La zona de Javi Martínez | Ecos del Balón

La zona de Javi Martínez


Jupp Heynckes miró a los ojos a una plantilla con la que había compartido la victoria nada más pisar el Allianz. Desde el camino de lo conocido, el alemán tendría en esta nueva etapa un reto en recuperar la estabilidad y el orden, dos conceptos muy valorados en la peculiar Baviera y en un club tan exigente y exigido como el Bayern. En lo referente a su desembarco, Heynckes desempolvó el álbum, dibujó una sonrisa y se puso a ordenar la casa del gigante bávaro. Y lo hizo, lo ha hecho, sin tocar demasiado con respecto a lo que tocó en 2013 con mando de líder. Sus chicos son más mayores y más experimentados, así que tampoco necesitaban nueva o demasiada información; no le dieron demasiadas vueltas a la cabeza para reencontrarse con la tranquilidad. Sin un camino demasiado sofisticado pero reconocible llegan a las semifinales de la Copa de Europa, en un contexto quizás más valioso que uno donde todo fuese más elaborado.

Heynckes ha repetido fórmula para que este Bayern

Uno de esos jugadores que con Jupp está volviendo a los orígenes es Javi Martínez. El pivote navarro, nacido de Lezama para visitar y llegar al área, fue reclutado por el Bayern para adaptarse al fútbol que la Bundesliga y el proyecto posterior a Louis van Gaal buscaba en sus centrocampistas. Martínez había conocido el cambio de ritmo para adaptarse a defender hacia delante y dominar el rechazo como pocos centrocampistas en aquel momento. Lo cierto es que llegó Guardiola, también las lesiones, y su desarrollo competitivo viró hacia la zaga. Cuatro años y dos entrenadores después, Javi está siendo el pivote único del campeón alemán, y va a terminar siéndolo en lo que resta de temporada en un escenario demasiado complejo. O cuanto menos, muy particular.

Heynckes volverá a confiar en ‘Robbery’ y Lewandowski

En la tesitura actual, la baja de Arturo Vidal podría dar entrada a un atacante en lugar de un centrocampista, y en esa duda, entra a colación y con gran relevancia la zona de Javi Martínez. El Bayern no ha tirado de probaturas en demasía a la hora de reproducir su actual camino competitivo, y es que sus principales ‘updates’ han venido por la incorporación de James Rodríguez y el cambio de estatus de Kingsley Coman. Conocidas las bajas del francés y del chileno, Heynckes podría pensar en utilizar una alineación plagada de jugadores ofensivos, en el que el ataque exterior con Robben y Ribery, el juego en el área de Lewandowski y Müller y la zurda de James para complementar llevarían a Javi Martínez a encargarse y responsabilizarse de una segunda jugada que parece fundamental para iluminar el Allianz y penetrar en la mente del Madrid.

James parece la opción más probable para el interior izquierdo

Y es precisamente a su alrededor donde el Real Madrid puede pararse o correr. Dos jugadores parecen los más preparados para, cada uno representando un camino muy diferente, alejar a Javi Martínez, y por tanto al Bayern, de la sensación de dominio o iniciativa. A la espera de lo que alinee Heynckes, Karim Benzema y Marco Asensio parecen el complemento ideal para que el Madrid del control se una con el Madrid de Cristiano. Francés y mallorquín activan a su equipo en los momentos del juego donde más soledad puede hallar el mediocentro del Bayern, todos relacionados con la transición de una situación ofensiva a una defensiva. Es decir, cuando el Madrid recupere la pelota y transite, podrá mirar hacia delante y encontrar la aguja enhebrada del galo o el galope del balear. Cada toque del francés o zancada del español tendrán la misión de llevarse a su equipo arriba, atacar junto y acercar con ello a Cristiano a la zona de Hummels y Boateng.

Asensio y Benzema representarán una amenaza para Javi Martínez

Para complementarlo, el nombre de Asensio, con marcador favorable o cerrado, puede exponer desde lo más básico, primario y potente -la zancada y la conducción-, las carencias bávaras en los flancos del navarro. El Bayern no espera demasiado para cambiar de ritmo, no puede juntar más de dos jugadores cerca de la jugada porque su apuesta es la jugada de sus extremos. Si bien James y Thiago tienen talento para el toque interior, sus toques en la frontal no encuentra una red numerosa de jugadores que estén en posición de frenar transiciones o de regresar. Ahí, Asensio puede castigar un exceso de ímpetu o iniciativa local exigida pro el marcador. El Bayern juega como local y responderá con el orgullo intacto. Por eso, un ojo de estos primeros 90 minutos mirará a una zona concreta del campo.

