Roma, con “r” simple


La “r” al comienzo de las palabras en italiano me provoca la misma sensación que una mezcla entre la espuma de un capuccino cuando acercas la boca a la taza y se te queda un poquito en la nariz, el cuello de una chica guapa que va con coleta, y lo que dicen las plantas de mis pies cuando en la playa llegas a pisar la sombra. Es como un cóctel entre el cosquilleo y el alivio, que deja por el medio una sonrisilla. Más o menos eso me transmite empezar a escuchar el himno de la Roma. “Roma, Roma, Roma, core de ‘sta Città”. La “r” simple va haciendo eco entre las cosquillas y la sonrisa, y le deja un hueco al alivio, porque cuando en el Olímpico la megafonía presume de canción, la gente o calla para que escuches, o canta para que sientas. Ahora, y al menos durante una semana, será, además de una composición preciosa, el himno del líder del campeonato italiano.

En las seis primeras jornadas, la AS Roma ha marcado 17 goles y sólo ha concedido 1.

La llegada de Rudi Garcia, si tenemos en cuenta que en los dos últimos años los nuevos entrenadores a principio de curso hicieron sonar la alarma en el reloj de la ilusión, se veía con cierto recelo. Luis Enrique era nada más y nada menos que el transportador del sello Masía. El asunto no funcionó, pero los pajarillos seguían sobrevolando en la zona giallorossa de la capital en la época post Sensi y, para el siguiente curso, el banquillo romano llegó a las manos de Zdenek Zeman. Es decir, las dos etapas exitosas recientes de ambos entrenadores habían sido en segunda división -Barcelona B y Pescara-, pero eso no fue un argumento para considerar que Rudi Garcia venía más curtido después de, dos años atrás, haber ganado de manera sorprendente la Ligue 1 con el Lille.

El Lille de Rudi García era un equipo muy bien trabajado tácticamente¿Un técnico no demasiado imaginativo a los mandos de un equipo en el que Totti y De Rossi debían ser piedras angulares? Lo cierto es que chocaba un poco. Aunque, quizá, la amalgama de conceptos e ideas que venía siendo la AS Roma necesitaba, simplemente, un poco de cordura. Su Lille era precisamente eso: un equipo diseñado desde la lógica y la especificación de labores, que atacaba rápido y se juntaba con la misma premura para defender. Una pareja de centrales equilibrada capaz de defender el área o espacios más largos -Chedjou y Rami-, dos laterales profundos que le daban amplitud al equipo y libertad a los extremos para jugar por dentro -Debuchy y Bèria-, un mediocentro más posicional -Mavuba-, dos interiores de perfil distinto -Cabaye, más organizador, y Balmont, con mucho más recorrido-, dos extremos capaces de transitar con fugacidad, pero con soltura para jugar por dentro y regatear –Hazard y Gervinho- y un nueve de área -Sow-. A Rudi se le desmembró el equipo, como no podía ser de otra manera, pero en Roma ha encontrado un club con potencial económico para retener figuras y comprar recambios.

El mercado de traspasos se llevaría a varios jugadores importantes de la plantilla.

Nada más llegar, ha repartido roles y ha asentado su 4-3-3Su llegada a Roma ha significado la época reciente de más estabilidad en cuanto a planteamientos y alineaciones con bastante diferencia. Al igual que ocurrió en su Lille campeón, Rudi Garcia ha organizado roles, separado funciones y, lo más importante, lo ha hecho con un rigor que no ha amenazado el área de influencia de los dos nombres que, a día de hoy, maman de la teta de la loba capitolina: Totti y De Rossi. Llamémosle un pragmatismo inteligente, ha hecho las cosas con simpleza pero con cordura. El esquema base de esta nueva Roma es el mismo de aquel Lille: un 4-3-3. La pareja de centrales que se está asentando es la que forman Benatia y Castan -la llegada del marroquí es una excelente noticia-, mientras que los laterales ofrecen exactamente lo que necesita el equipo: mucha altura. Maicon y Balzaretti tienen total libertad para llegar a campo rival, y la sensación es que además están en un momento de forma dulce. El centro lateral encuentra en ellos la pierna buena, aunque es un recurso que, a no ser que esté Borriello en el campo, resulta poco útil.

