Aubameyang entre testigos | Ecos del Balón

Aubameyang entre testigos


Pierre Emerick Aubameyang ya ha jugado su primer partido con la camiseta del Arsenal. Lo hizo ante el Everton y junto a Mesut Özil, Henrikh Mkhitaryan, Aaron Ramsey y Alex Iwobi. Ganaron 5-1 y todos mostraron un potencial muy interesante para el presente y futuro de los gunners. Arsene Wenger ha reconstruido sus últimos metros en este mercado invernal con jugadores contrastados que juegan de una forma muy determinada, invirtiendo en movilidad, velocidad y gol. La primera toma de contacto del gabonés junto a sus compañeros invita al optimismo. Alexis y Giroud por Mkhitaryan y Aubameyang no es lo mismo. Y es que en términos estilísticos, el Emirates va a correr mucho más.

No se descubre nada al relacionar a Aubameyang con su mayor virtud, la velocidad al espacio y al contragolpe; seguramente, junto a Kylian Mbappé, el delantero más veloz del continente en recorrer medias y largas distancias. El Arsenal, habituado a atacar con muchos hombres en campo contrario, gana con su nuevo delantero un motor que ni Lacazette ni el ya blue Olivier Giroud podían ofrecer. Y además, dicha característica no resultará aislada ni desconectada. Aubameyang viene para que pueda correr cuanto más mejor. En el intercambio de golpes o en el ritmo alto, el exdelantero del Borussia Dortmund va a estar habilitado por jugadores que hablan su mismo idioma. Para que pueda correr, el gabonés va a recibir muchos testigos.

Aubameyang va a poder correr como le gusta

Y no porque corran a la misma velocidad sino porque la pelota puede rodar igual de rápido al ser manejada por la combinación de Iwobi en izquierda, Mkhitaryan en la mediapunta y Mesut Özil en derecha. Desde que se conoció el traspaso que llevó al armenio a Londres, la banda parecía un lugar algo controvertida para él, un espacio en el que no encuentra acomodo a sus mejores virtudes. Como añadido, Özil ha demostrado durante toda su carrera su especial feeling con el costado derecho, aglutinando volumen de juego y amenaza constante con su zurda y su último pase. Cuando Özil recibe e inicia la jugada con la pelota en ese lado, uno se imagina todos los movimientos que pueden originarse.

La diagonal de Mkhitaryan para ceder la mediapunta al alemán, el posterior desmarque del gabonés a la espalda o el apoyo horizontal de Iwobi para combinar. Las posibilidades son numerosas y muy complementarias, garantizando tener el campo bien ocupado para que el jugador más creativo disponga de las marcas justas sobre su recepción. La consecuencia de la movilidad y velocidad de los atacantes tendrá su réplica en dos hombres que pueden subirse al carro con especial brillo.

Özil desde la derecha dibujará el ataque ‘gunner’

Uno es Hector Bellerin, que puede beneficiarse sobremanera del arrastre de Mesut, la diagonal dentro-fuera de Mkhitaryan y la velocidad del juego derivada. En línea de cuatro, Bellerin va a poder incorporarse a un espacio en lugar de ser únicamente un elemento de amplitud. El segundo jugador que más puede verse beneficiado es Aaron Ramsey jugando como acompañante de Granit Xhaka, el mediocentro. No parece casualidad que sus tres goles ante el Everton se produzcan a través de jugadas en las que la profundidad generada por el cuarteto ofensivo permite la llegada de un goleador tan prolífico y certero como el galés.

La configuración de la plantilla y de su ataque invita a pensar en un Arsenal aún más vertical, dinámico, veloz y castigador. Ha ganado en determinación, rapidez y seguramente ilusión. Aubameyang va a recibir muchos testigos para poder correr.

 
 

Foto: Catherine Ivill/Getty Images


26 comentarios

  • killorojillo 7 febrero, 2018

    ¿Y qué hacemos con Wilshere?

    Si las lesiones le respetan (que parece), ¿Veis a Ramsey donde Iwobi para dar entrada a Wilshere de mediocentro? Ya se que soy muy optimista con Jack, pero ha habido partidos en los que parecía ese chaval que te levantaba de la silla.

    En clave selección, solo se me ocurre un creador de juego mejor que él, se llama Harry Winks, tiene 22 años y muy pocos partidos en la élite.

