Suárez y Çolak: cara o cruz | Ecos del Balón

Suárez y Çolak: cara o cruz


El Estadio de Riazor enseñó anoche la cara y la cruz de una misma moneda. El FC Barcelona, que se impuso con más solvencia en el marcador que sobre el césped, celebró su 25º título de Liga, el séptimo en los últimos diez años, tras derrotar a un Deportivo de la Coruña que, a pesar de poner al campeón contra las cuerdas durante largas fases del partido, terminó consumando su descenso matemático a Segunda División. Ahora bien, aunque será Messi, con su hat-trick, quien prevalezca entre las crónicas de lo ocurrido, el encuentro dejó otros dos nombres que, de no haber sido por ellos, el desarrollo –y quizá el resultado- podría(n) haber sido muy distinto(s).

Con Iniesta en el banquillo, Coutinho jugó por izquierda

Como enseñó una vez más ante el Sevilla en la final de la Copa del Rey, el Barça volvió a repetir su eficaz circuito de salida en el que Rakitic, por el perfil izquierdo, y Messi, por el derecho, flanquean el primer pase de Busquets, quien parte casi desde los centrales. De esta manera, el Barça encontró una manera rápida, sencilla y certera con la que saltar el rombo medular del Deportivo. Una disposición que, mientras croata y argentino aseguran su viabilidad por dentro, Coutinho, como en el Metropolitano, volvió a aprovechar para escalar unos cuantos peldaños. Un método que Dembélé y Suárez, cada uno abierto hacia un costado, dieron forma de inicio; una colocación que agilizó el ritmo, pero que no aseguró el dominio.

Çolak, como punta del rombo, volvió a ser de los más activos

El Dépor, a pesar del buen arranque culé, fue ambicioso con el balón en los pies. Y Çolak, que jugó por detrás de Lucas y Borja Valle, fue, en menor medida que Suárez, responsable de muchas de las cosas que acaecieron anoche sobre el césped de A Coruña. Para empezar, todo el fútbol ofensivo del equipo volvió a pasar por las botas del turco. Por delante de Guilherme, que hizo de pivote, y de Borges y Krohn-Dehli, como interiores en medio campo, Çolak volvió a ser el hombre que, cayendo hacia uno y otro costado –con mayor preferencia por el perfil zurdo-, permitió al Deportivo juntarse unos más más arriba; donde, con Juanfran y Luisinho, llegó a reunir a hasta seis/siete futbolistas a la vez; con el riesgo que eso implica.

Así las cosas, el primer tiempo del Deportivo, una vez consiguió sacudirse del dominio blaugrana dejó, ante todo, dos detalles a tener en cuenta: el primero tuvo que ver con el manejo del esférico, dado que llegó a enlazar cadenas de pases bastantes largas, aprovechándose de la intermitente presión culé; el segundo, por otro lado, escenificó la amenaza que, el pie izquierdo de Çolak, encontró a la espalda de Piqué y Semedo. Un espacio que siempre uno entre Borja Valle y Lucas llegó a completar, y que explica, en parte, los seis remates que probó antes del descanso sobre el fondo con la portería de Ter Stegen. En su segundo a puerta, hizo el uno a uno.

La conexión Suárez-Messi fue un suplicio para el Deportivo

Pero el plan del Deportivo acabó resultando más temerario que valiente cuando, tras quedarse sin el esférico, perdió completamente de vista a Messi. El ‘10’ azulgrana, que fue quien acabó reventando el partido en la recta final, encontró en Luis Suárez a su mejor socio. El delantero uruguayo, como decíamos, permaneció muchas veces abierto por izquierda, fijando así la posición de Juanfran, desde donde completó una de sus mejores actuaciones de los últimos meses: intervino en más ocasiones que Busquets y Coutinho, completó un 88% de sus envíos y, para colmo, asistió en los tres goles del argentino. Fue, de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro, una auténtica pesadilla para Juanfran y Albentosa. Aunque, antes de dar por cerrado este análisis, conviene señalar el impacto de Denis: entrando desde el banquillo y participando en los dos últimos tantos de la noche. A fin de cuentas, poco más necesitó el FC Barcelona para castigar un Dépor al que, de nuevo, sus buenas intenciones no le dieron para ocultar su fragilidad en las áreas; que es donde, todavía hoy, se pierden las Ligas y se salvan categorías.