El medio campo se ha construido a partir de Daniele De Rossi. El internacional italiano ha vuelto a un rol de pivote, lugar donde quizá no ha demostrado el mejor fútbol de su carrera, pero que en el contexto de este equipo está sacando su mejor versión. De Rossi tiene un buen primer pase -tanto en corto como en largo-, sabe recibir cerca de los centrales y, además, ejerce un rol corrector imprescindible teniendo en cuenta que Maicon y Balzaretti son largos cuando el equipo tiene la pelota. Él sabe cruzarse, recuperar o tirarla fuera y que el equipo se coloque. Aunque, quizá, lo más interesante de ese centro del campo sean sus acompañantes. Miralem Pjanic está teniendo, por primera vez, continuidad real. El bosnio es capaz de ofrecer ayuda para sacarla desde atrás, pero sobre todo da ese punto de técnica entre líneas para esclarecer los ataques y que Totti pueda recibir. La llegada de Strootman es otra de las sorpresas positivas. Desordenado como mediocentro, su aclimatación al interior zurdo del esquema romano es sublime. Ayuda a De Rossi, a Pjanic y hasta a Totti, y su recorrido y pie izquierdo son sus mejores armas.

Con la velocidad de los extremos, se compensa la figura de TottiYa acoplado De Rossi, Rudi debía darle manga ancha a la bandera de la plantilla, y Francesco Totti no es precisamente un ‘9’ al estilo Moussa Sow. El capitán sigue en su línea anárquica: el único por delante de pelota cuando el equipo defiende, y total libertad para moverse cuando se ataca. El problema de profundidad lo ha resuelto el galo, un poquito con las rupturas de interiores, un poquito con los laterales, y otro poquito con la profundidad de sus extremos. Florenzi, de puesto indeterminado con Zeman, se ha quedado con el extremo derecho, y tiene toda la lógica del mundo. Su juego es romper, romper y romper, y la posición del 9 con Totti campando por el verde siempre queda libre. Gervinho la quiere más al pie, pero cuando la tiene corre como alma que lleva el diablo, así que la pelota se acerca al arco rival, lo que, al fin y al cabo, Garcia le pide a sus extremos. Precisamente ahí queda en tierra de nadie el mejor fichaje, por potencial, del club en este curso: Adem Ljajic. Quizá hasta que el ataque posicional romano no se pose con más enjundia en campo rival, el serbio no tendrá el papel protagonista que se merece: formar una sociedad con Francesco Totti que puede alcanzar la brillantez.

En las siguientes jornadas, la Roma juega ante Inter, Nápoles y Udinese. Duros retos.

La Roma de Rudi Garcia ha hecho el mejor arranque de su historia -18 puntos de 18 posibles, 17 goles a favor y 1 en contra-, y de momento ya se mira con mucho respeto a un equipo que además cuenta con el extra de oxígeno que supone no jugar competición europea. ¿Candidato a qué? El Scudetto debería aún quedar algo lejos por un simple tema de rotación, donde atrás y en medio campo una baja puntual podría derrumbar el preciso castillo de naipes levantado por Garcia. La primera prueba de fuego será este fin de semana, frente a un Internazionale que también ha empezado el curso de manera eficaz. Los enfrentamientos contra los cocos llevarán la balanza hacia uno y otro lado, pero de momento Rudi ha caído de pie. Y lo ha hecho como pronunciar Roma, como su himno, y como en la capital dicen su nombre: con “r” simple.


25 comentarios

  • Abel Rojas 4 octubre, 2013

    Dos cosas para empezar:

    1. Rudi García sonó para varios banquillos este verano y personalmente no quería verlo en ninguno ^^ Su equipo me ha parecido algo más simplón y menos emocionante que a la mayoría, no le veía la gracia. Es decir, erré.

    2. Aprovecho el texto de De la Peña para hacer la jugada de la cabra y sacar al PSG de Marquinhos, a quien vi ayer por la tarde. Junto al City-Bayern y, sobre todo, el Arsenal-Napoli, es el partido que debéis ver de la segunda jornada de la Champions.

    Extraordinario Verratti. Que a su vez es la pieza por la que morirán Roma, Juve, Milan, Inter y Napoli cuando llegue el momento. Si es que los que de verdad tienen dinero les dejan acceder a él.

    Volviendo a la Roma, me alegra la aclimatación y explosión de Strootman. Sinceramente tenía dudas con el futbolista. Calidad innegable, sí, pero no creo que hubiera triunfado en cualquier parte. Y yo de ese tipo de jugadores no suelo esperar demasiado en un club como la Roma…

    Respond
  • kay 4 octubre, 2013

    Oye, ¿y Gervi juega bien?

