Marcelo y Asensio contra Franck Ribéry | Ecos del Balón

Marcelo y Asensio contra Franck Ribéry


Marcelo Vieira juega para el Real Madrid. Lo lleva haciendo desde que aterrizó en Europa y es un argumento inigualable para ganar. Su talento consiste en imaginar jugadas, y muchas de ellas con un tremendo ánimo de lucro, no sólo porque así paga sus propias deudas, sino por lo que hace pagar a los que se enfrentan a él. El brasileño marcó ante el PSG, lo hizo en Turín y también ayer en Munich, en un momento en el que al encuentro le faltaba más de una tabla de salvación a la que el conjunto blanco necesitaba agarrarse. Esa fue otra vez Marcelo, que igualó el marcador tras 40 minutos en los que a Zidane, que había salido a Munich buscando control, la escena se le estaba escurriendo entre las manos. Su homónimo, Jupp Heynckes, (no) sorprendió con una alineación plagada de jugadores de ataque, aunque la lesión de Robben, nada más arrancar, modificó algunas cosas.

De entrada, también sorprendió el técnico francés. Zidane alineó en Baviera a Isco Alarcón y Lucas Vázquez, situados ambos en los costados del dibujo merengue. Con el primero, Zidane buscaba asegurar un apoyo más en campo contrario. Y no uno cualquiera, sino uno que le garantiza una posesión segura, estable, rigurosa y continua. Con el gallego, el matiz era diferente, y es que la capacidad de Lucas para sumar el mismo ímpetu en ambas mitades pareció innegociable ante el empuje exterior del campeón germano. Como toda decisión, la medida tendría un impacto concreto pero el mensaje no pareció calar en el campeón de Europa, que caminó toda la primera mitad sin encontrar el punto de cocción justo que el choque requirió. Y ahí donde el Bayern nunca duda. Más allá de sus rasgos tácticos y puntuales del presente, su naturaleza volvió a ponerle en ventaja.

Marcelo silenció el arrebato que siempre capitaneó Franck Ribery

Los locales, en base a una idea tan simple como recurrente en su ADN, conectaban su ataque de manera muy directa. James Rodriguez, acompañante de Javi Martínez, se despegaba de él hacia un lado, en diagonal, mientras Robert Lewandowski venía en apoyo desde la posición de ‘9’. En base a esos dos movimientos, el conjunto alemán superaba la medular blanca y abría a una banda para acelerar la jugada y finalizar cada ataque. Para que el colombiano o el polaco recibieran entre líneas, la amenaza de Ribery, situado muy arriba y siempre abierto, unido a la irregular intensidad y posicionamiento del bloque español, fueron fundamentales para entender cada recepción del francés, el principal recurso ofensivo de su equipo. No sorprendió a nadie que el Bayern atacara así, pero al Madrid si pareció sorprenderle lo que estaba pasando.

El asunto tuvo que ver con la operatividad de una idea a la que le faltó algún que otro postulado para ser llevada a la práctica. Y es que el Madrid sabe perfectamente lo que ocurre en el terreno de juego pero en el día de ayer estuvo especialmente espeso para encontrar su solución. Como se ha demostrado en multitud de ocasiones, para que el Madrid tome el mando desde la pelota y desde la posición, es decir, para que sume prontas recuperaciones por defender de cara y arriba, llámese “desde el sistema”, su circulación de balón tiene que ser ágil, con réplica desde posiciones avanzadas, con jugadores en banda, con otros de espaldas y con sus mediocampistas sirviendo de apoyo. Y que el balón corra. Pero su intención fue la de templar el ánimo en lugar de dominar por completo. Y en esa duda, se quedó apelmazado. Perdió demasiado pronto el balón y eso desconectó su actividad para defender y recuperar los metros que cedía con cada mal pase o mala decisión.

Ocupado el campo de manera irregular, fue Luka Modric el que entendió que Cristiano estaba muy solo, que a su equipo le venía faltando un apoyo más en cada zona del campo. El croata rompió las jugadas, tomó algún riesgo más y agitó la escena hasta que el Madrid recuperó el mando. Las cadenas de pase se extendieron a lo ancho y si bien se puso de manifiesto que Ronaldo debía multiplicarse, la noche tomó, momentáneamente, otro color. Lo hizo tras el 1-0, al que el Bayern había llegado de forma concreta. Pero esa fase de dominio blanco no duró en exceso. En esa sucesión de dominio alterno llegó el mejor momento de los bávaros. Antes de que Marcelo emitiera una factura de valor golazo, el Allianz acarició el área con muchísimo empuje.

Asensio fue la respuesta de Zidane ante los problemas bávaros

La idea, siempre sencilla, consistió en acercar a Thiago a la mediapunta, con Müller sumándose al área desde el segundo palo. Ribery llegaba a línea de fondo, producía un córner y James, con su portentoso golpeo, lo ponía al corazón del área. Allí, Raphael Varane contuvo cada envío y cada salto. Y en parte, construyó el dique que permitió al Madrid intimidar a la contra. Porque la reacción de Zidane fue sacar a Marco Asensio. El balear, intimidante en cada poro, cambió el registro. El entrenador francés se procuró la opción de atacar espacios desde la individualidad y su decisión fue acertadísima. Si de algo carece el Bayern es de una transición ataque-defensa reconocible y sólida. Su cuerpo como equipo y la formación elegida en la noche de ayer aseguraba espacios en su retaguardia. El error de Rafinha consumó el traspaso en los roles.

Fue especialmente llamativo la media hora que se sucedió después. Pues apenas se vio reacción en los alemanes. Sólo Ribery iba, como un gif, hacia línea de fondo, y todas las ocasiones de su equipo fueron generadas por él. Pero el Madrid, que no estaba especialmente fino en su plan con balón, entendió que había que poner cuantos sacos de arena fueran necesarios para drenar el agua. Lucas de lateral, Varane en su ayuda, y en general todo el contingente, se fueron a por el francés. Propio de un equipo que volvió a salir ileso de una inferioridad, la visita del Real Madrid al Allianz Arena se saldó con victoria.

 
 

Foto: CHRISTOF STACHE


124 comentarios

  • Jaime 26 abril, 2018

    Hola

    Gracias por vuestros artículos, siempre interesantes. Una duda, he leído esta frase por segunda vez hoy:

    "El brasileño marcó en París, lo hizo en Turín y también ayer en Munich"

    En París marcaron CR y Casemiro, ¿no?

    Saludos y seguid así!

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    @Jaime

    Muchas gracias por la corrección, Jaime. Es verdad, marcó en el Bernabéu 😉

    Respond
  • roumagg 26 abril, 2018

    Autolimitarse. Eso es lo que hizo Zidane y lo que hizo el equipo. Ni más ni menos. Parece difícil ver a un equipo con jugadores de tanto nivel competir tan mal, o tan poco, como hizo. He años que, debido a su enorme calidad, al Madrid, para ganar, le basta con ir con todo arriba, con querer adueñarse de todo y golear. Por eso no entiendo el planteamiento de Zidane. Sacas al equipo más conservador que has puesto en un partido grande en toda tu etapa en el club, reduciendo mucho el juego y las posibilidades de crear ocasiones para tu jugador más determinante (que era el único delantero sobre el campo y el único hombre por delante de balón), y, pese a esas decisiones defensivas, la posesión no dura tres pases y el rival te gana la espalda de una manera absurda una y otra vez. 45 minutos semi desperdiciados por protegerse, como si el Osasuna viajara al Bernabéu. No entiendo el planteamiento. ¿Cómo pensaba atacar, si solo un jugador de los 11 puede tirar un desmarque? ¿Cuál era el plan para crear ocasiones? ¿Cómo se pretendía mantener el balón si no había alturas y la defensa estaba pegada a su portería? Además, Carvajal, como en Turín, muy superado sin balón. Muy ansioso. Y eso que meter a Lucas era precisamente para ayudarle. Ya van varios partidos grandes de Carvajal muy flojo, fuera mentalmente. Estuvo a punto de hacer la de Tévez en 2015. Casemiro, que es cierto que tenía un papelón por cómo se colocaban todos, bastante mal.

    Durante gran parte del partido, me acordé de esto: https://youtu.be/Hd_KLLihkJ0
    Pero esta vez, a diferencia de en aquella semifinal, ni siquiera se defendió bien.

    Por si se comenta, no veo fallo de Keylor en el gol, no especialmente. Creo que fallan más otros en esa jugada. Y luego paró bien bajo palos. Lo preocupante con Keylor para la vuelta es que por arriba está a un nivel muy bajo y si en algo te puede hacer daño el Bayern es ahí.

    Partidazo de Ribery, y gustó mucho James. Porque es que el mejor James es centrocampista, aunque su último toque confunda, y ni dos partidos se le dieron ahí en el RM desde 2015, pero bueno.

    Respond
  • AFM 26 abril, 2018

    Soy el único al que Casemiro últimamente le genera dudas?

    Respond
  • danityla 26 abril, 2018

    Partido espeso del Madrid, pero la sensación de superioridad individual fue muy acusada en cada momento.

    El Bayern es un equipo grande como pocos, y más en su casa, pero había un algo en el ambiente que presagiaba que si el Madrid metía otra marcha, solucionaba el partido. Ribery como única solución, a pesar de que por primera vez devoró a Carvajal, era demasiado poco. Y creo que fue poco porque atrás, SR4 y Varane, estuvieron soberbios sobre el polaco y Müller.

    De todas formas hay que poner en contexto que el Madrid no está ni de lejos a la altura de la temporada pasada, ni siquiera en Europa. Se van pasando rondas por jerarquía y pura calidad individual, pero el dibujo del equipo en el campo no es muy sólido.

    Hay jugadores que no están brillando –sobre todo BZ9, Case, Carvajal, Kross– y aún así el equipo parece poder llegar a otra final de CL.

    El partido de Chamartín va a ser muy duro y estoy seguro que el Bayern tendrá su momento, no somos tan sólidos ni por supuesto tan superiores para dar por cerrada la clasificación. Pero sigo pensando que si el Madrid plantea un partido bueno de verdad, de ritmo alto y balón rápido, deberíamos certificar la machada de llegar a la tercera final consecutiva.

    Asensio es un elegido, por cierto.

    Respond
  • varogs 26 abril, 2018

    Aún no me explico cómo salió el Madrid con victoria anoche. Esto hace 6 o 7 temporadas era goleada en contra…

    Por cierto, muy bien Asensio ayer, de los pocos que encontró su sitio toda la noche. Significativo que no saliese Bale a hacer la navaja por el otro lado, y que Benzema estuviese taaaaan mal. Llevo defendiendole toda la temporada pero ayer me decepcionó. Es que no hizo mas que perder el balón y trotar. No dio un solo pase bueno… hay que recuperar a este jugador, es necesario y no es demasiado mayor…

    En cuanto al Bayern, Ribery conmovedor (he escuchado a cierto periodista "intelectual" vasco muy conocido que estuvo fatal, no me lo creo), y Kimmich muy buena pinta. Sin embargo Lewandowski dio mucha menor sensación de peligro que otras temporadas. Bien por Varane, supongo.

    Saludos.

    Respond
  • fernandojb 26 abril, 2018

    Casemiro en efecto si parece que esta un tanto perdido o es una ccuestión táctica.

    Luego me asombra esto del madrid y la calidad individual y todo eso, el madrid tiene su calidad, como el bayern, la juve, el psg, el liverpool, el manchester city , eso de mas o menos es un camelo.
    lo que tiene es una gran calidad ( en unos puestos mas que en otros ) hay jugadores ams en forma que otrros, pero todos una gran determianción , una excelente predisposicion al esfuerzo y un juego endiabladamente esforzado.

    Luego resultados en champion _ liverpool 5 roma 2.
    Liverpool 3 manchester city 0.
    Barcelona 4 roma 1 , luego roma 3- barcelona 0.
    el bayern estaba imbatido en su campo, como el psg , etc, etc

    resumen ganar fuera en esos campos es muy dificil, complicadisimo , son los resultados que marcan una competicion, no se gana con la gorra , ni tan facil, ni con eso de la calidad.

    El madrid se le han caido varios jugadores y sigue de pie, Modric y kroos estuvieron muy alejados , y a kroos le marco al hombre casi muller ( como hizo brasil ).
    en fin un partido duro, trabado, dificil , para los dos equipos, el madrid tuvo algo de suerte , pero como siempre actitud 10 y nunca le cambio la cara.

    esta champion para el madrid esta siendo mas complicada, pero por ahora sigue, rezemos para que lo de modric y kroos sea tactico y no un cambio.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 abril, 2018

    Qué poquito dejó Isco en el partido, pero qué poquito le concedió el sistema al malagueño.

    Tan abierto por izquierda, en el 4-1-4-1, se ahogó constantemente. Al no tener una referencia por delante con la que tocar de cara -más allá de Cristiano-, el primer tiempo le salió a deber. Y pienso que no es casualidad el hecho de que una vez se despegara de la cal, el Madrid pasase a jugar algo mejor. De hecho, la entrada de Asensio fue bastante significativa en ese sentido: entró y lo primero que hizo fue acercarse al medio.

    Creo, eso sí, que fue más consecuencia que causa de los problemas que acusó el Real Madrid. Cristiano estaba muy solo.

    Dicho lo cual, muy buena lectura de Zidane; una vez más, volvió a verlo a tiempo.

    Respond
  • fernandojb 26 abril, 2018

    Y para los expertos:
    – a mi me parecio que el madrid se la jugó en la presion de salida de balón del bayern y le salio bien , asi fue el segundo gol y la posicion de modric.
    – el bayern queria que el madrid saliese a la presión y pillarle, por eso los centrales del madrid no se atrevieron a salir mucho.
    – y el bayern cortocircuito muy bien el medio del madrid, marcaje a Kroos, modric alejado, no se si fue realizado bien o los del madrid no tuvieron su dia.

    eso si el madrid nunca fue superado por fisico por el bayern le mantuvo bien y de hecho el bayern la ultima media hora no pudo hilar jugadas seguidas eran mas bien actuaciones concretas, nunca se fue a lo loco, temia mucho que la eliminatoria la decidiese el madrid.

    el partido de vuelta, pues en principio complicado, solo veo que son 6 dias de diferencia y será dificil una recuperacion total de jugadores del bayern o por lo menos algunos.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 abril, 2018

    @varogs

    Es que el partido era para Karim Benzema. El escenario era todo para él. Era la pieza que le faltó al Real Madrid durante toda la primera mitad y con la que, explotando su juego de espaldas y sus caídas a banda, el equipo hubiese ganado un recurso potentísimo para escapar del Bayern.

    Pero salió sin luz, sí.

    Respond
  • Gravesen 26 abril, 2018

    Pregunta al aire ¿cómo visteis a Lucas Vázquez de lateral?

    En caso de que ni Carvajal ni Nacho llegaran…que opción se podría plantear para enfrentar a Ribery en el Bernabeu? Lucas de nuevo? Achraf? Theo a pie cambiado?

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    La verdad es que recuerdo pocos partidos en estas instancias competitivas en los que el marcador refleje tan poco lo visto sobre el césped, especialmente a nivel de generación de ocasiones. Se me viene a la cabeza el Barça-Chelsea de 2011, que fue un dominio mucho más abusivo, pero es que ayer el Bayern tiene ¿8-10 llegadas de máximo peligro? El Madrid, los goles y la de Karim.

    En cualquier caso, uno marcó las que tuvo y el otro no. Sí, era un Bayern sin 5 o 6 titulares -y en consecuencia sin banquillo- con estrellas envejecidas…pero el el Bayern y el Allianz. No es fácil ganar, ni siquiera no ser avasallado.

    En cuanto al Bayern, ¿no hay ningún jugador capaz de dar cierta salida desde atrás en medio campo? Creo que carecieron -mucho- de finura cerca del área, y los dos jugadores capaces de ofrecerla se vieron obligados a retroceder muchos metros. En esa tesitura James es menos -pero útil-, Thiago es, a veces, casi nocivo. Inconcebibles sus imprecisiones en el pase, no ha mejorado ni un ápice eso.

    Para la vuelta, si regresa Alaba, me plantearía jugar con Rafinha en derecha y Kimmich junto a Javi Martínez, dejando a James más cerca del área.

    Respecto al Madrid, hay pocas dudas de que no es el equipo del año pasado. ¿Causas? Desde luego, falta de plantilla o de pegada como decían algunos en noviembre, no es. Quizá sí -en cierto modo- de intensidad, o al menos de ilusión por ganar. Es inevitable cuando se convierte en rutina. Pero hay una cuestión que me viene pareciendo sangrante toda la temporada: el nivel de Luka Modric. Sigue aportando, por supuesto, pero, ¿no os da la sensación de que ha empezado su declive? ¿Hasta qué punto puede esto estar relacionado con los problemas del equipo para controlar los partidos?

