Jupp y su Bayern

En la línea de fondo. El Bayern de Jupp Heynckes vivía en la línea de fondo del rival. Ni en el círculo central, ni en zona de mediapuntas ni tampoco en la frontal. En la línea de fondo. Allí era donde confluían los caminos de laterales, extremos o Thomas Muller. Allí era donde incluso llegaban los dos miembros del doble pivote, Javi Martínez y Schweinsteiger, tras trazar diagonales larguísimas. Y allí era desde donde cada centro lateral o pase atrás tenía marchamo de gol. Porque si no era a la primera, sería a la segunda. O a la tercera. Daba igual. El rival estaba dominado, controlado y empotrado. No podía salir. Estaba contra las cuerda de la línea de fondo. Y sólo era cuestión de tiempo que cayera a la lona.

Cinco años más tarde, da la sensación de que Jupp Heynckes cree que sí, que todavía el Bayern puede desarrollar esta fórmula hasta convertirla en ganadora de la Copa de Europa. Había dudas, por plantilla y por momento, pero Jupp comienza a acercar al equipo a su idea. Javi Martínez, al mediocentro. Müller, como segunda punta. Los laterales, arriba del todo. Y el primer gol de esta nueva era, un pase atrás de Alaba a Müller desde, por supuesto, la citada línea de fondo. Fue muy simbólico, pero no anecdótico. Porque sólo van dos partidos, pero el Bayern ya busca atacar esta zona del campo con insistencia. Sobre todo por banda izquierda, con Alaba y Coman alternándose una y otra vez. El Bayern, no hay duda, va a tener claro cómo amenazar. De hecho, al colocar a Javi Martínez como pivote, el balón parado puede volver a ser esa fortaleza competitiva que destrozó al Barcelona en 2013. Porque sí, han pasado cinco años, pero Jupp Heynckes quiere lograr lo mismo, y de la misma manera, que lo que logró entonces.

19 comentarios

  • Soprano_23 20 octubre, 2017

    Pues si Jupp logra hacer que James sea quien llegue a línea de fondo sin que el ritmo le pase por encima… ojo. Su zurda es precisión quirúrgica. O incluso hacer de ese Kroos-mediapunta llegador de 2ª línea convertidor de 2ªs jugadas en disparos desde la frontal y lanzador desde extremos desde campo propio. Aunque Coman está rompiéndola, según leo.

    Mi otra duda es Thiago, ¿de verdad encaja en todo ésto? Me sorprende que esté jugando más que Arturo Vidal, quién es un interior casi perfecto por tipología para el plan de Jupp, aunque está claro que no pasa por un buen momento personal. Rudy o Javi Martínez sí que son bastante coherentes.

    En lo personal, me hace ilusión la venida de Jupp Heyneckes. Una 'nueva' propuesta, bastante distinta a las existentes, que además creo que se adapta, aún 5 años después, bastante bien a la plantilla; no nos podemos quejar este año, hay una variedad increíble entre los favoritos y los candidatos, que son bastante más que otros años (aquí la llegada al unísono de los 5 Premiers, tras apostar, por fin, por entregar los proyectos a entrenadores TOP's ha tenido mucho que ver).

    PD: hay ganas de ver de nuevo un David Alaba dominante y un Thomas Muller decisivo.

    Respond
  • tomped 20 octubre, 2017

    Es que es muy interesante ver el cambio que ha dado el equipo en sólo dos partidos.
    Con Ancelotti llevaba ese ritmo pausado que tan poco le pega al Bayern y el otro día se comían al Celtic y como dices, le empotraban en el área. De esa expresión recuerdos dos remates fuertes que saca el portero del Celtic uno con un codo y otro con un hombro, a dos disparos a bocajarro…

    Lo que pasa es que no sé si puede mantener esa fuerza que tenía con Schweini en el 2013, ahí es donde tiene que imponerse o Javi o Rudy y bueno, veremos qué pasa.
    Me gustó bastante Coman el otro día, entonado y rápido, cuando en otras ocasiones le había visto normalito y bastante errático, aunque es verdad que este sistema avasallador y con Alaba rompiendo le viene muy bien.

