Ser dupla y también sociedad | Ecos del Balón

Ser dupla y también sociedad


Exceptuando a sus compañeros de demarcación, observando desde el punto de vista del protagonismo perdido en favor de Diego Costa, la llegada del hispanobrasileño al Wanda Metropolitano ha tenido un efecto no solo instantáneo sino enormemente significativo en la percepción que de sí mismos tienen sus compañeros, la afición y también su entrenador. Con él, todos los que compitieron de su lado recuperan el mejor de los recuerdos. Diego Costa es cuando fuimos los mejores. Pero hay un jugador dentro de la plantilla que llegó cuando vino Diego, que quizás no comprenda el renovado brillo en los ojos de los compañeros que si vivieron la etapa de Costa, y que tendrá que asimilar para poder rendir. Antoine Griezmann no sabe, de primera mano, lo que significa Diego Costa para el Atlético de Madrid.

Simeone, en L’Equipe: “Cada vez que un partido comienza, tengo miedo. Y es el mismo miedo que cuando jugué. Y el que me dice: “¿Cómo estás asustado?” Bueno, estoy asustado. Porque el miedo te hace mejor. El miedo te hace rebelde. El miedo te mantiene alerta. Estar callado es tóxico. Estar relajado es tóxico. Creer que eres mejor es tóxico. Porque el fútbol es muy cambiante. El mejor estado mental de un futbolista es cuando tiene miedo. Lo obliga a alcanzar su mejor nivel”.

Por eso, a nivel emocional, de cómo entienda Antoine Griezmann el momento actual podrá hablarse de un techo u otro, tanto del propio jugador como del Atlético de Madrid. Su compañero de delantera parece vivir lejos de cualquier duda, su temperamento parece negar cualquier miedo, o al menos es la respuesta inequívoca a las incertidumbres que desde luego no se adivinan en él. Pero Antoine Griezmann atraviesa un momento en el que debe resolver una ecuación en la que está, y de qué manera, el delantero de Lagarto. Porque el francés necesita un ‘9’ pero no sabemos si necesita un Diego Costa. Está por descubrirse cómo encajarán, a nivel emocional, las diferentes ilusiones que ambos puedan sentir.

Diego Pablo Simeone: “Una sociedad entre dos jugadores no es matemática. Tiene que ver con el instinto, con lo emocional. Es algo natural”.

Diego Costa es seguramente el jugador que más relaciona cada acción que ejecuta con una emoción o motivación. Muchas de sus disputas o lances ajenos al juego son innecesarios pero forman parte de un carácter al que van adherido vivencias que han dado lugar a una agresividad y un hambre que transforma todo su alrededor. Como la emoción es el motor más potente para conectar con el aficionado, Diego Costa mueve masas. Manda mensajes y subraya el discurso del proyecto en cada lance del juego, a su manera. Y eso lo sitúa como un líder natural desde los hechos y no desde las palabras. Desde el significado que producen todos y cada de sus barros, se entienden los lodos de sus dos primeros partidos. Y eso no va a cambiar. Va a ir a más.

Es tal su fuerza en la actual plantilla del Atlético de Madrid que nadie parece en disposición, por calidad individual, de discutir un contexto táctico determinado. Simeone dio a Griezmann las riendas del equipo en los comienzos de 2016, pero no estaba Costa. Y esa energía no parece que Simeone vaya a desaprovecharla, lo cual no va a significar que por el camino, Griezmann quede mal parado. Si Antoine se sube a ese carro y emocionalmente comprende la situación que se está gestando, a falta de que esa sociedad surja de manera natural, como alude Simeone, las posibilidades son enormes.

Diego Costa no debería suponer ningún problema táctico para Griezmann. Más bien todo lo contrario.

No hay ‘9’ en el mundo que estire con tanta agresividad, frecuencia y atención como Diego Costa. Todos sus movimientos requieren de una concentración y de una explosividad por parte del zaguero cuya consecuencia va directamente en favor de un número de recepciones de cara para todos los hombres que vienen por detrás muchísimo mayor. Si bien Griezmann es uno de los futbolistas más dotados jugando entre líneas y de espaldas, hablamos de uno de los mejores rematadores del mundo dentro del área, y mostrarse determinante le será mucho más sencillo si Diego Costa estira y ensancha con tantísima frecuencia la zaga del oponente. Todos los movimientos de distracción y profundidad de Diego Costa son de máxima utilidad, porque van en su propio beneficio pero aún más en los de sus compañeros.

La sola presencia de un jugador que trabaja tan insistentemente y con tanta determinación sobre la línea defensiva tiene un impacto evidente en el mejor Griezmann, aquel que descubrió que para ser el mejor jugador posible hoy en día hay que involucrarse en todos los escalones de su equipo y del juego, sumando pases, colocando a los suyos, facilitando la circulación, interviniendo constantemente, involucrando su calidad en cada segundo. Su acierto técnico y su comprensión del juego elevaron y modificaron su estatus dentro del panorama europeo.

Antoine Griezmann puede ser igual de determinante interviniendo menos pero puede seguir interviniendo con total libertad.

Perdido por el camino aquel momento vital y personal, Griezmann se ha enfocado más en aparecer en zonas parecidas pero sin tanta pertenencia a esa idea de ser el mejor en cada toque concreto. Y es probable que con Costa no necesite ser eso, porque puede gozar de un ritmo de juego alto para el que lo tiene todo: primeros toques precisos y olfato para llegar desde atrás. Ampliando la panorámica y no analizando la relación únicamente entre ambos, en realidad Griezmann puede ser lo que él quiera desde su punto de partida.