    ¡Un saludo a todo el equipo y ojalá vuelvan pronto esos contenidos de Radio38Ecos, se echan de menos en días así!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 26 abril, 2018

    @AFM

    Creo que el contexto ayer le exigía demasiado. A mí quienes me dejaron muy frío fueron Kroos y Modric. El Bayern, sobre todo a partir de James, logró colar una cantidad inusitada de balones a la espalda de los dos interiores blancos. Y en esas, hasta para Casemiro es mucho campo.

    El cambio de Kovacic, aunque en un primer momento pudiese extrañar, creo que acabó siendo lógico. El Bayern insistió una y otra vez por izquierda, con un Ribery enchufadísimo, y Zidane decidió colocar ahí al croata para echar una mano a Lucas y vigilar la espalda de Modric.

    Respond
  • Lucas 26 abril, 2018

    El Madrid ayer se trajo un resultado tan importante como inmerecido . PSG, Juve y Bayern en muchos momentos jugaron mejor que los de Zidane y a veces mucho mejor…" Y los que tenemos un pie en la final somos nosotros , ¿ porqué ? , solo hay una respuesta , fútbol , el fútbol es así , un deporte donde jugar mejor no te asegura nada , un deporte cuya magia o miseria según te vaya en él tiene eso ,que lo hagas como lo hagas el resultado puede o no depender del juego …

    Todos los números del partido de ayer ponen al Bayern muy por delante del Madrid y a los ojos durante casi todo el partido la sensación era que iban a marcar en cualquier momento y sin embargo el Madrid vuelve de Munich con un 1-2 … con un 38 % de posesión , 4 tiros entre los 3 palos , una puesta en escena paupérrima sin ataque y sufriendo en medio campo ( el estado de forma de Casemiro muy preocupante ) …

    Respond
  • theblues 26 abril, 2018

    En clave Madrid, ayer vimos un híbrido extraño entre los dos esquemas que más utilizó el Madrid esta temporada (el 4-3-1-2 con Isco, y el 4-4-2 con los extremos). Supongo que Zidane buscaba tener a la vez la inspiración de Isco y la solidez de los extremos, pero no le salió por ninguna parte. Los blancos sufrieron bastante en defensa y apenas llevaron peligro en ataque.

    En clave Bayern, ayer quedaron claro dos cosas. La primera, que este equipo está bastante lejos del otro Bayern de Heynckes. La segunda que, pese a eso, este equipo tiene una grandeza que siempre le hace competir en la Copa de Europa. Aunque, la verdad es que eran dos cosas que ya sabíamos…

    Respond
  • elfutbolero 26 abril, 2018

    Como han comentado @Berto y @varogs yo también creo que ayer al Madrid se le apareció la Virgen, sobre todo en la primera mitad. Es increíble que un dominio tan total por parte de un equipo se acabe traduciendo al término de los primeros 45 minutos en un mero 1-1. Pero bueno, al final son los jugadores determinantes quienes ganan más partidos, fue Marcelo quien anotó pero podría haber sido CR7 o Isco.

    Por otra parte, más allá del inexplicable error de Rafinha (¿no vio la situación táctica?) que el Bayern dejara en el córner los mismos jugadores fuera de la zona de remate que el rival cuando el partido y la eliminatoria aún estaban abiertas me parece un suicidio. El 1-2 es un resultado nefasto para las posibilidades bávaras de acceder a la final, más todavía teniendo en cuenta que el Real Madrid jugará con la lección aprendida el otro día ante la Juve.

    PD: maravilloso Ribery. Me recordó a sus primeros años en Münich, cuando todos colocábamos a aquel extremo habilidoso, fuerte y ultrapersistente en el uno contra uno entre los mejores futbolistas del mundo. Una lástima por él, su actuación merecía haber tenido premio en el marcador final.

    Respond
  • theblues 26 abril, 2018

    @elfutbolero

    Yo creo que la Virgen se te puede aparecer una vez, pero hemos visto al Real Madrid contra las cuerdas en muchas ocasiones en estas tres últimas Copas de Europa. Desde el Wolsfburgo al Bayern ayer, pasando por el Nápoles, el Atlético, la Juve o el propio Bayern hace un año. Es decir, estoy de acuerdo contigo en que cuesta explicar cómo el Madrid salió vivo ayer, pero también costaba explicar en su día cómo se libró con éxito de aquellas situaciones difíciles. Hace un año, sin ir más lejos, el Bayern estaba 1-0, con un penalti a favor, y arrollando más con su fútbol que en el día de ayer. Vivir en el alambre y nunca caer. El Madrid sabe hacerlo cómo nadie, hasta el punto de sobrepasar el terreno de lo explicable.

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    @thebues

    No lo sé, sinceramente. Yo creo que el Madrid no ha sido superado como ayer en la Champions desde, al menos, la debacle contra el Wolfsburgo. Ayer no compite.

    Respond
  • MCalda 26 abril, 2018

    No he visto casi nada al Bayern este año, pero viendo el parido de ayer saque varias conclusiones, ya me diran ustedes si correctas:

    1.- Este equipo echa mucho de menos a Vidal, ayer en mi opinion era la pieza que le falto al Bayern, un hombre con su intensidad, su lucha y sus llegadas.

    2.- Me sorprendio que jugase Rafinha teniendo a Bernat en el banco. No lo esta haciendo bien?

    3.-Intrascendente Thiago, su partido me parecio plano, sin un pase filtrado, sin darle mas ritmo y velocidad al partido jugando a un toque, me parecio que no aporto nada. Me decepciono su partido.

    4.- Que pena la lesion de Robben, sumada a la de Coman, que menguaron loa calidad ofensiva en banda derecha. Aunque Kimmich jugo muy bien.

    5.- RIBBERY. Sencillamente flipe con su partido, era un no parar, me recordo al mejor Ribbery y no esperaba para nada un rendimiento asi.

    Respond
  • fernandojb 26 abril, 2018

    Decir que ayer el madrid no compite ? que no hizó su mejor partido pues en efecto, estaba el bayern ( pero como el otro año hasta la expulsion o el principio del napoles, o parte del partido de la juve.
    Ayer lo que hizo el madrid fue competir con un buen Bayern ( o ahora es una banda ) y compitio.
    – corrio casi como el bayern.
    – presiono arriba todo el primer tiempo y cuando pudo, no estuvo pasivo.
    – cuando llego, llego con peligro, tiro de benzema o el de carvajal, el gol bien anulado de ronaldo.
    – impidio ( o el bbayern tuvo miedo ) verse sometido con continuidad, lucho en todas las zonas, anulo a lewandoski ( o esto no tiene merito ) , a muller, Thiago sufrio, los laterales tampoco se pudieron ir tan arriba
    . hizó cambios el entrenador en todo momento para intentar no ceder la iniciativa, no los hizo para perder el tiempo.
    – los dos cenrales estuvieron muy bien, en corners bastante bien y en eso Varane y ramos excelentes ( o eso no tiene merito ).
    – hasta el final intento salir, el bayern termino muerto, etc,

    esta claro que el madrid se le han caido varios jugadores , no tien la exhuberancia de otros años, pero sigue siendo extremadamente competitivo, eso lo mantiene, lo de la calidad excelsa del madrid no lo veo tanto, eso si es un equipo que sin esa calidad excelsa, pero con determinación y un tanto de suerte ( que tambien vale ) ha ganado los 3 partidos fuera.
    el bayern pudo tener mejor resultado , pero superior o tna superior tampoco, el mismo liverpool en casa dle manchester city estuvo peor, pero al final decidio.

    Respond
  • Juande 26 abril, 2018

    Creo que el principal problema del planteamiento de Zidane es que se quedó "entre dos aguas" a la hora de elegirlo. Estaba claro que quería dominar el partido, de ahí la entrada de Isco, pero tuvo miedo también a las bandas del Bayern, sobretodo a Ribéry, y metió a Lucas para apoyar a Carvajal, el problema fue que al final lo único que consiguió es no dominar el partido y el Bayern tuvo al Madrid donde quería (aunque no consiguiera hacerle daño).
    Para dominar más el partido el hombre era Benzema en lugar de Lucas, confiar en los apoyos de éste con Isco, Kroos y Modric y ganar el balón, ahí dejaba la bandas más vulnerables, pero no queda otra que confiar en el buen hacer de los centrales, laterales y Casemiro, además el dominio del juego hubiera supuesto menos ocasiones para el Bayern, el planteamiento tenía que haber sido defender con el balón.
    Ahora, lo que no sabemos es que puede que no confiara en Karim por su bajo estado de forma y de ahí el planteamiento, el Madrid necesita recuperar a un Karim asociativo al máximo nivel para dominar el juego contra el Bayern.
    También me pregunto si Isco no podría hacer el rol de Karim, creo que lo podría cumplir bastante bien, por lo menos a nivel asociativo. Y luego ya según el partido puedes meter a Lucas o Asensio por bandas y para apoyar el centro del campo.

    Respond
  • es pinxo 26 abril, 2018

    Gente, estoy asombrado de que nadie hable del partidazo de Ramos. ¡Que suficiencia con el balón! Parecía el dueño de la pelota en un partido de chavales. Avanzaba con una tranquilidad pasmosa y entregaba siempre correctamente. Me parece superior a Fernando Hierro, no se pone tan "agresivo" como este en los partidos grandes. No recuerdo una personalidad tan dominante en la Champions desde Raúl.
    @ Arroyo: "Lucas de lateral, Varane en su ayuda" Y Modric. Hasta entonces Ribery estaba resultando indefendible, ni Carvajal podía ni Casemiro llegaba. Con el cambio de dibujo Modric ayudó a tapar el recorte hacia dentro del francés.
    Yo no sé mucho de fútbol, así que sólo puedo opinar sin mucho fundamento. Diría que entre el Bayern y el RM hay un diferencia de carácter. En el RM no hay ningún jugador superado por ningún escenario. Todos han ganado ligas, champions, copas, algunos eurocopas y mundiales. Todos tienen personalidad y experiencia sobrada (hasta los más jóvenes) en escenarios de presión altísima. No sé si se puede decir lo mismo de Ulreich (aunque no es culpa suya ningún gol), Kimmich, Rafinha o Süle.

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    Antes de nada, quiero decir que he destacado muy poco en el texto la actuación de Franck Ribéry. Lo he avanzado en el título pero luego no he plasmado su valor. Más allá de nivel del pasado, de que ya no puede hacer 'X cosas', su corazón y el peligro que llevó fue impresionante. Tuvo varias ocasiones que se estrellaron en defensas blancos, pero es que no paró de intentarlo, produjo una barbaridad ganando línea de fondo, recortando, sacando disparos, embotellando al Madrid. ¿Qué más pudo hacer Ribéry ayer? Grandísimo.

    Estoy de acuerdo con lo comentado por @roumagg con respecto a los problemas del Madrid. Pero si nos fijamos, siempre que debatimos en la previa de un partido del Madrid nos hacemos la misma pregunta: ¿Isco en rombo o bandas en 4-4-2?¿Benzema sí o no?¿Asensio¿¿Más control o más amenaza en el área?

    Es un tema complejo porque las decisiones de Zidane esta temporada no pueden tapar pies y cabeza. Por el camino táctico y por el crecimiento y rol de sus jugadores. El tema es que el Madrid quiso tener un poco de todo, control con Isco y seguridad con Lucas en banda. Sin obviar que la dinámica de movimientos de los blancos fue mala, no tuvo una circulación fiable y Cristiano estaba completamente solo, el tema es que yo creo que ayer el Madrid tiene un mal día a nivel mental. Desde el juego era difícil llegar "a todos sitios", tener presencia, continuidad. Pero mentalmente pasó apuros.

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    @theblues

    El problema es que en ese híbrido, Cristiano no puede jugar solo en ataque. Necesita un acompañante para ir encontrando sus espacios, sus toques y sus apariciones. Alguien que se mueva por él, que cree líneas de pase estando de espaldas, que fluya en las bandas. Eso ayer se notó muchísimo.

    Respond
  • varogs 26 abril, 2018

    @Gravesen

    yo si que apostaría por Lucas. En estas eliminatorias hace falta cuajo, partidos, experiencia, y Lucas además se deja los huevos. Archaff y Theo tienen aún mucho que demostrar, y Nacho de llegar, a ver cómo llegaría…

    @AdrianBlanco

    es que Kovacic ademas entra por si hay que hacer alguna falta "de amarilla", que de hecho hubo una contra que intentó hacer dicha falta y no pudo. En ese momento hacían falta piernas y libertad para entrar fuerte. Creo que todos los cambios estuvieron bien, aunque el de Karim no saliese. A posteriori, a lo mejor Bale con espacios hubiera sido mejor, pero es verdad que el contexto era muy Karim (hubo una que fue fuera de juego de Cristiano, que Benzema con confianza la hubiese pasado al hueco de Asensio por el otro lado, y era medio gol).

    @Todos

    a mi me parece que el Madrid compitió, pero a diferencia de otras veces que ha podido parecer que juega mal, pero que el rival jugó peor, y que siempre concluyo que el Madrid les desactivó, ayer fue una defensa panza arriba que salió bien pues… no se por qué. No quiero decir que suerte porque la suerte se busca, pero no soy capaz de verlo, mas allá de mentalidad, de peso de las últimas temporadas, de efectividad inesperada, de sobreexcitación de los alemanes… no se, supongo que un poco de todo, y a la vez nada concreto.

    Por cierto que lo mismo hilo muy fino, pero justo antes del remate de Marcelo, Cristiano amaga con intentar la chilena desde el borde del área, y se produce silencio en el público, algunos jugadores miran asustados… quiero pensar que influyó :)

    Saludos.

    Respond
  • detoro84 26 abril, 2018

    Ayer creo que Zidane se equivocó con el once. Querer controlar el centro del campo dejó arriba solo a Ronaldo y desordenó a su propio equipo, hasta el punto que perdió en el medio campo a Modric porqué alguien tenía que subir a presionar.

    Y por cierto. ¿Bale no está ni para segundas partes?

    Respond
  • @peinado90 26 abril, 2018

    El Madrid tiene un problema y la solución es parte del problema. Este equipo necesita a Benzema y este Cristiano Ronaldo necesita a Benzema. En realidad ambos necesitan un delantero centro (casi cualquiera vale), y el único que hay en la plantilla del equipo es Karim. Y ahí está el problema. Benzema es la solución, pero Benzema no está. Ronaldo como único punta se limita muchísimo. Por un lado tiene que ocupar mucho espacio, y por otro suele aislarse él solo. Es muy asiduo verle rodeado de defensas con la mano levantada pidiendo el balón, estático, en una posición muy desfavorable. Además, sin ese compañero, a Cristiano le falta un socio y alguien que le cree el espacio cerca del área para llegar y rematar. Eso lo hace de fábula un buen Benzema, pero el francés no está (su nivel es tan bajo que hasta Zidane ha perdido confianza en él). Ayer, en un contexto en el que podía sumar muchísimo (mala transición defensiva del Bayern, mucho espacio en zona central, cantidad de espacios, numerosas jugadas en las que el Madrid recuperaba y podía correr…) Benzema se fue sin dar un solo pase hacia delante y dando solo 4 pases buenos (todos cortos y hacia atrás, y solo uno en campo contrario). Además sumó 6 pérdidas de balón y eligió mal parando varias contras.

    ¿Cómo puede solventar el Madrid este problema? Solo veo dos opciones: 1) seguir confiando y esperando en que Benzema (limita el sistema porque o presciende de Lucas/Asensio para 4-3-1-2 o de Casemiro e Isco para 4-4-2) tenga un buen día, 2) crear "algo" para que Ronaldo no esté tan solo y al equipo no le falten esos apoyos entre líneas, y para eso necesita a un Isco mucho mejor que el de ayer que se mueva más entre líneas y por zonas centrales o a Asensio/Bale en derecha haciendo eso mismo + cargar el área.

    Respond
  • Andrés 26 abril, 2018

    En mi opinión, la victoria del Madrid se explica en la diferencia de calidad individual. Una que da para que su lateral izquierdo y uno de sus suplentes tengan la suficiente tecnica para sacar definiciones de crack absolutos, cosa que los mejores delanteros del Bayern no tienen.

    Asi de duro como suena, asi es la diferencia de calidad a día de hoy entre el Madrid y el resto de equipos de Europa

    Respond
  • Fernando 26 abril, 2018

    Creo que la prioridad de Zidane fue tapar la banda derecha del ataque alemán. Con esta decisión en mente, eligió a Isco para correr hacia atrás y ayudar a Marcelo – evidentemente suena ventajista, pero sí que parece un planteamiento algo conservador.

    Por una parte, me da la sensación de que Zidane percibió los efectos del susto de la Juventus en el Bernabéu, e intentó liimtar la posibilidad de un varapalo. Consistencia en detrimento de exhuberancia, con lo que eso significa para Cristiano Ronaldo, que no sólo jugó aislado, sino que se vio privado de una atmósfera positiva que siempre le beneficia.