    Respond
  • Martín 4 octubre, 2013

    Totti es colosal. Uno de los jugadores que mejor han asumido el paso del tiempo. Se ha adaptado a sus 37 años -cumplidos hace, justamente hoy, una semana-, se ha adaptado a su cada vez más limitado físico y a su ilimitado talento. Grande entre los grandes.

    Respond
  • letissier 4 octubre, 2013

    Como me gustaría el año que viene hacer mi erasmus en Roma para ver cada dos semanas las últimas pinzeladas de Francesco. Como lo disfrutaría.

    Respond
  • pintu1303 4 octubre, 2013

    @kay Si que juega bien, si. A mi me está gustando bastante, Aunque es cierto que no tenía ninguna esperanza en él así que a poco que haga me vale xD. Pero ya marca y todo. Roma es una ciudad en la que puede pasar simplemente de todo, por eso la amamos.

    Respond
  • javi15195 4 octubre, 2013

    Pemitidme que os ponga aquí un análisis del equipo de la Roma de Rudi. No es patrocinio, sino que valoréis el artículo y decidme si estáis de acuerdo. Muchas gracias! http://pelotasenitalia.wordpress.com/2013/10/03/u

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2013

    Me ha sorprendido mucho el inicio de la Roma. Su verano no parecía el más positivo del mundo, por más que llegaran Ljajic o Strootman. Parecía un pequeño paso atrás después de haber dado, al menos en cuanto a la inversión se refiere, un par de pasos adelante. Y, sin embargo, justo este año es cuando han comenzado bien y parecen que han encontrado el técnico ideal con Rudi García. Curioso.

    A los que hayáis visto con asiduidad la Roma os lanzo un par de preguntitas:

    – ¿Cómo está jugando Pjanic? Me parece un sistema bastante ideal para él, porque siempre se me ha quedado en esa posición intermedia entre la mediapunta y el interior. Podía rendir en una u otra posición, pero se me quedaba corto. Si ahora está cómodo y tiene continuidad, ojo al tema que a este calidad no le falta nada. De hecho, cuando le comencé a ver en el Lyon creí que la iba a partir mucho más.

    – En el momento que llegue Ljajic, ¿qué hacemos? He leído y visto más de un resumen en el que Gervinho parece el jugador del Lille, que ya es mucho decir después de verle cómo iba cortito de casi todo en el Arsenal, así que imagino que el que se caería sería Florenzi, ¿no? ¿O es posible ver un cambio de dibujo?

    Respond
  • @pablofg_21 4 octubre, 2013

    @migquintana

    Yo creo que antes que Florenzi, saldría del once Gervinho. Veo al marfileño como un buen revulsivo saliendo desde el banquillo, y veo a Florenzi más importante para el sistema de Rudi García.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2013

    @ Kay

    Sí ^^

    @ Martín

    Es curioso, porque allá por los 32 años o así de Totti, a mí sinceramente llegó a parecerme casi un estorbo. Creo que Totti sí llegó a sentir su pérdida de físico, que no era el del Del Piero jovencito pero tampoco era el de Raúl, por citar a dos contemporáneos suyos. Totti era bastante fuerte y tenía cierto cambio de ritmo. Pero después del huracán mediático típico que le llega a todos cuando bajan, logró sumar.

    Es tremendo, porque a Del Piero le pasó algo similar. Hay un Del Piero astronómico, un Del Piero suplente y luego otro que repunta tras el ascenso. Con el propio Raúl pasó lo mismo. Hay un Raúl estelar, un Raúl muy polémico y luego un Raúl que se sale en el Schalke 04.

    Supongo que cuando se les deja de exigir que sean los que son, su talento les permite reinventarse tranquilamente y se nota quienes fueron.