30 comentarios

  • AArroyer 30 abril, 2018

    Si tuvierais que resumir esta Liga del Barça con una clave colectiva y otra individual, ¿cuáles serían?

    Respond
  • Porco Rosso 30 abril, 2018

    @AArroyer

    La individual obviamente es Messi. Ha sido el mejor y el jugador determinante en prácticamente todos los partidos que ha jugado. Aunque no sea algo nuevo para él y ya no sorprenda, cuando se retire y pase el tiempo valoraremos lo que significa eso, que nadie en la historia de las grandes competiciones ha logrado: esa constancia en la élite, en resolver partidos, en adaptarse a los cambios de su equipo, de posición, de entrenadores, de dinámicas, salir de lesiones y seguir haciéndolo… tiene 9 ligas el muy loco y en prácticamente todas (quizás la primera le pilló empezando) ha sido el mejor. Una barbaridad. Y la cantidad de goles, asistencias y preasistencias es indecente.

    Saliendo de Messi: Ter Stegen. Tiene años para seguir mejorando, es joven para ser portero, pero salva partidos, transmite seguridad y esa personalidad que le da un plus a los porteros. Creo que todos creemos que podrá competir por ser considerado el mejor portero del mundo.

    En la colectiva, el que un entrenador planteé un 4-4-2 durante tantos partidos en el Barça y de prioridad a ser un buen bloque defensivo y que la afición lo valore como positivo. Valverde ha visto los agujeros y ha llegado a taparlos. Lo ha hecho, no del todo pero ha minimizado la pérdida de calidad en medio campo y el progresivo alejamiento del modelo de juego Barça.

    Respond
  • AArroyer 30 abril, 2018

    @Porco Rosso

    No por sabido y esperado, debe dejarse a un lado la principal razón de todo, en efecto, Leo Messi y todo lo que comentas sobre él.

    Con respecto al último párrafo, sensación de haber sido la base de todo pero también un puntual grillete en un momento concreto de la temporada. Pero sin duda, importante para mostrar el invicto que aún perdura.

    Respond
  • Calas 30 abril, 2018

    @Arroyo No lo pones nada fácil con lo primero xD, para serte sincero.
    La verdad es que, individualmente, la cuestión no necesita ni argumentarse, aunque deja una cuestión que me interesa y luego mencionaré. En cuanto a lo colectivo, asumo que será en parte culpa mía, pero encuentro dificilísimo hablar de algo muy positivo si usamos los paramétros de exigencia aplicables a este tipo de plantilla, aunque estuviera algo depauperada. Desde enero hasta hoy, el Barcelona me ha parecido muy poca cosa como equipo, como mecanismos para jugar bien dentro de un plan determinado que incluya y relacione a múltiples piezas. Están el pase de Messi de a Alba, la relación de Messi con Suárez, etc. pero… en general, siento decir que poco, bastante poco para un campeón de Liga post- 2009. Otros podrán señalar algunas cosas, estoy seguro. Al menos el Barcelona encajó poco. Sin embargo, hasta en eso, llevo viendo un peso desmesurado de las individualidades defensivas sobre lo colectivo en los últimos meses (como ha ocurrido en el Atlético, por cierto, que ha encajado poquísimo sin ser ni de lejos la muralla de antaño). Milagros del alemán bajo palos, un día increíble de Umtiti o Piqué, etc.
    Y es que, en una temporada tan exageradamente buena como la de ter Stegen (que merecería directamente un Balón de Oro de los porteros de forma solitaria e indiscutible si no fuera porque hay un monstruo de la portería en la capital), o con unos meses tan positivos como los tuvo Umtiti hasta ¿la lesión? (o Piqué), lo dice todo el hecho de que nadie pueda discutir que esta es, una vez más, la Liga de Messi. Lo dice todo porque hay que ser absurdamente bueno y constante como para que todos los focos tengan que caer sobre Leo cuando el alemán ha demostrado ese nivel. Y Messi lo ha sido: demasiado bueno y constante para los demás equipos.