    Por otro lado, ese planteamiento confirmó lo que se sabe desde hace un tiempo – el Madrid sólo es élite en defensa gracias a la terrible amenaza de su ataque. El Bayern percibió la incapacidad de Modric, Kroos e Isco para girarse y empujó durante toda la primera parte. A eso hay que añadir la salida de Thiago, que evidentemente subió el nivel de calidad de los pases. Todo esto creó una situación en la que James se creyó mejor que sus tres ex-compañeros.

    La salida de Asensio, junto al palo anímico del gol de Marcelo, facilitó una segunda parte en la que el Madrid pudo respirar gracias a la fatiga alemana y a la verticalidad de Asensio y Lucas. Sobre el gallego, impresionante lo que aporta, pero también es justo reconocer que su amenaza es mucho mayor cuando su banda es el lado débil. En la primera parte Isco no ocupó demasiado el flanco izquierdo, y eso perjudica el daño que Lucas puede hacer.

    Está claro que el resultado parece lo más positivo del partido de anoche para el Madrid, pero… no conviene olvidar que, en condiciones normales, Lewandowski suele marcar al menos una de esas ocasiones. Dicho esto, el Bayern también debería hacer autocrítica, que Ribery con 35 años sea tu mejor jugador de la noche da algo que pensar..

    Respond
  • Jaime 26 abril, 2018

    Para mi ayer el Madrid sólo pareció "el Madrid" un rato en la primera parte (justo antes del gol) y el comienzo de la segunda, tras la entrada de Asensio. Ahí sí se veían combinaciones, pases y cambios de orientación, junto con un cierto asentamiento en campo contrario. El resto del tiempo con balón tendía a intentar ser excesivamente precipitado e impreciso. Isco estuvo muy desaparecido.

    Pero compitió como una bestia, tanto en el área propia, tuvo una gran superioridad, como aprovechando cada ocasión que pudo. Perdí la cuenta de cuantos córners sacó el Bayern, pero terminaron en nada, a pesar de James (que maravilla verle golpear el balón…) El partido de Ribbery fue de emocionar, la segunda parte parecía que iba a morirse de cansancio, pero seguía intentándolo una y otra vez con gran acierto.

    La zaga del Bayern estuvo muy imprecisa por momentos, y no hubiese sido raro haber visto algún otro gol del Madrid en algún contraataque.

    Creo que hay que destacar a Ramos como pilar absoluto de la competición. Es adueñarse del escenario y dar una solidez defensiva absolutamente bestial, no sólo él, sino que inspira a todo su equipo. Cuando se pone el traje de Champions se vuelve EL JUGADOR.

    Es muy impresionante cómo la Champions favorece, por encima de todo, la personalidad y el aplomo. La calidad se da por supuesto, claro, pero es un escenario donde los nervios se notan y mucho. Me resultó gracioso que saliesen unas palabras antes del partido de Zidane a los jugadores, y eran cosas super básicas, de perogrullo, tipo "vamos a sufrir, pero podemos ganarles". Pero es que precisamente creo que son el tipo de cosas que hay que incidir: "estad tranquilos, no os pongais nerviosos, haced lo que sabeis". Porque la UCL es una competición en la que entrar en ebullición es MORTAL. Lo hemos visto en la otra semifinal, para ambos lados además…

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Andrés

    "En mi opinión, la victoria del Madrid se explica en la diferencia de calidad individual. Una que da para que su lateral izquierdo y uno de sus suplentes tengan la suficiente tecnica para sacar definiciones de crack absolutos, cosa que los mejores delanteros del Bayern no tienen. "

    Firmo debajo, se lo comenté a Adrián Blanco despues del choque. Ahora yo creo que todos deberíamos dejar de hecharle en cara estos partidos a Lewandowski o Müller,realmente creo que dan todo lo que llevan dentro, simplemente que no son tan buenos como para marcar la diferencia ante un Real Madrid a día de hoy.

    Ayer el Bayern tiene solo a 3 Clase A en el campo, y Robben se lesionó. Y en efecto, los otros que tiene, que son Don Ribery y James fueron los mejores del equipo. Que partidazo del colombiano. Pero como le critiqué a Guardiola lo de De Bruyne, tampoco comprendo como, por lo menos ayer, Heynckes a medida que avanza el partido no lo ubica más cerca de la frontal.

    Ayer ciertamente, al Bayern le convenía más su talento resolutivo.

    Respond
  • fernandojb 26 abril, 2018

    @peinado90

    me ha gustado mucho tu comentario y expresa en palabras la situación.
    al final al madrid se le han caido Benzema y Bale y ahora casi que casemiro, sigue jerarquico en los 4 de atras y diria que los medios.
    pero esa falta de pegada, hace obligatorio generar excesivas ocasiones y produce desequilibrios.
    Zidane lo esta solventando con jugadores con un gran rendimiento pero en contextos concretos y no en la totalidad de partidos, aqui eso se dice que esos jugadores que son cracks pero por ahora son muy buenos pero con un guion de partido.

    sigue siendo un gran equipo, con una gran actitud , pero tampoco le veo sobre todo arriba tan sobrado ni tan superior a otros equipos ( en otras zonas igual si ) , en los jugadores.

    Respond
  • zias 26 abril, 2018

    Berto: no hace falta remontarse hasta el 2011 con el Barca para recordar partidos en estas instancias competitivas en los que el marcador refleje tan poco lo visto sobre el césped, especialmente a nivel de generación de ocasiones. ¿No recuerdas el Real Madrid – Juventus de cuartos?

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    @peinado90

    El tema es que Isco de segundo punta apoya al balón de manera diferente y lo amasa y lo gestiona de manera diferente. Porque Isco es un centrocampista que puede jugar de mediapunta, y Benzema es un delantero que se acerca a la jugada entre líneas. Por eso, en mi opinión, el Madrid necesita imperiosamente a Benzema o la figura de Benzema. Por sistema.

    Por cuestión de timing a la hora de aparecer, recibir y soltar la pelota, Isco y Benzema son jugadores diferentes. Cada uno es brillante, pero para venir desde la línea defensiva a zona de balón para dar línea de pase y agilizar la circulación, son dos jugadores diferentes jugando de espaldas. representan cosas diferentes. Y para ese papel, el Madrid no tiene nada parecido a Benzema.Y efectivamente, ayer el francés muestra que está out, pero su ausencia se vio reflejada en el sistema. Cristiano no puede jugar sólo. Y a su lado, es muy diferente colocarle a Benzema, a Isco, a Asensio o a Bale.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @AArroyer

    A mi realmente no me gusta Isco como mediapunta. Es más, es que me cuesta considerar mediapunta a un futbolista que no tiene el gesto final venenoso como su objetivo principal. Isco retiene el balón demasiado y esto no es bueno jugando tan arriba, en mi opinión.

    Isco para el control como interior es donde sería un crack absoluto.

    Respond
  • Marcelino 26 abril, 2018

    El RMA ganó un partido cuyo juego no le hizo acreedor de la victoria.Un mal partido difícil de explicar porque no fue un problema eminentemente táctico, pero tampoco se vio esa jerarquía que amilana al adversario y un nivel técnico impropio.

    Por supuesto hay una lectura táctica, el RMA priorizó ocupar el ancho del campo y sólo Ronaldo atacaba la espalda Javi Martínez. Bayern podía lanzar mucha gente en la presión porque no había peaje. De este modo, los alemanes conseguían frecuencia ofensiva.

    Respond
  • Gonçalo 26 abril, 2018

    El Madrid ayer juega su peor partido de los ultimos 2 años en las fases a eliminar de la Champions. Muchas veces este Madrid no es superior como equipo a sus rivales, pero gana porque compite como nadie y mentalmente tiene una grandeza y confianza en sus capacidades ilimitada. Pero ayer la verdad es que el Madrid gana en Munich sin praticamente jugar. Casi no ha rematado, no ha tenido posesiones largas, mucho espacio en el centro del campo, Keylor inseguro… mucha eficacia y alguna suerte. No estoy viendo a un buen Madrid, pero lo cierto es que está cerca de otra final.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    Yo lo de ayer, que ciertamente el equipo jugo espantoso incluso en tramos, se debe a que en mi opinión entran muy de sobrados de inicio. No entran con actuvación mental al 100% y luego les cuesta mucho engancharse.

    Respond
  • Marcelino 26 abril, 2018

    @peinado90

    Coincido contigo. Benzema no es ahora mismo una garantía porque su presente no es bueno, pero el Real Madrid por sistema le requiere ante determinados retos,y el Bayern parece uno de ellos. El Real Madrid echó demasiado en falta ese apoyo extra por dentro entre líneas que arrastrase a la defensa y habilitase espacios para Cristiano Ronaldo, así como un punto de apoyo en salida de balón.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 26 abril, 2018

    El Real Madrid va camino de ganar su 4 Champions en 5 años y nos sigue dejando dudas. Es algo increíble. Ayer, el Bayern salía sin medio equipo titular, con un banquillo justito y, para mí, solo Ribery y James brillaron. Poquísimo de los otros. Y es capaz de comerse al Real Madrid, que a la vez es capaz de ganar. Algo irreal. Ayer, Marcelo y Sergio Ramos comparecieron ante las ausencias de Cristiano y Modric, que también creo que empieza a flaquear. Y es que tiene 33 añazos ya.

    Respond
  • zias 26 abril, 2018

    El error del Bayern fue fichar solo a James en vez de fichar también a Morata y a Mariano.
    Ayer se vio claramente que a este Bayern le falta gol.

    Respond
  • Di Baggio 26 abril, 2018

    Tema Keylor Navas, no voy a entrar en si hoy por hoy es portero l no para el Real Madrid pero… no visteis ayer como su propia defensa pierde confianza en él, algo asi como el Casillas de la semifinal de la Juventus. Esto unido a que creo que es un portero que no tiene mucha jerarquia para mandar hacia que aculase mucho y dudase en salidas fáciles; hay un despeje de Ramos al final del partido -que además no despeja demasiado bien- que tenia a Keylor justo detrás para atrapar fácil, sea por falta de confianza de Sergio en el tico, o del propio portero de no pedirla me parece un problema grave. Que sea mejor o peor parando, en salidas o blocando son defectos asumibles, pero que genere desconfianza a su defensa me parece un problema importante.

    Respond
  • José Luis Gandia 26 abril, 2018

    El partido de anoche deja ciertos aspectos a comentar que son muy interesantes, en mi opinión, y que hacen referencia tanto a fortalezas como debilidades del equipo blanco.
    Cuánto a las fortalezas, queda claro que el Madrid es un equipo que compite. Es tan amplio su espectro de recursos que compite tanto "en lo que se ve" como "en lo que no se ve". El partido de ayer sirve para visualizar que el Real es capaz de dominar el juego oscuro como en años anteriores era imposible. Como bien se dice en algún comentario anterior, este partido hace varios años hubiese terminado en derrota. Bien por la experiencia de algunos jugadores, con Sergio Ramos como insignia en este papel, o por la confianza que pueden llegar a tener por llevar el escudo blanco en el pecho, hace que el Madrid pueda competir todos los partidos con "tranquilidad". Eso sí, esta temporada sólo lo hemos visto en Champions, pues siempre acompaña esa tranquilidad con alta intensidad. En Liga este año no podemos decir lo mismo.

    En clave debilidades, es cierto que el partido de ayer deja unas cuantas a la luz. La primera es la falta de acierto en el pase del equipo de Zidane, bien por la falta de acierto en algunos instantes, como también por la falta de movimiento, aspecto que facilita soluciones al compañero que tiene la pelota. Aquí se notó la falta de jugadores como Benzema en ese apoyo-movimiento, o bien de Isco en la primera parte flotando por detrás o costados de Javi Martínez. Si bien es cierto que esta debilidad se vio mucho más marcada ayer que en otros partidos. Otra debilidad que este año está siendo preocupante es la incidencia del equipo rival en los laterales. Consideran que hay facilidades de entrar por el lado de Marcelo en acción de transición (repliegue poco intenso del brasileño), tanto por arriba por la parte de Carvajal. Esto ofrece al equipo rival soluciones de ataque que se podrían contrarrestar, como ya pasara el año pasado, con un Casemiro al 100%, bien yendo a los laterales, o bien entre centrales para facilitar la salida de estos, sobre todo Ramos por el izquierdo.

    Aún así, el partido de ayer fue un choque interesante en clave táctica y mental. La confianza de los jugadores del Madrid apabulló a la de los alemanes, temerosos en algunos momentos de que el rival pudiera cerrar la eliminatoria. Aunque si me sorprendió que el Madrid fallase en un concepto tan clave y rutinario en él como la Autodeterminación, pues considero que el Real pudo hacer mucho más daño al rival a partir del 1-2.

    Nos espera una vuelta trepidante. ¿Consideráis que el Madrid tendrá un buen partido ante su público, considerando que en estos últimos años ha competido mejor como visitante en Champions?

    Respond
  • Xisco_Rincon 26 abril, 2018

    Yo no quiero caer en según que cosas que me parecen exageradas, para mí el Real Madrid es el Real Madrid de toda la temporada, y compite con lo que tiene que está lejos de lo de los otros años, y no creo que sea por las bajas, o sea, no solo por las bajas. La realidad,para mí, es que Benzema y Bale no estan para jugar, por desgracia, Cristiano, siendo Cristiano, es un poco menos de lo que fue el año pasado (que fue monstruoso a estas alturas). Isco, Kroos, Casemiro y Modric también han bajado en su rendimiento, y, aunque no guste, para mí este el Madrid que hay.

    Leo mucha gente en busca de soluciones, con la liga prácticamente acabada y quedando (como mucho) dos partidos de Champions lo que hay que hacer es sobrevivir. Eso sí, yo sigo sin ver a este Madrid Campeón de Europa. Si el Bayern cae, que es posible, porque el Madrid no tiene ni que ganar, es así, yo creo que contra este Liverpool, que me parece que le va de perlas el estilo de Madrid, tiene poco que hacer el Real… Lo que tiene el Madrid es la grandeza y que impone respeto, pero sinceramente, como con la Juventus, yo espero un partido totalmente distinto del Bayern en el Bernabeu, o sea a tumba abierta y a por todo, otra cosa es que el Madrid marque tres goles y se haga cuesta arriba para el Bayern, pero incluso los jugadores del Bayern lo dijeron, un 5-2 no le hubiera extrañado a nadie.

    Ya hemos visto muchos Madrids este año, tras tanto, la versión más competitiva y equilibrada de todas creo que es con Lucas y Asensio en el campo, y probablemente Kroos y Modric en el centro, con Cristiano y otro arriba (en mi opinión Bale, pero vale Isco o Benzema). Este Madrid esperando un poco atras tiene toque y potencia defensiva, los laterales pueden lanzarse que Asensio y Lucas les cubren, mientras Kroos y Modric también cubren una buena parcela de campo. Además tiene la gran ventaja que si juega Bale, se junta un buen equipo a la contra, la conducción de Asensio más la velocidad de Bale… podrían causar extragos en el Bayern, además, como vimos al final de ayer, saben aguantar atrás… Las otras soluciones, para mí, siempre han dejado muy descubierto al equipo atrás.

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    @Zias

    Sinceramente, no me parece ni mucho menos comparable. Ese resultado en función al partido lo equipararía, precisamente, al partido de ida de esa eliminatoria en Turín.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 26 abril, 2018

    Abro un debate.

    A nivel histórico, dónde situamos a este Real Madrid? Si tenemos en cuenta solo Europa, en lo más alto. Pero deja signos de equipo que sobrevive, que ya se sabe que esto en UCL se necesita, pero a veces solo sobrevive. Y si analizamos otros parámetros, como en ámbito nacional, se me queda corto.

    Respond
  • Luka4President 26 abril, 2018

    A veces, a la hora de analizar un partido, hay que empezar por el contexto. Semifinales de la Copa de Europa en el Allianz Arena de Munich. Se me antoja imposible pensar en un equipo que no se coma 5-6 ocasiones de peligro en ese contexto. Porque esa es la grandeza del equipo que ejercía de local ayer y, por supuesto, de la competición. Por eso es tan difícil ganarla. Por eso es tan extraordinario este lustro del Madrid en esta competición.

    Ayer el madrid hace precisamente lo que un gran equipo, con gente curtida y veterana debe hacer en una situación así: entender que no es tu partido y sobrevivir. Y lo hicieron. Vaya si lo hicieron.

    Yo pienso que el 1-0 cambia muchas cosas. Hasta ese momento (minuto 29), el Bayern había tenido el impulsivo arranque que se le presumía, pero desde el minuto 13-15, el Madrid había pasado a controlar el balón y el juego. Luego viene el gol y el Madrid se ve superado. Esos 15' para mí son la clave de esta eliminatoria. Ahí se podía haber casi acabado a favor del Bayern.