    En cuanto a Aubameyang, ¿volverá Wenger a las transiciones? Porque por fichajes es lo que parece

    Respond
  • Santiago Estrade 7 febrero, 2018

    A mi lo que me genera dudas es como consiga Wenger complementarlos con el que faltó: Lacazette. Dejar a uno en el banquillo entre él y el gabonés parece un lujo que los gunners no pueden permitirse. Una doble punta con ambos y por detrás Mkitharian llegando y Ozil lanzando por derecha es prácticamente un módulo de ataque al espacio por sí mismo. Pero cuesta encontrar acomodo a las zonas que pisa cada uno para que no se solapen. Y que no se desequilibre el equipo. No sé si volver a la defensa de 3 le permitiría acoplarlos. ¿Qué opinais?

    Respond
  • Panxo 7 febrero, 2018

    @Killorojillo Creo que Wilshere se cae en este esquema, la opción para su ingreso sería contra equipos más replegados y su fragilidad invita a no desarrollar un estilo con el, si no que como opción.

    @Santiago, creo que si no se adapta a la izquierda, Lacazette será banca, la diferencia de nivel con Auba es muy grande, no así con Iwobi. el esquema se ve muy estable y no creo que lo cambien, ya que además los mejores rendimientos de bellerin se dieron en línea de 4.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2018

    @ Killorojillo

    ¿Hasta qué punto es necesaria la figura de un creador en Inglaterra? Por otro lado, no tengo muy claro que Wilshere responda a ese perfil… Winks sí me parece más dotado para la gestión del juego. Wilshere siempre me ha parecido más un acelerador.

    @ Santiago Estrade

    En el módulo de los tres centrales sólo caben de tres de los cuatro atacantes, ¿no? O dos mediapuntas (Özil y Mkita) y un delantero, o un mediapunta (Özil) y los dos delanteros.

    Respond
  • Panxo 7 febrero, 2018

    Y si a Wenger se le ocurre jugar como cuando tenía a Henry?

    Tiene a los jugadores como para replicarlo?

    Respond
  • Gonzalo 7 febrero, 2018

    La idea de Abuma en el Arsenal , tiene mucho sentido por el echo de que el gabones es un delantero que disfruta con los espacios. Pero tengo mis dudas , de como un jugador tan de velocidad , como el se va adaptar al estilo del Arsenal. . Mi pregunta es y haora que pasa con Lacazett ? no veo al frances asumiendo el rol de suplente. También , es cierto que el arsenal , puede jugar con dos puntas , Alexandre y Abuma , pero no lo veo muy de Wenger . Es muy interesan , el echo de contar con Alexandre y Abuma , en una misma plantilla , da mas variantes tacticas eso es incuestionable.

    Respond
  • AArroyer 7 febrero, 2018

    @Panxo

    Le faltan perfiles en mi opinión, sobre todo para replegar y transitar, centrales y mediocentro que sepan vivir abajo, pero desde luego tiene la mejor transición ofensiva desde la salida de Henry, sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 7 febrero, 2018

    @ Panxo

    ¿Te refieres a volcar a Aubameyang hacia la izquierda?

    Respond
  • Great_Friday 7 febrero, 2018

    @Panxo

    Yo tampoco lo acabo de ver. Centrándonos sólo en Aubameyang, creo que no tiene las mismas virtudes que el francés ni el mismo estilo de juego. No obstante vamos a ver cómo evoluciona el jugador y el sistema.

    Respond
  • Adrián Cervera 7 febrero, 2018

    Que Aubameyang es un jugador velocísimo y que ataca los espacios amplios con determinación es indudable. Pero ojo, no es simplemente eso, es un jugador con un primer toque de espaldas más que certero, además de un muy buen rematador, tanto de envíos laterales como definiendo con sutileza como vimos en su debut. El Arsenal no solo dispone de un arma para correr, Auba va a sumar muchísimo en contextos con menos espacios.

    Respond
  • Great_Friday 7 febrero, 2018

    Precisamente a eso me refiero cuando digo que tiene otras virtudes diferentes a las de Henry. Ahora bien, sea como sea, y pese a los cambios que están introduciendo los entrenadores extranjeros, la Premier sigue teniendo una idiosincrasia muy marcada. Y no sé a vosotros, pero a mi Aubameyang me sigue encajando en ese fútbol como un anillo al dedo.

    Respond
  • Rafa 7 febrero, 2018

    Sincera y honestamente creo que el Arsenal ha ganado con el cambio de jugadores en este mercado invernal. Alexis Sánchez me parece un jugador muy sobrevalorado, no quiero decir que no aporte cosas, y sea malo. Creo que es un buen jugador, que con los años sabe leer mejor el juego y no ir solo al espacio, pero no me parece de los más resolutivos y que puedan decidir por sí solo citas importantes, ni que tenga un gran liderazgo. El chileno a la hora de la verdad siempre me ha dejado un poco frío. Con Aubameyang ganan gol, verticalidad, y personalidad. Pero es que además sabe jugar de espalda, y domina todas las facetas rematadoras (ambos pies, cabeza, balón parado). Ahora el principal problema para Wenger es la defensa, que sigue siendo muy poco fiable ante los equipos top.

