El otro disfraz de Jémez | Ecos del Balón

El otro disfraz de Jémez


La UD Las Palmas es el conjunto que mejor dinámica viene mostrando de todos los equipos que tratan de eludir el descenso. Los de Paco Jémez han encontrado un camino reconocible en mitad del desamparo, partiendo de la situación, Málaga a un lado, más desfavorable, y habiendo perdido a su referencia individual, Jonathan Viera. Más allá de sus resultados, los canarios se han valido de una idea realista y unos postulados complementarios para hacerlo posible. Ante un Barcelona algo afectado en la dosificación de esfuerzos de cara a acometer los retos que aparecen en el horizonte, la UD Las Palmas se llevó un empate que fue haciendo válido y seguro cuando más se acercaba el final. Mezcló dos partes de un plan que provocaron en los culés una sensación de escasez.

El Barça, que salió con un centro del campo formado por Iniesta en izquierda, Busquets junto a Paulinho y Vidal para estirar, dependió en exceso de una recepción de Messi para avanzar metros. Y no fue algo demasiado extraño viendo cómo se fue comportando el líder con balón y cómo respondió su rival cuando recuperaba metros y formaba sus líneas en campo propio. La posición abierta de Vidal no fue acompañada casi en ningún momento por un apoyo para generar alguna sociedad. Paulinho esperaba por detrás o no llegaba y Roberto quedó bastante desconectado gracias a la presión alta de los de Jémez.

El Barça movió muy poco sus piezas en campo contrario

Mientras, en el sector opuesto, Iniesta anduvo sobrevigilado por la basculación de Vicente Gómez y el sacrificio de Halilovic, dejando Jémez el lado de Vidal más desprotegido. Allí, como decimos, sin profundidad ni feeling entre los tres hombres que merodeaban por derecha, Las Palmas sólo tuvo que reaccionar o ajustar cada toque del argentino, que en los primeros 25 minutos no fue parado. Recibió en la zona en la que se le esperaba para progresar y eliminaba una línea hasta encontrar la falta en la frontal o un compañero que estabilizar el ataque. No estuvo i mucho menos acompañado pero situó a los suyos con ventaja en el marcador.

En clave amarilla, varios apuntes. El partido lo arrancó con una presión hombre a hombre en salida de balón que puso de manifiesto un punto de menor iniciativa en los culés para salir de ella, obligando a Ter Stegen a jugar demasiado en largo y a restarle posibilidades al ataque culé. En un momento de menor fluidez, la idea de buscar arriba a la primera línea fue positiva para la Unión Deportiva. Para completar su acertada propuesta, en la segunda mitad replegó mucho más y mantuvo una actitud y una solvencia que garantizó su competitividad. El equipo de Jémez no puede tener tanto la pelota como antaño y está armándose de diferente forma, entendiendo que puede hacerse fuerte desde la energía.

Etebo está sumando cada vez más para Jémez

En esas ideas están teniendo más peso Oghenekaro Etebo y Aguirregaray, sumando importancia en las dos mitades y dando sentido a un rol, más en el caso del nigeriano, que parecía más limitado a su llegada. Como pivote izquierdo, el nigeriano está sabiendo mezclar varios conceptos positivos. Sabe elegir entre un pase de seguridad y una arrancada necesaria, y está adaptándose con criterio al hecho de defender protegido o marcando la espalda de su par en presiones adelantadas. Su figura, junto al del lateral uruguayo, fue ganando metros e intensidad en la segunda mitad para completar un partido del que pocas cosas pudo decir Valverde en el último tramo.

 
 

Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images


56 comentarios

  • _RaTiO_ 2 marzo, 2018

    A mi la UD me pareció un equipo muy limitado, pero el partido del Barça fue malísimo. Daba la sensación de que no requería casi ningún esfuerzo ganar este partido pero que si no marcaban el segundo se podían quemar como así ocurrió. La defensa de la UD no me pareció gran cosa pero es que el Barcelona ni si quiera chutó durante la segunda parte.

    No sé si tienen un bajón físico o mental pero lo de ayer fue muy preocupante. Jugando así pueden perder la Champions y La Liga en un par de semanas. Imagíno que contra el Atlético saldrán con una actitud totalmente diferente pero ahora este partido ha pasado a ser casi una final.

    Respond
  • Carlos 2 marzo, 2018

    El Barça con mayor trabajo tactico desde 2012 es pese a eso menos competitivo que los de Luis Enrique. Diferencia?: ya no esta Alves, Neymar,el mejor Iniesta…

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @carlos

    A mi no me parece que el Barça de Luis Enrique tuviera menos trabajo táctico, solo que es diferente. Luis Enrique tenía muchísimas más variantes en ataque que el de Valverde, sobre todo en salida de balón. Valverde está enfocando todo a la presión y parece que está empezando a quedarse corto. El equipo parece que empieza a precisar de un plus de creatividad que llegue desde la pizarra.

    Respond
  • FranSR93 2 marzo, 2018

    El trabajo de Valverde hasta ahora me parece excelente, ha cogido un equipo con menos talento que cualquiera de los años anteriores y que el año pasado era un absoluto caos táctico, y lo ha convertido en un equipo reconocible y consistente. No obstante, si tuviera que achacarle algo sería sólo una cosa: su gestión de Ousmane Dembélé.

    Lo de no poner ayer al francés ayer ya no de salida sino sacarlo en el minuto 75 cuando la UD ya se había replegado y sus virtudes quedaban más que reducidas me parece bastante sorprendente e ilógico viniendo de un entrenador como Valverde. Una cosa es lo de hace unas semanas cuando no lo hacía jugar porque priorizó asegurar los resultados ante equipos que pusieron en muchas dificultades al Barça pero la primera parte de ayer, sobretodo el tramo donde las Palmas no supo leer bien la posición de Messi es que era un contexto ideal para él a nivel individual y para que sus virtudes ayudaran al equipo. Sobretodo teniendo en cuenta que su sustituto fue Aleix Vidal, jugador que a cada partido que pasa me deja más la sensación de que es un jugador muy muy limitado para jugar en el Barçá. Dembélé sin ritmo por la lesión, sin haberse integrado en el equipo y jugando de forma bastante discreta, dio más sensación de peligro en 15 minutos que Vidal en 60.

