Suceder a la Juventus | Ecos del Balón

Suceder a la Juventus


Los seis scudetti consecutivos de la “Vecchia Signora” muestran un dominio que ahora mismo no tiene parangón en las grandes ligas. Pero han sido en realidad sus formas, sumamente contundentes, las que han terminado por abrumar y aplacar al siempre igualado fútbol italiano. Desde que recuperara su trono en 2012 imponiéndose a Zlatan Ibrahimovic, el anterior dominador del Calcio, ha ganado el título liguero con 9, 17, 17, 9 y 4 puntos de diferencia. Un margen que, además, ha dado la sensación de ser incluso aún mayor, pues siempre que ha necesitado apretar lo ha hecho sin apenas esfuerzo.

En la 2013/2014, al reto que le lanzó la AS Roma de Rudi Garcia comenzando con un gran pleno de victorias en las diez primeras jornadas, la Juventus de Antonio Conte respondió con otro 30/30 puntos en las siguientes diez fechas. Desde esa décima jornada, de hecho, los bianconeri sólo cedieron siete puntos por el camino.

En la 2015/2016, la irrupción del Nápoles de Maurizio Sarri le pilló a contrapié a la Juve de Massimiliano Allegri. La “Vecchia Signora” venía de ser subcampeón de la Champions, pero en ese verano había perdido a Arturo Vidal, Andrea Pirlo y Carlos Tévez, lo que auguraba un periodo de reconstrucción no precisamente corto. En la décima jornada, de hecho, la Juventus era duodécima y estaba a nueve puntos del Nápoles. Pero las tornas no tardaron en cambiar. Desde esa fecha, cuando estaba otra vez en duda su hegemonía, la Juve ganó 69 de los 74 puntos que estaban en juego, incluyendo los tres del simbólico triunfo de la fecha 25 en el que le arrebataron el liderato a los partenopeos con un gol de Zaza en el minuto 88.

¿Le pelearé este Nápoles el título de liga hasta el final?

Fuera de la Champions, fuera de la Coppa y con dos temporadas de experiencia en las espaldas, el Nápoles de Sarri planea de nuevo su asalto al trono bianconero. Aunque lo hace, como no podría ser de otra manera, desde la cautela.“Creo que debemos enfocarnos en lo que sabemos que es nuestro potencial: hicimos 82 puntos el primer año y el siguiente 86. Tenemos que mantenernos en estos niveles para ingresar a la Liga de Campeones. Si vamos más allá entramos en lo desconocido, en una tierra que no conocemos y donde no sabemos qué podemos conseguir”, explicaba Sarri. Un punto de margen es a todas luces insuficiente. Como comentaba el técnico napolitano, la Juventus “puede superar fácilmente los 90 puntos”.

Ya lo ha hecho cuando lo ha necesitado. Y sin pestañear, pues maneja todos los registros y conoce todos los trucos que exige la competición de la regularidad. Pero este año el Nápoles transmite sensaciones diferentes. Más maduras. Está sabiéndose manejar en resultados más cortos, está encajando menos goles por encuentros (0.84 -> 1.02 -> 0.65) y está mejorando por mucho sus registros fuera de San Paolo (1.63 -> 2.26 -> 2.8). Es decir, está viviendo una evolución competitiva, que no estilística, que le va a permitir pelear de mejor manera el título hasta el final. La presión emocional siempre le va a pesar. El vértigo, también. Pero a nivel futbolístico nunca ha habido rival más peligroso para la Juventus en el Calcio.

 
 

Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images


10 comentarios

  • Javier Cordero 11 enero, 2018

    En esto ha influido mucho la planificación de Sarri, que ha ido creciendo paulatinamente. El primer año se le quedaba corta la plantilla y desde entonces ha ido sumando recambios de calidad para dar descanso a los habituales de su XI y ha roto en cierta medida esa homogeneidad de la plantilla. No tienen un plan alternativo muy definido pero hay potencial para construirlo al tener más variedad de perfiles. Para ganar una liga es indispensable saber manejarse en distintas situaciones y creo que el Napoli está preparado para el reto

    Respond
  • DavidM_SVQ 11 enero, 2018

    Me gustaría que hubiera alternancia y la Serie A se la llevara el Napoli, pero la verdad es que lo veo bastante difícil. Los partenopeos a día de hoy están aguantando el tirón de la Juve, pero no creo que aguanten este ritmo de puntuación pues veo bastante diferencia de nivel entre la primera y la segunda unidad. Es cierto que solo tienen que centrarse en la Liga, pero aún así siempre hay momentos (lesiones y bajos rendimientos) en los que tienes que tirar de los suplentes.

    Respond
  • AArroyer 11 enero, 2018

    Es el gran debe de este proyecto del Napoli, les cuesta muchísimo colmar las expectativas o simplemente ganar. Es un grupo que está remando demasiado para no terminar ganando una Serie A, creo que no es un grupo ganador y que es el principal paso adelante que les pondría en otro estatus.