Con Koke en la base, el carril central tendría tres alturas muy definidas que darán al Atlético de Madrid una profundidad constante para dominar los partidos y defender con la pelota. Por otra parte, si Koke parte desde la izquierda, con Filipe a su lado, Griezmann va a ser dueño de la mediapunta para generar superioridad o recibir en ventaja. Correa, un jugador que juega para desequilibrar antes que para relacionarse con los demás, está mucho más cómodo verticalizando desde la banda derecha junto a Vrsaljko. Los mediocentros, Saúl o Thomas, llegando uno y filtrando pases el otro, no suponen tampoco ningún tapón. Si el fútbol no dependiera de las emociones, el fichaje parecería indicado para que Griezmann volviera a rendir al mejor nivel.

Todo alrededor de Griezmann y Costa va a suponer más sumas que restas.

La gran duda residirá en si podrá asumir determinados liderazgos, acompañarlos con una presumible rapidísima adaptación táctica y sobre todo, en compartir cuota goleadora. Griezmann, desde el bajón de Mandzukic, por unos u otros motivos, ha convivido con delanteros que se ha ido alejando del gol en el día a día, elevando la responsabilidad del galo con el gol. Habrá que ver cómo afecta reducir sus números en caso de darse. Su misión: encontrar el motivo para ser Griezmann con Diego Costa y no solo Griezmann con un ‘9’.Una sociedad no es matemática; es natural, instintiva y emocional. Hasta que eso se confirme, de momento puede decirse, en su favor, que desde el plano táctico ambos pueden ser el mejor futbolista posible sin pagar ningún peaje. Y eso es muchísimo.


39 comentarios

  • Carlos 9 enero, 2018

    Es que puestos analizar, podemos decir que Costa-Griezmann bien compenetrados es una sociedad que perfectamente puede competir ante el ritmo de puntuación de Messi en la Liga, es decir,
    50 goles por temporada. Uno es espacto y el otro balónice.

    "La gran duda residirá en si podrá asumir determinados liderazgos"

    Es aqui donde esta el riesgo de la operación, que a mi en lo personal, si me parece un ppquito mas grande que a la mayoría.

    Para mi el mejor Antoine solo mira desde abajo a los mejores Messi,Cristiano y Neymar. Estamos hablando de que el francés tendra que asumir saberse el mejor jugador del equipo, y pese a eso no ser la estrella. Y eso es muy dificil cuando se trata de super cracks.

    Comentaba @MigQuintana que Griezmann siempre ha sido"outsider" pero es que yo creo que ha crecido mucho como para ahora volver aceptar con facilidad eso. Ojalá y todo marche bien, porque otro Top 5, el Atleti dificilmente va a poder fichar.

    Respond
  • Versis 9 enero, 2018

    Yo creo que Costa es mejor jugador que Griezmann.

    Respond
  • Javier Cordero 9 enero, 2018

    Es una situación compleja. Como dice Abel cada uno es la viva representación de una etapa distinta del Atleti y más importante aún, una representación de las dos versiones de Simeone en su etapa como entrenador del ATM. Traducido al plan de juego es un dilema gordo para el argentino: ¿volver a ser el que era o evolucionar por otros caminos? El Atleti del último año tuvo algunos momentos de indefinición y le faltó memoria táctica de la que tirar

    Respond
  • Altear 9 enero, 2018

    @Versis yo creo que Griezmann es mucho mejor jugador que Costa, y con más potencial, pero Costa es muchísimo mejor delantero que Griezmann

    Respond
  • Eneich 9 enero, 2018

    Yo no tengo tan claro que Simeone le haya dado la batuta de estrella a Costa dentro del vestuario. En los 6 años (ya?) que lleva Simeone a cargo del buque atlético, siempre ha mostrado especial respeto por los jugadores a los que considera ‘’clave’’ (Godín, Koke, Gabi, Juanfran,…) y Antoine es uno de ellos. No digo que Diego Costa no lo sea o vaya a serlo, pero no creo que se pueda dudar de la capacidad de motivación del Cholo al que ha sido durante, al menos, dos años, su ESTRELLA.

    Dicho esto, otra cosa es lo que el entorno del principito le haga ver. Pero, aunque Antoine se empeñe en hacerme ver lo contario cada vez que sale en prensa, le considero un jugador muy muy inteligente. Es que si se quiere ir al Barça (o quería o intentaba o lo que fuere) iba a ser la tercera-segunda espada tras Messi.

    Creo de veras que Costa es el 9 del mundo que mejor complemente a Antoine Griezmann.

    PD. Gracias a Ecos por este trabajazo durante el periodo vacacional estival. Vosotros no descansais??? :)

    Respond
  • Eneich 9 enero, 2018

    ***Quería decir invernal :-)

    Respond
  • AArroyer 9 enero, 2018

    @Eneich

    Yo creo que en esto no tiene mucho que ver Simeone si hablamos de lo que puede sentir Griezmann o va a sentir a partir de ahora viendo quién es Diego Costa. Yo creo que es una situación que nadie puede encauzar. Diego Costa para el aficionado del Atleti es el guía, y desde ahí, y desde el fútbol enérgico y vertical de Costa, se van a configurar: estilo de juego, jerarquías, liderazgos. Yo lo veo así, a lo mejor es todo mucho más compartido pero la fuerza de Diego Costa desde mi punto de vista es absolutamente transformadora y de un nivel de competitividad tan o más alto que la transformación que Griezmann hizo cuando el Cholo le entregó el equipo y le dio un marco táctico de estrella total.