    Pero no lo hace. Y en la segunda parte Zidane (cuándo se va a reconocer a Zidane lo que está haciendo?) hace un cambio que le sale bien. El madrid hace el 1-2 y está a un pase de Benzema a Asensio en vez de a Cristiano de hacer el 1-3. Y entre medias, se resguardó atrás y realmente fue más la sensación de peligro que el peligro real que creó el Bayern. Keylor para 2 balones, me parece.

    Ahora queda la vuelta. Si el Madrid tuviera un mínimo de consistencia en casa, se podría decir que tiene medio billete a Kiev, pero como no la tiene (el porqué el Madrid es peor en casa que fuera me parece lo más interesante de toda esta era Zidane) pues será una gran batalla entre dos gigantes de Europa en la que cualquiera se puede llevar el gato al agua.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    @Albert Blaya

    Objetivamente solo puede estar en lo más alto, junto a los que todos sabemos. Son 3 Champions en 4 años (a ver si no 4 en 5) una auténtica barbaridad. Tiene a jugadores de la máxima dimensión histórica, como Ramos o Ronaldo y a otros que están muy cerca de ese escalón, como Marcelo, Modric, Kroos o Benzemá. Es verdad que no han estado ni cerca de dominar las competiciones nacionales (CR ha ganado 2 Ligas en Madrid…) pero, si no me equivoco, Sacchi solo ganó 1 en Milán.

    A partir de ahí, si entramos en lo subjetivo y en gustos personales. En mi muy particular ranking personal, quedaría:

    – RM 55-60, Ajax 70-73, Milan 87-90, FCB 2009-2012.

    – Benfica 61-65, Bayern de Munich 74-76, Lpool 77-81, RM 2014-2018

    Creo que el legado y el nivel de excelencia de los primeros, no es comparable al de los segundos.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Xisco_Rincón

    En mi opinión el de ayer es uno de esos partidos donde si sobrevives, no te vuelve a pasar. Lo de ayer es inexplicable sin el tema mental. Los jugadores del Madrid ayer estaban realmemte desactivados, algunos demasiado relajados. Y luego, les cuesta reengancharse al partido.

    El Bayern ayer genera sensaciones hasta para ponerse 3-0 antes del gol de Marcelo, pero sus delanteros no son los mejores de Europa y no mataron. Y Marcelo y Asensio a la primera que tuvieron no fallaron.

    El Madrid sale reforzado (aun más) mentalmente de lo de ayer, y el Bayern golpeadisimo. Y para acabar, el Madrid sale ya sabiendo que no le puede volver a pasar.

    Respond
  • Aficionado 26 abril, 2018

    Entiendo a quienes ven con dudas al Madrid. No es un equipo perfecto, pero me choca que se diga cosas como que no es competitivo, que solo gana por las individualidades, etc. Mi impresión es muy diferente. El Madrid, otra cosa no, pero competir, compite como el que más. En eso es difícil de igualar. Eso no quiere decir que siempre esté al mando en el partido o que lo tenga controlado. Especialmente en champions es conocido que un partido tendrá diferentes fases y en las "malas" hay que saber competir sin desplomarse. Eso es precisamente una de las grandezas de este Madrid. Sabe sufrir en las fases del encuentro en que juega peor que su adversario o ha perdido el control del partido.

    Por lo que se refiere al partido de ayer, es el único de champions en el que el Madrid ha tenido menos ocasiones claras de gol que su contrincante. Contra la Juve, el Madrid tuvo ocasiones más claras que la Juve, pero tuvo muy poco acierto. Esto ha sido una constante en todo este año con el Madrid. La única excepción fue contra el Barcelona y, ahora, contra el Madrid.

    En suma, el Madrid tiene debilidades (qué duda cabe) y no es perfecto y quizá esté peor que el año pasado (tampoco, mucho peor, en realidad). Pero la culpa no es de Zidane, de mal planteamiento de partidos (aunque el de ayer fue poco valiente en ataque dejando solo a Ronaldo), o porque no juegan en equipo. Para mí, sin duda, es un equipo que tendría muchos problemas solo con individualidades, pese a la calidad de sus jugadores, pues son en general poco autosuficientes, estilo Salah, Messi, Neymar… Ninguno de los jugadores del Madrid tiene esas características. Casi todas sus ocasiones surgen de una presión de equipo y de juego de asistencias. Es claramente un estilo de juego en equipo y elaborado. El partido de ayer (en el que los bávaros tuvieron más ocasiones claras de gol) ha sido una rareza. No es habitual eso en el Madrid de este año.

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    @Luka4President

    Lo que me parece un error es juzgar en función al resultado lo que es "resistir" y "sobrevivir". Si el partido ayer acaba 4-1, a nadie le extraña. No podemos decir que el Madrid tirase de grandeza, veteranía y saber estar, cuando se vio superadísimo y concedió muchas ocasiones de gol. No podemos hacer el juicio en base al acierto de cara a puerta del otro equipo.

    Respond
  • Adrián Cervera 26 abril, 2018

    @peinado90

    No quiero negar el momento que está pasando Benzema, pero el contexto ayer era el que era, ni Ronaldo pudo sumar.
    Benzema no pudo dar pases hacia delante porque sus recepciones eran con todo el equipo detrás, de venir replegado, de sufrir centros y segundas jugadas, era muy dificil controlar presionado, aguantar, girarse para que llegaran apoyos y poder jugar hacia adelante. Aún logra enlazar varias acciones para dejar de cara y que el equipo saliera y una acción individual de valor gol. Los datos están muy bien, si se analizan acompañados del contexto en el que están, si se dan en frío pocas veces son fiel reflejo. El jugador es contextual, como ya vimos con Salah el día anterior.

    Respond
  • zias 26 abril, 2018

    @Berto, A eso me refería: si el Real Madrid – Juventus de cuartos hubiera acabado 3-1 a nadie le hubiera extrañado.

    Respond
  • zias 26 abril, 2018

    Si comparamos, en lo referente a dominar en Europa, a Real Madrid, Milan, Bayern de Múnich, Lpool, FCB y Benfica vemos que un solo equipo de todos ellos ha sido incapaz de enlazar dos campeonatos consecutivos: el FCB y solo uno de ellos ha sido capaz de enlazar campeonatos consecutivos en épocas diferentes: el Real Madrid.

    Respond
  • Aficionado 26 abril, 2018

    @Berto

    Pues a mí sí me hubiese extrañado un resultado de 4-1. Con ese resultado le estás pidiendo a los alemanes que acierten casi todas sus jugadas claras de gol. Me parece que exageramos un poco. Los alemanes jugaron mejor en la primera parte a partir del primer gol y tras el empate del Madrid, por la lógica presión de un gol en tu casa. Nada que se salga del guion si aceptamos que son un gran equipo (a veces las críticas a equipos españoles, Madrid, Barcelona…, a la postre lo que hacen en empequeñecer al rival: si gana el rival es que los otros jugaron mal, nunca porque lo hicieron bien).

    El Madrid, con algo de fortuna (tampoco mucha), compitió y ganó sin jugar bien, pero con oficio, casta y destellos de calidad inmensa (no solo de jugadores, también de equipo). El Bayer jugó mejor, pero, no tuvo incontables ocasiones, y las que tuvo no fueron de gol-gol, salvo que consideremos que el portero no tiene derecho a parar o la presión del defensa que encima no impide la precisión deseada en el disparo.

    Para mí, el gran error del Madrid no fue la manida idea de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Al dejar solo a Ronaldo en ataque hubo menos intimidación y eso facilitó las cosas al Munich. Aunque, ojo, quizá, gracias a eso, pudo tener lugar el gol de Asensio (se inició con un descuido del Bayern quizá por no mirar a su propia portería ante la falta de ataque del Madrid).

    Respond
  • Xisco_Rincon 26 abril, 2018

    @Carlos

    Ya pensé eso mismo contra la Juve, pero ayer vi otra vez más de lo mismo. No creo que el Madrid esté para mucho más. Se defiende como gato panza arriba, y lucha, pero desde mi punto de vista ha perdido esa chispa de los últimos años. O de alguna manera se activa la maquinaria o creo que va a necesitar mucha suerte, y para mí ya ha gastado dos cartuchos de suerte, no se cuanta más le concederá la señora Champions, sabiendo que el Madrid es siempre su favorito, claro.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @zias

    Pero es que lo de dominar depende del ojo que lo ve. Lo que hablas, del Barça de Pep es dominar todas las fases del juego que es algo más. Pero es que es una maravillosa excepción a la regla. Y es una excepción que se da por el maestro Pep y su manera de ver el futbol.

    Pero hombre es que lo normal en los grandes equipos de la historia en Europa es ser como el Madrid de Zidane, creo yo: Dominar emocionalmente al rival, bloquear sus virtudes, y a partir de una idea y la calidad de tus futbolistas ganar la Copa.

    Respond
  • AArroyer 26 abril, 2018

    @Carlos @zias

    Es que el baremo, la semántica y las percepciones han cambiado muchísimo desde el Barça de Guardiola, los listones se han modificado y lo que puede entenderse como "normalidad" (compartir dominio, alternativas, espacios), se entiende como ausencia de dominio. Lo que no exime que ayer el Madrid no juega bien y es superado, claro.

    Respond
  • zias 26 abril, 2018

    @Carlos
    En este caso cuando hablo de dominar me estoy refiriendo exclusivamente a ganar.
    El Barca de Pep dominaba todas las fases del juego cuando las dominaba, que no era siempre. En cualquier caso no le llegó para repetir título; y es una pena para los aficionados culés porque Pep tuvo en sus manos un equipo capacitado para ganar tres champions seguidas ¡Algo haría mal!

    Respond
  • Fernando Ajenjo 26 abril, 2018

    Aún no he podido leeros a todos, pero os dejo algunas notas sobre el partido de ayer:

    1- El Madrid pudo perder el partido ayer perfectamente. Lo gana porque es mejor que el Bayern. Tiene mucha más calidad, es mejor equipo. A pesar de hacer un partido muy flojo, los blancos tienen la calidad que lo alemanes no tienen para hacer validar las situaciones de juego que se producen en el encuentro. Mientras los de Munich daban la sensación de tener un juego poco llimpio y más llevado a empujones y carácter el Madrid daba la sensación de poder anotar en cada jugada que hilase tres pases seguidos. Eso al final tiene peso. Pudo perder el partido, insisto, perfectísimamente, pero también pudo sentenciar la eliminatoria.

    2- Se dice mucho que Marcelo es el mejor lateral izquierdo del mundo. Yo creo que es uno de los mejores jugadores del mundo, directamente.

    3- Año complicado e irregular el que lleva Carvajal, aunque siempre da la cara en los partidos grandes. A veces comete errores bastante gruesos. La primera jugada del partido no se puede producir en un partido de esta trascendencia.
    Durante la segunda parte estuvo haciendo defensa muy pasiva sobre Ribery por miedo a la segunda amarilla. El francés lo estuvo aprovechando continuamente. La salida de Lucas Vazquez, que pudo ser más agresivo, limitó bastante esto. También se notó el cansancio, claro.

    4- Ribery hizo uno de esos partidos que cuando eres niño y lo ves por la tele te hacen soñar con ser futbolista. Muy emocionante. Físicamente está limitadísimo, le cuesta la vida desestabilizar realmente, pero su corazón y calidad compensan muchas de esas limitaciones. Un grande.

    5- Soy muy de James, tiene un pie izquierdo privilegiado. Pero la sensación que deja es que al final queda para lanzar a balón parado. Es un poco injusto este comentario, pero creo que en un partido como el de ayer James no puede dejar que Ribery se lleve todos los focos. Para mi decepcionante partido del colombiano.

    6- El primer gol es un regalo tremendo del Real Madrid. Y es algo preocupante. Los blancos defienden sobre línea de pase, no atacan nunca balón y se centran en lo posicional. Normalmante en partidos grandes muestran con mayor fiablidad esta defensa, no suelen tener fallos muy gruesos en ese sentido ( en Liga o partido menos trascendentes es otro cantar. Concentración y tal), pero el gol es un desastre. Ramos se pega a la línea de banda y deja salida por dentro, Kroos si cierra línea de pase directa sobre Kimmich, pero Casemiro comete un error grave al hacer un paso adelante en vez de hacia atrás y cerrar el lanzamiento al espacio sobre el alemán, y al hacerlo anula además el movimiento de Kroos. Es raro ver estos fallos tácticos del Madrid en partidos grandes, y este, por lo que muestra de desconcentración, es algo preocupante para posibles futuras fechas del equipo madridista, ojo aquí.

    7- Lewandowski. Apenas tuvo presencia o peso en el ataque del Bayern. Siendo el de ayer un partido donde los de Heynckes jugaron tan a “la alemana”, con tanta presencia “visceral” en el área es un síntoma que ndeja en evidencia la simpleza del ataque alemán, que prácticamente nunca hizo una jugada limpia con ventaja para sus atacantes. Solo una al final para el propio jugador polaco.

    8- El Madrid necesita que Benzema meta un gol cuanto antes, aunque sea de rebote, para que recobre un poco su confianza. El equipo es otro con él en el campo. Cristiano es otro con él en el campo.

    9- Gareth Bale es “una baja” muy importante para el Madrid. El partido de ayer es para que el jugador galés lo destroce.

    10- Cristiano Ronaldo sufre mucho jugando de 9 puro, tiene muy poco margen para decidir en el juego y para tomar decisiones que le den dominio a su equipo, depende mucho de lo que hagan los demás, su peso baja y si el equipo no está bien él lo nota en exceso. Ayer no lo vimos en casi todo el partido.

    11- Casemiro no está bien. Lleva un mes bastante bajo. Está lento, espeso y poco ágil. Un Casemiro al 80% de su nivel ayer hace que el Madrid sentencie la eliminatoria anoche, estoy convencido. El Madrid se podría haber juntado mucho más arriba durante más tiempo y la mitad de los ataques del Bayern no habrían existido. Es fundamental para el Madrid, pero no es casualidad que últimamente Zidane lo haya quitado varias veces. Dicho esto, creo que será uno de los jugadores del Mundial.

    12- Que importante es Robben. Es verdad que no es el que fue y que ya le cuesta muchísimo más desequilibrar, pero solo su presencia le da un veneno al ataque de su equipo que ayer echaron mucho de menos.

    13- Asensio tiene que ir mucho más a encarar a su par cuando se encuentra con él en el lateral del área, casi nunca lo hace y opta por el pase, muchas veces sin ni siquiera tener sitio para ello. Debe tener más confianza ahí. En lo demás cumplió con creces, era un partido para él claramente y estuvo a la altura.

    14- Al final lo normal es que un jugador como Lucas Vázquez juegue mucho en la temporada, es el típico jugador que todo entrenador quiere en su equipo.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Fernando Ajenjo

    No crees que lo de Asensio es más bien un tema mental? Creo que Asensio es un atacante con mente de centrocampista, pero con claros dotes de crack resolutivo. Si se enfocara más a puerta ciertamente creo sus numeros se dispararían.

    Respond
  • soprano_23 26 abril, 2018

    Me parece absurdo contabilizar las ocasiones cuando el resultado va 1-1 o 1-2 como si, tras materializarse alguna, el partido fuese a ser igual y fuesen a darse las mismas ocasiones. Y más cuando este Real Madrid ha demostrado que, si algo tiene, es capacidad de respuesta y modificar su actuación en base a lo que tiene en frente así como a la exigencia de lo mismo, aunque ayer jugase, en general, mal. Por eso decir que cuando se iba 1-2 y el Bayern tiene 3 clarísimas, que el resultado podría haber sido 5-2… pues mira, en un mundo de fantasía donde no existen relaciones de causalidad y donde el Real Madrid no es el equipo que actualmente es en Europa, pues tal vez. Pero si tiene la intención de ser un mínimo de seriedad, la verdad es que no suena creíble.

    Respond
  • soprano_23 26 abril, 2018

    Y es que leyendo las cosas que he leído, creo que se obvian bastantes cosas y que se exagera en otras porque.. ¿en qué momento ve el Real Madrid, realmente, peligrar la eliminatoria? Así fue el partido según el marcador (y por extensión, el momento de la eliminatoria).

    Con 0-0 el dominio fue absoluto.

    El Bayern tiró a puerta, únicamente, 1 vez y fue un tiro de Rafinha desde 35 metros. Luego tiene la llegada de Lewandoski a centro al área al que no llega Müller pero… nada más. El Real, sin embargo, tiene las llegadas de Kroos a línea de fondo a la que no llega Lucas V a embocar en el segundo palo por poco, la ruptura de Cristiano a espalda de Hummels que lo planta solo en el área esquinado que acaba cortando Boateng su pase de la muerte, el centro lateral de Kroos que no remata Cristiano solísimo ante Ultreich porque alguien desvía ligeramente a córner, el disparo de Carvajal dentro del área ante la dejada de Lucas V y también tiene el centro lateral de Lucas ante el remate de Cristiano que llega a contactar pero a quien estorba lo justo para que no lo haga de forma limpia.