    Por último creo que Valverde debe hacer una reflexión de estas últimas semanas. Sin caer tampoco en el pesimismo, pero tampoco responsabilizandolo todo a la carga de partidos de enero, creo que no es normal que con un Messi a tan buen nivel el Barça se muestre tan inoperante ante equipos que se le repliegan, porque ya no es que tenga dificultades para marcar goles, es que directamente le cuesta un mundo generar ocasiones.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    Partido entretenido. Al final el trabajo táctico en equipos , da para lo que da, pero también se debe potenciar a los jugadores y en esto no tengo tan claro el asunto.

    En el partido , mas allá de que me aburre esto de la salida de balon tan ordenada, el posicionarse arriba, etc, que 38 partidos de liga asi y al tran tran es un tanto repetitivo , veo dos barcas:
    – jugadores made in barca, consiste en dar y buscar en todo momento a Messi.
    – jugadores en transición para ser made in barca, intentan otras cosas no solo dar el balon a messi.

    me gustaría ver un partido Dembele , coutinho y Suarez y mayor dinamismo, ver hasta donde llegan, con una media mas dinámica también.

    comentario sin analizar el efecto lahoz o un arbitro en general en un partido.

    Respond
  • FranSR93 2 marzo, 2018

    Haciendo un pequeño apunte de mi comentario anterior. No es que Valverde esté errando en como lleva a Dembélé, de hecho el de ayer creo que es su primer error visible no con el francés sino de la temporada en general y tampoco creo justo echarle en cara eso. Pero es que creo que al Barça le urge integrar ya al francés como una pieza válida para el equipo titular de cara a la Champions, sobretodo después de la lesión de Semedo que priva de poder subir a Sergi Roberto a la posición de interior en el próximo mes.

    Viendo las alternativas que tiene Valverde para el cuarto centrocampista en la Champions es que creo firmemente que el francés es la mejor opción aún con tan poco rodaje. Ninguna de las alternativas (Denis, André Gomes, Alcácer) tienen el talento y la ambición del francés y Paulinho que te podría compensar eso por su competitividad y experiencia a cada partido que pasa le es más difícil destacar como titular así que creo que tal vez le iría mejor probar como revulsivo.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    En general no entiendo muy bien lo de:
    – el barca tiene menos talento, bueno ha fichado jugadores con talento, que no se han incorporado del todo, pero talento hay. Si estoy de acuerdo que no hay tanto talento en la media y casi que en defensa.
    – trabajo tactico, sin ser un experto, esta claro que si juega Paulinho , rakitic y sergi roberto pues hay mas trabajo tactico, cuando jugaba neymar o dembele o Coutinho , pues esa calidad hace que ese trabajo tactico sea mas facil, es menos tactico.

    a mi coutinho me parece un gran jugador pero el problema es que solo hay un balon para messi y para el y no se puede buscar una banda como su parcela tipo neymar porque juega mas entre lineas.

    Respond
  • lordcab 2 marzo, 2018

    @FranSR93
    Muy de acuerdo contigo, Valverde sacó a Dembelé, un jugador totalmente falto de confianza, en un contexto nada favorable, pero claro, son 150 millones de euros, se debería estar por encima de cosas como estas a nivel mental, que no sólo se deben fichar piernas, si no también cabezas.

    A mi el partido del Barca me pareció bastante malo, salvando a Messi claro, pero en ataque Valverde no estableció ningún plan, lo dejo a la inspiración de Messi porque Luis Suárez estaba más pendiente de la 5 amarilla que de jugar al fútbol.

    Menudo partido se avecina el domingo, al Atleti el contexto le cambia bastante, ahora mismo el empate puede ser un buen resultado y la victoria es un órdago en toda regla al Barca, pues ganaría el goal average.
    Muchas ganas de ver que actitud toma cada equipo ese día, y como afecta este empate inesperado al planteamientos de los dos equipos.

    Respond
  • Calas 2 marzo, 2018

    @_RaTiO_ "A mi la UD me pareció un equipo muy limitado, pero el partido del Barça fue malísimo."

    De acuerdo con esto, aunque tras el gol rival fue un equipo limitado que hizo varias cosas bien, sin ceder a la ansiedad pese a su imperiosa necesidad de puntuar, y pese a estar ante el Barça. Dicho esto, sigue siendo Las Palmas de Paco Jémez, y en la primera parte ellos mismos generaban un contexto de ocasiones claras para Messi y Suárez.
    En cualquier caso, no veo un problema físico ni de actitud, este Barça no está perdiendo puntos por eso, en mi opinión. Creo que se trata de un bajón lógico en toda temporada, y que tenía que darse en algún momento de la misma. Las buenas noticias son que estos bajones se sobrellevan mucho mejor cuando tienes a Messi en tu equipo, que ayer sacó un gol en un partido donde el colectivo no fue capaz de generar una ocasión clara en toda la segunda parte ante una defensa no muy fuerte, que digamos.

    @FranSR93 "Por último creo que Valverde debe hacer una reflexión de estas últimas semanas. Sin caer tampoco en el pesimismo"

    Esto. Cuando expuse, tras el pinchazo ante el Getafe en el Camp Nou, que el Barcelona había bajado el nivel las pasadas semanas, un par de usuarios se ofendieron. Como dices, no veo motivo alguno para que el Barcelona caiga en el desánimo, no veo una crisis de ningún tipo, pero los de Messi no han podido ganar al Getafe, ni al Espanyol, ni a Las Palmas. Y esto ha sido consecuente al juego, no empates ilógicos que se dan en la lotería que supone, a veces, un partido dado. Asimismo, se logró un afortunado empate ante este Chelsea de pocos vuelos, y creo recordar una victoria al Alavés bastante poco acorde a lo que ocurrió en el campo.
    Es decir, que los síntomas están ahí, y el Barcelona hace pocas ocasiones de gol pese a contar con un Messi para el que ya no tengo calificativos y una versión muy buena de Suárez, así que cabe la reflexión por parte del entrenador. Por otro lado, estoy seguro de que Valverde es consciente de esto desde hace tiempo y el primero en estar buscando soluciones, y tiene dos recursos que aún no ha podido explotar apenas: Coutinho y Dembélé, así que no cabe un pesimismo por esta cuestión.
    Siguen siendo muy favoritos para la Lia (si ganan el domingo la cierran), y el principal candidato a la Champions, aunque deba subir el nivel, en mi opinión.

    Respond
  • sasha 2 marzo, 2018

    @Turco
    Coutinho no es peor que Neymar y Dembele tendría que haber salido antes. Me parecen dos buenos fichajes para el Barca. Yo creo que ayer el Barca salio pensando que estaba echo y entre la segunda parte y errores arbitrales pues se fue al empate. Pero vamos, prefiero estos dos fichajes y que se haya ido un Neymar al que habrá que ver después del Múndial.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @fernandojb

    ¿Por qué hay más trabajo táctico si juega Paulinho, Rakitic o Sergi Roberto que si juega Dembelé o Coutinho?
    ¿Qué entendemos por TRABAJO TÁCTICO?