    Respond
  • javi15195 4 octubre, 2013

    @migquintana

    Miguel, ya no solo Pjanic, sino Strootman y De Rossi están rindiendo a un nivel notable. Sin embargo este trío aporta poca profundidad. Me explico : De Rossi como pivote defensivo, con un buen manejo de balón y registro de pases, pero no es un jugador que filtre entre líneas. Pjanic en ese sentido es parecido, pero que tiene un mejor toque ante presión rival. Strootman es el jugador más diferente : es el llegador del equipo desde esa segunda líneas. Pero no veo que ninguno de ellos pueda aportar juego entre líneas, es decir, ninguno es un hombre posicional de 3/4 ni jugadores de último pase. Me falta alguien que lleve a cabo esa tarea. Solo Totti es el jugador que hace ese tipo de regalos, y ya se sabe que es un jugador al que no se le puede dar medio metro, por lo que en la mayoría de los casos recibe de espaldas. En conclusión : el equipo toca bien en mediocampo pero "marean la perdiz" demasiado. Ni pases filtrados ni una profundidad necesaria. Creo que la verdadera prueba de fuego vendrá cuando haya un equipo que le quite la posesión a los de Rudi.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2013

    Chicos, si no lo habéis leído, echad un vistazo al texto enlazado por Javi15 porque es un complemento realmente fantástico para el de nuestro De la Peña: http://pelotasenitalia.wordpress.com/2013/10/03/u

    Contexto, jugadores, táctica. Completísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    Voy con la pregunta más simple del mundo: ¿es la Roma candidata a ganar la Serie A?

    En la Premier llevo días haciéndome la pregunta con el Arsenal, exprimiendo las posibilidades y viendo cómo podría darse. En Italia veo menos candidatos pero claro, la plantilla del Arsenal es bastante superior a la de la Roma a mi juicio, no es exactamente lo mismo.

    Respond
  • @migquintana 4 octubre, 2013

    La verdad es que este año la Serie A me parece que va a ser la competición más disputada. Cierto es que la Premier puede ir por los mismos derroteros porque ahora mismo nadie parece que se vaya a merecer ser campeón, pero en Italia entre la Juventus de Conte, el Nápoles de Benítez, el Inter de Mazzarri, la Roma de Rudi García y la Fiore de Montella, me da que vamos a divertirnos mucho en el último tramo del campeonato. Diría, incluso, que va a haber más de dos equipos implicados al final. Aunque el favorito, es el favorito.

    @javi15195

    Me sorprende esto que cuentas, sobre todo por Pjanic. Él tiene una gran técnica para darle con cualquier superficie del pie y filtrar un pase que te meta de cara al portero, la verdad. De hecho, sin ser tan poco un especialista del último pase, eso es lo que más me sorprendía y me gustaba en el Lyon.

    Respond
  • Mark 4 octubre, 2013

    La verdad que este inicio en las ligas europeas con tanta competencia arriba esta molando mucho.

    Respond
  • javi15195 4 octubre, 2013

    Tampoco he seguido mucho a Pjanic en su etapa en Francia, pero te digo Miguel que la Roma muchas veces madura demasiado la jugada en 3/4 y a raíz de no dar ese último pase( si dices que Pjanic tiene ese pro, al menos no lo ha utilizado mucho en este inicio), el equipo pierde la pelota y se monta una buena tras la pérdida.

    Respond
  • @cordobeh 4 octubre, 2013

    Lo del Arsenal ahora mismo es engañoso David. Ya comenté hace ya algunos días y lo recuerdo ahora porque el año pasado vs mismos rivales sacaron 18 puntos (este año 15 por la derrota vs Aston Villa). Es decir, que cuando se verá si están mejor o peor, si son o no candidatos serios, es cuando se enfrenten a los candidatos a puestos europeos (año pasado dos victorias 5 empates 5 derrotas en 12 enfrentamientos con los dos Manchester, Chelsea, Tottenham, Liverpool y Everton, y las dos fueron vs Tottenham en casa como este año y vs Liverpool en Anfield). Las dos jornadas próximas (West Brom y Norwich) también fueron partidos que ganaron la pasada temporada, es decir 1/3 de sus 74 puntos cuando solo llevarían aprox. 1/5 de la temporada. Este año tienen los enfrentamientos vs top consecutivos (Liverpool-United y City-Chelsea a primeros de noviembre y diciembre) que es donde se verá el efecto Öz y la mejora del rendimiento del equipo.