    Respond
  • @PipeOlcina17 11 enero, 2018

    No ha perdido en todo el año natural lejos del San Paolo. Además, a día de hoy, se ha convertido en la mejor defensa del campeonato. Por el momento son 13 goles encajados en Serie A y 13 porterías a cero entre todas las competiciones. Lo comenta Quintana y para mí son las dos muestras evolutivas más claras del Napoli de Sarri. El 1er año y el 2do todo se difumina a raíz de estos conceptos. La idea de juego ha permitido que no se note la marcha de Gonzalo Higuaín ni la ausencia de su teórico sustituto (Milik). Sarri convierte en oro todo lo que toca. A Koulibaky le daba miedo tener el balón y ahora es un jerarca desde atrás. Jorginho era una alternativa para Benítez con David López y Gargano y ahora es su todo. El jugador con más pases por partido de las 5 grandes Ligas. Callejón es su hombre fiel. La estrella en la sombra. Su conexión con Lorenzo recuerda a la asociación Alba-Messi salvando las distancias. Insigne ha dado el pasito que toda la ciudad esperaba y ahora ya resuelve encuentros y por último, Mertens. Ya negocian una subida de cláusula a 50M que suena a risa. Sarri ha multiplicado el valor de todos sus delanteros. El Napoli "ha tirado" todo a falta de Europa League y parece ser un all in directo y claro a mantener el pulso con la Vecchia Signora. No he visto una ciudad que sin llevar en su ADN el gen ganador tenga una presión tan emocional como Napoli. La conjura del pasado verano permite entrever que el Napoli peleará hasta que le sangren las rodillas. Pero parece que el Vesubio vaya a erupcionar…asusta.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 enero, 2018

    @Arroyo

    Hombre Alejandro si el Napoli con lo que está haciendo no colma las expectativas… juega y compite muy por encima de sus posibilidades.
    Sarri ha puesto en valor a una serie de jugadores de un nivel medio haciendo cosas de élite, Hysaj, Koulibaly, Goulam, Jorginho o Mertens y a jugadores veteranos a recuperar un nivel muy bueno, como Albiol, Reina y aunque es algún año más joven a Callejón. El único jugador Top a priori era Hamsik más la duda de lo que podía dar Insigne.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2018

    @ Javier Cordero

    Eso, o dar una prioridad absoluta a la Liga como hizo el Chelsea de Conte en su momento. Pero sí, esa variedad siempre es un plus interesante.

    @PipeOlcina17

    La evolución ya no en cuanto a calidad, sino también en cuanto a formas de Jorginho es una de las grandes aportaciones de Sarri como entrenador a este equipo. Es el típico proceso que sólo completa un entrenador de primer nivel.

    Respond
  • @J_Garcia_7 11 enero, 2018

    A mi a principio de temporada me parecía que era un equipo más destinado a llegar lejos en Champions que a poder arrebatarle la Serie A a la Juventus. El año pasado tuvo la mala fortuna de pasar primero y jugar vs el Real Madrid y este año le tocó un grupo complicado(aunque en teoría debía ser el 2º).
    Mi duda con este Nápoles reside en que no pierda a nadie. Plantilla corta, donde la 2º unidad deja mucho que desear. Solo hay que ver como la baja de un jugador secundario como es Ghoulam en el lateral izquierdo le ha afectado tanto a nivel juego.
    Y así como en la Champions creo que no va a ser la de temporadas anteriores, de nuevo la Juve me parece que va a hacer una 2º vuelta muy fuerte.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 enero, 2018

    @J_Garcia_7

    Es que Ghoulam no es un secundario, a parte de su gran nivel en todas las facetas el juego, es el que permite estructuralmente que el carril izquierdo (Hamsik, Insigne, Mertens) sea tan especial. Carril que cuando funciona, repercute en que Callejón tenga tanto impacto de cara a gol.
    Salvando las enormes distancias, es una especia de Dani Alves en el Barça de Pep cuando Messi jugaba en derecha y gestionaba todas las alturas para que la unión Pique-Xavi-Messi pudiera estructurarse con sentido y habilitara el Iniesta-Henry de la izquierda.

    Respond
  • MigQuintana 11 enero, 2018

    Totalmente de acuerdo en lo de Ghoulam.

    De ahí que el bajón del Nápoles llegara justo en esos partidos sin Ghoulam e Insigne.

    Respond
  • ghh 11 enero, 2018

    Francamente como seguidor de la Juventus ya sería de risa celebrar una ligao coppa. El objetivo es la Champions. Así sin más. Lastimosamente creo, me parece que Allegri prefiere "asegurar" lo fácil y agrander su curriculum más que obtener la copa deseada.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.