La opción de Kingsley Coman | Ecos del Balón

La opción de Kingsley Coman


Bayern Munich y Hoffenheim se enfrentaron en el Allianz Arena, en cuyo encuentro se metieron siete goles y en el que al minuto 12 ya ganaban los de Nagelsmann por 0-2. Heynckes, que de partida reforzó el centro del campo, se valió, como casi siempre, de sus bandas para ganar el partido. Ocupadas por Arjen Robben y Kingsley Coman, los bávaros impusieron su reconocido ritmo e iniciativa de sus extremos. Pero con un protagonismo dispar. Fue el francés quien, no solo culminó la remontada, sino quien llevó el peso ofensivo del equipo. Fue especialmente ilustrativo lo que ofreció el galo desde la izquierda. Kingsley capitalizó el ataque.

No es el Bayern un conjunto especialmente creativo en su centro del campo. Ahí figuran hombres como Rudy, Javi Martínez, Vidal o Tolisso que, sin los matices de Thiago Alcántara o James Rodríguez, como en el día de ayer, carecen de capacidad para desbordar al rival desde el pase. Esto podría ser un contratiempo en determinados escenarios pero Heynckes lo entiende como una oportunidad para otros bien diferentes. Podría éste ser un plan para ceder cierta iniciativa y castigar en transición, pero al contar con jugadores como Coman y Robben, también Alaba y Kimmich, la cuestión es que, para Bundesliga, también puede atacar y acosar.

Coman tocó 24 veces más la pelota que Robben

En este contexto está brillando sobremanera Kingsley Coman, un jugador que mezcla la responsabilidad de recibir muchas veces y de comenzar a generar ventajas reales o potenciales, desde su arrancada o desde su posición. El partido ante el Hoffenheim dejó patente ese posible relevo que faltaría por testar en partidos grandes, pues la jerarquía, estatus y grandeza de Robben siguen pesando y está por ver si Juup opta por Coman en lugar de Ribery.

El caso es el francés intervino 24 veces más que el holandés -64 por 40-, lo hizo muchísimo más arriba -ver mapas de calor; Coman en izquierda y Robben en derecha-, y no fue tanto porque su equipo iniciara por izquierda o derivara todo su juego por allí. Kimmich, el lateral derecho del campeón alemán, tocó la pelota en 91 ocasiones. Coman está haciendo una función doble, porque no sólo recibe abierto, sino que merodea por zonas interiores y acaba dentro del área. Es un jugador que está demandando atención porque puede responder y aguantar un ritmo constante de participación. Puede con él. Su elasticidad, su naturalidad para iniciar incursiones y su crecimiento en la toma de decisiones lo están convirtiendo en un arma de primerísimo nivel. Será interesante ver qué papel y peso tiene ante el Besiktas.

 
 

Foto: Sebastian Widmann/Bongarts/Getty Images


11 comentarios

  • Juan Plaza 28 enero, 2018

    Coman me parece un quebradero de cabeza para cualquier rival. Juega tan intenso y tan rápido; sobre todo, con una precisión más que notable para ir a toda pastilla. No es un ambidiestro perfecto como Dembele o un creador en carrera como Mbappe, cierto, pero en los bleus es un repuesto perfecto para cualquiera de esos dos.

    Respond
  • MigQuintana 28 enero, 2018

    Y está añadiéndole una salida interior, no tan exterior, que me parece aún más determinante. Un poco como lo que hacía Ousmane Dembélé en Dortmund, de hecho. Para mí, como decía en Twitter, Coman está siendo la gran noticia individual del Bayern Munich. No me esperaba esta explosión tan prontito.

    @Juan Plaza

    ¿Qué recurso ofensivo le falta a la Francia de Deschamps? ¿La catapulta infernal de los hermanos Derrick?

    Respond
  • AArroyer 28 enero, 2018

    Mirad los mapas de calor porque son una burrada, atacando arribísima y por dentro, muchísimo también en el área. No sé qué va a pasar en los días grandes, porque Robbery siguen pesando, pero Coman, sea ahora o el año que viene, va a romperla.

    Respond
  • Jos 28 enero, 2018

    @MigQuintana
    Pues igual un día entre pogba y Kante van y te la hacen!
    Lo único que creo que le falta a Francia es jerarquía, en un momento complicado, teniendo que remontar o decidir el partido, en ese en el que en Brasil buscarán a Neymar por mucho que Coutinho esté en el campo..En esos momentos ¿Quién es la primera opción? Mbappe, Griezmann, Pogba, Dembele… Es que en el último euro hasta Payet tiraba del carro..