    Respond
  • Ricardo 9 enero, 2018

    Solo espero que podamos disfrutar de esta pareja más de seis meses. Quizás este atleti no llegue a ganar la champions pero indudablemente es un equipo del que se hablará dentro de 30 años. Oblak, Godin, Filipe, Koke, Saúl, Griezmann o Costa son jugadores que permanecerán siempre en la memoria colectiva. Son el "dream team" del atleti, su "quinta del buitre". Cuando el atleti entre en crisis (esperemos que dentro de muchos años) se hablará de volver a la esencia, a esta esencia.
    Como he dicho al principio, solo espero que hagan una gran segunda vuelta y Griezmann se quede, y nos regalen un 2019 antológico con una final en nuestra nueva casa y con el broche (me temo que final) al gran proyecto de Simeone que ha refundado el club.
    Como veis no puedo evitar ponerme sentimental jeje.
    Un saludo

    Respond
  • elfutbolero 9 enero, 2018

    Ayer comentaba lo ilusionante que me parece la contratación de Coutinho por parte del Barcelona debido sobre todo a la gran vistosidad del juego que practica el carioca; si vamos al caso de Diego Costa, la ilusión viene dada en primer lugar por la inmensa aportación que dará al sistema del Cholo. Hablamos de un 9 TOP, un jugador con un físico prácticamente inmejorable y que tiene un indiscutible carácter ganador. Su habilidad para moverse, para rematar desde varias posiciones, para asentar en campo contrario balones directos.. El de Lagarto tiene todas las características que se le presuponen a un 9 de élite.

    Sobre la relación con Griezmann, Natalia Arroyo lo definía de forma insuperable en un programa de TV: "lo acercará al gol (a Griezmann) alejándolo del mismo", es decir, le permitirá desenvolverse con una menor asfixia posicional, lo que repercutirá sin duda en su juego y en sus cifras. El efecto atracción del delantero hispano-brasileño lo liberará de marcas y ampliará la distancia entre las dos primeras líneas, justo el espacio en el que el francés es letal.

    Mi duda queda (y sé que esto es un pelín off-topic) en el rol de Correa, que ya está suficientemente maduro como para tener un puesto en el once. A mi Correa me gusta por el atrevimiento y el descaro que siempre demuestra en las proximidades del área, por lo que no acabo de ver claro que colocarlo en su banda natural y alejarlo de la misma sea la mejor forma de aprovechar sus virtudes. En cualquier caso voy a revisar Las Gaunas – 13, donde le dedicáis un espacio (imagino) a este mismo tema 😉

    Respond
  • tek 9 enero, 2018

    Creeis que hay algun 9 que le pueda gustar más a Simeone? Suárez quizás? Esque yo lo veo prácticamente el 9 perfecto para él.

    Respond
  • Soprano_23 9 enero, 2018

    La van a romper seguro. Y Vitolo también. Creo que, como cuando pasó al Sevilla aumentando sus prestaciones y su trascendencia, o como cuando hizo lo propio con la selección, su estancia en el Atlético va a cambiar su estatus.

    Carlos

    A mí un buen Griezman, bien potenciado, me parece un pepino pero creo que, en su misma selección, es muy probable que tenga 2 jugadores mejores en el próximo Mundial. No lo veo, actualmente, tan claramente siendo el número 4 del mundo como tú. Un Bale sin lesiones, que es mucho suponer, o un Suárez en su prime físico me parecen mejores, por ejemplo.

    Yo lo colocaría en el escalón actual de los Hazard, Dybala o De Bruyne.

    Respond
  • lordcab 9 enero, 2018

    Es que probablemente con Costa el Atlético de Madrid tendría mínimo una Champions y si hubiese jugado en Lisboa probablemente dos… bueno eso es fútbol ficción, está claro.

    Volviendo al tema, yo creo que Griezman no puede tener un delantero centro puro mejor para su juego que Costa. El de Lagarto es un arma de destrucción masiva, un tío que choca, pide el balón al espacio, se lleva duelos aéreos, necesita que toda la defensa contraria este pendiente de sus movimientos y es que eso es justamente lo que Griezmann nunca ha tenido, quizá un poco con Mandzukic, pero claro, sin esos desmarques que hace Costa que permita que la defensa rival tema tanto el choque como el galope del hispanobrasileño.
    Yo creo que lo mejor para entender lo que va a ganar Griezmann con Costa arriba, es que le va a alejar del gol pero en realidad va a tener más posibilidades de hacer gol, puesto que Costa por si sólo es un ataque, es la MSN o BBC pero en un sólo hombre.

    Lo de los egos de estrella del equipo que va a perder, yo tampoco lo veo un problema, básicamente todos sabemos que el bueno es él, y el feo y el "malo" es Costa. Además le quedan 6 meses en este club, no creo que renunciar a ciertos galones le cueste mucho, máxime cuando tiene la mente en Barcelona o Manchester desde hace un año.

    En cuanto al club, la llegada de Costa como comentáis, le hace recordar a sus compañeros y al público, el pasado más exitoso del club, "con Costa ganamos" pensamos todos los atléticos, con él ya fuimos a la guerra y vencimos y como dice el Cholo, "si hay que morir, los míos mueren" y claro, eso Costa lo lleva tatuado a fuego rojo y blanco debajo de la camiseta.
    La única pena que nos queda, es saber que hubiese pasado en Champions con esta pareja, y con un equipo reactivado como ahora mismo es el Atleti, lástima que probablemente solo nos queden 6 meses por ver una de las tres mejores duplas en ataque del mundo. Una lástima llamada Qarabag.

    Respond
  • Gabolsgabs 9 enero, 2018

    Buenas a todos.

    Primero felicitaros por vuestro trabajo. Os sigo desde hace años y me entusiasma vuestros contenidos. Hasta ahora no me había animado a debatir pero la dupla Costa-Griezmann o Griezmann-Costa me ha dado el empujón definitivo.

    Yo creo que hay que distinguir tres niveles: futbolístico, emocional y mediático.