    Y enlazo con lo que anunciaba al principio. Para mí, la única cuestión a resolver que nos deja esta Liga es si se trata, de las 9 en su haber, de la más meritoria para Messi. La más unívocamente suya, aunque todas (de las últimos 7/8) hayan sido principalmente suyas. Yo opino que sí, pues ha sido una temporada donde su equipo, para mí, le dio muy, muy poco (como en la del Tata, que perdió, o en la última de Luis Enrique, ídem), básicamente asegurándole muchos días la puerta propia a 0 -pero hasta ahí- y, además, presentaba la dificultad añadida de ser la que menos individualidades ajenas a él presentó. No ha habido dos meses donde los 1-0 los hiciera Neymar si el argentino bajaba el pistón, por ejemplo, y Suárez cogió el tono de la temporada muy pasadas las navidades, creo yo.Por todo ello, digo que sí, es la cumbre liguera de Messi: y eso que tiene ya 30 años y se ha hartado de ganarlas. Pareciera que lo haga por un tema de amor propio, y nada más.

    Respond
  • Calas 30 abril, 2018

    Aunque también deja un reverso antipático esta reflexión, que me parece innegable: el nivel de los 4/5 gigantes ha bajado este año notoriamente. De ahí deviene parte de la imbatibilidad culé, que no perdió hasta ahora ante Atleti (2 partidos) ni Madrid (1 partido) -ni Sevilla, también bajaron varios de clase media- pero sí ante una Roma de pocos vuelos. De ahí la Juve sufriente en el Scudetto. De ahí el Madrid tercero, pese a que el Atlético ha tenido que atravesar 6 meses con descartes, de donde viene su bajón también innegable. Cayó el nivel de los 5 gigantes, y también la clase media española (ninguno de ellos está en las rondas finales de la Europa League, de hecho, que era a veces casi un coto privado). En Inglaterra hubo un Chelsea gris y un United que no se decide a resurgir.

    En fin, aun así es una Liga ganada, por ahora imbatidos, así que gloria al de siempre y, por supuesto, a ter Stegen y los demás. Que no se entienda mi comentario como un ataque al Barcelona, sino como la expresión de incredulidad ante lo de un tipo de 30 años que debería estar cansado de ganar.
    Esto es opinable, como todo, a ver qué dicen los demás.

    Respond
  • roumagg 30 abril, 2018

    Creo que la mayoría de los motivos que explican esta Liga son los mismos que explican en parte que haya caído en cuartos de UCL en 4 de las últimas 5 temporadas. En mi opinión:

    1) Trabajo de todos. Han corrido todos los jugadores, sin excepción, como si estuvieran en descenso. Eso, ante rivales inferiores como la mayoría de los de la Liga, da una ventaja que en Europa no consta tanto pero que a nivel doméstico suma mucho: le ha otorgado una solidez defensiva que seguramente no le corresponda (ha encajado 16 goles menos en Liga de los que ha encajado el Real Madrid, que ya es decir) y le ha permitido ahorrarse pasos al recuperar arriba con su presión, por lo que se notaba menos la falta de gestores de juego en la plantilla.

    2) Tipología de la plantilla La cantidad de "mediapuntas" que han acumulado tiene una parte positiva. Ahora mismo, en el Barça faltan generadores, gente que sume en cuanto a juego y genere ventajas para los demás. En UCL, esto resta mucha competitividad y nivel. Por contra, en esa plantilla hay muchos jugadores con muy buena capacidad para el último toque, capaces de sumar cifras. No son generadores, pero, al menos a nivel doméstico sí son buenos continuadores y finalizadores. Rakitic no genera ni domina como Modric, pero en el remate seguramente sea superior. De Paulinho, qué decir: 8 goles en Liga. Seguramente sea el caso más paradigmático de todo esto.

    3) Luis Suárez en Champions no estuvo a nivel de juego en condiciones de sumar como su caché parecería implicar ni contra la Roma, ni contra el Chelsea, ni el año pasado. Pero para la Liga sigue siendo un tipo con mucho gol, y que además pasó por un momento de mejoría en cuanto a juego que dio mucho aire a su equipo. 18 goles más que Karim Benzema en esta Liga. 18.

    4) Valverde. Ha estado bastante acertado en muchas lecturas de partidos y ha sabido convencer a esa plantilla de correr como si fueran el Athletic de turno. A nivel táctico, priorizar asegurar el 0 en la portería en Liga frente a crear ocasiones es evitar muchos pinchazos y complicaciones inesperadas. Y contra rivales de Liga es muy difícil no marcar ese gol que te lleve a ganar el partido. Esa decisión fue clave para evitar muchos tropiezos. En Champions, eso sí, se suele exigir un paso más.