    Que por mi que la ganen ya que no está el Blackburn en 1ª , pero lo dicho, que de calendario no se puede quejar Arsene porque es un anti stress de aupa.
    ________

    Sobre la competitividad del Calcio y comentando un poquillo, siempre ha sido una pedazo liga injustamente premiada con 3 plazas champions. Es una pena que las dos mejores ligas son las dos que menos dinero tienen. Para mi lo asombroso de ellos es el trabajo que realizan los jugadores para cuidar su medio de vida, y el respeto al veterano (en España un jugador cumple 30 y ya queremos que se pire por querer ver a la promesa de titular todas las jornadas y darle palos si no demuestra la calidad cada partido). Leyendas sobre el campo como Totti, Pirlo, Ambro, e incluso extranjeros como Klose o en su día los Seedorf, que siguen yendo a cada partido como quien va a la oficina a echar horas. Son tan adictos al deporte como nosotros a ver partidos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2013

    @ Cordobeh

    Digo sobre el Arsenal lo que dije sobre Ramsey: más resultados que fútbol de verdad… hasta el martes pasado. El martes pasado a mí me conquistaron. Velocidad, ritmo, precisión, profundidad, pegada y todo como antesala de una efectiva precisión tras perder el balón. Me encantaron, vamos.

    Ídem que Ramsey. Más goles que fútbol pero contra el Napoli me pareció verle una exhibición de tomo y lomo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    Exacto. Puede que fuesen mentirijilla alguna de sus victorias pero la del Nápoles es rotunda y justa, y es uno de los candidatos al título en Italia.

    Y ganar en Marsella tampoco creo que sea fácil, ojo.

    Respond
  • Livio Leiva 4 octubre, 2013

    Qué gusto es verlo jugar a Totti, tenga 20, 30 o 40 años. Talento puro. Eterno il capitano.

    Respond
  • Kay 4 octubre, 2013

    Cordobech:

    ¿te has fijado en si los partidos contra esos equipos fueron en la vuelta o en la ida? Por que eso también es bastante relevante, pues el Arsenal hizo una segunda vuelta con números de campeón (modesto campéon, pero por ejemplo solo contando la segunda vuelta lo hubiera sido ) tras vivir en la zona europa league y con suere.

    Por otro lado, tampoco es que nuestros rivales hayan tenido calendarios horribles eh? Ninguno ha tenido más de un duelo contra otro coco en premier.

    Que no digo que sea cancidato, hasta dentro de un mes no opino nada. Pero vamos, que si son números de campeón si has cogido los números de la segunda vuelta del año pasado.

    Y lo de los duelos entre grandes, bueno, hasta la 2008 o 2009 el Arsenal era el campeón de la liga entre los 6 primeros, y mira de lo que le sirvió.Y se decia que perdiamos la liga por empates ante el stoke y cía para despues decir lo contrario. Ni lo uno ni lo otro.

    Respond
  • @cordobeh 5 octubre, 2013

    Claro, cuando hablo de "mismos partidos" es teniendo en cuenta el ser local-visitante.
    http://oi43.tinypic.com/67i3xy.jpg

    (Cuando en la temporada anterior hay menos de 6 es porque en esta han jugado vs recién ascendidos, y si en los dos próximos hay menos, es que les toca idem. El Chelsea tiene tanta diferencia en goles a favor por el 8-0 que le cascó al Aston Villa).

    Vs tercio superior de la clasificación http://oi44.tinypic.com/t5t8k7.jpg

    Anaranjado si el campeón de liga fue el que más puntos sumó entre el top 7.

    Respond
  • @cordobeh 5 octubre, 2013

    (Le di a enviar en vez de a return)

    El Arsenal – Nápoles yo al menos para valorarlo habré de esperar hasta la jornada 6, con el Pipa, y ambos jugándose la clasificación. Porque pongo la mano en el fuego que con el 9 el partido del martes no queda resuelto en 20 minutos, aunque no sea Nostradamus con las previas :'( . Y como dije en el artículo pre partido ojalá pasen ingleses e italianos a octavos.

    Respond
  • Kay 5 octubre, 2013

    Yo es que no voto nada, para que mentir. El principal problema del Arsenal es anímico y de impotencia. Han tenido pegada al principio, la cual espero que se conserve para los malos días, ahora toca ver si lo de Napoles fue flor de un día., por que hace unos años también hicimos un partidazo de 5 goles antes el Shaktar con un juego perfecto y quedo ahí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 octubre, 2013

    La verdad es que el Arsenal se "descubre" siempre en febrero-marzo. Son los meses mortales del último lustro Wenger. Se vieron cosas terribles. A ver si este año dominan ese miedo.

    Respond
  • Livio Leiva 6 octubre, 2013

    @cordobeh
    Dato interesante. Qué importante es sumar contra los primeros de la tabla para campeonar. Eso, entre muchas otras cosas, le faltó al Arsenal el año pasado. Old Trafford será el gran reto esta vez, y no falta mucho, es en Noviembre.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.