    Respond
  • elfutbolero 7 febrero, 2018

    @Adrián Cervera

    Es que éste es el tema: Aubameyang (igual que Mkhitaryan) no es sólo un velocista para descoser al rival en transición, sino que tiene calidad de sobras como para agredir en situación de ataque estático. Me interesa en especial el dinamismo que tanto él como el armenio pueden sumar en el sistema "gunner", que ya cuenta con todo un agitador posicional como Ramsey. En cualquier caso, habría que hacerle un hueco de algún modo (no sé me ocurre cuál) a Lacazzete, el francés es un nueve con un potencial anotador muy superior al que ha venido mostrando desde que fichó por el club londinense. Debo decir que más allá del futuro que pueda tener atendiendo a su edad, el nivel de Alex Iwobi me parece bastante alejado del que desearía para el extremo izquierdo/derecho si fuera aficionado del Arsenal; tiene la ventaja comparativa de no tener un competidor en esa posición que tenga su mismo perfil, y a nivel táctico viene siendo de especial utilidad la profundidad que aporta por el carril, aunque seguramente esto último sea más visible por el cambio de esquema de Wenger. En ese sentido, me parece que sería fantástico que el Arsenal pudiera contar hoy con Oxlade-Chamberlain, mejor futbolista que el nigeriano pero relegado al banquillo en Liverpool por el genial tridente del que dispone el conjunto "red".

    Respond
  • Gerson 7 febrero, 2018

    El fichaje de Aubameyang es un pequeño golpe sobre la mesa que dieron el Arsenal (que internamente por fin está adaptándose a los nuevos tiempos y ha hecho grandes fichajes fuera del campo) y Wenger. Ante la salida de Alexis, y lo que representaba, era necesario que se mandara un mensaje a la plantilla, que se dijera que el club quería comenzar una nueva etapa sin el chileno. Y estoy 100 % seguro que las llegadas del armenio y el gabonés influyeron mucho para que Ozil por fin renovase, lo cual aclara mucho un futuro que hace algunos meses se veía muy oscuro.

    Aún con todo lo que aporta Ramsey, en mi opinión no es un jugador que pueda brillar en todo tipo de contextos. Sus virtudes resaltan mucho cuando tiene espacios para "llegar" al área, es el mediocampista que más gol tiene actualmente la plantilla, pero cuando le toca solo "estar" le cuesta mucho más; por eso es que ante equipos que plantean bloques defensivos bajos y con las líneas muy juntas, que no presionan, tiende a desaparecer. Y como el Arsenal en la Premier se encuentra con cierta frecuencia ese tipo de contextos, ahí es donde Wilshere aporta algo diferente desde la posición de mediocentro: la capacidad de conducir el balón y asociarse con pases cortos para atravesar defensas cerradas. Desde la base de la jugada, Wilshere genera más fútbol que Ramsey.

    Con respecto a Lacazette, se ha hablado mucho de cómo se sentirá con el fichaje de Aubameyang. Con la salida de Alexis, y el deseo de Walcott y Giroud para tener más minutos competitivos, el Arsenal no podía dejar pasar la oportunidad de realizar este fichaje en este mercado de invierno. A corto plazo, ya que Aubameyang no puede jugar Europa League, Lacazette será la referencia ofensiva en partidos cada vez más difíciles, pudiendo enfrentarse a equipos como Lyon, Napoli, Atlético, Villarrea, Atalanta, etc.; así que en lo que resta de temporada tiene asegurado un papel importante aún con la llegada del Gabonés. Si el Arsenal quiere recuperar el terreno perdido, no está mal que tenga dos 9 de buen nivel; siempre es mejor tener competencia interna y diferentes variantes y referencias a que en un equipo cuente con pocas figuras destacables. Estoy seguro que al menos 1 vez esta temporada veremos a Lacazette y Aubameyang jugando juntos en Premier, en un 4-4-2 con Ozil y Mhkitaryan en las bandas

    Respond
  • Rodrigo 7 febrero, 2018

    Años esperando que Wenger le llevara un '9' decente a Alexis..

    Respond
  • Santiago Estrade 7 febrero, 2018

    @Abel

    Ese es el problema. Incluso intentando hacerle hueco no encajan las piezas. Coincido en que Bellerín pierde todo el punch cuando no llega por sorpresa al hueco de Ozil y convertirlo en referencia exterior le "crea" una marca constante (en realidad una vigilancia).