    4) Ter Stegen es un portero que, por sí mismo, solventa muchas de las presiones que muchos equipos de la Liga utilizan para disimular la diferencia de nivel. Tremendas algunas actuaciones suyas con balón. Sin balón, pues seguramente lleve dos temporadas siendo uno de los 3 porteros más decisivos del mundo, dejando paradas ganadoras cuando los partidos aún están calientes casi cada jornada. El esfuerzo colectivo y las decisiones de Valverde consiguieron solidez, pero no dejaba de ser imoerfecta y si se atacaba bien se encontraban los huecos. Ter Stegen los tapaba.

    Respond
  • roumagg 30 abril, 2018

    6) Umtiti y Piqué. Lo mismo que Ter Stegen pero una línea por delante. Sosteniendo muchas veces el tinglado cuando los rivales lograban saltarse esa presión. Eso sí, a los pocos segundos les llegaba la ayuda. Insisto en que me parece clave que ha corrido mucho el Barça este año.

    7) Messi, obviamente. Clave para colar detalles que sumaran victorias y puntosno, una y otra vez. Más preciso que nunca en su carrera en las faltas directas, lo que sin duda es un atajo tremendamente útil para sumar puntos de manera "ajena" al juego.

    8) Preparación física. Se ha visto a un Barça muy superior en este aspecto a no pocos de sus rivales. Esto, claro, suma mucho. No puedes ejecutar esa presión si no estás muy bien físicamente. Porque, al contrario que otras veces, en este Barça la tendencia era que la presión se diera antes del juego, para facilitar procesos, no como una consecuencia del dominio. Clave el físico ahí.

    9) Tampoco es que el Madrid haya apretado mucho. Se cayó muy pronto de la pelea por el título y no han sentido presión en ese aspecto. Con un RM a su nivel en Liga estoy casi seguro de que el Barça habría temblado más veces.

    Respond
  • Adrián Cervera 30 abril, 2018

    @Roumagg

    Cuando hablas de Preparación Física imagino que te referiras a gestión de Competición y Recuperación. Ya que la preparación como tal no ha existido, al ser año de Mundial, entre Agosto y la eliminación de Roma, el Barça ha jugado miercoles-domingo todas las semanas a excepción de 4 ó 5 contando el parón navideño.

    Respond
  • asce 30 abril, 2018

    @Adrian Cervera

    ¿Crees que de cara a la temporada que viene se pueden mejorar las carencias del equipo como la salida de balon o el dominio de partidos? ¿Es Valverde el adecuado para dar un salto de calidad que haga jugar mejor al Barcelona?

    Respond
  • asce 30 abril, 2018

    Por cierto, ¿que opinais del nivel de Rakitic? Yo la verdad es que no lo tengo claro. Creo que esta temporada ha dado un rendimiento fantastico y ha sido super regular, pero por otro lado algo me dice que se necesita un update en el centro del campo. Pero esque realmente ha jugado muy bien, y tambien ha evolucionado bastante. Como he escrito antes, tengo dudas…

    En cuanto a Coutinho, aun no tengo claro que sea factible como interior.¿ Creeis que de cara a la temporada que viene, con trabajo y haciendo pretemporada etc podra acabar jugando ahi? ¿Conseguira esa pausa necesaria? Yo esque a veces creo que el siente el futbol de otra forma y que no es una cuestion de nivel o de adaptacion, sino de naturaleza. Pero por otro lado, esque es tan bueno que no lo veo imposible. Como minimo parece que ha caido de pie en el Camp Nou, y eso no es para nada sencillo.

    Respond
  • AArroyer 30 abril, 2018

    @asce sobre Rakitic

    A mí es un jugador que siempre me parecerá un elemento fantástico para construir, apoyar, complementar, pero no alcanza el nivel extra de los mejores centrocampistas. Me deja dudas qué techo maneja un equipo que tiene a Rakitic como protagonista.