    Respond
  • Cassavettes 2 marzo, 2018

    @adrian cervera

    Hombre lo de que el Barsa de L.Enrique tenia mejor trabajo tactico me cuesta de imaginar, y aceptaria debatirlo.

    Lo de que tenia mejor salida del balon si que no lo veo. A ese Barsa todos los equipos que le presionaban arriva sacaban algo positivo y minimo conseguian partir al equipo en dos. Minimo.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @casavettes

    Luis Enrique ha estado 3 temporadas, 2 Ligas, 1 Champions y 3 Copas. Cuidado con convertir los recuerdos de los partidos de la Juve y el PSG como algo genérico.

    Sobre la salida de balón es evidente que el de Luis Enrique tenía mejor trabajo táctico ante presión, ya que el de Valverde no tiene. Ante presión, balón largo a Luis Suarez o Paulinho.

    Respond
  • vi23 2 marzo, 2018

    @Casavettes @adriancervera

    Sí, yo tampoco vi el año pasado que la salida de balón estuviese trabajada. Cuando los equipos decidieron ir a buscarle arriba a partir de enero, la solución fue usar a Neymar de cartero para llevar la pelota arriba.

    Este año estoy viendo más variantes, Sergi Roberto de cartero, Umtiti y Piqué dividiendo y, la que me parece muy interesante, el intercambio de Busquets y Rakitic a la hora de situarse entre centrales. Creo sinceramente que esa labor es mejor que la haga Rakitic. Tiene mucho mejor desplazamiento largo que Sergio y este a cambio protege mucho mejor la pelota recibiendo enzimado en segunda línea, conecta mucho mejor con Messi con ese pase delicioso, raso y tenso y está más cerca del campo contrario para robar tras pérdida.

    De hecho, ayer un problema fue que Umitit por derecha estuvo muy limitado en salida y me pregunto si Rakitic de central derecho de vez en cuando no sería una solución…

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @vi23

    El Barça la temporada pasada tenía muchísimas variantes para saltar la presión, hubo algunos momentos de la temporada, que Luis Enrique apostó por abrir espacios con los interiores y que por dentro fuera Messi el que asumiera la responsabilidad. Ante el PSG los robos directos a Messi, al estar abiertos los interiores costaron el resultado de la ida y en la vuelta la mala actuación de Mathieu y Mascherano en los primeros pases la eliminatoria. Que el Plan salga mal algunos días ante algunos de los mejores equipos del continente no significa que no haya trabajo. Luis Enrique ha estado 3 temporadas, no lo olvidemos.
    Como he dicho antes, el plan del Barça ante presiones es tirársela por arriba a Paulinho, muy respetable, por supuesto, pero muy simple también.

    Respond
  • Cassavettes 2 marzo, 2018

    @adrian cervera

    Bueno para mi el año mas significativo de Luis Enrique es su primera temporada. Y su eliminatoria vs Bayern. Que si, ganaron por varios goles pero ese equipo siempre siempre siempre recibia ocasiones claras, y si ganaba era por los tres bichos, la parada crucial de Bravo y poco mas.

    Si hubo trabajo tactico, no lo se, lo que si tengo mas claro es que aplicarlo poco se aplico.

    El trabajo de Valverde no sabria decir su nombre exacto. Trabajo tactico? Quizas, pero en cualquier caso sin balon, porque con balon es un equipo falto de automatismos. Y si la idea es tirar balon largo a Suarez y hacer un trabajo tactico para el rebote o presionar en la zona donde cae, yo ya lo calificaria como trabajo tactico. Aunque no el tipico del Barsa.

    Y menos aun lo calificaria como un trabajo suficiente. Pero tambien es su primera temporada con un equipo destrozado tacticamente en todas sus lineas.

    Respond
  • Tsoai 2 marzo, 2018

    Malas sensaciones …sobre todo después de ver, otra vez, que hay demasiados jugadores, fichados a precio de titulares que ni siquiera tienen nivel para ser suplentes en el Barça .

    Que no se resfríe Messi…

    Respond
  • Marcos 2 marzo, 2018

    Qué poco me convence lo que está haciendo Valverde. Tiene tics de entrenador de equipo pequeño, siempre timorato. Es difícil de descifrar la alineación de ayer, su obsesión en Paulinho (o un ahora olvidado André Gómes), la gestión de los minutos de Dembele y Coutinho o cómo ha triturado a minutos a un equipo ya de por sí veterano. La sensación es que al equipo se le hará cuesta arriba la temporada.

    Tampoco entiendo porque nunca busca cambios de sistema más valientes. Este año es de los más aburridos que recuerdo en cuanto a juego.

    Respond
  • Rirecbes 2 marzo, 2018

    La sensación que tengo con el Barça es de equipo extremadamente fatigado mentalmente, sin muchas ideas y con necesidad de poner el piloto automático.

    Es como si al inicio de temporada se hubieran conjurado para sacar la temporada lo mejor posible, y pensaran que o apretaban los dientes y se ponían el mono de trabajo o lo pasarían mal. Contra pronóstico, llegaron muy buenos resultados que permitieron al equipo crecer, desarrollar un buen fútbol, y separarse de sus rivales en liga, y poco a poco las exigencias cambiaron del "intentar competir por todo" a "favoritos a todo, triplete". El equipo va al Bernabeu en el mejor momento y a buscar ese distanciamiento en Liga que certificara ese cambio de exigencia, ganan 0-3, y a partir de ese partido es como si la plantilla pusiera el "modo ahorro ON" para intentar llegar a final de temporada en las mejores condiciones para competir.

    El problema es que la plantilla a nivel efectivo es corta (12 jugadores), el Atlético pone el turbo, y durante los partidos no pueden poner el piloto automático porque o están inspirados o les cuesta un mundo crear ocasiones de gol, con ello, el "modo ahorro" se queda corto y no termina de ir bien. Van sacando partidos a trancas y barrancas, pinchan en alguno, en otro les sale todo rodado, pero en general les va creando esa sensación de no poder descansar que ahora se traduce en una fatiga evidente (no física).

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    @turco
    el barca podia salir ayer con

    cilelsen

    Vidal mina vermeulen digne
    busquet
    sergi roberto Denis o Gomes

    Coutinho

    dembele alcacer.

    un equipo pues super eficiente y para poder jugar tranquilamente y si pues hay que ver que hacen pero para eso hay que ponerlos.

    es mas no me parece un equipo inferior al madrid b digamos.