    Otra cosa también será ver cómo llegan a abril porque ya tienen una edad muchas de sus piezas importantes y bueno, ese tono físico puede ser clave para finales de temporada.

    Saludos!

    Respond
  • Calas 20 octubre, 2017

    "Javi Martínez, al mediocentro"

    Pues, aunque me da miedo que sea tarde para él, como mínimo al navarro la vuelta de Heynckes ya le habrá venido bien.
    Creo que ha sido una buena decisión del Bayern: si le das el equipo a un entrenador que inicie proyecto y demás… temporada perdida, no hay tiempo para ponerte a construir, la plantilla dista de ser óptima, etc. (además, no sé qué entrenador top hay en el mercado, tal vez Blanc). Sin embargo, Heynckes viene con las ideas claras y, como parche, su plan parece el único capaz de devolver al club la competitivdad inmediatamente: ya lo conocen, ya lo han ejecutado, aunque se hayan perdido varias piezas mantienen a muchos de los más importantes, Lewandowski es un plus sobre Mandzu en todo… si Robben llega a primavera (fútbol sigue teniendo de sobra para ser determinante) y Müller medio resucita, estos aspirarán a todo de nuevo. Especialmente este año, que el nivel de excelencia ha bajado.

    @Soprano_23 "hay ganas de ver de nuevo un David Alaba dominante y un Thomas Muller decisivo"

    Amén. Al margen, a cualquiera que sintiera nostalgia por las sensaciones que transmitía aquel Bayern que barrió en Europa, como es mi caso, le habrá dibujado una sonrisa la vuelta de Heynckes.

    Respond
  • AArroyer 20 octubre, 2017

    @Soprano_23

    La verdad es que si pensamos en Thiago dentro del equipo de Jupp en 2013… suena un tanto raro sí. Sin embargo, el mediapunta de ese equipo y del que parece estar construyendo ahora Jupp está más enfocado a la llegada y a toques concretos, algo que Thiago tiene dentro.

    @Calas

    La verdad es que si la propuesta pasa por ganar mejores versiones de Alaba y Muller, no creo que sea mal negocio. Interés en ver cómo encaja James en la idea.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2017

    David Alaba está siendo ultra decisivo.

    Como Kimmich, pero de una forma diferente. Es, junto a Müller, el gran beneficiado.

    Mi gran duda es el tema James Rodríguez. No tengo nada claro cómo puede encajar en el once. En la idea, por supuesto, se maravilla, ¿pero cómo creéis que puede encajar en el once? Coman me parece importante, Robben es imprescindible y Müller es incuestionable en esta idea. Entonces, ¿cómo?

    @Calas

    A mí la decisión del Bayern me parece totalmente lógica. Por esta temporada y por la que viene. Además, es que Jupp es un técnico de soluciones simples que pueden funcionar bien a cortísimo plazo. Ya está pasando de hecho. Que luego le dará o no para meterse en la gran final, pero competitivos van a ser. Un rato largo.

    Respond
  • Santiagoestrade 20 octubre, 2017

    @Calas

    En la oposición Lewandowski-Mabdzukic no estoy del todo de acuerdo.

    Precisamente el Mandzu de sheynckes era el delsntero menos delantero. Era más el de la Juve que el del Atleti. Tenía un recorrido que lo situaba muchas veces por detrás de Muller e incluso por fuera de Robbery. Era el verdadero enlace en la mediapunta. De hevo, recuerdo que en ese tiempo se comentaba mucho eso. Incluso se le achacaba que tenía más participación que gol. Y justo ese recorrido al edtilo Vidal, pero un par de escalones por delante es lo que rellenaba los huecos en ataque para hacer fluir los triangulos interiores.

    Además, su presión agresiva en primera línea era top no,topísima. Ese perfil de juego lo era todo para el modelo de presión alta y transición sobre la marcha.

    Creo que esto Lewandowski no es capazde aportarlo al mismo nivel, por falta de físico para abarcar tanto y por falta de intensidad en defensa.