    Con respecto a Coutinho, ahora mismo es un jugador de último tercio de campo que conecta con lo de atrás pero no creo que tenga en su fútbol actual un camino a la inversa. Sobre todo por que su mejor virtud es cambiar el ritmo de las jugadas desde su recepción, antes que desde su pase. Es más dañino recibiendo y creando la ventaja.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 30 abril, 2018

    La clave ha sido volver a creer. Valverde ha gestionado una plantilla tocada, hundida diría yo y leha dado herramientas para que pudiera volver a disfrutar. Ha acercado a Andrés a la MP, a Rakitic a la creación, a Leo a la finalización. Estos factores han hecho crecer al equipo exponencialmente. Luego, el nivel individual de Ter Stegen, Alba, Messi entre otros, ha hecho que el equipo haya estado notable durante todo el curso.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 30 abril, 2018

    @asce

    A mí siempre me ha parecido que es un jugador alejado de ser un MC TOP. Tiene carencias visibles e importantes. Pero ha hecho un año descomunal. EN lo suyo, el mejor. Robando, anticipando, presionando, jugando fácil, llegando… Ningún MC te aporta esto, y su año ha sido uno de los porqués de la consistencia blaugrana.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 30 abril, 2018

    @asce

    Yo tampoco veo en el Coutinho de hoy en día una pieza capaz de ofrecer esa pausa y ese pase que comentas. Puede evolucionar, sí, pero hasta el momento le ha bastado con enseñar otras cosas más propias de su naturaleza.

    Ahora bien, lanzo otra pregunta: ¿por qué cambiarlo? ¿No os parece que, con lo que ya ha enseñado hasta el momento, el Barça tiene una herramienta potentísima para seguir avanzando? Creo que la movilidad que volvió a enseñar anoche, moviéndose por la frontal y recibiendo muchas veces en el pico del área, es algo muuuuy positivo.

    Lo veremos a partir de la próxima temporada, supongo. :p

    Respond
  • roumagg 30 abril, 2018

    @Adrián Cervera

    Me refiero a los tipos de entrenamiento que hacen los días que no son prepartido ni postpartido, de los que ha habido en más de 4 semanas así desde que empezó la pretemporada. Simplemente con jugar sábado-miércoles ya tienes un lunes útil para entrenar más intenso (o meteiendo más cargas y lastres o lo que sea, que no conozco los métodos usados). Obviamente en un Eibar hay más posibilidades porque hay más semanas enteras libres, pero dentro de la máxima élite también hay tiempo suficiente para que una buena PF ayude a marcar diferencias.

    Respond
  • asce 30 abril, 2018

    @Adrianblanco_

    Visto de este modo tambien es cierto. Quizas es "culpa" de haber tenido a Iniesta ahi, que nos ha malacosumbrado. Sería, en todo caso, sostenible un mediocampo de 3, con Cou en el, en un 4-3-3? Es decir, 3 delanteros + 1 semidelantero (Cou).

    Respond
  • AdrianBlanco_ 30 abril, 2018

    @asce

    Si el sistema se mantiene, para mí la única duda que me surge es quién ocupe el lado derecho.

    De hecho, no lo hemos comentado aún, pero -entre unas cosas y otras- qué poquito ha enseñado Dembélé hasta ahora, ¿no? Y no dudo ni mucho menos de su capacidad ni sus prestaciones, sin embargo, de cara al próximo año, empieza en otro punto que Coutinho. ¿No te da esa impresión?

    Seguramente sea uno de los grandes debes de la temporada del Barça.

    Respond
  • CuRRo_1987 30 abril, 2018

    @AdrianBlanco

    ¿Solo tienes la duda para el año que viene de quien ocupara el extremo derecho? Te parece entonces que es adecuado entregarle a Coutinho el interior izquierdo a pesar de que todos pensamos que a dia de hoy es un jugador para el último tercio (sin tener tampoco seguro que vaya a evolucionar contra su naturaleza?

    A mi me parece que de cara al año que viene hay que traer 2 interiores top (uno para suplir Iniesta y otro para competir con Rakitic pues como tambien algunos han comentado el croata es un buen centrocampista pero no de los mejores) así como un tercer atacante mas o menos contrastado que ataque al espacio para complementar a Suarez y Leo (Dembele tiene muchas cualidades pero esta muy verde). En ese contexto Coutinho puede ir aportando cosas tanto en la delantera como en mediocampo, segñun el rival. Pero otorgarle la titularidad en el interior izquierdo a un jugador que a día de hoy es mas un mediapunta vertical (e irregular) se me antoja arriesgado por no decir irresponsable.

    Todo ello claro en clave Barça de Messi, en el cual es liston esta muy alto.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 30 abril, 2018

    @CuRRo_1987

    Creo que estamos entrando en un debate que el único que lo controla realmente es Valverde. ¿El Barça sin Iniesta debe seguir jugando igual que el Barça con Iniesta? Es a lo que iba con el comentario anterior.