 
 

Foto: Alex Grimm


10 comentarios

  • Carlos 25 abril, 2018

    Espero mucho de Karim Benzemá en esta eliminatoria. Hoy, es que sus movimientos sin balón y juego entrelineas me parecen puede ser letales para la transición defensiva del Bayern. Ni siquiera necesitamos su mejor versión, basta con fuera dentro de Cristiano y Karim para crear un dolor de cabeza a los bavaros.

    En lo personal, Isco para controlar la primera parte, y Lucas y Asensio para matar en la segunda.

    Respond
  • Carlos 25 abril, 2018

    Respecto al Bayern, comparto al 100% una opinión que vi en Twitter ayer:

    El Bayern en mi opinión, no tiene a que jugador agarrarse si el partido se les pone cuesta arriba, salvo una exhibición historica de James o que Robbery rejuvenezca 180 minutos. Falta nivel, y ni siquiera va estar Neuer para milagros.

    Y más que grandeza, hablo de calidad. El Bayern esta noche no va alinear(Robbery ya no es lo que fue) a ningun futbolista que se pueda decir que forma parte de los mejores del mundo. Ya no hay superclases, en ninguna posición.

    James es la incognita, ya veremos.

    Respond
  • Boris_pina 25 abril, 2018

    De acuerdo con el hecho de que cálida pura y dura en el Bayern a excepción de un pletórico James, pero tampoco hay que engañarse Robbery+Lewandowski me parecen argumentos más que suficientes para ganarle a cualquiera.

    No sólo de Benzema, si juega, se espera mucho sino también de Is con, que recordemos que es el teóricamente quien juega más en la zona de Javier, si el malagueño aguanta sus envites, mucho sufrirá el Bayern, su transición ataque-defensa.

    Otro duelo que me parece muy interesante es el Modric-James a ver como se las arregla el colombiano para defender a su ex compañero quien recordemos ya la pego un baile, como decimos en mi país, a los alemanes hace 4 años.

    Respond
  • Faetón 25 abril, 2018

    @Carlos
    "Ya no hay superclases, en ninguna posición"

    Bueno, ese Kimmich-Hummels-Boateng-Alaba, con: dos campeones del mundo; el lateral derecho de uno de los máximos aspirantes al Mundial de Rusia; y el lateral izquierdo que durante muchos años se rumoreaba que quería fichar Florentino, y este pasado verano se rumoreó que quería Pep para su MCity…
    También decir que con este tipo de debates las carga el diablo, uno puede interpretar por superclase a un jugador entre los mejores 10 de su posición durante la temporada, otro a un jugador entre los mejores 10 de su posición en la historia; otro puede bajar ese listón a 5 o incluso a 3…

    Aquel Madrid de Mourinho que se estrelló una y otra vez en semifinales de Champions, ¿estaba repleto de superclases? De la actual plantilla, en la vuelta contra el Borussia participaron Varane, Ramos, Modric, Cristiano y Benzemá. La diferencia de entonces a ahora es que esos mismos jugadores saltan ahora a un partido de Champions con cero dudas, pues el recuerdo les dicta que han dominado la Champions en estos últimos 4 años, y que en aquellas situaciones en las que se han visto entre la espada y la pared, en los minutos decisivos, el destino les ha sonreído. Lo mismo que Barsa, Juve o Bayern en sus respectivas competiciones domésticas; o Sevilla en Europa League. Cero dudas.

    Las mismas cero dudas con las que se enfrentó el Borussia al Madrid de Mourinho en el Signal Iduna Park; el Bayern de Heynckess al Barsa de Messi, Xavi e Iniesta; o el Atleti al Bayern de Pep en el Calderón.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    Ya sabemos cómo es el Allianz y lo que crece el Bayern, la capacidad de supervivencia del Bayern, pero no sé cómo puede robarle el Bayern al Madrid, o incluso como ocasionarle pérdidas de balón. Imagino que los primeros 20 minutos serán de altísima intensidad, por eso creo que Zidane va a optar de nuevo por Isco pero claro, es imposible obviar que si vemos lo que ocurrió ante la Juve, la debilidad blanca más manifiesta es totalmente incompatible con 'Robbery'.

    En cualquier caso, las bandas y la zona de Javi Martínez son la zona a explotar. ¿Alguien espera una alineación diferente en el Bayern, algo más adaptado para ayudar a Javi?

    Respond
  • igmomae 25 abril, 2018

    @Aaroyer y si obligan a una presión alta asfixiante? Hummels-Boteng en juego aéreo son mejor que Benzema y CR y si añades a Javi Martínez las segundas jugadas son del Bayern de Münich. Ahí entra en cómo atacará una vez haya obligado al Madrid a jugar en largo, si buscara espacio a la espalda de Carvajal, si jugara a sacar a Marcelo del sitio o si preferiría entrar por dentro con Müller-Lewandosky

    Respond
  • Coronel 25 abril, 2018

    @AArroyer

    Sin Neuer, Coman, Vidal y David Alaba, fin de la historia. Al RM le doy un 65% – 70% de posibilidades de llevarse la eliminatoria. Y pienso que a los alemanes les va a ser muy complicado aguantar los 180 minutos.