    Luego llega, sin haber tirado a puerta, salvo aquella de Rafinha y el acercamiento en el minuto 2 que viene de un mal despeje, el gol del Bayern. 1-0. Pero hasta el momento, si se revisa el partido, se verá un baño serio dadas las circunstancias.

    Con el gol es cierto que el Bayern despierta, sus piezas empiezan a activarse y a ganar balones divididos y Ribery a entrar en contacto. Encara por primera vez y saca su primer centro, aunque directamente va a Navas. Minutos más tarde, viene el remate de Hummels en un córner arriba ante la peinada de Lewandoski.

    Otro remate de Müller que corta Ramos a centro desde la izquierda, esta vez de Rafinha.

    Un minuto después, el Real lograr mantener una posesión durante un minuto en la que parece que va a acabar en ocasión clara puesto que Isco recibe en ventaja a la altura del punto de penalti en la esquina del área pequeña, pero se enreda y no logra centrar pero mantiene la posesión. Hay un cambio de orientación y llega el gol.

    1-1. El Real Madrid otra vez en ventaja en la eliminatoria Hasta entonces, 2 tramos: uno, más largo, hasta el primer gol dominado por el Real, tanto en control como en ocasiones, y el segundo, tras él, en el que el Bayern tiene dos ocasiones claras de Hummels y Müller.

    Así, con el 1-1, reacciona el Bayern con una falta lateral remata por Lewandoski a las manos de Keylor. Otra nueva ocasión a balón parado del Bayern, esta vez de córner a la que no llega a conectar Müller en el 2º palo.

    Y así termina el primer tiempo. Es decir, por ahora, de peligrar, lo que se dice peligrar la eliminatoria (al menos de un modo inicial), tiene esos 5 minutos posteriores al gol del Bayern (que obtienen en la 2ª llegada con peligro al área) que los dejan medios desconcertados.

    (Sigue….1/2)

    Respond
  • Adrián Cervera 26 abril, 2018

    @Fernando Ajenjo

    En el análisis del gol en contra, hay un tema que no se ha comentado en ningún sitio. Que es la acción de Marcelo, el balón sale a saque de puerta y mientras el Bayern saca rápido, en vez de replegar a su posición, corre a línea de fondo a buscar el balón. Con 0-0, fuera de casa, semifinales de Champions ¡abandona el partido para recoger un balón!

    Respond
  • Jaime 26 abril, 2018

    @Carlos

    Totalmente de acuerdo en lo de Asensio. Me gusta mucho, muchísimo más, cuando juega a ser Bale que cuando juega a ser Isco…

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    @Carlos

    Al final el encarar en el uno contra uno tiene mucho que ver con la confianza y lo mental. A Lucas Vázquez también le pasa. Se le nota mucho cuando él se siente bien, que siempre encara, pero cuando está en un momento más bajo va más a lo fácil, centrar al área o soltar a un compañero cercano.

    Luego con Asensio también pasa una cosa, y es que el se siente muy cómodo con su calidad en el centro, y eso le hace muchas veces tener esa tendencia a "asegurar" la acción empleándolo. Yo creo que debería encarar más. Pero tampoco olvidemos que es que tiene 20 años, está lejos aún de muchas cosas, poco a poco.

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    @Adrian Cervera

    Pero eso ya es otro tema. Siempre va a haber situaciones en las que, por lo que sea, un jugador este totalmente fuera de su posición. La obligación del equipo, que para eso es un equipo, es compensar esa situación. Es esta "compensación" la que digo que gestionó mal el Madrid en ese gol del Bayern. Y estoy convencido de que es una falta de concentración, más que una deficiencia táctica. Por eso lo apunto como detalle a tener en cuenta cara al futuro. El Madrid no suele fallar en esas como decía, y tanto la primera jugada de Carvajal en el minuto uno como está del gol recibido, son detalles a considerar conociendo como se maneja el equipo blanco.

    Respond
  • soprano_23 26 abril, 2018

    Empieza el 2º tiempo.

    El Real tiene la primera situación potencial de ocasión de gol: tiro de Cristiano desde fuera del área sin oposición que, inexplicablemente, la pega horriblemente mal. Acto seguido, tiene el Bayern otra, nuevamente gracias a Ribery que da un pase de la muerte en el que Marcelo gana la posición e impide que Müller remate.

    Otra llegada del Bayern, que parte de una pérdida absurda en 1/2 de campo, con cierto peligro a la que Lewandoski llega a rematar/ceder, bastante forzado, a una llegada de 2ª línea que jamás llegó.

    Acto seguido, ante otra pérdida absurda, esta vez del Bayern, llega el gol del Real Madrid.

    1-2. No solo sigue por delante en la eliminatoria, si no que lo hace aún a más distancia. Estamos ya en el momento final de la eliminatoria que no cambia, dado que el marcador no se mueve.

    Este es el tramo donde más ocasiones de gol hay: una de Ribery bastante clara dentro del área, la del envió al desmarque de Cristiano que lo dejaba en posición franca de remate (que controla con la mano y marca), otra de Ribery de fuera del área, la de Benzemá que se planta prácticamente mano a mano con el portero, otra de Müller, etc.

    En definitiva, en un partido malo del Real Madrid, donde vimos pérdidas impropias de jugadores de ese nivel, jugado en casa del otro máximo favorito de la competición de los que quedaban (no lo olvidemos), la sensación de peligrar la eliminatoria, de un modo real, se vivió muy poco. El Bayern siempre fue por detrás en la eliminatoria salvo esos 5 minutos posteriores al gol (que recordemos, llega en su 2ª llegada de peligro cuando el Real, llegadas, había tenido 5 ó 6).

    Al Madrid se le puede achacar, si se quiere, que fue excesivamente conservador, que jugó mal, etc. pero no que el resultado debió ser 5-1 porque es algo francamente de ciencia ficción porque, como dije antes, parte de la base de que los partidos son iguales cuando se meten la ocasiones (y cuando el estado de la eliminatoria cambia) que cuando no y, de este modo, que no hay posibilidad de haber ningún tipo de reacción que ya hemos visto mil veces en estas 3 UCL de 4 (en una de ellas, en la UCL del año pasado en ese mismo estadio), y veremos si no son 4 de 5.

    Respond
  • varogs 26 abril, 2018

    Una cosa, en cuanto a Lucas Vazquez, nos hemos acostumbrado a verle como el canterano cumplidor, pero ya lleva un tiempo siendo otra cosa. Siendo titular y uno de los imprescindibles. Se le puede poner a la altura de Michel o Figo? Suena mucho, pero creo que esta mas cerca de ellos que de ser un "Callejón", con todos los respetos, por logros e importancia…

    @soprano

    joe, yo justo antes del gol de Marcelo, veia el 2-0 a puntito :)

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    @varogs

    Míchel (Miguel González) y Figo son jugadores muy muy superiores a Lucas Vázquez. Tampoco hay que perder la perspectiva. Ha sido un extraordinario fichaje para el equipo blanco, pero para el rol que desempeña. Los nombres que apuntas eran de los mejores jugadores de Europa, por momentos incluso el mejor. La diferencia no es pequeña 😉

    Respond
  • soprano_23 26 abril, 2018

    varogs

    ¿Lo de Lucas Vázquez como Figo es una coña, no?

    A ver, se nos está yendo la mano con él, me parece a mí. Es un jugador que, en partidos de máxima exigencia como el de ayer, tiene que concentrarse muchísimo para no perderla. Y no me refiero a cuando arriesga, si no a cuando va a hacer un mero control, devolución de paredes, dejadas de cara, etc.

    Es un jugador que SIEMPRE tendría en mi plantilla pero que sea titular en semifinales de la UCL en Munich no es si no una mala noticia para el Real Madrid. Su techo es evidente. Muy evidente. Así como que, lo que sí suma, en el día D, no creo que sea algo que no puedan aportar, en ese mismo tipo de partidos, Asensio o Bale.

    Por descontado, su valoración está siendo exagerada en ese intento por equiparar públicamente, por ejemplo, su figura con la de Asensio cuando no tienen nada que ver. Y mucho menos con Figo, hombre. Que si pones a Figo a este Real Madrid… en finx

    Respond
  • Adrián Cervera 26 abril, 2018

    @Fernando Ajenjo

    Por supuesto, por supuesto, pero es que es una acción… bueno quizás es la prueba de porque Marcelo juega como juega, puede que para el una semifinales de Champions sea como un patio de colegio, y lo mismo que va a recoger ilusamente un balón mientras se está jugando o controle un balón de 35 metros pisando la meta y dejandola clavada.

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    @soprano_23

    por favor, vamos a bajar un poquito el tono para que todos se sientan cómodos en la conversación. Se puede pensar diferente integrando al otro en la charla 😉

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @varogs

    ". Se le puede poner a la altura de Michel o Figo? Suena mucho, pero creo que esta mas cerca de ellos que de ser un "Callejón", con todos los respetos, por logros e importancia… "

    Está muuuuuuy lejos del nivel de Figo hombre. El tema es que no debemos olvidar que este ciclo ganador del Madrid " es de" Ramos, Marcelo, Modric y Cristiano.

    Creo comprendo lo que tratas decir. Basicamente es que futbolistas como Carvajal, Nacho, Lucas, Kovacic y algun otro e que han crecido ganando. Están creciendo como futbolistas practicamente sin saber lo que es perder y eso los lleva a ser mas confiadoa y tener mas grandeza.

    Pero en temas de calidad, es que los titulos del Madrid no se ecplican en ellos. O por lo menos, no tanto como en los cracks del equipo.

    Respond
  • pedroseriea0822 26 abril, 2018

    @Berto
    "si no me equivoco, Sacchi solo ganó 1 en Milán."
    Cierto, pero el contexto es distinto.Sacchi dirigia en ese entonces en la mejor liga del mundo,donde equipos como el Napoli,la Juve,El Inter puede que no disputaran la copa de europa.Y jugar sin europa es una ventaja que no hay que desestimar.

    Respond
  • Felipe 26 abril, 2018

    Carvajal descartado para el martes, y Lucas lo más probable de lateral derecho titular.

    Respond
  • varogs 26 abril, 2018

    @soprano @FernandoAjenjo

    no me refiero en calidad. Me refiero en importancia. Puede que sea por el equipo entero, y yo era muy joven cuando Míchel, que fue mi primer jugador preferido, pero por ejemplo Míchel nunca ganó la Champions. Es decir, como titular, como estrella, no fue capaz de llevar a su equipo al máximo escalón. Figo por descontado en cuanto a calidad sería posiblemente top3 en este Madrid, pero no estoy seguro de que fuese a jugar tantos minutos y a ser tan constante como Lucas.

    De nuevo, me refería en la comparación a importancia en el equipo, no a calidad técnica o valor histórico en el mundo del fútbol. A mi no me parece una mala noticia que Lucas sea titular, igual que no me lo parece que lo sea Casemiro o que en su día lo fuese Makelele. Hacen falta ese tipo de jugadores para que un Modric de 33 primaveras pueda jugar a gusto, por ejemplo.

    Pero bueno, entiendo que os parezca una burrada, cada uno tiene sus idas de pinza :)

    Respond
  • Felipe 26 abril, 2018

    @varogs

    El tema en eso es: ¿ Sería titular en esta Champions Lucas si Bale estuviera ya no al 100%, sino por lo menos al 70%?

    No olvidemos que el chaval está siendo titular porque 2 de los mejores futbolistas del Madrid están o en muy baja forma o fuera de dinamica del grupo.

    Respond
  • pedroseriea0822 26 abril, 2018

    Sobre el partido del Bayern de ayer fue un poco desepcionante.Esperaba un poco mas de jugadores como Lewandoski o Thiago pero no expresaron la grandeza que requiere la competicion,como si lo hizo Ribery,en este partido el frances a demostrado por que no se puede olvidar que el es y fue un campeon,de la liga de campeones.

    Luego me dejo extrañado el pase de Rafinha y hasta cierto punto,me pregunto si la obsesion de arriesgar el pase no esta demoliendo verdades que eran incuestionables en la historia del futbol.

    Respond
  • Felipe 26 abril, 2018

    No comprendo como el Madrid, teniendo la exigencia que tiene, supuestamente "suspira" por Lewandowski. Incluso se ha llegado a decir que lo quieren traer en rol de estrella. Vaya.

    Respond
  • soprano_23 26 abril, 2018

    FernandoAjenjo

    No pensaba que hubiese nada que pudiese hacer sentirse atacado pero es que francamente me sorprendió la comparación, de las más desproporcionadas que he visto aquí, bajo mi punto de vista que igual está errado. Sea como fuere, pido disculpas si fuese así.

    Tema Marcelo

    Coincido en que, al igual que Ramos, es un jugador que trasciende su posición. Creo que ambos son mejores jugadores que central y lateral, siendo, en eso también, posiblemente los mejores de la actualidad. Pero evidentemente son más. Mucho más.

    Y sí, está claro que compensa pero evidentemente es un jugador que tienes ciertos déficit que exigen una compensación colectiva que, como se ha visto, arroja un saldo positivo a medio/largo plazo. Pero la exigencia de tenerlo no es menor y no se puede obviar tampoco en el análisis.

    Por eso me parece tan importante la relació, que no recuerdo haber leído antes, entre la consolidación de Casemiro y la de Marcelo como titular referente-absoluto dominador (recordemos que tanto Mou como Ancelotti apostaban por Coentrao justo un año de la vuelta de Casemiro). Y me parece que hay una correlación positiva evidente y bastante fuerte. Creo que son dos jugadores cuyas presencias se hacen super complementarias entre sí dada su naturaleza de virtudes-defectos, y como se producen sinergias positivas en esta compensación.

    Esa subida de Marcelo bajando trotando que obliga a Ramos a ir a la banda, mientras Casemiro ocupa su posición, por ejemplo, no es algo eventual, si no más bien sistemático. O como el Real Madrid puede permitirse que, siendo un equipo de naturaleza prominentemente dominadora, tener un mediocentro que apenas puede servir de apoyo gracias, en cierta medida, a tener un elemento que sume tanto en salida de balón como Marcelo.

    En definitiva, creo que ahí hay material para un vídeos de esos guapos que soléis hacer.

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    @varogs

    Yo entiendo lo que quieres decir realmente. Que Lucas Vázquez no es un meritorio simplemente, que es un jugador que tiene calidad de verdad. Yo estoy contigo, eh, creo que es un futbolista que tiene mucha calidad para jugar al fútbol y que se le infravalora un poco. Siempre pongo el mismo ejemplo, cuando el Madrid lo ficha viene de ser el jugador con más regates del fútbol europeo, solo por detrás de Hazard. Lucas Vázquez es muy buen jugador de fútbol.

    Pero una cosa es que él esté capacitado para jugar de titular en cualquier partido, que lo está, y otra muy diferente es ser un jugador para ser titular indiscutible de un equipo como el actual Real Madrid. Parece que no, pero es muy diferente, hay un escalón muy alto entre ambas opciones.

    Respecto a los títulos y tal, cuidado con valorar a un jugador por los títulos que gana. Los títulos siempre dependen de muchos contextos, equipos en los que juegas, etc. Si Míchel jugase en el actual Madrid se inflaría a ganar campeonatos.

    Respecto a Figo, no solo sería indiscutible en este equipo, es que sería uno de los jugadores más importantes de la plantilla 😉

    Respond
  • Manu 26 abril, 2018

    Pues yo no veo injusto el marcador, es cierto que pudo haber empatado y ganado el Bayern pero eso no significa que haya habido injusticia. Como aficionado del Madrid en años anteriores e incluso en los primeros partidos de liga de esta temporada el Madrid creó muchas ocasiones más que sus rivales y acabó perdiendo el partido y la respuesta que encontré especialmente en este blog fue "El fútbol se gana en las áreas" y es cierto; el Madrid ayer ganó en las áreas con Ramos y Varane superando a Mueller y Lewan y mostrando acierto arriba, incluso Keylor tuvo un par de intervenciones buenas. Sí llegaba muy bien incluso fácil Ribery a línea de fondo pero luego el centro/corner/pase lo rechazaba la defensa, esto tiene un mérito. Por eso se comenta que el Atlético ganó la liga casi "sólo" con Curtois y Costa porque dominaba las áreas. Opino que si hubiera estado Neuer paraba 2 o incluso los 3 goles del Madrid (estoy contando el gol bien anulado a Cristiano porque me parece importante que fue la única que tuvo el portugués y la metió confirmando lo de dominar las áreas)

    Respond
  • Héctor 26 abril, 2018

    El Real Madrid actual castiga con dureza los errores del rival. Y cuando hay tormenta, y el adversario lleva la iniciativa, soporta mejor que nadie el chaparrón. Para mí, en la superélite, donde es casi imposible dominar un partido de principio a fin, pocas cualidades pueden relacionarse mejor con la competitividad que estas dos.