    Respond
  • soprano_23 2 marzo, 2018

    La UD de Jémez, con Viera, ya estaría fuera del descenso. De los últimos 9 puntos hubiese logrado más de los 2 cosechados casi seguro.

    A mí el trabajo de Jémez me está pareciendo notable, dadas las circunstancias iniciales en las que llegó, tanto de dinámica como de confección de plantilla en relación a lo que debería haber sido dadas las características de los que debían ser el núcleo a potenciar.

    No paran de ponerle piedras en el camino y ahí sigue. Una lástima, repito, lo de Viera.

    Si acaba salvando a esta UD, pese a todo, acabará logrando un milagro, ciertamente.

    Respond
  • lordcab 2 marzo, 2018

    @Turco

    Vamos a ver, yo no estoy de acuerdo con el pensamiento tan negativo hacia el Barca, como todos los equipos grandes tienen "un mes malo", donde se une un bajón físico, una dosis de mala suerte, lesionados, etc. El barca está pasando el bache que pasan muchos equipos, y si eres Madrid o Barca, tiemblan hasta los cimientos del club.
    La unidad realidad es que va primero en Liga a 5 puntos del segundo y 15 del Madrid, que en Champions está con resultado a favor y la vuelta en su campo, y en Copa en la final, teniendo sin lugar a dudas los cruces más difíciles en octavos, cuartos y semifinales.

    Yo sólo veo un error, y es el fichaje de Dembelé, y me explico. Ficharon a precio de jugador TOP a un proyecto de jugador TOP, con un valor de mercado posiblemente 3 veces lo que hubiese costado todo antes del fichaje de Neymar. Entiendo que estaban obligados a ilusionar con algo a la afición, pero recordemos todos que Dembelé tenía no más de 15 partidos en Champions y no ha jugado ningún mundial ni eurocopa. Estamos hablando de apostar por un talento a un precio de megacrack, podía salir mal digamos al 50-50 de posibilidades.
    Dicho lo cual, ni me parece mal jugador, ni me parece que vaya a ser un fracaso tipo Andrés Gómez, simplemente necesita minutos para ganar confianza y establecer un patrón de juego, donde se vea favorecido. Ayer obviamente Valverde no le dio ni la confianza ni ese contexto donde poder potenciar sus virtudes.

    Yo creo que Valverde está haciendo un trabajo magnífico, ha creado un equipo que venía de perder a su segundo mejor jugador, con un Madrid que viene de ganar 2 Champions seguidas y le pasa por encima en la Supercopa y ha creado un EQUIPO que aunque es menos vistoso, sabe a lo que juega. Y con el mejor Messi de los últimos años, eso también hay que decirlo.

    No se porque el pesimismo entre los barcelonistas, cuando el domingo si gana tiene un título al 95% ganado. Como atlético firmaba estar en vuestra posición 😉

    Respond
  • Calas 2 marzo, 2018

    @Turco "Que el Barça vaya primero es un milagro por mucho Messi que tenga. Un milagro. (…) Todo va lo mejor que podía ir para lo que hay, que es una plantilla de mierda,"

    A ver, un poco de sosiego en el análisis, ¿no? Por poner en contexto las cosas, el Atlético de Madrid está puntuando igual que el año que campeonó, y aun así está a cinco puntos del Barcelona. La plantilla es peor que la del año pasado sin lugar a dudas, pero vemos que las de ambos transatlánticos se han empobrecido: el Madrid soltó a Morata y James (poca broma, pues el año pasado, pese a fases muy pobres, fueron los cambios a falta de media hora quienes ganaron la Liga) y no pudo traer a Mbappé. Tiene una delantera claramente inferior a la que conforma Messi con Suárez, como es obvio. Haber perdido el trío atacante más fuerte nunca visto es duro, pero no te convierte en una banda. Aunque los refuerzos no gusten.
    Así que, en efecto, Valverde tiene menos piezas ultra competitivas que Luis Enrique (y que el Tata Martino), pero sigue disponiendo de una plantilla con un portero top 4, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Iniesta a ratos, el que probablemente sea el mejor 9 del mundo y el que es, de largo, el mejor futbolista de la historia. Y ha fichado a Coutinho (descuento a Dembélé por la lesión).

    Que me parece una temporada meritoria de Valverde hasta ahora, eh, y no seré yo quien defienda a un Luis Enrique que se me quedó muy corto en casi todo, pero sigue teniendo una de las tres mejores plantillas ahí fuera, con el añadido de un gran Messi. De milagro por ir primero nada, milagro es ganarle la Liga a ese animal del fútbol que es el argentino (a no ser que tengas otra plantilla absurdamente buena, como la del Madrid, y aún así ganan una en ocho años), no ganarla con él.

    @Rirecbes
    Algo de lo que mencionas sí que veo yo también. El Barcelona tenía la Liga más que sentenciada hace un mes y pico, a once del segundo y unos veinte del tercero, y verte ahora teniendo que competir a diario sin poder desconectar, con una plantilla que aunque es brutal sí que es corta… acaba mermando anímicamente. Especialmente si encima tu juego es espeso y requieres más de la cuenta de los robos arriba y las genialidades de Messi, aunque estas sean frecuentes, porque acabas sufriendo más de lo necesario.

    Pero también digo que si ganan el domingo y suman un par de noticias positivas, como que COutinho empiece a funcionar… todo el bajón quedará atrás.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @Turco

    Gran argumento (y facilón) que si se gana se hace por Messi y si se pierde por el entrenador. Argumento también utilizado con Guardiola.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    @turco
    o sea que el barca ficha a :
    – vidal 20 kilos
    – mina, lo ha elegido por todo el mundo .
    – digne internacional frances.
    – Coutinho , figura en brasil, 150 kilos en el liverpool.
    – dembele , similar, sale de una lesion, pues eso tendra que jugar, digo yo. o que se va a recuperar en el banquillo y jugando a la play.
    – Gomes, , 40 kilos se lo quito al madrid.
    – alcacer, 30 kilos , no se algo sabra hacer.
    – paulinho , figura con brasil , en teoria con eso juega brasil el mundial.
    – denis suarez , hombre para jugar contra las palmas algo sabra hacer.

    en fin ya te digo yo que Valverde en el athletic sacaba todas las semanas un equipo peor, pero muchisimo peor.

    el barca tiene un equipo mas que bueno o no con tanta diferencia, otra cosa es que la evolución de muchos jugadores es nula.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    Y ojo, ni soy un gran fan de Luis Enrique y pienso que en algunas cosas había mimbres para ser más purista y seguir la línea de Guardiola. Simplemente defiendo que había un trabajo, un plan y que en salida de balón era un equipo mucho más trabajado en consonancia al estilo Barça que el de Valverde, un técnico que está apostando (casi) todo a una presión de calidad y eficiente.