    Respond
  • Juanjo 28 enero, 2018

    @MigQuintana
    Uff… me pongo a pensar y le faltan muchas cosas, no? Imagino un partido contra la presión arriba de Brasil y no hay jugadores en el medio capaces de batir líneas con el pase. Quizá Rabiot, pero me da que una cita así le supera ahora mismo. Tampoco veo un gran lanzador de contraataques, que sería lo ideal para este equipo con Mbappé, Coman, Dembélé o Martial. No me lo parecen ni Griezmann ni Pogba, que tiende a retener la pelota demasiado con su superioridad física. Y en partidos vs. España, Argentina o Alemania, donde Francia en teoría va a tener menos la pelota sería lo ideal. Pero lo más preocupante es que no hay ningún 9 ahora mismo al nivel de estos extremos o segundos puntas. Hay mucho jugador de banda o de 3/4 brillando este año en clave gala (Fékir, Coman, Martial, Mbappé), pero ninguno es un 9 puro. Salvo que Mbappé se "ronaldice" de manera salvaje en el Mundial, Giroud, Lacazette o Gameiro no me convencen demasiado. Aunque esta falta de 9 de garantías, como sí los ha habido en otras épocas (finales de los 90 a principios de los 2000, sin ir más lejos, con Ronaldo, Batistuta, Crespo, Shearer, Vieri, Inzaghi, Bergkamp, Van Nistelrooy, Makaay, Trézeguet, Henry, Shevchenko y unos cuantos más que me dejo), es un mal generalizado de casi todos los conjuntos nacionales con opciones de ganar en Rusia.

    Respond
  • MigQuintana 28 enero, 2018

    @ Juanjo

    Hablo de recursos ofensivos, ojo. De puro desequilibrio.

    A mí Mbappé me parece un 9 bastante puro, además.

    Como me decía Albert Morén en Twitter: a Deschamps le falta su Zidane. El jugador más parecido, sin ser eso exactamente, es Nabil Fekir o el Griezmann de otoño de 2016. Y están a años luz en cuanto a impacto.

    Respond
  • Juanjo 28 enero, 2018

    @MigQuintana
    Y ya en cuanto a grandeza ni hablamos. Al margen de que tanto Antoine como Nabil son más delanteros que Zizou. En algún momento llegué a pensar en Pogba para recoger ese testigo, el de Platini y Zidane, pero cada vez confío menos.

    En cuanto a Kylian, no me parece un 9 tan claro por dos motivos: mide 1'78 y es liviano como una pluma (sí, algunos de los mejores 9s de todos los tiempos eran pequeños o no iban bien de cabeza, pero es un déficit que está ahí a la hora de fajarse con centrales y los mejores, en general, han sido oportunistas más que megacracks) y no es nada egoísta, pero ni un poquito, su fútbol es más el de Messi que el de Cristiano o Ronaldo Nazario en ese aspecto. Por eso, no le veo el instinto de un 9 puro, por el momento.

    Respond
  • Carlos 28 enero, 2018

    @Juanjo

    "Su fútbol es mas el de Messi que el de Cristiano o Ronaldo Nazario en ese aspecto".

    Uff, pues ya te digo yo que Mbappé me parece el futbolista más parecido a Cristiano Ronalos, en ocasiones incluso creo estar viendo al Portugués jugar, al menos en mi opinión

    Respond
  • AArroyer 28 enero, 2018

    @Juanjo

    La verdad es que es un tema interesante el futuro posicional de Mbappé. Yo creo que es un '9', pero como segundo punta es que puede ser la repanocha, lo tiene absolutamente todo para ser lo que quiera. Pero a mí me parece ´9´, aunque él ha dicho alguna vez que prefiere jugar al lado or por detrás.

    Respond
  • Juan Plaza 28 enero, 2018

    @Mig Quintana
    Jaja, sí, la catapulta misma. Bueno, es que está Monsieur Griezmann, para mí titularísimo indiscutible. Está el coracero napoleónico Giroud y está el instinto hipnótico de Benzema. Por detrás, lanzando a esa caballería, soy fan de la zurda inconmensurable de Fekir. ¿Cuál es o será el talón de aquiles de esa exuberante Francia?. Muy sencillo: tomar la iniciativa. No es un conjunto arquitectónico, sino pictórico. Y de la escuela impresionista. La armonía es difusa porque se compone de una suma múltiple de pinceladas. Esa lógica borrosa carece de ia ingeniería que hay que tener para tomar una plaza fuerte hermética

    Respond
  • Héctor 28 enero, 2018

    Sería bueno comentar que Robben viene de una lesión, el 2017 lo terminó lesionado. Y el de ayer apenas fue el primer partido competitivo que juega completo, en los otros fue sustituido.
    Respecto al tema, se sabe que este Bayern para triunfar necesita de sus extremos, y Jupp tiene que encontrar el balance necesario entre Arjen, Franck y Kingsley.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.