    Respecto a la situación con respecto al año pasado, el Madrid en mi opinión es peor equipo ahora que entonces. Y creo que se debe al menor nivel de algunos de sus jugadores (alguno incluso ha perdido la condición de indiscutibles para el entrenador). Es año de mundial, y para muchos el partido culminante del año no es la Champions. ¿Puede este hecho influir en los jugadores?¿Que opinais?

    Respond
  • Adrián Cervera 26 abril, 2018

    @varogs @soprano @fernando ajenjo

    Al hilo del comentario de Varogs habéis comentado la grandeza de Figo y en plano Real Madrid creo que Míchel no está por debajo. Míchel era un jugador superlativo, que junto a Gordillo permitían una flexibilidad táctica a un equipo mayúsculo, yo que lo viví, a veces escucho y leo algunas opiniones sobre él y parece que ha quedado como en una especie de buen centrador y Miguel Gonzalez era un futbolísta mayúsculo, una calidad expcepcional y una gran personalidad dentro del campo.

    Respond
  • Héctor 26 abril, 2018

    Me ha encantado lo que alguien ha escrito de la complementariedad de Marcelo y Casemiro. Estoy de acuerdo. Las carencias de Casemiro en la salida se solucionan con las capacidades de Marcelo, y los problemas que originan las subidas de este, los minimiza Carlos Henrique

    Respond
  • russoone 26 abril, 2018

    El Madrid de ZZ, a un partido serio de su 3era Final de Copa de Europa consecutiva. Irreal.

    Yo creo que en ocasiones analizamos demasiado el juego y no nos percatamos de los contextos en los que se juega para dar explicación a lo que pasa en el terreno.

    La Copa de Europa es un mar de emociones en el que se sumergen los clubes. Y las semifinales es un nivel de profundidad en el que si te emocionas sólo un poco, te ahogas.

    Cuando las aguas estaban calmadas (0-0), el Madrid demostró ser mejor equipo: controlaba sin sobresaltos y, apenas el Bayern bajó la presión inicial, el 0-1 parecía cuestión de tiempo. Incluso, creo oir silbidos
    de los bávaros hacia su equipo cuando los visitantes tenían posesiones largas.

    Pero esto es Fútbol, y cuando peor lo tenían los alemanes, Marcelo-Casemiro-Keylor se durmieron y cayó el 1-0. Otro partido, otro contexto, emociones al máximo por doquier. El Bayern se agrandó y el Madrid dudó. Hummels-Ribéry erraron el 2-0. Para mí, el único momento de superioridad bávara.

    Apenas el equipo de ZZ (el equipo que mejor lidia con las emociones al máximo) logra resistir la tromba local, suma gente arriba y consigue el Gol de Marcelo. Y no, este Gol no fue casualidad, no fue un milagro. Lo pareció por de donde se venía, pero se buscó con convicción porque en esa jugada el Madrid llega con los dos laterales en área rival. Poca broma.

    Entra Asensio. El partido y el Madrid son los del 0-0, incluso mejor el visitante, con más sensación de agredir en cualquier momento. El Bayern sintió el miedo. Y cayó el 1-2: el error de Rafinha no es casual.

    Otro partido, otro contexto, emociones en cataratas: El Bayern se ve 1-2 abajo de local y, como todo un campeón alemán, va por el partido a tumba abierta, no tiene otra; sin embargo, es un “quiero, pero no puedo”. El Madrid, en cambio, se ve ganando en MUNICH en la ida de unas semis que cierra en casa. Como dijo Ramos tras partido: “Inconscientemente cuidamos el marcador”.

    Y en ese momento es donde falla el Madrid porque, a pesar de ser quien mejor lidia con las emociones altas, no se controló, no tuvo la tranquilidad para sacar mejor la pelota tras recuperación y acuchillar la eliminatoria. Ver a Asensio y Marcelo reventando la pelota fue la foto.

    Es decir: Todo lo que ocurrió fue totalmente lógico. No podemos pretender que se juegue una ida de Semis de Copa de Europa entre Bayern y Madrid como si fuese un partido importante nada más. Lo digo por lo de “bajo nivel”, “jugaron mal”, “un despropósito”.

    Por ejemplo: los jugadores del Liverpool, un equipo que parece invencible para muchos, todavía no han sido llevados al límite emocionalmente, todavía no saben lo que es la Copa de Europa. No sabemos cómo responderán. Lo más cerca que estuvieron del pánico fue la vuelta contra el City. Y tras el 1-0 local, no se mostraron nada compactos. También contra la Roma, con un 5-0 de locales, fue nada más caer el Gol del bosnio y sintieron el pavor. Si ese partido duraba 10′ más, caía el 5-3.

    Respond
  • Andrés 26 abril, 2018

    Ayer el Madrid juega realmente mal. Pero creo que estamos olvidando que este no es el Madrid que llevamos viendo en 2016, ni 2017 ni en lo que llevabamos de Champions 2018. Hombre si lo que el Real ha hecho no es dominar, apaga y vamonos.

    No debemos olvidar que dominar todo el partido, llevando a que no exista otro equipo en campo, es algo que solo el Barça de Pep ha hecho. Y es algo que depende de que el entrenador sea un creador maestro tactico que quiera eso y sea sumamente perfeccionista e intervencionista.

    Ahora bien ¿Cuantos entrenadores creadores han triunfado realmente con plantillas llenas de cracks y estrellas mundiales? Seguramente solo el Barça de Pep, y con asterico, porque lo hace con un estilo idoneo para sus futbolistas y cuando llega en 2008 Xavi, Iniesta, etc aun no tenian la valoración de estrellas. Es decir, Pep llega a un vestuario que necesitaba alguien en quien creer.

    Lo normal no es ser Pep, Klopp o Simeone. Es ser Ancelotti, Zidane o Luis Enrique. Aparte es que cuando tienes tantos cracks son ellos los que te van a marcar la diferencia al final. Realmente se necesita tanto brillantismo tactico?

    Alguien duda de que si Klopp, Simeone o Pep por ejemplo tuvieran los fenomenos que entrena Zidane, no se verían obligados a matizar y a sacrificar un poco de canon y academia por darle libertad a los bichos? Por lo menos, permitanme que diga que sería lo más logico.

    Respond
  • Berto 26 abril, 2018

    Pero @Manu, hombre, es que el Bayern ayer hizo 17 remates, la inmensa mayoría desde dentro del área del Madrid. Si lo que dices fuese cierto (que el Madrid se impuso en su area y pese a perder el dominio no concedió ocasiones) tu argumentación sería intachable. Ayer el Madrid ganó por efectividad, la suya y la que no tuvo el rival.

    Respond
  • Andrés 26 abril, 2018

    Para prueba de lo que digo, Rafa Benitez duró 6 meses en Madrid, con el equipo siendo un absoluto desastre y los futbolistas aturdidos de que cada 5 minutos les diera ordenes y les dijera que hacer.

    Llega Zidane, que solo tiene la bendita Flor, como sus detractores dicen. Y la historia ya la conocemos

    Respond
  • Aficionado 26 abril, 2018

    Volviendo al tema Lucas Vázquez, sí creo que es un jugador importántisimo para este Madrid. No sé si tiene calidad suficiente para triunfar en otro equipo o si es comparable a uno u otro jugador del Madrid (Bale) o de otros equipos. Por supuesto compararlo con jugadores de otras épocas me parece que tiene muy poco recorrido: simplemente el fútbol ha cambiado lo suficiente para que las comparaciones no pasen de nostálgicas especulaciones.

    Lo único que sé es que es fundamental para este Madrid concreto: la posibilidad de jugar en diferentes posiciones, su lucha innegable, su sentido de equipo… No es que juegue porque Bale esté mal. Aunque estuviese bien, su aportación al equipo seguiría siendo tremenda. Obviamente, su fútbol no tiene el preciosismo de Isco o Iniesta ni el gol de Aspas o Ronaldo. El asunto es que Lucas está jugando francamente bien y da a este equipo muchas alternativas y posibilidades que hacen al Madrid mejor equipo. Su aportación, menos visual, es decisiva para el bien del equipo. Si no nos obsesionamos con extrañas comparaciones y pensamos en su aportación concreta y real, Lucas es un jugador importantísimo para el Madrid. Algunas veces será titular, otras suplente. Pero me parece innegociable su importancia.

    Respond
  • Manu 26 abril, 2018

    @Berto

    Claro, no me expresé bien yo creo. Tu mencionas esto: "Ayer el Madrid ganó por efectividad, la suya y la que no tuvo el rival."

    Justo a eso me refiero, el hacer las cosas bien en el área. El Bayern llegó muchísimo y tocó la puerta varias veces, a veces se encontró con Ramos, con Varane, con Keylor o simplemente con fallos en la definición pero pasó, es decir, hizo todo bien menos lo que tiene que hacer en el área. El Madrid hizo todo lo contrario: pocos méritos para llegar hasta el área rival pero ahí fue decisivo; por eso recalco: con una persona dominadora del área como es Neuer no creo que el Madrid hubiera ganado.

    Al Madrid le ha pasado muchas veces con Keylor y con los últimos años de Casillas, generaba muchas ocasiones y no concretaba, luego llegaba el rival con un tiro a gol y ganaba; ejemplo, la final de la Champions de 2014 donde casi casi gane el Atlético sin prácticamente haber tirado a gol.

    Respond
  • Aficionado 26 abril, 2018

    @ Berto

    Y, el Madrid, 7. Muchas menos, en efecto. El Madrid fue más eficaz. Nadie lo duda. Lo que no entiendo es si eso es un defecto o una virtud, porque, hasta ahora, el gran problema del Madrid era la poca efectiviad de sus remates. Por otra parte, si miras la claridad de las ocasiones de gol, el porcentaje disminuye a favor de los blancos. Si a eso añades que el Madrid metió un gol (con el valor que tiene fuera de casa) y luego en la segunda parte se adelantó, sería muy extraño que sucediese de otro modo. Que el Bayer no es un equipo de aficionados, que jugaban en casa, que iban perdiendo… Sinceramente, ocaiones clarísimas (ojo, digo clarísimas) de gol tuvo tres o cuatro. Que meta una de esas tres o cuatro está muy bien. Insisto, que jugara mejor, como jugó, no quiere decir ni siquiera que mereciera ganar, porque, modestamente, creo que no lo merecía (si acaso solo empatar).

    Respond
  • Cachocorcho 26 abril, 2018

    Pues en cuanto a impresión, yo el año pasado si que sufrí y vi peligrar la eliminatoria, pero ayer, pese al dominio bávaro, tampoco les vi con veneno. Es que en la segunda parte que recuerde, fueron las dos paradas de Keylor, eso si, mucho balón aéreo, que por cierto, aunque punto débil del Madrid, ayer controló bastante bien.

    Respond
  • Fernandojb 26 abril, 2018

    El Madrid tiene 4 defensas jerárquicos y 2 medios que con Casemiro bien y Ronaldo.
    Un equipo que gana en París , al Bayern y a la Juve , al Barça en el mini Camp , que en general hace mejores resultados fuera dice mucho .
    Veo un problema mas de confección de plantilla que de equipo, un delantero centro y algo más, por lo menos como usa Zidane la plantilla.
    Lo que está haciendo en Champion el Madrid mucho mérito, arriba no anda tan sobrado.
    En general la actitud del equipo fuera con Zidane es extraordinaria , impresionante , solo compararlo con el Barça o city o united ,etc.
    Incluso el Liverpool de Kloop sufre mas fuera.
    Resumen el Madrid arriba está un poco corto, el diseño de plntillla cambios.
    El Madrid en Champion es un ejemplo de.supervivencia extrema , no solo de.exhuberancia táctica y técnica.

    Respond
  • Manu5 26 abril, 2018

    Coincido con soprano23, me sorprenden los comentarios que hablan de que lo justo hubiese sido una goleada alemana. El bayern tuvo empuje 10 min, el Madrid se hizo con el control, llegó el gol del bayern en una cadena de errores cuando mejor estaba el Madrid. Ahí, sufrió lo que es jugar una semi de champions en casa de un grande. Apretó el bayern, y cuando mejor estaba, marcó el Madrid. Justo como antes. Segunda parte, la entrada de asensio, cambia las cosas, esa contra se veía venir, 1-2. El bayern tiene llegadas con Ribery, y el Madrid campo abierto. Pudieron marcar los dos, pero no se movió el marcador.
    Palabras de ramos: – "hay gente que se piensa que vamos a ganar 0-3 en casa del bayern en unas semifinales de champions"

    … Pues eso

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    Sin Isco ni Carvajal para la vuelta, me sorprendería demasiado que Benzemá no fuese titular.

    Respond
  • JCC 26 abril, 2018

    La bbC ya es historia del Madrid. Por un lado me gusta que a Zidane ya no le parezcan intocables, porque ciertamente no venian haciendolo bien, pero por otro lado es una lastima que no esten en forma para esta etapa de la competicion. Si quisiera meter a Bale en el partido del Bernabeu, sucederia lo mismo que sucedio ante la Juve, sale de cambio al medio tiempo por estar falto de ritmo. Yo pense que ayer le iba a dar un ataque de entrenador e iba a poner a la bbC, pero los tiene bien puestos tambien el ZZ.
    Cracksemiro lleva mucho tiempo jugando a un nivel muy bajo. No saca el balon bien, pierde balones muy tontos que han ocasionado goles en contra (el primero de la Juve en el Bernabeu), y tampoco es ese pilpo que recuperaba balones por todo lado. Sin embargo, no hay un recambio fiable para esa posicion.
    Tambien creo que ya va siendo hora de darle algo de credito al equipo, por lo menos en Champions. Han eliminado al PSG de Neymar y Mbappe, a la Juve de Dybala y Buffon, y ganaron en casa de un Bayern siempre siempre competitivo. Suerte o no, no es nada facil hacer estas cosas. El Bayern vendra a competir al Bernabeu y dejaran mas espacios arriba, esperemos que los sepa aprovechar el Madrid y que Cris marque su golcito que se echo en falta ayer.
    Ribery esta en su segunda juventud por cierto. Ayer se canso de penetrar la banda derecha del Madrid, pero se topo con Keylor. Y el Bayern se volvio muy predecible.

    Respond
  • CuRRo_87 26 abril, 2018

    @Fernandojb

    "corrio casi como el bayern.
    – presiono arriba todo el primer tiempo y cuando pudo, no estuvo pasivo.
    – cuando llego, llego con peligro, tiro de benzema o el de carvajal, el gol bien anulado de ronaldo.
    – impidio ( o el bbayern tuvo miedo ) verse sometido con continuidad, lucho en todas las zonas, anulo a lewandoski ( o esto no tiene merito ) , a muller, Thiago sufrio, los laterales tampoco se pudieron ir tan arriba
    . hizó cambios el entrenador en todo momento para intentar no ceder la iniciativa, no los hizo para perder el tiempo.
    – los dos cenrales estuvieron muy bien, en corners bastante bien y en eso Varane y ramos excelentes ( o eso no tiene merito ).
    – hasta el final intento salir, el bayern termino muerto, etc"

    Todo esto que has dicho que ayer hizo el Madrid, y que has calificado como que compitió bien, lo ha hecho el Barcelona este año (solo hay que cambiar los nombres de ramos, varane y Benzema por pique, Umtiti y Suarez) en muchos de los partidos en que ha ganado dejando muchas dudas. Y con el Barcelona no has sido tan benévolo en tus conclusiones. En fin, distinta vara de medir.

    Sobre el partido creo que globalmente como ha sido de los peores partidos del Madrid en Champions de los últimos tiempos. Pero aún así lo más probable es que este equipo siempre gane por disponer de tantas individualidades con las que desequilibrar un partido. Tienen que pasar muchas cosas para que no se lleven la Champions. Conocen demasiados atajos en el camino a la orejones como para no llegar los primeros.

    Respond
  • Fernandojb 26 abril, 2018

    @curro 87
    Sin ánimo de convertir esto en el eterno Barça Madrid.
    El Madrid de Zidane es extremadamente competitivo fuera en Champion , de hecho es su punto diferencial , sus partidos fuera , por ritmo e intensidad en Champion.
    El Barça en Champion fuera adolece de graves problemas fuer a este año y el otro.
    La.gestion de la plantilla y los cambios no tiene nada que ver.
    Esto ha originado resultados muy dispares en equipos que no están tan lejos.
    El Barça tiene dos títulos , el Madrid ninguno , si quitamos l Supercopa.
    El Madrid este año no quiere aportar nada en el fútbol , quiere ganar la Champions por lo civil o por lo militar , el compromiso de.sus jugadores es extremo , y el entrenador los.elige por.eso, el juego es dispar , mejorable pero el compromiso innegociable.

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Fernandojb y @CuRRo_87

    Antes de que empiezen, vamos a calmarnos un poco chicos eh? Que cada vez que hay articulo del Barça o del Madrid el ultimo mes tienen una lanzadera de dardos bastante grotesca :( más propia de el Chiringuito que de Ecos.

    Vamos a mantener esto en el tono de respeto para que no muera el debate.