    A día de hoy, no confío en que Coutinho sea, ni de cerca, el hombre encargado para suplir a Iniesta. ¿Pero es que quién puede hacer eso ahora mismo?

    Respond
  • CuRRo_1987 30 abril, 2018

    @AdrianBlanco

    Claro es evidente que Iniesta es único. A lo que me refiero es que me parece muy arriesgado poner a Coutinho de centrocampista. Ya sea en un 4-3-3 o en un 4-4-2. Porque jugar de centrocampista al mas alto nivel implica unas habilidades y una constancia que a dia de hoy Coutinho no tiene. De ahi que te dijera que me parecia raro que solo tuvieras la duda de la banda derecha con Dembele.

    No hay nadie como Andres, pero lo lógico sería intentar buscar a alguien lo mas parecido posible, si se quiere instaurar de nuevo el juego de posicion, o al menos a alguien que sea centrocampista (no mediapunta).

    Respond
  • Carlos 30 abril, 2018

    @CuRRo_1987 y@AdriánBlanco_

    Sé que es un debate que de seguro no pueda comprender del todo, ya que no soy culé, pero es que¿cuantos interiores de posesión top hay en el mundo en este momento y que no estén en el Madrid?

    Seguramente los primeros que se nos vienen a la mente son Eriksen y Verratti, y por lo menos yo no puedo asegurar al 100% que sean elite pura.

    Todo esto para decir que, comprendiendo lo del estilo escuela Barça y todo, tal vez al Barça le convendría matizar un poco su propuesta con centrocampistas de transiciones, pero que sean de los mejores como Pogba, Delle Alli, Kanté, etc.

    Para mi el problema no es tanto de estilo como lo es de nivel.

    Respond
  • soprano_23 30 abril, 2018

    A mí lo que me parece es que se está infravalorando la figura de Andrés Iniesta de un modo que estoy lejos de compartir. Su baja es más importante de lo que considero que se reconoce últimamente. Creo que su salida y la emoción culé por la misma es más por su trayectoria que por su rendimiento reciente (aunque alejado de su cima) y lo que este, así como por las características de base de Iniesta, independientemente de su rendimiento, posibilita que ocurra en tiempo y forma en un equipo como el Barcelona. Del mismo modo creo que se infravalorando los arrebatos de "el partido es de Iniesta" que, pese a que cada vez durasen menos, en parte, considero, por la estructura del FCB (con la selección se ve que no es así), creo que acaban condicionando los partidos en grado sumo, tanto emocionalmente, como por lo que supone, en especial, en Leo Messi.

    En clave culé, me parece una mala noticia a medio plazo que el encargado de cubrir de la baja de Iniesta, con independencia de cómo se haga en lo colectivo y de que, a día de hoy, el nivel medio sea superior, sea Coutinho, es una muy mala noticia.

    Respond
  • CuRRo_1987 30 abril, 2018

    @Carlos

    Claro, el principal problema es que el barcelona no tiene medios top (mas alla de Busquets, porque Iniesta se va) para ejecutar ningun estilo. Es imperioso que eleven la calidad del centro del campo.

    Luego respecto al estilo, es debatible hacía donde debe dirigirse el club. Yo creo que debería acercarse de nuevo al Cruiffismo por dos razones:

    1) Porque con ese estilo es como el Barcelona ha empezado a competir de tu a tu con el Real Madrid y el resto de grandes Europeos en los ultimos 30 años. Esto implica volver a trabajar la cantera en ese sentido. Si se hubiese sido cortoplazista en los 80 y 90 no se hubiera creado jugadores como Pep, Xavi, Cesc, Iniesta, Busaquets..etc.

    2) Como dice Adrian Cervera, es ese estilo lo que mejor le viene a la columna vertebral actual (Pique, Busquets, Messi). Otros jugadores como Ter Stegen, Umtiti, Sergi Roberto, Alba..etc tambien se sienten comodos jugando a eso,

    Por lo anterior creo necesario volver a los origenes, siempre con los matices necesarios para ser competitivos en la época actual. Esta claro que no siempre vas a fabricar jugadores de elite en tu cantera para jugar con este estilo (Xavi, Iniesta, Busquets). En tal caso debes acudir al mercado para intentar traer aquellos jugadores que se puedan amoldar. El madrid tiene a Modric y kroos. Pero aun estan otros como Pjanic, Verrati, Eriksen..etc No son tan buenos como los que tiene el Madrid pero no por ello sería imposible competir con ellos:

    -Hay que recordar que estos jugadores potenciarian a Pique, Busquets y Messi (que si son elite en lo suyo),

    -Y aunque no estuviera dicha columna, tambien entran en juego a la hora de competir otros aspectos como el trabajo del entrenador o la evolución de los jugadores. Modric y Kroos cuando llegaron al madrid no eran ni la mitad de buenos que ahora. ¿Quien sabe lo que podrían evolucionar jugadores como Pjanic, Eriksen o Verrati en un contexto Barça? u otros mas jovenes como Fabian..