    En el primero no hay duda. Costa libera a Griezmann y le permite “jugar” en el sentido más escrito de la palabra. A Griezmann lo conecto con ese niño hiperinteligente que se aburre haciendo todo el rato lo mismo. Con Costa su responsabilidad de cara a gol decae y puede hacer lo que más le gusta: definir su rol en función de las necesidades del juego y de su propio estado de ánimo. Griezmann será conductor, finalizador, pasador, defensor y a su vez ninguno. Recordemos la total confianza de Simeone en su único “libre pensador”. Costa me deja más dudas con respecto al encaje del resto de piezas (con especial atención a Correa y Carrasco).

    En el tema emocional, nunca ha sido, ni le ha interesado ser líder. Sólo ha “levantado la voz” cuando ha notado que el ambiente y el contexto deportivo no le permitían “disfrutar” (= jugar).
    Aquí está al paraguas de Godin, Gabi, Koke, Saúl (etc.) y ahora Costa. Y él encantado.

    Por último, esta el mediático. Y aquí otra subdivisión: el de consumo interno (“entorno Atlético”) y el global (resto del planeta futbol). En el primero ha sido respetuoso y correcto en el contexto oficialista y bastante frío y distante lejos de él. Su implicación y repercusión interna esta muy alejada de Simeone, Torres, Godin, … por lo que Costa no le es ninguna amenaza (como si creo que es para Torres).

    Y llegamos al punto que puede hacer que, a pesar de que todas la variables indican una comunión perfecta, todo pueda irse al traste. El plano mediático mundial, que cada vez tiene más peso que todos los demás. Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que cambian contexto perfectos por otros más imperfectos buscando su hueco en este punto. Dos Griezmann distintos, el aprendiz a la sombra de Simeone y el Griezmann que se siente caballo ganador. Durante la primera etapa, Griezmann asumía de forma natural que todos los focos estuvieran en el entrenador. En la segunda no. Demanda su relevancia (más que lógica) en los éxitos de su equipo y “levanta la voz” en contextos que no le permiten alcanzarla. Poco a poco su estatutos mundial ha ido creciendo hasta incluso algunas veces compartir cartel con Simeone. Y aquí la llegada de Costa si que puede suponer un problema. Costa va a acaparar todos los focos y habrá que ver como reacciona el francés. Por ahora, me quedo con la ilusión con la que mira a Costa pero eso no asegura nada.

    Un saludo a todo

    Respond
  • AArroyer 9 enero, 2018

    @tek

    Es el '9' más perfecto posible, no hay otro que se le acerque. Aunque el Falcao que tuvo Cholo no creo que ande muy lejos, era excesivamente bueno. Creo que incluso Simeone lo preferiría.

    @elfutbolero

    El tema de Correa creo que no resta si juega por derecha. SI juega por el centro o por izquierda lo vas a enfocar al remate, y él no está cómodo viéndose con el portero, él es puro desequilibrio, y creo que por derecha, regateando y llegando a gol tras lo que genera Costa, es su sitio predilecto.

    Respond
  • lordcab 9 enero, 2018

    @AArroyer

    Es que es un aspecto interesante, podemos hablar del Sistema-Costa y del sistema por detrás de Costa, con dos tipos como Correa y Antoine tan diferentes como determinantes en cada cosa que hacen. Es que este debate tan interesante de como Antoine se ve beneficiado por Costa es genial, pero no es menos que Correa puede ser un jugador que potencie sus virtudes al máximo jugando con una referencia como el hispano brasileño por delante y con Griezmann liberado por detrás. Ya se vió el sábado, balón en largo, bajada de costa atrayendo a los dos centrales, pase de jugador top de griezmann al espacio y definición perfecta del que peor define de todos los atacantes del Atleti.

    Respond
  • Calas 9 enero, 2018

    Disfruté el artículo, Costa merecía un Ecos específico para su llegada.
    En realidad, la cuestión parece ser, obviamente, el tema mental de Griezmann, porque a nivel táctico es un binomio perfecto. No quiero repetirme a ese respecto, el otro día ya expuse mi opinión en dos comentarios. Así pues, lo resumiría con que soy más optimista. Pese a sus múltiples defectos fuera del campo, la singularidad de Antoine (esto es, su falta de egocentrismo en el campo) dentro del mundo de los 3 o 4 "supercracks" en el que se encuentra me permite estar bastante seguro de que no supondrá un problema la supuesta amenaza de Diego Costa a su estatus. Además, es que Griezmann está en un nivel futbolístico superior, lleva tres años mirando desde abajo sólo a Messi, y de tú a tú a uno o dos futbolistas más, quitando 2016, donde directamente fue el mejor en rendimiento… Tiene ese tipo de personalidad en el que no parece que se vaya a sentir amenazado. No necesita ser el ídolo, y el líder a nivel de juego no va a dejar de serlo. Pero bueno, en unos meses veremos quién atinó más en el pronóstico, ahí está la gracia.

    @tek Creeis que hay algun 9 que le pueda gustar más a Simeone? Suárez quizás? Es que yo lo veo prácticamente el 9 perfecto para él.

    El Suárez de sus primeras dos temporadas es un jugador idóneo para Simeone… pero Costa, en forma, es perfecto. Coincido con @Arroyo cuando menciona al Falcao pre-lesión (y con el de ahora se lo pensaría Simeone, también), pero es que el colombiano puede ser el mayor talento como de 9 desde… ¿Ronaldo? Qué pena de carrera: era jugador de gol y pico por partido, y a eso no renuncia nadie. En fin, que coincido en que Simeone lo preferiría. Ahora bien, si sumamos características físicas, técnicas y de carácter… el perfil es más Costa (o Suárez), pero con Diego hay química y memoria de victorias y eso, si se tiene, es impagable.