    Respond
  • Coronel 26 abril, 2018

    @russone

    He visto tú análisis sobre el partido en tu último post, y no puedo estar más en desacuerdo. A continuación copio algunas frases tuyas:

    1 "Pero esto es Fútbol, y cuando peor lo tenían los alemanes, Marcelo-Casemiro-Keylor se durmieron y cayó el 1-0. Otro partido, otro contexto, emociones al máximo por doquier. El Bayern se agrandó y el Madrid dudó. Hummels-Ribéry erraron el 2-0. Para mí, el único momento de superioridad bávara."

    ¿El único momento de superioridad bavara? Y finales de la primera y gran parte de la segunda también. Pidió el descanso a gritos.

    Luego hay otra cosa que no entiendo, y es que el gol de Kimmich, según tú, es regalo del RM, y estoy de acuerdo en ello… Pero en cambio los goles de Marcelo y Asensio no. ¿Fueron propiciados? Perdona, el primero viene por no despejar con contundencia un balón que debieron de haberlo mandado al quinto anfiteatro, y que a posteriori llegó a pies de Marcelo y gol. Y el segundo es un fallo descomunal e incomprensible de Rafinha. Pero incomprensible.

    2. "Otro partido, otro contexto, emociones en cataratas: El Bayern se ve 1-2 abajo de local y, como todo un campeón alemán, va por el partido a tumba abierta, no tiene otra; sin embargo, es un "quiero, pero no puedo". El Madrid, en cambio, se ve ganando en MUNICH en la ida de unas semis que cierra en casa. Como dijo Ramos tras partido: "Inconscientemente cuidamos el marcador".

    ¿Es un quiero pero no puedo? Yo no me voy a extender demasiado y solo lo resumiré en que un Bayern de Munchen con numerosas bajas, algunas de ellas importantes y que se vio con serios contratiempos al minuto de empezar el partido, primero Robben y luego Boateng… Tiró 17 veces a portería y tuvo 7 ocasiones de gol, 5 de ellas claras, claras, clarisimas.

    El RM lo que tuvo lo metió excepto Benzema y una contra que estuvo a un pase de salir. El gol de Marcelo tampoco lo tacho como gran ocasión. Tiro esquinado le pega bien y golazo.

    Anoche el RM, en mi opinión tuvo suerte y consiguió un resultado injuto e inmerecido. Mucho premio para lo que hizo. Y ni oficio, ni genética ni el espiritu ganador ni leches… Que cuando la tuvo Ribéry, Lewndowski o Hummels no las enchufaron… En definitiva, suerte. Si tienen suerte cara puerta se llevan el partido y ahora se estaría dandole palos a ZZ, su alineación o algunos jugadores que no estuvieron nada bien, por ejemplo Modric.

    Y para cerrar decir que el Liverpool en 2005, siendo un equipo con jugadores inexpertos ya ganó una UCL a un Milán experto y con oficio… 2+2 no son 4. Hasta la fecha el Madrid es más suerte que juego y sensaciones. Lo veo peor que en 2016

    Respond
  • Carlos 26 abril, 2018

    @Coronel

    Decir que un equipo que ha ganado 2 Champions seguidas, y tiene a tiro una tercera es mas suerte que juego. Bueno, pues ya muchos que " juegan como los angeles" quisieran tener esa suerte no?

    Es cierto, ayer hubo fortuna, el Madrid jugó realmente mal, pero mas que eso, es diferencia de nivel individual. Por ejemplo, si el Bayern anoche tiene a Cristiano en vez de a Lewandowski durante ese acoso al arco del Madrid se va 3-0.

    En fin, que el Madrid sigue ganando y ya no tiene Flor, sino un jardín segun muchos que intentan jugar ben y bonito y aun asi no ganan. Debe ser duro eh?

    Respond
  • FernandoAjenjo 26 abril, 2018

    Es muy sencillo, o se rebaja el tono o empezamos a tomar medidas. Sabéis perfectamente cual es el perfil de conversación que queremos tener aquí, si estáis para sumar adelante, si estáis para demostrar no sabemos muy bien qué… de verdad que no. Si el mensaje no suma para que los compañeros participen en una conversación agradable mejor no lo escribas. Piénsatelo antes.

    Gracias a todos.

    Respond
  • Gravesen 27 abril, 2018

    FernandoAjenjo

    Yo a Lucas le considero una versión tremenda de Paco Llorente. O un super-Solari.

    Pero Michel o Figo…uyuyuy…

    Respond
  • Javi 27 abril, 2018

    @FernandoAjenjo

    Me ha encantado el análisis del partido. Salvando las distancias por mi falta de conocimiento futbolístico es en gran parte lo que percibí durante el encuentro pero no podía expresar con palabras.

    Sois unos cracks todos, seguid así.

    Un saludo.

    Respond
  • varogs 27 abril, 2018

    Tema Lucas:

    Creo que @Aficionado ha clavado lo que quería decir, y FernandoAjenjo ayudó con la explicación. Quizá me haya ido muy alto con los ejemplos, pero son los extremos diestros que me vinieron a la cabeza, precisamente porque ambos me encantaban :)

    También es cierto que Lucas es joven aún, y que en efecto está creciendo en la grandeza de ganar copas de europa. Desde luego el guante en el pie en los centros que tenían los otros dos es difícil, pero aporta lucha e insistencia por encima, pienso yo, y ya tiene muchos centros de calidad desde posiciones dificilísimas a sus espaldas.

    En cualquier caso, quizá debí enfocar mas en la idea principal. Para mi ha dejado de ser titular "porque Bale y Benzema están mal". Yo creo que ahora es titular porque en la plantilla no hay nadie que aporte lo que aporta él ahora mismo. Si se trajera un supercrack, puede que empiece fuera, pero ya veríamos. Yo creo que si viene un Salah/Neymar/Kane, jugará arriba junto a Cristiano, y Asensio y Lucas por las bandas, dando descanso a uno de los medios, en la mayoría de las ocasiones. Pero bueno, es que Zidane ha demostrado ser tan flexible a momentos de forma y ánimo que no es que no haya 11 titular, es que no hay esquema tipo, así que es difícil de ver.

    Saludos.

    Respond
  • varogs 27 abril, 2018

    Ah, y destacar también la personalidad de Zidane como entrenador de apostar por Lucas en una crisis y presión brutales, dejando fuera muchas veces a Bale o Benzema con su cartel, o a Asensio o Isco con la defensa que había de la opinión pública por ellos. Claro que con dos copas de europa en la mochila se debe sentir muy seguro, pero no veo a muchos otros entrenadores haciéndolo…

    Respond
  • Russoone 27 abril, 2018

    @Coronel

    A ver… El Gol del Bayern es una cadena de "dormidas" de los jugadores del Madrid cuando en el partido no se había oprimido el botón de la histeria: Marcelo se queda haciendo no sé qué en el córner, provocando desajustes atrás y Kimmich, que intenta un centro, resbala y ejecuta un tiro al arco cómodo que Keylor, queriendo anticipar el supuesto centro, se come en el primer palo. Todo esto en el peor momento de los locales, que ya les costaba recuperar la pelota.

    Hay que levantarse en unas semis de Copa de Europa de un varapalo así contra los alemanes en el Alianz, eh? Y no sólo el Madrid se levanta (Keylor, si es otro, se hunde; pero ocurre lo contrario), sino que una vez logra batir la presión en salida, se instala en campo rival con mucha gente, con los dos laterales en el área del Bayern, y consigue el empate. No fue que Marecelo pasaba por ahí y le cayó la pelota para volear; fue una jugada típica del equipo de ZZ con previo cambio de frente de una banda a otra.

    Obviamente el Bayern va a reaccionar ^^ Pero entra Asensio y la sensación es que el Madrid en cualquier momento enchufa otra jugada: cada toque de Marco lleva imprimido un temple de tipo GRANDE.

    Qué diferencia la entrada dubitativa de Thiago y la de el mallorquín ^^. Qué diferencia la forma de encarar Ribéry el mano a mano que significaba el 2-0 y la del mallorquín que produjo el 1-2. Uno no supo controlar, el otro la picó cual partido pachanga.

    Mira si tiene mérito lo del Madrid ayer que, tras 0-1 y el contexto en el que se jugaba, cuando más emociones te llenan el cuerpo y te pueden paralizar, nunca dejó un ERROR como el de Rafinha.

    No… eso no es suerte.

    Respond
  • Russone 27 abril, 2018

    @Coronel

    Con respecto a lo del Liverpool.

    Hombre, no digo que no puedan ganar. Digo que no han sido llevados al límite emocionalmente, que no han tenido una noche en la que tengan que jugar con el cuchillo entre los dientes. A lo mejor responden como aquel Liverpool de Gerrard, a lo mejor ni tienen que ser llevados al límite porque se pasean como lo vienen haciendo… Pero permíteme dudar de una plantilla con muy poca experiencia en la Copa de Europa.

    Un abrazo.

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Varogs

    Ah!! Si te referías al estilo de juego sí que te compro la comparación. Pero en comparación de niveles, aunque es verdad que a Míchel lo tengo bastante poco visto me da la sensación de que con él ocurre como con Figo, son jugadores con una diferencia de nivel demasiado grande como para plantearse siquiera hacer la comparativa. Para mí sería algo así como comparar a Nacho, al mejor Nacho, con el mejor Hierro o el mejor Pepe.

    Y digo Nacho porque precisamente con él el año pasado se llegó a exagerar como, en mi opinión, se está haciendo con Lucas este año.

    Lucas y Nacho son jugadores que SIEMPRE tendría en mi plantilla que pueden llegar a rendir en el RM incluso en la máxima exigencia, pero son jugadores con limitaciones demasiado evidentes (siempre hablando de este nivel) que no hacen si no limitar el techo del equipo si la idea es que no sean recurso si no parte del discurso. En el caso de Lucas, por ejemplo, cuando el partido es de la exigencia del otro día, se nota que se tiene concentrar muchísimo para no perder balones, y no por arriesgar, si no por simple inercia del juego: en controles, dejadas, devolución de paredes, etc. O para ganar el balón dividido que, ante rivales y en partidos más random, hace por pura inercia; y son este tipo de detalles los que, entre muchos otros, te pueden acabar indicando la dimensión de un jugador. Así como creo que el plus de aporta: intensidad constante, concentración, esfuerzo, etc, son cosas que, en su amplia mayoría y en ese tipo de partidos (no así en el día a día), casi cualquiera te puede dar (hablando de Asensio o Bale que fueron el otro día suplentes por él). Aunque entiendo que su titularidad va mucho más allá de lo estrictamente futbolístico y que es un mensaje positivo para el manejo de plantilla que, de un modo indirecto, acaba redundando en lo que se ve sobre el campo.

    Por eso creo que sí, que el hecho de que tenga que ser titular indica que algo va mal en el Real Madrid. Y esto no es una crítica a Lucas. A mí Lucas, en su rol, me encanta. Pero esta tendencia ahora de situarlo en un lugar que, bajo mi punto de vista, no tiene con qué sostener (y no lo digo solo por tu comentario, si no con cierta ola de pensamiento que se empezó a intentar instatuarar con el partido) intentando hacer creer que es el futuro junto a Asensio, cuando sus casos no tienen NADA que ver, y que el Real Madrid debería construir en torno a él pues… la verdad es que me resulta increíble que haya gente que lo compre.

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Coronel

    He visto tú análisis sobre el partido en tu último post, y no puedo estar más en desacuerdo. A continuación copio algunas frases tuyas: (Voy a usar tu inicio del comentario en tu respuesta al compañero porque me ocurre lo mismo que a ti con él^^)

    1"¿El único momento de superioridad bavara? Y finales de la primera y gran parte de la segunda también. Pidió el descanso a gritos"

    Cuando la eliminatoria estaba igualada, con el 0-0, o el Real Madrid iba por detrás en ella, con el 1-0, el partido fue distinto a cuando iba por delante (con el 1-1 o con el 1-2), por ahí tienes mi intervención poniendo una a una las ocasiones o llegadas de peligro de cada uno teniendo en cuenta el momento de la eliminatoria, pero el resumen sería que antes del gol del Bayern -en su 2ª llegada al área en 27 minutos-, el Real estaba controlando el partido así como dañando más (por ahí tienes el conteo de ocasiones y llegadas por invervalos). Luego marca, y afecta positivamente al Bayern que tiene sus primeras dos ocasiones tras el gol y el Real despierta, empieza a juntarse en torno al balón y atacar de tal modo que construye el contexto para el gol: salida desde atrás que deberá durar 40/50'' hasta que, tras un cambio de orientación, y una dejada de Carvajal hace que hayan hasta 3 jugadores en zona de remate en gol de Marcelo debido a esto mismo. Es una jugada que surgió por necesidad, no por casualidad.

    Vuelven a ponerse en ventaja en la eliminatoria y a jugar con ello. Hay dos llegadas de peligro más del Bayern antes de que termine el primer tiempo a balón parado. Inicia el segundo, con el primer acercamiento del RM, donde responde el Bayern con dos, uno de ellos por una pérdida absurda en 3/4-1/2 de campo, y en la siguiente, gol del Real. Luego, con el 1-2, sí es verdad que se deja ir en exceso y vienen bastantes y claras del Bayern. Pero el momento de la eliminatoria es otro y, viendo los antecedentes, en este mismo partido, o el año pasado en el mismo estadio ante el mismo rival, suponer que de haber entrado alguna el partido hubiese sido el mismo y hubiesen tenido las mismas ocasiones sin haber ningún tipo de reacción… no me parece muy realista. Aunque sí es cierto que esta vez especuló más de lo que suele y sufrió bastante más pero, realmente, la eliminatoria peligró 3 minutos después del gol del Bayern.

    (1/2)

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Coronel

    (sigue… 2/2)

    " el gol de Kimmich, según tú, es regalo del RM… Pero en cambio los goles de Marcelo y Asensio no. ¿Fueron propiciados?…"

    No me parecen comparables, sinceramente. En el primer gol Bayern el Real Madrid tuvo una serie de fallos en cadena; el gol se pudo evitar hasta en 4 ocasiones: por Marcelo (por no quedarse jugando en el balón en un córner cuando ni siquiera es el encargado en sacarlos), por Casemiro (por fallo conceptual gravísimo de priorización en una defensa zonal), por Ramos (por salir a anticipar en una zona tan alejada del peligro liberando ese espacio a su espalda) o por Keylor (por motivos más que evidentes).

    Lo de Marcelo no era ni imaginable. Un fallo en un despejé que envía el balón a la esquina del área grande, con compañeros tuyos cerca (por los que no hay tiempo de controlar y seguir en ventaja), no es ni peligro potencial salvo porque el que la coge es quien es.

    El de Rafinha sí, es un fallo gravísimo. Tanto de ejecución como de concepto pero… es UN fallo. De un jugador. El resto de la jugada, a raíz del fallo, se defendió como debió hacerse (aunque fuese 'inevitable' porque el que la ejecutase fuese Asensio).

    2. " un Bayern de Munchen con numerosas bajas, algunas de ellas importantes y que se vio con serios contratiempos al minuto de empezar el partido, primero Robben y luego Boateng… Tiró 17 veces a portería y tuvo 7 ocasiones de gol, 5 de ellas claras, claras, clarisimas.

    El RM lo que tuvo lo metió excepto Benzema y una contra que estuvo a un pase de salir. El gol de Marcelo tampoco lo tacho como gran ocasión. Tiro esquinado le pega bien y golazo."

    Serios contratiempos también sufrió el Real. Se le lesiona Isco durante el partido y Carvajal, precisamente el jugador que mejor podía defender al mejor jugador del rival sobre el césped.

    Y lo de las ocasiones, contextualizándolas en el momento en que se producen y cómo podría haber cambiado el momento de la eliminatoria, está explicado en otros comentarios así que no voy a extender. Tan solo decir que no es cierto que el Real tenga esas 2 que cuentas ni que el Bayern tuviese 17 ocasiones (XDXD) porque ahí se están contando los 6 tiros bloqueados que hubieron, es decir, disparos, algunos desde la frontal, que pegan en un defensor, y "tiros" como peinadas en un córner que salen fuera a las que no llega nadie pero están lejos de ser ocasiones.

    No obstante, como ya dije anteriormente, peligrar realmente la eliminatoria se da durante 3/4 minutos tras el primer gol. El resto de ocasiones vienen con la eliminatoria en ventaja y, viendo la capacidad de reacción que muestra este equipo, tanto en este partido, como en la ida ante el PSG, incluso ante la Juventus cuando se ponen 0-3, ante el propio Bayern el año pasado, ante la propia Juventus cuando empata en la final de la Champions, cuando el Atlético marca el 2-0 en el Calderón, cuando el Dormund se pone a un gol de pasar la eliminatoria, etc, lo lógico es que de haber gol del Bayern, el partido hubiese vuelto a mutar y la eliminatoria hubiese sido distinta (así como el ratio de ocasiones).