    Respond
  • fernandojb 2 marzo, 2018

    @adrian

    interesante lo que señalas, pero es importante recordar , el Luis enrique del Celta y el Valverde del athletic, sin esto no se entiende exctamente de que hablamos
    .
    juego que se proponia, utilizacion de la presion, del juego, asuncion de riesgos, tema de lo smedioas puntas, juego basado en un jugador , etc.

    el barca tiene unas caracteristicas muy concretas , pero sin esa historia no se pueden entender decisiones.

    Respond
  • Adrián Cervera 2 marzo, 2018

    @turco y sS

    Sigo estando muy en desacuerdo, pero no voy a continuar el debate con ese tono y esa falta de educación. Por cierto en los intercambios de opiniones no hay ganadores ni perdedores. Hay eso, opiniones.

    Respond
  • sS. 2 marzo, 2018

    Dicho esto, aclarado y rematado… Turco, Coutinho y Dembele son megacracks y no creo que sea la peor plantilla en 10 años. Ney tiene una mentalidad pésima. Realmente lo ves así?

    Respond
  • Carlos 2 marzo, 2018

    @Turco

    A ver vamos a calmarnos un poco y a respetar a los que venimos aqui a disfrutar hablando de futbol entre compañeros y no ve esto como un combate hombre.

    Calmate que el futbol es para divertirse no para amargarse

    Respond
  • Rirecbes 2 marzo, 2018

    @Turco y @SS
    Está siendo bastante desagradable el tono que usáis, podeis estar en desacuerdo con Adrián Cervera (que no ha faltado el respeto a nadie) sin necesidad de crear de ello un enfrentamiento. Al final el fútbol es bonito por las múltiples lecturas que permite, por los muchos caminos para llegar a una misma cosa, y por las sensibilidades detrás de cada uno de ellos.

    El Barça de Luís Enrique no había un trabajo táctico tan rígido como en el de Valverde, sin que eso implique que no hubiera trabajo táctico. A ver, que es la élite del deporte, equipos técnicos formados por muchos profesionales que para llegar ahí deben de formarse una barbaridad y ser bastante la repanocha, trabajan más de 8 horas al día, ¿realmente pensáis que no había trabajo detrás?

    Hay entrenadores que le dan prioridad a las sensibilidades y los hay que se la dan a los posicionamientos tácticos o los mecanismos tácticos, Luís Enrique tenía muy trabajada la salida de balón pero le faltaba sensibilidad a sus jugadores para hacerla efectiva delante de buenas presiones, Valverde, sabiendo eso, porque seguro que ha revisado mil veces el trabajo de Luís Enrique, ha optado por tener que salir el menor de veces posibles de puerta, haciendo una presión que le permita empezar de muy arriba (eso también evita que el Barça deba ser creativo para saltarse sistemas defensivos, pues los encuentra desordenados), y cuándo debe hacerlo, usa mecanismos sencillos (balones en largo). Que por cierto, ayer Ter Stegen usó recursos de centrales creadores, pase raso a Messi que ocupa el espacio donde antes recibía Paulinho (ahora más escorado a la banda).

    Respond
  • sS. 2 marzo, 2018

    yo no me siento enfrentado

    Respond
  • elfutbolero 2 marzo, 2018

    Veo al Barça cansado física y mentalmente. La plantilla es buena, el entrenador es bueno y el trabajo que la dirección técnica en su conjunto ha realizado durante la primera vuelta me parece muy bueno también. Sin duda que el bajón es preocupante, pues llega en el momento en el que todos los títulos se deciden, pero seamos cautos porque el Barcelona tiene elementos para sacar adelante la situación. Sobre el partido de ayer en concreto, me pareció que Las Palmas alineó no a once jugadores sino a once héroes; a los ya mencionados Aguirregaray y Etebo se debe añadir a Calleri, que se partió literalmente la cara por su equipo.

    En cuanto a Dembelé, al que veo con un gran potencial de cara al futuro, pienso que en este momento que le lastra muchísimo esa tremenda falta de intensidad que demuestra siempre que sale al campo. Lo de la sangre de horchata cuaja de maravillas con él. Seguramente siga con el miedo en el cuerpo por los 7 meses que se ha pasado recuperándose de su/s lesión/es, pero tiene que sobreponerse a ello si quiere alejar a los fantasmas que de forma creciente levitan sobre su cabeza.

    @Turco

    Hay dos posibilidades: o eres nuevo en esta comunidad, o el partido de ayer te ha cabreado mucho. El tono que se emplea por aquí suele ser tan distinto que el tuyo resulta hasta violento. Hablemos de fútbol y dejemos los enfados para la barra del bar o los comentarios del Ma***.

    Respond
  • sS. 2 marzo, 2018

    este blog es un churro

    Respond
  • Turco 2 marzo, 2018

    @Rirecbes

    Vuelvo a repetir, que el primero que ha faltado el respeto entre Adrián y yo ha sido él.

    Segundo, en mis comentarios que han sido eliminados (tantas burradas no estaba diciendo cuando tenía el comentario más votado) ya decía que no negaba que LE le dedicara 14 horas al día, yo el trabajo no lo niego, lo que sí niego son sus frutos.

    Es más, tú mismo dices que LE "tenía muy trabajada la salida de balón pero que les faltaba sensibilidad.a los jugadores de hacerla efectiva delante de buenas presiones", así que tan exitosa no será la salida de LE, ¿no? Es que nunca fue exitosa, nunca, por eso no puedo entender que se ponga en valor el trabajo de LE en salida de balón cuando nunca fue bueno.

    Y no por manca de sensibilidad de los jugadores (Ter Stegen, Umtiti, Piqué, Roberto, Busquets, sensibilidad tienen). Que me parece un absurdo lo que planteas diciendo que el trabajo en salida de balón era buena pero luego los jugadores no la ejecutaban bien, eso es fallo del entrenador. Tú en tu despacho puedes haber identificado cómo salir, pero si luego no eres capaz de que los jugadores hagan lo que tú has identificado, la culpa es tuya. Pero vamos, que no era el caso.

    Resumiento, por h o por b, sea culpa del entrenador o no, durante los 3 años de LE no hubo salidas de presión sostenibles por mucho trabajo que le dedicara.