    @lordcab "Es que probablemente con Costa el Atlético de Madrid tendría mínimo una Champions y si hubiese jugado en Lisboa probablemente dos… bueno eso es fútbol ficción, está claro. "

    No haber tenido estos años un Costa-Griezmann es el pecado definitivo de esta directiva, y no hay poca competencia para elegir uno, precisamente xD. Como bien dices, es fútbol ficción. Sin embargo, como dices también, hablamos de más de una Champions perdidas porque Griezmann estaba rodeado de la nada más desoladora cuando llegaba el día grande.

    Tema Correa:
    Me encantaría que estuviera para ser indiscutible, pero no lo veo así (aún). Es demasiado irregular, demasiado volátil y, sobre todo, es demasiado bueno como revulsivo. Tiene que ser capaz de constar durante 90 minutos, y empezar a decidir algo mejor, para que Simeone se vea forzado a renunciar a un tipo que rompe candados así, capaz de arreglar cualquier partido desde el banquillo cuando tiene el día.

    Respond
  • Gabolsgabs 9 enero, 2018

    Buenas a todos.

    Primero felicitaros por vuestro trabajo. Os sigo desde hace años y me entusiasman vuestros contenidos. Hasta ahora no me había animado a debatir pero la dupla Costa-Griezmann o Griezmann-Costa me ha dado el empujón definitivo.

    Yo creo que hay que distinguir tres niveles: futbolístico, emocional y mediático.

    En el primero no hay duda. Costa libera a Griezmann y le permite “jugar” en el sentido más escrito de la palabra. A Griezmann lo conecto con ese niño hiperinteligente que se aburre haciendo todo el rato lo mismo. Con Costa su responsabilidad de cara a gol decae y puede hacer lo que más le gusta: definir su rol en función de las necesidades del juego y de su propio estado de ánimo. Griezmann será conductor, finalizador, pasador, defensor y a su vez ninguno. Recordemos la total confianza de Simeone en su único “libre pensador”. Costa me deja más dudas con respecto al encaje del resto de piezas (con especial atención a Correa y Carrasco).

    En el tema emocional, nunca ha sido, ni le ha interesado ser líder. Sólo ha “levantado la voz” cuando ha notado que el ambiente y el contexto deportivo no le permitían “disfrutar” (= jugar).
    Aquí está al paraguas de Godin, Gabi, Koke, Saúl (etc.) y ahora Costa. Y él encantado.

    Por último, esta el mediático. Y aquí otra subdivisión: el de consumo interno (“entorno Atlético”) y el global (resto del planeta futbol). En el primero ha sido respetuoso y correcto en el contexto oficialista y bastante frío y distante lejos de él. Su implicación y repercusión interna esta muy alejada de Simeone, Torres, Godin, … por lo que Costa no le es ninguna amenaza (como si creo que es para Torres).

    Y llegamos al punto que puede hacer que, a pesar de que todas la variables indican una comunión perfecta, todo pueda irse al traste. El plano mediático mundial, que cada vez tiene más peso que todos los demás. Tenemos muchos ejemplos de futbolistas que cambian contexto perfectos por otros más imperfectos buscando su hueco en este punto. Dos Griezmann distintos, el aprendiz a la sombra de Simeone y el Griezmann que se siente caballo ganador. Durante la primera etapa, Griezmann asumía de forma natural que todos los focos estuvieran en el entrenador. En la segunda no. Demanda su relevancia (más que lógica) en los éxitos de su equipo y “levanta la voz” en contextos que no le permiten alcanzarla. Poco a poco su estatutos mundial ha ido creciendo hasta incluso algunas veces compartir cartel con Simeone. Y aquí la llegada de Costa si que puede suponer un problema. Costa va a acaparar todos los focos y habrá que ver como reacciona el francés. Por ahora, me quedo con la ilusión con la que mira a Costa pero eso no asegura nada.

    Un saludo a todo

    Respond
  • Captain14 9 enero, 2018

    Yo sé muchísimo menos que muchísima gente de aquí, pero es que a mi Griezmann no me parece:
    – Ni top 5 (ni top 10) del mundo
    – Ni uno de los mejores rematadores del mundo

    Durante unos meses jugó a un nivel bestial, cierto, y logró una final de la Champions y de la Eurocopa, pero es la misma aritmética que considerar a Cristiano el mejor del mundo por sus meses de Abril y Mayo de 2017. Que luego la realidad del día a día pone las cosas en su sitio.

    El techo de Diego Costa es menor que el del Griezmann super galáctico que vimos hace un año y algo, pero la realidad es que hoy Costa es un tío al que le puedes dar las llaves y ganará partidos solo. Griezmann (opino que) no.
    El año pasado Griezmann siendo estrella indiscutible marcó 16 goles en 36 partidos en Liga. Este año lleva 5 en 15. No son cifras de mejor jugador ni rematador de nada.

    Respond
  • Altear 9 enero, 2018

    @Captain14 creo que no has visto jugar mucho a Griezmann si opinas que no es un jugador que gane partidos.

    Quitando el bajón de estos últimos meses, que se puede achacar a que tenía la cabeza en otro sitio, que el resto del equipo también había bajado el nivel y el francés no lo puede hacer todo el sólo o simplemente a un bajón temporal, Griemann ha sido la luz y guía del Atleti y ha llevado el peso goleador del equipo sin ser un jugador destinado a ello. No le puedes pedir los mismos goles a Griezmann que a Costa, igual que no le puedes pedir los mismos goles a Iniesta que a Suarez.