    Si Wenger fuera más amigo de las asimetrías podría considerar "descartar" a Iwobi para rellenar el extremo izquierdo con caidas de los puntas y equilibrar que el juego se vuelque descaradamente sobre el sector derecho y poder juntar a los 4 (Aubameyang, Lacazzette, Mkitharyan y Ozil). Aunque sobrecargaría también a Ramsey en las ayudas. Y las transiciones podrían ser una sangría. Pero me sigue costando no reunir a los dos 9. A pesar de sus cifras "discretas", siguen estando por encima de los 20 goles, con un Arsenal muy caótico. Asumo que gran ñarte de la culpa de su rendimiento no espectacular lo tiene el sistema en el que se ha desenvuelto.

    Respond
  • Adrián Cervera 7 febrero, 2018

    @Santiago Estrade

    A los 4 se les podría juntar en un sistema tipo Pellegrini. Las preguntas ¿el rendimiento colectivo sería mayor? ¿Es Lacazette un delantero por el que apostar en detrimento de 'incomodar' a los otros 3? ¿Se les incomodaría en este sistema?

    Respond
  • Martín 7 febrero, 2018

    Hay que recordar que Lacazette, hasta la llegada de Aubameyang, era el fichaje más caro de la historia del Arsenal, entonces, formará Arsene un 11 sin él? Veis equilibrio en un 11 con: Aubameyang, Lacazette, Ozil, Mkitharyan y Ramsey?

    Respond
  • cordobeh 7 febrero, 2018

    Echaba en falta a Wenger enseñando el colmillo y se ha pillado dos de dientes de sable en el mercado. La carrera por entrar en Champions va a estar bonita además de convertirse en favoritos para la Europa League.

    Edit: oh, que no puede jugar la EL el gabonés. Servirá para dar minutos a Lacazette.

    Respond
  • MigQuintana 7 febrero, 2018

    A mí me parece totalmente incompatible el Aubameyang – Lacazette.

    Y mira que Pierre-Emerick me parece más que un futbolista rápido con movimientos y goles.

    Respond
  • Adrián Cervera 7 febrero, 2018

    @Miguel Quintana

    Por curiosidad, ¿Te parecían a priori compatibles Muller-Lewandoski para un equipo de Pep?

    Respond
  • AArroyer 7 febrero, 2018

    Completamente de acuerdo con el matiz, importantísimo, de Adrian Cervera, sobre lo que puede dar Aubameyang en ataque organizado, recuerdo que desde el primer al segundo año en Dormtund pega una mejora sustancial en movimientos cortos y combinaciones a un toque, y efectivamente, también completamente de acuerdo en su capacidad rematadora, no es muy creativo y quizás le falta el último peldaño pero tiene eficacia para regalar.

    Respond
  • Juan Plaza 7 febrero, 2018

    @kilorojillo
    Yo también pondría a Wilshere siempre. Y sacaría a Iwobi de la ecuación. En la izquierse puede ubicarse Ramsey o bien escorarse Mkhitaryan. Y Wilshere de acompañante de Xhaka con permiso para descolgarse o voluntad o bien de media punta tras Abumeyang.

    Respond
  • Juan Plaza 7 febrero, 2018

    @kilorojillo
    Yo también pondría a Wilshere siempre. Y sacaría a Iwobi de la ecuación. En la izquierda puede ubicarse Ramsey o bien escorarse Mkhitaryan. Y Wilshere de acompañante de Xhaka con permiso para descolgarse a voluntad o bien de media punta tras Abumeyang.

    Respond
  • danielgi610 7 febrero, 2018

    @kilorojillo @Juan Plaza

    Totalmente de acuerdo en que Wilshire debe jugar, Iwobi esta bien como una variante por el momento, hay que llevarlo poco a poco para que se pueda desarrollar. Ademas Xhaka solo en el mediocentro no es algo sostenible en partidos de mayor exigencia y Wilshire a diferencia de Ramsey si tiende a quedarse un poco más abajo cerca de la base. Ramsey y Mikky tienen suficiene sacrificio defensivo en el regreso y podría compensar con energía la falta de calidad defensiva del bloque como tal. La otra sería un especialista defensivo (el cual no hay en la plantilla) que pudiera aguantar solo, tal vez Elneny.

    Aunque creo que esto es puro soñar, ya que Wenger no le interesa defender, tal vez escore a Lacazette en una banda y apostaremos por ganar los partidos 5-4 o 6-5 jajajaja. En fin, un jugador que se iba libre como Mascherano para mi hubiera sido ideal para este equipo, creo que todavía tenia futbol en el antes de irse de la élite

    Respond
  • Felipe 8 febrero, 2018

    Yo estaba viendo en un muy buen nivel a Lacazette.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.