    Respond
  • Fausto 20 octubre, 2017

    Que dificil va a ser para James, no parece encajar en el 11 de Jupp, Vidal, Rudy, Thiago t Javi Martinez estan por encima de El segun Jupp, le veo muyomplicado la situacion del colombiano, ojala gane un lugar y lo que el Bayern necesita en las noches grandes es gol y James se lo podria dar aunque si Muller resucita no les hara mucha falta. Por cierto hace mucho no disfrutab de David Alaba, la noche de champions estaba volando, que gran noticia que Jupp saque lo mejot de El

    Respond
  • Carlos 20 octubre, 2017

    Me parece algo injusto también con otros entrenadores. Jupp lo más probable no gane la Champions, y nadie se lo reprochará, solo por ser parte de "la cultura alemana"

    Respond
  • Allan 20 octubre, 2017

    Uno de los peores errores de Carletto fue no potenciar a Alaba. Uno puedes tener uno de los mejores en su posición en el mundo y simplemente no usar ese recurso. Llamativo que Marcelo con Ancelotti tampoco funcionó muy bien.

    No sé si llamar al Bayern de Jupp algo muy alemán y ahí no encuentro encaje para Thiago y un poco menos para James. Sin embargo me imagino que por calidad les terminará encontrando un lugar.

    Respond
  • ManUel 20 octubre, 2017

    Pues a mi me suena bien Thiago en la izquierda. No encajaría en esa banda con Jupp? el Alaba de Heynckes en la misma banda que thiago suena muy bien la verdad.
    Sobre james… yo casi prefiero que coja confianza y juegue, pero no demasiado, personalmente me gustaría verle de nuevo en el Madrid 😉
    Y Javi martinez directamente me encanta que vuelva al medio, ojalá tenga continuidad. Me parece un recurso bestial para la selección poder poner a Javi con Busi en momentos delicados.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2017

    @ Fausto

    Seguramente el hueco esté en banda izquierda.

    Pero a mí la verdad es que Coman me está convenciendo bastante.

    @ManUel

    No creo que alejar a Thiago del carril central sea lo más positivo ahora mismo. Sobre todo porque en el centro del campo tampoco creo que haya ninguna figura muy Jupp para sustituirlo. Rudy sería redundante, Vidal es demasiado desordenado, Tolisso es un jugador mixto pero con carencias similares a las de Thiago…

    Respond
  • Héctor 21 octubre, 2017

    Jupp no necesita encontrarle lugar a James, no es su obligación. Está claro que el mediapunta de Jupp es Muller y por derecha va Robben. Entonces sólo queda la derecha, donde Coman, un jugador que sí es propiedad del Bayern y es un externo de verdad está despuntando. Lo decía de antes, el suplente del suplente del suplente del madrid no tiene que ser la solución del Bayern. La solución del Bayern es lo que está haciendo Jupp, poner las piezas que se sabe que funcionan, en el esquema más simple. Y bueno, un jugador como James debe estar satisfecho con ser la alternativa de gente como Robben, Ribery o Muller. Si quiere jugar siempre, que se vaya a un equipo de media tabla-

    Respond
  • Kevin 21 octubre, 2017

    @hector
    James, con Neuer y Robben, es actualmente la pieza de más calidad del equipo.
    Se le caen los goles, las asistencias, y sabe jugar. No renta?

    Respond
  • Kevin 21 octubre, 2017

    @migquintana

    Yo creo que el Colombiano le quitará el puesto a Coman. Más preciso, más resolutivo. Eso sí, menos rápido y mucho menos desequilibrante.
    Creo Thiago-James-Robben, con la duda de si Thiago-James-Robben sería ideal. Contando con que Thiago intérprete bien el rol. Pero Jupp no va por ahí, lógico.

    Respond
  • Héctor 21 octubre, 2017

    @Kevin
    Hablas como si el colombiano todas las temporadas marcara más de 20 goles. Ni con su selección siempre es figura. Ha jugado partidos horrendos. Antes que James están Muller y Lewandowski para resolver partidos. Por algo salió por la puerta de bien atrás del madrid.