    El francés se ha visto obligado a ser motor y finalizador de los colchoneros al mismo tiempo, además de ser exigido en defensa al igual que cualquier jugador en un equipo del Cholo. Sólo le ha faltado rematar sus propias asistencias

    Respond
  • SantiagoEstrade 9 enero, 2018

    @Tek @Arroyer

    Yo creo que Simeone sí que pone antes a Costa que a Falcao. Falcao es un 9 perfecto, pero necesita potenciarlo desde el sistema (Arda y Koke asentando posesión en 3/4 para juntar al equipo y liberar a Falcao de rupturas largas; juego ultraorientado a la salida y progresión por fuera para permitir al cafetero buscar el hueco en el área con la defensa de espaldas y perfilada al costado sin capacidad de seguir a la vez el ángulo del desmarque de Falcao y el balón a la vez).

    El colombiano tiene un físico especialmente hech para el choque y directamente al espacio es más bien lentito (la trampa es que se musculó mucho para poder cuerpear y ahí perdió ligereza, porque cuando empezó en river jugaba por fuera y hacía hasta bicicletas…). Diego Costa es un sistema en sí mismo, él determina el contrxto del partido y es quien potencia al grupo. Mentalmente, los dos son ultradeterminantes y concentrados, pero el brasileño es un líder y el colombiano es más bien frío.

    Para mí, la única ventaja que tenía Falcao estaba en su definición y lectura del espacio dentro del área, pero en eso Costa se ha vuelto también un especialista en Londres (recordemos que antes era un poco pataslocas, el balón entraba pero sin mucha precisión en el remate y con toques mordidos).

    En el tema de la que habría sido la pareja si no se hubiera ido Costa, opino también diferente. Creo que el francés creció así porque el Cholo no vio más remedio que alterar por completo el modelo de juego (presión en bloque medio-alto en lugar de repliegue intensivo, salida por dentro con Koke, ritmo más lento de transición, juego más combibativo…) por no tener a Costa, que le habría permitido seguir con su plan maestro del bloque bajo+contra y juego aereo. Griezmann habría sido otro genial jugador, minimizado por el contexto de du equipo. No habría explotado, porque el equipo nl habría dependido de él y no lo habría buscado como enlace, ni le habría despejado espacios para moverse ni lo habría potenciado.

    Respond
  • MigQuintana 9 enero, 2018

    @ Captain14

    Más allá de la consideración de tops y demás, a mí a nivel remate me parece una cosa brutísima. En cuanto a variedad, en capacidad de llegada, efectividad en los duelos individuales… En pocos jugadores confiaría más que en Griezmann para la mayoría de situaciones. Y aquí no incluyo a Diego Costa, por ejemplo.

    Respond
  • jorge 9 enero, 2018

    Del top 5 hoy también se cae CR7 hilando fino.
    Messi, Neymar, Mbappe y KDB son más que Antoine coincido con Soprano.

    Respond
  • Pardeza 9 enero, 2018

    Cada vez que leo sobre Diego Costa, se me viene a la mente la idea de si no dejarian a España presentar dos selecciones al Mundial, una con el control y la posesión y otra con la transición como bandera. Morata-Costa arriba más los Saul, Asensio y compañia.
    Estaria bien ver en los entrenamientos premundial un partidillo entre estos dos equipos y estilos, lastima que no sea posible.

    Respond
  • Pardeza 9 enero, 2018

    Hablando en clave Atletico, con los dos puestos de arriba para Costa y Griezman, más en partidos importantes la capitania de Gabi, ¿Como pensais que se pueden repartir los 3 puestos restantes los Saul, Koke, Vitolo y Carrasco, o incluso Thomas si me apuras?

    Respond
  • El profeta 9 enero, 2018

    Creo que la potencia de la DGC (Diego, Griezmann, Cholo) a día de hoy es tan potente que considero al Atlético candidato n°1 a Copa, Europa League y a quedar a -10 del Barsa. Y su complementación es tan buena que podría forzar a Griezmann a buscar un año más para probar a donde puede llegar un Atlético de Madrid crepuscular en su último asalto.

    Y creo esto porque futbolísticamente Costa es el mayor regalo del mundo para Griezmann, que puede aparecer en segunda línea creando pánico en las defensas rivales.

    Respond
  • Calas 9 enero, 2018

    @PArdeza "¿Como pensais que se pueden repartir los 3 puestos restantes los Saul, Koke, Vitolo y Carrasco, o incluso Thomas si me apuras? "

    Si, por lo que sea, ese día grande en cuestión Simeone considera necesario ir a muerte a por el gol, Gabi – Saúl – Koke – Correa/Carrasco/Vitolo. Si, en cambio, busca un partido largo y tal (lo normal), de esos de ganar 1-0 (y marcando en el 85, a poder ser), creo que optará por dos opciones: la que quisiera él, que es Augusto mediocentro con Gabi, Koke y Saúl en esa línea, pues permitiría una gran presión adelantada y resulta más sólido en repliegue que cualquier alternativa con Thomas o Vitolo… o, si Augusto no llega al máximo nivel en breves, Thomas en derecha, con Saúl acompañando a Gabi y Koke escorado a la izquierda. Pero esto te priva balón aéreo a Saúl en salida larga (si bien está Costa, así que eso ya no sería el páramo de antaño), presión adelantada y, sobre todo, la pegada de Saúl, que en días grandes tiende a ser una certeza.

    Ojalá llegara a tiempo un 4-4-2 sólido con largos periodos de presión adelantada asfixiante y un repliegue al que colaboraría tener un Diego Costa, además. Es decir, que ojalá llegara el mejor Augusto. Ahora bien, visto lo visto, diría que Thomas en banda (lo que algunos vienen a llamar, equivocadamente, el Atleti de los 4 "mediocentros", si bien Thomas tiene de mediocentro lo mismo que de portero) o, si cae de pie y se gana confianza cumpliendo en lo defensivo, Vitolo sería favorito para acompañar a Koke, Gabi y Saúl. Vamos, que si el Atleti no sale a tumba abierta (como ante el Barcelona en Champions, en el Camp Nou), veo a Carrasco y Correa carne de banquillo en los días grandes, y a elegir entre ellos para la segunda parte, si es necesario.