    Respond
  • CuRRo_1987 30 abril, 2018

    @Soprano

    SIn duda que su baja va a ser clave. Y mas viendo el rumbo que hay en la política de fichajes. Como vengo diciendo, desde hace 5 o 6 años Messi cada año esta peor acompañado.

    Respond
  • asce 30 abril, 2018

    @AdrianBlanco_

    Yo la verdad que Dembele era un fichaje que me ilusionaba bastante poco. Creo que se le ha puesto como una estrella debido al precio que se pagó pero está lejos, de momento, de ese nivel. También es que yo personalmente le tengo un poco de "manía" jajaja ya que es un jugador que personalmente no me gusta mucho, tanto visualmente como a nivel de juego.

    No obstante, coincido contigo que cabía esperar bastante más de él, tampoco es cojo precisamente. Es un jugador de gran nivel y podía aportar cosas. Yo creo que Valverde, al no poder contar con él durante gran parte de la temporada, decidió "posponer" la adaptación de Dembelé y concentrarse en objetivos más inmediatos, teniendo en cuenta que el equipo venía funcionando y ganando.
    Si a esto le podemos sumar temas como la confianza del jugador, la presión etc pues acaba quedándose en poco. Yo sigo creyendo que si se queda puede acabar aportando cosas, pero no le veo un perfil Barcelona 100%. Creo que el Barça necesitaría de un extremo más puro y con más regate en espacios reducidos.

    @Tema centro del campo

    Coincido con todos vosotros con el tema del centro del campo del Barça. Creo que cualquiera de los que nombráis daría un gran salto de calidad al equipo, pero parecen bastante inalcanzables, sobretodo por tema precio. Por otro lado, ¿No tenéis la sensación de que, más allá de precios y tal, el club no tiene ninguna intención de volver al Cruyffismo? Más que nada por las decisiones que ha ido tomando el club a lo largo de los años parece que la línea es otra.

    Respond
  • Fernandojb 1 mayo, 2018

    Equipo mejor en liga que en eliminatorias.
    Equipo más basado en análisis táctico que desarrollo de jugadores.
    Equipo que nunca rompe a jugar.
    No va a haber ni grandes cambios y revoluciones.
    Banquillo del Barça , semedo, vermaulen , Coutinho, paulinho, Gomes ,dembele y Alcácer, si eso es mala plantilla?
    Resumen , características de gestión iguales que el Athletic de Bilbao pero con messi y otros jugadores.

    Respond
  • CuRRo_1987 1 mayo, 2018

    @Asce

    Coincido en Dembele. Pero la presión del precio, la poca paciencia que se va a tener con él asi como su perfil de jugador (que no se si es el mas adecuado para Messi y el barça) me hacen tener dudas sobre si terminara explotando finalmente en la ciudad condal. ¿Cuál es su posición ideal? Porque no es el extremo tipo de desbordar por banda y centrar. Su descubridor dijo que la posición que mejor le viene es la de moverse por detrás del delantero o delanteros con libertad, recibiendo entre líneas y con espacios para arrancar hacia el área con la posibilidad para dirigirse hacia cualquiera de los 3 carriles para terminar dañando al rival con un disparo o un último pase. Es decir lo que mejor le viene es jugar con espacios y tener despejado el carril central para recibir, o en su defecto recibir en banda pero con posibilidad para irse al centro. Y aquí la mediapunta es de Messi. No se si Dembele va a explotar pegado a banda y centrando. En cualquier caso esta claro que a pesar de sus innegables condiciones, tiene mucho por aprender y sería aconsejable para el Barcelona fichar un tercer atacante de nivel contrastado (preferiblemente alguien que sea rápido al espacio, además de hábil en espacios reducidos, para compensar que Leo recibe ya siempre al pie). Y Dembele, si se queda, debería adoptar un rol de jugador joven con gran proyección que debe irse ganando los minutos desde el banquillo con buenos entrenos y buenos partidos, cuando le toque jugar.