    Que el Barça de Valverde que cuenta con Ter Stegen (espero algún día verlo conduciendo para dividir, o que genere él la superioridad como se hace en el fútbol sala), Roberto, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets o Iniesta tiene margen de mejora en salida? Claro que sí.

    Respond
  • Mugiwara14 2 marzo, 2018

    Me hace gracia que la gente defienda a Paulinho por su "trabajo táctico" cuando tácticamente es un horror, la anarquía personificada

    Respond
  • gustavo 2 marzo, 2018

    decir que una plantilla con Ter Stegen, Piqué, Umtiti, Alba, Busquets, Iniesta, Coutinho, Dembelé, Suárez(!) y Messi(!!!!!) es "mierda" es una falta de respeto al resto de plantillas en el mundo y un comentario que no tiene nada que ver con esta página. me sorprende que haya durado tanto

    Respond
  • Mugiwara14 2 marzo, 2018

    @adriancervera

    "en salida de balón era un equipo mucho más trabajado"
    No estoy muy de acuerdo con esta afirmación, porque lo piensas? Bajo mi punto de vista era un equipo que hacía circulaciones en U y que le costaba avanzar y encontrar de manera constante apoyos interiores y de hecho acabó haciendo que su salida fuera dársela a Neymar y que condujera, con todo lo malo que eso significaba

    Respond
  • Cassavettes 2 marzo, 2018

    @ mugiwara

    Ya ha explicado bastante bien porque lo piensa. E incluso ha dicho que nunca fue muy efectiva pero que trabajada estaba.

    El primer año de Guardiola ( y el segundo) le vi hacer peores partidos que los peores de Valverde (esa ida contra el stutgart, que dolor), pero tampoco ha llegado a los niveles excelsos de ese mismo equipo.

    Luis Enrique nunca consiguio un gran nivel (si picos de forma individuales absurdos como los de Suarez o Bravo), y jugo peor que nunca en varias fases.

    Yo veo al equipo de Valverde mas estable, menos histrionico y menos dependiente del estado de forma de Messi. Quiero decir, si el equipo esta bien Messi esta increible. Aun siendo el eje de todo no es sistema y no se le ve solo.

    Valverde tiene mucho margen de mejora, muchisimo, pero yo veo a un entrenador que hace cosas logicas y pensando en el medio largo plazo. Y desde Tito que no teniamos ese matiz en el banquillo. Quitando la gestion de Andre vs Dennis. Y algunas suplencias de Dembele, creo que esta haciendo ganar al equipo por encima de sus actuales posibilidades. No olvidemos que Cou y Demebele son fichajes de navidad (dembele por lesion).

    El año que viene, con los dos cracks ya de inicio y mas refuerzos podremos pedirle que juegue mejor y sea aun mas fiable.

    Respond
  • Fdeprimera 2 marzo, 2018

    Yo creo que Valverde está tardando en integrar a Dembélé y a Coutinho en la dinámica del día a día. En mi opinión, estos dos necesitan minutos para adaptarse y poco pueden hacer si únicamente tienen media hora y su equipo debe remontar.

    Creo que ambos, además, se adaptan muy bien a lo que necesitaba el Barça de la primera parte de la temporada: desequilibrio en el último tercio del campo. En la mayoría de los partidos se hacían muchas cosas bien con la pelota pero faltaban futbolistas que tradujeran el buen juego en ocasiones de peligro.

    A fin de cuentas, se necesita del poderío individual de Coutinho y Dembélé para dar ese punto de brillantez que le falta al ataque organizado del Barcelona, que en ocasiones se torna demasiado previsible.

    Respond
  • vi23 2 marzo, 2018

    @Casavettes @adriancervera

    Tú crees que el balón a Paulinho es discurso? Yo lo veo más como un recurso. Mi sensación es que el equipo tiene un circuito para salir raseando mejor montado este año (ya digo, la variante de Rakitic entre centrales me parece muy interesante) y los jugadores están más en su "sitio natural" (ni Messi tiene que bajar al mediocentro ni Neymar al lateral izquierdo a recoger balones). No sé si se pueden ver datos de estas cosas (¿tú sabes algún lugar?) pero, ya digo, mi impresión es esa. Tal vez el equipo de LE usaba menos el balón largo y esa es la diferencia pero, vamos, que yo no creo que se esté abusando de dicho balón largo esta temporada.

    Respond
  • vi23 2 marzo, 2018

    Por otro lado, mezclar un poco salida corta y larga es una muy buena estrategia para afrontar presiones. Cruyff de hecho la usaba mucho con el golpeo largo diagonal de Koeman hacia Txiqui o Laudrup. O incluso el frontal hacia Bakero

    Respond
  • Roger 2 marzo, 2018

    Que Valverde se equivocó ayer yo lo veo muy claro. Coutinho y Dembele deberían haber salido mucho antes, sinó de inicio. Pero claro, a toro pasado cualquiera acierta.

    Para mi su único lunar es que habiendo ganado tiempo con resultados, le está faltando encontrar el juego justo cuando más se necesita. Parece que hay unanimidad en la comunidad en que eso se conseguiría con los dos susodichos, pero Valverde parece no verlo así.
    Hacer juicios de valor a mitad de temporada tiene riesgos. Después de la supercopa se quería poner a todo el mundo a la quema, en Diciembre y Enero se ganaba el triplete y ahora hay dudas. A ver cómo de lucho (JA!) es Valverde sacando estas dos complicadas semanas, ya que es de perogrullo, pero se juegan la temporada.

    Respond
  • Coronel 2 marzo, 2018

    Valverde hace cosas muy extrañas… Desde colocar a Paulinho o Alcacer en banda derecha, así como a André Gomes. (Ver a Paulinho o Alcacer en banda derecha hace daño a la vista)

    También tocar lo que funciona y te da equilibrio, cómo por ejemplo renunciar al 4-4-2 con Paulinho de enganche para aprovechar su llegada como otro recurso más y que dio resultado hasta finales del 2017. (A partir del 2018 ya no lo hemos vuelto a ver)

    Tampco entiendo lo de colocar a Aleix Vidal de extremo derecho siendo un jugador tan limitado… Solo lo veo para contragolpear en toda su pureza, pero para poco más… En un ataque estático se pierde por completo.

    Tampoco entiendo que no se le dé más bola a Nelson Semedo… un gran LD en mi opinión y que cumple y tiene margen de mejora.