    Respond
  • Calas 21 octubre, 2017

    @Héctor

    Veo que tu aprecio por James sigue intacto xD. En todo caso, dices "Jupp no necesita encontrarle lugar a James, no es su obligación."

    Y bueno, no coincido mucho con eso. Creo que sería una gran noticia para el Bayern tener al mejor James, lo cual pasa por encontrarle un lugar. El techo competitivo de los alemanes crecería notablemente. La duda, para mí, es si el colombiano va a volver a rendir como sabe, o si se acabará perdiendo por siempre.

    De todas formas, parece que tu principal problema con James es que salió mal del Madrid, y eso puede ser significativo, claro que sí… pero también puede resultar en nada. De hecho, si nos vamos a un ejemplo algo forzado, el Madrid malvende a Robben por una minucia, y resultó ser top 3 de la década, muy alejado del resto; un jugador que metió casi él solo a su selección en una final de Mundial, al club le dio una Champions, otra final, múltiples semis…y venían de tiempos más bien oscuros. No sé, yo si fuera aficionado del Bayern, como tú, sería algo más optimista con el colombiano. Talento tiene para romperla.

    Respond
  • Héctor 22 octubre, 2017

    @Calas

    La situación de Robben era distinta. Robben era titular, sale de allá porque tenían que hacer caja luego de traer a Kaká, Cristiano Ronaldo, etc. Incluso recuerdo que Pellegrini dijo que él no pidió la salida de Arjen.

    Y mi problema con James no es por lo del madrid, sino que para mí hay mejores jugadores en el Bayern para ocupar su posición. De hecho si digo que Jupp no necesita encontrarle lugar, es porque para mí el mejor Bayern es sin James. Es un perfil de jugador que no se requería, que se trajo como plan B a lo que verdad se necesitaba: un extremo. Y que su principal aval fue su amistad Ancelotti, porque en mi opinión se le sobrevalora el talento. No es que no lo tenga, pero no demasiado como algunos dicen.

    Respond
  • jcperez 23 octubre, 2017

    @Héctor

    No te dejes engañar por eso de ser "suplente del suplente del Madrid", que la plantilla del Madrid 16-17 era trampa. Eso no era normal ni para el mismo Madrid.

    James es un jugador que incluso sin jugar ni muy bien ni mucho en el Madrid 16-17 estaba produciendo 1 gol o asistencia cada 90 min. Dices que no tiene demasiado talento y está sobrevalorado, ¿pero cuántos mediocampistas en toda Europa son así de productivos? En el mismo Bayern, sólo veo a Müller, Robben y Lewandowski siendo jugadores así de productivos.

    Yo no te digo que tenga que ser titular, pero sí es un jugador que puede aportar muchísimo si se le encuentra un acomodo y un rol definido. Ya Soprano_23 dio varios ejemplos de lo que puede aportar (centros, remates luego de 2da jugada, lanzar extremos desde mediocampo), y el jugador incluso ha demostrado muchísimo recorrido físico cuando jugaba de interior con el Madrid, lo cual es muy útil en un equipo de Heynckes.

    Respond
  • Héctor 23 octubre, 2017

    @jcperez

    No ser opción antes que un joven Lucas Vásquez no es motivo de orgullo, y en parte el problema era de actitud, no de aptitud. Algo que parece no ha mejorado.

    Sobre encontrarle un rol definido, la cuestión es que de lo que se ha visto en el Bayern (incluso con Ancelotti), de extremo no rinde.Ha jugado un partido bien cuando lo colocaron por el centro, entonces el único lugar que le veo es que sea suplente de Muller. Si el jugador está dispuesto a aceptar eso, perfecto. Pero me da la impresión que el colombiano vive en una burbujita que cree que el Bayern tiene que girar en torno a él, y no al contrario. Es sólo impresión mía, puedo estar equivocado.

    Sobre eso que Jupp necesita un interior de mucho recorrido, en el 4-2-3-1 de él, no veo a James jugando al lado de Javi M., o de Rudy.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.