del Levante. Sin ir más lejos, el otro día ante el Leganés, a partir de dos desmarques de ruptura por dentro, él solo consiguió reventar el partido.

    José Luis Morales vale para muchas cosas.

    Respond
  • Jota 13 mayo, 2018

    Su lugar sin duda es en la banda, pero en la banda como extremo, no como carrilero en defensa de 5 como en alguna ocasión a jugado debido a las circunstancias (Lesiones antes de la llegada de Coke).
    Morales es el mejor jugador del Levante con diferencia desde hace 3 temporadas. Y no solo del Levante, pese a la mala temporada que ha hecho el equipo en el tramo que estaba Muñiz al mando, Morales ha estado entre los 3 jugadores que más regates completan (la última vez que miré estaba 2º solo por detrás de Leo Messi).

    Respond
  • Miguel 14 mayo, 2018

    Con Muñiz jugó tramos de algunos partidos como segundo punta, por detrás del delantero, más centrado en una línea por detrás del delantero… no sé cómo definirlo exactamente porque fueron en condiciones de exigencia muy concretas y sin lugar a dudas fue donde menos rindió en cuanto a incidencia positiva en el juego pero sí dio alguna pista de qué podía sumar para el equipo más cerca del área.
    El Morales extremo activa al lateral izquierdo y al interior que caiga más hacia su costado y pese a ser (muy diestro) da salida por dentro y por fuera. Pero tiene menos gol.

    Del Morales carrilero o lateral, ni hablamos, da mucha profundidad (de hecho, cuando ha ocupado este puesto, ha sido con casi ninguna responsabilidad defensiva) pero no desbordando ni creando fisuras en el sistema defensivo del rival.

    Da la casualidad de que algo que se le achacó mucho a Muñiz fue el no ser capaz de jugar con un 4-4-2 pero tampoco planteando que Morales fuera uno de los atacantes. Con Paco López esto se ha visto para dar la puntilla al rival o para crear una falsa referencia porque siempre ha acabado cayendo a la banda más débil del rival.

    Respond
  • JamesAR 15 mayo, 2018

    Tuve la suerte de ver el partido el otro día pisando el verde del Ciutat y qué rápido y qué vertical es Morales! Y qué pie derecho tiene el Sensor Bardhi!!! Impresionante el partido de los de Paco López, con algunas fisuras en defensa pero normal contra todo un Barcelona.
    8 victorias, 1 empate y una derrota, vaya final de temporada de los granotas.
    Un abrazo Ecos!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.