    Es cierto que Valverde todavía no ha perdido y está recibiendo muchas halagos pero hay cosas que no logro entender por más que me esfuerce…

    Respond
  • Roves 2 marzo, 2018

    @adriancervera si bien entiendo lo que reivindicas de LE creo que limitar las críticas a lo que pasó contra PSG y Juve es inexacto. Lo que vimos en esas eliminatorias lo habíamos visto en Liga también (recordemos partidos como el de Coruña, Málaga o Sevilla contra el Betis).

    Dicho lo cual, tus comentarios son muy interesantes y de hecho suelo buscarlos específicamente en los artículos de Ecos. Sigue participando activamente que algunos estamos muy agradecidos.

    Y un saludo a toda la Comunidad Ecos que sigue siendo un oasis en el desértico panorama del periodismo deportivo.

    Respond
  • CuRRo_87 2 marzo, 2018

    Es normal el enfado de muchos cules, aunque está claro que aquí se viene a debatir y y no a desahogarse. Yo creo que el trabajo de Valverde en líneas generales es muy bueno. Durante la primera mitad de la temporada ha obtenido excelentes resultados con la misma plantilla que el año pasado y el cambio Neymar x Paulinho. Y esto tiene mucho mérito porque a mi juicio aunque sea una de las 3 o 4 mejores plantillas del mundo está muy descompensada (no hay suplente de Busquets, muchos interiores pero todos de conducción y nula lectura, bajo nivel en los centrales suplentes, hasta este verano sin lateral derecho natural.. Etc). Y Valverde, tirando de pragmatismo consiguió confeccionar un once competitivo apesar de la paulatina perdida de calidad que viene sufriendo el equipo año tras año y de las citadas carencias de la plantilla que hacían muy difícil que ésta rindiese como una de los 4 mejores del mundo (aunque lo sea por calidad).

    El problema es que todo tiene sus límites y su once tipo está agotado de tanto usarlo. Y si Valverde no ha rotado en estas últimas semanas, apesar del paulatino agotamiento de los titulares, es porque a la hora de la verdad, tras haber probado a muchos jugadores durante los primeros meses, no confía demasiado en su Banquillo. Y aunque Dembele y Coutinho son muy buenos, están recién empezando su adaptación por lo que ahora que recién empieza lo gordo Valverde no va a trastocar el plan A con el que tanto le ha costado conseguir un poco de equilibrio, aunque los vea fatigados.

    Y así volvemos de nuevo al malestar de los cules con la planificación deportiva y la plantilla. Yo lo entiendo perfectamente. Si el equipo compite año tras año a duras penas es por lo bueno que es el núcleo duro del vestuario (más algún buen fichaje como ter Stegen o Umtiti) y por el gran trabajo de los entrenadores, pero no por el trabajo de esta directiva.
    Especialmente grave es la gestión del centro del campo, donde tras 6 años de fichajes los mejores siguen siendo Busquets e Iniesta. A mi Rakitic, Denis, Andre Gomes o incluso Paulinho no me parecen malos jugadores y creo que pueden ser válidos para el primer equipo, como complementos. Al igual que lo era Keita. El problema viene cuando tienen que ser titulares porque un equipo como el Barcelona, adscrito a la filosofía que todos sabemos y tras ver la gloria que se alcanzó no hace mucho gracias a ella, debe autoexigirse tener siempre a algunos de los mejores centrocampistas del mundo. Y hoy en dia no los tenemos. Y si no es capaz de fabricarlos debe intentar traerlos desde fuera. Tanto los mejores en general como, sobretodo, los mejores particularmente en asociacion, lectura, pase.. Etc. Claro que Xavi o Iniesta solo hay uno. Pero por ahí fuera hay otros perfiles parecidos tanto consagrados como promesas y esta directiva no ha hecho nada por traerlos. Kroos o Modric encajaban como un guante en la filosofía y otros como Isco o Ceballos siendo otro perfil también tienen más nivel que la mayoría de los medios que tenemos actualmente. Y hay más nombres..

    Así que no, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que no nos quejemos.. Que no siempre se vas a tener un Xavi o un Iniesta y que Rakitic o Paulinho son buenos jugadores para competir. Un club como el barsa debe autoexigirse la excelencia (Sobretodo viendo como otros lo hacen mucho mejor en materia de fichajes) y sobretodo.. Ser más fiel al estilo que nos hizo grandes.

    Respond
  • CuRRo_87 2 marzo, 2018

    Veremos como acaba la temporada. Físicamente el equipo está agotado y todo lo que queda es muy importante tanto en Champions como en liga. Si no rota seguirá perdiendo puntos, y si rota entrarán jugadores de nivel pero faltos de adaptación (Dembele o Coutinho) o jugadores en los que no confía (Gomes o Denis) con lo que la poca solidez del plan A se irá y todo será una lotería a ver quien tiene más pegada. Y no será culpa de Valverde finalmente si no se ganan Champions ni liga. Demasiado a hecho ya Valverde con una plantilla que lleva años empobreciendose y que, apesar de ser en suma neta una de las 3 o 4 mejores del mundo, esta tremendamente descompensada y falta de calidad en el centro del campo.

    Respond
  • Ernesto 2 marzo, 2018

    Se estará "Argentinizando" el Barca, con tanto peso sobre Messi? Se estará cuidando Neymar para el Mundial? Podrá Messi llegar "fino" a la Final del Mundial, tras jugarlo todo?

    Respond
  • Carlos 2 marzo, 2018

    @CuRRo_87

    El tema en eso, CuRRo, es que los mejores centrocampistas gestores de juego ya los tiene el Madrid. No hay que dar ya vueltas mirando hacia atras, el Madrid los fichó por lo cual a día de hoy su fichaje es casi imposible. Y otros, como Verratti, es que me parece todo menos una garantía a día de hoy.

    Yo creo que el Barça ha priorizado nivel por encima de la forma. Y es obvio que prefiere tener de los mejores en transiciones, que tener gestores de juego que no sean los mejores, y posiblememte ni los segundo mejores.

    Lo que sí creo que se le puede criticar duramemte al Barça es haberse gastado 150 millones en Dembelé, un fichaje estilo Premier, gastandose una millonada en un jugador que no es una apuesta segura, y que es casi seguro no llegue a ser de los 5 mejores del mundo en 5 años, al punto de estar en una encrucijada ahorita porque si fichan a Griezmann no sabrán que hacer con Ousmane

    Respond
  • CuRRo_87 2 marzo, 2018

    Carlos, no estoy de acuerdo en que si no tienes a los mejores gestores tengas que irte a otro estilo. Como ya te he dicho, el barsa está adscrito a una escuela futbolistica que le ha dado muchos éxitos. Si entonces hubieran sido tan cortoplacistas Cruyff no habría implantado nada y se habría dedicado a competir con las fórmulas que le hubieran dado éxito a corto plazo. Por otro lado date cuenta que Kroos o Modric no tenían el status que tienen ahora de mejores centrocampistas del mundo (o de los mejores). Lo adquirieron con el tiempo. Es cuestión de apostar por una idea e intentar acertar con los fichajes. A corto plazo quizás no ganes pero así surgieron Xavi e Iniesta.