    Respond
  • Permafr0st 9 enero, 2018

    Cuenta la leyenda que desde Francia llegó el mejor, el más puro y más hermoso de los caballeros, aquel a quien nadie había vencido en combate…pero él no sería Rey, sino el primero de sus servidores.

    Diego Costa ha triunfado solo y ha triunfado acompañado. Ha triunfado en el Rayo y ha triunfado en el Atleti y el Chelsea. Al lado de fenómenos como David Villa, Radamel Falcao o Eden Hazard o abandonado a su suerte descargando melones rodeado de centrales
    Nunca un jugador ha sintetizado mejor la idiosincrasia de un equipo y en clave Atleti, no es un elogio regalado decir que Diego Costa es Messi. Ese es el nivel y esa es la jerarquía
    Villa y Falcao han sido las dos últimas parejas de baile del Rey Lagarto en el Atleti, ambos jugadores cuando menos equiparables a Griezmann (de hecho, para mi gusto los dos superiores al francés) y en ambas ocasiones se produjeron sinergias (porque en realidad de eso es de lo que va componer un equipo, de generar sinergias). En cierto modo, aunque ya digo que Griezmann no me parece tan bueno como Falcao o como Villa (teniendo en cuenta toda la carrera del español, no solo su año rojiblanco) si me parece que, sin llegar a la excelencia, el francés aúna las mejores condiciones del asturiano y el colombiano. Es un depredador, la que tiene la pone entre los 3 palos, y sabe jugar. De hecho sabe jugar realmente bien.
    Así que, pajas mentales al margen, Costa+Griezmann suena a pareja mortal diseñada por una supercomputadora soviética en una película ochentera. Complementarios no, lo siguiente. Si Griezmann no sabe entenderlo así, peor para él, resultará ser un jugador más pequeño de lo que pensabamos

    Pero vamos, que yo no voy a hablar de Griezmann, sino del Rey Lagarto. Cada uno de nosotros, aunque no nos guste comentarlo por ahí, sabemos…intuimos…sentimos en el fondo de nuestros corazones cuántas Champions nos costó la marcha de Costa. Error histórico, que acabará convertido en leyenda rojiblanca.
    Para empezar, Costa marca el umbral mínimo aceptable de entusiasmo para vestir la rojiblanca a partir de ahora. Es decir, como juega Costa se juega. O si no, mejor no te vistas. No dejarse el alma en el campo cuando Costa está peleando es ahora un defecto demasiado visible, incluso grosero. Si Costa corre, tú corres. Si Costa mete la pierna, tú también. Si Costa cree, tú crees. Esa es la ascendencia del hispanobrasileño y ya es evidente en apenas 3 partidos (hasta Vietto a su lado acabaría pareciendo un futbolista competitivo)
    Como muchos habéis comentado, Diego Costa es un sistema en sí mismo, permite al Atleti recuperar la sensación de peligro independientemente de lo bajo que repliegue, dota de mayores espacios a Antoine y convierte cada partido en un Vietnam para los centrales de la Liga.
    Pero es que además, Diego Costa, solo por estar sobre el terreno de juego, ya hace que encerrarse atrás y regalarle el balón al Atleti no sea un buen negocio. Hasta ahora concederle al Atleti el balón y negarle la frontal del área acumulando gente ha sido una de las estrategias contra las que equipo no ha sabido sobreponerse. Con Costa eso se acaba. El caudal de faltas,barullos y rebotes que es capaz de generar Costa practicamente convierte poner el autobús en una sentencia de gol.

    Cuenta la leyenda que aquel capaz de sacar la espada de la roca solo era un escudero, poco más que un mozo de cuadras malencarado, más versado en tratar con villanos y arrear monturas que en los usos y costumbres cortesanas. Aquel por cuyas venas corría la sangre de Pendragon se convirtió en Rey …y, al fin y al cabo, un dragón en el fondo no deja de ser más que un Lagarto

    Respond
  • JackBonaventura 9 enero, 2018

    Yo tengo mucha confianza en la dupla.

    Diego Costa es un lider natural del Atlético de Madrid y creo que todo el mundo lo entiende así. Es el delantero perfecto para Diego Pablo Simeone (el mejor Falcao es mejor 9 y es una leyenda pero como delantero puro y duro para Simeone… lo de Diego Costa es incomparable. Lo tiene todo, incluida una mala leche, potencia y un nivel de autosuficiencia que superan el plus de inmensa calidad rematadora del colombiano)

    También soy optimista en que Griezmann va a querer seguir más tiempo. Diego Costa (y Vitolo) le dan la vuelta totalmente a la tortilla. Y quizá algún fichaje más para el año que viene. Le están saliendo sociedades nuevas a Griezmann y eso le renueva muchísimo.

    Griezmann quiere jugar con los mejores, para demostrar que es tan bueno como ellos. Es un tío muy "sano" en ese aspecto.

    Y Diego Costa es el mejor, es el rey de la selva.

    A priori tiene que estar encantado y en los dos ratos que han compartido juntos eso ha parecido.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2018

    @ JackBonaventura

    El secreto va a estar en que Griezmann gane en contacto con el balón lo que va a perder de liderazgo. Que se le relacione con el juego. En la práctica y en lo mediático. "Costa mata, Griezmann juega". Si Cholo consigue que ese mensaje cale, para Griezmann será mucho más fácil de llevar a medio plazo.