    Respecto al centro del campo también coincido. Hay un desconcertante alejamiento del Cruiffismo, intencional, que creo es perjudicial para el club, pero mientras Messi y la columna vertebral del equipo lo disimulen sobreesforzandose para dominar las competiciones domesticas la mayor parte de aficionados no se van a percatar del progresivo empobrecimiento que viene sufriendo la plantilla y las terribles consecuencias que harán evidentes de golpe, en cuanto Messi pegue el bajón.
    El barça de Messi tiene el listón altísimo (ganar todo o al menos jugar a un gran nivel y llegar hasta el final con opciones de todo). No hay mas que ver como mucho cules a pesar del doblete estamos fastidiados por caer en champions de manera tan estrepitosa, y la sensación de que se esta desaprovechando la segunda mitad de la carrera de Messi esta cada vez mas extendida.
    Para poder afrontar con garantías las enormes exigencias que el Barça de Messi tiene cada temporada necesitaría un par de centrocampistas verdaderamente top, así como un tercer atacante contrastado que de inmediato dé un rendimiento superior al del talentoso y verdísimo Dembelé. También subsanar alguna importante carencia de plantilla como que Busquets no tiene un suplente natural. Pero mientras Messi empiece enchufado las ligas desde septiembre y gane la mayoría de ellas, la Directiva se vera legitimada para tocar pocas cosas. Y así la champions, la competición mas importante y difícil (comparar liga y champions es como comparar la temporada regular de la NBA con los playoff), cada año será mas inalcanzable.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 mayo, 2018

    @asce

    Parece que Valverde va a seguir con el camino marcado esta temporada. En la despedida de Iniesta dijo que no iban a buscar jugadores de ese perfil y que quieren encontrar equilibrio 'de otra forma'.

    Respond
  • CuRRo_87 2 mayo, 2018

    https://www.sport.es/es/noticias/barca/valverde-i

    @Adrian Cervera

    En concreto dijo que buscara para sustituir al manchego: "diferentes equilibrios en el equipo, diferentes formas, sabiendo que el estilo del Barça está marcado y cual debe ser. Lo que te da iniesta no te lo da otro jugador, pero hay un juego de equilibrios, que es lo que buscamos”.

    Personalmente me resulta curioso que tanto Luis Enrique en su dia como Valverde ahora hablasen de que no ha cambiado el estilo, que solo hay matices nuevos. La realidad es que Luis Enrique se entregó a las transiciones y a los espacios con la MSN. Y ahora Valverde esta basando todo, como explicastes en otro comentario, en una presión física, solidaridad defensiva, minimizar riesgos en salida de balon jugando en largo y que Messi y Suarez la metan.

    El estilo hace mucho que cambio, todos los saben, incluso buena parte de los profanos en prensa y afición. Pero nadie se atreve a ser sincero y decir la verdad. Personalmente estoy decepcionado con esas declaraciones de Valverde. El Barça, por tradición estilística y por contar actualmente con algunos de los mejores del mundo en su posición (Messi, Busquets, PIque, Umtiti, Ter Stegen), no puede jugar como si fuera el Atlethic de Bilbao. Con todos los respetos para el club vasco.

    Respond
  • Borja 3 mayo, 2018

    De cara al año que viene, ¿creéis que el barca va a tener mejores certezas competitivas?
    – Busquets, Piqué y Suarez con un año más en las espaldas
    – Encaje de Coutinho y Dembele a medio cocer o sin cocer directamente
    – Adios de Iniesta
    – Media plantilla con verano mundialista
    – Equipo para Messi o Messi para un equipo
    – Vuelta al tridente o vuelta al dúo de interiores de posesión.
    – Aleña, Cucurella, Arnaiz,… ¿alguien del B tirará la puerta?
    – Delantero a nivel top que decida eliminatorias. Suarez ya no está dando ese nivel..

    No las tengo todas conmigo respecto a que el barca tenga un bloque el año que viene y sobre todo un modelo y un juego que le hagan ser favorito a entrar en semis de champions.
    Esta liga puede tapar muchas carencias y permitir más tiempo para el proyecto de Valverde, mis dudas son sobre el proyecto de Valverde en la versión 2.0 y sobre todo el proyecto del club.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.