    Pienso que el 11 está claro, y la única duda estriba en James o Thiago, y pienso que será el colombiano el que partirá en el 11 titular.

    Y creo que Ribery, que descansó el sábado, saldrá de la partida… Y Robben también… ¿O ves a Muller por la derecha y a James y Thiago por dentro, con Javi Martines de MCD? El Bayern tampoco tiene mucho margen. Y me sorprendería en el 11 a Rudy Tolisso…

    Respond
  • José Luis 25 abril, 2018

    @Coronel

    Hay una creencia algo rara a la hora de hablar del Bayern. Y tu argumento lo he escuchado bastante. Pero no entiendo el porqué. ¿Por Neuer? Lleva todo el año de baja. ¿Por Vidal? Ya estuvo el año pasado y su equipo cayó eliminado y él, justamente expulsado. ¿Alaba? Gareth Bale se lo comió en el 0-4 de hace unos años. ¿Por Coman? Bajo mi punto de vista, no ha crecido lo suficiente como para que su baja sea algo a lo que agarrarse para explicar nada.

    Es el Bayern. Ha arrasado en su liga. Como el City, el Barcelona y el PSG. Está arrasando en la Copa de su país. Y en Europa, lo está haciendo bastante bien. Tienen excelentes jugadores, afición, estadio, gen,… Tienen todo lo necesario para eliminar al Real Madrid y a cualquier equipo que haya participado en esta competición este año.

    Lo del 70%, ¿en qué cálculos te basas? Qué regla de 3 has utilizado para cuantificar lo que sería el 100% o el 50%. Porque la realidad es que no lo sé. Si nos remitimos a los datos de regularidad, suma de puntos, eliminatorias superadas, goles marcados/encajados y emitimos un juicio matemático, los porcentajes no dan ni 65 ni 70. Situan al Madrid por debajo del Bayern. Seamos serios, por favor. Una emoción, un sentimiento, un presentimiento no se puede calibrar en tanto por ciento.

    Respecto al partido en sí, tengo una duda enorme. Müller.

    En las dos últimas eliminatorias que el Real Madrid eliminó al Bayern, el alemán no hizo gran cosa. Pero si el Bayern trabaja bien por dentro, puede ser el hombre que decida quien pasa a la final. Y ahí, en ese trabajo por dentro, James será el hombre a tapar. Lo que haga el colombiano puede ser fundamental para que el alemán sea decisivo o no. Esos desmarques de ruptura interior que hace Müller, con esas largas piernas no veo quién pueda pararlo.

    También está Lewandosky. El año pasado recuerdo un gran Varane. A ver este año qué hace el francés. Y por supuesto, aunque está en el declive de su carrera, Robben. La espalda de Marcelo es el sitio que tienen apuntado en su cabeza todos y cada uno de los extremos que juegan contra el Madrid. Luego les sale o no, dependiendo de muchos factores; principalmente del trabajo de Ramos.

    Sin duda alguna, estamos ante el partido Europeo de mayor rango en la historia de esta competición. Y sin embargo, nunca se han encontrado en una final. Tampoco podrán hacerlo este año.

    Respond
  • losjuegosdeese 25 abril, 2018

    Solo puntualizar que Javi Martínez se formó en Tajonar, no en Lezama. Que se lo llevaron siendo ya juvenil…

    Respond
  • Coronel 25 abril, 2018

    @José Luis

    En partidos así, Neuer es una baja importante. Vidal estuvo el año pasado, ¿y? En mi opinión también puede ser una baja importante, así como Alaba. (Un buen Bale, como el de hace 4 años, y con espacios… se va de cualquiera, sea Alaba y el más pintado. En ese contexto… Pero es un jugador que si llega bien, es fundamental. Y a día de hoy mucho mejor opción que Rafinha en el lateral izquierdo. Y Coman hasta la lesión era una de las mejores noticias de este Bayern, y de los que más había crecido. Tú dices que no… me sorprende. Aquí en ecos se habló de ello.

    El Bayern el año pasado también llegó con bajas en la ida, Javi Martinez y Lewandowski, y en peor momento que este.

    No es cuestión de llorar, pero quitale al Madrid a jugadores del perfil Ramos, Marcelo, Casemiro y Modric… Ya faltó Ramos ante la Juventus con un 3-0 de ventaja y hubo llores y se le echó en falta, al capitan…

    Yo soy de los que pienso que en partidos así hay titularisimos, titulares y suplentes…

    Neuer, Alaba, Vidal y Coman… Son 4 jugadores que de estar bien hoy saldrían de la partida. (No, Ribéry con 35 años…)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.