    Además tampoco digo que haya que radicalizarse en un estilo renunciando a toda transición (Kroos y Modric también juegan a las transiciones) pero en un equipo con una filosofía hasta ahora asentada en la que la circulación, la asociación, la lectura el, el pase.. Etc han sido importantes.. Y te han dado tanto.. no me parece lógico dar el bandazo que se está dando. Además salvo Coutinho, que está x ver si un mediapunta ultra vertical que no defiende se adapta al interior, ningún interior de conducción y transición es especialmente bueno tampoco en lo suyo (Denis, Gomes, rafinha). De ahí también lo de la vulgarizacion. Es que se ha abandonado el juego de posición por la mediocridad pk ni tenemos los mejores medios gestores ni los mejores en transición.

    Por eso creo que lo que hay que hacer es elevar el nivel del centro del campo con lo mejor que se pueda fichar, y específicamente deberían de venir uno o 2 jugadores con criterio con el balón en los pies porque independientemente de que se vaya a jugar con un juego de posición ortodoxo (como el de Pep) o más flexible que permita las transiciones (como el de Rijkaard) es evidente de que ahora mismo sin Iniesta ningún interior tiene criterio con el balón y Messi muchas veces tiene que bajar al lado de Busquets a armar el juego. Aunque es verdad que con el sistema de presión de Valverde Messi puede esperar más arriba pero igualmente la circulación es muy lenta en ocasiones.
    Ya que algunos piden nombres.. Bajo mi punto de vista en vez de pagar 160 por un mediapunta habría fichado agente como Soler, Fabián, de Jong (ajax), Goretzka (este si es bueno en transición).. Etc. Luego para jugar de interior derecho Ander Herrera termina contrato y es más fino en la asociación que Rakitic (y trabaja igual).. Etc.
    En fin se trata de elegir un estilo (caracterizado por el buen trato de balón, que es el que mayor techo tiene) y acertar en los fichajes sin renunciar a otros perfiles que te complementen lo que hay.

    Respond
  • CuRRo_87 2 marzo, 2018

    Pero ya sabemos que esta directiva tiene otros intereses, la vía brasileña (Paulinho, Coutinho, Douglas, Yerri Mina, arthur)… Etc donde es más fácil pillar comisión.

    Respond
  • Carlos 2 marzo, 2018

    @CuRRo_87

    Bueno, pero es que yo creo que Valverde ha priorizado ganar y ser competitivo, y ha entendido que esta es la mejor manera de hacerlo, teniendo en cuenta el producto bruto que tiene en sus manos.

    Ve y preguntale a Messi si es que no quiere ganar la Champions y sin importarle como la juegue, simplemente ganarla. Al fin y al cabo guste o no, ganar es lo que le da tiempo y respiros a los proyectos.

    Claro, que yo no soy fan del Barça, y seguro jamás entienda que ganar solo con un estilo sea tan importante, pero es que creo vienfo desde afuera que el trabajo ha sido bueno

    Respond
  • CuRRo_87 2 marzo, 2018

    @Carlos

    El trabajo de Valverde es magnífico si, otra cosa es la política de fichajes. Y sin siquiera hablar de estilos, para mí es obvio que es manifiestamente mejorable. Sobre todo en el centro del campo. Sólo hay que ver como se desplomó el equipo en Champions los dos últimos años. Y eso que cuenta con el as en la manga de Messi! Imaginate sin él.. Personalmente creo que hay poco que discutir sobre si la planificación ha sido buena o mala en los últimos años…

    Respond
  • asce 3 marzo, 2018

    @Carlos

    Yo sinceramente creo que Valverde no pinta mucho para la directiva en cuanto a fichajes.
    Recuerdo que cuando llego lo primero que dijo fueron dos cosas. Primero, que queria recuperar un juego mas de centrocampistas y dominar el juego y segundo que queria una plantilla corta y asi poder contar con la cantera.
    Pues bien, para lo primero le traen a Paulinho (interior fisico de presion y llegador, no de dominio) y Coutinho (mediapunta generador de ocasiones super vertical, ademas sin adaptacion ya que llega en enero y sin jugar champions).
    Para lo segundo no solo no aligeran una plantilla larguísima y plagada de centrocampistss sino que añaden mas jugadores.

    Por lo tanto, creo que de momento Valverde apenas ha tenido importancia en cuanto a planificación. Espero que esta temporada acabe ganando algún titulo y tengan que hacerle caso en lo que son fichajes.

    Respond
  • asce 3 marzo, 2018

    Tambien es cierto, y ahi enlazo con CuRRo_87 que, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y lo suscribo totalmente, a la mayoria de aficionados del Barça (y a los socios sobretodo) ese estilo del que hablas (el cruyffista) no les gusta. Es realmente increible y una pena, pero la verdad es asi. La gente, nos guste o no, prefiere una gestión de fichar galácticos (aunque en el caso de esta junta es un poco a lo cutre) que a lo que, en mi opinion, es lo que ha hecho grande al FCB, que es el cruyffismo. Sino, este verano habria caido la junta, cosa que no fue asi.

    Para mi es una lástima, creo que sobretodo lo vamos a notar cuando no esté Leo, ya que no habra un patron a seguir o algo donde agarrarse. De hecho en cuanto las cosas vayan mal no dudo que a traves de declaraciones y medios de comunicacion acaben por cargarse definitivamente el estilo cruyffista (esto ya no funciona, hay que renovarse, nos tienen pillado el truco, etc etc.).

    Respond
  • asce 3 marzo, 2018

    En cuanto a la gesion de Valverde yo estoy muy contentl con el y estoy seguro que haga lo que haga seguro que es lo mejor para el Barça. Valverde, a parte de ser un excelente entrenador, es un tio muy listo y muy practico. No creo que haga nada por manias o por gusto. Estoy seguro de que estas decisiones que a veces no nos gustan a los aficionados tienen un porque, ya sea tactico o por alguna razon que no podemos saber (sensaciones en los entrenamientos, confianza, etc)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.