    (2/3)

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Coronel

    (3/3… sigue)
    "Anoche el RM, en mi opinión tuvo suerte y consiguió un resultado injuto e inmerecido. Mucho premio para lo que hizo. Y ni oficio, ni genética ni el espiritu ganador ni leches… Que cuando la tuvo Ribéry, Lewndowski o Hummels no las enchufaron… En definitiva, suerte. Si tienen suerte cara puerta se llevan el partido y ahora se estaría dandole palos a ZZ, su alineación o algunos jugadores que no estuvieron nada bien, por ejemplo Modric."

    En lo injusto e inmerecido no me meto porque ahí entramos en un terreno aún más subjetivo si cabe y entrar filias y fobias personales, y sería como decir que contra la Juventus, cuando el Real tiró 18 veces y la Juventus 11 fue injusto que se llegase a situación límite, es decir, en mi opinión, totalmente absurdo. La definición de los partidos es una parte importante de los mismos y no son "solo detalles" porque en ella influyen muchas más variables de las que normalmente se reconocen.

    Lo que sí que no veo coherente es decir que "fue pura suerte" que no le entrasen ninguna de las claras del rival y a él le entrasen todas las que tuvo. Primero, por lo repetido mil veces de que de haberlo hecho con alguna, el partido hubiese cambiado y no hubiese el mismo y, a tenor de los mil ejemplos recientes, entre ellos los "distintos partidos" que vimos dentro del mismo en el Allianz, es muy probable que fuese a su favor (¿Cuántas veces hemos visto a este Real Madrid ser arrollado (que es lo que se está viendo que era "lo normal que ocurriese") con la eliminatoria en desventaja en estos últimos 4 años? Ninguna). Segundo, porque el meter las ocasiones que tienes no es suerte si no consecuencia de que quien las defina sean, en este caso, Asensio y Marcelo y no Müller y Rafinha. Tercero, porque, pese a que es cierto que hay un diferencial de llegadas de peligro llamativo (sobre todo, repito, cuando la eliminatoria está a favor del Real), no es taaanto como se dicen, cuando no se cuenta, en casi ningún análisis quejándose de lo visto en Munich, por ejemplo, el remate de Cristiano (de valor gol) a centro de Lucas que no conecta del todo bien porque Boateng lo estorba en extremis, el centro lateral de Kroos a Cristiano que lo dejaba mano a mano con el portero que desvían lo justo para envíar a córner, o el pase de la muerta del propio Kroos a Lucas Vázquez al que no llega por poco.

    Respond
  • varogs 27 abril, 2018

    @soprano

    Hombre, construir en torno a él no :), pero se me ocurren pocos jugadores en el mundo que entrarían por él sin que el equipo se desequilibre, osea, sin hacer mas cambios de sistema. Lo lógico sería que vengan 1 o 3 extremos/delanteros de primer nivel para volver a tener plan potente de 4 3 3, pero para el 4 4 2 yo creo que pocos habría por delante de Lucas.

    Respond
  • soprano_23 27 abril, 2018

    Varogs

    No sé, bro. Para mí, el equipo no debería tener que "equilibrarlo" un Lucas. Tiene que ser otra la aspiración de un jugador de su perfil que juegue en su zona en un Real Madrid.

    Ya digo, para mí está lejísimos de lo que puede llegar a ser Asensio (22 recién cumplidos), por citar un jugador joven de verdad -que esta es otra, Lucas Vázquez tiene 27 añosxd, no es, precisamente, una joven promesa- sobre el que sí se puede pensar con quien construir a largo plazo y al que sentó el otro día, ni lo que está siendo Carvajal, por nombrar un canterano con nivel real -y potencial- no solo para no desentonar en un equipo titular del RM, si no para subir su nivel. De hecho, de su mismo equipo, Isco es más joven y ridículamente mejor en la actualidad, ni hablar de potencialmente en vistas a construir algo en el futuro.

    Dicho esto, no quiero parecer su hater. Lucas V es una bendición en la plantilla. Un jugador de rol que es fiable y cuya aportación va mucho más allá de lo futbolístico, se nota que hace vestuario, que es del Real Madrid de verdad, etc. Siempre en mi plantilla.

    Respond
  • Coronel 27 abril, 2018

    @Carlos

    Copio y pego lo que dices:

    Decir que un equipo que ha ganado 2 Champions seguidas, y tiene a tiro una tercera es mas suerte que juego. Bueno, pues ya muchos que " juegan como los angeles" quisieran tener esa suerte no?

    Es cierto, ayer hubo fortuna, el Madrid jugó realmente mal, pero mas que eso, es diferencia de nivel individual. Por ejemplo, si el Bayern anoche tiene a Cristiano en vez de a Lewandowski durante ese acoso al arco del Madrid se va 3-0.

    En fin, que el Madrid sigue ganando y ya no tiene Flor, sino un jardín segun muchos que intentan jugar ben y bonito y aun asi no ganan. Debe ser duro eh?

    2. Yo no digo nada de la pasada final ni de la otra. Yo habló del partido del miércoles ante el Bayern Munich y de las sensaciones que está dejando últimamente en esta UCL.

    La puntería en mi opinión es más una cuestión de rachas, estados y momentos… Cristiano en la primera vuelta no metía un gol ni al arcoiris, y su equipo perdió partidos que por ocasiones no mereció perder. Y en diciembre se despidió del titulo de Liga… Que por cierto, era una Liga que en Agosto ya tenía ganada sin bajar del autobus.

    3. Ni flor ni jardín. Porque la paradoja es que el Madrid en la primera vuelta del campeonato de Liga fue cuando más me gusto en cuanto a juego y generar ocasiones de gol, solo que no había puntería… Incluyó también el Madrid 0 – 3 Barcelona, donde en la primera mitad pudo marcar y no lo hizo porque Cristiano falló 2 imperdonables. Y en cambio en UCL a nivel de juego y sensaciones me deja más dudas pero sí tiene más suerte de cara a puerta.

    Respond
  • Gabo 27 abril, 2018

    @ Lucas Vázquez

    Para mi, el techo de Lucas Vázquez sería llegar a ser el Pedro del Barça. Un jugador sacrificado, trabajador, con la calidad justa para no desentonar y para dar continuidad a lo que genera el equipo. En definitiva, un jugador útil, de los que hace plantilla y muy importante para partidos de liga y copa del rey, descargar de minutos a los titulares, etc. Y ya. En mi opnión, el hecho de que tenga tanto protagonismo en, por ejemplo, unas semifinales de CL, es más demérito de Benzema y Bale que mérito de Lucas Vázquez (de hecho, el martes como acompañante de CR en punta se nota su falta de calidad incluso frente a un Benzema en horas bajas). Indudablemente, ese protagonismo ahora lo tiene, pero creo que más por los problemas de juego del Real Madrid y de la falta de activación de otras piezas, que hace necesarias soluciones más simples y basadas en el esfuerzo, algo que Lucas Vázquez (y muchos otros) sí aporta.

    Ojo, no quiero quitarle mérito. Al revés, valoro muy positivamente que con su personalidad y capacidad de trabajo compense esa diferencia de nivel, pero creo que hay que ser conscientes de las posibilidades reales del jugador, que a mi juicio estarían más en la esfera de Callejón, Jesé o, como mucho, Pedrito, que de los Asensio, Isco.

    Respond
  • Coronel 28 abril, 2018

    @russone

    Yo entre Liverpool y Real Madrid apostaría por el Madrid, pero sin aspavientos. La mano en el fuego no la pondría, y menos este año. Y aquí al Real Madrid se le da un papel de "mega favorito". Vamos, incluso se habla de la final más desigualada de los últimos años.

    O sea que, todo apunta a que el Real Madrid será el campeón. Por oficio, calidad y experiencia va a ganar. Es el gran favorito. ¡Fuegos artificiales!. Y el Liverpool de Kloop la victima, el que perderá. Poco tienen que hacer ante todo un Real Madrid. Lo tienen muy, pero que muy complicado.

    Oye, y cuanto le gusta ese escenario a Jurgen Kloop… El Liverpool la victima, el que no tiene nada que hacer. Mucho que ganar y poco que perder. Y el Real Madrid el que va a ganar. La copa ya la tiene, y se palpa en el ambiente… Es irremediable. (la presión para él)

    Y cuanto le gusta a Kloop ese escenario… Pero cuanto le gusta…….

    Respond
  • Javi 28 abril, 2018

    @coronel

    Mi percepción es que en Inglaterra muchos aficionados creen el Madrid es débil defensivamente y que el Liverpool impone un ritmo de partido muy alto que para este Real Madrid sería muy difícil de contener si los scousers logran imponer su partido. Todo esto en el caso de que se clasificara el Madrid, claro, que es algo que no ha sucedido aún.

    Es decir, hoy por hoy no creo que exista un estado de opinión generalizado que acepte que el Madrid fuese mega favorito en una hipotética final con el Liverpool, como el que pudo haber habido antes del Madrid-Leverkusen del 2002 por ejemplo. Es que mismamente esa opinión no existía antes de la final contra una buenísima Juve el año pasado, siendo el Madrid muy superior en sensaciones al actual. Estamos hablando de un equipo que pudo haber perdido perfectamente en Munich y que se dio un susto enorme contra la Juve. También sabemos cómo se le dan los equipos tipo "Borussia Dortmund" al Madrid. No, no creo que nadie se plantease lo de "mega favorito".

    Respond
  • Coronel 29 abril, 2018

    @Javi

    Aquí hay comentarios que al Real Madrid en una hipotética final ante los de Kloop lo darían por "muy" favorito". Y lo tachan de la final más "desigualada" de los últimos años. Yo eso lo he visto aquí.

    Y se le dá especial hincapié al gen competitivo, oficio, experiencia del Real Madrid, algo que no discuto pero que contrasta con el Liverpool de Kloop, lo cuál supondría un handicap demasiado "grande". Vamos, o le sale el partido redondo que le sale todo y da pie a no verse sometidos bajo presión, o de lo contrario se diluyen como un azucarillo…

    El Madrid es el gran favorito… El que va a ganar y el que pilla el avión rumbo a Kiev envuelto de una gran euforia y arropado por miles de seguidores madridistas a recoger la copa… Es la decimotercera, y está a punto. Y el Liverpool es la victima, el que no tiene nada que hacer. No hay experiencia, ni oficio y débil atrás y demás bla bla bla… Y yo digo: "Cuanto le gusta este escenario a Jurgen Kloop……….." (Mucho que ganar y poco que perder. El Madrid es el que va a ganar)

    Yo, como he dicho antes, si tengo que apostar por uno, lo haría por el Real Madrid, pero con reservas. Ese favoritismo que le otorgan algunos, no. Elijo al Madrid, pero soy demasiado cauteloso porque hasta la fecha no he visto un gran Real Madrid, excepto en París que se enfrentó a un PSG en plena guerra y ebullición. Y me ofrece muchas dudas.

    Que en partidos de Liga no se puedan extraer demasiadas conclusiones de este Real Madrid lo puedo entender, ya que hace días que la tiene perdida. No me dice nada que el Madrid pierde en Liga con el Leganes. Pero es que en UCL me sigue generando las mismas dudas a nivel de juego y sensaciones, sobretodo atrás.

    El partido de Munich era una buena prueba para ver donde está realmente el Real Madrid, un buen medidor… Es su gran noche, y donde se encontraba a un Bayern con bajas, algunas de ellas muy importantes… Y que desde el minuto 1 de partido se empezó a topar con la mala suerte… Palos en la rueda. Robben y luego Boateng.

    Algunos nombran a Isco, y que a mi juicio no es lo mismo, ya que se trata de una baja más subsanable que la de Robben, que con Coman lesionado. Y Carvajal cayó en el 75, y ya con 2 goles en su casillero y la vuelta en el Bernabéu.

    Aquí la historia no es tanto el gen competitivo ni el espiritu ganador y demás bla bla bla… La historia es que el Bayern chutó 17 veces a portería y le creó 7 ocasiones de gol claras, y que no entraron… Y no fue fruto del gen competitivo ni la diferencia de calidad, sino una cuestión más de suerte que otra cosa. Lo mismo que el Real Madrid en Liga se despidió del titulos dejandose puntos en partidos que no mereció perder, por ejemplo Betís o Villarreal en el Bernabéu… ¿O es que Sanabria como Fornals tienen más calidad que Cristiano, el que en la primera vuelta no metía un gol al arcoiris? El fútbol muchas veces es una cuestión de suerte y estados. Lo mismo que Messi llevaba un montón de palos…

    Respond
  • Calas 29 abril, 2018

    Por alusiones, esto que dice @Coronel "Aquí hay comentarios que al Real Madrid en una hipotética final ante los de Kloop lo darían por "muy" favorito". Y lo tachan de la final más "desigualada" de los últimos años. Yo eso lo he visto aquí. "

    Creo que puede ir por mí, porque discutimos este tema. En lo que a mí respecta, creo que es bastante favorito (nunca dije mega favorito), y que esto es un comentario objetivo, por mal que esté jugando el Madrid en muchas ocasiones. No sólo eso, sino que decir que la final es la más desigualada en, digamos, el último lustro… parece incontestable. Es la primera final que no se jugará entre Madrid, Atlético, Barcelona y Juventus, que son la realeza de esto junto con el Bayern (que jugó la anterior contra el mejor Borussia en décadas). ¿Alguien discute, en serio, que el Liverpool es una sorpresa brutal para la final, y que ha llegado por méritos propios pero ayudado de los sorteos? Y el Madrid ha bajado prestaciones, pero es que el Liverpool es el finalista más flojo en, al menos, cinco años (creo que más, me parecía más competitivo, sin duda el Borussia de Klopp, con mayor número de grandes jugadores y mucha más experiencia en días grandes).

    "el Bayern chutó 17 veces a portería y le creó 7 ocasiones de gol claras, y que no entraron… Y no fue fruto del gen competitivo ni la diferencia de calidad, sino una cuestión más de suerte que otra cosa."

    Suerte y nada más, claro. No tendrá que ver con eso que Cristiano tenga más gol que Ribéry (la que tuvo entró, aunque fuera en posición ilegal), aunque el francés fuera de largo el mejor este miércoles, ni que Asensio tenga más gol que cualquier suplente del Bayern, ni que Marcelo sea tremendamente superior a Rafinha. No, fue sólo suerte: qué análisis tan científico.
    La suerte es crucial, y el Madrid la ha tenido varias veces esta Champions, pero la diferencia de calidad también. El Bayern debió ganar y no lo hizo, y eso pasa bastante con el Madrid, ¿por qué? Porque a nivel de juego es la peor versión en tiempo de los de Zidane, le cuesta barbaridades controlar cualquier cosa, pero tiene una plantilla desmesuradamente buena. Y si tienes a Bale, Benzema y Asensio en el banquillo, y el otro tiene a Thiago y Sandro Wagner… pues la cosa te saldrá favorable muchas veces aunque seas inferior al rival.
    Que no es gen competitivo como una cosa etérea, es que comparar la competitividad (no ya el nivel futbolístico) de gente como Modric con la de gente como Milner es… imposible. No se puede hacer, porque el segundo, con la misma edad, no se las ha visto en estas: final de Champions contra el campeón. Igual la rompe, claro, pero tienen que demostrarlo. Y eso va por Salah, por Firmino y por el resto.

    Respond
  • FernandoAjenjo 29 abril, 2018

    En serio, de verdad, o ayudáis un poco con el tono del debate o esto no tiene sentido.

    Muchas gracias a todos.

    Respond
  • Carlos 29 abril, 2018

    @Coronel

    Pero es que asi como piensas tu, que el Liverpool es " el ogro" piensan muuuchooos. Lo cual creo yo que inmediatamente ya deja de convertir al Madrid en amplio favorito porque para muchos el Liverpool a día de hoy es el gran equipo de Europa.

    Yo, que como todos saben soy madridista, pero sobre todo un amante obseso de este deporte, puedo decirte que lo del Madrid favorito es relativo (para mi lo es) cuando en los ultimos años en cada sorteo que le toca la mayor parte de las veces la opinión publica considera al equipo extranjero como el ogro.

    Y hemos tenido demasiados ogros: Bayern Munich 2014, Napoli 2017, Bayern 2017, Juventus 2017. Este año mismamete el PSG era un ogro espantoso, y el Manchester City era el equipo a vencer este año y era casi imposible que no ganara la Champions. Ahora es para gran parte de la opinión realmente imposible que el Liverpool no la gane. Ves como el Madrid no es tan favorito?

    Ahora desde el punto de la logica, dejame decirte que es totalmente ilogico no considerar a Madrid o también al Barça de Messi favoritos en la Champions. Lleguen como lleguen. Y es que año tras año la prensa se encarga de crear monstruos extranjeros cuando lo cierto es que son esos equipos los que ven asi al Madrid o a Messi.

    Conclusión: Es bastante aburrido ver ganar al mismo equipo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.