    @ permafr0st

    Jajajajajaja. Y eso se puede rematar apuntar el titular de que el regreso de Diego Costa era la única posibilidad de que Permafr0st no rajara en Ecos del delantero centro del Atlético de Madrid 😛

    Respond
  • JackBonaventura 10 enero, 2018

    @ Abel Rojas

    Por supuesto, Abel, y seguro que los tiros de Simeone van por ahí y que a nivel deportivo las cosas también irán por ahí: Griezmann juega, Costa mata.

    Lo que digo es que a nivel de liderazgo-emocional, no debería de haber problema: si Griezmann quiere jugar con los mejores, tiene que asumir que le toca convivir igual con alguien que es un líder más asentado que él. Neymar fue el que mejor lo entendió de todos y a priori su caso era muchísimo más conflictivo que el de Costa (Neymar era la mayor esperanza brasileña desde Pelé y pasando por R. Nazario)

    Y por otro lado pues Costa es de todo menos un líder impuesto. Es alguien que desde el Valladolid y el Rayo Vallecano se erigió como un líder en el campo: por su determinación, carisma, sacrificio y lucha extrema. Y en el Atleti del Cholo pues es directamente un adalid. Es el delantero que encarna el proyecto.

    Si Griezmann no logra entender eso y convivir con eso, el Cholo tendrá responsabilidad, por supuesto (y seguro que lo encauza, lo difícil era lograr que Griezmann no llegase excesivamente quemado a este momento) pero también igual indicará que Griezmann tampoco está del todo preparado para jugar junto a los mejores.

    Respond
  • soprano_23 10 enero, 2018

    Potente debut en el Wanda ayer de Vitolo. Dio muestras de lo que es y puede aportar a éste proyecto cholista y es que no puede ser más compatible. Es hasta romántico porque Vitolo parece que nació futbolista para ser entrenador por Simeone en el Atlético.

    Respond
  • Permafr0st 10 enero, 2018

    @Abel
    Dame un mediocentro en condiciones y le peleamos la Liga al Barca

    Respond
  • -?- 10 enero, 2018

    Ojeando ligeramente los comentarios pareciera que es una opinion unanime el acierto del Atletico en el re-fichaje de Diego Costa. Ya no recuerdo la "politica" aqui (Ecos del Balon) en cuanto hablar de futuros fichajes / bajas pero me parece algo irreal no comentar sobre la casi segura brevedad de esta dupla. Griezman y Costa tendran media temporada para ver que cae en cuanto a juego y titulos para luego decir adios. En cuanto al futuro, yo soy de la opinion que fichar a un delantero de 29 primaveras es un error mayusculo. No es lo que fue y su juego se basa en su fisico y el no va a tener la ventaja que ha tenido, por ejemplo, Cristiano Ronaldo que ha jugado arropado por los mejores para cubrir sus crecientes carencias. A mi todo esto me parece mas nostalgico que logico. Veremos que tan sabias son las palabras de Valdano cuando concluya este experimento. Ojala el Atletico salga bien parado de esto ya que las cosas son mucho mas excitantes con ellos peleando con la aristocracia blanca-blaugrana.

    Respond
  • JackBonaventura 10 enero, 2018

    @Permafr0st

    Rodrigo. ^^

    Respond
  • JackBonaventura 10 enero, 2018

    @ ?

    Hombre, no se, entiendo que fichar a un delantero de 29 años puede ser un riesgo de cara al futuro pero…

    … no se, yo he visto los 3 partidos que ha jugado Diego Costa y he flipado con el físico que lleva.

    A nivel físico es algo muy muy dominante, en fuerza, potencia y velocidad.

    Respond
  • Donald Trump 11 enero, 2018

    @-?-

    Sin animo de ofender, mayor ridiculo hermano.

    Diego Costa ha sido determinante en ganar 3 de las ultimas 4 ligas que ha disputado.
    "No es lo que era" no tiene ninguna base real.

    Lo de la edad a mi me parece que se ha salido de control en el futbol.

    Respond
  • -?- 11 enero, 2018

    @JackBonaventura

    Yo no he visto ninguno de los partidos de Diego Costa desde su regreso al Atletico. Puedes tener toda la razon sobre su nivel fisico en los 3 partidos que han transcurrido. Esperemos que el pueda mantener el nivel que describes con regularidad ya que es mas que obvio que todo su futbol se genera por eso. Veremos como desembocan las aguas.

    @DT

    Sin base real? El despiadado tiempo no comulga con tu opinion. El futbol, como todo lo que nos rodea, esta fuera de control porque ha sido empujado a ello. Al mismo tiempo que se "hace y deshace" para manter a estos profesionales listos para pegarles patadas al balon en el horario acordado por la television, el numero de partidos, viajes, y minutos se han disparado hasta niveles que destrozan al propio deporte y al deportista. En el particular caso de Diego Costa su aportacion a los titulos conseguidos por el Chelsea fueron decendiendo con el paso de las temporadas. No es que yo siga al Chelsea y lo viera de primera mano, es una impresion que comente con algunos Londinenses del Chelsea y me lo confirmaron. Claro que algunos argumentaron que era todo por la relacion Conte-Costa. En mi opinion, 29 primaveras en el futbol actual no son las mismas que en el pasado.

    Espero que mi repuesta fuera lo suficientemente clara para evitar ofender o caer en un nuevo supuesto "ridiculo" al charlar sobre futbol con un hermano.

    Respond
  • Enrique Borda 11 enero, 2018

    "Cada uno de nosotros, aunque no nos guste comentarlo por ahí, sabemos…intuimos…sentimos en el fondo de nuestros corazones cuántas Champions nos costó la marcha de Costa. Error histórico, que acabará convertido en leyenda rojiblanca". Cuánta razón compañero… La de veces que me he podido torturar pensando en las Champions (incluso Ligas) que tendríamos con Costa

    Respond
  • Enrique Borda 11 enero, 2018

    @Permafr0st*

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.