¿Y tú quién eres, Gabriel Pires? | Ecos del Balón

¿Y tú quién eres, Gabriel Pires?


¿Píres o Pirés? ¿Portugués o brasileño? ¿Un ‘6’, un ‘8’ o un ’10’? ¿Ofensivo o defensivo? ¿Quién eres exactamente, Gabriel Pires?

La condición del centrocampista del CD Leganés de Asier Garitano sigue siendo todo un misterio. Su mezcla de virtudes, la mayoría aparentemente incoherentes entre sí, le convierten en un futbolista imposible de reducir a una definición o un molde. Con Gabriel Pires no existe comparación posible. Es un jugador realmente especial.

Gabriel es un futbolista polivalente y, sobre todo, polifacético.

En Leganés ha jugado de pivote, de interior e incluso de segunda punta, pero la posición que mejor parece venirle dentro del contexto creado por Asier Garitano es esa falsa mediapunta que le permite tener un papel clave en todas las fases del juego. Es desde allí, por ejemplo, desde donde puede marcar diferencias defensivas en cada encuentro. El conjunto madrileño se distingue por establecer un bloque medio que no ataca el primer pase de los defensas sino la primera recepción de los centrocampistas rivales, labor de la que se ocupa el primer doble pivote del equipo, conformado por Gabriel Pires y el delantero de turno. En estas lides, el brasileño no tiene comparación. Su condición física es perfecta para presionar: es fuerte, ágil y potente. Reacciona rápido y siempre a tiempo, lo que es clave ya que estas persecuciones, aunque exigen un punto físico, tienen más que ver con la concentración y la lectura que con otros aspectos. Y, en esto, Gabriel también está muy por encima de la media. Además va bien al suelo, sabe meter el pie y es muy inteligente a la hora de usar su propio cuerpo. Es, en definitiva, un centrocampista que no sólo condiciona el circuito de pases del contrario, sino que además fuerza muchos errores en la zona del campo en la que su equipo quiere -y necesita- recuperar el balón.

Todo esto es fundamental tanto en transición defensiva como, sobre todo, en defensa posicional. Pero luego está todo lo relacionado con el balón. Ahí Gabriel vuelve a destacar por encima del resto. Además de ser capaz de mezclar alturas, asociarse con multitud de compañeros e incluso comandar contragolpes, está su capacidad para marcar la diferencia en cualquier ataque, ya sea desde el gesto técnico o desde la llegada. Ahí Pires muestra su condición de brasileño. Tiene un toque y un golpeo muy precisos. E incluso es imaginativo. A su manera, más práctica que delicada, pero a fin de cuentas tremendamente decisiva para un equipo que necesita muy pocos toques así para llevarse los tres puntos de un partido.

Su mezcla con Eraso y Rubén Pérez es perfecta.

Si Gabriel Pires no existiera, Asier Garitano tendría que imaginarlo. Y lo haría. Porque para un estratega tan intervencionista como es el técnico vasco, una pieza del valor intrínseco de Pires es el maná.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


7 comentarios

  • cachi 9 febrero, 2018

    Le cambiaba por André Gomes día sí día también.
    Aunque peca en velocidad de traslación.

    Respond
  • elfutbolero 9 febrero, 2018

    ¡Qué grande es Gabriel Pires! Pocos jugadores hay en nuestra liga a quienes les siente tan bien lucir el brazalete de capitán como a él. Porque por encima de todo, Pires es el líder dentro del campo, el jugador más representativo del sistema de juego del técnico, y en cuanto a talento, el "primus inter pares" de la plantilla del Leganés.

    @cachi

    Te encontrarías con el mismo problema de adaptación. Por tipo de físico y experiencia futbolística previa le costaría mucho acostumbrarse a un circuito de pases tan tupido como el del equipo culé, con el agravante de que el jugador del Lega no tiene el potencial técnico de Gomes (aunque sí un carácter infinitamente más fuerte que el canterano del Benfica).

    Respond
  • AArroyer 9 febrero, 2018

    Aquí hay una labor tremenda de mentalización y trabajo diario de Garitano y su sistema. Yo recuerdo a Pires en Segunda tener todo lo que comenta Quintana pero con desconexiones. En aquel equipo, Pires, junto a Omar Ramos, era el toque diferente, era el jugador que daba el toque distinto, el Leganés vivía del ritmo de Rubén Peña y de las líneas juntas. Y Pires representaba la protección de balón, el golpeo y la acción creativa. Jugaba de pivote o de mediapunta. Pero su conexión con el sistema ha alcanzado el cenit ahora. Es un jugador que respira Leganés por los cuatro costados.

    Respond
  • umas21 9 febrero, 2018

    Son palabras mayores pero, lo veis con potencial para sumar en su combinado nacional??

    Yo creo que podría aportar mucho como compañero de casemiro y paulinho, pero claro si al final el elegido para ese puesto es Coutinho…. no hay comparación posible.

    Pero yo creo que está para que recibir una llamada de su seleccionar como en su día sucedió con Ignacio Camacho o Bruno Soriano

    Respond
  • elfutbolero 9 febrero, 2018

    @umas21

    En la actualidad, creo que es exagerado pensar que lo podemos ver entrando en su combinado nacional, menos aún de forma asidua, pero sí que es cierto que desde que Dunga (en su primera etapa como DT) consolidó el cambio de paradigma en el estilo de juego carioca, resulta más imaginable ver a jugadores como Pires vistiendo la camiseta "verdeamarelha".
    Y es que no hay que dejar de lado que son habituales en la convocatoria los siguientes centrocampistas: Casemiro, Renato Augusto, Fernandinho y Paulinho.

    Respond
  • DavidM_SVQ 10 febrero, 2018

    Me tiene fascinado Gabriel Pires. Pero aún así, más me fascina que con lo bueno y polivalente que es siga aún en Leganés (con todos los respetos). No termino de entender como mercado tras mercado no sale su nombre como posible refuerzo de uno de los equipos del segundo escalón de la Liga pues en todos tendría sitio. Es un éxito rotundo para el Lega poder mantenerlo, y para Asier, una bendición.

    Respond
  • soprano_23 10 febrero, 2018

    El artículo es un pasote pero es que el título es un locurón, ¿eh? TOP 5 de los que he leído en Ecos segurísimo. Muy rollo título de capítulo de Dexter.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.